El Hierro Top 20

LO MEJOR DE LA ISLA CON ALMA

Recorremos 20 lugares imprescindibles de El Hierro

Territorio volcánico, insólito e indómito

El Hierro. Islas Canarias.
El Tacorón. El Hierro.

1. EL TACORÓN: CALAS ROJAS Y ATARDECERES DE LUJO

Entre las 11 mejores playas de Canarias, según National Geographic 

Situado al suroeste de la isla y frente al Mar de Las Calmas, el Tacorón es una buena representación de la naturaleza salvaje de la isla. Una perfecta armonía entre los azules del mar y los ocres, rojizos y negros de la ladera del Julán. Un paraíso rodeado de piscinas naturales perfecto para ponerse unas gafas y admirar los fondos marinos que han hecho tan famoso al Hierro.

Es uno de los puntos más resguardados para el baño gracias al Atlántico más pacífico de toda la isla. De fácil acceso y con escaleras para entrar al mar, dispone también de parking. Cuando se termina este aparcamiento verás un pequeño camino que lleva a una pequeña cala roja, virgen y solitaria.

El Tacorón. El Hierro.

Es accesible con marea baja y aportando cierta destreza en el descenso, uno de los rincones secretos y más auténticos. Nuestro viaje fue en octubre de 2020 y poco después, durante los temporales de las Navidades, parte de la ladera se desplomó sobre la cala, así que no sabemos cuál es exactamente su estado actual.

Tacorón. El Hierro.

El Tacorón pertenece al municipio de El Pinar y dentro de la Reserva Marina Punta La Restinga – Mar de las Calmas. Se engloba además dentro del Parque rural de Frontera, un espacio natural que representa el 43,5 % de la superficie total de la isla entre los municipios de Frontera y Valverde.

Tacorón. El Hierro.

¿CÓMO LLEGAR AL TACORÓN?

Hay que tomar la carretera que se dirige al sur de la isla y poco antes de llegar al pueblo de La Restinga, hay un desvío a mano derecha que está señalizado. Esa carretera es otra maravilla geológica con unos paisajes espectaculares hasta alcanzar la meta del Tacorón, donde un atardecer es todo un imprescindible.

La Restinga. El Hierro.

2. LA RESTINGA: EPICENTRO DEL BUCEO EUROPEO

El océano Atlántico más diverso y pacífico para sumergirse

La Restinga es un pueblo de pescadores que se sitúa en el punto más sureño de la isla y de toda España, bañado por el Mar de las Calmas. Epicentro de submarinismo, aquí se concentran los centros de buceo, numerosos alojamientos orientados a estos viajeros y restaurantes donde saborear recetas tradicionales y punteras.

El pueblo cuenta con un museo que incluye información sobre la erupción submarina volcánica que tuvo lugar en 2011 a unos tres kilómetros del borde costero. Fue la primera erupción submarina de los últimos 500 años, y en volcanes terrestres no se presenciaba ninguna desde 1971 con el despertar del volcán Teneguía de La Palma. Si te interesa saber más sobre esto, te recomendamos los siguientes artículos.

La Restinga. El Hierro.
La Restinga. El Hierro.

Si como nosotros eres un amante del buceo, este será tu sitio para salir a explorar los puntos de inmersión más famosos de las Islas Canarias y de media Europa. Además de sus fondos marinos, La Restinga es un espacio perfecto para aquellos que buscan una playa protegida del oleaje, que en este caso se consigue gracias al espigón del puerto. Ideal para acercase en familia.

La Restinga. El Hierro.

¿DÓNDE COMER EN LA RESTINGA?

  • Recomendamos Casa Juan, para nosotros el mejor restaurante de la isla.
  • Cocina moderna con base tradicional y producto de primera calidad.
  • Conviene reservar, sobre todo en temporada alta.

¿DÓNDE COMER EN LA RESTINGA?

  • Recomendamos Casa Juan, para nosotros el mejor restaurante de la isla.
  • Cocina moderna con base tradicional y producto de primera calidad.
  • Conviene reservar, sobre todo en temporada alta.
Mar de las Calmas. El Hierro.

3. MAR DE LAS CALMAS: LOS MEJORES FONDOS MARINOS

Aquí tuvo lugar la última erupción volcánica de España – Año 2011

El Mar de las Calmas se extiende desde la Punta de la Restinga hasta el Faro de Punta de Orchilla abarcando toda la vertiente suroeste de la isla. Esta Reserva Marina se creó en 1996 para proteger su rico patrimonio submarino. Su nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas, por la ausencia de corrientes frías y la protección frente a los vientos alisios, gracias a las laderas rojizas del Julán.

Estas condiciones ecológicas consiguen una gran biodiversidad. La plataforma marina volcánica da cobido a unos fondos singulares y extraordinarios. Ha sido una gozada sumergirnos en un submundo que llevaba mucho tiempo en mente, y que se presenta como una de las áreas más codiciadas del buceo en Europa.

El Bajón. Islas Canarias.
Raya buceo isla de El Hierro
El Bajón. Islas Canarias.

Fondos rocosos donde proliferan cuevas y grietas, pequeñas colinas o arcos volcánicos. A pesar de la gran profundidad, la luz consigue llegar hasta zonas del fondo ofreciendo una gran visibilidad para las inmersiones. Esto posibilita la presencia de mantos de algas en rocas que son vitales para el ecosistema marino, al servir de alimento para invertebrados, fundamentales en la cadena alimentaria.

Raya buceo isla de El Hierro
El Bajón. Islas Canarias.

LAS MEJORES ZONAS DE BUCEO

  • El Bajón. Inmersión estrella. Una pequeña montaña de roca volcánica con dos picos de 6 y 9 metros. En este fantástico ecosistema se pueden llegar a ver tiburones ballenas y mantas diablo.
  • El Salto. Una pared rocosa de 20 metros en una zona encañonada que cuenta con una cueva y un gran arco de roca. Uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden observar el desove de las hembras de tiburón solrayo.
  • Cueva del Diablo. Una inmersión chula gracias a una luz muy particular para hacer fotografía submarina.
  • El desierto. Es la única gran extensión de arena en el interior de la reserva con grandes bancos de jureles.
Mar de las Calmas. El Hierro.

DESCUBRE BUCEANDOMUNDOS

  • Sumérgete en nuestra sección de buceo.
  • Consejos, información sobre cursos y novedades.
  • Los mejores destinos de buceo y nuestras experiencias.
  • Guías de buceo en Filipinas, Indonesia, Malasia, Panamá y España.

DESCUBRE BUCEANDOMUNDOS

  • Sumérgete en la sección de buceo.
  • Consejos, información sobre cursos y novedades.
  • Los mejores destinos de buceo y nuestras experiencias.
  • Guías de buceo en Filipinas, Indonesia, Malasia, Panamá y España.
La Llanía. El Hierro.

4. LA LLANÍA: RUTA EN VERDE FAVORITA

Bosques jurásicos que teletransportan a mundos de fantasía

El verde se abre paso en el centro de la isla como si quisiese pasar desapercibido. Hay diversas rutas de senderismo para realizar, y uno de los senderos más populares es el conocido como La Llanía. Una caminata fácil para explorar paisajes de fábula y territorios de brujas.

Esta maravilla es posible gracias a los vientos alisios que sobrevuelan El Hierro y que se presentan como sus auténticos salvadores. Cargados de niebla facilitan la humedad necesaria para la supervivencia del frágil ecosistema, que atrapa esas gotitas como agua de mayo. Es la llamada lluvia horizontal. Sin su aportación, esto sería casi un secarral.

El Hierro. Islas Canarias.
Los bosques frondosos de laurisilva y helechos se mezclan con una de las calderas mejor conservadas de la isla, la Hoya de Fireba. Este cráter situado a 1.330 de altura es uno de los miradores más bonitos del recorrido, antes de llegar al que ofrece una panorámica brutal de todo el valle del Golfo. 
El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

Pasarás por el Bailadero de las Brujas para poner la magia y el hechizo a la ruta. El camino serpentea monte arriba con montañas volcánicas y casi desnudas hasta llegar al fantástico Mirador de la Llanía, con El Golfo a sus pies. Un sendero muy agradecido y sin complicaciones que resulta indispensable para conocer el pulmón del territorio herreño.

El Verodal. El Hierro.

5. LA PLAYA DEL VERODAL: UNA JOYA GEOLÓGICA

Acantilados plateados sobre un manto de terciopelo rojo

Esta punta de la isla es una muestra de la fuerza arrolladora que nace de las entrañas de La Tierra, con el colofón final de una playa de arena roja paradisíaca y salvaje. El Verodal es un conjunto de coladas volcánicas que tuvieron lugar en la última etapa eruptiva del extremo de la dorsal norte. Fuera de los términos geológicos, es la playa más bonita de toda la isla, al menos para nosotros.

El entorno permanece casi inalterado y se presenta ideal para conectar con la naturaleza y contemplar unas panorámicas que son capaces de trasladarte hasta la misma Islandia. La costa escarpada presenta formaciones espectaculares para explorar con calma bajo los últimos rayos de sol.

El Verodal. El Hierro.
El Verodal. El Hierro.
Verodal. El Hierro.
Verodal. El Hierro.

Aunque es una playa de gran belleza, está desaconsejada para el baño debido a sus fuertes corrientes y los desprendimientos de tierra. Tampoco hay servicios propios de los núcleos turísticos. El camino hacia el Verodal desde Frontera ya presagia una maravilla, con paredes volcánicas verticales y de colores que se precipitan al mar. Paisajes volcánicos tan variopintos como abrumadores.

El Verodal. El Hierro.
El Verodal. El Hierro.

Llegamos a un pequeño parking y estábamos completamente solos en un paraíso geológico. Gozada y lujo. A nivel paisajístico es una de nuestras zonas preferidas de la isla. La luz del atardecer fue mágica. Todo un imprescindible del litoral herreño.

Lomo Negro. El Hierro.

6. EL ESPECTACULAR MIRADOR DEL LOMO NEGRO

Rocas volcánicas amarillas sobre una dorsal oceánica brutal

El Lomo Negro se asienta sobre el extremo de la Dorsal Noroeste, una de las tres que presenta la isla, y la que ha padecido la mayor parte de la actividad volcánica de la última etapa de formación. Los llamativos colores amarillos del roque que emerge en medio del acantilado prueba que el magma contacto con el agua del mar o del subsuelo.

Lomo Negro. El Hierro.

Los científicos denominan a estas erupciones freatomagmáticas y su principal característica es la explosividad, debido a la vaporización del agua de mar al mezclarse con el magma. Una obra de arte natural que hipnotiza por sus tonalidades imposibles, y que transporta el centro de La Tierra o a planetas lejanos.

Lomo Negro. El Hierro.
Lomo Negro. El Hierro.

El Mirador del Lomo Negro ofrece una vista sobre la estrambótica costa de esta parte de la isla que nos parece fascinante. Aunque como veis en las fotos, cualquier rincón lo es. Muy cerca se encuentra la playa del Verodal de la que ya os hemos hablado en el punto anterior.

Mirador de la peña. La Frontera.
Mirador de la peña. La Frontera.

7. FRONTERA: EL CORAZÓN ANTIGUO DE LA ISLA

Sabinares y acantilados de vértigo bajo las laderas del Golfo

El último de los de 20 megadeslizamientos que se han documentado en el pasado geológico de las islas Canarias, abrió hace 80.000 años el valle de El Golfo, moviendo casi el 6% del volumen total de la isla. Se dice pronto pero si lo piensas, hasta marea. Estas intimidantes laderas acogen hoy el municipio de La Frontera, uno de los tres que tiene la isla.

Está formado por las localidades de Frontera, Sabinosa y El Golfo, este último famoso por sus piscinas naturales a lo largo de la costa. Pueblos con encanto se asientan en terrenos inclinados y casi imposibles como es el caso de Sabinosa, lugar donde se encuentra el irrepetible sabinar con infinitos ejemplares moldeados por los vientos alisios. La capital municipal de Frontera, presume de ser una de las poblaciones más antiguas de la isla.

Roques de Salmor. La Frontera.

Desde el mirador de la Peña las panorámicas son fantásticas sobre todo el Golfo, con los roques de Salmor presidiendo el inicio de una de las zonas más salvajes en cuanto a geología. Para salvar esta orografía tan singular no quedaba otra que tener paciencia al volante hasta que los lugareños han visto la luz al final del (nuevo) túnel. Con esta obra de ingeniería uno puede llegar en pocos minutos desde Valverde.

En el mirador se ubica un restaurante donde se puede comer o tomar algo. También es ideal para disfrutar un atardecer mientras te tomas una cerveza o un buen cocktail porque el sitio lo merece. Brindemos por la naturaleza. Gratitud infinita.

Roques de Salmor. La Frontera.
Sabinosa. La Frontera.

Sabinosa es el pueblo más occidental de Canarias y uno de los más pintorescos de la isla. Una buena muestra de la arquitectura herreña tradicional, y que debe su nombre a los bosques de sabinas que llegan hasta la línea de la cumbre. Impresionantes vistas de la Reserva Natural Integral de Mencáfete, que alberga el Parque Rural de Frontera.

La línea de costa de La Frontera deja un paraje marino que hipnotiza con charcos y arcos esculpidos por las erupciones y el océano, que es otro espectáculo en si mismo. Te lo contamos en el siguiente apartado.

Las Puntas. El Hierro.

8. LAS PUNTAS: PLAYAS Y PISCINAS VOLCÁNICAS

La bravura del océano hecha puro espectáculo

Toda la costa de La Frontera es un espectáculo marino que hechiza. La fuerza del Atlántico cobra toda su dimensión azotando sin compasión el borde litoral volcánico. La geología es fascinante en todo El Golfo. Desde la punta de los roques de Salmor hasta la carretera que conduce el Lomo Negro y al Verodal. Ni un sólo centímetro sin desperdicio.

La localidad de Las Puntas está rodeada de acantilados de color perla donde resulta fácil distinguir las diferentes etapas formativas de las paredes de Golfo – Las Playas, antes de  que se produjera el gran colapso.

La Frontera. El Hierro.

Te puedes pasar horas viendo como las olas penetran entre los arcos y cavernas que rematan la costa. Resulta magnético. El mar se cuela por las rocas porosas y sale disparado como puede creando columnas mágicas de espuma que brotan por todas partes. Precedidas de un sonido característico, se han hecho llamar bufaderos.

En Puntagrande está el famoso hotel homónimo que presume de ser el más pequeño del mundo, según el libro Guiness de los Records. El Hotel Punta Grande está completamente decorado con temática marina y con un buen restaurante abierto al público general.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

Un poco más adelante encontraréis las piscinas naturales de La Maceta y el charco de los Sargos, además de sendas playas a su vera (La Maceta y Los Sargos) sumando a mayores la playa de las Mujeres. El paseo merece la pena de principio a fin. El espectáculo marino con la estruendosa banda sonora del océano, impresiona en las distancias cortas. 

La Maceta. Frontera.

Es una buena zona para ver un atardecer. Los últimos rayos de sol colorean de rojo la ladera del Julan, mientras los pueblos blancos salpicados por las laderas brillan antes de caer rendidos a la noche. Desde el paseo que bordea la costa, las postales del crepúsculo sobre los roque de Salmor son otra maravilla. El mirador de la Peña es otra ubicación de lujo para la puesta de sol.

El Sabinar. El Hierro.

9. EL SABINAR: MOLDEADO POR LOS VIENTOS ALISIOS

Su protección se reclamó con la portada de un famoso disco rockero en los 70

El Sabinar aparece despeinado entre las colinas de La Dehesa. Un bosque de sabinas nos recuerda el poder de los vientos alisios que azotan el oeste de la isla, modelando su perfil de manera magistral. Esta peculiaridad le otorga un aspecto de bosque encantado que parece discurrir en una dimensión inclinada. Algunos ejemplares son milenarios y pueden alcanzar los 13 metros.

Pero los sabinares han sido objeto de un continuo maltrato por los turistas, cuando todo vale para hacerse la foto: desde subirse encima hasta romper ramas. Hoy en día está protegido y se ha logrado evitar este vandalismo natural. En los años 70, uno de los integrantes de la banda de música Queen visitó esta isla canaria y se quedó impresionado por este enclave mágico.

El Sabinar. El Hierro.

Fue tal el hechizo de Brian May, que le dedicó la portada de su disco en solitario ‘Another World’ (1998) a una sabina. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de proteger este ecosistema de la profanación que sufría por parte de algunos visitantes. En el año 2011, el artista ha vuelto a escribir una carta pidiendo el máximo respeto para esta especie.

Con esta denuncia, el Cabildo terminó por colocar un precinto alrededor de los sabinares como medida disuasoria. Será pronto para saber si es suficiente para salvaguardar una de las figuras naturales más codiciadas de la isla.

El Sabinar. El Hierro.

Hay varias rutas para realizar por la zona del Sabinar, como la que comienza muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. El Mirador de Bascos será una de las recompensas, con unas panorámicas excelentes a 660 metros sobre el nivel del mar con El Golfo bajo tus pies. Sólo por eso compensa el esfuerzo.

La Frontera - El Sabinar.
El Sabinar. El Hierro.

¿CÓMO LLEGAR AL SABINAR?

Se puede llegar desde la capital Valverde, atravesando el interior de la isla, o desde el municipio de Frontera. Esta carretera va desde la costa al interior, pasando por la playa de arena roja del Verodal, y nos pareció de las vías más sorprendentes y rebeldes a nivel geológico. Los parajes son abruptos y primigenios, de lo mejor que hemos visto durante toda la semana.

Faro de Orchilla. El Hierro.
Faro de Orchilla. El Hierro.

10. FARO DE PUNTA ORCHILLA: EL FIN DEL MUNDO

El punto más occidental de España

Sobre las coladas del suroeste se levanta este faro referenciado por la cartografía de la antigüedad. Fue encendido en 1933 para servir de guía a los navegantes que realizaban travesías entre América y Europa. El griego Claudio Ptolomeo estableció en esta punta el Meridiano Cero mucho antes de que los franceses lo dispusiesen en 1634. En el siguiente apartado os damos más detalles sobre este hecho histórico.

Faro de Orchilla. El Hierro.

El faro de Orchilla puede presumir de ser el edificio civil más importante de la isla con casi un siglo de historia. Construido en piedra de cantería traída de Gran Canaria, pertenece al municipio de El Pinar y se ha convertido en todo un símbolo. Buen lugar para la observación astronómica porque no hay contaminación lumínica y para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla.

Faro de Orchilla. El Hierro.
Faro de Orchilla. El Hierro.

Para su construcción, la piedra se transportó en veleros desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria. En tierra firme se cargaba el material sobre camellos que la portaban hasta el remoto emplazamiento. La geología que lo rodea es extraordinaria con parajes marcianos y formas que hacen volar la imaginación a otros mundos. Otro de nuestros rincones favoritos de la isla.

Faro de Orchilla. El Hierro.
El Hierro. Islas Canarias.

11. MONUMENTO AL HISTÓRICO MERIDIANO 0

Los griegos Ptolomeo y Marino de Tiro fijaron en Orchilla esta línea imaginaria

El Cabo de Orchilla es el punto más occidental de España. Los franceses lo establecieron como punto Meridiano 0 en el año 1634, y a principios del siglo XVIII realizaron varias expediciones a Canarias para comprobar su ubicación exacta. Orchilla aparece en muchos mapas como el inicio y fin del mundo conocido.

La línea imaginaria del Hierro permaneció durante dos siglos hasta que fue trasladada por los británicos a Greenwich en 1885, estableciendo desde aquel momento los usos horarios mundiales. En la actualidad, un monumento simbólico mantiene vivo el recuerdo que dio lugar al sobrenombre de ‘La isla del Meridiano’.

Meridiano 0. El Hierro.

Pero la teoría es mucho más antigua. Hay que remontarse al siglo II cuando se pensaba que La Tierra era plana y que la línea que unía los dos polos pasaba por Orchilla, el fin de la tierra conocida. El griego Claudio Ptolomeo así lo establece en su libro ‘Geografía’, textos basados en la obra de Marino de Tiro que fue realmente la pionera.

Como curiosidad decir que el Meridiano Cero también llegó a establecerse en el Roque Nublo de Gran Canaria y en La Palma durante el siglo XVI. Por lo visto ha pasado por tres de las islas Canarias a lo largo de la historia.

Meridiano 0. El Hierro.

El paisaje que lo rodea es agreste, salvaje y solitario. Unos parajes desérticos y coloridos que parecen esculpidos por los mejores maestros del Renacimiento. El entorno del faro lo ocupa un tipo de arbusto llamado tabaiba gigante, una de las mayores extensiones de todo el archipiélago.

Meridiano 0. El Hierro.

Laderas rojizas, marrones, ocres o grises en contraste con el azul del mar y el naranja de un sol que pone la guinda ocultándose en el Mar de las Tinieblas del Atlántico. Atardecer imprescindible.

El Pinar. El Hierro.

12. EL PINAR: TURISMO RURAL Y SLOWLIFE

Bosques de pinos y pueblos encantadores

El Pinar se esconde entre grandes bosques de pinos y paisajes de malpaíses volcánicos. Un pueblo que mantiene la esencia de la vida tradicional herreña, basada en la agricultura, la ganadería y la actividad artesanal. Las localidades de Taibique y Las Casas han restaurado viviendas para reconvertirlas en alojamientos tradicionales buscando potenciar el turismo rural. Baza de futuro y de progreso.

El mirador de Tanajara ofrece una excelente panorámica del pueblo de El Pinar, del sur de El Hierro y del mar de las Calmas. Estampas rurales con tierras de cultivo y prados salpicados de higueras y almendros. No falta ganado en las fincas de una isla agreste y campechana. Aquí todo el mundo te conoce y todos te hablan. El forastero es más que bienvenido.

Mirador de Tanaraja. El Pinar.
El Pinar. El Hierro.

Los amantes del senderismo y la acampada tienen cita obligada en la Hoya del Morcillo. Enclavado en el corazón del bosque de pinos, este parque es ideal para pasar un día en pleno contacto con la naturaleza. Si tu plan es bucear, El Pinar queda cerca de La Restinga y la diferencia de altura entre ambas localidades suele ser salvable a efectos de descompresión.

El Pinar. El Hierro.

Nuestra recomendación pasa por alojarse en una de estas casas herreñas tradicionales para completar la inmersión cultural. El Pinar fue nuestro campamento base rebosante de tranquilidad y con unas vistas al océano maravillosas. Despertarse con los primeros rayos de sol reflejando en el mar de las Calmas fue todo un lujo.

Valverde. El Hierro.

13. VALVERDE: LA CAPITAL INTERIOR HERREÑA

Lugar de paso para el viajero

Curiosamente, la capital de la isla no está bañada por el mar. Valverde se ubica al nordeste y es centro administrativo y religioso, además de lugar de paso de los viajeros que llegan al aeropuerto y ascienden colina arriba. El pueblo no tiene gran cosa pero hay varios enclaves pintorescos y cercanos que merecen la pena como Timijiraque, La Caleta y Tamaduste, con afamadas piscinas naturales.

A finales del siglo XV y principios de la conquista canaria, la villa perteneció al señorío de los condes de La Gomera hasta el siglo XIX, cuando llega su emancipación política. En 1899 un incendio destruyó gran parte de los vestigios de la arquitectura canaria original. La iglesia de Santa María de la Concepción y el ayuntamiento, son las visitas más destacadas junto al Puerto de La Estaca.

El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

Recomendamos el alojamiento fuera de la capital, buscando un entorno más tradicional que cuenta con multitud de ofertas interesantes en turismo rural. Una opción para empaparte de la cultura herreña. Hay verdaderas joyas buscando con tiempo, nuestra casa tenía finca con frutales y barbacoa, la disfrutamos un montón. La Frontera también es una buena zona para alojarse en el centro de la isla.

El Hierro. Islas Canarias.

14. POZO DE LAS CALCOSAS: PINTORESCO Y TRADICIONAL

Piscinas turquesas rodeadas de piedra negra volcánica

Uno de los pueblos más peculiares que aúna tradición y geología es Pozo de las Calcosas en el noroeste de El Hierro. Un enclave formado por unas casas de pescadores construidas con piedra volcánica negra y rodeadas de piscinas naturales de un azul magnético. Esta zona del Mocanal se encuentra en el municipio de Valverde, muy cerca de la capital, frente a los Roques de las Chiriminas.

El Hierro. Islas Canarias.

¿CÓMO LLEGAR A POZO DE LAS CALCOSAS?

Se llega en coche a la cima del acantilado donde hay dos restaurantes. Toca estacionar el vehículo y descender hasta el pueblo por un agradable y corto paseo, con vistas de lujo al océano. La curiosidad la pone una escultura elaborada en 2007 con material reciclado y que homenajea a Neptuno. No es mal sitio para un dios del mar. El famoso Charco Manso está a un salto de 15 minutos en coche.

El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

15. ATLÁNTICO VOLCÁNICO: UN MUSEO GEOLÓGICO

Arcos esculturales, charcos naturales y roques imponentes

La insólita geografía volcánica de El Hierro le permite presumir de una de las mejores costas de España. Caprichos esculturales entre impresionantes acantilados conforman un tesoro natural tan valioso como espectacular. Una manera diferente de disfrutar del sol y del relax en una isla que es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO.

El Hierro. Islas Canarias.

ARCOS ESCULTURALES

Un litoral salvaje cincelado por la fuerza del Atlántico ofrece un paseo por la historia geológica de la isla más joven del archipiélago. La naturaleza ha dejado patente su gusto por la escultura, esmerándose con el Arco de la Tosca o el Arco del Charco Manso. Hay otros más pequeños, pero igualmente encantadores salpicados por la costa herreña.

El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

CHARCOS NATURALES

Las piscinas naturales formadas por las erupciones volcánicas son intrínsecas a las Islas Canarias. El Charco Azul se sitúa en un marco incomparable bajo un arco formado por una colada de lavas. Al lado de esta cueva marina se ha habilitado otra piscina a cielo abierto y con más comodidades. El Charco de los Sargos es otra alternativa aunque menos espectacular, y el Charco Manso es el tercer protagonista de la fiesta de piscinas.

Otra modalidad es el complejo de piscinas La Maceta situado en La Frontera y que ofrece diferentes servicios (parking, restaurante y vestuarios), además de unas estupendas vistas al Atlántico y a los Roques de Salmor. Ideal para pasar el día en familia. La Caleta es otra opción similar cerca de la capital, sin olvidar las piscinas de Pozo de las Calcosas o del Tacorón de las que os hemos hablado en apartados anteriores.

Roques de Salmor. El Hierro.
El Hierro. Islas Canarias.
Roques de Salmor. El Hierro.

ROQUES IMPONENTES

Los roques de Salmor son los más conocidos de la isla y brotan al mar como eslabones de una pulsera. Testimonio geológico de la formación de El Hierro y refugio de aves marinas y del lagarto gigante, que se ha salvado de su extinción gracias a esta parcela de la isla. El skyline de estas formaciones es otro de los símbolos canarios. Pertenecen a la Reserva Natural Integral de los Roques de Salmor.

El roque de la Bonanza es otro famoso herreño, una curiosa formación rocosa de 200 metros de altura sobre el fondo marino moldeada por el agua y el viento. Se ubica en el Monumento Natural de Las Playas, uno de los grandes tesoros geológicos de la costa. Pero los roques rodean toda la isla, hay docenas y docenas, así que abre los ojos y disfruta de las vistas.

Bufaderos del Charco Manso. El Hierro.
Bufaderos del Charco Manso.

16. LOS BUFADEROS: LOS RESOPLIDOS DEL ATLÁNTICO

Espectáculo audiovisual y gratuito de la naturaleza

Cuando los ríos de lava de las erupciones desembocan en el mar forman túneles volcánicos. La fuerza de las olas crea agujeros en los techos y el agua termina saliendo a presión. Son los bufaderos. Como indica su nombre, emiten ruidos que recuerdan al bufido de un animal. Después de visitarlos en el Hierro podemos corroborarlo, la costa de Echedo es uno de los mejores lugares para explorarlos.
 

Un bufadero no es lo mismo que un géiser. Este último se forma por calentamiento del agua subterránea como ocurre en Islandia. Cuando alcanza la temperatura de ebullición, sale el chorro de agua caliente y vapor. En el caso de los bufaderos, el mar se cuela por las rocas porosas, agujeros, arcos y cavernas para salir disparado y a presión. El resultado son chorros de agua espumosos y vaporosos.

Costa de Echedo. El Hierro.
La costa de Echedo es una maravilla geológica formada por arcos, cuevas y bufaderos. Los golpes de mar van cincelando poco a poco el litoral y brindan un espectáculo marino de erosión en movimiento con la BSO de esos bufidos característicos: los resoplidos del océano. Los retorneados de esta costa basáltica son pura fantasía.
Mirador del Lomo Negro. El Hierro.

17. MIRADORES: VENTANA ABIERTA AL MUSEO NATURAL

Los 10 mejores de la isla

Los miradores son una estupenda ventana para admirar la geología extraordinaria en las zonas de Jinama, Frontera o Valverde. Pero en una isla donde las carreteras suben y bajan sin descanso por las laderas, resulta fácil encontrar miradores improvisados en muchos puntos de la isla con altura.

Nos gustó especialmente el Mirador de la Peña con una panorámica inmejorable del Golfo y de La Frontera: la isla a corazón abierto. Pero cualquier rincón de la costa es un mirador en si mismo, aunque se trate de un simple banco mirando a la inmensidad del océano.

El Hierro. Islas Canarias.

LOS 10 MEJORES MIRADORES – EL HIERRO

  1. Mirador de la Tanajara. Municipio de Valverde.
  2. Mirador de Las Playas. Municipio de Valverde.
  3. Mirador de Isora. Municipio de Valverde.
  4. Mirador el Julan. Municipio de Valverde.
  5. Mirador Faro de Orchilla. Municipio de Valverde.
  6. Mirador de Bascos. Municipio de Frontera.
  7. Mirador de Jinama. Municipio de Frontera.
  8. Mirador de Malpaso. Municipio de Frontera.
  9. Mirador Valle del Golfo. Municipio de Frontera.
  10. Mirador del Lomo Negro. Municipio de Frontera.
El Hierro. Islas Canarias.

18. EL HIERRO: TODO AL ROJO

Volcanes, playas y barrancos colorados

Desde el rojizo Tacorón, a la playa de arena roja del Verodal, El Hierro es pura pasión. Conos volcánicos rojizos con los que te tropiezas nada más llegar a la isla, enfilando la carretera que sale del aeropuerto. Los presagios son buenos, se avecina una sorprendente aventura por la geología herreña.

Sobre laderas rojas también se asienta la central hidroeléctrica Gorona del Viento cerca de la capital de Valverde. En 2017 consiguió todo un hito: suministrar durante 24 horas toda la demanda energética de la isla. El Hierro aspira a ser una isla libre de combustibles fósiles. Desde aquí aplaudimos y esperamos que pronto se haga realidad. 

El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

La ladera que corona la bajada al Charco Manso despunta poderosa y vestida en rojos/anaranjados, con unos reflejos espectaculares al caer la tarde. Lo mismo le ocurre al Golfo a la hora del crepúsculo: las laderas se vuelven un auténtico espectáculo de colores rojizos muy intensos, como si se vistiese de gala para la noche.

Se calcula que en la isla existen cerca de 800 volcanes y es todo un referente de estudio para geólogos de todo el mundo.

El Hierro pide olvidarse del mapa y dejarse llevar por el magnetismo visual que generan estos paisajes excéntricos y embaucadores. Conviene ir con los ojos abiertos y dejar aparcado el móvil para no perderse nada de lo que realmente importa. Cada metro de este territorio merece la pena.

El Pinar. El Hierro.

19. LA ESENCIA RURAL DE LA ISLA CON ALMA

Alojamientos en casas tradicionales

El Hierro es conocida por ser Reserva de la Biosfera y Geoparque de la UNESCO gracias a su extraordinaria naturaleza y geología. Una isla para disfrutar del silencio y del mar, tanto en tierra firme como bajo el agua. Su fama de salvaje, virgen y solitaria se relaciona con los imponentes acantilados y los sugerentes volcanes que perfilan todo el territorio.

Pero pocas veces se habla de su profundo carácter rural, marcado por un sosiego contagioso y un ambiente campechano. Esto genera una atmósfera acogedora y cercana donde resulta fácil conversar con los herreños. Los prados de ganado y las tierras de cultivo, forman parte del paisaje y de la historia de la isla, además de suponer la base de su economía junto a la pesca y a un turismo incipiente.

El Hierro. Islas Canarias.
El Hierro. Islas Canarias.

Los cultivos de frutales se concentran en el valle del Golfo: piña, papaya, aguacate, plátano o mango. La pesca tiene su base en La Restinga, localidad con salida al mar de las Calmas. Para los amantes del vino, existe una denominación de origen El Hierro.

Y como podéis ver en las imágenes, los lindes de las fincas suelen estar hechos por piedra típica herreña y conforman otro clásico básico del paisaje interior. Todo un skyline a ras de suelo.

El Hierro. Islas Canarias.

Detener el coche para ceder el paso a un rebaño de ovejas es de lo más normal. O parar porque un burro quiere mimos. Entrañable. La niebla visita con frecuencia la isla dejando unas postales envueltas en un halo de misterio y melancolía.

En una isla alejada del gran turismo y de los hoteles despampanantes, encontrarás muchas opciones de turismo rural. Esa fue la opción que escogimos y que recomendamos: alquilar una casa tradicional con todas las comodidades pero con el señuelo de autenticidad. No importa demasiado donde te alojes porque la isla es pequeña y las distancias son muy manejables.

Tacorón. El Hierro.

20. ATARDECERES EXTRAORDINARIOS

Los mejores puntos de la isla para disfrutar del crepúsculo

Todas las islas del mundo tienen un encanto especial a la hora del atardecer. Un horizonte infinito y la inmensidad apabullante del océano que las rodea en 360 grados, es todo un hechizo para la vista. Para disfrutar de un buen sunset hay que saber por donde se pone el astro rey y acudir a los puntos más afamados porque en estos casos, cuando el río suena, buen sol lleva.

Cada puesta de sol es única y pocos consejos existen a la hora de relajarse con la naturaleza. Nos limitamos a esbozar los mejores lugares para poner broche de oro a una jornada aventurera. El Hierro y La Palma nos han regalado atardeceres inolvidables.

La foto superior está tomada en el Tacorón, uno de los puntos estrella de la isla para este menester. En la foto inferior, el atardecer nos pilló en medio de una carretera cualquiera sin vistas a nada especial, pero resultó igual de encantador.

No importa dónde… si no cómo y con quién.

El Hierro. Islas Canarias.
  • EL TACORÓN. Sitio predilecto. El sol sobre la ladera roja del Julán crean un paisaje extraordinario.
  • FARO DE ORCHILLA. Otro imprescindible con el toque especial que confiere un romántico faro. 
  • MERIDIANO CERO. A 15 minutos en coche del faro, es un paraje más solitario. El sol atraviesa el monumento del Meridiano.
  • FRONTERA. Desde Las Puntas hay buenas vistas del horzonte y de los roques de Salmor.
  • MIRADOR DE LA PEÑA. La mejor postal del Golfo al atardecer. Hay una cafetería/restaurante en la cima.
  • MIRADOR DE LA JINAMA. Similar al anterior, ofrece una magnífica visual de El Golfo y del océano Atlántico.
  • LA RESTINGA. Si estás buceando en este pueblo, acércate a la zona de las piscinas y de los campos de lava.
El Hierro. Islas Canarias.

Ponemos punto y final a esta selección de 20 lugares imprescindibles de la isla con alma. Iremos elaborando artículos específicos de cada uno de estos enclaves naturales que nos han robado una esquina del corazón. Otra se la ha quedado su prima La Palma, la conocida como isla bonita que te animamos a descubrir con nuestra GUÍA DE VIAJE DE LA PALMA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

EXPLORA MÁS ISLAS CANARIAS

PARAÍSOS ATLÁNTICOS CERCANOS

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!