Tailandia: lo mejor del país de las sonrisas
- 1. Tailandia: puerta al Sudeste Asiático
- 2. Bangkok, una capital cautivadora
- 3. Cómo llegar y moverse por el país
- 4. Islas de ensueño y mucho buceo
- 5. Islas de Koh Samet y Koh Chang
- 6. Chiang Mai y sus templos
- 7. Pai, el pueblo hippie de montaña
- 8. Comercio y la vida sobre el agua
- 9. Muay Thai, el deporte rey del país
- 10. Gastronomía tailandesa
- 11. El budismo cautivador de Tailandia
- 12. Visado, moneda y clima para viajar a Tailandia
- 13. Religión, cultura y tradiciones en Tailandia
- 14. Consejos sanitarios y vacunas para viajar a Tailandia
- 15. Transporte y rutas principales en Tailandia
- 16. Alojamiento para el viajero en Tailandia
- 17. Presupuesto para 20 días en Tailandia
TROTANDOMUNDOS EN TAILANDIA
1. LA CAJA DE PANDORA DEL SUDESTE ASIÁTICO
Una explosión de colores y un cocktail de olores, envuelto en sonrisas cautivadoras. Difícil de olvidar. Así son los primeros recuerdos de la apertura a un nuevo submundo que enamora desde el primer minuto.
Descubrir y aprender de un estilo de vida que desprende una atmósfera de paz y energía que encandila, siguiendo los pasos del budismo. Una aventura que generó mi primera catarsis respecto al modo de vida occidental del que todos participamos.
Por primera vez convives en un espacio donde el estrés y el materialismo dejan de ser los protagonistas. La vida se tiñe de color, escapando de las prisas y rutinas que marca el mundo de Occidente.
Y la gente no deja de sonreír. Pase lo que pase. Mucho que reflexionar. Así fueron los primeros compases de una aventura que en breve te ofreceremos más detallada.
Una cultura milenaria que atrae desde fuera y cautiva desde dentro. No conozco a nadie que no haya sacado aprendizajes de vida.
Templos, arrozales, islas de ensueño, montañas frondosas, ciudades caóticas, pueblos con encanto, gastronomía, buceo, meditación, danza, tradición… y una lista infinita de ingredientes que conoces sobre el papel.
Es la teoría. Pero falta la práctica. Y eso lo pone su sazonado, la sonrisa.
Eso marca la diferencia desde que llegas hasta que te vas, y entiendes que se conozca como ‘El País de las Sonrisas’. Esa esencia sólo la puedes captar sobre el terreno. Por eso los que no han ido, no lo entienden. Incluso les causa desdén de tanto escucharlo.
Un país espiritual, pero a la vez muy vivo, que inyecta grandes dosis de positivismo.
Tailandia nunca ha estado bajo la dependencia de un país europeo, algo que los enorgullece como identidad nacional. Quizás por eso siempre se ha mantenido con autenticidad, a pesar de las hordas de viajeros que llegamos cada año, y de haber acogido a miles de expatriados en las últimas décadas.
Sin duda, es uno de los destinos preferidos para la jubilación de los ‘occidentales’. Pero lo cierto es que se salvó de una colonización que llegó a muchos de sus vecinos colindantes. Por eso cada vez más, se la recuerda y nombra como el antiguo reino de Siam.
2. BANGKOK, MODERNIDAD Y TRADICIÓN
Su frenética capital cuenta con más de 8 millones de personas. Si contamos el área metropolitana se transforman en la friolera de 14 millones, colándonse en el número 20 en el ránking mundial de países más poblados. Todo envuelto en miles de cables.
Con este panorama, la polución y contaminación acústica se vuelve casi intrínseca a una ciudad de este calibre, y más en estas latitudes. En los últimos dos siglos, el crecimiento de Bangkok ha sido continuo hasta transformarse en el epicentro socioeconómico del país, y de parte del Sudeste Asiático. Para mi, una ciudad dual.
- Frenética pero amable.
- Espiritual pero atrevida.
- Estresante pero relajante.
- Olor a incienso y a cilantro.
Bangkok ha desplazado a Londres, París o Dubai, como ciudad turística más popular en 2016, según datos del sector del turismo internacional. Y cada año ha crecido más y más. Una saturación que, probablemente, le haga perder encanto.
Porque las ciudades, también pueden morir de éxito. De esto hablaremos en uno de nuestros artículos. Porque en una encrucijada como la de Tailandia, debería empezar a primar la sostenibilidad.
- Bangkok tiene más de 8 millones de personas
- Sumando el área metropolitana asciende a 14 millones
- Número 20 en la lista de países más poblados del mundo
3. CÓMO LLEGAR Y COMO MOVERSE POR TAILANDIA
Las infraestructuras son las mejores del Sudeste Asiático, superadas por el pequeño Singapur, que con su diminuta extensión no es comparable. Así, una de las ventajas de Tailandia, es haberse ganado la etiqueta de ser un territorio fácil para el viajero.
Esto es consecuencia de décadas de adelanto en cuanto a desarrollo del sector turístico. Siempre hablando respecto a sus vecinos competidores. Lo que posibilita además, unos precios económicos y competitivos.
La infinita oferta de alojamientos y restaurantes sigue creciendo sin parar. En Tailandia el viajero puede escoger y ajustarse exactamente a su bolsillo. De ahí su explosión mochilera en la última década. Por muy poco dinero, puedes pasar un mes en el país.
Quizás también puedas hacerlo en otros como Vietnam, Camboya o Indonesia, pero con una red de transportes y servicios mucho más deficitaria. En Myanmar el viaje sale más caro, precisamente por su reciente apertura al turismo, sobre todo en cuanto a alojamiento.
Por todo esto, Tailandia ha ganado mucha carrerilla a sus competidores durante décadas, pero veremos a que precio. Todo tiene su coste.
4. ISLAS DE ENSUEÑO Y BUCEO COMO ESTANDARTES MARINOS
Las islas y playas de ensueño son los reclamos más llamativos de Tailandia. Las fotos en Koh Phi Phi lo siguen petando en redes sociales y agencias de viajes, pese a la masificación de sobra conocida. Tanto, que incluso ha obligado a cerrar algunos arenales en diversas ocasiones.
Colas de gente para hacerse una foto no suena muy inteligente, con todas las playas que tiene el país. Pero la humanidad es así. Culo veo, culo quiero. Todos queremos viajar, pero no cuesta mucho intentar escapar de lugares sobreexplotados.
Como se suele decir, a mi en esas no me pillan. Será por rincones maravillosos. Prefiero menos espectacularidad pero más soledad. Y cuanto más viajo, más lo siento así. Una opción para Tailandia, en temporada baja, pueden ser las vecinas islas a Bangkok como Koh Samet y Koh Chang.
Playas no tan impresionantes, pero más solitarias. Cuestión de gustos. Desde luego si no dispones de mucho tiempo para disfrutar de las islas del sur de Tailandia, el consejo es que te quedes más cerca y te hagas con tu pequeño paraíso.
No hace falta estar en el sitio de moda. Importa la compañía y la naturaleza. Una puesta de sol, una cerveza en mano y poco más se puede pedir en estos paraísos.
Mientras ayudas a que el mundo siga siendo un lugar más sostenible. Para todos.
ISLAS Y PLAYAS MÁS VISITADAS DE TAILANDIA
- Ko Phi Phi
- Koh Tao
- Koh Samui
- Koh Pha Ngan
- Koh Tapu
- Koh Poda
- Koh Yung
- Koh Kut
En estos centros de playa más turísticos se concentra la mayor oferta de submarinismo de todo el país. Un montón de centros de buceo compiten por ofrecer los cursos a precios muy económicos, si lo comparamos con otros lugares, como los países occidentales.
Por eso Tailandia se ha ganado ser uno de los destinos a donde más viajeros llegan con la intención de sacarse algún curso certificado. Como pueden ser el Open Water o el Open Water Advanced. Si estás pensando en sumergirte, aquí encontrarás precios muy competitivos y con una profesionalidad avalada por décadas de trabajo en las islas.
ISLAS Y PLAYAS MENOS VISITADAS DE TAILANDIA
- Koh Samet
- Koh Chang
- Koh Lanta Yai
- Koh Yao Yai
- Koh Mak
- Koh Nang Yuan
TURISMO SOSTENIBLE
- No hace falta ir a la playa con más nombre ni fama
- Disfrutarás mucho más una playa solitaria
- Aunque no sea la cotizada en Instagram
- Estarás colaborando con un turismo responsable
- Salvaguar los recursos del planeta es prioritario
6. CHIANGA MAI Y SUS TEMPLOS CONQUISTADORES
Sin duda el norte de Tailandia fue mi conquista con el viaje en tren a Chiang Mai. Ese mundo asiático que embauca se envuelve en montañas verdes sin que puedas levantar la vista del horizonte. Pegado a la ventanilla todo el camino.
La meta, llegar a esa localidad pequeña y amable con templos encantadores, que supone la puerta de entrada a la parte septentrional del país. Chiang Rai y Pai son otros puntos imprescindibles de la ruta.
Chiang Mai presume de tener un movimiento artístico y cultural en constante expansión, empujado por una joven y moderna población. Universidad, mercados gastronómicos, cafeterías hipster y demás ingredientes que atraen a los millones de turistas que recibe cada año.
A pesar de esto, sigue manteniendo su esencia. La capital del Reino Lanna durante varios siglos, mantiene un legado de más de 300 templos, que acabaron por convertirse en los favoritos del viaje. De todos los tamaños y colores, el ambiente que se respiraba era mucho tranquilo que en la capital, así que Chiang Mai ganó por goleada.
El ineludible es el templo Wat Phra That Doi Suthep, que es el nombre de la montaña. Este es mi favorito de Tailandia, si hablamos de grandes dimensiones. Bonito, agradable y con unas vistas al subir de la región magníficas.
Para alcanzar la cima del santuario, quedan por delante más de 300 escalones. Para los más vagos, un funicular. El esfuerzo de ir paso a paso os dejará a la vista rincones con mucho encanto. Destaca la pagoda dorada, la principal, acompañada de otros espacios plagados de figuras, pinturas o murales. Acoge además una réplica del Buda de Esmeralda de Bangkok.
Y para terminar, un mirador que te ofrece unas vistas de Chiang Mai y sus alrededores, espeactacular.
Otros templos relevantes son el Bhubing Palace y la Huay Kaew Waterfall. En el diario de viaje os enumeramos cuáles son los predilectos, sumando actividades y rutas se pueden hacer para completar la estancia en la parte norte del país.
TOMA NOTA
- Viaja en tren de Bangkok a Chiang Mai
- El trayecto atraviesa medio país con unos paisajes maravillosos
- Como transporte es muy cómodo y económico
7. PAI, EL ENCANTADOR PUEBLO HIPPIE DE MONTAÑA
Así se vende el pueblo de montaña por excelencia de Tailandia, en la provincia de Mae Hong Son. Imaginamos que en los años 60 sería toda una hazaña llegar hasta este recóndito enclave, cuando todavía hoy, el acceso se hace bastante incómodo.
Tres horas de carretera serpenteante, con más de 700 curvas. Como para contarlas. Esto lo convierte en un trayecto donde los vómitos y los mareos están al orden del día. En este entorno de montaña viven diferentes etnias. Las podrás ver en el pueblo con su vida cotidiana o vendiendo piezas de artesanía como sus trajes hechos a mano o sus diferentes abalorios tradicionales.
Otras iniciativas permiten alojarse en casas con familias para conocer más de cerca su estilo de vida. Son los llamados homestay, te explicaremos mejor en que consisten en la crónica completa del viaje por Tailandia.
Ambiente mochilero, cabañitas en el riverside, montañas verdes, rutas de trekking, deportes de aventura y punto de encuentro hippie. Todo eso se concentra alrededor de un pequeño pueblo que se ha convertido en uno de los puntos con más fama del país. Un sitio con proyectos de reciclaje y respeto al medio ambiente que intenta no desbordar ante tanto turismo.
Alquilar una moto o bicicleta y recorrer los templos y puentes más famosos de la zona, es la opción más recomendable para aventurarse más allá de las calles del pueblo. Llenas de restaurantes y bares ofrecen una animada, pero tranquila, vida nocturna.
Os contaremos los puntos imprescindibles de una ruta que pasa por el Gran Cañón, barrancos rodeados de imponentes colinas, y por la cascada de Pam Bok.
Sin olvidar el puente construido por los japoneses durante la II G.M. Memorial Bridge, o templo Wat Phra That Mae Yen, en la cima de la montaña albergando un enorme Buda de color blanco.
En cuanto a precios, es un sitio también muy económico donde podrás alquilar una moto por unos euros y dormir en cabañas de bambú por otros tantos. En el post completo encontrarás las tarifas detalladas, junto a las otras localidades visitadas.
8. EL COMERCIO Y LA VIDA SOBRE EL AGUA EN TAILANDIA
Visitar un mercado flotante es toda una experiencia si te estrenas en Asia. Comercio en barcas y casas sobre pilotes. Curioso. Si no has visto, te llamará la atención ver todo ese caótico tráfico marítimo de embarcaciones sobre canales donde se vende absolutamente todo lo que te puedas imaginar.
Puedes recorrerlo alquilando un asiento en canoas para turistas o alquilar una barca en exclusiva, dependiendo de lo pudiente que tengas el bolsillo. Recomendamos navegar siempre en las de remo y evitar las de motor, porque contaminan mucho más.
Puedes recorrer los canales que rodean al mercado, para observar de cerca como es la vida diaria en las aldeas flotantes. Palmeras que caen sobre el agua y pequeñas barcas que se divisan en el horizonte como modo de transporte y hasta de relajación. Los paisajes son magnéticos.
Las casas sobre pilotes ofrecen todo tipo de escenas domésticas que no dejan minuto al aburrimiento. Todas tienen un pequeño embarcadero en la entrada principal y toda una arquitectura digna de analizar y basada en madera.
Algunas parecen competir por ser la vivienda mejor decorada con pinturas de colores, esculturas variopintas y altares en honor a Buda que sorprenden por su trabajo manual. Te lo enseñaremos a fondo en el diario de viaje completo de Tailandia.
9. MUAY THAI, EL DEPORTE REY DE TAILANDIA
Un imprescindible para conocer la cultura tailandesa es acercarte a un combate de muay thai. Antes de nada decir que mi interés por cualquier deporte de contacto es nulo. La experiencia va mucho más allá de esto. Conocer parte de su idiosincrasia.
Dentro, el ambiente se vuelve todavía más sórdido. Las jaulas hasta los topes, gritando, gesticulando y apostando… y vuelta a empezar. Y mientras la policía, atenta a las redes sociales.
VENTA DE ENTRADAS
- Agencias de viajes
- Hoteles y otros alojamientos
- Puntos de información turística
- Online en las webs de los estadios
10. GASTRONOMÍA: PAD THAI AL FRENTE
Dulce, agria, especiada y, sobre todo, picante. Así es la cocina tailandesa, que se ha posicionado con mucha dignidad entre las mejores de Asia. Deleite para tus papilas gustativas, ni digamos si eres de los que disfrutas conociendo otras cocinas del mundo.
Si no pruebas un pad thai, no has estado en Tailandia. También digo que es harto complicado no probarlo porque está por todas partes. Incluso me atrevo a decir que si viajas durante semanas, acabarás saturado. Base de fideos de arroz, soja y carne o tofu, según la especialidad. Salteado con cacahuetes o anacardos y un toque de cilantro.
Si te gusta la fruta estás de suerte porque la variedad es infinita y extremadamente jugosa y sabrosa. Aunque no seas muy frutero caerás en la tentación una vez te rindas ante su potente sabor. Fresca o en batidos es imbatible. Y muy barata. También la encontrarás en platos como el Mango Sticky Rice.
EXPLOSIÓN DE SABOR
- El sabor dulce se logra con frutas o pimienta dulce
- El sabor agrio con el tamarindo, la lima o el vinagre
- El sabor salado con la salsa de soja o de pescado
- El sabor picante con la guindilla como estrella
- Se unen jengibre, cilantro o cúrcuma
Los noodles conforman la esencia del pad thai, un clásico de los puestos callejeros. O en la misma playa. Por un euro puedes comer un plato muy rico en unos minutos. Gustan mucho de sopas, con calor apetece menos, pero también de ensaladas.
Otro clásico de los puestos callejeros son los satay, una especie de pinchos morunos con formas, colores y texturas nunca vistas. Los hay de carne o pescado, un amalgama que no convence a todos. Un tentempié de saldo.
En la costa e islas, el consejo es comer productos del mar. Siendo gallega, se hace complicado hablar de sabor, pero por lo menos suele ser fresco y económico.
Y a partir de ahí, verás cosas de lo más bizarro como salchichas rosas o huevos que se comen con el embrión del ave a medio progresar. Una tradición importada de Filipinas que se conoce como ‘balut’. Os lo mostraremos a fondo en el artículo completo.
RECOMENDACIONES CULINARIAS
- Pad thai
- Mango Sticky Rice
- Chicken Green Curry
- Som Tam (sopa)
- Satay (pinchos)
- Grilled fresh fish
- Fruta o batidos
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
GUÍAS DE VIAJE DESTACADAS
DESCUBRE MÁS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!