TrotandoMundos

Cuando viajar se convierte en una filosofía de vida

Naturaleza, buceo y antropología mueven nuestras aventuras por el mundo. Viajamos por libre, practicando un turismo sostenible y responsable porque la diversidad natural y cultural es el mayor tesoro del planeta.  

Facilitamos consejos, itinerarios, guías de viaje, alojamientos y experiencias que pueden servir de ayuda e inspiración.

Queremos que los aprendizajes de media vida sean útiles y los recuerdos se vuelvan eternos, mientras seguimos TrotandoMundos.

Atardecer púrpura en el cielo de Raja Ampat, paraíso de Papúa
Raja Ampat. Papúa Occidental.

¿Quiénes somos? 

Llevamos 20 años trabajando en el sector de la comunicación audiovisual y otros tantos trotando por el mundo. Hemos apostado por combinar nuestra profesión y nuestra pasión en esta web que hacemos con todo el cariño y con mucho esfuerzo.

Un proyecto sin muchas pretensiones pero lleno de ilusiones que se ha convertido en nuestro baúl de recuerdos compartido. 

Esperamos que os guste, que sea útil y, sobre todo, que os haga soñar.

Nadia y Chus

La Valletta. Malta.

¿Quién es Nadia?

Periodista de vocación y viajera empedernida, me considero una persona entusiasta, soñadora y apasionada de la vida que siempre ha tenido la inquietud de explorar más allá de las fronteras de mi submundo en Galicia, aunque viva en un auténtico paraíso.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela, soy también diplomada en Criminología por la misma institución académica en mi interés por conocer más sobre la mente humana, la psicología y la sociología.

Especializada por cursos de postgrado en la rama de Comunicación Audiovisual en la Era Digital, trabajo desde hace más de 20 años como periodista en televisión, y en los últimos tiempos he apostado por los nuevos formatos trabajando en webs de noticias y otros contenidos digitales.

Desde hace varios años también colaboro en la Radio Galega hablando de aventuras en el programa Lambóns de Viaxe que puedes seguir a través de los podcasts y vídeo-podcast. Mi filosofía de vida se basa en dos palabras: Carpe Diem. Relativiza y sonríe, porque cada momento es único.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Península del Sinaí. Egipto.

¿Quién es Chus?

Apasionado de la fotografía y de la aventura, Chus es una persona con hambre de conocimiento que se mueve como pez en el agua en plena naturaleza. Contagia su energía y su positivismo y me lleva en volandas logrando metas y hazañas en los viajes (y en la vida) que creía imposibles. Soriano de nacimiento y maño de adopción, la imagen es el pilar fundamental de su vida laboral.

Graduado en Diseño y Creación Digital, ha cursado especializaciones y másters en Project Management y en Experiencia de Usuario (UX), trabajando como Consultor Audiovisual y experto en el estudio, desarrollo y optimización de flujos de trabajo.

Especialista en sistemas de producción e implementación de plataformas de creación para televisión, trabaja desde hace 20 años como realizador. Su formación lo ha llevado a liderar proyectos de digitalización en diversos grupos de comunicación, tanto en España como en el extranjero, trabajando para las empresas punteras del sector como: Telefónica (TSA), Mediaset, RTVE, Latina (Perú), TVI (Portugal) y para otras regionales como CRTVG, RTVA o CARTV.

Piloto de drones y Técnico Superior de Realización, también realiza trabajos profesionales como free-lance para empresas privadas y entes públicos en diversas comunidades autónomas de España. Sus ganas de aprender lo mantienen en una constante (y envidiable) evolución.

Isla de Siquijor en Filipinas

Nuestras aficiones y pasiones 

Desde que nuestros caminos se cruzaron, hemos tenido la suerte de viajar por los cinco continentes y emprender este ilusionante proyecto virtual donde compartimos muchos momentos inolvidables que forman parte de nuestro baúl de recuerdos.

Nos unen pasiones como la fotografía y el submarinismo pero sobre todo la curiosidad por conocer otras culturas y formas de entender la vida. Tenemos la suerte de poder descubrir el mundo viajando por libre y ahora queremos ayudar a otros aventureros con el mismo afán.

Los destinos de naturaleza son una prioridad porque nos fascina nuestro planeta en todas sus formas y perspectivasSentimos especial atracción por los volcanes y los entornos exuberantes, lo que nos ha empujado a escalar cimas, a navegar por mares, ríos y océanos, o a explorar algunas selvas primitivas del planeta como Borneo, Papúa o el Amazonas. 

Loboc. Bohol. Filipinas.
Pirámides de Saqqara en Egipto
Pirámide de Saqqara en Egipto

Los destinos étnicos conforman otra parte imprescindible en nuestra manera de descubrir el mundo. La diversidad cultural es uno de los grandes patrimonios de la humanidad que nos ha regalado las experiencias más enriquecedoras. Desde asistir a rituales funerarios de la comunidad toraja en Sulawesi a compartir ritos con chamanes en Sudamérica, pasando por la convivencia con las etnias de País Bassari o las cenas con los bajau, los nómadas del mar del Sudeste Asiático. La curiosidad por las culturas milenarias nos ha llevado hasta China, Egipto, Irán, Camboya, Perú o la isla de Pascua porque nos cautivan las antiguas civilizaciones y los pueblos ancestrales. 

Volcán Piton de la Fournaise. Reunión.
Isla de Camiguín. Filipinas.

Pero si tenemos que quedarnos con una pasión sería el buceo porque nos ha abierto la puerta a un extraordinario mundo de fantasía que nos tiene fascinados. Juntos nos hemos sumergido en los mejores destinos de submarinismo del mundo como Malasia, Indonesia, Panamá, Egipto, Mauricio, Isla de Pascua o Filipinas, y en rincones españoles como El Hierro, Lanzarote, Menorca, Cartagena o Cabo de Gata.

Organizar un viaje no es tarea fácil pero es un proceso ilusionante donde arranca la aventura. Chus es la brújula de TrotandoMundos y el que se encarga de la gestión de los transportes, del visado y de las finanzas, porque los que somos de letras preferimos evitar los números. A mi cargo corre la documentación del viaje y la planificación de alojamientos, contactos y actividades, hasta perfilar juntos el itinerario final. 

En esta web encontrarás viajes reales sin trampa ni cartón, organizados por nosotros al cien por cien, como podrás hacer tú mismo desde casa. Te invitamos a navegar por nuestro videoblog donde podrás vernos TrotandoMundos de manera literal y conocernos un poquito más.

Esperamos que estos sueños que se han hecho realidad os sirvan de inspiración para futuras aventuras.

¡Muchas gracias por leernos!

Cima del Huayna Picchu en Perú

Asesoría de viajes 

Para los que no se atreven a viajar por libre.

Para los que no saben por dónde empezar.

Para los que no tienen tiempo ni ganas de organizar.

 Para los que buscan una aventura personalizada.

Para los que quieren aprender a organizar un viaje por libre.

Asesoría de viajes 

Para los que no se atreven a viajar por libre.

Para los que no saben por dónde empezar.

Para los que no tienen tiempo ni ganas de organizar.

 Para los que buscan una aventura personalizada.

Para los que quieren aprender a organizar un viaje por libre.

Soñamos con ir a Borneo… allá fuimos, soñamos con ir a Egipto… y así fue, soñamos con ir a Papúa… dicho y hecho. ¿A dónde te gustaría ir? Deja de soñar y lánzate a la aventura! Te guiamos en todos los pasos para planificar tu viaje por libre de forma cómoda y personalizada con el objetivo de cumplir un sueño a tu medida. Entra en nuestra asesoría de viajes para rellenar el formulario de contacto y empieza a soñar a lo grande. 

Bosques selváticos en Raja Ampat en Papúa, parte Indonesia
Papúa. Indonesia.

Viajar abre la mente, ensancha el alma y nos hace crecer de manera extraordinaria. Cuidemos la diversidad natural y cultural del planeta. Seamos viajeros sostenibles y responsables.

Apoyamos el Manifiesto Responsable de Viajeros

Currículum viajero

Nuestro currículum viajero sirve para indicar la fecha y lugares principales de cada aventura. Importante tenerlo en cuenta a la hora de evaluar posibles cambios sociopolíticos, económicos o de infraestructuras en el destino.

58 Países / 5 Continentes

  • ALEMANIA. Berlín 2015, Frankfurt en 2017 y 2021.
  • AUSTRALIA. Sídney 2020.
  • AUSTRIA. Viena, Salzburgo, Mauthausen 2017.
  • BÉLGICA. Bruselas 2010.
  • BOLIVIA. Uyuni, Potosí, Copacabana, Lago Titicaca 2015.
  • BULGARIA. Sofía, Buzludja, Balcanes, Plodviv 2017.
  • CAMBOYA. Siem Riep. Angkor Wat. Battambang 2015.
  • CHILE. Santiago, Valparaíso, Vicuña, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Talca, Chiloe, Puerto Montt 2015 // Isla de Pascua 2023.
  • CHINA. Beigin, Xi´an, Yangzhou, Guillin, Jingzhou, Sanghái 2016.
  • CHIPRE. Nicosia, Phapos 2018.
  • COSTA RICA. San José, Puntarenas, Puertoviejo, Nuevo Arenal, Limón, Manuel Antonio, Tortuguero 2011.
  • CROACIA. Zadar, Sibenik, Trogir, Split, Isla de Hvar, Isla de Brac, Duvbrownik, Zagreb 2009.
  • COLOMBIA. Amazonas, Medellín, Bogotá, Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Santa Marta, Tayrona, isla de San Andrés 2018.
  • CUBA. La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Santiago de Cuba, Punta Alegre.
  • DINAMARCA. Copenhague 2018.
Buceo en el Mar Rojo de Egipto
Mar Rojo. Egipto.
  • EGIPTO. El Cairo, Aswan, Edfu, Kom Ombo, Luxor, Marsa Alam, Hurghada, Sharm el Sheij, Monte Sinaí, Dahab 2021.
  • EE.UU. New York 2008 // Nevada. San Francisco, L.A. 2013.
  • ESLOVAQUIA. Bratislava 2017.
  • ESPAÑA. Alicante, Almería, La Palma, El Hierro, La Gomera, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Navarra, Sevilla, Soria, Tenerife, Zaragoza. Especiales: Galicia y Aragón.
  • FILIPINAS. Manila. Cebú. Bohol. Panglao. Camiguín. Siquijor. Siargao. Apo Island. Malapascua (2020 y 2022).
  • FRANCIA. Bretaña Francesa 2010. París 10 veces (1992 – 2019). Isla de Martinica, Caribe (2022).
  • GRECIA. Atenas, Peloponeso, Isla de Hydra 2015.
  • HOLANDA. Amsterdam, Zaanse Schans, Voledam, Marken 2020.
  • HUNGRÍA. Budapest 2013.
  • INDIA. Varanasi, Jhansi, Khajurajo, Agra, Jaipur, Nueva Delhi 2015.
  • INGLATERRA. Londres. 2005, 2006 y 2007.
Panorámica extraordinaria de dron sobre la isla de Pulau Palan en Sulawesi
Islas Togean. Indonesia.
  • INDONESIA. Islas de Java, Lombok, Gili, Bali, Sulawesi (Rantepao, Aldeas Toraja) 2016 // Sulawesi Norte (Manado, Bunaken, Gorontalo, Togean Islands), Papúa (Sorong, Raja Ampat), Flores y Komodo 2020.
  • ISLANDIA. Reikiavik, Selfoss, Laugarvatn, Vík í Mýrdal, Skaftárhreppur, Kálfafell, Hof, Hornafjörður 2016.
  • ITALIA. Roma, Nápoles, Costa Amalfitana, Pompeya y Herculano 2009 // Bolonia, Florencia, Pisa, Cinque Terre, Venecia 2016 // Sicilia y Bérgamo 2018 // Milán 2019 // Milazzo, Islas Eolias 2021.
  • IRÁN. Teherán, Isfahán, Shiraz, Yazd 2014.
  • IRLANDA. Dublín 2009.
  • ISRAEL. Jerusalén, Jericó, Mar Muerto, Tel Aviv 2016.
  • KENIA. Nairobi, Parque Nacional de Masai Mara, Monbasa, Diani, Wasini Island 2017.
  • LÍBANO. Beirut, Bisharri y Lassa en el año 2017.
  • MALASIA. Kuala Lumpur. Borneo. Kuching. Semporna. Mabul Island. Sipadan. Perhentian Islands 2019.
  • MALTA. Gozo, Comino y Malta 2022.
  • MAURICIO. Roadtrip por toda la isla 2023.
  • MARRUECOS. Marrakech, Atlas, Gargantas Dades, Gargantas de Todra, Ouarzazate, Rissani, Merzouga, Desierto de Erg Chebbi 2012.
  • MYANMAR. Yangon, Bagan, Mandalay, Monywa, Inle Lake en el año 2016.
  • MÉXICO. Yucatán, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Mexico DF 2014.
  • NEPAL. Katmandú, Bhaktapur, Ngarkot  2015.
  • PALESTINA. Belén, Jericó, Monte de la Tentación, Mar Muerto 2016.
  • PANAMÁ. Santa Catalina, Golfo de Chiriquí, Boquete, Bocas del Toro, San Blas, Ciudad de Panamá 2019.
Islas de San Blas. Panamá.
  • PERÚ. Lima, Cuzco, Machu Picchu, Ica, Paracas, Islas Ballestas, Nazca, Arequipa 2016 // Iquitos, Reserva Pacaya Samiria, Tarapoto, Chachapoyas, Trujillo, Huanchaco, Huaraz, Lima, Cuzco, Palcoyo 2023.
  • POLONIA. Varsovia, Breslavia (Wroclaw) en 2017.
  • PORTUGAL. Lisboa. Oporto. Cascais. Sintra. Braga. Guimaraes. Vilar de Mouros. Valença. Alentejo. Vinhais. Bragança. Azores (isla de Sao Miguel) 2019. Madeira 2020.
  • PUERTO RICO. (Estado libre asociado de EE.UU). San Juan, Las Croabas, Isla Culebra, Isla de Vieques, Cabo Rojo, Ponce, Yauco, Maricao, Lares, Aguadilla, Aguada e Isabela 2024. 
  • REPÚBLICA DOMINICANA 2010.
  • REUNIÓN. (Territorio de Ultramar francés) Hell Bourg, Circo de Salazie, Circo de Cilaos, Circo de Mafate, Piton de la Fournaise, Saint Denis, Saint-Gilles des Bains, Saint Paul y Boucan Canot 2023.
  • SERBIA. Móstar 2009.
  • SENEGAL. Dakar, Lago Rosa, Casamance, Ziginchor, Pais Bassari 2017.
  • SINGAPUR. Ciudad de Singapur, Isla de Sentosa 2016.
  • SRI LANKA. Colombo, Negombo, Anuradaphura, Ella, Nuwara Eliya, Tangalle, Pigeon Island, Mirissa, Weligama, Hikkaduwa 2018.
  • SUIZA. Ginebra, Berna, Pontresina, Santz Moritz 1992, 1997, 2004.
  • TAILANDIA. Bangkok. Chiang Mai. Pai. Koh Samet 2014.
  • TANZANIA. Dar es-Salam, Tanga, Lushoto. Zanzíbar y Kilwa Kisiwani. 2017 y 2023.
  • TURQUÍA. Estambul 2010.
  • VIETNAM. Ho Chi Ming, Sapa, Halong Bay, Hanoi, Tam Coc, Hue, Hoi An, Danang 2015.
Bocas del Toro. Panamá.

Esta web utiliza enlaces de afiliación en algunos artículos. Para ti no supone ningún cargo extra e incluso puedes beneficiarte de descuentos mientras ayudas a mantener vivo este proyecto. Muchas gracias.

¿Dudas o sugerencias?

¡Contáctanos!

¿Todavía no nos sigues?