Palestina

 EPICENTRO DE NUESTRA HISTORIA

Silenciado genocidio a cuentagotas

EN PROCESO
  • 9. Cómo se puede visitar el territorio de Palestina
  • 10. Impresión y crispación ante el Muro de la Vergüenza
  • 11. Consejos básicos para viajar a Palestina
  • 12. Visado, idioma y moneda para Palestina
  • 13. Religión, costumbres y cultura en Palestina
  • 14. Seguridad para el viajero en Palestina
  • 15. Cómo moverte en territorio palestino
Palacio de Hisham. Jericó. Palestina.

ARTÍCULOS EN PROCESO

  • Cómo afecta el Muro a la vida cotidiana de los palestinos
  • Permiso para rezar, el calvario palestino en Jerusalén
  • Control humillante de salida en el aeropuerto de Tel Aviv
  • El Valle del Jordán, ruta bíblica por Palestina
  • Bansky y su huella reivindicativa en el Muro

TROTANDOMUNDOS EN PALESTINA

Monte de la Tentación. Palestina.

ITINERARIOS Y LUGARES IMPRESCINDIBLES

Monte de la Tentación. Palestina.

1. PALESTINA, UNA HISTORIA DE OCUPACIÓN Y OPRESIÓN

Palestina aparece en nuestra web como destino de país, porque es así como lo consideramos. Si bien es cierto, que la única forma de llegar a su menguado territorio es a través de Israel o Jordania. Y sólo algunos pueblos tienen acceso ‘abierto’ al viajero. Otros requieren de un sinfín de trámites burocráticos y administrativos desesperantes.

Lo cierto es que no se conoce mucho acerca de las bondades, humanas y monumentales del país, pero Palestina tiene mucho que ofrecer. Posee lugares únicos en el mundo, además de paisajes singulares y una gastronomía excelente. El Monte de la Tentación, las ciudades de Belén y Jericó, unido a un baño en las aguas del Mar Muerto, conforman un buen itinerario para adentrarse en Palestina por primera vez.

Imposible hablar de Palestina sin mencionar la opresión y ocupación que sufre por parte del Estado de Israel, que sigue expandiendo asentamientos a sus anchas por un territorio palestino que no para de menguar. Lamentable. Más aún con el beneplácito del llamado mundo de ‘Occidente’.

Ese que cada anivesario celebra la caída del Muro de Berlín y que, sin embargo, mira para otro lado cuando se levanta otra en Oriente Medio. Y es que poderoso caballero es Don Dinero. Y de eso sabe mucho el señor Benjamin Netanyahu y sus secuaces.

Soy consciente de que esto es una web de viajes, pero me resulta muy complicado pasar por alto la cuestión más importante que afecta a la vida de los palestinos. No quiero hablar de política, solamente de humanidad. O cuando menos, de moralidad.

Jericó. Palestina.
Jericó. Palestina.

2. JERICÓ, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO CIVILIZADO

Uno de ellos es Jericó, que luce la banda de ciudad más antigua del mundo civilizado. O al menos así muestran sus orgullosas placas. Cuestión no exenta de debate histórico, pero aunque sea la segunda o tercera, suficiente.

Las evidencias arqueológicas confirman que se edificó hace más de 10.000 años y que sus primeros oriundos fueron los cananeos. Una importante ciudad que cogió mucho impulso por las rutas comerciales que se dirigían a Jerusalén a menos de 30 kms de distancia.

En la actualidad, se pueden visitar cuatro espacios representativos de un pasado de leyendas bíblicas.

MONUMENTOS PRINCIPALES EN JERICÓ

  • Las ruinas de su antigua ciudad
  • El Monte de la Tentación
  • El Monasterio de la cima
  • El Palacio de Hisham
  • Valle del Jordán

MONUMENTOS PRINCIPALES EN JERICÓ

  • Las ruinas de su antigua ciudad
  • El Monte de la Tentación
  • El Monasterio de la cima
  • El Palacio de Hisham
  • Valle del Jordán

Hay autobuses que realizan el trayecto entre Jerusalén y Jericó. El problema viene para moverse por la ciudad, ya que los puntos turísticos están bastante alejados unos de otros. En nuestro, siendo tres personas, optamos por un taxi para desplazarnos durante todo el itinerario monumental. Sale económico y resulta práctico. Espera el tiempo que necesites en cada lugar.

Puedes alquilarlo desde Jerusalén y realizar toda la ruta en coche, si no quieres conducir ni molestarte en alquilar un vehículo. Si negocias bien, te saldrá a cuenta el taxi.

Monte de la Tentación. Jericó. Palestina.

3. MONTE DE LA TENTACIÓN, DONDE EL DEMONIO TENTÓ A JESÚS

El Monte de la Tentación tiene una historia bíblica detrás, como tantos parajes y monumentos de Tierra Santa. Allí, Jesús fue supuestamente tentado por el demonio en el Desierto de Judea. Aunque la ubicación exacta del monte no se conoce, se piensa que se refiere al Monte Quarantania de más de 350 metros de altura, a unos 10 kms al noroeste de la ciudad de Jericó.

Unas 40 cuevas brotan en estas montañas de piedra caliza, hogar de ermitaños desde los primeros pasos del cristianismo. Poco a poco convirtieron estos agujeros naturales en capillas pequeñas y crearon un sistema de recogida de agua pluvial con varios depósitos. En el monte se ubica el Monasterio de la Tentación, un templo griego ortodoxo al que se puede subir en teleférico.

Desde su cabina comenzarás a vislumbrar los imponentes paisajes del Valle del Jordán rodeados de cimas de piedra caliza, y escenario de tantos momentos épicos del mundo religioso. Se toma en Jericó, tarda 10 minutos y cuesta unos 12 euros ida y vuelta.

Valle del Jordan. Palestina.
Valle del Jordan. Palestina.

Las vistas desde el Monte de la Tentación son impresionantes con una panorámica privilegiada que alcanza el Valle del Jordán, la ciudad de Jericó y el Mar Muerto con cielos despejados. Un paisaje desértico que parece abrirse en una inmensidad donde reina el calor aplastante y el polvo seco. Impresiona sólo imaginar las condiciones de vida en un territorio tan hostil, cuando fue ocupado por algunos de los primeros pobladores.

El Valle del Jordán se abre paso con el caudal del río que atraviesa Oriente Medio. Forma parte del gran Valle del Rift que pisaría un par de años más tarde en Kenia, en ruta hacia el Parque Nacional de Masai Mara. El Valle del Jordán es un sitio cargado de simbolismo, no sólo en el cristianismo, también para los musulmanes. 

En la Biblia se dice que en las aguas del Jordán fue bautizado Jesús, aunque no se sabe donde exactamente. Eso no impide que cientos de fieles o interesados acudan a las orillas para mojarse con agua sagrada, al menos para ellos. Lugar también cargado de espiritualidad para los musulmanes porque aquí fueron enterrados, según su historia, muchos compañeros de faena de Mahoma.

ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

  • En 2006 cifran en 50.000 palestinos residentes en este valle, en unos 20 núcleos de población
  • Se contabilizan también las comunidades de beduínos que viven de manera temporal
  • Desde la década de los 70, se han ido asentando más de 12.000 israelíes
  • Sin que nadie los frene, en la actualidad son miles más

ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

  • En 2006 cifran en 50.000 palestinos residentes en este valle, en unos 20 núcleos de población
  • Se contabilizan también las comunidades de beduínos que viven de manera temporal
  • Desde la década de los 70, se han ido asentando más de 12.000 israelíes
  • Sin que nadie los frene, en la actualidad son miles más
Valle del Jordan. Palestina.
Valle del Jordán. Palestina.

El Valle se extiende durante más de 100 kms desde el mar de Galilea, en el norte, hasta la orilla norte del mar Muerto, en el sur, donde desemboca el río Jordán, frontera natural con Jordania.

Las orillas del Jordán se reparten entre el tridente. Al este pertenece a jordanos, al oeste a israelíes, y en su tramo central y meridional a los palestinos. Eso posibilita que puedas visitar el Mar Muerto desde cualquiera de las tres regiones.

Nosotros lo hicimos desde Palestina, para dejar dinero a quien lo necesita y tiene las manos atadas para conseguirlo. Sigue leyendo y te contamos más sobre nuestra experiencia flotando en sus aguas.

Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.

4. EL MONASTERIO DE LA TENTACIÓN Y EL AYUNO DE JESÚS

Los bizantinos construyeron uno de los monasterios más antiguos, sobre la cueva en la que Jesús pasó 40 años de ayuno meditando en las laderas de esas montañas. Se supone que allí reflexionaba sobre la tentación que le ofrecía Satán. 

El templo aparece en los textos de Augusta Helena de Constantinopla como un lugar sagrado en su peregrinación. Corría el año 326 d.C. La conquista del Islam bajo el califato del siglo VII lo dejó abandonado y más tarde los cristianos en el siglo XI construirían dos iglesias.

Una de ellas como Mons Quarantana, en referencia a los 40 días de ayuno de Jesús. Fruto de ese capítulo bíblico es el germen de la Cuaresma de los católicos.

Monasterio de la Tentación. Palestina
Monasterio de la Tentación. Palestina.

El monasterio se construyó alrededor de una capilla en la cueva de meditación de Jesús. Hoy aparece señalizado el punto exacto de la piedra donde permaneció en modo reflexivo durante décadas.

La arquitectura del entorno es impresionante. Excavar en la roca a esta altura y levantar un monasterio en medio de la montaña siglos atrás, no es moco de pavo. Los que no gozamos de fé, nos impresionamos con el trabajo de la mano del hombre. Asombroso.

Pasadizos laberínticos y salas cavernosas, se abren a cada paso en un sinuoso camino que conduce a la planta superior, desde donde podrás obtener una fantástica panorámica del valle Jordán y de la ciudad de Jericó.

Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Monasterio de la Tentación. Palestina.

En las últimas salas del monasterio se donde conservan los tesoros pictóricos y escultóricos, que guardan celosamente bajo llave en unas estancias marcadas por el polvo y la solera.

Frescos sobre paredes y otras reliquias, de las que os podrán contar algo los habitantes del templo. Un puñado de monjes ortodoxos viven en el monasterio y hacen de guías si lo requiere el visitante. En todo caso, hombres de pocas palabras.

Os contaremos más sobre las leyendas de las cavernas, en el desarrollo completo del diario de viaje por Palestina.

Monasterio de la Tentación. Palestina
Monasterio de la Tentación. Palestina.
Palacio de Hisham. Palestina
Palacio de Hisham. Palestina

5. EL PALACIO OMEYA DE HISHAM EN EL VALLE DEL JORDÁN

El palacio de Hisham fue levantado por el Califato Omeya en el siglo VIII y constituye uno de los reclamos arqueológicos de Jericó y sus alrededores. Como ocurre con muchos palacios europeos, su era convertirse en una residencia de vacaciones con un pabellón de caza y una extensa zona para el ocio y es esparcimiento. Y el vicio seguro.

Se considera un buen ejemplo de arquitectura civil islámica. La historia no lo ha tratado muy bien. Un terremoto lo tiró abajo a mediados del siglo VIII d.c.,  pocos años después de la muerte del califa. A principios del siglo XX se inició una mínima restauración que lo ha dejado como lo vemos hoy.

Poco a poco se empieza a valorar más como un elemento de turismo nacional. Y como dato curioso, del millón de turistas que lo visitaron en 2016, casi 400.000 eran palestinos.

Palacio de Hisham. Palestina.
Palacio de Hisham. Palestina.

Se levantó encima de unas termas romanas. De hecho su nombre en árabe se traduce como ‘El lugar donde el agua brota de la tierra’. Toda una historia ligada al agua porque ya antes de convertirse en palacio, fue una villa con un complejo sistema de riego del período romano, apoyada en tres fuentes. Escuela romana de cabo a rabo, como dejan ver los estucos, los baños, los sistemas de aire o la ornamentación.

El espacio monumental se encuentra a 2 kms de las ruinas de la ciudad y se extiende por unas 50 hectáreas. Se pueden ver restos de los edificios reales, de una mezquita, además de fuentes, pinturas y mosaicos. Sobra el plural porque mosaico queda exactamente uno… el resto está en el Museo Rockefeller de Jerusalén. Otro síntoma de la opresión, también cultural.

Palacio de Hisham. Palestina

Este mosaico está en la sala de baños, que también se transformaba en sala de reuniones, o de celebraciones, y que se encuentra separada del palacio. La habitación ronda los 30 metros cuadrados con una piscina en el centro.

Todo el suelo estaba recubierto del mosaico del ‘árbol de la vida’, que se representa con un león que sostiene un ciervo en sus fauces, y bajo un árbol, otros dos cervatillos pastando alegremente y sin perturbaciones. Para los expertos simboliza la guerra y la paz

El Muro. Israel/Palestina.

6. CIUDAD PALESTINA DE BELÉN: CÓMO VISITAR POR LIBRE

Apenas 10 kms separan Jerusalén de Belén, un paseo al volante de 15 minutos, donde el hormigón se vuelve protagonista. Inevitable mencionar en este punto el Muro de la Vergüenza. Porque eso es lo que siente también el viajero cuando lo atraviesa o lo divisa.

Ese cemento es lo único que separa dos pueblos, que deberían estar unidos por el peso de la historia. Sigue leyendo y te contamos más sobre esta opresión al pueblo palestino y sobre nuestras impresiones al acercarnos al Muro al observarlo de cerca.

Las obras de arte elaboradas sobre el hormigón, son lo único positivo de esta acción inhumana e inmoral. Más de 4.000 años de historia y Tierra Santa solo ha conocido 40 años de paz, bajo el reinado del rey Salomón.

Los reclamos turísticos evidentes de Belén son la Iglesia de la Natividad, donde se supone que nació Jesús, y la capilla de la Gruta de la Leche. Realizadas estas dos visitas, el consejo pasa por callejear escapando de la plaza central que concentra a turistas y fieles que se acercan cada día al templo cristiano.

AUTOBÚS DE JERUSALÉN A BELÉN

  • El autobús sale de la estación situada frente a la Puerta de Damasco (Checkpoint 300)
  • Imprescindible llevar el pasaporte por si te lo piden en el punto de control
  • El bus te deja en una de las calles principales de Belén porque no hay estación
  • Al bajar, una masa de taxistas luchará porque seas su cliente
  • Te proponen rutas para recorrer las obras del Muro y otros puntos de interés de los alrededores

NUESTRA EXPERIENCIA

Muy pocos palestinos iban en el bus, la mayoría éramos turistas. A ningún extranjero le pidieron mostrar el pasaporte. Trámite sencillo. La parte humillante, la sufren los locales. Incoherencias del mundo y de la historia.

Los palestinos tienen que mostrar el permiso de rigor, emitido por las autoridades israelíes. Un trámite que por muy cotidiano que sea, incomoda, inquieta e incluso asusta. Un sometimiento constante, ya sea para ir a trabajar o a rezar.

Observar como pasan por ese calvario basta para sentir rabia, vergüenza y tristeza. También impotencia. Tienes la sensación de que están atravesando una prisión o un campo de concentración. 

También digo que viendo el humillante control que sufrimos en el aeropuerto de Tel Aviv para salir del país, no me extraña que se las gasten así con su gran enemigo. Nosotros mismos nos sentimos ‘sospechosos’ de no se sabe qué. Esa dantesca situación que vivimos en el aeropuerto, me hizo jurar que no volvería a pisar suelo israelí. Porque no todo vale en nombre de la seguridad.

Gruta de la Leche. Belén. Palestina.

La Capilla conocida como Gruta de la Leche es menos famosa que la Iglesia de la Natividad, pero tiene cierto interés para los fieles. Construída en piedra, la leyenda popular dice que una roca blanca es la encargada de llevar la leche a los pechos de las madres para amamantar a sus hijos. Por tanto la idea es que las mujeres cojan un trozo de calcio, a modo de bendición.

La tradición cristiana afirma que es el lugar donde la Sagrada Familia encontró refugio durante la matanza de los inocentes, antes de que pudieran huir a Egipto.

La historia se basa en una parada que, supuestamente, hicieron María y José para alimentar a su bebé Jesús. De repente, una gota de leche cayó sobre la roca que era de color rojo y se convirtió en blanca.

Desde la antigüedad, el lugar ha sido un centro de peregrinación cristiana, propiedad de la Custodia de Tierra Santa, un santuario mariano y monasterio de la Orden de los Franciscanos.

Otra de las iglesias que se pueden visitar es la Iglesia de Santa Catalina, conocida por la retransmisión de la famosa Misa del Gallo durante la Navidad.

Palestina
Basílica de la Natividad. Belén. Palestina.

A la Basílica de la Natividad acuden miles de fieles y peregrinos cada año para conocer el lugar donde se cree que nació Jesús de Nazaret. Una estrella señala la ubicación exacta donde estuvo el famoso Portal de Belén con el pesebre, que tantas veces hemos visto representado en nuestra cultura. Con gusto o con indiferencia, pero así es.

La historia cuenta que José no pudo encontrar alojamiento ese día en la ciudad, y a falta de un airbnb se acomodaron como pudieron en una cueva cercana. Allí nació Jesús con la suerte de que los Reyes Magos iban de camino.

Un templo que ha sobrevivido a duras guerras, remodelaciones y asaltos.

UN POCO DE HISTORIA

Las primeras piedras son del siglo IV d.C. por orden del emperador romano Constantino I. Los persas invadieron Belén en el siglo VII destruyendo cualquier templo a su paso, menos la Natividad. La leyenda cuenta que al ver el mosaico de los Reyes Magos con atuendos persas, decidieron dejarlo. Para que luego digan que la moda es inútil y superficial.

La Natividad vivió en calma la época del Califato Islámico, hasta que los cristianos empezaron a ser perseguidos. Muchos lugares sagrados fueron arrasados, pero una vez más, la Natividad se salvó. Quizás porque los musulmanes consideran a Cristo un profeta relevante, o por el hecho de que había una mezquita en el recinto.

Hoy el templo religioso cristiano se comparte con la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. Con tanta amnistía a lo largo de los años, habrá que pensar que algo de sagrado tiene. O mucha potra.

Palestina
Plaza del Pesebre. Belén. Palestina.

La diminuta Puerta de la Humildad fue en origen mucho más grande, pero los cruzados la menguaron para evitar el paso de invasores montados a caballo, o cargados de armamento. In situ la escena no presenta mucho misticismo con docenas de turistas agolpados y empujándose, como si luchasen para salvar su vida. Me negué a pasar por eso, no había ido de visita por razones religiosas.

La puerta da paso a la Gruta de la Natividad donde se conserva esa estrella que marca el alumbramiento más famoso de la religión católica. Docenas de cabezas revoloteaban nerviosas y aceleradas frente a su meta, rezar y adorar el tesoro del cristianismo

Gruta de la Natividad. Belén. Palestina.

El protocolo religioso dice que has de agacharte donde está la estrella de 14 puntas y tocar la roca sagrada. De repente toda la fé se tiene que concentrar en unos 20 segundos que tienen para tocar la estrella y depositar sus pensamientos. Demasiado apresurado todo el ritual. El mundo moderno acaba hasta con la espiritualidad de ciertos sitios en los que se debería sentir una energía especial. Cero magia, mucho agobio.

Solo es mi humilde experiencia. Por supuesto para otros, será el momento más feliz de su vida. Sea como sea, no estaría mal que alguien pusiese orden a ese delirio de los visitantes. Poca mística se puede encontrar si es el objetivo. Aunque un cesto para las donaciones, siempre. Calculando que la visitan unos dos millones de personas al año, suma y sigue.

Mar Muerto
Mar Muerto. Palestina.

7. FLOTANDO EN EL MAR MUERTO, TAN LITERAL COMO SENSACIONAL

Mar Muerto está a tiro de piedra de Jerusalén, también de Jordania. Un lugar mágico, donde flotar se vuelve tan literal como sensacional. Aunque no todo son ventajas, la experiencia es curiosa y divertida. Después os aconsejaremos para que sea lo más positiva posible, porque también tiene algunas desventajas menores de las que conviene alertar.

Lo que resulta indiscutible es la belleza de los paisajes que rodean estas orillas. Uno de los puntos más bajos de La Tierra, 260 metros bajo el nivel del mar. Mirar al horizonte y sentirte como Marte. Mirar al agua y pensar que estás en Saturno. Único y espectacular.

Nuestra visita fue corta pero merece la pena darse un paseo con calma por la región si disponéis de vehículo propio. De ese modo podréis visitar tambien la fortaleza de Massada y otras poblaciones cercanas.

El baño está bien como anécdota y acabaréis posando para hacer la clásica foto leyendo en el agua, si o si. No tendrás muchas ocasiones en el mundo de poder hacerlo. Divertido por momentos por esa flotabilidad extraña, pero a veces agobiante porque te vuelves un ser absolutamente pegajoso. También es cierto que al día siguiente la piel estará más suave que el terciopelo.

Palestina
Mar Muerto. Palestina.
Palestina
Mar Muerto. Palestina.

CONSEJOS PARA BAÑARSE EN EL MAR MUERTO

  • Lleva chanclas o escarpines. El fondo está compuesto de rocas de sal que actúan como pequeñas estalactitas. Hacen daño. Como último recurso bañarse en calcetines.
  • No abras los ojos en el agua. Escocerán tanto que se acabará el baño. La cantidad de sal es desproporcionada a la habitual.
  • No tragues agua. No es muy agradable, es como comer puñados de sal.
  • Si tienes alguna herida o sarpullido en la piel escocerá. Protégelas mínimamente, cuando te pique en exceso mejor salir del agua.
  • Pueden darse irritaciones si tu piel es delicada o padeces dolencias dermatológicas. Controla la reacción y el tiempo.

PROTEGE TUS PERTENENCIAS CONTRA LA SAL

  • Todas tus pertenencias, desde ropa a mochila, se impregnan de una potente capa de sal. Todo se vuelve pegajoso
  • El banco estaba a unos 30m de la orilla y nos dimos un baño rápido . Al llegar al apartamento, hubo que lavarlo todo
  • Incluso la ropa que estuvo guardada en la mochila, se impregnó de sal con el aire
  • Nada escapa a la salinidad. Así que no llevéis nada muy preciado o que no sea fácil de lavar.

PROTEGE TUS PERTENENCIAS CONTRA LA SAL

  • Todas tus pertenencias, desde ropa a mochila, se impregnan de una potente capa de sal. Todo se vuelve pegajoso
  • El banco estaba a unos 30m de la orilla y nos dimos un baño rápido . Al llegar al apartamento, hubo que lavarlo todo
  • Incluso la ropa que estuvo guardada en la mochila, se impregnó de sal con el aire
  • Nada escapa a la salinidad. Así que no llevéis nada muy preciado o que no sea fácil de lavar.
Palestina
Mar Muerto. Palestina.

El Mar Muerto linda con Jordania, Palestina e Israel, pero la realidad es que las zonas palestinas son explotadas económicamente por el gobierno de israelí. Unos 6.000 colonos judíos se asientan en el valle, cifra que se duplicará en los próximos años, palabras del señor Netanyahu en 2017. Desde el gobierno palestino aseguran que eso no cambiará sin una presión internacional más fuerte. Pero como Israel tiene dinero, y mucho, así seguimos.

Israel explota los recursos del Mar Muerto casi en su totalidad, sólo permite extraer sal a unas contadas empresas palestinas. Todas las demás actividades están bloqueadas o vetadas. Mientras, cada vez más empresas israelíes tienen licencias de todo tipo para sacar provecho de los recursos.

Mar Muerto

VISITA A LA FORTALEZA DE MASADA

La fortaleza de Masada se sitúa a unos 500 metros de altura y a un salto del Mar Muerto. En la actualidad se ha convertido en una parada imprescindible de la ruta turística. Para el pueblo judío es todo un símbolo de heroicidad. Ante la invasión romana, y con Jerusalén ya ocupado, unos mil judíos se refugiaron en la cima. Se defendieron hasta que al ver la derrota inminente, se tiraron colina abajo en un sucidio colectivo.

La panorámica parece que alcanza el Mar Muerto e incluso Jordania. La separan unos 100 kms de Jerusalén, hora y media en coche. La idea era verlo al atardecer después de la visita al Mar Muerto pero no llegamos a tiempo, calculamos mal los autobuses para la vuelta. Para visitar la zona sin ataduras, recomendamos ir en taxi o en coche de alquiler.

¡TOMA NOTA!

  • Un teleférico asciende a las ruinas. Para los ahorradores o preparados, hay escaleras.
  • Evitad las horas punta de sol en la temporada de calor porque pega a plomo.
Mar Muerto
Mar Muerto. Palestina.

Mejor época para viajar al Mar Muerto

El Mar Muerto se masifica en los meses de verano como agosto. Las duchas de agua dulce para retirar la sal, parece ser que alcanzan a pleno sol más de 40 grados, y los termómetros pueden sobrepasar los 45 grados. Si esto es así, parece un infierno en la Tierra. El ambiente en esa época suele ser familiar o de la tercera edad.

En febrero estábamos solamente cinco personas en la playa, por eso aconsejamos evitar los meses estivales. Ambiente pegajoso unido a un calor insoportable y a roces con turistas en el agua, no parece muy alentador. Primavera u otoño son las mejores épocas para el baño flotante

Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.

8. EL MURO DE LA VERGÜENZA QUE SEPARA PALESTINA

Para denostar este vergonzoso muro, basta con hablar de moralidad. O de quien se cree con la suficiente para dirigir y oprimir la vida de un pueblo. ¿Donde quedó la ética de Occidente? Hace mucho que la perdimos, a pesar de que sigamos presumiendo de historia y democracia.

Una barrera de hormigón que parece proteger de una invasión alienígena, más que de posibles atentados suicida. Una justificación que no llega cuando se violan derechos fundamentales, y cuando la sangre ha corrido por los dos bandos. Una más visible, otra más escondida.

Diez metros de hormigón que evitan la circulación libre de palestinos entre Cisjordania e Israel. Por si fuera poco, ha sido levantado ganándole terreno a Cisjordania. La historia se repite, una y otra vez, sin que nadie ponga remedio.

Una sociedad podrida que rememora cada año la caída del Muro de Berlín como un hecho ejemplar. Esos que aplauden, se ponen la venda en los ojos cuando se levanta este Muro de la Vergüenza en pleno siglo XXI. Progreso no. Regreso, al pasado.

Todo acompañado de un silencio cómplice de los curiosamente llamados Estados del Primer Mundo.

El Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.

Los puestos de control, los registros a pasajeros, las torres de vigilancia. Demoledor. Es como trasladarse a otra época. A ese pasado reciente y oscuro que todavía sobrevuela Europa. El Checkpoint Charlie es en Berlín una atracción turística más, se supone que para no olvidar.

Aquí nadie olvida tampoco pasar por el Checkpoint 300. Tú lo haces un día en tu comodidad de turista, ellos lo hacen cada día. Para ir a rezar a su mezquita, para llevar a su familia al médico o simplemente para ir a trabajar. Si no tienes permiso, no cruzas.

Vivimos en un mundo donde los poderosos se sienten impunes. La Corte Internacional de Justicia declaró su ilegalidad en 2004 instando a su desmantelamiento. Pero nada ha pasado. El poder del Estado de Israel en la economía mundial es indiscutible.
 
Mientras, el gobierno israelí se apoya en su derecho a la autodefensa que ven protegido por el derecho internacional, tras los atentados de la Intifada de Al-Aqsa. Y por supuesto, rechaza toda intención política o geográfica de la división del cemento.
Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.

¡TOMA NOTA!

  • Familias enteras palestinas han sido divididas por el Muro.
  • Comunidades de hasta 15.000 personas han quedado totalmente rodeadas por el Muro.
  • Descenso del 50% de palestinos en los hospitales especializados de Jerusalén, por la dificultad para obtener permisos.
  • Los palestinos, ya sean musulmanes o cristianos, no pueden visitar libremente los santos lugares de Jerusalén.
  • Los estudiantes y universitarios deben pasar los puestos de control israelíes para acceder a los centros del otro lado del Muro.
  • Lo mismo ocurre con muchos trabajadores, que a diario pasan por registros, tornos y preguntas incómodas,

La oposición israelí al Muro de la Vergüenza

Llegado este punto es necesario aclarar que también existen organizaciones pacifistas y pro-derechos humanos israelíes opuestas al Muro. Algunas reconocen el derecho del Gobierno de Israel a defenderse pero creen que se debe hacer desde su territorio, sin cruzar la Línea Verde.
 
El Centro de Información israelí por los derechos humanos en los Territorios Ocupados califica la opresión de violación de los derechos fundamentales. Otros grupos minoritarios israelíes, como Anarchists Against the Wall, se oponen al muro y es frecuente que realicen actos no violentos de protesta en cooperación con otras asociaciones palestinas.
Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.

EL MURO COMO LIENZO PARA LA DENUNCIA Y CRÍTICA SOCIAL

El muro se ha convertido en un gran lienzo donde los artistas plasman sus pensamientos y reivindicaciones. Recorrerlo es como visitar un museo de arte urbano al aire libre. Sobre todo en el lado palestino, donde esta barrera de hormigón sirve como una de las efectivas formas de protesta contra la opresión del pueblo palestino.

Tanto para activistas como artistas e incluso visitantes. Un grupo de palestinos e israelíes crearon ‘Artistas sin barreras’ para protestar a través del arte y la no violencia. Los de Bansky son los graffitis más buscados. 

El Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.
El Muro. Cisjordania.

RECOMENDACIÓN

  • Al cruzar el muro hay un montón de taxistas esperando para coger clientela.
  • Ofrecen recorridos por las obras de arte urbano más famosas y reivindicativas.
  • Negociad un precio y si queréis continuar hacia Belén, os saldrá económica la jugada.

RECOMENDACIÓN

  • Al cruzar el muro hay un montón de taxistas esperando para coger clientela.
  • Ofrecen recorridos por las obras de arte urbano más famosas y reivindicativas.
  • Negociad un precio y si queréis continuar hacia Belén, os saldrá económica la jugada.

En el Diario de Viaje completo por Palestina, os mostraremos más obras de arte en el Muro de Cisjordania y toda la cultura pictórica que rodea el hormigón. Además de ampliar la información de nuestra visita a los pueblos palestinos.

En nuestra sección de ARTÍCULOS, analizaremos el día a día de los palestinos en el Muro, siendo uno de sus mayores calvarios el tener que conseguir un permiso de las autoridades israelíes para ir a rezar a la Explanda de las Mezquitas. O para llevar a tu hijo enfermo a un hospital especializado en Jerusalén.

También relataremos nuestra experiencia angustiosa en el aeropuerto de Tel Aviv. Otros viajeros nos habían contado que sus incidencias con capítulos desquiciantes. Ahora podemos hablar nosotros de un control de seguridad humillante e infinito, que casi nos hace perder el avión. Y fuimos con tres horas de antelación al aeropuerto. Mosad Rules.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
¡Palestina Libre!

GUÍAS DE VIAJE DESTACADAS

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario