Colombia Top 15

UN DESTINO QUE LO TIENE TODO

Imponentes picos andinos, costa caribeña virgen, selva amazónica, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales y urbes emergentes: todo el encanto de Sudamérica en un sólo territorio.

GUÍA DE VIAJE POR COLOMBIA

Colombia
Tayrona. Colombia.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad natural del mundo, destacando también por su riqueza cultural gracias a las numerosas etnias que todavía habitan su territorio.

De los puntos más altos de los Andes en el Parque Nacional El Cocuy nos vamos a las verdes colinas del Eje Cafetero, pasando por las espectaculares playas del Caribe en Cartagena de Indias o Palomino.

El Parque Nacional de Tayrona es otra joya tropical con multitud de senderos selváticos entre playas impresionantes, y donde podemos alcanzar las antiguas ruinas de la Ciudad Perdida situadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Colombia
Amazonas. Colombia.
El Amazonas colombiano nos brinda la oportunidad de surcar una de las selvas más frondosas del mundo, en un lugar fascinante de leyendas y chamanes.
 
La sierra de La Guajira nos lleva hasta el Cabo de la Vela, mientras el desierto de la Tatacoa pone el toque árido al ambiente y Caño Cristales la fantasía de una naturaleza prodigiosa.
 

Los arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia conforman un paraíso para los submarinistas, mientras que en la costa del Pacífico se pueden ver ballenas en un entorno natural salvaje.

Colombia es uno de los países más completos y espectaculares de todo el continente americano y especialmente de Sudamérica.
 
Montaña, playa, selva amazónica, desiertos, cerros, caribe, pacífico, islas tropicales y paraísos de manglares se unen en un territorio que también ofrece ciudades coloniales, megaurbes cosmopolitas y pueblos precolombinos maravillosos.
 
¿Alguien da más?
Guatapé. Antioquia.

El desarrollo del turismo en Colombia es relativamente reciente tras casi un siglo de conflicto armado. Los acuerdos de paz de 2016 han abierto la puerta a la pacificación del país y el turismo comienza a despegar.

Su rica cultura, sus tradiciones, su fascinante historia y la hospitalidad de los colombianos recuerdan que el único peligro de Colombia es atraparte.

Esta guía rápida con 15 lugares y planes imprescindibles está basada en el viaje de un mes realizado por libre. Esperamos que os haga soñar.

Año 2017. La guía Lonely Planet eligie Colombia como uno de los mejores destinos del mundo.

Año 2019. Los World Travel Awards distinguen a Colombia como el mejor destino de Sudamérica.

Año 2020. La Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos colocó a Colombia como el Top 1 de los destinos.

Año 2021. Los World Travel Awards le otorgan 9 reconocimientos colocándola como uno de los destinos líderes de Sudamérica.

¿Qué ver y qué hacer en Colombia?

15 LUGARES Y PLANES IMPRESCINDIBLES

Colombia
Plaza de Bolívar. Bogotá.

1. BOGOTÁ

La cordillera oriental de Los Andes rodea Bogotá, cuna de Colombia y la tercera capital más elevada del mundo.

Hogar de más de 7 millones de personas, sus cumbres envolventes le otorgan un clima bastante nuboso y fresco a más de 3.000 metros de altura.

Como toda gran urbe, las posibilidades que ofrece Bogotá son infinitas, pero con un país rebosante de naturaleza, no debemos desperdiciar mucho tiempo entre atascos y cemento.

Lo más turístico se puede explorar en un par de días, incluyendo la increíble catedral de sal de Zipaquirá, a una hora en coche de Bogotá.

Colombia
Casco antiguo. Bogotá.

La Candelaria es su barrio más famoso con calles empedradas y casas coloniales de colores. Artesanía y gastronomía se funden en uno de los lugares más bonitos de la ciudad, donde el arte callejero se apropia del callejón del Embudo.

La Plaza Bolívar es el epicentro social, parada imprescindible de un paseo que nos llevará por diferentes museos como el de Botero o el del Oro.

¿QUÉ VER EN BOGOTÁ?

  • Barrio de La Candelaria. Arquitectura colonial y mucho color.
  • Callejón del Embudo. Arte callejero en todo su esplendor.
  • Museo Botero. Dedicado al pintor y escultor colombiano.
  • Museo del Oro. Colección prehispánica mayor del mundo.
  • Plaza Bolívar. El corazón del casco histórico.
  • Iglesia de San Francisco. La más antigua de la ciudad.
  • Casa-Museo de Bolívar. Dedicada a la figura del libertador.
  • Parque de los periodistas Gabriel García Márquez.
Colombia
Cerro de Monserrate. Bogotá.

CERRO DE MONSERRATE

Una de las visitas que recomendamos como imprescindible es subir al Cerro de Monserrate (3.150 metros) para apreciar la verdadera magnitud de Bogotá y su espectacular orografía.

Su puede subir en funicular y visitar el santuario homónimo, además de admirar la inmensa urbe en una de las mejores panorámicas de toda la ciudad.

Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá. Colombia.
Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá. Colombia.

2. CATEDRAL DE SAL

La Catedral de Sal de Zipaquirá es uno de los lugares más singulares de Colombia, un imprescindible que se ubica a las afueras de la ciudad.

