Italia

UNA HISTORIA DE ROMANOS

Exploramos lugares de un país seductor e inagotable

GUÍAS DE VIAJE

ENCLAVES Y LUGARES

– Pronto Disponibles –

DESTINOS PINTORESCOS

 DESTINOS CON ENCANTO

DESTINOS CON HISTORIA

DESTINO SUR ITALIA

VESTIGIOS IMPRESCINDIBLES

DESTINOS VOLCÁNICOS

LUGARES DE SICILIA

¿QUÉ SABES DEL PAÍS?

CURIOSIDADES DE ITALIA

CURIOSIDADES DE SICILIA

ITALIA

Sicilia. Italia.
Taormina. Sicilia. Italia.

12 DIARIOS DE VIAJE

Sicilia. Italia

1. ITALIA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

No sabemos por donde empezar a escribir sobre uno de nuestros países favoritos en Europa, un destino al que nunca nos cansamos de volver. Será por nuestra cultura similar, por el carácter mediterráneo o porque su idiosincrasia magnetiza. Y no digamos en lugares como Nápoles o Sicilia. Si la personalidad tuviese nombre y apellidos podrían ser esos mismos.

Por tanto, aún siendo de los territorios más queridos, Italia tendrá que esperar. Por inabarcable e inagotable. Os dejamos una breve presentación de uno de los últimos viajes a Sicilia, un lugar que enamora a quien busca la esencia italiana. Esa que recordamos del cine de antaño, la Italia desenfadada y con un carisma poderoso.

Sicilia. Italia.
Volcán Etna. Sicilia. Italia.

2. VOLCÁN ETNA: CORONA MAJESTUOSA EN SICILIA

Sicilia. Uno de los lugares más auténticos de Italia, donde puedes sentir su esencia a borbotones. La región menos europea y la más caótica. Desde ruinas romanas como el teatro greco-romano de Taormina, instalado en una zona privilegiada para divisar la impresionante panorámica con el volcán Etna como telón de fondo. Majestuoso.

El Etna es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Unión Europea después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. Nadie puede discutir el gusto de los romanos en un montón de artes y ciencias, pero es que lo de escoger las mejores ubicaciones es insuperable.

Cierto es que tenían esclavos para levantar un imperio rápido y sin costes. Pero al fin y al cabo, hoy también somos esclavos del mundo moderno. De sistemas que ahogan, en lugar de hacernos crecer como individuos y como raza.

Petralia Soprana. Sicilia. Italia.

3. PETRALIA SOPRANA: UN CUENTO ENTRE MONTAÑAS

Filosofía barata aparte, Sicilia compagina esas ruinas romanas impresionantes con una naturaleza variada y fascinante. El volcán Etna se impone sobre la mayoría, pero las montañas del interior del país forman unos paisajes preciosos. Cubiertas de un tapiz verde en febrero, algunos de sus pueblos medievales como Petralia Soprana, parecen sacados de un cuento.

En el sur de la isla, Agrigento se vuelve un imprescindible. La foto de portada pertenece al Templo de la Concordia con la estatua de Icarus a sus pies. Un sitio donde se vuelven a cruzar esas dos grandes civilizaciones, Grecia y Roma.

Aquí se encontraba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia.

Sicilia. Italia.
Palermo. Sicilia. Italia.

4. MERCADOS MEDITERRÁNEOS

En cualquier parte del mundo, los mercados son un espacio maravilloso para empaparse de la cultura local de manera rápida y efectiva. Ver lo que venden, lo que compran, como se relacionan, las condiciones sanitarias, los productos del país… muchos factores que te hacen poder captar la vida cotidiana a través de infinitas escenas.

África, Sudamérica, Asia y Europa. No importa que mundo pises, siempre será productivo acercarte a un mercado. En Sicilia no iba a ser menos y allí estuvimos, comprobando que la marca mediterránea es la protagonista.

Sicilia. Italia.
Sicilia. Italia.

5. GASTRONOMÍA ITALIANA

Si hay un país que ha sabido sacarle rendimiento a su gastronomía es Italia. Una de las más exportadas y extendidas del mundo, con un ingrediente base absoluto, la harina. Pasta y pizza, con eso basta.

Productos sencillos que se conocen en todo el planeta y que, rodeados de algunos ingredientes básicos y frescos, se convierten en bocados supremos. Queso, tomate, albahaca, orégano, aceite de oliva o cítricos, son algunos indispensables.

Frutas y verduras no pueden faltar en la dieta mediterránea. Pasear por los mercados y ver estas hortalizas despierta a tus retinas aunque sean las primeras horas del luz de la jornada. Una explosión de color y de olor, que sabes que se traduce en auténtico sabor.

Sicilia. Italia.

Todos conocemos esta cocina, así que no demoraremos mucho en pasar a otra cosa mariposa. En el diario de viajes completo de Italia trataremos la gastronomía a fondo, mostrando nuestros platos favoritos y descubrimientos.

Por ejemplo, la primera vez que estuve en Italia hace más de 10 años y descubrí la pizza bianca, sin tomate, no me creía que pudiese estar buena y jugosa. Pero lo estaba. Cuando las materias primas son excelentes y la elaboración es perfecta, el horno lo convierte en magia para tus papilas. Que no pupilas.

Sicilia. Italia.
Sicilia. Italia.

6. NUESTROS TROTES Y DESTINOS EN ITALIA

La costa Amalfitana o el Cinque Terre son paraísos costeros de infarto, aunque lo ideal es verlos en primavera u otoño porque son muy turísticos y en temporada alta casi no podrás ni verlos, con tanta gente en espacios muy reducidos. Por eso son bonitos, porque son diminutos y coloridos. Pero para pasearlo y poder admirarlo es necesario escapar de todo eso.

Lo mismo le ocurre a Venecia y Florencia, soportan tanto peso de visitantes que por momentos puede resultar agobiante y uno parece estar buscando a Wally en la escena más que a la obra de arte que tendría que aparecer ante tu retina sin perder la paciencia para encontrarla.

Sicilia. Italia.

A pesar de todas esas ciudades museo al aire libre, preferimos Nápoles, con un carácter más parecido al siciliano. Ese sur que atrapa con una personalidad arrolladora. Y como en la vida, así nos gustan los lugares, con marcado carácter. Con el Vesubio coronando, parece haberse puesto de acuerdo con su primo Etna.

Nuestro último viaje a Italia ha sido a las islas Eolias, ubicadas frente a Sicilia, un paraíso volcánico que ofrece la posibilidad de poder admirar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza: un volcán en activo. Stromboli es una oportunidad única para acercarse a este brutal fenómeno.

Pero las islas mediterráneas ofrecen mucho más con una extraordinaria geología que nos deja enclaves irrepetibles como pueblos en acantilados imposibles, laderas volcánicas que caen al mar o viñedos trepando por conos volcánicos. 

Sicilia. Italia.

Más volcanes para ascender y muchas playas con aguas cristalinas para darse chapuzones con vistas inolvidables. Uno de los viajes más interesantes que hemos realizado últimamente en Europa donde se mezcla a la perfección la historia y la naturaleza, aderezado con esa esencia siciliana que nos conquista y con una gastronomía que nos apasiona.

Este no es ni un mísero aperitivo de lo que hablaremos sobre Italia, un destino al que volveremos una y mil veces porque no hay rincón que no tenga encanto. Pondremos empeño en comprobarlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

 ISLAS CÁLIDAS Y CERCANAS

TROTANDOMUNDOS RECOMIENDA

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario