Bolivia
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Bolivia: territorio andino de naturaleza salvaje

Ruta por los rincones imprescindibles 

Bolivia. Sudamérica.

1. CRUZA DE CHILE A BOLIVIA

Nuestra ruta de TrotandoMundos atraviesa de Chile a Bolivia. Y cuando uno viene de presenciar uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza en suelo chileno, inevitablemente busca lo mismo en territorio boliviano. Para suerte del viajero, Bolivia no se queda atrás a pesar de su pequeño territorio.

Montañas, desierto y un mar de sal se presentan como los escenarios que acogen encantadoras aldeas alejadas del mundanal ruido. Una belleza agreste y amenazante arraigada en uno de los países más fascinantes de Sudamérica y también más desconocidos.

Una orografía privilegiada en cuanto a lo que paisajes se refiere, agradecida para los ojos del turista, pero para los lugareños la vida no resulta nada fácil en medio de los Andes y si encima se trata de regiones con escasos recursos económicos.

Isla de Incahuasi. Bolivia.
Laguna Colorada en Bolivia

¿Qué ofrece Bolivia al viajero? Bajar por la carretera más peligrosa del mundo hasta los bochornosos Yungas, sobrevolar en parapente los valles de La Paz, montar a caballo como un auténtico vaquero cerca de Tupiza o pescar un siluro enorme en un afluente del río Amazonas.

Pisar la cuenca amazónica desde Bolivia es toda una experiencia única al igual que lo fue para nosotros el Amazonas de Perú o el Amazonas de Colombia porque no hay que olvidar que La Amazonía es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Sin olvidar un paseo por la capital de La Paz con sus callejuelas empinadas, sus telas multicolores y sus vendedores de palomitas en plazas abarrotadas de palomas. La ciudad blanca de Sucre es otro lugar pintoresco en medio de un valle exuberante rodeado de montañas.

Bolivia. Sudamérica.

Con estos paisajes de fantasía arrancamos una pequeña ruta por algunos de los monumentos naturales más extraordinarios de Bolivia donde habitan pueblos arraigados en las más puras tradiciones que conforman parte de ese gran patrimonio universal de la diversidad cultural.

Laguna Colorada. Bolivia.

2. LAGUNA COLORADA Y SUS FLAMENCOS

La laguna Colorada es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.

La variación de las características de sus aguas y la luz, según el momento del día, le confieren tonos diferentes de marrones hasta rojos intensos.

Tiene una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 cms, por lo que es habitual observar distintas aves posadas en su fondo. Es un lugar de cría para los flamencos andinos en una de las postales más bonitas de país.

CURIOSIDADES

La Laguna Colorada de tipo alto andina-salina tiene islas de bórax en los sectores noreste y sudeste que forman otra de las estampas singulares del lugar, con su apariencia de montículos de nieve.

El bórax o tetraborato de sodio es un compuesto del boro, un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Se origina de forma natural en los depósitos producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios.

Esta zona es una de las más importantes del mundo donde surge el bórax. La Reserva Nacional es el área protegida más visitada de Bolivia.

Laguna Colorada. Bolivia.
Laguna Colorada. Bolivia.
Laguna Colorada. Bolivia.

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA

Bolivia tiene tal biodiversidad que aún hoy se siguen descubriendo especies únicas. Se puede entrar en las cuevas de los murciélagos nectarívoros. Y pisar con cuidado el territorio de la serpiente coral anillada, y escuchar el gorjeo de los guacamayos, entre unas 1.000 especies de aves.

Mariposas y polillas multicolores revolotean por la selva mientras las simpáticas alpacas son parte del paisaje del inhóspito altiplano. En el interior de la selva habitan jaguares, pumas y osos.

3. OTROS PARQUES NACIONALES DEL PAÍS

PARQUE NACIONAL MADIDI

Una de las zonas más biodiversas del mundo, al abarcar desde montañas andinas a selvas tropicales.

Salidas a pie por la selva y en barco por el río para terminar el día durmiendo en un alojamiento sostenible de la comunidad.

El canto de las aves al alba, el zumbido de los insectos o los monos aulladores te recuerdan que estás en plena naturaleza.

Bolivia. Sudamérica.

PARQUE NACIONAL AMBORÓ (EL CHACO)

Se encuentra entre las carreteras que conducen a Cochabamba y es una de las zonas protegidas con mayor biodiversidad del país.

El parque brota allí donde el Amazonas riega el polvoriento Chaco y las tórridas tierras bajas se encuentran con la fresca sierra.

El paisaje, la fauna, su fácil acceso y el desarrollo de las agencias de tours lo convierten en un lugar digno de ser explorado sin mucho esfuerzo.

Fue escenario de la última guerra por territorios de Sudamérica entre los años 1932-1935 con la disputa entre Bolivia y Paraguay.

Isla de Incahuasi. Bolivia.

4. LA ISLA DE INCAHUASI EN EL SALAR DE UYUNI

La isla Incahuasi en lengua quechua significa ‘la casa del Inca’. Esta isla boliviana ha sido caprichosa desde su nacimiento, al situarse en la parte central del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí. Rodeada por la inmensa extensión de sal, su relieve contrasta al ser escarpado.

Su estrella más inmortalizada es la gran maraña de cactus gigantes y centenarios que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura y con algún ‘individuo’ que alcanza los 1.200 años de edad.

Es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, gracias a la atracción que representa el salar de Uyuni, también conocido en la región como salar de Tunupa, que se cuelga el premio del mayor desierto de sal del mundo.

En medio de esta llanura salina destaca la protuberancia peluda este pequeño cerro de Incahuasi. Y a unos 20 kms se encuentra su prima hermana, la isla del Pescado, también con adornos que pinchan y que se haya completamente desierta. Recibe ese nombre de los pobladores de la zona, indígenas de etnia aymara.

Isla de Incahuasi. Bolivia.
Isla de Incahuasi. Bolivia.

Los todoterreno casi forman parte del paisaje del salar, detenidos para que los turistas puedan admirar las placas hexagonales que la sal forma de manera natural. Otro buen sitio para la fotografía.

La isla de Incahuasi se puede rodear en apenas una hora de caminata, pero también puedes atravesarla de punta a punta siguiendo un sendero entre que transcurre entre esos elegantes cactus.

No se puede dormir en la isla y sólo existe un restaurante. Los viajes se organizan desde la población de Uyuni, situada en tierra firme a unos 100 kilómetros.

En la isla opera un centro de recepción a los turistas perteneciente a la mancomunidad de municipios de Llica y Tahua, territorio sobre el que se asienta la isla. Se cobra una entrada a los visitantes, algo casi simbólico que ayuda a financiar sus actividades básicas.

Recomedamos visitar la isla con una luz de amanecer o atardecer. Los tonos amarillos y naranjas crean un efecto muy especial sobre los cactus y las sombras ni te cuento. El telón de fondo que otorga el salar con las montañas al fondo del horizonte es cautivador.

Salar de Uyuni. Bolivia.

5. SALAR DE UYUNI, ESPEJO NATURAL DEL MUNDO

El Salar de Uyuni es el desierto salado más grande del mundo tiene una extensión que supera los 10.000 km cuadrados, para ser más gráficos, es mayor que países como Líbano.

Una superficie completamente blanca formada por un depósito de 10.000 millones de toneladas de ese mineral en capas superpuestas que alcanzan un grosor de 10 metros.

Esta llanura se inunda durante la época de lluvias transformándose en un espejo gigantesco, salvo por esas protuberancias a las que se denomia ‘islas’, de las que ya hemos hablado. Cerrando el horizonte, brotan las imponentes montañas de los Andes bolivianos y chilenos.

Salar de Uyuni. Bolivia.
Salar de Uyuni. Bolivia.

El mayor desierto de sal del mundo es producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás. La corteza de sal parece cubierta de patrones de sal poligonales.

Este precioso paraje de otro planeta, es también un lucrativo yacimiento para extraer sal y litio. La curiosidad del entorno la pone el primer hotel de sal del mundo.

Una exploración con los primeros rayos del sol en torno a los jardines de roca, los campos de géiseres y los manantiales termales enmarcado en una atmósfera acogedora que imprimen los lugareños, hará de la experiencia un recuerdo imborrable de tu paso por Bolivia.

MAL DE ALTURA EN UYUNI

Debido a su situación a 3.650 metros sobre el nivel del mar, algunas personas experimentan mal de altura.

Los síntomas más habituales suelen ser náuseas, dolor de cabeza e insomnio, entre otros muchos.

Antes de tu viaje conviene consultar con tu médico para que te informe de cómo prevenir y tratar el mal de altura.

Los lugareños mascan hoja de coca para prevenir el mal de altura, la podrás comprar en muchos puntos de la zona.

CÓMO LLEGAR AL SALAR DE UYUNI
 

Llegar no será fácil. Pero todo viajero sabe que cuanto más se sufre, mayor será la recompensa. El recorrido de varios días en todoterreno por la salina más grande del mundo te meterá el frío en los huesos, pero vale la pena por vivir la aventura boliviana por antonomasia. Un lugar donde la inmensidad y austeridad son inspiradoras.

El salar de Uyuni se localizado entre Bolivia, Chile y Argentina, así que tendrás diferentes posibilidades de llegar hasta esta maravilla natural. Los principales puntos de partida son los siguientes.

Uyuni, Bolivia: Esta pequeña y polvorienta ciudad es el punto de partida más popular de los tours al desierto de sal, algo que se deja ver en plaza Arce llena de agencias turísticas.

San Pedro de Atacama, Chile. 3 días de duración. Las agencias llevan a los viajeros hasta la frontera antes de ceder el resto del viaje a un turoperador boliviano.

Tupiza, Bolivia. Unos 4 días de duración. Este es el mejor punto de partida para los viajeros que vengan desde Argentina. 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A UYUNI

Estación lluviosa. De diciembre a abril. Es el momento para presenciar el magnífico efecto de espejo del salar. La lluvia en exceso que cae en diciembre y enero no es la adecuada.

Estación seca. De mayo a noviembre. Las temperaturas son más frías pero el suelo está endurecido y se puede conducir a través del inhóspito paisaje blanco pasando por lugares a los que no se puede acceder durante la estación lluviosa. La temporada alta es de junio a agosto.

Aunque el desierto salado es una de las atracciones más populares en Bolivia, es sólo una parte de la región del Altiplano que regala desiertos, volcanes, géiseres, fuentes termales y lagos a gran altura.

Cementerio de trenes. Bolivia.

6. INSÓLITO CEMENTERIO DE TRENES EN UYUNI

Hay lugares que desprenden un embaucador ambiente que parece sacado de una película. Es el caso del insólito cementerio de vagones convertido en una estación fantasma a 3.000 metros de altura. Ahí mismo en Uyuni, ciudad del sudoeste de Bolivia perteneciente al departamento de Potosí.

Esas máquinas ya que no llegarán a destino, pero los esqueletos de máquinas y vagones esparcidos por los fríos suelos del Altiplano, tienen un inesperado poder de atracción. A pesar del éxito, ellos permanecen impávidos, conformes con el olvido y la indiferencia que los atiza desde el siglo pasado. 

Una especie de lamento de lo que un día fue gloria transformada en decadencia. Melancolía viva. En este escenario apocalíptico, se inauguró en 1890 la primera línea de ferrocarril de Bolivia que comunicó UyuniAntofagasta, ciudad situada a orillas del océano Pacífico.

Los vagones cargaban oro, plata, estaño y otros minerales.

Cementerio de trenes. Bolivia.

UN POCO DE HISTORIA

  • Hace un siglo, la derrota de Bolivia contra Chile por el acceso al mar, paralizó las máquinas y no más volvieron a funcionar.
  • Se construyó para reutilizar el material, pero la idea fue abandonada con la nacionalización del ferrocarril.
  • Tras ello llegó el saqueo, sin que nadie hiciera nada por evitarlo. Desde los 40 el desvalijamiento fue continuo.

El laberinto de chatarra es un imán para el viajero romántico y amante de los lugares bizarros. Imaginarse historias con ese escenario que parece un decorado, resulta curiosamente fácil. No falta el arte urbano sobre óxido, en un enclave predilecto para los grafiteros. Espacio y abandono.

Paisajes de Bolivia

7. ITINERARIO BÁSICO POR LO MEJOR DE BOLIVIA

Os mostramos una de las rutas más productivas para adentrarte en la esencia boliviana y no morir asfixiado en tu primera incursión en el país, sobre todo si no dispones de mucho tiempo.

Primera parada, la capital de La Paz ideal para aclimatarse a la altura y empezar a pasear sus calles y mercados. Si te interesa la historia, la segunda del camino sería Tiahuanaco. Si te lo quieres saltar, irás desde la capital al lago Titicaca para lo que recomendamos invertir mínimo tres días, incluyendo visita a los yacimientos de Copacabana y la isla del Sol.

Desde allí se puede rodear el altiplano hasta el salar de Uyuni para un circuito de otros tres o cuatro días y continuar hasta la localidad de Tupiza.

Tradicionalmente un centro agrícola y comercial, gracias al ferrocarril y a la minería. Rodeado de unos impresionantes cerros colorados, es un lugar encantador con muchas leyendas y culturas.

Paisajes de Bolivia
Paisajes de Bolivia
Paisajes de Bolivia
Paisajes de Bolivia

A partir de ahí, si el viajero sigue en ruta se puede desplazar hasta Potosí, una ciudad de belleza rigurosa del Patrimonio Mundial por la Unesco, pero situada a más de 4.000 metros de altitud, que se dice pronto.

Después se puede ir a la ciudad blanca de Sucre o regresar a La Paz haciendo parada técnica en Cochabamba.

No queremos despedir este resumen sin mencionar el territorio de la Amazonía que posee el país. Más de la mitad del territorio de Bolivia se asienta sobre la cuenca amazónica, y curiosamente es una de las partes menos visitadas del país.

Bolivia. Sudamérica.

Sólo por eso merece la pena. Por experiencia propia, el Amazonas es un lugar al que todo el mundo debería asomarse al menos una vez en la vida. Esperamos que este artículo sirva de ayuda e inspiración para comenzar a trazar vuestra particular aventura boliviana.

Si tienes alguna duda sobre la ruta escribe un comentario al final del artículo.

Muchas gracias por leernos!

8. SALTO A CHILE

Combinar Bolivia con Chile es un plan perfecto para seguir la ruta de naturaleza por el desierto de Atacama o La Patagonia. Explora con nosotros algunos pasos de la incursión chilena y no te pierdas nuestra aventura en la Isla de Pascua para descubrir más sobre el enigma de Rapa Nui.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 DESTINOS DE INTERÉS

 PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?