A casi 200 metros bajo tierra podemos visitar esta impresionante santuario, uno de los tres que hay en el mundo junto a las de Wieliczka en Polonia.

Su origen se remonta 400 años atrás con el hallazgo de un importante yacimiento de sal. A mediados del siglo XX se construyó una pequeña capilla subterránea para que los mineros pudiesen rezar.

Se abrió al público en 1954 pero se cerró en 1992 por problemas de seguridad. Después de años de trabajos de restauración llevados a cabo por los mineros, se creó este increíble espacio religioso.

Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá. Colombia.
Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá. Colombia.

Uno de los recorridos pasa por 14 capillas que representan el Vía Crucis, hasta alcanzar la impresionante nave central con una inmensa cruz, considerada la más grande del mundo.

Un lugar tan curioso como espectacular que se puede visitar con una excursión que puedes reservar en este enlace.

Colombia
Surcando el Amazonas en Colombia.

3. AMAZONAS

La selva amazónica la comparten 9 países latinoamericanos y Colombia es una de las puertas a este paraíso de la biodiversidad.

La ciudad de Leticia es el epicentro de la amazonía colombiana. Una gran oportunidad para acercarnos al segundo río más largo del planeta, un espacio de biodiversidad único y lleno de culturas indígenas.

Pasear por el corazón de la selva, conocer sus misterios y leyendas, visitar poblados y etnias, o explorar la singular isla de los Monos son algunas de las actividades que nos regala esta maravilla de la naturaleza.

Colombia
Tarántula en el Amazonas. Colombia.

Observar con fascinación las primeras tarántulas, los delfines rosados, los perezosos o las ranas diminutas, son momentos inolvidables. Rematando con una estancia en Puerto Nariño, un enclave para quedarte a vivir y olvidarte del mundo.

Atardeceres navegando por los manglares, charlas con indígenas a la luz de la luna y paseos por estanques llenos de nenúfares. Todo acompañado de una variedad de fruta increíble y de una magia inolvidable.

Colombia

El territorio colombiano limita con Perú y con Brasil, tres fronteras abiertas al paso de los viajeros en un radio de unos 100 km sin necesidad de tramitar visados (octubre 2018).

Conocer tres países al borde del Amazonas es una oportunidad única.

Colombia
Pueblo de Islandia. Amazonas Perú.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN UNA SEMANA?

  • Visitar la ciudad de Leticia
  • Pueblo Benjamin Constant (Brasil)
  • Pueblo de Islandia (Perú)
  • Pueblo Tabatinga (Brasil)
  • Reserva Natural de Marasha
  • Isla de los Micos
  • Avistamiento de delfines rosados
  • Centro de recuperación de animales
  • Tour de fauna nocturn
  • Alojarte en Puerto Nariño
  • Experiencia con un chamán
  • La huella de Pablo Escobar
  • Poblado indígena en San Martín de Amacayacu
Colombia
Amazonas de Colombia.
Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

4. PUERTO NARIÑO

Puerto Nariño se ubica a unos 75 km río arriba desde Leticia, un viaje en barco de 2 horas.

Este pueblo es un reducto de paz y naturaleza donde el tiempo tiene su particular ritmo y donde no hay mucho que hacer, pero si mucho que vivir.

Alojarte en casa de un lugareño o en algún hostel te permitirá entablar una relación entrañable con los anfitriones locales. Cenas y charlas con gente maravillosa que dejan huella.

Experiencias que sólo pueden ofrecer lugares donde la vida está intrínsecamente conectada con la naturaleza.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

Desde Puerto Nariño podrás realizar diversas excursiones para explorar la selva amazónica o visitar pueblos indígenas cercanos.

Otra opción a medio camino entre Leticia y Puerto Nariño es un pequeño asentamiento: el Vergel. Fácil acceso a lugares como el lago Tarapoto (Puerto Nariño) o a la isla de los Micos (cerca de Leticia).

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

CONTRATA UN GUÍA LOCAL

El río Amazonas, sus afluentes y todo su entorno natural conforman un territorio que hay que explorar guiado por alguien que lo conozca de primera mano.

Las rutas de navegación por los diferentes ríos debe estar bajo control, y pasearse solo por los senderos por la selva sería una locura. La frondosidad de estos bosques hace que perderse sea cuestión de minutos.

Hay numerosas excursiones y actividades organizadas, que varían según el itinerario, el tiempo y el número de personas. Si prefieres algo más personalizado, o hacer los tours en solitario, será cuestión de pagar más.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.
Colombia
Selva amazónica. Colombia.

EXPERIENCIA CON UN CHAMÁN

Una de las experiencias que te pone el Amazonas al alcance de tu mano es conocer la cultura de los chamanes. Podrás realizar una ruta por la selva hasta alguna de las comunas donde los turistas pueden alojarse para experimentar rituales.

Como en toda zona turística, hay guías profesionales que ofrecen sus servicios, lo complicado es acertar con una experiencia que sea lo más auténtica posible. No será tarea fácil.

En este caso conseguimos acceder a las cabañas de un chamán gracias al contacto de uno de nuestro guía indígena durante alguna excursión por el Amazonas.

La visita fue de sólo una jornada así que nos centramos en conocer los aspectos de su cultura, algunos de sus ritos ancestrales y el entorno selvático donde ha levantado su hogar.

Colombia
Medellín. Colombia.

5. MEDELLÍN

Medellín se ha colocado en el mapa gracias a Pablo Escobar, pero esta ciudad es la capital artística y cosmopolita del país.

Conocida también como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima agradable todo el año, se ubica en un estrecho valle donde barriadas infinitas salpican las colinas.

El moderno Metrocable ha cambiado la vida de muchas familias que viven en las laderas, para bajar a la ciudad de forma cómoda. Antes empleaban varias horas en hacer el trayecto de ida y de vuelta cada día.

Su casco antiguo colonial nos deja edificios históricos y numerosas plazas y parques para tomarle el pulso a la ciudad. La plaza de Botero y el Museo de Antioquía son dos clásicos básicos para el turista.

En el Cerro Nutibara se puede visitar una recreación de un pueblo paisa tradicional. Merece la pena por las vistas que nos deja el ascenso.

Colombia
Pueblito Paisa. Medellín.

¿QUÉ VER EN MEDELLÍN?

  • Plaza de Botero
  • Museo de Antioquía
  • Palacio de Cultura
  • Parque Berrío
  • Parque de San Antonio
  • Parque de las Luces
  • Tour Comuna 13
  • Cerro Nutibara – Pueblito Paisa

La Comuna 13 de Medellín era considerada hace años como uno de los lugares más peligrosos del mundo, centro de violencia y droga donde han tenido lugar algunas de las operaciones militares más sangrientas del país.

Hoy en día visitar la Comuna 13 es totalmente seguro gracias al esfuerzo de toda la comunidad y del gobierno, que han conseguido posicionarlo como uno de los lugares más turísticos.

Un espacio para la integración de los jóvenes a través de la música, el baile y el arte. La cultura es protagonista en un espacio urbano que suena a hip-hop y rap, baila break-dance y se adorna con graffitis y murales.

La Comuna 13 nos muestra el camino de la esperanza para los grupos sociales más empobrecidos y vulnerables.

Una estancia de 3-4 días te permitirá explorar la ciudad realizar excursiones a Guatapé y a Santa Fe de Antioquia. Seleccionamos otras actividades que pueden ser interesantes para el viajero en Medellín.

Colombia

6. GUATAPÉ

Guatapé es uno de los pueblos más coloridos del departamento colombiano de Antioquía.

Guatapé nos regala una de las mejores vistas de la región, a orillas del embalse homónimo, desde la cima de su gran Peñol, una roca gigantesca que atrae a miles de turistas cada año.

Lo que vemos es un lago artificial creado en 1970 después de que un complejo hidroeléctrico inundase El Peñol y parte del pueblo. Hoy se ha convertido en uno de los baluartes turísticos a un salto de Medellín.

Cientos de escalones te conducen a la cima de El Peñol para obtener la panorámica estrella. Un paseo en barco por el embalse te ofrecerá una perspectiva muy chula del entorno.

LOS ZÓCALOS DE GUATAPÉ

Una de sus particularidades es que están hechos a mano por una única familia del pueblo.

Son exclusivos porque no tienen moldes.

Colombia

PUEBLO DE GUATAPÉ

Este coqueto pueblo es famoso por sus zócalos en casas y comercios, que suelen representar la profesión del dueño. La arquitectura colonial vuelve a embaucar sin que la vista pueda registrar todos los rincones pintorescos.

Una fuente en memoria de los arrieros es uno de los puntos más conocidos y en la calle del Recuerdo se ubica el Museo Histórico Comunitario.

Colombia
Guatapé. Colombia.

Pero lo mejor es callejear y disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Colombia con toda la calma que uno pueda. Se puede visitar en media jornada por libre pero también en una excursión organizada.

Puedes reservar tu plaza en estos enlaces.

Colombia
Guatapé. Colombia.
Colombia
Eje cafetero. Colombia.

7. EJE CAFETERO

El Eje Cafetero es famoso por sus famosos paisajes de colinas verdes repletas de cafetales y pueblos de colores maravillosos.

El Efe cafetero es un gran exponente de las raíces de la cultura colombiana con el café como protagonista, y con tradiciones que se remontan a cientos de años, impasibles ante el paso del tiempo.

Un territorio distinguido como Patrimonio de la UNESCO desde 2011 como Paisaje Cultural Cafetero, que cuenta con un encanto natural especial y con un modelo de explotación agraria que convive en harmonía con el medio ambiente. 
 
Podrás alojarte en una hacienda cafetera, aprender su proceso de producción desde su recolección hasta su degustación y realizar catas. Una de las zonas más espectaculares del país con una esencia que atrapa.

PUEBLOS MÁS BONITOS

  • Salento
  • Filandia
  • Quindio
  • Armenia
  • Pereira
Colombia
Filandia. Eje Cafetero.

Este triángulo cafetero lo forman tres ciudades principales: Manizales, Armenia y Pereira. Destacan pueblos como Filandia o Salento, epicentro por excelencia del área del café.

El cultivo se implantó en Colombia hace unos 300 años, pero arraigó especialmente en esta región por sus condiciones ambientales. Un café de excelente calidad considerado el mejor café del mundo.

Las pequeñas explotaciones cafeteras conviven con un emergente sector turístico. Su belleza natural, su tranquilidad y su arquitectura antioqueña cautivan al viajero, que puede degustar una gastronomía basada en los productos locales de calidad.

Colombia
Filandia. Eje cafetero.
Colombia
Salento. Eje Cafetero.

8. SALENTO

Si hay un epicentro turístico por excelencia en el Eje Cafetero es Salento, campamento base para la gran mayoría.

Salento es un lugar turístico que exprime su esencia y conquista por su encanto y hospitalidad en medio de la cordillera central.

Este pequeño pueblo paisa se ubica en el departamento de Quindío y conserva toda la tradición antioqueña: calles con casas coloridas y balcones de madera adornados con flores.

Es el acceso más popular para visitar el Valle del Cocora, una de las maravillas del país, que pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados.

Colombia
Senderismo en Salento.

Hay rutas de senderismo sin dificultades que pasan por plantaciones de café, cascadas, ríos, aldeas de montaña y donde podrás visitar una hacienda cafetera para conocer todo el proceso de producción. No faltará una cata del producto.

Es un enclave que permite practicar muchas actividades al aire libre. Trekkings de montaña, rutas en mountain bike, y paseos a caballo entre otras actividades que podrás contratar en las agencias locales o en los propios hoteles.

Si prefieres reservar tu plaza con antelación aquí te dejamos unos enlaces con las excursiones más demandadas.

Colombia
Visita una hacienda cafetera.

En el pueblo encuentras hoteles, posadas, fincas turísticas, hostales y camping. Precios baratos y poca oferta de lujo. La ubicación no es un problema porque se llega andando rápidamente a cualquier parte.

Las zonas más céntricas son la Plaza Bolívar y la Calle Real.

Colombia
Salento. Colombia.
Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

9. VALLE DEL COCORA

El valle del Cocora es uno de los lugares icónicos de Colombia que no te puedes perder.

El espacio natural que nos brinda el valle del Cocora es uno de los más esbeltos y majestuosos de todo el país. Se puede recorrer en Jeep Willys, a caballo o caminando, pero el resultado es el mismo: quedarse abrumado con las enormes palmeras de cera y sus paisajes brutales.

En este lugar crece la Palma de Cera del Quindío, el árbol nacional que alcanza los 60 metros y que deja estampas de lo más curioso: un skyline de palmeras sobre las altas cumbres.

Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.
Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

El Valle del Cocora está a unos 25 km de Salento y el trayecto se hace en unos 30 minutos. Los jeeps salen de la plaza del pueblo cuando se llenan y te dejan justo a la entrada del valle, en caso de hacerlo por libre.

Si prefieres recorrerlo con una excursión organizada, te dejamos los enlaces.

Colombia
Valle del Cocora. Quindío.

En el circuito clásico se invierten entre 3 y 4 horas para cubrirlo y se puede hacer sin guía. Pero otras rutas conviene hacerlas con un profesional porque algunas no están bien señalizadas, te dejamos algunas opciones de tours organizados y excursiones.

RECOMENDACIÓN

Aconsejamos madrugar porque a primera hora hay más posibilidades de sol y mejor visibilidad.

Es un lugar donde llueve bastante y se forman neblinas frecuentemente.

El acceso es gratuito.

Colombia
Cartagena de Indias. Colombia.

10. CARTAGENA DE INDIAS

Arquitectura colonial a ritmo caribeño en una zona repleta de islas y playas para el relax.

La joya del Caribe se ha convertido en una de las ciudades más turísticas de Colombia, con las ventajas e inconvenientes que eso supone.

Escapar de la temporada alta y madrugar antes de que lleguen los tours, son consejos básicos para admirar su arquitectura colonial y sus rincones pintorescos sin la incómoda muchedumbre.

El centro histórico, las murallas y la Fortificación de San Felipe están distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

LAS PALANQUERAS
 
Estas mujeres representan a los primeros esclavos libres de toda América que escapaban hasta la localidad de San Basilio de Palenque.
 
Vestidas con atractivos trajes de colores venden fruta y piden propina por sacarse una foto con ellas.
Colombia
Cartagena de Indias. Colombia.

Desde nuestro punto de vista cambia mucho el paseo matutino antes de todo el despliegue turístico, en comparación con recorrerla en las horas punta. Los vendedores son bastante pesados y la masa de visitantes le resta mucho encanto. Madrugando aseguramos que no defrauda.

QUÉ VER EN CARTAGENA

  • Torre del Reloj
  • Plaza de los Coches
  • Plaza de la Aduana
  • Plaza de San Pedro Claver
  • Catedral de Santa Catalina
  • Barrio de Getsemaní
  • Castillo de San Felipe
  • Plaza de Santo Domingo
  • Museo del Oro
  • Museo Naval del Caribe
  • Museo Histórico de Cartagena
  • Plaza de Bolívar
  • Palacio de la Inquisición
  • Cerro de la Popa 
  • Atardecer desde la fortaleza
Colombia
Isla Barú. Cartagena de Indias.

Si lo que buscas es ambiente playero puedes visitar las fantásticas islas del Rosario, con más de 40 opciones para escoger. Otras alternativas son isla Grande, isla Múcura, Tintipán y Santa Cruz del Islote.

Por su proximidad a Cartagena, playa Blanca en la isla de Barú suele estar bastante masificada, pero puede ser una alternativa para pasar unas horas cuando aprieta el calor en la ciudad. A unos 15 minutos en barca.

Si prefieres visitar Cartagena de Indias mediante una excursión o tour que además aporte información histórica, te dejamos estos enlaces para que puedas reservar tu plaza con antelación.

Te recomendamos el free-tour gratuito por el casco histórico.

Colombia
Santa Marta. Colombia.

11. SANTA MARTA

Ciudad colonial enmarcada en la Sierra Nevada que se erige como un paraíso para los amantes del senderismo.

Santa Marta es una ciudad colonial del Caribe a pocos km de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unas 4 horas en coche de Cartagena de Indias, y a sólo 40 minutos del Parque Natural de Tayrona.
 

El Parque Bolívar, la Plaza Santander, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Malecón de Bastidas son algunas paradas interesantes, y quizás una cena en el Parque de los Novios.

Si te apetece recorrer los lugares más importantes con un guía profesional te recomendamos un free-tour gratuito. Aunque sea gratis, se recomienda dejar una propina en función del grado de satisfacción de la visita.

Reserva tu plaza (tour grauito)

Free-tour por el casco histórico de Santa Marta

Colombia
Santa Marta. Colombia.

El Rodadero, playa Blanca, Bello Horizonte y Pozos Colorados son las playas más populares pero también las más turísticas. Acercarse a playa del Ritmo, situada en Cabo Tortuga, te ofrecerá un reducto playero más sosegado.

Aunque nuestra recomendación pasa por visitar playa Grande en Taganga, un entorno natural magnífico y más solitario. La ruta se puede completar con playa Escondida y playa Rosita.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una antigua hacienda de cultivo de caña de azúcar donde murió Simón Bolívar. Distinguida como Monumento Nacional, es un buen lugar para conocer el legado de uno de los libertadores de América.

El Museo del Oro Tairona alberga más de 560 piezas arqueológicas y etnográficas de la Sierra Nevada para los interesados en la cultura local.

Colombia
Minca. Santa Marta.

MINCA Y SU NATURALEZA

Minca es una pequeña población cafetera enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta y paraíso para los amantes de la naturaleza.

Se encuentra a solo 14 km del centro de la ciudad y es una gozada para el senderista que caminará por ríos, quebradas y miradores. También hay caminatas ecológicas con visitas a fincas cafeteras y avistamiento de aves.

Las cascadas de Marinka son dos caídas de agua que bajan desde Sierra Nevada y que se encuentran en un balneario privado.

El Pozo Azul es un conjunto de charcos naturales donde puedes tomar un refrescante baño en un entorno maravilloso. 

Colombia
Ciudad Perdida. Santa Marta.

12. LA CIUDAD PERDIDA

La Ciudad Perdida es un sitio arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta al que se llega tras una caminata de varios días por la jungla.

No se puede hacer por libre, sólo con guías profesionales

Es una de las aventuras más impresionantes que se pueden hacer en Colombia y en todo Sudamérica, indicada para los viajeros más intrépidos.

La antigua capital tayrona es una de las ciudades antiguas más misteriosas del continente, muchos expertos dicen que solo superada por el famoso Machu Picchu.

En el distrito de Cali se localiza el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, concretamente en Cauca (Inza), alberga una cripta precolombina, con pinturas y grabados. Es un yacimiento incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada como Reserva de la Biosfera desde 1979 por la UNESCO.

En ella habitan cuatro etnias diferentes, descendientes de los Tayronas.

Colombia
Tribu de los Tayrona. Santa Marta.

El tour se puede realizar en 4 días si estás preparado físicamente, de lo contrario conviene reservar uno de 5-6 días donde la caminata será más relajada cada jornada, permitiendo disfrutar con calma del paisaje y de las comunidades que encontramos en el camino.

Solamente podrás cargar tus aparatos en el primer campamento y en la Ciudad Perdida. Sobra decir que no hay cobertura móvil en plena jungla.

Para llegar a la Ciudad Perdida es necesario contratar con algunas de las empresas autorizadas y es importante reservar con tiempo. Recomendamos evitar la temporada alta siempre que sea posible.

Reserva tu plaza con antelación

EXCURSIONES A LA CIUDAD PERDIDA

CONSEJOS PARA LA RUTA

La ruta no es extrema pero es exigente, se necesita estar en buena forma física y ser amante del trekking.

Las picaduras de mosquitos y otros insectos son continuas: el repelente es otro imprescindible.

Los campamentos para dormir son muy básicos y se recomienda llevar una sábana o saco para cubrirse porque muchas tienen chinches y garrapatas.

Dormir en plena selva amazónica varias noches tiene sus handicaps. Sortearás unas 9 veces el río Buritaca y sus afluentes durante todo el trayecto de ida y vuelta.

Colombia
Parque Nacional de Tayrona. Colombia.

13. PARQUE NACIONAL DE TAYRONA

Un tesoro de biodiversidad que nos regala senderos a través de la selva y playas paradisíacas del Caribe.

La frondosa selva tropical se mezcla con playas únicas caribeñas en esta maravilla natural del Tayrona, un lugar de paisajes y contrastes espectaculares.

El Parque Natural de Tayrona cuenta con más de 12.000 hectáreas y más de 3.000 de arrecife de coral, con una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos.

ACCESO AL PARQUE

La entrada más popular es la de Zaino

Colombia
Parque Natural de Tayrona. Colombia.

Un trekking suave de unas dos horas y media te lleva a recorrer su parte litoral más famosa: playas paradisíacas protegidas por las imponentes montañas de la Sierra Nevada, escondite de múltiples árboles tropicales.

La primera de la ruta es playa Cañaveral donde está prohibido el baño debido a peligrosas corrientes y fuerte oleaje, al igual que en la siguiente playa Arrecifes.

 
Colombia
Parque Natural del Tayrona. Colombia.
Tu recompensa llegará al alcanzar playa Arenilla, donde podrás tomarte un baño antes de continuar ruta a La Piscinita y de Cabo San Juan.
 
La primera es una pequeña playa con aguas tranquilas donde relajarte y tomar el sol. Cabo San Juan es la más representativa con una cabaña que hace de mirador.

Desde el Parque de Tayrona a La Guajira hay unas 3,30 horas en coche

LA GUAJIRA

En el punto más septentrional del país se ubica Punta Gallinas, y en el extremo de la Península de la Guajira: el Cabo de la Vela.

Una región  alejada y desértica donde habita la comunidad indígena Wayúu que aún viven de sus tradiciones ancestrales y de su artesanía. Los bolsos y las coloridas hamacas tejidas a mano son muy codiciados.

Entre dunas de arena y acantilados rocosos, el desierto de la Guajira se encuentra con el mar Caribe dejando un paisaje inédito que bien merece la pena recorrer en una excursión en 4×4.

La Guajira es un sitio que se recomienda recorrer con guías especializados por las condiciones especiales del territorio.

Os hablamos más de seguridad en este apartado.

IMPORTANTE

La Guajira es un sitio que todavía se recomienda recorrer con guías especializados.

Para más información sobre seguridad en Colombia pincha aquí.

San Andrés. Colombia.
Isla de San Andrés. Colombia.

14. ISLA DE SAN ANDRÉS

Las islas de San Andrés y Providencia son dos joyas de biodiversidad submarina y uno de los paraísos de playas caribeñas del país.

La isla de San Andrés es tan pequeña que dar la vuelta a la misma puede hacerse en unas 2 horas. Pero un recorrido con calma nos enseñará muchos rincones sorprendentes de este reducto caribeño situado frente a Nicaragua.

El conocido como mar de los 7 colores por sus increíbles tonalidades, crea unos paisajes de postal, envuelto por una cultura única de mezcla de razas y una gastronomía exquisita.

Alquila una moto o un carrito de golf para recorrer San Andrés con comodidad y e independencia.

Colombia
Isla de San Andrés. Colombia.
¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SAN ANDRÉS?
 

Cueva del Pirata Morgan: ubicada en la costa oeste.

La Piscinita: rodeada por una pared de coral ideal para realizar snorkel.

Hoyo Soplador: un agujero donde brotan increíbles columnas de agua.

Bahía Cocoplum: las mejores playas de la isla en la costa este.

Playa de San Luis es una de las más frecuentadas por los turistas.

Barrio de La Loma: arquitectura tradicional y la primera iglesia Bautista de San Andrés.

La excursión de Johnny Cay es la más famosa. Un pequeño cayo paradisíaco donde tumbarse bajo la sombra de una palmera o sobre la arena blanca y fina, y donde habita una colonia de iguanas.

Pero está tan masificado que la palabra descanso se antoja un tanto complicada, y los paisajes de postal pierden todo el sentido.

Siempre se puede degustar langosta y otros pescados en el restaurante del centro del cayo, y donde hacen batidos y zumos naturales deliciosos.

¿Quieres visitar este cayo?

EXCURSIÓN A JOHNNY CAY

La isla de Providencia se ubica próxima a San Andrés y se mantiene a salvo del turismo de masas. Un paraíso virgen donde sólo pueden aterrizar avionetas de 17 pasajeros.

Una protección total del territorio caribeño donde reina la biodiversidad, para no cometer el mismo error que en la isla de San Andrés. Si te apasiona el submarinismo es un gran lugar para bucear con unos fondos marinos casi vírgenes.

Buceo. Colombia
Bautismo de buceo. San Andrés.

15. BUCEO EN COLOMBIA

El buceo es uno de los baluartes de las islas de San Andrés y Provindencia, dos puntos imprescindibles del Caribe submarino.

Precisamente las dos islas anteriores conforman el mayor paraíso submarino que puede ofrecer Colombia al viajero, aunque no el único.

Guardo un recuerdo muy especial de San Andrés porque allí tuve mi segundo y definitivo bautismo de buceo, antes de lanzarme a sacar el título de Open Water.

Las primeras experiencias inmersa en este maravilloso submundo son realmente inolvidables.

Te animamos a probar un bautismo de buceo, siempre en centros especializados. Más información en este enlace.

Buceo
Bautismo de buceo. San Andrés.

Existen centros de buceo por toda la isla y también puedes reservar experiencias acuáticas y submarinas en tu propio alojamiento porque suelen trabajar con los mismos centros de la zona.

Te facilitamos algunas de las actividades más demandadas por los viajeros de San Andrés que buscan explorar algo más que las playas y las tiendas.

BUCEANDOMUNDOS

Entra en nuestra SECCIÓN DE BUCEO

Dive sites – dive centers – inmersiones – alojamientos – experiencias

Colombia
Colombia. Sudamérica.

PLANIFICA TU VIAJE

Te facilitamos todos los consejos necesarios para planificar tu aventura colombiana desde casa. Datos prácticos sobre el país, su biodiversidad y su gastronomía.

Información sobre transportes y opciones para moverse por el país, los alojamientos más destacados y las actividades y excursiones más demandadas.

MAPA CON TODA LA RUTA

En este mapa resumimos las 15 paradas imprescidibles que hemos repasado a lo largo de este artículo.

Sólo es una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer Colombia, pero esperemos que os haya gustado esta primera selección de sus joyas naturales y monumentales.

Colombia
Amazonas. Bogotá.

LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA

Colombia es un país con una gran diversidad biológica y cultural. Se estima que posee el 10% de la biodiversidad del planeta y en el país habitan cerca de 81 grupos indígenas.

Es el primer país en riqueza de especies de aves (1850 especies), anfibios (669 especies) y posee gran riqueza de mamíferos (471 especies).

El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente ha incluido al país en la lista de los diecisiete megadiversos. Destacan la región andina y la amazónica como las más ricas y biodiversas.

Colombia
Leticia. Amazonas.

El territorio del país alberga 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional. Acoge dos puntos calientes de biodiversidad: los Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (año 2019) hay unas 62.829 especies registradas en el país, más de 9.000 son consideradas endémicas.

RANKINGS DE BIODIVERSIDAD MUNDIAL
(Posición de Colombia)
 
  • Primera posición en número de especies de orquídeas y aves.
  • Segunda posición en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  • Tercer lugar en especies de palmeras y reptiles.
  • Cuarto lugar en la biodiversidad de mamíferos.
Colombia
Amazonas. Colombia.

GASTRONOMÍA TÍPICA

La naturaleza ha bendecido a los colombianos con un país fértil: frutas tropicales e infinitas en la costa que maridan perfectamente con pescados y otros productos del mar.

Café, chocolate y productos lácteos en las montañas, verduras y buenas carnes, en definitiva, amplia gama para los fogones.

La cocina mayoritaria otorga primacía a los platos poco aderezados, sin especias ni picantes como en México, sin adornos ni guarniciones copiosas, para saborerar los ingredientes naturales de manera exquisita,

Colombia ofrece una comida buena y elaborada a precios excelentes. A continuación enumeramos los bocados más típicos del país.

Colombia
Amazonas. Colombia.

PLATOS TÍPICOS

  • Arepas
  • Ajiaco santafereño
  • Bandeja paisa
  • Mote de queso
  • Lechona tolimense
  • Mute santandereano
  • Ternera a la llanera
  • El tamal y los pescados
  • Langosta con patacones

Si como a nosotros te gusta la comida callejera estarás en tu salsa, probarás un sinfín de bocados nuevos, y si hablamos de frutas, la variedad es una locura.

Por ejemplo el 70% de las frutas que había en el Amazonas no las conocíamos. Una gozada para las papilas gustativas en forma de zumo, batido o simplemente fresca.

Colombia

¿CÓMO MOVERSE POR EL PAÍS?

Moverse por Colombia es fácil por el número de opciones de transporte que tendrás a tu disposición, y que puedes adaptar según tu presupuesto y tu tiempo.

Para recorrer distancias grandes recomendamos el avión, en trayectos como Bogotá-Leticia (Amazonas), Bogotá-Medellín, Medellín-Cartagena o Cartagena- Isla de San Andrés. Hay compañías low cost que ofertan billetes económicos y por carretera se consume demasiado tiempo.

Para distancias medias suele haber varias opciones. Por ejemplo para desplazarse entre Medellín y el Eje cafetero existe la posibilidad de hacerlo en avión o autobús. Según el precio de los billetes y el tiempo disponible, uno tomará su decisión.

En este caso la ida fue en bus, eran 5 horas que se convirtieron en 8 por las obras de la nueva carretera en 2018, y la vuelta en avión para tomar rumbo al Caribe, concretamente a Cartagena de Indias.

Lo mejor es comparar las opciones en el momento del viaje porque fluctúan cada día.

Colombia
Guatapé. Colombia.

Para moverse dentro de las ciudades se pueden utilizar los taxis seguros o las aplicaciones como Uber, o también reservarlos directamente en el hotel con sus conductores de confianza.

En algunas localidades como Guatapé o Leticia, lo habitual es recorrer las distancias cortas en los famosos tuk-tuks asiáticos, pero con aires latinos y decoración intensa y colorida.

ALQUILER DE COCHES

Debido a las enormes distancias que hay entre los lugares a recorrer, no recomendamos alquilar coche para hacer todo el itinerario. A esto sumamos que la mayor parte de las compañías de alquiler no permiten recoger y devolver el coche en diferentes departamentos.

Puede ser una buena opción para recorrer algunas zonas próximas a las grandes ciudades, o para desplazarse a algún punto concreto del país donde sea complicado llegar en transporte público. 

Colombia

LA GENTE: CÁLIDA Y HOSPITALARIA

Una de las cosas más importantes a la hora de viajar es la acogida que brinda el país que escoges como destino.

Los colombianos están deseosos de recibir turistas y poner en práctica su famosa hospitalidad, de la que damos fe. Cansandos de aguantar el hastag de #paísinseguro, los ciudadanos son los mejores embajadores de su propio país.

Gente cálida, amable y hospitalaria como hemos visto en pocos lugares del mundo. La gente siempre está dispuesta a echarte una mano si lo necesitas, y resulta fácil entablar charlas con los locales, algo que para nosotros es un plus. Interaccionar es la mejor manera de empaparse de su cultura y conocer realmente como piensan y como viven los colombianos.

Colombia
Guatapé. Colombia.

Un viaje que ha permitido conocer a gente fabulosa con la que todavía hay contacto: saludos a Osvaldo, a Simón, a Diego y a Antonio. Nos conocimos en el Amazonas haciendo una excursión, y semanas más tarde cenamos en Bogotá y salimos de copas en una noche bien divertida.

Diego también nos llevó a la Catedral de Sal de Zipaquirá, además de ofrecernos su casa para dormir una noche. Gente del camino que se convierte en amiga para toda la vida.

Esperando que la vida nos vuelva a juntar en Colombia o cualquier rincón del mundo.

Colombia

SEGURIDAD: TÓPICOS Y VERDADES

Colombia lucha cada día para quitarse la etiqueta de destino inseguro y bajo nuestra experiencia podemos afirmar que se lo merece.

Hablando desde el punto de vista turístico, nos hemos sentido muy seguros en todas las zonas que hemos visitado, incluso en Bogotá y Medellín, siguiendo las recomendaciones lógicas que un viajero debe tomar en cualquier megaurbe del mundo.

Decir que nos hemos sentido seguros viajando no se traduce en recorrer Colombia sin precauciones. Al igual que ocurre en cada rincón del globo, uno debe informarse de los territorios que quiere trotar. Pero eso no cambia en ningún lugar del planeta, por muy seguro que parezca a priori.

Colombia
Amazonas. Colombia.

En Colombia hay delincuencia y no es el país más seguro del mundo pero es importante saber que esta inseguridad no suele afectar porque los lugares más visitados por los viajeros.

Mencionar Colombia como destino siempre tiene la misma reacción: cara de sorpresa acompañada de una pregunta: ¿qué vas a buscar a un país tan peligroso? Después de las producciones de cine y televisión sobre Pablo Escobar aún más estigmatizada.

Para la mayoría de la gente Colombia es sinónimo de delincuencia, drogas y escenas de violencia. Tópicos del pasado que ocultan la cara presente de un destino fascinante: espacios naturales increíbles y solitarios, pueblos tranquilos llenos de amabilidad y playas donde mezclarse con los hospitalarios colombianos.

Colombia
Avión de Pablo Escobar en el Amazonas.

LUGARES MÁS INSEGUROS

La Guajira está considerada como una de las zonas más inseguras de Colombia, al ser uno de los departamentos más pobres del país, y escondite habitual de grupos de la guerrilla en décadas anteriores.

Los conflictos entre los propios indígenas pueden coger al turista en medio, por eso es imprescindible viajar la zona con un guía local o agencia que conozca el terreno y las comunidades.

En este caso no tendría sentido visitar la zona por libre, cuando uno es forastero debe guiarse por las recomendaciones de los que habitan y viven cada día en el territorio.

No tiene porqué ocurrir nada, pero ante cualquier incidencia es mejor explorar este territorio con alguien que lo conozca de primera mano.

LUGARES MÁS INSEGUROS

La Guajira está considerada como una de las zonas más inseguras de Colombia, al ser uno de los departamentos más pobres del país, y escondite habitual de grupos de la guerrilla en décadas anteriores.

Los conflictos entre los propios indígenas pueden coger al turista en medio, por eso se hace imprescindible viajar la zona con un guía local o agencia que conozca el terreno y las comunidades.

En este caso no tendría sentido visitar la zona por libre, cuando uno es forastero debe guiarse por las recomendaciones de los que habitan y viven cada día en el territorio.

La gente que conocemos que ha estado en La Guajira no ha tenido problemas y valora la experiencia como muy positiva, pero todos han ido acompañados de guías profesionales.

Un ejemplo de que la seguridad también depende de las propias elecciones del viajero.

VIAJA A COLOMBIA CON IATI SEGUROS

Descuento del 5% en tu seguro de viaje

Colombia
Salento. Eje Cafetero.

LOS MEJORES ALOJAMIENTOS

Durante este artículo ya os hemos recomendado hoteles y apartamentos en función de los lugares que hemos destacado en este TOP 15.

Pero queremos destacar 10 alojamientos magníficos por su diseño, por sus valores sostenibles o su servicio inmejorable.

Para los que buscan una experiencia única os facilitamos una selección de alojamientos originales que van desde casas en los árboles amazónicos, al glamping más moderno pasando por espacios creativos de diseño sostenible o el levit-glamping.

Por último os dejamos otras grandes opciones para pernoctar en las ciudades de enlace durante nuestro itinerario: Bogotá, Medellín y Salento.

Colombia

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Os dejamos algunas de las actividades más demandadas por los viajeros durante su aventura por Colombia.

Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces. Recuerda que puedes cancelar la actividad hasta 24 horas de antelación sin coste alguno.

Colombia
Guatapé. Colombia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

DESTINOS PRÓXIMOS

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario