Rutas del Taburiente

Datos prácticos e itinerarios

Caldera de Taburiente. La Palma.

1. EL ABUELO GEOLÓGICO DE LA PALMA: EL TABURIENTE

Como el resto de las Islas Canarias, La Palma tiene su origen en las numerosas erupciones volcánicas ocurridas en el fondo oceánico. La Caldera de Taburiente constituye el mayor accidente geográfico de la isla. Es una impresionante depresión que supera los 1.000 metros de altura y tiene un diámetro de 8 km. Así puede presumir de ser el mayor cráter emergido del mundo. El punto más alto del Taburiente y de la isla entera, es el Roque de los Muchachos.

Se sitúa en la parte norte de la isla y se abre hacia el suroeste a través del Barranco de Las Angustias. Los grandes desniveles y paredes rocosas, los numerosos diques, roques, crestas y barrancos, la gran depresión de La Caldera y las múltiples cascadas, conforman un tesoro natural impresionante bajo el marco de una Reserva de la Biosfera que protege toda la isla de La Palma.

Caldera de Taburiente. La Palma.

La actividad volcánica es un riesgo constante. Existen teorías que predicen que en un futuro próximo una nueva erupción podría desestabilizar la zona occidental de la isla y precipitarla al mar. Vivir a la sombra de un volcán tiene sus riesgos. Pero también sus premios. Levantarse con estas vistas todos los días y que estas cumbres borrascosas te acompañen durante toda la vida.

Actualmente la actividad volcánica de la isla está concentrada en la zona sur debido a la migración del foco magmático, donde se extiende el Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. Allí tuvo lugar la última erupción sobre tierra firme en España, año 1971. De todo esto hablamos más a fondo en el siguiente artículo.

Taburiente. La Palma.

A lo largo de la historia se han formulado diferentes teorías sobre el origen de La Caldera. En el siglo XIX, la hipótesis era del levantamiento por empuje del magma sobre coladas anteriores, que provocarían un desplome posterior. En el siglo XX, en la década de los 80, la teoría se basaba en períodos de actividad intercalados con desprendimientos. Finalmente, en los años 90 se postula la formación de La Caldera mediante deslizamientos gigantes.

La característica explosiva de un volcán se encuentra en la mayor o menor temperatura de la lava. Si es muy alta, la lava es muy líquida y disminuye el carácter explosivo de sus erupciones, aumentado la posibilidad de derrames. Estos pueden hacerse abriendo una brecha en la parte superior del cráter, o saliendo por una abertura en la pared del mismo. Un ejemplo es el Barranco de las Angustias tan presente en el oeste de la isla y por donde transitaremos en nuestro trekking.

Un espacio natural que merece mucho la pena a nivel geológico y paisajístico y que conforma el esqueleto de media isla bonita. Llegado este punto os recomendamos entrar en Google y divisar la formación geológica de La Palma a vista de satélite, es una buena forma de hacerse una idea de la perspectiva geomorfológica que te vas a encontrar durante el viaje. Te ayudará a entender mejor las carreteras, la circulación, los cultivos, las rutas y las panorámicas.

Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua, debido a la porosidad de la piedra.

Taburiente. La Palma.
Taburiente. La Palma.
Taburiente. La Palma.
Taburiente. La Palma.

Los datos de estas erupciones volcánicas en la isla de La Palma, se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava que han sido objeto de numerosos estudios científicos durante las últimas décadas.

Erupciones históricas

  • 1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande.
  • 1585: Volcán de Tajuya.
  • 1646: Volcán San Martín
  • 1677: Volcán Fuencaliente
  • 1712: Volcán de El Charco.
  • 1949: Volcán San Juan.
  • 1971: Volcán Teneguía en Fuencaliente.
Caldera de Taburiente. La Palma.

2. CENTRO DE VISITANTES DE LA CALDERA DE TABURIENTE

Si tu intención es realizar alguna de las rutas, nuestro consejo es que te acerques primero al Centro de visitantes de El Paso, situado a pocos minutos de la propia caldera de Taburiente. Allí te podrán explicar mejor las opciones y los itinerarios, además de informarte  sobre los horarios y el clima en el momento preciso del viaje.

El centro ofrece información cuenta con salas de exposiciones, audiovisuales y una biblioteca en interior. Los jardines exteriores buscan ser un ejemplo de la flora endémica existente en el parque, con información concreta de las especies más representativas. Si se dispone sólo de una jornada y no se quiere realizar esfuerzo físico, recomendamos realizar la visita al centro y acercarse a los diferentes miradores de la caldera.

Se puede dejar el vehículo muy cerca y las panorámicas son espectaculares ofreciendo una visión general del Taburiente, de los Roques de La Cumbrecita o del valle del Riachuelo. En el interior de la caldera no existen carreteras ni pistas que lo atraviesen, por lo que todas las rutas restantes han de hacerse a pie. Como hay numerosos itinerarios, se pueden adaptar fácilmente a las expectativas y condiciones físicas, tanto en longitud como en duración y dificultad. Sin duda es la mejor manera de entrar en contacto directo con la geología, flora y fauna del parque.

Centro de Visitantes de El Paso. La Palma.

Partiendo del centro de visitantes se accede directamente por una pista asfaltada al Mirador de La Cumbrecita, el más visitado del parque ya que ofrece una de las mejores postales de La Caldera. Desde este punto existe un sendero circular que se puede realizar cómodamente a pie y que le permitirá disfrutar de los numerosos accidentes topográficos de La Caldera y la impresionante visión del pinar canario.

Si el visitante practica asiduamente el senderismo y es un caminante experimentado, podrá optar por rutas más complejas como la que se propone desde el Lomo de Las Chozas a La Cancelita, de aproximadamente 5 horas de duración, que transcurre entre pronunciados barrancos y paredones de piedra, además de ofrecer unas excelentes vistas del interior de la Caldera de Taburiente.

La más famosa es que que va desde el mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias y que pasa por la conocida cascada de colores. Por cierto un tanto decepcionante la famosa fuente de agua, bastante seca y deslucida. Te contamos más detalles de los itinerarios en el siguiente apartado RUTAS POR LA CALDERA DE TABURIENTE.

UBICACIÓN GPS CENTRO VISITANTES TABURIENTE

INFO ÚTIL DEL CENTRO DE VISITANTES

1. Centro de Visitantes de El Paso. Permanece abierto todos los días (incluidos festivos) en horario de 9:00 a 18:00 h. Teléfono de información: 922 922 280.

2. Zona de acampada. Cuenta con un servicio de vigilancia en horario de 9:30 a 20:30 h. Para información de los usuarios un guía del parque atiende entre las 11-16 h. Para poder acampar se necesita obtener el permiso previamente por internet o en el propio centro. Reservas online: www.reservasparquesnacionales.es

3. Campamento-Aula de La Naturaleza de EL Riachuelo. Cuenta con 7 casetas de 11 plazas cada una, destinadas a escolares y grupos organizados que quieran entrar en contacto directo con la naturaleza.

4. Centro de servicios de Taburiente. En general permanece abierto de 9:30 a 20:25 h, pero depende de la presencia en el mismo del vigilante y del guía.

5. Refugio de La Punta de Los Roques. El refugio permenece abierto permanentemente y no es necesario obtener permiso para su uso. Capacidad para 20 personas. Comedor y dormitorio con 4 literas, un aljibe (agua no potable) e iluminación por energía solar.

6. Puntos de información. Son recomendables para obtener información de última hora sobre pistas, senderos y meteorología. Los horarios son a fecha de noviembre de 2020, conviene consultarlos en el momento del viaje. Los dejamos como orientación para esbozar la ruta aproximada desde casa.

  • Punto de información del Lomo de Los Caballos. Abierto de 8:00 a 15:00.
  • Punto de información del Roque de Los Muchachos. Abierto de 9:00 a 18:00 todo el año. Julio y agosto cierra a las 20:00h.
  • Punto de información de La Cumbrecita. Abierto 8:35 a 20:00 (mayo/septiembre) y de 8:30 a 18:30 (octubre/abril).
Cascada de colores. Caldera de Taburiente.
Cascada de colores. Caldera de Taburiente.

ACCIONES PROHIBIDAS EN EL PARQUE

Como podéis ver en las imágenes, el ego no tiene límites ni en medio de la naturaleza más salvaje. Por lo que ve muchos se empeñan en dejar su huella allí donde van, enturbiando el orden natural de los ecosistemas. Aunque se trate de elementos naturales para las pintadas, estamos alterando la vida de cientos de seres diminutos impresdindibles para la cadena, como cualquier otro eslabón.

Desde aquí volvemos a pedir un turismo responsable por parte de todos, para porder seguir disfrutando de maravillas naturales como esta. No al vandalismo natural. Aprovechamos para recordar las acciones marcadas por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, que suponen un grave daño al espacio natural. Todas se pueden evitar sin esfuerzo alguno.

  1. La entrada, derramamiento o liberación de cualquier sustancia química.
  2. El arrojo de productos o desechos de cualquier naturaleza.
  3. La recolección de piedras o cualquier otro tipo de material geológico.
  4. La práctica de actividades deportivas sin autorización.
  5. El uso de bicis y vehículos a motor, excepto en pistas abiertas al público.
  6. La corta, mutilación, destrucción o daño de vegetales y su recogida.
  7. La liberación de animales, sean domésticos o silvestres.
  8. La práctica con aparatos de control remoto o ala delta.
  9. El deterioro o destrucción de las infraestructuras.
  10. La inscripción o dibujo en piedras, rocas, árboles.
  11. Las acampadas solo en lugares habilitados para ello.
  12. La emisión de ruidos que perturben la tranquilidad de las especies.
Caldera de Taburiente. La Palma.

3. RUTAS POR LA CALDERA DE TABURIENTE

Con una red de caminos que cubre más de 1.000 kilómetros recorriendo paisajes de gran biodiversidad con diferentes climas y ecosistemas, sobra decir que el senderista es el principal protagonista. Bosques jurásicos y exhuberantes, panorámicas volcánicas fantasmagóricas o montañas desafiantes de vértigo. La naturaleza compensará cada gota de sudor del caminante.

En el parque no se ofrecen rutas guiadas de forma regular, así que el viajero debe hacerlas por libre. Está disponible para descargar una audioguía del parque con información específica adicional sobre los lugares y recorridos más conocidos. A partir de ahí, tus pies y tu mente, son lo único que necesitas para fluir entre paisajes montañosos volcánicos extraordinarios.

Existen numerosas rutas que atraviesan la caldera del volcán Taburiente de La Palma, donde aseguramos que uno se siente paseando por los entresijos de la Tierra. Una de las más famosas y atractivas es la que discurre por el barranco de las Angustias y que puede tener diferentes puntos de partida, pero el habitual es el mirador de los Brecitos. 

Caldera de Taburiente. La Palma.

De este sendero te hablamos de principio a fin en el artículo RUTA ESTRELLA: DE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS. Si te interesa realizar este itinerario no te la puedes perder.

Pero hay más de una docena de rutas más que te detallamos a continuación con los datos oficiales de la página del Ministerio. Así te podrás hacer una idea rápida de los itinerarios para decidir por cuáles apuestas tú. Nos hubiese gustado hacer más, pero por desgracia, el tiempo siempre es limitado y toca escoger.

Cascada de Colores. Taburiente.

13 RUTAS OFICIALES

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

4. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS RUTAS

  • Planificar la visita previamente. Infórmate en las oficinas del parque o en el centro de visitantes de Taburiente.
  • Consultar la previsión meteorológica. Algunos de los itinerarios no se recomiendan en caso de lluvias o intenso calor. Nos cogió un ciclón en la isla y no pudimos hacer la ruta de Marcos y Cordero del Bosque de Los Tilos porque los senderos estuvieron un par de días cerrados por posibles desprendimientos.
  • Calzado adecuado, un impermeable y ropa ligera transpirable. Una gorra y crema solar de alta protección son imprescindibles para evitar golpes de calor y quemaduras.
  • Llevar agua en abundancia. El esfuerzo físico continuo durante horas bajo un intenso calor puede causar deshidratación severa.
  • No salir de los caminos señalizados, la orografía del parque es muy compleja y desviarse de los mismos puede suponer algún peligro.
  • Seguir siempre las indicaciones del personal del parque, su experiencia y conocimiento le facilitará su visita y evitará complicaciones.
  • No arrojar basura, depositarla en los lugares indicados. No alterar el ecosistema bajo ningún concepto.
Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.

5. DE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

Para nosotros hay tres rutas clave en la isla de la Palma, la Ruta de los volcanes, la del Bosque de tilos y la de la Caldera de Taburiente partiendo desde el mirador de los Brecitos hasta el Barranco de las Angustias. Aquí esbozaremos sólo unas pinceladas de todo lo que se puede ver durante más de 20 kms en medio de una naturaleza abrumadora, que resulta por momentos insultante.

La ruta es muy agradecida y cambiante que parte de un punto elevado de más de 1.000 metros de altitud, donde termina la carretera y te dejan los taxis. Allí re recibe un sendero en medio de un bosque de pino canario que anuncia el poderío de esta ruta en medio de la Caldera de Taburiente.

Cuando empiezas a vislumbrar la inmensidad de sus paredes como veis en la foto superior, te das cuenta de lo grande que va a ser cruzar por las entrañas del abuelo Taburiente. La Caldera consta de varias cumbres de unos 8 km de diámetro, donde se pueden llegar a alcanzar los 2.000 metros de desnivel.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

MIRADOR DE LOS BRECITOS

La superficie del parque esta poblada principalmente por el clásico pino canario, resistente a incendios por su fuerte corteza y con gran capacidad de regeneración. Todo el Parque Nacional es de origen volcánico, con formaciones geológicas de lava de origen submarino, grandes diques verticales y conos volcánicos de colores espectaculares y cambiantes a lo largo del itinerario. Soprende muchísimo la variedad del paisaje dentro del mismo cráter.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

El Parque Nacional presenta formaciones geológicas donde afloran las lavas antiguas del complejo basal que se pueden diferenciar prefectamente y que forman figuras casi mágicas. Hemos vistos desde águilas a tortugas, vestidas de caparazón perla para la ocasión. Vuelves a ser un niño que en lugar de jugar con las nubes, utiliza la geología. La naturaleza no deja de sorprendernos. Maravilla.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

LA PERLA DE TABURIENTE

Las formaciones más modernas las componen las paredes verticales. El material que domina en el parque es el basalto, de color oscuro y con presencia de minerales cristalizados. Pero las rocas van transformándose constantemente. Por eso resulta tan agradable a la vista, porque en cada esquina aparece algo nuevo, en cada pisada y en cada mirada al aire.

Una de nuestras preferidas es la que veis en las fotos superiores, de color plata. La geología es impresionante, auténticas joyas esculpidas por los mejores orfebres. Las formas, los patrones, las tonalidades. Entre arcos, túneles, cuevas y pasadizos. Increíble. La hemos denominado la perla de Taburiente. Denominación de origen ‘made in’ TrotandoMundos.

Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.
Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.

BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

Y del elegante gris plata pasando al estilo industrial del marrón oxidado. Aparecen parajes a lo bruto, con piedras y rocas que parecen haber caído del cielo recientemente. La Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años y la erosión fluvial tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava. Paisajes desérticos y agrestes donde a pesar de las dificultades, siempre hay alguna especie que logra salir adelante.

Un árbol solitario en un océano de piedras ariscas, o unas raíces que luchan entre paredes volcánicas tan veteranas que intimidan. Todo eso nos sigue fascinando, al igual que nos ocurrió en la Ruta de los Volcanes del sur de la isla bonita de Macaronesia.

Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.
Caldera de Taburiente.

En el inicio del Barranco de las Angustias drenan al centro de la Caldera los dos últimos afluentes de este territorio volcánico. El agua empieza a tomar presencia más allá de las cicatrices en las laderas del abuelo ‘punkie’ de la isla. Por donde corren sus lágrimas cristalizadas cuando se desatan las tormentas. Unos surcos que sólo son las arrugas del abuelo Taburiente.

Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.
Barranco de las Angustias. Caldera de Taburiente.

En el barranco, el agua es la instigadora de nuevos ecosistemas y paisajes que gozan de más humedad hasta en los meses más calurosos. De la cascada de colores y otros manatiales próximos os hablamos con más detalle en el siguiente apartado. Antes una última presentación de este sendero: míster Idafe, otro punkie de cuidado, con un lado más hardcore.

Roque Idafe. Caldera de Taburiente.

ROQUE IDAFE

Pero antes de finalizar no podemos dejar a un lado una de las panorámicas que te acompañarán desde diferentes rutas por la Caldera, el señor Roque idafe. Esta estructura ‘sobresaliente’ en el sentido más literal de la palabra, fue declarada Monumento Natural en el año 1994. Su cresta es inconfundible y forma parte del skyline de la Caldera de Taburiente. Uno de sus mejores perfiles lo verás desde el camino que recorre el Barranco de las Angustias en ascenso hacia la zona de acampada.

Este hardcoreta volcánico fue temido en tiempos antiguos. Era el ‘pilar del mundo’ para los benahoaritas, aborígenes de la isla bonita. Un monolito natural que les infundía miedo, porque temían que esta desafiante roca les cayese encima. Si quieres saber más sobre esta historia de espíritus y leyendas entra en el artículo RUTA ESTRELLA DE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS.

Nuestra última parada en este esbozo de la ruta estrella del Taburiente, será la cascada de colores, aunque adelantamos que un tanto decepcionante. Por eso no conviene infravalorar otros manantiales, arroyos y cascadas más pequeñas durante el camino, pueden tener tanto encanto o más. Lo cierto es que la encontramos bastante seca y mustia.

Cascada de colores. Caldera de Taburiente.

6. CASCADA DE COLORES Y OTROS MANANTIALES

El agua constituye una de las bellezas naturales de este Parque Nacional del Taburiente en todas sus formas. Numerosas fuentes brotan, formando al unirse sus corrientes, riachuelos y caprichosas cascadas. El Salto de la Desfondada tiene una caída de unos 150 metros de altura, pero hay otros muchos encantadores aunque sean de menor dimensión. En medio de paisajes volcánicos, todo lo que eche una mano a la vegetación es poco.

Las dos cuencas hidrológicas principales del Parque son las de Taburiente y Almendro Amargo, que confluyen en el punto donde se inicia el Barranco de las Angustias, única salida natural de la Caldera. Desde el año 1557 hasta hoy en día la Caldera es propiedad de la Comunidad o Heredad de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Si quieres saber más acerca de la historia en torno esta importante fuente de agua para la isla entra en nuestro artículo ‘TABURIENTE: EL MAYOR CRÁTER EMERGIDO DEL MUNDO’.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

En la mayoría de las fuentes encontramos aguas limpias y cristalinas, pero existen también otras alteradas en su composición por gran cantidad de agentes bioquímicos, como los procedentes del Barranco de Almendro Amargo, de un color amarillo rojizo debido a materiales férricos de la zona. Por eso la cascada de colores se vuelve prácticamente naranja, por la gran cantidad de óxido y otros componentes.

Verla fue un tanto decepcionante: muy poca agua, bastante descolorida y con menos altura de la esperada… menudo trampantojo. Nuevamente el efecto filtro y otros ‘photoshop-eos’ crean una falsa ilusión sobre el protagonista en cuestión.  Colores oxidados con una capa verde de musgo que parece taparle las vergüenzas durante la época seca.

Cascada de colores. Taburiente.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente.

Por si fuera poco, llegamos a la peor hora, con un sol de justicia cenital y una luz que caía a plomo sin piedad. El efecto blanquecino todavía entorpecía más la escena. Desde luego no fue lo que más nos impresionó de la ruta por la Caldera ni mucho menos. Con los paisajes espectaculares que ofrecen las cumbres y la niebla, y la fantástica geología que se abre a cada paso, incluso diría que es prescindible.

Pero como la ruta pasa por ahí mismo, no es necesario escoger parada. Y con esto ponemos punto y final a un repaso rápido y superficial por el sendero que discurre entre el mirador de los Brecitos y el Barranco de las Angustias. Una manera de acercarse a los numerosos caminos que te ofrece la Caldera de Taburiente, porque es un buen ejemplo de la diversidad paisajística y natural que ofrece este gigante volcánico.

Si queréis hacer el trekking os recomendamos que os paséis a leer el artículo dedicado específicamente a esta ruta. Encontraréis toda la información práctica y técnica del sendero, además de un amplio catálogo de los detalles naturales que nos regala la ‘ESTRELLA DEL TABURIENTE: DE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS’.

7. MIRADORES ACCESIBLES SIN ESFUERZO

En este punto queremos recordar que si alguien no tiene ninguna intención de hacer trekkings porque no apetece o porque alguna condición física se lo impide, hay diversas formas de acercarse a admirar la caldera de Taburiente sin apenas esfuerzo. Miradores en los que se puede aparcar el coche a escasos metros y con algunas de las mejores panorámicas sobre el cráter.

Uno de ellos es el mirador de la Cumbrecita. Una parada sencilla que ofrece un recorrido de 10 minutos hasta uno de los puntos con mejores vistas a La Caldera. De allí parten diferentes rutas de senderismo de dificultad baja y media, que resultan interesantes para quien no quiera realizar el clásico sendero de los Brecitos al Barranco de las Angustias.

Otro es el Roque de los Muchachos, un imprescindible de la isla bonita. Es el punto más alto de toda La Palma con una altitud de 2.426 metros, otorgándole la medalla de plata en altura dentro del archipiélago canario, sólo superado por el majestuoso Teide. Y además presume de tener uno de los cielos más limpios del mundo, regalando un paseo por las nubes y una noche bajo la Vía Láctea inolvidable.

Desde el Espigón del Roque puedes divisar, una de las mejores vistas de La Caldera. Aunque deberá acompañarte una pizca de suerte porque por aquí arriba las nubes y la niebla parecen jugar al escondite con las cumbres del cráter. Si eres afortunado, verás una de las mejores postales que ofrecen las islas Canarias. El poder del Taburiente te dejará sin palabras.

8. ROQUE DE LOS MUCHACHOS, UNA OBRA DE ARTE GEOLÓGICA

Otra vez volvemos a sentirnos como dos astronautas pisando Marte. Por lo insólito de los paisajes que conforman las crestas del Taburiente, y por los telescopios gigantes que adornan gran parte del horizonte del Roque de los Muchachos. A sus pies, un cráter de magnitudes abrumadoras con forma de herradura. Imperdonable perdérselo.

Un paseo por las nubes sobre acantilados de lava y de vértigo, en medio de laderas fantásticas, en el sentido más literal de la palabra. Pura fantasía. Formas y colores inverosímiles. Fantasía planetaria, toda una inyección de energía natural. Y todo esto ocurre bajo uno de los cielos más limpios del mundo, no es de extrañar que aquí se encuentre el extraordinario Observatorio Astrofísico, uno de los más importantes del Hemisferio Norte.

La Caldera permanece impávida incluso ante la amenaza de tormenta, está acostumbrada a que la engatuse la niebla. Le gustan los mimos y siempre se deja envolver. Si miras hacia abajo aparece ante tuspies un precipicio infinito al centro de la Tierra, y sin embargo, estás por encima de las nubes. Como decimos, pura fantasía.

Estamos elaborando un artículo a fondo sobre el Roque de los Muchachos, porque merece mucho más. Una geología que es una obra de arte natural, un verdadero museo en piedra al aire libre. Pero no sólo mostraremos con detalle las vistas desde la cima y las rutas de senderismo, si no también como funciona el observatorio astrofísico y cuáles han sido sus descubrimientos históricos para la ciencia y la humanidad.

Si quieres conocer más a fondo la historia y los paisajes que ofrece el Roque, te recomendamos este artículo.

Caldera de Taburiente. La Palma.

9. CÓMO LLEGAR A LA CALDERA DEL TABURIENTE

Ya hemos mencionado que para nosotros la mejor forma de recorrer la isla es alquilando un coche. Ganas en movimiento y libertad además de repartir el tiempo como quieras y realizar paradas donde te plazca, que será cada poco. Con vehículo propio podrás llegar a sitios que se vuelven imposibles en transporte público porque no llega o por lo tedioso del asunto.

Por tanto… carretera y manta!

El punto de acceso más importante para la caldera se encuentra en su centro de visitantes por la carretera LP-2 que une los núcleos urbanos más grandes de la isla: Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Ariadne, recordamos que es la ciudad más poblada de la isla.

Debes tener en cuenta que a la altura del Campamento Aula de la Naturaleza del Riachuelo, se ha instalado una barrera para el control del tráfico que accede al interior del parque nacional. Existe una pequeña zona de aparcamiento en La Cumbrecita limitada a 18 plazas, por lo que su acceso está controlado desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde, con el fin de evitar atascos. Consultar los horarios porque pueden modificarse fácilmente. Las plazas de aparcamiento se pueden reservar online.

Con una orografía tan compleja, moverse en autobús no es la mejor opción, aunque también se puede hacer si es necesario. Para acceder al parque nacional en transporte público se puede utilizar la línea de guagua número 300, que realiza el trayecto entre Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane. Tiene parada en el Centro de Visitantes, a 7 km del Mirador de La Cumbrecita.

La Palma. Islas Canarias.

10. DÓNDE DORMIR PARA VISITAR EL TABURIENTE

La isla de La Palma ofrece opciones de alojamiento en función de las necesidades del viajero para adaptarse a presupuesto y gustos. Por eso más que recomendar hoteles por precios, que lo hace cualquier buscador, os contaremos cuáles son las mejores ubicaciones de la isla para emprender los itinerarios y visitas más frecuentes. Y cuál es la mejor zona para acercarse al gigante Taburiente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las distancias son cortas y manejables. Las carreteras son lentas porque vas perfilando los pliegues volcánicos, pero con la extensión que tiene la isla, ninguna distancia es insalvable ni agotadora.

Lo mejor es alojarse en la zona centro por su proximidad a la caldera de Taburiente pero también a los puntos más relevantes de la isla. Hablamos de localidades como Santa Cruz, Los Cancajos, Puerto Naos o Llanos de Aridane. 

ACAMPADA EN EL VOLCÁN TABURIENTE

  • En el interior del parque nacional hay un área habilitada para acampar cerca de las Casas de Taburiente.
  • Tiene capacidad para 100 personas, que dispone de una pequeña exposición atendida por un guía.
  • Para poder acampar debe solicitar permiso online o en el centro de visitantes.
  • En el interior del parque no existe oferta de restauración, ni zonas habilitadas para picnic.
  • Más información en la página oficial de Parques Nacionales del Gobierno de Canarias.
Porís de Candelaria. La Palma.

11. SITIOS DE INTERÉS PRÓXIMO AL TABURIENTE

PORÍS DE CANDELARIA

Un pueblo escondido en una cueva volcánica bañada por el mar. Parece de fábula pero es toda una realidad en la isla bonita. Un antiguo enclave de pescadores que se ha reconvertido en un espacio vacacional para el relax y para los amantes de la pesca. Una joya geológica que se presiente sólo con la carretera de bajada. De vértigo pero con unas panorámicas impresionantes.

Los acantilados que cubren este paraje tan singular son hipnotizantes, otra obra de arte natural sobre el mar. De cerca, formas y sus colores parecen por momentos piedras preciosas. Todo rodeado de un complejo sistema de ‘juras’ y cuevas naturales que te enseñamos en el artículo PORÍS DE CANDELARIA: ESCONDIDO EN UNA CUEVA VOLCÁNICA.

MIRADOR DEL TIME

Entre los Llanos de Ariadne y Porís de Candelaria se ubica uno de los miradores con vistas a Los Llanos de Ariadne y a barranco de las Angustias desembocando en el mar. Pero además de lo marcado en el mapa, aconsejamos dejarse llevar y descender por las carreteras que llevan a la costa de forma improvisada para llegar a rincones auténticos.

Mirador del Time. La Palma.
Tazacorte. La Palma.

TAZACORTE

Situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias que se abre desde la Caldera hasta el mar, Tazacorte ha visto entre sus calles y riscos parte de la historia de la isla bonita. En sus costas inició la conquista de La Palma Alonso Fernández de Lugo, en el año 1492, como os hemos contado en el artículo de presentación TABURIENTE: EL ABUELO GEOLÓGICO DE LA ISLA.

El antiguo cultivo de la caña de azúcar, hoy lo ocupan infinitas plataneras dorándose al sol. Y un alma marinera que ha forjado la personalidad de un pueblo alegre pero con carácter. Las casitas de colores rodeadas de acantilados imponentes ofrecen una postal muy agradecida. Una visita obligada de esas llamadas ‘con encanto’.

Los Llanos de Ariadne. La Palma.

LOS LLANOS DE ARIADNE

Situado en el oeste de la isla, es una de las puertas de entrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Pero además de montaña ofrece playa. El este municipio está considerado uno de los principales núcleos turísticos de la isla, con Puerto Naos a la cabeza. Presume de contar con dos playas de bandera azul: Puerto Naos y el Charco Verde.

En cuanto al pueblo es bonito, con un centro histórico pintoresco formado por casas bajas de estilo canario. Aquí se hallan algunos laureles de Indias más antiguos de Canarias y con una arquitectura interesante como la iglesia de los Remedios. Con su situación privilegiada en el medio de la isla, es una zona ideal para alojarse y tener todo a mano. Su oferta de restauración es de las mejores de la isla al ser la ciudad más poblada de La Palma.

La escogimos para pasar una semana entera y fue la decisión acertada. Tenéis más información sobre alojamiento en el apartado ALOJAMIENTO PARA VISITAR EL TABURIENTE. Con esto ponemos punto y final a esta presentación oficial de las rutas que discurren de la mano del abuelo punkie de la isla. Toda una leyenda viva de la geología. 

ACTIVIDADES EN LA PALMA 

Estas son algunas de las actividades más demandadas en la isla. En temporada alta conviene reservar con antelación.

Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces, recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

TE PUEDE INTERESAR

MÁS ISLAS CANARIAS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario