13. ALEXANDERPLATZ Y SU ICÓNICA TORRE
En la Edad Media, fue conocida como Ochsenmarkt o Mercado del Buey. Hoy Alex, como la llaman muchos berlineses, ha crecido pero sigue siendo uno de los puntos de encuentro de la capital. Como símbolo de poder, a finales de los 60 se levantó la Torre de Televisión (Fernsehturm), que continúa siendo uno de los edificios más altos de Europa. Pero esa no es la plaza original, es la que se encuentra justo detrás, aunque en la actualidad forman un conjunto.
En la plaza original hay un centro comercial que marca el actual capitalismo. Curiosamente, desde Alexanderplatz parten las grandes avenidas construidas durante la época comunista, destacando Karl-Marx-Allee para observar esa arquitectura.
Del espacio ajardinado de la plaza destacan tres monumentos: la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo, por el color que le confiere el ladrillo. De lo más fotografiado de Alexander Platz es el Reloj Mundial, una estructura de metal que rota permanentemente y que marca la hora de todas las ciudades del mundo, la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Ambos monumentos son de 1969.