El Verodal y Orchilla

 PLAYAS ROJAS, FAROS Y MERIDIANOS

EL HIERRO

Ruta desde la playa del Verodal al faro de Punta Orchilla

Punta Orchilla. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

1. RUTA DESDE EL VERODAL AL FARO DE ORCHILLA

Ruta de acantilados esculturales y piscinas naturales

Dejando atrás el núcleo de La Frontera, y tomando dirección hacia la playa del Verodal, nos adentramos en una de las caras más abruptas y salvajes de la isla de El Hierro. A ambos lados de la carretera se sucede un desfile geológico por mar y montaña. En las laderas imposibles del Valle del Golfo cuelgan pueblos

Frente al mar los acantilados continúan la exposición geológica con esculturas petrificadas en lava y pulidas por el océano Atlántico. Una costa repleta de arcos, roques y charcos naturales que conforman un extraordinario paisaje. El litoral esculpido por el mejor artista ever: la naturaleza.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

Te puedes quedar horas mirando como las olas rompen en las rocas volcánicas mientras admiras las formas caprichosas que han derivado de las erupciones y que se moldean con la erosión del mar y del viento. Bufaderos que surgen donde menos te lo esperas y piscinas naturales que se vuelven un lujo en una costa agitada y sin piedad.

La Frontera. El Hierro.

Una costa indómita y expuesta al azote más intenso del Atlántico. Aquí el mar pocas veces da una tregua pero a cambio nos regala un espectáculo audiovisual único y explosivo. La banda sonora envuelve y el océano atrapa. Recomendamos comprar algo de comer para llevar y montar un picnic en cualquier rincón para disfrutar de la naturaleza. Fue uno de los momentazos del periplo.

Sabinosa. El Hierro.
La Frontera. El Hierrro.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La Frontera. El Hierro.

Disfrutar de la isla casi en solitario ha sido uno de los lujos impagables del viaje. Poder explorar el territorio como si lo hubieses alquilado para ti en exclusiva no tiene precio, aunque nos queda el regusto agridulce que sobrevuela con la pandemia de fondo.

Cada rincón de esta parte de la isla es tan único como impresionante. Los parajes presagian que la playa roja del Verodal será inolvidable. Empezamos a ver las caídas del Lomo Negro, que parece vigilar la carretera por la que circulamos completamente solos.

La Frontera. El Hierro.

La insólita geografía volcánica de El Hierro le permite presumir de una de las mejores costas de España. Caprichos esculturales entre impresionantes acantilados conforman un tesoro natural tan valioso como espectacular. Una manera diferente de disfrutar del sol y del relax en una isla que es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO.

Lomo Negro. El Hierro.

2. EL ESPECTACULAR MIRADOR DEL LOMO NEGRO

Rocas volcánicas amarillas sobre una dorsal oceánica brutal

El Lomo Negro se asienta sobre el extremo de la Dorsal Noroeste, una de las tres que presenta la isla, y la que ha padecido la mayor parte de la actividad volcánica de la última etapa de formación. Los llamativos colores amarillos del roque que emerge en medio del acantilado prueba que el magma entró en contacto con el agua del mar o del subsuelo.

Los científicos denominan a estas erupciones freatomagmáticas y su principal característica es la explosividad, debido a la vaporización del agua del mar al mezclarse con el magma. Una obra de arte natural que hipnotiza por sus tonalidades imposibles y que transporta el centro de La Tierra o a planetas lejanos.

Mirador del Lomo Negro. El Hierro.

El Mirador del Lomo Negro lo encuentras subiendo la carretera que va desde El Verodal al Faro de Orchilla y que bordea el Sabinar de la isla. Está todo bien señalizado. Ofrece una vista sobre la estrambótica costa que nos parece fascinante.

Aunque como veis en las fotos, cualquier rincón lo es. Seguimos ruta a la codiciada playa de arena roja del Verodal.

Playa El Verodal. El Hierro.

3. LA PLAYA ROJA Y SALVAJE DEL VERODAL

Acantilados plateados sobre un manto de terciopelo rojo

Esta punta de la isla es una muestra de la fuerza arrolladora que nace de las entrañas de La Tierra, con el colofón final de una playa de arena roja paradisíaca y salvaje. El Verodal es un conjunto de coladas volcánicas que tuvieron lugar en la última etapa eruptiva del extremo de la dorsal norte. Fuera de los términos geológicos, es la playa más bonita de toda la isla, al menos para nosotros.

El entorno permanece casi inalterado y se presenta ideal para conectar con la naturaleza y contemplar unas panorámicas que son capaces de trasladarte hasta la misma Islandia. La costa escarpada presenta formaciones espectaculares para explorar con calma bajo los últimos rayos de sol. Una playa nudista donde podrás pasearte como has venido al mundo en un paraíso envidiable.

Playa de El Verodal. El Hierro.
Playa de El Verodal. El Hierro.

Aunque es una playa de gran belleza, está desaconsejada para el baño por sus fuertes corrientes y por posibles desprendimientos de tierra. Para estar a remojo, ganan en adeptos las piscinas naturales de Las Macetas o el Charco Azul. Son mucho más populares y seguras, además de estar más cerca de los núcleos habitados de la isla de El Hierro.

Tampoco hay servicios propios de los núcleos turísticos para quien busque comodidades. Aquí las protagonistas son las paredes volcánicas vertiginosas y coloridas que se precipitan al mar. Paisajes volcánicos tan variopintos como abrumadores.

Playa de El Verodal. El Hierro.
Playa de El Verodal. El Hierro.
Playa de El Verodal. El Hierro.
Playa de El Verodal. El Hierro.

Llegamos a un pequeño parking y estábamos completamente solos en un paraíso geológico. Gozada y lujo. A nivel paisajístico es una de nuestras zonas preferidas de la isla. Situada en un entorno casi virgen, es perfecta para quienes prefieren estar en contacto con la naturaleza y contemplar unas magníficas vistas que poner el culo al sol.

Hay que estar pendientes de los desprendimientos del risco posterior porque hay acumulaciones de rocas, de tamaño considerable, que pueden caer y que se pueden ver sobre la arena. Se aconseja no colocarse justo debajo el acantilado.

El rojo de la arena tiene una explicación. El arenal forma parte de un estrato de los materiales del risco, formación que sirve de respaldo a la playa y que se corresponde con una dorsal de la isla herreña. Una estructura geológica que pertenece al área protegida del Parque Rural de Frontera.

Una costa escarpada, y bastante aislada, que regala maravillosas estampas donde disfrutar de un día inolvidable. La luz del atardecer fue mágica. Para nosotros, todo un imprescindible del litoral herreño.

El Sabinar. El Hierro.

4. EL SABINAR DE CAMINO AL FARO DE ORCHILLA

Su protección se reclamó con la portada de un disco de rock en los 70

Un bosque de sabinas nos recuerda el poder de los vientos alisios que azotan el oeste de la isla, modelando su perfil de manera magistral. El Sabinar aparece despeinado entre las colinas de La Dehesa con aspecto de bosque encantado que parece discurrir en una dimensión inclinada. Algunos ejemplares son milenarios y pueden alcanzar los 13 metros.

Pero los sabinares han sido objeto de un continuo maltrato por los turistas, cuando todo vale para hacerse la foto: desde subirse encima hasta romper ramas. Hoy en día está protegido y se ha logrado evitar este vandalismo natural. En los años 70, uno de los integrantes de la banda de música Queen visitó esta isla canaria y se quedó impresionado por este enclave mágico.

El Sabinar. El Hierro.

Fue tal el hechizo de Brian May que le dedicó la portada de su disco en solitario ‘Another World’ (1998) a una sabina. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de proteger este ecosistema de la profanación que sufría por parte de algunos visitantes. En el año 2011, el artista ha vuelto a escribir una carta pidiendo el máximo respeto para esta especie.

El Sabinar. El Hierro.
El Sabinar. El Hierro.

Con esta denuncia, el Cabildo terminó por colocar un precinto alrededor de los sabinares como medida disuasoria. Será pronto para saber si es suficiente para salvaguardar una de las figuras naturales más codiciadas de la isla.

Hay varias rutas para realizar por la zona del Sabinar, como la que comienza muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. El Mirador de Bascos será una de las recompensas, con unas panorámicas excelentes a 660 metros sobre el nivel del mar con El Golfo bajo tus pies.

Punta Orchilla. El Hierro.

5. PUNTA ORCHILLA: EL PUNTO MÁS OCCIDENTAL DE ESPAÑA

Punta de la Orchilla o cabo de Orchilla es un entrante de tierra en el mar que está considerado como el punto más occidental de toda España. Se encuentra en el municipio de El Pinar y que fue considerado el meridiano 0 de todo el planeta, como te contaremos con detalle en los siguientes apartados.

Los paisajes son espectaculares y nos recuerdan a esas postales marcianas de la Ruta de los Volcanes del sur de La Palma. Conviene alejarse un poco del Faro de Orchilla para divisarlo a lo lejos y apreciar las panorámicas que deja el entorno natural, con unos colores alucinantes que van cambiando con la luz del sol.

Punta Orchilla. El Hierro.

Es uno de los puntos predilectos para los cazadores de atardeceres sobresalientes. Los colores ocres, naranjas y rojizos se vuelven más intensos y contrastan con el color turquesa del agua. Un escenario magnético y mágico, que pudimos contemplar de nuevo en solitario. Como si se tratara del fin del mundo, allí donde te seduce el verdadero karma herreño.

Faro de Orchilla. El Hierro.
Faro de Orchilla. El Hierro.

6. UN ATARDECER EN EL FARO DE ORCHILLA

El punto más occidental de España

Sobre las coladas del suroeste se levanta este faro referenciado por la cartografía de la antigüedad. Fue encendido en 1933 para servir de guía a los navegantes que realizaban travesías entre América y Europa. El griego Claudio Ptolomeo estableció en esta punta el Meridiano Cero mucho antes de que los franceses lo dispusiesen en 1634. En el siguiente apartado os damos más detalles sobre este hecho histórico.

Faro de Orchilla. El Hierro.

El faro de Orchilla puede presumir de ser el edificio civil más importante de la isla con casi un siglo de historia. Construido en piedra de cantería, pertenece al municipio de El Pinar y se ha convertido en todo un símbolo. Buen lugar para la observación astronómica porque no hay contaminación lumínica y para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla.

Para su construcción, la piedra se transportó en veleros desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria. En tierra firme se cargaba el material sobre camellos que la portaban hasta el remoto emplazamiento. La geología que lo rodea es extraordinaria con parajes marcianos y formas que hacen volar la imaginación a otros mundos. Otro de nuestros rincones favoritos de la isla.

El Hierro. Islas Canarias.

7. MONUMENTO AL HISTÓRICO MERIDIANO 0

Los griegos Ptolomeo y Marino de Tiro fijaron en Orchilla esta línea imaginaria

El Cabo de Orchilla es el punto más occidental de España, y los franceses lo establecieron como punto Meridiano 0 en el año 1634. A principios del siglo XVIII realizaron varias expediciones a las Islas Canarias para comprobar su ubicación exacta. Orchilla aparece en muchos mapas como el inicio y fin del mundo conocido.

La línea imaginaria del Hierro permaneció durante dos siglos hasta que fue trasladada por los británicos a Greenwich en 1885, estableciendo desde aquel momento los usos horarios mundiales. En la actualidad, un monumento simbólico mantiene vivo el recuerdo que dio lugar al sobrenombre de ‘La isla del Meridiano’.

Meridiano 0. El Hierro.

Pero la teoría es mucho más antigua. Hay que remontarse al siglo II cuando se pensaba que La Tierra era plana y que la línea que unía los dos polos pasaba por Orchilla, el fin de la tierra conocida. El griego Claudio Ptolomeo así lo establece en su libro ‘Geografía’, textos basados en la obra de Marino de Tiro que fue realmente la pionera.

Como curiosidad decir que el Meridiano Cero también llegó a establecerse en el Roque Nublo de Gran Canaria y en La Palma durante el siglo XVI. Ha pasado por tres de las islas Canarias a lo largo de la historia.

Meridiano 0. El Hierro.

El paisaje que lo rodea es agreste, salvaje y solitario. Unos parajes desérticos y coloridos que parecen esculpidos por los mejores maestros del Renacimiento. El entorno del faro lo ocupa un tipo de arbusto llamado tabaiba gigante, una de las mayores extensiones de todo el archipiélago.

Meridiano 0. El Hierro.

Laderas rojizas, marrones, ocres o grises en contraste con el azul del mar y el naranja de un sol que pone la guinda ocultándose en el Mar de las Tinieblas del Atlántico. Atardecer imprescindible.

Carretera La Frontera - El Verodal

8. ¿CÓMO LLEGAR AL VERODAL Y A ORCHILLA?

Las carreteras son todo un espectáculo geológico

Desde el municipio de La Frontera hay que tomar la dirección del Balneario del Pozo de la Salud, concretamente la carretera HI-500. La Playa del Verodal está situada a sólo 6 kilómetros del complejo termal. Puedes consultar el mapa GPS en el siguiente apartado.

Si os asalta la hora de comer, la mejor opción puede ser el propio restaurante del Balneario del Pozo de la Salud porque no encontraréis mucho más a no ser que deis marcha atrás hacia las poblaciones que conforman La Frontera.

Carretera La Frontera - El Verodal
Carretera La Frontera - El Verodal

POSIBLES DESPRENDIMIENTOS

A lo largo de esta carretera hay señales que indican el peligro de desprendimientos desde las laderas del Valle del Golfo. Como podéis comprobar en las imagen superior, muchas acaban depositadas en las verjas metálicas que protegen las vías, pero conviene circular con precaución para poder tener reflejos ante cualquier incidencia mayor.

Lomo Negro. El Hierro.

9. UBICACIÓN GPS: EL VERODAL Y PUNTA ORCHILLA

Las Puntas. El Hierro.

10. OPCIONES DE ALOJAMIENTO CERCANOS

Apartamentos y casas tradicionales en La Frontera

El municipio de Frontera se sitúa en el centro de El Hierro y está a tiro de piedra de la playa del Verodal y del Faro de Orchilla. Está formado por diferentes localidades en las que podéis encontrar buen alojamiento, tanto en apartamentos como casas tradicionales.

Las vistas serán impresionantes en cualquier lugar, tanto desde las laderas como a pie de playa. Es una buena opción porque estarás en el centro de la isla y con todos los puntos de interés turístico a mano. Con la nueva construcción del túnel, la capital de Valverde y otros pueblos están bien conectados.

EL HOTEL PUNTAGRANDE

Este hotel marinero ubicado en la localidad de Las Puntas, municipio de Frontera, presume de ser el más pequeño del mundo. Con temática náutica en su interior, lo más interesante pasa por dormir con el sonido del mar del todo poderoso Atlántico. Cuenta con un restaurante que abierto al público en general.

Además de este curioso lugar hemos seleccionado algunos de los mejores alojamientos de la isla.

Recomendamos el alojamiento fuera de la capital, buscando un entorno más tradicional que cuenta con multitud de ofertas interesantes en turismo rural.

El Hierro. Islas Canarias.
El Pinar. El Hierro.

Una opción para empaparte de la cultura herreña. La isla es pequeña con distancias manejables y que ninguna ubicación será decisiva para tus planes. 

La Llanía. El Hierro.

11. OTROS LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Bosques de cuento de laurisilva y rutas de piscinas naturales

Con un tamaño reducido, nada está muy lejos en El Hierro. Pero si atendemos puramente a kms, podemos decir que la ruta verde de La Llanía queda próxima al Verodal. Uno de los senderos más agradables de toda la isla y que pone en valor el pulmón de este territorio.

Hay diversas rutas de senderismo, de mayor a menor dificultad y tiempo, para descubrir estos bosques de cuento de laurisilva que merecen una visita. Las formaciones volcánicas sorprenden como es el caso del Hoya de Fireba, uno de los miradores más bonitos de todo este trayecto.

Mirador de La Peña. El Hierro.

El Verodal se sitúa al final de uno de los extremos del municipio de La Frontera, por lo que una buena opción para completar la ruta pasa por acercarse al litoral central del municipio. Visita obligada al visita mirador de La Peña para admirar la magnitud del Valle del Golfo. Hay un restaurante muy chulo por si se quiere hacer coincidir la visita con la hora de la comida o la cena. Los atardeceres aquí son de lujo, recomendamos sentarse a tomar algo mientras se pone el sol.

Mirador de La Peña. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

El Charco Azul se sitúa en un marco incomparable bajo un arco formado por una colada de lavas. Al lado de esta cueva marina se ha habilitado otra piscina a cielo abierto y con más comodidades. El Charco de los Sargos es otra alternativa aunque menos espectacular, y el Charco Manso es el tercer protagonista de la fiesta de piscinas.

Otra modalidad es el complejo de piscinas La Maceta que ofrece diferentes servicios (parking, restaurante y vestuarios), además de unas estupendas vistas al Atlántico y a los Roques de Salmor. Ideal para pasar el día en familia.

Roques del Salmor. El Hierro.
Roques del Salmor. El Hierro.

Los roques de Salmor son los más conocidos de la isla y brotan al mar como eslabones de una pulsera. Pertenecen a la Reserva Natural Integral de los Roques de Salmor dentro del municipio de La Frontera.

Es un testimonio geológico de la formación de El Hierro y un refugio de aves marinas y del lagarto gigante, que en gran parte se ha salvado de la extinción gracias a esta parcela virgen. El skyline de estas formaciones es otro de los símbolos canarios.

El Tacorón. El Hierro.

12. LOS 20 LUGARES IMPRESCINDIBLES DE LA ISLA

El Hierro: mucho más que submarinismo

La isla cuenta con muchos atractivos más allá del buceo que saciarán a cualquier amante de la naturaleza. Volcanes de colores, bosques de cuento, acantilados desafiantes, piscinas naturales, pueblos tradicionales además de playas volcánicas y salvajes.

La geología es asombrosa y, por suerte, la isla es una joya natural que se mantiene a salvo del turismo de masas. Uno de los secretos isleños mejor guardados de Europa.

Hemos elaborado nuestra particular lista Top-20 con los lugares que consideramos imprescindibles para saborear este pedazo de tierra mágico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

OTRAS ISLAS CANARIAS

PARAÍSOS ATLÁNTICOS CERCANOS

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!