El té de São Miguel

 CAMPOS DE TÉ ÚNICOS EN EUROPA

Visita las plantaciones de São Miguel

ISLAS AZORES – PORTUGAL

Isla de São Miguel. Azores. Portugal
São Miguel. Islas Azores.

1. EL PRIVILEGIADO TÉ EUROPEO

Arraigado en un clima subtropical

El singular clima subtropical de las Azores posibilita que las plantaciones de té en São Miguel se hayan convertido en toda una parte de la historia de la islas. Este es el único lugar de Europa donde se cultiva esta planta foránea que tantas pasiones despierta por todo el mundo. Imágenes exóticas en medio del Atlántico.

Un proceso ecológico que abarca desde la plantación hasta el producto final y que se ha convertido en una actividad turística más. Las fábricas brindan la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de la cadena productiva, también se pueden hacer catas y degustaciones, y alguna factoría permite pasear por las plantaciones infinitas para admirar estos paisajes que chocan en nuestro continente.

Nada más llegar a Ribeira Grande, las vistas evocan a paraísos lejanos, probablemente con tintes asiáticos. A campos de arroz de Bali o a plantaciones de té de Sri Lanka. Y es que las Azores tienen ese poder de trasladarte a diferentes partes del mundo desde este archipiélago remoto.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Ribeira Grande. São Miguel.São Miguel.

2. HISTORIA DEL TÉ EN AZORES

Llega a las islas como planta ornamental

El consumo de esta codiciada planta se origina en algún lugar de China hace miles de años y se expande por el siglo XVII por Oriente y Europa. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de las grandes rutas comerciales marítimas.

Vasco da Gama abrió muchas de las que facilitaron la entrada en Europa (y Portugal) de esta planta aromática. Siglos después el té entraba en el archipiélago como como planta ornamental y después como un cultivo extensivo aprovechando el clima ideal que le regalaba la isla.

Este cultivo industrial con fines comerciales se introdujo en el año 1874. El fundador de la Sociedad para la Promoción de la agricultura Micaelense lo impulsó como alternativa a la caída de exportación de naranjas de las Azores. Dos chinos originarios de Macao enseñaron el proceso de producción a los nativos.

Se llegaron a producir 250 toneladas en las 14 fábricas que estaban esparcidas por el territorio isleño. Pero tras la Primera Guerra Mundial y la Protección Aduanera del té de Mozambique, la producción y exportación de té en
Azores se enfrentó a graves problemas, lo que dio lugar a una crisis profunda. A partir de la década de los años 60 del siglo XX fueron cerrando las fábricas.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Ribeira Grande. São Miguel.
São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Chá Gorreana. São Miguel.

3. ÚNICAS PLANTACIONES EN EUROPA

Las factorías son de carácter familiar

A día de hoy sólo quedan en funcionamiento 2 plantaciones de té en São Miguel. Ambas están localizadas al norte de la isla en Ribeira Grande. Su visita es una de las recomendaciones que os dejamos si viajas a las Azores por ser original al no poder realizarla en Europa salvo aquí.

La fábrica de té Gorreana produce té negro “Orange Pekoe” y té verde en sus 32 hectáreas de plantación con 38 toneladas al año. La fábrica de té Porto Formoso solo produce entre 12 a 14 toneladas de tres variedades de té negro que cultiva en 5 hectáreas.

El té de Azores se comercializa casi en su totalidad en las islas: gran parte en la propia tienda de las fábricas y enotros establecimientos de las islas. El resto se vende en tiendas “gourmet” de Portugal y una pequeña parte se destina a Alemania y Francia.

 

Las visitas son libres y gratuitas pero conviene consultar los horarios en el momento de la visita porque pueden variar dependiendo de la época del año.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Chá Gorreana. São Miguel.

4. VISITA LAS FÁBRICAS DE TÉ

Factoría Chá Gorreana, la más famosa

La plantación de té más famosa en São Miguel se llama Chá Gorreana y se ubica en Ribeira Grande. Fundada en 1883 por la familia Gago de Camara la plantación ocupa 32 hectáreas y produce unas 33 toneladas de té al año.

En Gorreana se produce té negro, verde y semi fermentado que además de a Portugal, se exporta también a Estados Unidos, Canadá, Austria, Alemania y Japón. La fábrica cuenta con una zona donde se puede observar la maquinaria.

Una de sus mayores atracciones es la recreación de la recolección del té de forma artesanal como se hacía a principios del siglo XX. Cien figurantes vestidos con ropa de época recorren con grandes cestas las avenidas de los campos de té mostrando a la gente el duro trabajo que se realizaba. Consultar horarios de la teatralización de época.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Chá Gorreana. São Miguel.

Una pequeño vídeo a la entrada introduce al visitante en el sector dando pinceladas básicas de la historia para contextualizar el desarrollo del té y su historia en la isla. Hay una cafetería abierta al público para desgustaciones.

No falta la tienda para comprar té, sin duda uno de esos recuerdos viajeros útiles y que con el aroma, te pueden transportar fácilmente de vuelta. Son los souvenirs que nos gustan, evocadores y prácticos.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Ribeira Grande. São Miguel.
São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Ribeira Grande. São Miguel.

Factoría Porto Formoso, la más bonita

A escasos minutos en coche se sitúa su competidora, la factoría de Chá Porto Formoso. La entrada a la fábrica se hace por un pequeño pasillo lleno de vegetación, y las instalaciones incluyen un pequeño museo donde se ofrecen visitas guiadas. El acceso a los campos de té no está permitido.

La visita incluye una degustación gratuita de cualquiera de los 4 tipos de té que se producen en la factoría: Orange Pekoe, Pekoe, Broken Leaf, Mixtura. Han reproducido una cocina típica tradicional con un salón para tomarlo con tranquilidad. La alternativa todavía es mejor, una terraza panorámica sobre las plantaciones de té y el pueblo de Porto Formoso.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
Chá Gorreana. São Miguel.

5. PASEA POR LAS PLANTACIONES

Teletransporte a otras latitudes

Lo mejor de la visita es poder caminar entre las filas de té que se suceden entre las colinas. Los parajes son sumamente evocadores y nos hacen volar a otras partes del mundo con sólo pestañear. El clima nebuloso le otorgaba un halo de misterio que corría entre las hileras de esta planta como jugando al escondite.

Recordamos que de las dos plantaciones de té de la isla, solamente Chá Gorreana permite pasear por las tierras de cultivo al visitante. Escoge bien la factoría para no llevarte el chasco in situ si tu idea es perderte por las hileras de té. Respeta en todo momento las plantas y la producción y evita tocarlas.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
São Miguel. Azores.

Se permite el acceso a las plantaciones e incluso realizar una ruta de senderismo apta para toda la familia, menos de 4 km cruzando por los campos para admirar de cerca las plantas y las delicadas hojas de té.

Inevitablemente las escenas me ha recordado a los maravillosos campos de té de Sri Lanka, los más bonitos que he visto hasta la fecha. Montañas enteras cubiertas de esta planta tan conquistadora con apasionados seguidores en todo el mundo, entre los que me incluyo.

Sri Lanka
Ella. Sri Lanka.

Si os interesa más información os recomendamos entrar en nuestra Guía de Viaje por Sri Lanka donde podréis ver la inmensidad de los campos y los paisajes que se suceden mientras viajas en tren por el centro del país. Un momento del viaje inolvidable.

En la guía disponeis de consejos, rutas e itinerarios por todo el país, uno de mis favoritos de Asia por su amabilidad, generosidad y hospitalidad. Una cultura budista y unos paisajes espectaculares desde el interior a la costa. Si te gusta el ambiente del Sudeste Asiático no te pierdas este destino fantástico y que todavía mantiene su esencia y su autenticidad.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
São Miguel. Islas Azores.
Isla de São Miguel. Azores. Portugal
São Miguel. Islas Azores.

6. TIPOS DE TÉ EN AZORES

Una planta de té tarda entre 4 y 12 años en producir semillas y unos 3 años en estar lista para la cosecha. En el mundo existen 3000 variedades de té. Los brotes de la planta se cogen cuando casi todos tienen tres hojas. Cada brote tiene una edad distinta y diferentes composiciones químicas, lo que marca los aromas y sabores.

Hay dos tipos de té en Azores: el té negro (con las variedades Orange Pekoe, Pekoe y Broken Leaf) y el té verde. El negro se oxida enormemente y su sabor es más fuerte. Sus hojas pasan varios procesos de trituración, lo que machaca los tejidos de la planta. Se secan al aire y pasan por un proceso natural de oxidación, fermentación y secado. Infusiona a 99º C cerca del punto de ebullición.

El té verde no tiene el mismo proceso de secado y oxidación que el té negro, las hojas se esterilizan con vapor, se
enrollan y después se secan en bandejas. Es rico en taninos y con sabor intenso. Infusiona a 80-85º.

São Miguel. Azores.
São Miguel. Azores.

7. ¿DÓNDE DORMIR? ALOJAMIENTOS

Ponta Delgada es un buen lugar para alojarse unos días y descubrir una parte de la isla de São Miguel. Su ambiente al caer el sol y su inmejorable oferta de restauración, cafeterías y otros locales, la presentan como una buena opción para pasar la estancia. De día descubrir la naturaleza de la isla y por la noche disfrutar de la atmósfera de la ciudad vieja.

En Ponta Delgada se encuentran los hoteles más grandes de la isla, por suerte no son muchos, y otros más orientados al estilo familiar o boutique. No faltan alquileres de apartamentos, B&B, hostales o pensiones.

Si necesitas información más a fondo sobre dónde dormir, te remitimos a este artículo específico. En el post te mostramos las mejores zonas de la isla, sus características principales y algunos de los alojamientos destacados para facilitarte la tarea de localizar el que más se ajuste a tus gustos y necesidades.

¿Dónde dormir en São Miguel?

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
São Miguel. Islas Azores.
São Miguel. Islas Azores.

8. ¿CÓMO LLEGAR A LAS FÁBRICAS?

Al norte de la isla y muy próximas

Las dos fábricas de té se sitúan al norte de la isla y están muy próximas. Si comienzas la ruta desde Ponta Delgada tienes unos 29 km de trayecto hasta Porto Formoso. Las visitas no son muy largas así que puedes visitar ambas porque cada experiencia es diferente.

Los aparcamientos no son demasiado grandes, durante nuestra visita a finales de octubre no había problema de estacionamiento, pero hemos leído que en verano no es raro tener que esperar para entrar, por lo que parece recomendable realizar la visita a primera hora.

São Miguel. Azores. Ribeira Grande
São Miguel. Islas Azores.

Puedes aprovechar para detenerte en algunos miradores (Ponta do Cintrão y Santa Iria) que encontrarás por el camino para contemplar los acantilados de la isla, un veradero museo geológico al aire libre.

Consulta siempre las webcams de VisitAzores para comprobar la visibilidad antes de planificar rutas de senderismo o de panorámicas sobre acantilados. De este modo si el tiempo no acompaña puedes buscar un itinerario alternativo e intentarlo más tarde. El tamaño reducido de la isla permite volver al mismo punto sin demasiado esfuerzo, es la solución más idónea para ganarle la batalla a la niebla y a las nubes.

São Miguel.

9. OTROS LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

  1. Molino do Pico Vermelho. Vista del pueblo junto a la pequeña ermita de San Antonio. No dejéis de visitar su famoso molino de viento antiguo con aspas rojas. Se ubica en Ajuda da Bretanha a sólo unos minutos de las fábricas de té.
  2. Pueblo de Porto Formoso. Un pequeño pueblo con la playa Dos Moinhos situada al lado de la iglesia principal.
  3. Lagoa do Fogo y Lagoa das Furnas. Todo un clásico del paisaje a unos 23 km desde Porto Formoso.
  4. Parque Natural Ribeira dos Caldeirões. Un museo al aire libre con cascadas, molinos de agua y pequeños riachuelos.
  5. Miradouro das Pedras Negras. A unos 28 km. de distancia con panorámica a los acantilados, supuestamente con forma de elefante.
  6. Sete Cidades. Como es habitual que el cielo esté cubierto, es posible que tengas que realizar varios intentos para poder ver la gran panorámica de los cráteres y lagos de Sete Cidades. Desde aquí se tarda ‘????

10. DESCUBRE ‘MUST’ DE LA ISLA VERDE

Seleccionamos 15 de los enclaves que consideramos imprescindibles en una visita a la isla de São Miguel. Trazos de un posible itinerario que completaréis in situ porque si algo marca las Azores es el dejarse llevar por la naturaleza.

Cuando estés en carretera sabemos que serán incontables las veces que pararás el vehículo para disfrutar de una vista o tirar una foto panorámica. Pero mientras planificas el viaje te será de utilidad conocer paradas fundamentales de la isla. Te lo contamos todo en este artículo.

São Miguel. Azores. Miradores
São Miguel. Azores.
São Miguel. Azores. Ribeira Grande
São Miguel. Islas Azores.

10. TOURS Y ACTIVIDADES

Os facilitamos unas cuantas y excursiones para quien no disponga de coche para acceder a las principales rutas naturales o para los que prefieren realizar actividades de manera organizada. Un paseo en kayak por la Lagoa das Furnas o un recorrido en jeep por Sete Cidades muestran el lado más aventurero de São Miguel. Otra opción curiosa es el tour nocturno por las furnas y aguas termales de Dona Beija.

Podéis reservarlas directamente desde estos enlaces que os dejamos a continuación.

Esperamos que os haya servido de inspiración este paseo por unas plantaciones de té exóticas en medio del oceáno Atlántico. Un clima subtropical con las condiciones idóneas permiten este capricho en Europa, donde no suele ser habitual la producción de esta planta tan venerada alrededor del mundo.

Viajar a otros destinos de Asia ha sido fácil entre los campos verdes y la juguetona niebla, que también forma parte indivisible de la propia esencia de São Miguel y del archipiélago de Azores.

Una tesoro impredecible de la naturaleza atlántica.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 OTRAS ISLAS DE MACARONESIA

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!