Etnias, tribus y pueblos del mundo. El tesoro de la diversidad.
Este pueblo nómada del mar está avanzado genéticamente para la apnea. Te contamos cómo ha sido esto posible y cómo es su vida sobre el mar, antes en barcos y ahora en casas sobre pilotes del Sudeste Asiático.
Los masai son una tribu guerrera que vive del pastoreo en la sabana africana de Kenia y Tanzania. Orgullosos de su forma de vida nómada, hoy luchan por mantener sus tradiciones y las pocas tierras que les quedan.
Los Toraja son una tribu indonesia que habita en la isla de Sulawesi con una cultura funeraria donde se momifica a los muertos. Sus ritos son toda una reliquia ancestral que merece la pena vivir en primera persona.
Los Yarina viven en la Reserva Pacaya Samiria, un paraíso de naturaleza lleno de biodiversidad. Esta comunidad nativa del Amazonas peruano vive en total harmonía con su entorno y luchan por mantener sus tradiciones.
Los Guna regentan un archipiélago de 365 islas en la costa este de Panamá, un auténtico paraíso de playas y arrecifes donde perder la noción del tiempo entre palmeras, tradiciones y artesanía.
La cultura rapanui ha fascinado a navegantes, exploradores y viajeros durante décadas. El misticismo de los moai ha originado el mito de un pueblo que estuvo a punto de desaparecer a pesar de su remota ubicación.
Los chamanes son considerados como maestros espirituales en el mundo amazónico. Sus rituales de ayahuasca atraen a cientos de turistas desde hace décadas para abrir las puertas a dimensiones desconocidas.
CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
Viajar implica un enriquecimiento y aprendizaje infinito. Inquietud y actitud. Conocer otras formas de vivir es ganar en tolerancia. Un curso de ‘open mind’ a toda pastilla. Relativizar, superar prejuicios y abrir la mente. Sobrepasando los diarios de viaje, este será un rincón para la reflexión. Historias sobre personajes o vidas en ruta. Situación socioeconómica y política de colectivos o minorías. Sin olvidar la cara oculta de los destinos, porque una panorámica idílica no lo cuenta todo. Países que esconden sus vergüenzas al turismo masivo. Ese que a menudo, mira para otro lado.
LA DIVERSIDAD
Viajar implica un enriquecimiento y aprendizaje infinito siempre que se tenga inquietud y buena actitud. Conociendo otras formas de vivir se gana en tolerancia, se superan prejuicios y se abre la mente. Este es un rincón para contar historias sobre otras culturas y para denunciar situaciones de algunas minorías étnicas porque creemos que la diversidad cultural es uno de los grandes tesoros del mundo que debemos preservar.
QUITEMOS EL MODO MUTE
Genocidios a cuentagotas, pederastia, explotación sexual, trata de blancas, vulneración de derechos fundamentales, pobreza extrema, coacciones político-económicas, deforestación, ecocidios… una lista demasiado larga como para obviarla.
Viajar es crecer y relativizar
Abrir la mente y aprender
Conocer y conocerse
Observar y reflexionar
Respetar y compartir
Sentir y vivir
¿Te gusta la sección? ¡Compártela!
EXPLORA NUESTROS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!