Bulgaria

UNA JOYA ESCONDIDA EN LOS BALCANES

Maravilla natural entre cordilleras, lagos glaciares y playas del Mar Negro

Balcanes. Bulgaria.
Balcanes. Bulgaria.

1. BULGARIA: UNA DE LAS GRANDES DESCONOCIDAS DE EUROPA

Pronto estará colgado el diario de viaje de Bulgaria, atendiendo a los apartados que acabamos de mencionar. Pero si hay que resumir a brocha gorda como es esta joya entre Balcanes, diremos que ofrece al viajero un poco de todo.

Historia, naturaleza, gastronomía exquisita y playas en el Mar Negro, son los baluartes principales que convierten a Bulgaria en un enclave turístico de gran nivel, con la ventaja de ser un gran desconocido y un destino extraordinariamente barato.

Parques naturales rodeados de lagos y montañas de impresión. Monasterios ortodoxos entre bosques frondosos y senderos para perderse.

Rila. Bulgaria.
Rila. Bulgaria.

Aguas termales con propiedades curativas, ciudades medievales o cuevas espectaculares son otras de esas maravillas por descubrir. En otro punto de Europa serían espacios abarrotados de gente, pero Bulgaria de momento se salva de la globalización turística.

Quizás por eso, conserve la esencia de la época comunista y a pesar de su entrada en la Unión Europea. Muchos se pelean casi a codazos por unos metros de arena en el Mediterráneo más codiciado, cuando países como este te ofrecen costa y montaña con esencia y cero masificación. Pero mientras la gente sigue yendo a donde va Vicente.

Bulgaria
Museo de Arte Socialista. Sofía. Bulgaria.

Recomendamos visitar el Museo de Arte Socialista de Sofía que se inauguró en 2011. Estuvo envuelto en polémica sobre el nombre, a raíz de la idea inicial propuesta que lo pretendía denominar como Museo de Arte Totalitario. No se trata de un espacio museístico del comunismo, si no que busca la manera de acercarse a los 45 años de régimen a través del arte.

Algunos de los monumentos de la época comunista son realmente impresionantes, como el que ilustra la foto de portada. Os hablaremos a continuación de esta estructura con forma de nave extraterrestre y al que se accede por una entrada clandestina. Bulgaria también es aventura.

UN POCO DE HISTORIA

  • Bulgaria ha sido cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas.
  • Los búlgaros son descendientes de los tracios, celtas, griegos y romanos.
  • Cinco siglos de ocupación turca en Bulgaria hasta 1878.
  • Ese año el Estado fue restablecido bajo el Resurgimiento búlgaro.

UN POCO DE HISTORIA

  • Bulgaria ha sido cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas.
  • Los búlgaros son descendientes de los tracios, celtas, griegos y romanos.
  • Cinco siglos de ocupación turca en Bulgaria hasta 1878.
  • Ese año el Estado fue restablecido bajo el Resurgimiento búlgaro.
Bulgaria
Balcanes. Bulgaria.

Es un destino extremadamente económico, más si lo comparamos con otros países europeos. Alquilar un coche es la mejor manera de moverse libremente por un país donde los transportes tampoco son de lo más eficaz. Alquilar un coche puede salir por un precio aproximado de unos 20 euros al día.

Tema aparte es su excelente gastronomía. Una grata sorpresa que todavía me activa el paladar al escribirlo. Sabores mediterráneos que transportan a Grecia o a Turquía de un bocado. Sumado a una comida tradicional exquisita que se debe gozar en las tabernas tradicionales, conocidas como mehanas.

Bulgaria
Berenjenas con feta y tomate

Generalmente deleitan con algún baile típico de la región. Puedes comer de manera exagerada y pagando como mucho 10 euros. Sin duda Bulgaria merece un artículo específico sobre sus fogones y su tradición culinaria, que os mostraremos en este aperitivo del viaje.

Bulgaria
Sofía. Bulgaria.

2. LA CAPITAL SOFÍA, VANGUARDISTA Y COMUNISTA

La capital búlgara mantiene un aire postcomunista con bastante esencia. Por un lado eso no la vuelve arquitectónicamente destacable en Europa, pero precisamente eso es lo que a mi me gustó. Por diferente y por auténtica.

Si no se dispone de mucho tiempo, no compensa pasar más de una jornada. Un día bastará para ver los edificios históricos más singulares de la ciudad. Aunque hay algunos más, estos son los más emblemáticos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Sofía. Bulgaria.
Sofía. Bulgaria.

Entre parada y parada monumental, perderse por las calles os llevará a rincones con ese halo comunista que se respira en su arquitectura, donde aún no ha entrado el capitalismo a reinar, por mucho que lleven desde 2007 en la UE.

La moneda nacional es el Lev, no tienen euros, aunque se pueden conseguir en bancos y casas de cambio. Se puede sacar dinero con tarjeta en los cajeros, pero en muchos establecimientos no la aceptan como forma de pago habitual. Por eso se recomienda llevar siempre algo de cash encima.

La noche en Sofía tiene fama de gamberra y eterna. No nos queda otra que corroborarlo después de comprobarlo en nuestras carnes. Os contaremos como es una juerga en la capital búlgara donde lo bizarro y el vodka son los protagonistas. Pronto toda la información en nuestro diario de viaje.

Anfiteatro romano. Plovdiv. Bulgaria.
Anfiteatro romano. Plovdiv. Bulgaria.

3. PLOVDIV: LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS

Como Roma, la ciudad de Plovdiv está construida sobre siete colinas. Y también como la capital romana, se pueden visitar ruinas de esa época como un increíble anfiteatro y un circo. Un desayuno con sol y con la panorámica de ese impresionante teatro, es una de las recomendaciones. Si se tratase de otro país europeo, tomar un almuerzo con esas vistas lo pagarías a precio de oro.

Es la segunda ciudad más antigua de Europa y cuenta con un precioso casco histórico de calles adoquinadas. No faltan cafés, bares, galerías de arte y restaurantes donde probar la mejor gastronomía del país. Que repetimos, es exquisita.

Bulgaria

Las casas son emblema de la arquitectura típica búlgara del llamado Renacimiento. Hay unos 150 edificios con fachadas de colores brillantes,  apuntaladas con vigas de madera y que conforman un paseo muy agradable.

El toque especial para mi, se lo otorga una arquitectura poderosa pero decadente. Si eres de los que te gusta mirar hacia arriba en las ciudades, lo disfrutarás. Una parada imprescindible trotando mundos por Bulgaria.

Bulgaria
Plovdiv. Bulgaria.
Rila. Bulgaria
Monasterio de Rila. Bulgaria.

4. EL MONASTERIO ORTODOXO DE RILA ENTRE BALCANES

A unos 120 kilómetros de la capital búlgara aparece el monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La atmósfera es inquietante con muchos de los monjes ermitaños recorriendo sus pasillos, y todo en medio de un paisaje de montaña de los Balcanes realmente espectacular.

El viaje fue en otoño y los bosques ofrecían toda gama de colores entre marrones, naranjas, verdes y amarillos. Precioso. El monasterio fue fundado en el siglo X por un caballero llamado Iván Rilski, se convirtió en un importante centro espiritual durante la época medieval.

Rila. Bulgaria.
Monasterio de Rila. Bulgaria.

La construcción de cuatro pisos alberga más de 300 celdas para el hospedaje de los monjes. A principios del siglo XIX se incendió pero lograron salvar algunos frescos originales.

Se puede visitar un museo que exhibe valiosas piezas históricas y un magnífico claustro en el que se disponen pinturas interesantes. Su arquitectura es cautivadora con mucho color y formas geométricas. Merece la pena visitarlo con tiempo y pasear por el entorno natural.

Rila. Bulgaria.

Imperdonable no recorrer los senderos próximos al monasterio de Rila con bosques poderosos y unas vistas sobre las montañas de los Balcanes muy espectaculares. Como decíamos era el mes de octubre y el otoño estaba en todo su esplendor creando unos tapices que parecían pinturas. Otoño y primavera, por tanto, meses predilectos.

Rila. Bulgaria.

Los caminos están señalizados y en el trayecto hay iglesias menores y guías de árboles para conocer un poco de la vegetación más típica de la zona. El broche perfecto a una tarde de visita en Rila. Si disponéis de tiempo, recomendamos quedarse una noche en algún pueblo próximo para poder merodear por el contorno con la calma que pide la atmósfera espiritual y natural.

Buzludzha. Bulgaria. Balcanes
Buzludzha. Bulgaria.

5. BUZLUDZHA: EL OVNI COMUNISTA EN LOS BALCANES

Una singular estructura en la cumbre de las montañas balcánicas, destaca sobremanera entre el impresionante paisaje natural que la rodea. Con una arquitectura que se parece más a un ovni de hormigón, fue inaugurado en 1981 como un símbolo del comunismo triunfante.

Mármol y cobre se utilizaron para decorar las 75.000 toneladas de hormigón, acero y cristal que conforman esta obra faraónica. Unos sesenta metros de diámetro, y con una estrella roja que se puede ver, al parecer, desde algunos puntos de las vecinas Rumania y Grecia en días despejados. Eso no lo sabemos, pero que impresiona, lo aseguramos.

En la actualidad, el edificio sigue siendo «un buque insignia de la arquitectura totalitaria del siglo XX en Europa», destaca Rumen Draganov, director del Instituto búlgaro de análisis del turismo, que cree que podría servir para «atraer turistas» a la región.

 Para mi, la visita a Bulgaria valió la pena por ver esas panorámicas de los Balcanes y por entrar dentro de Buzludzha, aún con los riesgos que conlleva porque sólo se puede acceder de forma clandestina. Desde hace años se encuentra cerrado al público con las entradas tapiadas.
Buzludzha. Bulgaria.
Buzludzha. Bulgaria.

Cuando sus días de esplendor terminaron, quedó abandonado por la caída del régimen comunista en 1989. Hace una década, que sobre todo gracias a extranjeros, se intenta poner en valor como obra arquitectónica, mientras la maleza lo va inundando todo poco a poco.

Un turismo insólito pero muy interesante. Acceder al interior te deja boquiabierto a la par que te das un buen chute de historia del comunismo. Este mosaico de la foto, es sólo uno de las docenas que todavía se conservan en la brutal estructura, sin que nadie haya hecho nada para preservarlos.

Buzludzha empieza a entrar ahora en la agenda de expertos que abogan por la defensa del patrimonio, sea del color político que sea. Incluso la UNESCO ha clavado su mirada en esta impresionante edificación que en su época superó hitos en la arquitectura.

Budhudya. Bulgaria.
Buzludzha. Bulgaria.

Si bien suele estar solicitado por los locales para los reportajes de boda o para rodajes de películas, Buzludja nunca ha estado entre las prioridades de las autoridades búlgaras, sometidas desde los años 1990 a un estricto régimen de austeridad presupuestaria y poco deseosas de dedicarle medios a un edificio tan aislado como connotado.

El edificio fue concebido para albergar los actos festivos internacionales y convenciones del Partido Comunista. Se financió en gran medida con contribuciones voluntarias de militantes y con la colaboración estrecha del ejército.

En la actualidad no está exento de polémica entre los que buscan restaurarlo y los que no quieren volver a ensalzarlo. Conviene eliminar los tintes políticos de una obra arquitectónica imponente y pionera, que podría dedicarse a usos de tipo educativo, a conferencias, conciertos y otros espectáculos en un paraje inigualable.

Buzludzha. Bulgaria. Balcanes
Buzludzha. Bulgaria.

Uno de los elementos más impresionantes es su abrumadora cúpula, para la que se emplearon una serie de técnicas innovadoras de la época. Cualquier día se viene abajo, es increíble que todavía se sustente, con la de temporales de viento y nieve que azotan esas cumbres de los Balcanes.

En ningún caso se trata de restaurarlo para glorificar el comunismo, sino de conservarlo para explicar la historia. Antes de acercaros debéis saber que el acceso no está permitido al interior desde hace años y que sólo se puede entrar de manera clandestina y bajo vuestro propio riesgo y responsabilidad. Porque el peligro de que se derrumbe en cualquier momento existe. La cúpula, las escaleras interiores o incluso toda la estructura.

Aunque no voy a negar que se trató de un capítulo muy emocionante con un premio bestial cuando te encuentras dentro admirando las obras de arte que todavía subsisten al paso del tiempo y la memoria. Los murales y mosaicos son absolutamente fascinantes.

ENTRADA CLANDESTINA A BUZLUDZHA

  • Cada cierto tiempo el gobierno tapia entradas y se crean otras nuevas.
  • Insistimos en que puede ser peligroso por el alto riesgo de derrumbe.
  • Llevad ropa y calzado cómodo porque el acceso requiere peripecias no aptas para tacones.
  • Si estás planificando un viaje CONTÁCTANOS y te contamos como entrar a la estructura.

ENTRADA CLANDESTINA A BUZLUDZHA

  • Cada cierto tiempo el gobierno tapia entradas y se crean otras nuevas.
  • Insistimos en que puede ser peligroso por el alto riesgo de derrumbe.
  • Llevad ropa y calzado cómodo porque el acceso requiere peripecias no aptas para tacones.
  • Si estás planificando un viaje CONTÁCTANOS y te contamos como entrar a la estructura.
Bulgaria
Museo de Arte Socialista. Sofía. Bulgaria.

6. EL POLÉMICO MUSEO DE ARTE SOCIALISTA DE SOFÍA

El Museo de Arte Socialista es una rama de la Galería de Arte Nacional de Sofía con unas 150 obras pictóricas y escultóricas. Todas ellas fueron elaboradas durante la época del socialismo, entre 1944 y 1989.

Un jardín exterior recoge una exposición de esculturas de personajes como Lenin, el Ché Guevara o Georgi Dimitrov, padre de la República Socialista. Otras escenas de enaltecimiento al régimen, de soldados, de obreros y de agricultores forman parte de este espacio al aire libre.

Bulgaria

En la parte interior se pueden ver pinturas, grabados y otros objetos de la época. Es una visita recomendada y que se realiza en poco tiempo. Como mucho una hora para recorrer el interior y exterior.

Curiosamente la cafetería del Museo de Arte Socialista está patrocinada por Coca Cola. La señal más clara de que el comunismo ha desaparecido porque sería todo un sacrilegio político. Ver para creer. Incoherencias de vida.

Rila. Bulgaria.

7. BULGARIA Y LO QUE QUEDA EN EL TINTERO

Unos días en Bulgaria saben a poco, y más si Ryanair te cancela un vuelo y pierdes un día menos de viaje. La intención era acercarse a la zona de los siete lagos de Rila pero no pudo ser. Como decimos siempre, hay que dejar algo para volver! Desde entonces hemos apuntado más lugares para el volumen II de Bulgaria, que caerá seguro.

MELNIKN: UN PAISAJE BRUTAL DE MONTAÑAS DE ARENISCA

Un pequeño pueblo escondido en un valle de las montañas de Pirin que conforma una reserva arquitectónica con casi 100 edificios declarados monumentos culturales. A pesar de eso, la Diosa Naturaleza es la que mejor ha esculpido creando un paisaje original y magnético gracias a sus montañas de arenisca que parecen pirámides. Uno de los lugares imprescindibles que están en mente para la segunda vuelta a Bulgaria.

Bulgaria
Balcanes. Bulgaria.

KAZANLAK: EL VALLE DE LAS ROSAS

En los alrededores de Kazanlak se encuentra el valle de las Rosas, donde se elabora más del 80% del aceite de rosas del mundo. Enormes campos lo inundan todo con su fragancia y color. Se recomienda ir en primavera. La primera semana de junio se celebra el Festival de las Rosas.

Anque el monumento más visitado es una tumba tracia del siglo III a.C. en Sveshtari, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción le ha servido para impulsar el turismo, en gran medida local.:

Bulgaria
Decadencia en Bulgaria

NESEBAR: LA CIUDAD MILENARIA DEL MAR NEGRO

Encanto y antigüedad, de eso presume la ciudad de Nesebar en el mar Negro. Un casco histórico encantador, situado en un istmo. Un antiguo molino de viento es el símbolo de la localidad. Atesora maravillosos vestigios del pasado entre los que se pueden encontrar: restos del periodo helenístico que comprenden la acrópolis, el ágora, un templo dedicado a Apolo y una muralla tracia. La basílica de Stara Mitropolia, las termas y la fortaleza son de la Edad Media, además de 15 pequeñas iglesias medievales; más sus casas de madera, construidas en el siglo XIX, son representativas de la arquitectura de esta época.

LA NECRÓPOLIS DE VARNA EN EL MAR NEGRO
 
Conocida también como el Cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario en la costa del mar Negro. Localidad costera y playera con aires modernos. Su mayor tesoro es la necrópolis, que data del año 4600 a.C. y donde todavía queda un 30% por excavar. Casi 300 tumbas que contenían más de 3.000 objetos de oro. Muchos de ellos se exponen en el Museo Arqueológico de Varna y en el Museo Nacional Histórico de Sofía.
Bulgaria
Plovdiv. Bulgaria.

EL PINTORESCO PUEBLO DE BOZHENTSI CON 30 VECINOS

Situado a 15 kilómetros de Gabrovo cuenta con solo 30 vecinos, y es uno de los lugares más visitados del país por sus impresionantes casas y edificios públicos renacentistas en perfecto estado de conservación. Hay más de cien visitables como la casa-museo Baba Rayna.

No podemos olvidar la arquitectura decadente que se abre paso en el país, tanto en las grandes ciudades, como en los pequeños pueblos. Si eres de los que te gusta el aspecto bohemio de inmuebles que piden a gritos una reforma con sentido, estás de suerte porque pasear con calma será un placer.

Bulgaria
Ensalada de habas con crema picante y hamburguesa

8. LA GASTRONOMÍA BÚLGARA, TODA UNA SORPRESA

Hemos dicho que la calidad de la gastronomía es suprema, pero no hemos hablado de la cantidad. Los menús llegan a ser abrumadores y me considero una persona que come bastante. Mis preferidas son las tabernas tradicionales, denominadas ‘mehanas’, donde te puedes poner las botas a base de platos caseros por unos euros. Auténticos banquetes. Os dejamos con algunos clásicos básicos para entrar en materia.

BOCADOS TÍPICOS

  • Ensaladas. La estrella: shopska.
  • Musaka. Elaborada con patatas
  • Kebapche. Salchichas de cerdo ligeramente picantes.
  • Skara. La carne o pescado a la parrilla.
  • Palachinki. Una especie de crep.
  • Banitsa. Hojaldre relleno de queso.
  • Sopa de yogurt fría. Suena raro pero está deliciosa.
Bulgaria
Crema de queso con eneldo

Pronto os contaremos con detalle cuáles son los 30 bocados preferidos de una cocina que se ha colado en  los primeros puestos del ranking gastronómico. Sabor mediterráneo con esencia. Recuerdos a Grecia y Turquía con especias e hierbas aromáticas como el eneldo, un básico de su gastronomía.

También el tomate, el queso en todas sus variantes, el tomate o el buen pan. Berenjenas, habas, carne o salchichas picantes conforman otros ingredientes habituales. En nuestra guía de viaje que estamos preparando, detallaremos los mejores platos del país además de contarte su elaboración.

Bulgaria
Bulgaria Mediterránea.

Una de las experiencias más curiosas fue probar bollos de pan en especias. Así como suena. Todo un descubrimiento pero también un vicio. Untar en una especia y para dentro, nunca se me hubiese ocurrido y con un buen maridaje, resulta exquisito.

Quizás el no haber indagado demasiado en la tradición culinaria de Bulgaria ha hecho que la sorpresa fuese mayor. También el haber sido guiados por un amigo polaco ha tenido mucho que ver en la elección de los restaurantes. Aún así, la calidad y cantidad de la comida, su variedad de platos y el ambiente social que se genera alrededor de una mesa, remarcan el caracter de un pueblo asentado en el Mediterráneo.

Sofía. Bulgaria.

9. BULGARIA: LA EUROPA A PRECIO DE SALDO

Para terminar este breve resumen de lo que puede ofrecer este país inexplorado, recalcar que es tremendamente barato para viajar. Al igual que otros países del este como Polonia, todavía mantienen en circulación su antigua moneda (lev), y eso siempre beneficia. A ellos por supuesto, porque son economías débiles, y a nosotros como viajeros.

Pegarte una comilona auténtica con varios platos, bebida sin fin y postre y pagar 10 euros, es un regalo en una Europa cada vez más prohibitiva en cuanto a precios turísticos. Constantemente repasas las cuentas porque crees que se han vuelto a equivocar. Pero no.

Alquilar un coche o un apartamento es irrisorio si lo comparamos con ciudades centroeuropeas como Viena o Praga y no digamos respecto a Roma, París, Berlín o Amsterdam. Por muy poco dinero, te puedes pasar una semana y volver con saldo a favor. 

Esto es sólo un aperitivo de lo que puede ofrecer Bulgaria al viajero. Por la boca, por la vista y por el olfato. Estamos deseando contaros más sobre un territorio fascinante y poco explotado mantiene una envidiable armonía entre historia y naturaleza.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario