Fajã dos Padres

LA PLAYA CON TELEFÉRICO

Paraje de acantilados, flores tropicales y plataneras 

MADEIRA – PORTUGAL

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

1. LA PLAYA CON ACCESO POR TELEFÉRICO

La única alternativa es por barco  

Situada en la falda del lado derecho del cabo Girão, a Faja dos Padres se accede por el teleférico de Quinta Grande. El ayuntamiento de Ribeira Brava acoge este insólito paraje en medio de unos imponentes acantilados. La manera de sortearlos pende de un hilo, casi de manera literal, si quieres conocer esta playa negra de Madeira. La otra alternativa es ir en barco contratando algún servicio.

Es curioso ver el espectáculo natural desde la cabina de cristal, y lo cierto es que las panorámicas son realmente impresionantes. Todo un capricho de la geología, como muchos rincones de esta isla subtropical. Poco a poco pasamos de los acantilados anaranjados que rodean la parte alta del paisaje a verdes plataneras salpicadas por algunas palmeras que ponen la nota tropical a la escena. 

La playa negra perfila todo el contorno de este enclave de lo más singular.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

2. RODEADO DE ACANTILADOS DE RÉCORD

Presumen de ser los más altos de Europa

Este rincón tan cautivador se rodea de gigantes y desafiantes acantilados por todas partes, de ahí que el teleférico sea su modo de transporte para sortear la altura de manera más directa. Estos acantilados se unen con los de cabo Girão, a sólo 10 minutos en coche. Otra parada imprescindible.

En forma de diamante entre 560 y 589 metros de altura sobre el nivel del mar, que se considera uno de los acantilados más altos de Europa. Se enmarca entre los valles de dos ríos que desembocan en el océano. 

Cabo Girão es un mirador muy popular tras la instalación de una plataforma de observación con suelo de vidrio en octubre de 2012. Debajo se extiende una pequeña zona de cultivos, las Fajãs do Cabo Girão, a la que solo se podía acceder por mar hasta la construcción de un teleférico en 2003. 

Si quieres leer más sobre esto vete a Cabo Girao: entre los acantilados más altos de Europa.

Fajã dos Padres. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

3. ENTRE PLATANERAS Y PALMERAS

Granja ecológica subtropical

Lo primero que te encuentras al bajar de la cabina del teleférico son plataneras y cultivos tropicales. Un agradable paseo en verde te conduce al muelle mientras aparece una panorámica casi idílica. Una playa negra rodeada de flores tropicales y esbeltas palmeras que salpican el paisaje tropical pero salvaje. 

Una esquina de esta isla volcánica y fascinante donde el tiempo trascurre con más lentitud, o al menos eso nos parecía aquella tarde de noviembre con los últimos rayos de luz sobre el mar. El camino te lleva a la meta, que no es otra que un muelle con aires de veterano de guerra.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

El paseo al muelle apenas dura diez minutos para que os hagáis una idea de la magnitud de la isla. Hay una granja de agricultura biológica de la que brotan numerosos cultivos de frutas y verduras. También es posible pernoctar en este escenario de calma chicha. Te contamos más en el apartado de Alojamiento en Faja dos Padres y Madeira.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.
Fajã dos Padres. Madeira.

Hay muchas lagartijas que os darán la bienvenida durante vuestro recorrido, no perdáis detalle al muro de piedras porque pasarán a saludaros y son preciosas. Y poco a poco la playa negra volcánica empieza a ganar protagonismo rodeada de una vegetación que ponen el toque justo de color. 

Fajã dos Padres. Madeira.

4. LA PLAYA NEGRA VOLCÁNICA

No esperes encontrar arena

La playa negra crea el fondo elegante e insólito en una isla que ofrece paisajes llenos de contrastes. Flores exóticas adornan una escena tropical rodeada de esa geología inconfundible de los archipiélagos que forman La Macaronesia. Colores que atrapan bajo un cálido sol de noviembre.

Recomendamos pasear toda la franja costera de color azabache para admirar los paisajes de acantilados desde diferentes perspectivas. Cuando algo es tan imponente, cambia con cada paso que das. Merece la pena recrearse. La playa no está vigilada pero tiene fácil acceso al mar, con temperaturas agradables la mayor parte del año. 

La transparencia de las aguas y la variedad de especies junto a la costa invitan al snorkel desde el muelle bordeando la bahía. Si eres apasionado del mundo submarino, lleva gafas y tubo porque si las aguas están calmadas, pasarás un buen rato. Si te apasiona el buceo te recomendamos navegar por nuestra sección underwater.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

Junto al muelle hay un restaurante con baños y también un espacio donde se alquilan tumbonas y sombrillas, del que os hablaremos a continuación. Nosotros la visitamos a principios de noviembre, en temporada baja y con la pandemia encima, y estuvimos prácticamente solos. Suponemos que en época de más turismo será distinto cuando además se ubica a un salto de la capital de Funchal.

Fajã dos Padres. Madeira.

5. UN MUELLE CON SERVICIOS PLAYEROS

Hamacas y cómodas sombrillas

El muelle es el epicentro de este rincón de la costa de Madeira. Se ha convertido en un espacio de lo más curioso. Por un lado se disponen las hamacas y sombrillas para los interesados en tomar el sol de forma cómoda. El decorado lo pone una tímida vegetación que parece querer dar paso al océano, con sus aguas cristalinas rebosantes de vida. 

Y como atrezzo final, los muelles y grúas de carga oxidados. Pero hay más, el telón de fondo lo rematan camiones bajo la sombra de unas palmeras en la pared del acantilado. Fotogramas de una esquina del mundo que invita a imaginar historias de piratas o de cuevas escondidas. 

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

En la entrada de la propiedad, junto al restaurante, existen duchas y cabinas para cambiarse. Para los que llegan en barco, y siempre que se solicite, podrá suministrarse apoyo en el amarre marítimo. Eventualmente se ceden pequeños botes para efectuar el transbordo hasta los muelles de amarre, también bajo previa petición.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

6. CULTIVOS Y FLORES TROPICALES

La estrelicia: la flor de Madeira 

La estrelicia es la flor que representa a Madeira, aunque no es autóctona. Esta flor del paraíso es originaria de Sudáfrica y fue introducida en Europa a partir del año 1770. Recuerda la cabeza de un ave del paraíso, con su cresta emplumada desplegada y sus colores tropicales.

Apreciada por todos los jardines botánicos del mundo, este clima cálido de temperaturas suaves y humedad constante convierten a la isla en uno de sus cobijos preferidos, donde crecen libremente por cualquier rincón. Madeira está repleta de flores y de vegetación por todas partes. 

Colores y olores que hechizan en cualquier época del año.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

LA FIESTA DE LA FLOR

La Fiesta de la Flor de Madeira es uno de los eventos festivos más importantes de la isla, que atrae a miles de turistas todos los años para conocer uno de los archipiélagos más espectaculares del Atlántico. La celebración tiene su origen en los años 50 y que nació para darle la bienvenida a la primavera, el renacimiento de la naturaleza.

Un bonito homenaje a la riqueza y la diversidad de la flora, que cuenta con múltiples especies originarias de distintas zonas del planeta. La capital de Madeira, Funchal, se convierte en un auténtico jardín tropical. Las calles y plazas se adornan con flores que perfuman la ciudad.

Visita recomendada si os apasionan las flores:

JARDÍN BOTÁNICO DE FUNCHAL (MADEIRA)

Fajã dos Padres. Madeira.

7. ¿QUÉ HACER EN FAJA DOS PADRES?

Tomar el sol – snorkel – paseo – relax

Si te preguntas qué es lo que puedes hacer en este enclave tan extraño de Madeira, lo podemos resumir en una palabra: relax. Eso implica tomarse su tiempo para disfrutar del entorno sin más expectativas que dejarse llevar por los aires despeinados de este litoral volcánico. 

Se trata de un entorno limitado por su orografía y eso marca nuestra frontera con la libertad. Si sólo queréis dar un paseo corto os sobrará una hora, pero si queréis disfrutarlo unas tres horas (modo slowtravel) con tiempo para snorkel o unos baños en la playa si el tiempo acompaña.  

Fajã dos Padres. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

¿QUÉ HACER EN FAJA DOS PADRES?

  • Darse un baño en la playa de rocas negras (llevad escarpines o chanclas de sujeción).
  • Practicar snorkel entre la zona del muelle y la bahía, siempre con aguas calmadas.
  • Explorar la geología tan particular de los acantilados: colores, fomas y texturas.
  • Visitar la granja de agricultura ecológica que se ubica muy cerca del teleférico.
  • Darse otro chapuzón en el muelle, y si hay hamacas y sombrillas, relax máximo. 
  • Pasear a lo largo de la playa encontraréis rincones preciosos con el azote del mar.
  • Descubrir las flores exóticas del entorno y los pequeños seres que habitan el paraje.
  • Tomarse una superbock en la terraza del restaurante mirando al espectáculo del océano
Fajã dos Padres. Madeira.

CONSEJOS

  • Escarpines o chanclas de sujeción para entrar al agua.
  • Gafas y tubo para hacer snorkel porque no alquilan (por lo menos en noviembre 2020 no había).
  • Si vais a pasar unas horas llevad gorra y protección solar porque pega bien el sol.
  • Importante preguntar la hora del último vagón de teleférico para volver a la cima.
  • Reservar con antelación si el viajero quiere pernoctar en la isla.
Fajã dos Padres. Madeira.
Fajã dos Padres. Madeira.

8. ¿HAY RESTAURANTES Y OTROS SERVICIOS?

En la entrada del muelle hay un restaurante, el único de Fajã dos Padres, donde se puede comer o tomar algo. También hay baños y otro tipo de servicios. No hay más lugares para el abituallamiento así que tenedlo en cuenta si vais con hambre. Aunque siendo Portugal, sin comer y con hambre no te dejan seguro. 

Ojo con los horarios porque suele cerrar entre 17.00-18.00 al igual que el teleférico. Si vais con horarios españoles no os durmais en los laureles y preguntad la hora exacta del último vagón para subir al aparcamiento donde habéis dejado el coche. 

Reseñas e información del restaurante en internet: restaurante Faja dos Padres en Madeira.

Si lo preferís aquí os dejamos la página web oficial de Faja dos Padres.

Isla de Madeira en Portugal
Fajã dos Padres. Madeira.

9. ¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DEL TELEFÉRICO

Para sortear los 300 metros de caída geológica, sólo tendrás que bajar unos minutos desde el y teleférico de Quinta Grande. El enclave se sitúa muy cerca de la capital por lo que se puede visitar si uno dispone de un par de horas.

El acceso para llegar al parking y coger el vagón dista casi 30 km del aeropuerto de la isla, unos 10 km de Funchal, y menos de 6 km de Ribeira Brava.

Isla de Madeira en Portugal
Cabo Girão. Madeira.

10. CABO GIRAO: ACANTILADOS MÁS ALTOS DE EUROPA

A sólo 10 minutos en coche de Fajã dos Padres

Estos acantilados se unen con los de cabo Girão, a sólo 10minutos en coche. Un escarpado acantilado en forma de diamante entre 560 y 589 metros de altura sobre el nivel del mar, que se considera uno de los más altos de Europa. Se encuentra entre los valles de dos ríos que desembocan en el océano.

El cabo Girão es un mirador muy popular tras la instalación de una plataforma de observación con suelo de vidrio en octubre de 2012. Debajo se extiende una pequeña zona de cultivos, las Fajãs do Cabo Girão, a la que solo se podía acceder por mar hasta la construcción de un teleférico en 2003.

Isla de Madeira en Portugal
Cabo Girão. Madeira.
Cabo Girão. Madeira.

Tiene una de las mejores panorámicas de la colina sobre la que se asienta su área metropolitana de Funchal. Cientos de casas blancas y amarillas adornan las laderas en busca de los últimos rayos de luz. Los atardeceres son espectaculares desde el mirador acristalado del Cabo Girão. En temporada alta hay mucha gente por su proximidad a la capital. El cabo se encuentra a un menos de dos kms del centro de Câmara de Lobos.

Isla de Madeira en Portugal
Cabo Girão. Madeira.

A pesar de que Madeira es un importante destino turístico, Funchal es una gran desconocida. El aeropuerto se sitúa a unos 15 kms y quizás por eso, no todos pisan sus calles. Pero llegar al Mercado de Lavradores bajo un sol radiante y olor a frutas exóticas, te trasladas a Brasil de un respiro. 

Isla de Madeira en Portugal
Funchal. Madeira.

11. FUNCHAL Y OTROS LUGARES DE INTERÉS  

Miradores – piscinas volcánicas – acantilados de vértigo

La ciudad de Funchal se fundó en el siglo XV en una bahía cálida y privilegiada, geológicamente hablando. Casi 600 años más tarde aparece una urbe seductora con aspecto bohemio y decadente pero también con toques de modernidad y un ambiente caribeño. El mercado es un buen lugar para empaparse de esta atmósfera en cuanto pones un pie en Madeira: olores, colores y sabores de bienvenida.

El fuerte de Sao Tiago es una de las tres fortificaciones de Funchal que se mantienen en pie, antaño escollo para corsarios y piratas que navegaban por estos mares. Con un aspecto colonial y muy colorido, acoge en su interior el Museo de Arte Contemporáneo.

Una subida en funicular para ver la panorámica de la ciudad, un descenso por las colinas en carros de mimbre conducidos por los famosos carreiros do Monte o una visita a un extraordinario Jardín Botánico, son otras actividades singulares. 

Isla de Madeira en Portugal
Funchal. Madeira.
Isla de Madeira en Portugal
Funchal. Madeira.

Nuestro pequeño recorrido en la zona Velha, el casco antiguo de Funchal, un barrio con mucho carácter, de estrechas calles adoquinadas y casas viejas que ha renacido de sus cenizas. Tras años de degradación, un grupo de artistas locales ha logrado devolverle la vida a través de una iniciativa de street art, bautizada como Arte de Puertas Abiertas.

Hoy es un rincón pintoresco, de casas con puertas coloridas, repleto de pequeños restaurantes tiendas que, al caer la noche, rebosa de ambiente gracias a los numerosos bares. El pez espada con plátano frito, el pan de mantequilla de ajo, la espetada de carne a la barbacoa o el bollo de miel, y tomar una copa con los acordes de fondo de la música de un fado.

Para conocer los rincones más especiales de la isla te recomendamos este artículo. Senderismo, pueblos con encanto y la costa más salvaje.

Isla de Madeira en Portugal
Funchal. Madeira.

12. ¿DÓNDE ALOJARSE EN MADEIRA?

Desde hoteles de lujo a turismo rural

Hay opción de pernoctar en Faja dos Padres, para ello lo mejor es contactar a través de esta web oficial. Las ventajas son obvias, el poder disfrutar de este entorno en solitario y poder gozar del atardecer en este reducto portugués en medio del Atlántico. Despertarse tampoco parece mala opción. Disponen de algún apartamento rural y bungalow.  

Si ampliamos la búsqueda de alojamiento al resto de la isla, las opciones son variadas: desde casas rurales que invitan a pasar un invierno cálido, a apartamentos de diseño en la capital, sin olvidar los hostels y bed and breakfast para los que buscan presupuesto mochilero además de algunas experiencias alternativas. Te damos algunas ideas para montar tu campamento base en zonas diferentes de Madeira.

Destacan por su relación calidad/precio, por sus valores sostenibles o por la calidad de sus servicios. 

Faja dos Padres. Madeira.

ACTIVIDADES EN MADEIRA 

LAS MÁS DEMANDADAS

Reserva aquí tu plaza

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS

TE PUEDE INTERESAR

OTRAS ISLAS CERCANAS 

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

error: Si quieres usar nuestro contenido contacta: info@trotandomundos.com