La Macaronesia

DESCUBRE SUS 5 ARCHIPIÉLAGOS 

AZORES – MADEIRA – ISLAS SALVAJES – ISLAS CANARIAS – CABO VERDE

Volcánicas, exóticas, próximas y poco explotadas

 TrotandoMundos con el Turismo Sostenible

El término Macaronesia engloba un conjunto de cinco archipiélagos atlánticos, y cercanos a las costas africanas, que comparten muchos factores en común: Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores e Islas Salvajes.

La palabra macaronesia proviene del griego y significa islas afortunadas, denominación que en España conocemos bien porque se utiliza para hablar de las Islas Canarias. La mayoría gozan de un clima envidiable, y unos ecosistemas con rasgos similares, sin olvidar el de origen volcánico de estos territorios. El resultado son unos paisajes extraordinarios y asombrosos que dejan boquiabierto.

Sorprendentes, exhuberantes y salvajes. Una combinación explosiva que nos vuelve locos. Volcanes, cascadas, bosques, piscinas y termas naturales, pueblos con encanto y senderos de cuento son algunos ingredientes que ofrece La Macaronesia. Paisajes de otras latitudes y algunos, incluso de otro planeta.

 En los últimos dos años hemos explorado: Madeira, Sao Miguel en Azores, La Palma y El Hierro en Canarias. 

El término Macaronesia engloba un conjunto de cinco archipiélagos atlánticos, cercanos a las costas africanas, que comparten muchos factores en común: Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores e Islas Salvajes.

La palabra macaronesia proviene del griego y significa islas afortunadas, denominación que en España conocemos bien porque se utiliza para hablar de las Islas Canarias. La mayoría gozan de un clima envidiable, y unos ecosistemas con rasgos similares, sin olvidar el de origen volcánico de estos territorios. El resultado son unos paisajes extraordinarios y asombrosos que dejan boquiabierto.

Sorprendentes, exhuberantes y salvajes. Una combinación explosiva que nos vuelve locos. Volcanes, cascadas, bosques, piscinas y termas naturales, pueblos con encanto y senderos de cuento son algunos ingredientes que ofrece La Macaronesia. Paisajes de otras latitudes y algunos incluso de otro planeta.

En los últimos dos años hemos explorado: Madeira, Sao Miguel en Azores, La Palma y El Hierro en Canarias. 

Isla de Madeira en Portugal
Madeira. Portugal.

LA MACARONESIA

Levada das 25 Fontes. Madeira.

MADEIRA

La mejor isla del mundo según los World Travel Awards 

Madeira es una joya natural que brilla con colores exóticos bajo un sol cálido, lo que la ha llevado a ganarse el sobrenombre de La Perla del Atlántico. Montañas escarpadas que llegan al borde del océano y encantadoras aldeas dispersas por todo el territorio, la convierten en una isla acogedora de marcado carácter tropical.

Con un clima subtropical y envidiable todo el año, se ha convertido en el destino favorito de portugueses y otros europeos con buen ojo. Juegan con ventaja en la competición atlántica, porque sus primas las Azores no pueden presumir de esta temperatura. Funchal es la única ciudad densamente poblada que se presenta como bohemia y tremendamente acogedora. Decadencia con encanto y aires caribeños.

Madeira. Portugal.
Madeira. Portugal.

El epicentro del senderismo es el interior de la isla con varias rutas como la Levada das 25 fontes o la del Caldeirão Verde. Ambas discurren entre montañas, cascadas y bosques atlánticos, con algunos tramos de cuento de hadas. Una de las curiosidades del territorio isleño es una playa con acceso único en teleférico: Faja dos Padres. Una excentridad que merece la pena por el paraje y por lo singular.

Los acantilados no se quedan cortos, con cascadas fascinantes que brotan de sus paredes y pueblos que se asientan en laderas imposibles. Formaciones geológicas que nos trasladan a Asia, Canarias o Centroamérica. Madeira tiene ese súper poder de llevarte a muchos lugares en un territorio reducido. 

Madeira. Portugal.
Madeira. Portugal.
Madeira. Portugal.

La mayoría de las playas son volcánicas y roedadas de unos miradores de acantilados espectaculares, y de senderos que sacian a cualquier amante de la naturaleza salvaje. Las aldeas son de lo más pintoresco, y resulta fácil interactuar con los locales y acercarte a su vida cotidiana.

Un destino que se completa con los valores seguros de Portugal: gastronomía, cultura y tradición con la guinda de una hospitalidad y simpatía que supera incluso a la del continente. Y es que al final, el clima marca el carácter y Madeira rezuma tropicalismo.

En la Guía de Viaje de Madeira encontrarás los siguientes artículos:

ACTIVIDADES EN MADEIRA 

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. Sao Miguel.

AZORES

La isla verde de Sao Miguel: un espectáculo natural

Las islas Azores son uno de los secretos mejor guardados de Europa y se ubican en nuestro querido vecino Portugal. Un paraíso volcánico de nueve islas salvajes con una naturaleza extraordinaria, unas rutas maravillosas y unas termas naturales que invitan a quedarse un tiempo. En este artículo te introducimos en la isla de Sao Miguel, el epicentro de las Azores conocido como: la isla verde. 

El paisaje das Sete Cidades es uno de los símbolos del archipiélago. Está incluido en la lista de las siete maravillas naturales de Portugal, y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de las islas. Esta cadena volcánica tiene sus cráteres cubiertos de agua y origina este paisaje de lagos tan bonito e irrepetible. 

La Lagoa azul y la Lagoa verde, separadas por un mínimo estrecho y rodeadas de una increíble y exhuberante vegetación. La Lagoa do Canario con bosques que recuerdan a los Alpes, se ubica en la misma zona. El mirador de Boca do Inferno es uno de los mejores para sacar una panorámica fantástica de este paraje magnético a la vista.

São Miguel. Azores. Costa
Mosteiros. São Miguel.
São Miguel. Azores. Mosteiros
Mosteiros. Sao Miguel.

Pensar que este territorio aparece perdido en medio del Atlántico les confiere una magia especial. Hay rutas de senderismo que bordean esta maravilla natural y más lugares imprescindibles de corte similar como la Lagoa do Fogo. El verde de Sao Miguel es hipnotizante y cubre la gran mayoría de la isla. 

Su costa es salvaje con acantilados desafiantes y pueblos marineros que viven de la pesca, cuando el océano se lo permite. Caloura o Mosteiros, Ponta da Ferrería son algunos rincones imprescindibles de un litoral cargado de historia geológica. Los colores que dejan ver las paredes de los acantilados son espectaculares. 

São Miguel. Azores. Furnas
Caldeira Velha. Sao Miguel.
São Miguel. Azores. Furnas
Furnas. Sao Miguel.

Pero sin duda otro plato fuerte son sus termas naturales rodeadas de una vegetación exótica de lo más seductor. Por momentos parece que estás en el Trópico. Caldeira Velha se ubica en la ladera del volcán Água de Pau que lleva inactivo desde el siglo XVI. Sus pozas termales naturales son nuestras preferidas pero no las únicas que podréis visitar. Dona Beija o el Parque Terra Nostra son otras opciones.

As Furnas es un pueblo en ebullición convertido en el centro de termalismo por excelencia de la isla. Un río envuelto en vapor que atraviesa este Valle de Furnas, salpicado de arroyos de agua caliente, fuentes termales y géiseres de lodos, agua y azufre hirviendo. Un halo de nebulosa y un fuerte olor a sulfuro son las señas de identidad de este peculiar rincón de São Miguel cautivador.

São Miguel. Azores. Furnas
Caldeira Velha. Sao Miguel.
São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Caldeira Velha. Sao Miguel.
São Miguel. Azores. Cascada
Salto do Cabrito. São Miguel.
São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Cha Gorreana. São Miguel.
São Miguel. Azores. Cascada
Salto do Cabrito. São Miguel.

Sus campos de té únicos en Europa conforman otra sorpresa que te traslada a Sri Lanka, sin olvidar las cascadas, los prados, los bosques, las piscinas naturales o las playas volcánicas. Su capital Ponta Delgada es muy acogedora, con suelo adoquinado portugués y un casco viejo pequeño pero coqueto. Esto es sólo un aperitivo de todo lo que ofrece la isla al viajero. 

Si quieres descubrir a fondo un destino que sigue entre nuestros favoritos, entra en nuestra guía de viaje.

En la Guía de Viaje de São Miguel encontrarás los siguientes artículos:

ACTIVIDADES EN AZORES

Caldera de taburiente en la isla de La Palma
Caldera de Taburiente. La Palma.

LA PALMA 

La isla bonita del los mil paisajes y contrastes

Poderosa y sorprendente. La isla de La Palma conquista por su naturaleza descarada, su costa escarpada, sus pueblos marineros con encanto o sus playas y piscinas volcánicas. Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, ha continuado la saga que comenzaron sus hermanas Lanzarote y El Hierro.

En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente que ofrece algunos de los senderos volcánicos más espectaculares, caminando literalmente por las entrañas de La Tierra. El sur de La Palma regala paisajes marcianos e insólitos donde te sentirás como un astronauta pisando La Luna en la Ruta de los Volcanes.

Aquí se alza el Volcán Teneguía que erupcionó en 1971 y presumió durante casi medio siglo de ofrecer la tierra más joven de España. Título que le arrebató Cumbre Vieja en 2021, sin olvidar la erupción en el Mar de las Calmas (El Hierro) en 2011.

Taburiente. La Palma.
teneguia
Volcán Teneguía. La Palma.

En el norte, el Parque Natural de las Nieves con el Bosque de los Tilos y Los Sauces, te regala rutas en verde casi extintas en Europa. Su variedad de microclimas, sus ecosistemas y su especial orografía regalan unos parajes asombrosos. Un tesoro natural que nos fascinó desde el primer momento. 

Sin olvidar pueblos pintorescos como Porís de la Candelaria, un lugar de cuento enclavado en una cueva volcánica impresionante y con unos alrededores donde los roques y los acantilados pelean cada día contra el océano Atlántico.

Porís de Candelaria: pueblo escondido en una cueva de La Palma
Porís de Candelaria. La Palma.
Los Llanos de Ariadne. La Palma.

Buena gastronomía además de playas y piscinas naturales, completan la oferta de este tesoro geológico que pasa desapercibido en medio del archipiélago canario. Sin olvidar el encanto rural de una isla alejada del turismo de masas y de los grandes hoteles. 

Los casas tradicionales son nuestra recomendación para el alojamiento, mientras alquilar un coche se presenta como la mejor opción para explorarla con libertad, porque cada rincón merece la pena. Uno de esos territorios para salirse del mapa.

Carretera espectacular en la isla de La Palma

Ascender al Roque de los Muchachos y darte un paseo bajo las estrellas en uno de los cielos más limpios de todo el mundo, es otro imprescindible. Allí se ubica el Observatorio Astrofísico de La Palma, uno de los más importantes del Hemisferio Norte. Es muy curioso ver toda esa escena marciana, rozando el mar de nubes y con panorámicas de la caldera de Taburiente que quitan el sentido. 

Un destino seguro, por su calidad medioambiental y sus infinitas posibilidades de rutas y actividades al aire libre. Te lo contamos con detalle en nuestra GUÍA DE VIAJE POR LA PALMA.

Acantilados impresionantes en El Golfo en la isla de El Hierro
Valle del Golfo. El Hierro.

EL HIERRO 

La isla más joven, roja y salvaje de Canarias 

Es la segunda isla más pequeña de las Canarias y seguramente la más ignorada. Pero este tesoro escondido empieza a ser un secreto a voces entre los españoles y viajeros internacionales que buscan una escapada natural auténtica y con unos paisajes de lo más insólito. El turismo responsable es clave para que se mantenga así de virgen y salvaje como hasta ahora.

Nosotros la llamamos la isla de los mil colores, porque las formaciones volcánicas desfilan entre rojos pasionales, naranjas mediterráneos y chocolate en todas sus gamas. Lo mismo ocurre con sus playas de arena roja, negra o blanca flanqueadas por una orografía que recuerda por momentos a la gran Islandia. 

El Verodal. El Hierro.

La playa del Verodal es una de nuestras favoritas junto a la playa roja del Tacorón, otro rincón imprescindible para ver el atardecer. No puede faltar otra puesta de sol en el Faro de Orchilla, donde se asentó durante siglos el Meridiano 0 hasta ser trasladado a Greenwich. 

Faro de Orchilla. El Hierro.
Faro de Orchilla. El Hierro.

Una de las joyas de la isla se encuentra en el oceáno con la plácida Reserva Marina del Mar de las Calmas, que ofrece algunas de las mejores inmersiones de Europa. Se lo ha ganado a pulso y La Restinga es el epicentro del submarinismo en la isla. 

Unos fondos marinos volcánicos extraordinarios que pueden explorar desde novatos a profesionales. Numerosos puntos de inmersión que se pueden adaptar a cada buceador y que brindan la posibilidad de explorar grutas y cuevas, además de poder observar especies y corales que no se encuentran fácilmente en nuestro continente.

Raya buceo isla de El Hierro
Mar de Las Calmas. El Hierro.
Mar de las Calmas

Se lo ha ganado a pulso y La Restinga es el epicentro del submarinismo en la isla. Si eres un apasionado del buceo te recomendamos leer nuestra Guía de Buceo El Hierro. Encontrarás consejos, tarifas, alojamiento, experiencias submarinas y toda la información sobre inmersiones y centros de buceo.

El Pinar. El Hierro.
La Llanía. El Hierro.

Pinares y sabinares rodean los imponentes acantilados que a menudo desembocan en charcos naturales al azote del Atlántico. Las rutas de senderismo te adentran en bosques jurásicos de laurisilva como La Llanía y los fondos marinos volcánicos te regalan unas inmersiones que presumen de ser de las mejores del continente. 

Puntagrande. El Hierro.

El Hierro es un Geoparque protegido por la Unesco desde el 2014, año en el que la isla puso en marcha su plan para convertirse en la primera isla del mundo que funcione totalmente con energía renovable.

Los coletazos de cultura popular lo pone el Árbol Sagrado Garoé, que antaño se creía que producía agua milagrosamente, la capilla cimera donde descansa el santo patrón de la isla, y el remoto Faro de Orchilla, el punto más meridional de España. En ese mismo punto se ubicó el Meridiano 0 durante siglos hasta su traslado a Greenwich.

El Valle dl Golfo. El Hierro.

ACTIVIDADES Y TOURS EN MACARONESIA

– En colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

TE PUEDE INTERESAR

El volcán Vulcano en las Islas Eolias del Mediterráneo

GUÍAS RÁPIDAS RECOMENDADAS

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario