India

INDIA, UNA RELACIÓN DE AMOR/ODIO

Colores, contrastes, sonrisas y desigualdades

EN PROCESO

  • 9. Visado, moneda y clima en India
  • 10. Religión, cultura y costumbres en India
  • 11. Consejos sanitarios y vacunas para viajar a India
  • 12. Consejos sobre comida e higiene en India
  • 13. Seguridad para el viajero en India
  • 14. Transportes para moverse por India del Norte
Agra. India.

ARTÍCULOS EN MENTE

  • El sistema de castas en la cultura india
  • El papel y futuro de la mujer en la sociedad india
  • Mil millones de personas, inicio de una ecuación complicada
  • Los problemas de contaminación y sobreexplotación en India
  • India, ¿el despegue de una superpotencia emergente?

TROTANDOMUNDOS EN INDIA

ITINERARIO Y LUGARES IMPRESCINDIBLES

1. CURIOSIDADES Y DATOS DE LA INDIA

  • India es el segundo país más poblado del mundo, sólo por detrás de China.
  • Es la democracia más grande del mundo con 1200 millones de personas.
  • Es es el séptimo país más grande del mundo, con una suma de casi 30 Estados.
  • Su PIB la sitúa como la séptima potencia más rica de todo el mundo.
  • Fue colonia británica desde el año 1845, hasta su independencia en 1947.
  • Los idiomas oficiales son el inglés y el hindi. Hay otros 25 co-oficiales y más de 1000 dialectos.
  • Su capital es Nueva Delhi pero su ciudad más poblada es Bombay.
  • No confundir los términos indio (gentilicio) e hindú (practica el hinduísmo).
  • El hinduísmo es la religión principal seguida por un 80% de la población.
  • Hay más de 300.000 mezquitas en la India, aunque sólo el  13% de los indios son musulmanes.
  • India es el tercer país con más musulmanes del mundo tras Indonesia y Paquistán.
  • Es uno de los 10 países del mundo con arsenal nuclear rivalizando con su vecino Paquistán.
  • Es el cuarto país en número de km de vías de ferrocarril después de EEUU, Rusia y China.
  • Indian Railways tiene más de 1,6 millones de empleados, una de las empresas con más trabajadores del mundo.
  • Para asentir o decir si, los indios mueven la cabeza de lado, en gestos equivale a nuestro no.
  • Los hombres se abrazan y tocan sin pudor en gestos de amistad como ocurre en muchos países musulmanes.
  • Esos gestos cariñosos en las parejas heterosexuales están mal vistos. No digamos en homosexuales.
  • Las colas de entrada a monumentos y otros servicios turísticos suelen separarse por sexos.
  • Se come con la mano y se eructa a modo de satisfacción culinaria. Como en los países árabes.
  • Las vacas son animales sagrados y campan a sus anchas con plenos derechos.
  • La basura es uno de los grandes problemas en un país con escasa/nula conciencia ambiental.
Uttar Pradesh. India.

2. INDIA, TANTOS COLORES COMO CONTRASTES

India nunca deja indiferente. O la amas, o la aborreces. Aunque es probable que te ocurran ambas cosas. Lo que es seguro es que te atrapará como una enredadera, se trate finalmente de una simbiosis o de un parásito. Una cultura apasionante llena de tradiciones y creencias envueltas en paisajes impresionantes y arquitecturas magnéticas. Un sitio al que seguramente, ya has viajado un montón de veces con tu mente y también a través de películas o documentales.

Colores y olores que penetran hasta el alma en medio de un caos logístico que parece imposible hasta que lo ves con tus propios ojos. Un viaje que se puede convertir en todo un reto. Si lo superas, probablemente querrás repetir. Si naugrafas, quizás no lo tengas en cuenta para futuras aventuras.

Confusión y emoción son dos sentimientos que experimentarás casi con toda seguridad. Enfado ante lo inesperado, otro sentir que terminará por ser el pan de cada día. La tremenda pobreza que verás no ayuda a sobrellevar el camino en uno de los países más grandes y más poblados del mundo. La complicada burocracia unida a transportes masificados, acaba por desesperar en demasiadas ocasiones. Si la paciencia es tu fuerte, jugarás con ventaja en un territorio tan incansable como inabarcable.

Benarés. India.

Nuestro itinerario por el norte de India pasa inevitablemente por su ajetreada capital Delhi, un submundo donde lo que parece imposible es la norma y el pan de cada día. No se trata de una urbe bonita ni acogedora, pero no se puede negar que resulta arrolladora.

Seguiremos hacia la ciudad sagrada y espiritual de Varanasi donde los ritos y ceremonias a orillas del Ganges se han convertido en uno de los epicentros del turismo nacional e internacional. Una experiencia completa para los cinco sentidos del viajero y donde la muerte parece cobrar vida en las aguas purificadoras.

Antes de llegar al ansiado destino del majestuoso Taj Mahal en Agra, símbolo indiscuible de India, pasaremos de visita por los sensuales templos de Khajuraho, donde las paredes se convierten en un verdadero Kama Sutra en medio de una arquitectura cautivadora. Una de nuestras paradas favoritas del viaje.

Y terminaremos nuestro camino en la Ciudad Rosa de Jaipur en Rajastán que se presenta como una de las más coquetas del país. Esto se lo otorga el rojo y rosa del Fatehpur Sikri y del Fuerte de Agra, dignos competidores de la plata y el bronce ante el supuesto ganador del mármol blanco, el señor Taj Mahal.

Aunque sobre la belleza de estas estructuras podemos discutir y quizás no estemos de acuerdo. Sin más dilación, te adelantamos unas pinceladas de todas estas paradas de nuestro VOL I por la India del Norte.

Delhi. India.

3. NUEVA DELHI, TODO UN COLOCÓN DE IMPRESIÓN

Delhi es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido por momentos. Un enclave comercial estratégico desde tiempos inmemorables, que mantiene esa misma esencia con el paso de los siglos. Vendedores y compradores agitan los agobiantes bazares y otras callejuelas imposibles, bajo un sol de justicia y una contaminación apabullante. Y todo envuelto en un intensa esencia de curry, en el mejor de los casos. En el peor será ácido úrico de los meaderos públicos. Un, dos, tres responda otra vez!

No es bonita, no es acogedora, no es cautivadora. O si lo es, lo logra por razones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Se la conoce como la ciudad de los ‘djinns’ porque parece un expositor donde desfilan los genios mostrando sus habilidades o sus realidades. Llamativas o inmundas. Si a esto le sumamos una contaminación inhumana y un clima de los más extremos del país, que se mueve entre un refrigerador en invierno y un horno de leña en verano… la ecuación puede ser terrorífica por momentos.

En su barrio más antiguo, la Vieja Delhi, los edificios aguantan sin desplomarse con esa dignidad que guardan de un pasado esplendoroso en época de la Ruta de la Seda. Un laberinto de vías y negocios donde puedes perderte durante horas sin aburrirte y con tus retinas más activas que nunca. En este punto ya os decimos que es nuestro favorito porque sigue guardando una esencia única dentro de la ciudad.

Nueva Delhi. India.

Una de las mayores capitales del mundo, con más de 20 millones de habitantes, y en un territorio como India donde viven más de mil millones de personas… el resultado de estas cifras no augura una escena muy alentadora para el viajero. Su fama así la precede y se ajusta a su fiel retrato, por lo que resulta más efectivo ir preparado mentalmente para las escenas impactantes que se suceden. También para sus olores, unos mejores, otros peores.

En medio de una ciudad que puede llegar a ser desquiciante y hasta infernal, existen encantadoras ruinas como la Jama Masjid, el Fuerte Rojo y otras joyas arquitectónicas que se encuentran en el barrio de Vieja Delhi. Es el más antiguo de la ciudad, fundado en el siglo XVII como una ciudad amurallada. Marcó entonces el origen de una de las megalópolis más pobladas del mundo, casi nada.

Nueva Delhi. India.

En contraposición con Old Delhi, aparece Nueva Delhi construida por el imperio británico. Una ciudad moderna con avenidas espaciosas de varios carriles adornadas por los edificios imponentes del Gobierno. No en vano Delhi ha sido el epicentro del poder de varios imperios durante un milenio.

Sobra decir que una ciudad de estas magnitudes sobran monumentos que ver si se dispone del tiempo deseado. Tampoco faltan museos y espacios culturales interesantes de los que daremos buena cuenta en el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR INDIA en una ciudad con una cultura muy viva y vigorosa. Algunos de los más relevantes son el Museo Nacional de Gandhi, el Museo Nacional o el Museo Nacional del Ferrocarril.

Aunque nosotros, sin duda alguna, creemos que es una ciudad para pasearla y perderse. Sobre todo si solamente vas a pasarte por allí un par de días, no merece mucho la pena gastar demasiadas horas en espacios interiores, a no ser que valga para escapar de un calor infernal o un frío que retuerce.

Nueva Delhi. India.

Para este pequeño resumen sobre nuestra ruta por Delhi hemos rescatado esas fotos de calle que nos parecen más significativas, en lugar de rebuscar en la parte monumental o más turística. Porque para nosotros, esta es la esencia de Delhi. Quién no recuerda esos primeros compases donde las vacas pasan a ser los peatones preferentes, en medio de un caos tremebundo que resulta arrollador. Un tráfico demencial, edificios ruinosos y cableados imposibles, envuelven todo tipo de escenas cotidianas.

La miseria se apodera de un montón de rincones donde los intocables y vagabundos mendigan por unas míseras rupias, aunque aceptan encantados cualquier pedazo de roti o de bocado que llevarse a la boca. Las calles están realmente sucias y, en demasiadas ocasiones, impera un olor nauseabundo. Una cruda realidad envuelta en harapos y vestidos de mil colores que despiertan un magnetismo muy loco en la primera visita.

Nueva Delhi. India.
Nueva Delhi. India.
Nueva Delhi. India.
Nueva Delhi. India.

Los que siguen a pies juntillas la lista de enclaves Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO deben saber que los lugares con esa distinción son el Fuerte Rojo de Delhi, un antiguo palacio, el mausoleo del emperador Humayun y el Qutab Minar, el alminar de ladrillos más alto del mundo con más de 70 metros.

Otros monumentos destacados son la Puerta de India, situada en el Camino de los Reyes, la casa de Mahatma Ghandi, imperdible si admiras esta gran figura histórica.

Para muchos, Delhi es una ciudad que recuerda más a un campo de batalla que a un espacio para la vida humana. Para otros, esa estrepitosa mezcla de contrastes con nuestro mundo, la hace atractiva e hipnótica. La ames o la aborrezcas, nunca deja impávido al viajero.

Como siempre, lo mejor es que cada uno lo viva desde sus ojos y desde su experiencia. Lo que tenemos claro es que hay un antes y un después de India, y a menudo, ese punto de inflexión tiene a Delhi como epicentro de una singladura interior única.

Benarés. Uttar Pradesh. India.

4. BENARÉS, ENCLAVE ESPIRITUAL A ORILLAS DEL GANGES

La segunda parada de nuestra ruta pasará por la ciudad sagrada y espiritual por excelencia de India. Hablamos de Benarés, más conocida como Varanasi en hindi. Una capa de neblina parece cubrirla como si se tratase de una protección divina, aunque no es más que producto de las innumerables cremaciones que tienen lugar a orillas del cauce del río Ganges.

Contemplar los diferentes rituales desde una barca sobre el río mientras amanece, es nuestro imprescindible. La ciudad despierta entre baños purificadores, ofrendas de los sacerdotes brahmanes o prácticas de meditación de los devotos sadhus. Memorias Inolvidables.

Según la tradición, el baño en estas aguas cura todos los pecados y la muerte e incineración en Benarés garantiza un billete directo al paraíso, el punto y final al incansable ciclo de reencarnaciones. En Varanasi, ‘cuando el río suena, agua lleva’.

Benarés. Uttar Pradesh. India.

Es el centro religioso más importante del país, dentro de las siete ciudades sagradas, lo que se conoce como Sapta Puri en el hinduismo y el jainismo. Un enclave que además ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo del budismo y la ravidassia.

Se cree que Buda fundó en este mismo lugar el budismo sobre el 528 a.C. con su primer sermón. La importancia religiosa de la ciudad continuó en aumento en el siglo VIII, cuando se estableció el culto a Shiva como una secta oficial de Benarés. Durante el gobierno musulmán durante la Edad Media, la ciudad floreció como un importante centro de devoción, peregrinación, misticismo y poesía hinduísmo.

PRIMER SERMÓN DE BUDA

El Dhammacakkappavattana Sutra o ‘Discurso de la puesta en movimiento de la Rueda del Dharma’ es un texto budista considerado el registro de la primera enseñanza de Buda tras alcanzar la iluminación.

Según la tradición, Buda presentó esta enseñanza en la localidad india de Sarnath, a los llamados cinco ascetas, sus antiguos compañeros con quienes había pasado seis años de ascetismo.

Gira alrededor de las cuatro nobles verdades, enseñanza central del budismo que provee un marco conceptual para todo el pensamiento budista.

Benarés. Uttar Pradesh. India.
Benarés. Uttar Pradesh. India.
Benarés. Uttar Pradesh. India.

UN POCO DE HISTORIA

Si nos remontamos a los orígenes de Varanasi, los arqueólogos han encontrado artesanías y ollas de arcilla que demuestran que en el siglo IX a. C. ya existía un asentamiento humano a orillas del Ganges.

Antes de ser un centro de peregrinación tan importante, Benarés creció como un importante centro industrial, famoso por sus tejidos de seda, por sus perfumes y por sus trabajos de marfil y esculturas. Tanto es así que el sector textil de la seda, de las alfombras y de la artesanía siguen siendo sus principales motores económicos, con permiso de la religión y el turismo.

En el siglo XVI, Benarés experimentó un renacimiento cultural bajo el emperador mogol Akbar, quien patrocinó la ciudad construyendo dos grandes templos dedicados a Shiva y Vishnu. Tendremos que avanzar 200 años, hasta el siglo XVIII, para hablar del Benarés moderno, que fue impulsado por los reyes Maratha y Brahmin

Benarés. Uttar Pradesh. India.

Durante miles de años, Benarés ha sido un centro cultural del norte de la India estrechamente relacionado con el Ganges. Fuente de vida por recursos económicos y también camino a la salvación espiritual. Hoy en día, sigue siendo el fuerte de la economía gracias al incansable peregrinaje de locales y foráneos, a lo que se ha sumado en las últimas décadas un creciente turismo extranjero en busca de experiencias espirituales o viajeras.

La imagen que todos tenemos en la cabeza antes de llegar a Varanasi, es la de esos terraplenes de escalones de losas a lo largo de la orilla del río, donde los peregrinos realizan numerosos rituales purificadores, baños y abluciones. Aunque seguro que lo más impactante a los ojos del visitante sigue siendo la cremación de los fallecidos.

Vanarasi. India.
Vanarasi. India.
Vanarasi. India.

Sin embargo nuestras estampas favoritas son las que inundan el Ganges de una paz inigualable cuando cae el sol, con las embarcaciones más inverosímiles navegando sobre sus aguas. Cada atardecer, en el ghat de Dashashwamedha, se celebran las ceremonias florales y musicales con danzas y fuego como ofrenda a la diosa del río. Y sus aguas se vuelven de color púrpura como una metáfora de esos baños teñidos de muerte y de una sangre invisible.

Ese olor a chamusquina que logra ebullicionar entre esa neblina continua producto de la cremación, envuelve la escena. La banda sonora la ponen las oraciones de los ritos y como telón de fondo emerge su particular skyline entre cúspides de templos y edificios de colores amontonados que parecen luchar por conseguir el mejor tetris. Edificios, pabellones, templos y palacios de los siglos XVIII y XIX que conectan con las aguas sagradas mediante escaleras de piedra, los célebres ghats.

¡TOMA NOTA!

  • El término ghat se extiende a lo largo de parte del territorio de Asia del Sur.
  • Designa escalinatas o graderíos que conducen a ríos, lagos, estanques o piscinas.

¡TOMA NOTA!

  • El término ghat se extiende a lo largo de parte del territorio de Asia del Sur.
  • Designa escalinatas o graderíos que conducen a ríos, lagos, estanques o piscinas.
Benarés. Uttar Pradesh. India.
Benarés. Uttar Pradesh. India.
Benarés. Uttar Pradesh. India.

La quema de cuerpos en las piras y posterior lanzamiento de las cenizas al río, es el cúlmen para el hinduísmo con ese deseado pase al paraíso. Lo que para muchos occidentales puede parecer una ceremonia macabra, para ellos es su momento espiritual y reconfortante por antonomasia. Es lo bonito de adentrarte en nuevas culturas, como nos ha pasado con las ceremonias de los Tana Toraja en Sulawesi que os invitamos a conocer en el DIARIO DE VIAJE POR INDONESIA.

Pero Varanasi es mucho más que su cultura singular de la muerte. Os contaremos muchos más detalles sobre su excelente comida callejera y sus mercados locales en el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR INDIA.

Y mientras se esfuman los últimos rayos de sol, un fuerte misticismo se apodera de Benarés. Los paseos a esas horas son casi obligados para tropezarse con ceremonias que se vuelven mágicas en medio de la noche. Donde el fuego, las oraciones y la meditación parecen tomar las calles por decreto.

Khajuraho. Madhya Pradesh. India.

5. KHAJURAHO, LOS ERÓTICOS TEMPLOS SAGRADOS

Los sensuales templos de Khajuraho parecen representar el clásico Kama Sutra, no en vano recordamos que se trata de un antiguo texto hindú sobre el comportamiento sexual humano. Cuando menos, parecen querer enseñar algunas prácticas tántricas. Sea modo didáctico o puramente pícaro, resulta bastante divertido buscar esas figuras eróticas por las paredes de unas estructuras arquitectónicas espectaculares.

Se trata del mayor conjunto de templos hinduístas del país y desde el año 1986 están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Khajuraho. Madhya Pradesh. India.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050 dentro de un recinto amurallado con ocho puertas. Según cuenta la leyenda, originalmente había unos 80 templos de los que quedan poco más de 20 en buen estado de conservación.

Quizás por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de santuarios, lo que viene a ser lejos del Ganges, lograron sobrevivir a la destrucción de elementos hinduistas llevada a cabo por el Imperio mogol musulmán. Como suele ocurrir ante una invasión, fueron quedando abandonados y ocultos entre la vegetación. Fueron redescubiertos por un ingeniero del ejército británico a principios del siglo XIX.

Khajuraho. Madhya Pradesh. India.
Khajuraho. Madhya Pradesh. India.
Khajuraho. Madhya Pradesh. India.

Podréis buscar y ver todo tipo de orgías, parejas entrelazando sus cuerpos y en todo tipo de posiciones eróticas y/o sexuales además de ninfas que cumplen todos los cánones de belleza de la época actual. Incluso alguna que otra escena de zoofilia que podéis ver en la siguiente fotografía.

Pero obviamente no hay que quedarse sólo con el tema eróticofestivo porque las esculturas son impresionantes en cuanto a la talla y a los detalles, y la arquitectura general de estos templos es una maravilla.

Khajuraho. Madhya Pradesh. India.

Pero no sólo de sexo viven estas figuras. Otras representan la vida de la corte, como los bailes, con representaciones de la música, así como actividades cotidianas. No podemos pasar por alto los excelentes dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas que llaman poderosamente la atención de una sola pasada.

También aparecen numerosas figuras de animales que parecen querer romper la monotonía de las figuras humanas. Y no faltan tampoco imágenes de dioses y diosas que suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. 

Khajuraho. Madhya Pradesh. India.
Khajuraho. Madhya Pradesh. India.
Khajuraho. Madhya Pradesh. India.

A pesar de todo esto, sus relatos eróticos son los que le han dado su mayor fama. Como decíamos al principio, algunos estudiosos creen que la decoración era con fines educativos, como podría ser enseñar el Kama Sutra a los más jóvenes. Otros expertos creen que rinden homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati.

Y una tercera teoría apuesta por la función de protección en los templos. Como si los amantes pudiesen ahuyentar a los malos espíritus y a los rayos. ¡Quién sabe! Dicen que el amor… todo lo puede!

Agra. Uttar Pradesh. India.

6. AGRA Y LA JOYA DE LA CORONA HINDÚ: EL TAJ MAHAL

El Taj Mahal desfila desde el año 2007 con la banda de que le otorga el formar parte de Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en un certamen de belleza internacional aunque no oficial, además de ser el monumento más buscado, en términos turísticos, de toda India. Su primera distinción le había llegado en 1983 cuando fue designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, al considerarse una joya del arte musulmán y una de las obras maestras arquitectónicas admiradas universalmente.

Un monumento funerario que se traduce como la ‘Corona de los Palacios’ y una obra destacada por su magnífico proceso de construcción. Pero también por la historia que la rodea y por una leyenda de amor que aumenta enormemente su atractivo. La cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, pero el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas incluyendo una gran mezquita, una casa de invitados y diversos jardines.

De todo esto hablaremos en este resumen en el que pretendemos dar unas pinceladas sobre los datos más curiosos de este icono indio y sobre nuestras impresiones al divisarlo en el horizonte y al explorarlo de cerca. Dicen muchos que el Taj Mahal es poesía hecha arte, aunque para verla de esa forma, sería necesario disfrutarla sin hordas de turistas. Nos quedamos con el Premio Nobel de Literatura de 1913, el poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore, que la definió como ‘Una lágrima en la mejilla de la eternidad’.

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

  • Chichén Itzá en México
  • El Coliseo de Roma, en Italia
  • El Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil
  • La Gran Muralla China
  • Machu Picchu, en Perú
  • Petra, en Jordania
  • El Taj Mahal, en Agra, India

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

  • Chichén Itzá en México
  • El Coliseo de Roma, en Italia
  • El Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil
  • La Gran Muralla China
  • Machu Picchu, en Perú
  • Petra, en Jordania
  • El Taj Mahal, en Agra, India

ORIGEN DE ESTAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

  • Se realizó una votación pública a través de una empresa privada
  • Más de cien millones de participantes, a través de Internet y SMS
  • No está refrendada por la UNESCO ni por otro organismo oficial 

ORIGEN DE ESTAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

  • Se realizó una votación pública a través de una empresa privada
  • Más de cien millones de participantes, a través de Internet y SMS
  • No está refrendada por la UNESCO ni por otro organismo oficial 
Agra. Uttar Pradesh. India.

En su definición este monumento funerario fue levantado construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan perteneciente a la dinastía mogol. A la vista resulta espectacular porque logra combinar elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca. Un logro arquitectónico indiscutible.

Aunque no debemos olvidar su carácter romántico y fuente de inspiración para su gran historia de amor. Este conjunto monumental se erigió en honor de la esposa favorita del emperador Shah Jahan, de nombre Arjumand Banu Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarto hijo.

La leyenda dice que ella le pidió cuatro cosas en su lecho de muerte, siendo una de ellas levantar su tumba para poder visitarla cada año. Y parece que el emperador cumplió sus deseos. Una bonita historia de amor que ha servido de inspiración en la literatura y el arte universal.

Agra. Uttar Pradesh. India.
Agra. Uttar Pradesh. India.

OTRAS CURIOSIDADES DEL TAJ MAHAL

El mármol y la madera son los materiales de construcción protagonistas, pero este monumento alberga además 28 tipos de piedras preciosas y semipreciosas que otorgan un aspecto deslumbrante. Se cree que se trasladaron de diferentes partes del mundo, desde China a Sri Lanka.

El mármol blanco se transportó en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana en Rajastán, situadas a más de 300 km de distancia. Para llevar a cabo esta odisea arquitectónica trabajaron unos 20.000 obreros bajo la dirección de un conjunto de arquitectos,  liderado por el jefe de arquitectura en la corona a principios del siglo XVII, Ustad Ahmad Lahori.

Además de la mano de obra humana, se calcula que más de un millar de elefantes formaron parte del equipo para transportar las necesarias toneladas de material para un levantamiento que perduró durante varias décadas. Es uno de los monumentos más importantes de todo el país, con casi 10 millones de turistas al año, una cifra que lo coloca entre los más visitados del mundo.

Las malas lenguas dicen que el gobernador en 1830, el británico William Bentinck, pensó en demolerlo para vender el mármol al mejor postor. No hay evidencias reales y se supone que esta historia surge de la venta para recaudar fondos del mármol desechado del Fuerte de Agra.

Algunos expertos insisten en que en realidad, el Taj Mahal fue un templo hindú dedicado al dios Shivá, usurpado y remodelado posteriormente por el emperador Sha Jahan.

Taj Mahal. Agra. India
Taj Mahal. Agra. India

Logra un efecto óptico bastante curioso, cuando lo vemos de cerca no es tan grande pero si nos alejamos entonces lo vemos más grande. Cuestión de perspectiva. Dicen que dependiendo de la incidencia del sol, puede verse hasta de diez tonalidades de color distintas. No pudimos comprobarlo pero quizás alguien pueda arrojar luz sobre esta curiosidad.

Al igual que sobre esa leyenda que dice que desde la Corte se ordenó que dejasen ciegos y le cortaran las manos a todos los arquitectos jefes para que nunca pudiesen construir nada parecido. Parece más viable la segunda hipótesis que habla de que debían firmar unos documentos para no reproducir estructuras similares.

Sean todas verdad o algunas mentira, lo cierto es que el Taj Mahal ha dado que hablar durante siglos. Son monumentos que por mucho que los hayas visto miles de veces en fotografías o documentales, impresionan al observarlos en vivo. Más aún si te dejas llevar por algunas lecturas antes de la visita. Os recomendaremos algunas en el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR INDIA que estamos preparando.

Fatehpur Sikri. Agra. India.

7. ROJO PASIÓN EN EL FATEHPUR SIKRI Y EL FUERTE DE AGRA

A la grandeza y majestuosidad del Taj Mahal, le salen dignos competidores arquitectónicos en la misma localidad, como el Fuerte de Agra o el Fatehpur Sikri. Esculpidos en tonos rojos, el fuerte es el segundo protagonista de la ciudad, llamado también Lal Qila o Fuerte Rojo. Esto conduce a numerosas confusiones con el Fuerte Rojo de Delhi.

Tanto el Taj Mahal como el Fuerte Rojo de Agra, gozan desde el año 1983 de la distinción de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco. Parece hecho a propósito para evitar que los primos se peleen. Además, ambos están ubicados a orillas del río Yamuna, apenas los separan 2 kms y medio.

Más desconocido, y por tanto menos masificado, es el Fatehpur Sikri, quizás por eso sea nuestro preferido. Cubierto de un rojo pasión que nos ha conquistado y con una arquitectura armónica pero atrevida. Se la conoce como la ‘Ciudad Fantasma’ y desde 1986 está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad.

Agra. Uttar Pradesh. India.
Agra. Uttar Pradesh. India.
Agra. Uttar Pradesh. India.

El Fatehpur Sikri se traduce como ‘ciudad victoriosa’, y todavía hoy deja patente el esplendor y la importancia del Imperio Mogol en el país. Esta herencia data de mediados del siglo XVI y fue construida bajo el mandato del emperador Akbar, que no era otro que el abuelo de Shah Jahan I, el constructor del Taj Mahal.

Akbar quiso emplazar aquí su capital con lujosas edificaciones y palacios. Y así fue durante los casi quince años que se ocupó mientras reinó este emperador. Aunque como dato curioso hay que decir que se tardó casi el mismo tiempo en levantarla. Su entrada es una de las atracciones del conjunto arquitectónico con la gran puerta Buland Darwaza, de más de 50 m de altura, y que sigue siendo la más alta del mundo en estas características.

Una vez dentro de la ciudad, todavía deshabitada, se puede visitar la Mezquita Jama Masjid que tardó 12 años en construirse con la mano de unos 5000 obreros. Su look tan chulo se lo confiere una mezcla de arenisca roja y mármol blanco. El santuario ha sido reciente víctima de algún atentado, como el perpetrado por una organización terrorista india en el año 2010, en el que quedaron heridos dos turistas taiwaneses. Hubo otras explosiones en 2006, que se saldaron con una docena de heridos, aunque no quedó demostrada su autoría por ningún grupo armado.

Otro punto imprescindible de la visita es la tumba de Salim Chishti en honor al primogénito del emperador. Se ve que lo quería bien porque la construcción en mármol blanco es maravillosa con celosías que parecen bordadas a mano a todo su alrededor.

Además hay varios pabellones y palacios que pertenecen a la denominada ‘zona civil’, que realmente eran espacios destinados a reuniones con otros consejeros o con mandatarios internacionales de la época. A continuación destacaremos tres edificios más aunque hay muchos más que se pueden visitar.

OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES DE FATEHPUR SIKRI

  1. El Palacio de Jodh Bai, el mayor de todo el recinto, y parece ser que formaba parte del harem. Supuestamente era la residencia de la princesa imperial Mariam-uz-Zamani.
  2. El ‘Palacio de la esposa cristiana’ o la casa de Maryam, que quizás sea más acertado porque sigue habiendo numerosas dudas acerca de esa supuesta cristiandad de una de sus mujeres.
  3. El Panch Mahal también llamado Bādgīr, con una arquitectura que recuerda a un castillo de naipes. Una edificación dispuesta en cinco plantas que disminuyen de tamaño en altura, como quien hace un castillo con cartas de una baraja.
Agra. Uttar Pradesh. India.

Respecto al Fuerte de Agra, decir que se trata de la fortaleza más importante de la India y bajo la que dominaron muchos de los grandes emperadores del Imperio mogol acogiendo durante siglos a los dignatarios y gobernantes más selectos de la historia de India. Se levantó en una década a mediados de siglo XVI.

El color del palacio amurallado se lo da su construcción en piedra de arenisca roja. Dentro del recinto fortificado se pueden visitar diferentes palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos del río Yamuna. Aunque como hemos dicho, nuestro preferido es la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri.

Rojo o Blanco… ¿cuál es tu favorito? Antes de decidir conviene fijarse en los pequeños detalles. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la vista general que ofrecen monumentos de la talla del Taj Mahal, el Fuerte de Agra o el Fatehpur Sikri, sin reparar demasiado en los detalles.

Las aglomeraciones de visitantes y, en ocasiones, un calor agotador, no ayudan a que el paseo se realice con la calma que se requiere. Nuestra recomendación, como en todo punto turístico que se precie, es intentar verlo cuanto más temprano mejor. La luz será más bonita y ahorrarás docenas de autobuses turísticos. Menos da una piedra, en este caso, mármol!

Taj Mahal. Agra. India.

Todavía no habíamos mostrado la imagen más icónica del Taj Mahal, precisamente por eso, por ser poco original. Indiscutible su belleza con los jardines y con el reflejo en los estanques, probablemente en una de las panorámicas más clásicas y continuamente buscadas de este monumento alrededor del mundo.

En el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR INDIA os contaremos más sobre otros puntos turísticos de la ciudad de Agra, como el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, conocido también como el pequeño Taj, ya que algunos lo consideran como un boceto del que sería su pater. Otra parada típica es la tumba de Chini Ka Rauza, poeta reconocido y primer ministro del emperador Shah Jahan. Y para terminar este paseo por Agra, destacar los Jardines Mogoles construidos bajo su dominación y construidos bajo la estela de la arquitectura persa.

Jaipur. Rajastán. India.

8. JAIPUR, LA COQUETA CIUDAD ROSA DE RAJASTÁN

Como si quisiese destacar sobre sus competidoras, Jaipur se viste de un rosa elegante gracias a su construcción en estuco rosado que pretende imitar la arenisca. Un color que se considera además un símbolo de su hospitalidad. Un hecho ligado intrínsecamente a la historia, pues esto nace en 1905 con la visita del Príncipe de Gales.

Según parece, para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa y ahí empieza a ligarse a ese icono de ciudad acogedora para el visitante. Pero esto es sólo una pincelada porque Jaipur es una de las ciudades de la India con más historia, que se dice pronto.

El apodo de ‘Ciudad Rosa’ se hace palpable en cuanto pisas su casco antiguo, que fue construido bajo gobierno de Jai Singh II. Aunque también la podríamos denominar ‘Ciudad de la Suerte’ pues todos los edificios históricos están pintados de este color rosa/salmón que en Rayastán equivale a la buena fortuna. La llamemos de una u otra forma es un enclave con mucho encanto.

UN POCO DE HISTORIA

  • Jai Singh II fue el maharajá hindú Rajput del reino de Amber.
  • Es el fundador de Jaipur, la ciudad rosa fortificada.
  • Nació y murió en Amber, la capital de los gobernantes Kushwaha.
  • Tras morir su padre en 1699, fue coronado monarca a los 11 años.
  • Desarrolló una brillante carrera diplomática y militar al servicio del emperador mogol Aurangzeb.
  • Deslumbró al emperador, a sabios y eruditos con sus conocimientos de astronomía.
  • Esta afición y estudio lo llevó a fundar en Jaipur un gran Observatorio Astronómico.
  • En total levantaría cinco observatorios astronómicos en todo el país.
  • El emperador mongol Aurangzeb le concedió a Jai Singh el título de Sawai.
  • La distinción indica superioridad respecto a sus contemporáneos en capacidad, inteligencia y empeño.
  • Un título que todavía ostenta su descendiente el Maharajá Sawai Bhawani Singh de Jaipur.

UN POCO DE HISTORIA

  • Jai Singh II fue el maharajá hindú Rajput del reino de Amber.
  • Es el fundador de Jaipur, la ciudad rosa fortificada.
  • Nació y murió en Amber, la capital de los gobernantes Kushwaha.
  • Tras morir su padre en 1699, fue coronado monarca a los 11 años.
  • Desarrolló una brillante carrera diplomática y militar al servicio del emperador mogol Aurangzeb.
  • Deslumbró al emperador, a sabios y eruditos con sus conocimientos de astronomía.
  • Esta afición y estudio lo llevó a fundar en Jaipur un gran Observatorio Astronómico.
  • En total levantaría cinco observatorios astronómicos en todo el país.
  • El emperador mongol Aurangzeb le concedió a Jai Singh el título de Sawai.
  • La distinción indica superioridad respecto a sus contemporáneos en capacidad, inteligencia y empeño.
  • Un título que todavía ostenta su descendiente el Maharajá Sawai Bhawani Singh de Jaipu
Jaipur. Rajastán. India.

Antes de entrar en materia monumental, comentar que se considera una ciudad pre-moderna en cuanto a su trazado urbanístico. Lo que sería en la actualidad el Plan General de Ordenación Urbanístico se basó en el Vastu Shastra que viene a ser un tratado antiguo de arquitectura, del que os resaltamos algunos detalles más abajo. El diseño fue encargado explícitamente de este modo por el maharajá Jai Singh II.

La ciudad es simétrica, con unas líneas geométricas que abogan por la racionalidad. Se rodea de una muralla almenada que tiene diez puertas y en su interior se divide en nueve cuadrantes con avenidas de más de 30 metros. A su vez los barrios se dividen en calles enrejadas.

De los nueve cuadrantes, 7 eran ocupados por el pueblo y los dos restantes, dedicados al complejo de palacios que luego veremos con más detalle. Ahí se ubican edificios tan reconocibles como el Chandra Mahal o Palacio de la Luna, el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos y el Jantar Mantar, también conocido como observatorio de Jai Singh.

¡TOMA NOTA!

  • Shilpa Shastra significa literalmente la Ciencia de Shilpa.
  • Es una antigua doctrina hinduísta válida para numerosas ciencias y artes.
  • Describen reglas, principios básicos y estándares comunes.
  • El Vastu Shastra trata sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en la arquitectura.
  • Marca preceptos para el diseño un edificios, sean viviendas, templos o palacios.
  • Considera que el universo está compuesto por tierra, agua, fuego, aire y éter.
  • El diseño arquitectónico debe conseguir una relación equilibrada entre ellos.
  • Se aplica a otros ámbitos como el urbanismo, la danza, la poesía o la escultura.

¡TOMA NOTA!

  • Shilpa Shastra significa literalmente la Ciencia de Shilpa.
  • Es una antigua doctrina hinduísta válida para numerosas ciencias y artes.
  • Describen reglas, principios básicos y estándares comunes.
  • El Vastu Shastra trata sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en la arquitectura.
  • Marca preceptos para el diseño un edificios, sean viviendas, templos o palacios.
  • Considera que el universo está compuesto por tierra, agua, fuego, aire y éter.
  • El diseño arquitectónico debe conseguir una relación equilibrada entre ellos.
  • Se aplica a otros ámbitos como el urbanismo, la danza, la poesía o la escultura.
Jaipur. Rajastán. India.
Jaipur. Rajastán. India.

A pesar de todo este discurso sobre la arquitectura de la ciudad, en ningún momento dejas de sentir que estás en India. Las escenas cotidianas son las mismas que en otra región y la vida discurre al modo hindú, lejos de esa simetría y racionalidad que marca su cuidado urbanismo. Por eso la recomendación pasa por dedicarle algo de tiempo a callejear y dejarse llevar. Para nosotros esta es una máxima en cualquier lugar, y no digamos en India.

Hay un montón de puntos turísticos que ver en Jaipur, aquí os dejamos una lista de los más importantes, a la espera de comentar todo a fondo en el DIARIO DE VIAJE POR INDIA que estamos preparando. Seguid leyendo y os daremos cuenta de nuestros edificios favoritos de la Ciudad Rosa y de algunos enclaves próximos que nos quedaron sin visitar por falta de tiempo. Quizás podáis incluirlos en vuestro itinerario.

EDIFICIOS DESTACADOS DE JAIPUR

EDIFICIOS DESTACADOS DE JAIPUR

Hawa Mahal. Jaipur. India.

El Hawa Mahal conocido como ‘Palacio de los Vientos’ es una verdadera cucada arquitectónica en colores rosados con mucho magnetismo visual. La fachada principal se compone de 953 ventanas por las que parece que asomarán, de un momento a otro, bellas princesas. Se supone que esa estructura exterior recuerda a la cola de un pavo real, un animal de gran simbolismo en la India.

Los nombres siempre tienen un origen y en este caso no va a ser menos. Por esos ventanucos ínfimos circulaban los vientos que permitían mantener fresco el recinto, incluso en verano. De ahí su apodo, el ‘Palacio de los Vientos’. Su otro elemento destacado es su color que le otorga nuevamente la arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio.

Nos gusta mucho esa estructura piramidal que forman los cinco pisos que se van empequeñeciendo a medida que subimos de altura. Por cierto no hay escaleras que lleven a los pisos superiores, se accede mediante rampas. Pero hay más curiosidades.

Jaipur. Rajastán. India.

El edificio formaba parte del Palacio de la Ciudad de Jaipur y se construyó en el último año del siglo XVIII. Servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén, con una función bastante curiosa: permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas. 

De hecho el Hawa Mahal no está rodeado de jardines, característica habitual de los palacios indios, se encuentra en el centro de una de las principales calles de Jaipur. En la actualidad es todo un icono de la Ciudad Rosa, además de estar considerado como el máximo exponente de la arquitectura arquitectura rajput.

UN POCO DE HISTORIA RAJPTUT

  • Un rajput se refiere a los miembros de alguno de los clanes patrilineales territoriales del norte y centro de India.
  • Ellos se consideran descendientes de una de las castas chatría, los grupos guerreros gobernantes del norte de la India.
  • Esta reivindicación ha sido refutada por varios historiadores y expertos, desde la época medieval hasta hoy en día.
  • Disfrutaron de una reputación como guerreros, entrando muchos de ellos al servicio de los ejércitos oficiales indios.
  • Durante el dominio británico, el gobierno los aceptó y los reclutó en su ejército para sumar más fuerza en la batalla.
  • El estado indio de Rajastán es el hogar de la mayoría de los rajputs, aunque habitan otras regiones del país.
  • La primera mención histórica de los rajput como grupo social se data por historiadores en el siglo VI.
  • Hasta el siglo XX gobernaron en mayoría en los estados de Rajastán y Saurastra, con los estados principescos.
Jaipur. Rajastán. India.

Para terminar queremos recomendaros un par de lugares que no pudimos visitar por falta de tiempo, aunque nos hubiese gustado. El primero es el Fuerte Amber, un complejo palaciego localizado en la ciudad homónima a sólo 11 km de Jaipur. También está construido en piedra arenisca roja y mármol blanco, como todas las construcciones que hemos visto en este pequeño resumen de Jaipur y alrededores.

Goza de una buena reputación, como tesoro de los dirigentes Kacchwaha y sus vistas son espectaculares a Jaipur, al lago Maotha, y a la muralla original de la ciudad. El fuerte, construida por los meenas, fue consagrado a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como ‘Gatta Rani’ o ‘Reina del Pasado’.

La segunda visita se sitúa un poco más lejos, a unos 90 kms, pero creemos que merece mucho la pena. Hablamos de la e Abhaneri, conocida por su famoso Chand Baori, uno de los primeros monumentos medievales que recogían el agua en la estación de lluvias. También se visita el templo de Harshat Mata, ambos están considerados Indian Monuments of National Importance.

La tradición cuenta que la localidad se llama de este modo porque la diosa Harshat Mata, se mostró en este lugar rodeada de un extraordinario resplandor, llamado abha, que le dio el nombre original de Abha Nagri, convertido más tarde en Abhaneri. Lo que vendría a ser el Pueblo del Resplandor.

Con esta oda a la Reina del Pasado y al Pueblo del Resplendor, ponemos punto y aparte a la ruta por Jaipur, una de las ciudades predilectas indias en TrotandoMundos. Bañada por el color de la sangre y la pasión.

CITAS CON HISTORIA

  • Mircea Eliade fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano.
  • En la narración de su viaje a esta ciudad en el año 1929 dice literalmente:
  • ‘Lo primero que me sorprendió de Jaipur fue su viva belleza, una ciudad construida totalmente de piedra roja

CITAS CON HISTORIA

  • Mircea Eliade fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano.
  • En la narración de su viaje a esta ciudad en el año 1929 dice literalmente:
  • ‘Lo primero que me sorprendió de Jaipur fue su viva belleza, una ciudad construida totalmente de piedra roja
Jaipur. Rajastán. India.

Quizás esta no sea la imagen más bonita para despedir nuestro paseo rápido por la India del Norte, pero la miseria y por consiguiente la mendicidad, es una triste realidad abrumadora durante todo el recorrido. Ya hemos dicho en numerosas ocasiones, que desde esta web queremos visibilizar los problemas reales de algunas sociedades que suelen quedar en un segundo plano en los cuadernos de viaje. Esa cara B de muchos países que, en ocasiones, se busca esconder de cara al turismo.

De esto hablaremos más a fondo en nuestro DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR INDIA, donde tocaremos también otros apartados importantes para el viajero como pueden ser la seguridad, la (escasa) higiene en el sector gastronómico y los medios de transporte que escogidos para realizar este itinerario de unas tres semanas por el país.

India es un territorio inabarcable para poder conocerlo en profundidad en un período de tiempo corto como este. Pero también sabemos que se merece varias idas y vueltas, la siguiente será la zona sur desde Goa hasta Kerala. Seguro que muchos habéis estado por allí y nos encantaría conocer vuestras recomendaciones y experiencias.

No te cortes y escríbenos un comentario en el post!

¡PRÓXIMAMENTE!

DIARIO DE VIAJE POR INDA DEL NORTE

SI TE URGEN DATOS ESCRIBE UN COMENTARIO O CONTÁCTANOS

Benarés. Uttar Pradesh. India.

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS