Lagoa das 7 cidades

MARAVILLA VOLCÁNICA ATLÁNTICA

Monumento natural de Portugal

ISLA SAO MIGUEL (OESTE) – AZORES

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

1. MONUMENTO NATURAL DE PORTUGAL

La maravilla de Sete Cidades

Sete Cidades es todo un imprescindible de la isla de São Miguel en el archipiélago portugués de Azores. Si sitúa al oeste del territorio y se trata de una cadena volcánica de cráteres cubiertos por agua que forman un paisaje de lagos precioso.
 

La Lagoa verde y la Lagoa Azul son las dos más grandes y conocidas, aunque en realidad es un único lago como veremos más adelante. Justo al lado se encuentra el pequeño pueblo de Sete Cidades, con parada obligada.

Es una de las panorámicas más visitadas, pero sin duda es también una de las más impresionantes de todo el conjunto de islas de Azores. Un tapiz verde cubre los conos volcánicos y las montañas que lo rodean, con grupos de ganado esparcidos por ese manto aterciopelado.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

Todo en medio de un paraje con una vegetación extrordinaria formada por numerosa flora endémica, y donde rivalizan grandes flores y hortensias junto a esbeltos abetos. Unas postales que te trasladan a otras partes del planeta como los Alpes, Canadá o Indonesia.

Su clima subtropical húmedo y sus abundantes precipitaciones posibilitan esta maravilla volcánica en verde. El mismo que te puede quitar de esta gozada visual, como con la niebla si decide llegar para quedarse. En ese caso, es posible que no veas nada de nada. A nosotros nos pasó con la Lagoa do Fogo, no hubo manera tras varios días de intento.

A pesar de eso, todo el entorno es espectacular y recomendamos visitarlo con la calma que requiere el contacto con la naturaleza en esencia. Aunque no llegues a ver el objetivo final, disfruta de cada foto en tu retina.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

2. BREVE HISTORIA VOLCÁNICA

Última erupción en el año 1445

La última erupción fue en el año 1445 y en la zona de la costa todavía se pueden ver los restos de lava y rocas volcánicas. La caldera Impresionante mide unos 12 km de perímetro y 7 km de diámetro y se formó por el colapso de un cráter durante una gran erupción en tiempos prehistóricos. Su forma actual se debe a la última erupción.

Además de pequeñas lagunas como la Lagoa de Santiago y la Lagoa Rasa, dentro de la caldera hay dos grandes lagos que destacan sobre los demás: la Lagoa Verde y la Lagoa Azul, separadas ambas por un estrecho camino. Las altas y empinadas paredes del cráter se levantan hasta los 300 metros de altura. 

La Caldeira es el lago de agua dulce más grande de las Azores, ocupando un área de 4,35 km cuadrados. Actualmente Sete Cidades forma parte del Geoparque de las Azores, con una importancia científica y geoturística a nivel mundial.

Al ser una de las visitas más importantes de la isla, si la visitas en temporada alta corres el riesgo de verlo masificado. El sendero que conduce al mirador principal es estrecho, y por lo que nos han contado, se convierte en una verdadera procesión de turistas, restándole mucho encanto a esta panorámica.

Ponta Delgada - Sete Cidades.

3.  ACUEDUCTO DO CARVAO & LAGUNAS

Entre Ponta Delgada y Sete Cidades

Antes de llegar a ver esta cadena volcánica tan especial, hay otras paradas interesantes de camino. Por la carretera desde Ponta Delgada a Sete Cidades verás algunas partes del acueducto do Carvao que se construyó en 1830 para llevar el agua de las lagunas hasta Ponta Delgada. 

El musgo cubre casi toda la estructura y crea una bonita imagen. El acueducto se deja ver en dos zonas y desde la carretera. Nosotros lo vimos completamente vacío aunque hemos leído que en verano se llena de turistas buscando la foto. Ya nos contaréis vuestra experiencia en los comentarios.

São Miguel. Azores. Miradores
Ruta Ponta Delgada - Sete Cidades.
Casi enfrente veréis otra laguna espectacular mientras más adelante os sorprenderá un paisaje de colinas verdes increíbles que descienden casi hasta la costa. El paisaje me dejó totalmente alucinada, es una preciosidad.
 

Otra que se puede visitar es la Lagoa Empadadas, está como escondida y a unos 700 metros de altitud. Se puede bordear por un camino cómodo y hay rutas de senderismo. Dependiendo de la época del año se puede llegar en coche o no, por el estado de la carretera.

São Miguel. Azores. Devesa.
Ponta Delgada - Sete Cidades.
São Miguel. Azores. Devesa.
Ponta Delgada - Sete Cidades.

A Serra Devassa te introduce en nuevos paisajes por esta isla verde y alucinante. Su punto más alto alcanza casi los 900 metros y durante el recorrido pasarás por diferentes lagos entre formaciones volcánicas como la Laguna Rasa y la Laguna da Eguas. Para llegar a la Lagoa das Empadadas atravesarás un bosque de cuento.

En este tipo de entornos pedimos sacrificar la comodidad y dar un paseo en medio de esta naturaleza fantástica para alterar lo menos posible el entorno. Sólo andando podrás fijarte en los pequeños detalles colaborando con un turismo responsable y sostenible.

Sao Miguel. Azores. Portugal.
Lagoa do Canario. Sete Cidades.

4. A LAGOA DO CANARIO

Paisajes que te llevan a los Alpes

La Lagoa do Canario también se encuentra en el oeste de São Miguel, antes del aparcamiento del Mirador da Boca do Inferno de Sete Cidades, así que el pack está servido. Fue la primera laguna que visitamos de cerca y nos quedamos impresionados por el paraje alpino que esconde al final de los senderos de acceso.

Nos teletransportó a Suiza o a Canadá, después de haber visto la caldera das Sete Cidades que nos había llevado a parajes asiáticos volcánicos. Y todavía nos quedaba mucho, porque este viaje nos hará volar a Indonesia, a Islandia o a Sri Lanka, pero para saber el porqué… tenéis que seguir leyendo el artículo.

São Miguel. Azores. Lagoa do Canario. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

La laguna es una fuente de biodiversidad, donde viven preciados ecosistemas minúsculos que se rodean de bosques que parecen tocar el cielo y protegerla. Hay que mirar hacia arriba para sobrecogerse con las inalcanzables copas de los árboles, y mirar hacia abajo para ver los pequeños detalles. Muchas de las flores y plantas que verás, serán nuevos para tu retina.

La naturaleza se mantiene imponente y el verde sigue siendo el hilo conductor de unos paisajes que harán que te preguntes: ¿por qué he tardado tanto en venir a este remoto paraíso en medio del Atlántico?

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Lagoa do Canario. São Miguel.

La Lagoa do Canario es muy visitada porque desde aquí parten rutas de senderismo. Uno de ellos es el sendero de apenas 15 minutos que conduce al majestuoso Miradouro da Boca do Inferno. Vamos a verlo.

El acceso a la Lagoa do Canario en coche tiene horario limitado en invierno, sólo se encuentra abierta la puerta de acceso hasta el mediodía. En verano y fines de semana tienen horario más amplio, conviene consultarlo en el momento exacto del viaje.

La pudimos disfrutar en solitario al ser temporada baja, pero en los meses de verano la afluencia parecer ser demasiada por su fácil acceso. Recordad que la lagoa das Empadadas estará mucho menos concurrida y es muy bonita.
São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

5. MIRADOR BOCA DO INFERNO

Panorámica estrella de las Azores

La erupción del volcán de Sete Cidades tuvo lugar en 1445, aunque la leyenda nos cuenta una historia de romanticismo: esas coladas de lava son en realidad las lágrimas de un pastor y una princesa que vivían un amor prohibido.

El Miradouro da Boca do Inferno es el más frecuentado y es imprescindible para apreciar las vistas de las calderas y cráteres que forman este conjunto geológico abrumador. Hay aparcamiento para dejar el coche y subir el corto sendero que te lleva hasta el punto final del mirador en un corto paseo.

Por el camino hay algunas mesas de merendero, por lo que recomendamos llevar algo de comer y disfrutarlo admirando este tesoro que nos regala la naturaleza atlántica. Si bien es cierto que cualquier rincón de la isla es merecedor de tal homenaje culinario en modo picnic.

Sete Cidades. São Miguel.

Tu mayor enemigo para gozar de este espectáculo natural es la climatología. La niebla y las nubes son habituales en Azores y no depende demasiado de la época del año, aunque en invierno las probabilidades son más altas.

Su cielo es imprevisible, tanto es así, que los lugareños dicen que en estas islas portuguesas las cuatro estaciones pueden darse en un mismo día. Si para tu desgracia está cubierto, recomendamos que visites otro lugar y vuelvas horas después, porque es probable que tu suerte cambie. A nosotros nos funcionó en diversas ocasiones.

Pero también es posible que juegue a tu favor si es temporada alta. Todo el mundo buscará el sol para poder observar una de las panorámicas más famosas, pero quizás te compense subir cuando aún hay nubes o algo de niebla. Explorar la zona esperando a que despeje puede ser lo más inteligente. Llegarás antes que todos los que esperan a ver el sol para subir.

Importante saber que el aparcamiento de dentro del camino tiene horario limitado que suele advertirse en un cartel a la entrada. Para evitar sustos y no dejar el coche bloqueado.

EVITAR LA TEMPORADA ALTA

Si viajas en temporada alta, este camino puede convertirse en una procesión de gente que le quite el encanto a un lugar tan espectacular. Volvemos a insistir en la necesidad de viajar fuera de temporada alta, quien así lo pueda planificar. Nosotros aparcamos en todos los sitios sin problema, con apenas media docena de coches, disfrutando de esta abrumadora naturaleza casi en exclusiva. El viaje tuvo lugar en la segunda quincena de octubre.

Hemos leído auténticas odiseas para aparcar en estos lugares imprescindibles de la isla. De aquí parten las rutas de senderismo más frecuentadas y los coches se agolpan durante horas en los aparcamientos. Los que hacen visitas rápidas terminan por dejarlo en cualquier parte creando escenas dantescas en un entorno ntural.

Quizás deberían habilitar parcelas más alejadas y obligar a ir andando. O mejor aún, directamente controlar la entrada de visitantes en los meses fuertes de turismo como se suele hacer para proteger parajes que empiezan a masificarse. Todos debemos pensar en viajar con la mayor sostenibilidad, para que este siga siendo uno de los abanderados de esa etiqueta en Europa.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Mirador Boca do Inferno. Sete Cidades.

Explora la sección de turismo sostenible y responsable

São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel

6. MIRADOR VISTA DO REI

Una de las mejores vistas a Sete Cidades

Hay varios miradores que brindan unas panorámicas excepcionales de las Sete Cidades. El más visitado es el Miradouro Vista do Rei, que cautivó al rey don Carlos y su esposa Amelia allá por 1901. Y no es para menos.

Es el punto más afamado de la zona oeste de la isla. Los paisajes me dejaron boquiabierta, a pesar de haber viajado a países remotos y tropicales impresionantes. Azores sorprende muchísimo y se vuelve adictivo. Una vez pises una isla, querrás verlas todas.

Si hace sol es un buen punto para apreciar la diferencia de colores (azul y verde) entre las dos lagunas, con el océano al fondo. Hay un aparcamiento y desde ahí a pie son sólo unos 15 minutos. Nosotros aparcamos justo delante en octubre. Solamente había un par de vendedores de artesanía y productos típicos, que suponemos que crecerán durante la época de máximo turismo.

São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Hotel abandonado. Mirador do Rei.
São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Hotel abandonado. Mirador do Rei.

7. HOTEL ABANDONADO

Mirador improvisado entre ruinas

En el mismo Miradouro da Vista do Rei hay un antiguo hotel de 5 estrellas abandonado: el Monte Palace. Está totalmente en ruinas y hay un cartel que señala un prohibido el paso porque hay riesgo de desprendimientos. Pero tenemos que confesar que, como docenas de personas, entramos a matar la curiosidad. Pero lo cierto es que el riesgo de derrumbe es evidente, conste en acta.

Las vistas son similares, pero ganando un poco más de altura si subes a la terraza que hay en la antigua azotea. Se construyó para dar más categoría al sector hotelero de São Miguel, y hoy es pasto del musgo y de microorganismos que han encontrado aquí su hogar.

La naturaleza vuelve a ocupar aquel lugar que un día se le expropió sin permiso.

São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Hotel Palace. São Miguel.
Hotel Palace. São Miguel.

Entresijos de un hotel de lujo reconvertido ilegalmente en parada alternativa de la ruta que pasa por el mirador Vista do Rei. Nuestro viaje fue en el año 2019 y no sabemos cómo se encuentra varios años después. Quizás esté precintado a estas alturas… sea como sea, mucho cuidado en caso de acceder al interior. Los riesgos son evidentes con una construcción muy afectada por la continua humedad y lluvia, que se traduce en serio riesgo de colapso.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Mirador Cerrado das Freiras. São Miguel.

8. MIRADOR CERRADO DAS FREIRAS

La mejor panorámica de los dos lagos

Desde el Mirador Vista do Rei y siguiendo la carretera en dirección al pueblo de Sete Cidades, del que os hablamos en el siguiente apartado, encontramos otro de los mejores miradores de la isla: Cerrado das Freiras.

La vista de ambos lagos es una de las más chulas y panorámicas, y quizás sea el lugar idóneo para apreciar la diferencia de tonalidades entre la Lagoa Azul y Lagoa Verde. Aquí la vegetación es otra de las protagonistas, con un espacio cubierto de hortensias y de plantas endémicas que engalanan el mirador de forma natural y majestuosa.

Está mucho menos concurrido que los anteriores, algo que puede sumar puntos a favor si viajáis en temporada alta. Es evidente que el Miradouro da Boca do Inferno y el de Vista do Rei tendrán bastante más afluencia de visitantes en cualquier época del año.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

9. PUEBLO DE SETE CIDADES

 Rodeado de paredes volcánicas en verde

El pueblo se ubica a orillas del Lago Azul, en el fondo de un cráter volcánico, y que se erige como visita imprescindible para conocer las lagunas. Conserva la arquitectura tradicional primitiva micaelense. Casas de piedra con tejas a dos aguas y preparadas para soportar los movimientos sísmicos que sacuden periódicamente la zona.

Jardines, huertos y hórreos suelen disponerse en la parte trasera de la vivienda. La Iglesia románica de São Nicolau es la estrella monumental con un paseo de árboles a sus puertas. Un lugar donde el tiempo parece detenerse, rodeados de cráteres fascinantes, cubiertos por ese tapiz verde magnético que regalan estas islas Azores.

Un lugar ideal para practicar turismo rural y mezclarse con los lugareños, o para realizar una parada gastronómica y dar un paseo por el pueblo. Para los que dispongan de más tiempo, recomendamos la ruta circular de senderismo por la Lagoa Verde que tiene un perímetro de 4 kms, donde se dispone una zona recreativa de la que parte el sendero.

Lagoa Azul. São Miguel.

10. LEYENDAS DAS 7 CIDADES

 Una historia de amor imposible

Casi todos los lugares del mundo especiales a nivel natural, va ligados a alguna leyenda. Sete Cidades no podía ser menos y la historia gira en torno a la princesa Antília y su amor imposible con un pastor por el handicap social. Para situarnos hay que contextualizar el nombre de Antillia (o Antilia) una isla fantasma mencionada por navegantes, marinos y exploradores del siglo XV.
 

Muchos de ellos aseguraban haberla divisado en sus travesías oceánicas. Según cuentan, siete obispos huyeron del avance de los musulmanes, se embarcaron con sus rebaños en barcos y zarparon hacia el oeste. Desembarcaron en una isla (Antilha) donde fundaron siete asentamientos: la isla de Sete Cidades.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

De estos supuestos asentamientos nace la leyenda de una princesa de ojos azules llamada Antília. En una ocasión se topó con un pastor y su rebaño. El joven de ojos verdes quedó enamorado de la princesa y juntos iniciaron un amor que solo se vio truncado cuando el rey, padre de la princesa, lo descubre.

Ella se resigna a su destino, y cuando le cuenta al pastor que no pueden continuar juntos, derraman tantas lágrimas que forman las dos lagunas del fondo de la caldera, una de tonalidad azul y otra verde. Para impedir que incluso sus lágrimas se juntasen, se construyó el puente que hoy delimita sus aguas.

La realidad es que el color diferente de las lagoas se fundamenta en la diferente profundidad de las zonas de la lagoa. Mientras que la verde tiene menos profundidad, y es el tono de la vegetación marina el que se refleja, la lagoa más grande tiene un color azulado, causado por el reflejo del cielo.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.
São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

11. RUTAS DE SENDERISMO

 Diferentes senderos y dificultad

Hay diferentes rutas de senderismo por Sete Cidades, una de las más completas es la de Vista do Rei siguiendo el camino PR03 SMI. Se inicia en el mirador de Vista do Rei y en dos horas conduce hasta el pueblo de Sete Cidades, rodeando parcialmente la caldera.
 
Otra algo más larga pero muy interesante es la PR04 SMI desde la Lagoa do Canário. Es el sendero que bordea desde arriba las lagunas y conduce desde la zona de la Lagoa do Canario hasta el pueblo de Sete Cidades.
 

Hay más rutas y para organizarte recomendamos bajar la app de la Oficina de Turismo de las Azores, funcioa muy bien y dispone de todos sus mapas correspondientes.

Mapa Turismo Azores - Portugal
São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

12. ¿CÓMO LLEGAR A 7 CIDADES?

 La carretera es un espectáculo

La carretera desde Ponta Delgada hasta Sete Cidades es preciosa, una de las más bonitas que recorren la isla. Como decimos siempre, algunas vías del mundo son verdaderos miradores en si mismos. Por el camino hay distintas paradas para ver pequeñas lagunas, miradores y rutas de senderismo.

Desde Ponta Delgada hasta el pueblo de Sete Cidades, que sería la ruta que hacemos en este artículo, el señor google maps, tarda entre 35 y 40 minutos. Pero tienes que sumar todas las paradas en las lagunas y miradores, con el inconviente enorme del aparcamiento en temporada alta.

Si añades que el entorno se merece verlo con tiempo, lo normal es dedicarle toda la mañana, y si te animas a alguna ruta de senderismo todo el día. Cuando estés allí entenderás que no será nada suficiente para disfrutar de esta obra natural.

São Miguel. Azores.
São Miguel. Azores.
São Miguel. Azores.
São Miguel. Azores.

13. ¿DÓNDE CONVIENE ALOJARSE?

 Turismo rural en quintas con encanto

A pesar de ser la isla más grande del archipiélago, no deja de ser relativamente pequeña con 62 km de largo y 15 km de ancho. Cuando menos es muy manejable para el viajero que alquila un coche. Con esto lanzamos un mensaje de tranquilidad para todos esos que prefieren sentar campamento en un solo lugar y hacerlo su hogar durante su estancia.

Para los que prefieran moverse y despertarse en diferentes lugares del territorio, recomendamos escoger algunas de estas zonas que destacamos por diversos factores. La isla está compuesta por varios municipios entre los que sobresalen: Lagoa, Sete Cidades, Ponta Delgada, Povoaçao, Ribeira Grande y Vila Franca do Campo.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

SETE CIDADES. No parece mal plan levantarse rodeado de los lagos o cráteres que forman la maravilla volcánica de Sete Cidades. No hay demasiados alojamientos así que conviene reservar con tiempo si se quiere dormir muy cerca de la mayor atracción natural de la isla. La población de Sete Cidades tiene algunos alojamientos interesantes.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

São Miguel. Azores. Ponta Delgada
Ponta Delgada. São Miguel.
São Miguel. Azores. Mosteiros
Ponta Delgada. São Miguel.
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

PONTA DELGADA. Las ventajas más evidentes son estar cerca del aeropuerto y de Sete Cidades. Al ser la ciudad principal podrás encontrar mejores ofertas de restauración y más ambiente nocturno. Núcleo de la vida cultural y comercial.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Caloura - Agua de Pau. São Miguel.

AGUA DE PAU / CALOURA. Es una localidad cercana a la capital, con ambiente de veraneo. Muchos chalets y algunos apartamentos vacacionales en un entorno que brinda playas y piscinas volcánicas de Caloura. Es una buena zona con ambiente tranquilo y con un restaurante al lado del pequeño muelle que recomendamos para probar los productos del mar.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

Sao Miguel. Islas Azores. Portugal.
Furnas. São Miguel.
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

FURNAS. Es el pueblo del spa natural por excelencia con varias termas naturales y su lagoa das Furnas, además de probar uno de los platos típicos: el cocido das furnas. Apuesta por casas rurales o pequeños hoteles con encanto.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

São Miguel. Azores.
Ribeira Grande. São Miguel.
São Miguel. Azores.
Ribeira Grande. São Miguel.
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/
Es la más extensa de
las Azores. Si decidís alojaros aquí, tened en cuenta que con todas las
atracciones que hay no tendréis tiempo para explorar otras islas! Es sin
duda la isla donde los servicios y las infraestructuras están más
desarrolladas. La capital es Ponta Delgada, pero además de esta ciudad
hay muchos otros puntos de interés. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

RIBEIRA GRANDE. Al norte de la isla es la alternativa para los que buscan una playa cercana, la de Santa Bárbara. Frecuentada por surfistas y barranquistas, además de brindar la Caldeira Velha a tiro de piedra.

i vais con la idea de
alquilar un coche, podéis pensar en llegar a otras localidades sobre la
marcha: dormir en Ponta Delgada os dará acceso a muchos restaurantes y
lugares donde pasar las noches, pero si queréis moveros de la ciudad
principal, podríais decidir dormir en Agua de Pau, cerca de una de las
atracciones más bellas de la isla, el Convento de Caloura.

Para los que aman las termas, cómo no pensar en alojarse en Furnas,
famosa por sus manantiales de agua salada. En general, Sao Miguel es la
que tiene más oferta para dormir. Va desde hoteles boutique a chalets de
estilo escandinavo y casas señoriales. –
https://www.portugal.net/azores/donde-dormir-azores/

Sete Cidades. São Miguel.

14. FLORA Y FAUNA ÚNICA

 Vegetación exhuberante y sorprendente

Azores es el archipiélago más septentrional de la Macaronesia, y también el que recibe más precipitaciones. Su situación en medio del Atlántico norte, a caballo entre Europa y América, lo convierten en una tierra única y singular. Su clima oceánico y los vientos alisios, nutren a la isla de una humedad imprescindible durante todo el año, más constante que en otras primas de la Macaronesia como La Palma o El Hierro.

Combina ambientes de climas fríos noreuropeos, como las turberas de musgo Sphagnum, pero también encontramos especies de los ecosistemas cálidos, como las plataneras o palmeras tropicales que rodean espacios como las termas. Sin olvidar las plantaciones de té, las únicas de todo el continente europeo.

Sete Cidades. São Miguel.
Sete Cidades. São Miguel.

El resultado final es un tapiz de terciopelo verde que recubre prácticamente toda la isla, salvo en las zonas más bajas donde se hace palpable el origen volcánico del archipiélago. Sete Cidades es un buen ejemplo de esta flora tan frondosa y que resulta hechizante a la vista. Si los duendes tuviesen hogar, bien podría ser este.

En Azores hay casi 900 especies de helechos, semillas y plantas, de las que más de 60 son endémicas, lo que representa un 8,3% de la flora total de dichas islas. Esta riqueza es parecida a la de Cabo Verde pero muy inferior a otras regiones atlánticas como Madeira y Canarias.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Lagoa do Canario. Sete Cidades.

Los dos tipos de bosques azorianos más importantes son el bosque de cedro y la laurisilva o monteverde. Actualmente, los restos de laurisilva en Azores se encuentran en lugares inaccesibles, como laderas de gran pendiente, acantilados o cráteres volcánicos como estos de Sete Cidades.

Hace más de cinco millones de años copaba gran parte de los territorios de Europa central y de la cuenca mediterránea. Hoy en día, la Macaronesia es su único reducto, con la isla canaria de La Palma como baluarte más esplendoroso.

15. MAPA CON TODA LA RUTA

En este mapa disponemos todas las paradas que hemos mencionado a lo largo de este artículo. Pero si quieres completar la ruta te dejamos un par de recomendaciones para que ocupes el tiempo en parajes cercanos.

MOSTEIROS

Una vez termines el recorrido natural y de miradores puedes acercarte a la localidad de Mosteiros. Tiene unha playa volcánica y piscinas naturales entre coladas de lava, por lo que es una zona bastante frecuentada en verano al encontrarse cerca de la capital.

El pueblo tiene un aire mediterráneo por sus casas encaladas blancas con encanto isleño. La panorámica que veis en la foto inferior está tomada desde el miradouro de Ponta do Escalvado.

São Miguel. Azores. Mosteiros
Mosteiros. São Miguel.

MIRADORES PRÓXIMOS

Muy cerca está el Miradouro do Pico de Mafra, donde se distinguen los islotes frente a la costa. Muy próximo está el Miradouro de Punta Sabrina, donde las capas geológicas quedan de nuevo al descubierto en unas
impresionantes laderas, presumiendo de ese origen volcánico único.

PONTA FERRARIA

Seguir carretera hasta Ponta Ferraria donde podrás visitar un faro homónimo construido en 1901 y unos acantilados espectaculares. Mirador con meredendero, ideal para hacer una parada para comer en modo picnic. Hay piscinas naturales en el mar a las que se accede libremente, y piscinas de agua termal que son de pago.

Termina la carretera de costa que te devolverá a Ponta Delgada.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Sete Cidades. São Miguel.

16. WEBCAMS PARA VER EL CLIMA

Consulta el tiempo en directo

Siempre que sea posible es mejor elegir días soleados para visitar Sete Cidades ya que los rayos de sol multiplican la intensidad de las tonalidades de la vegetación y las aguas de las lagunas. Pero no siempre abundan y la niebla podrá ser tu mayor enemiga durante la aventura en Azores.

Aparece sin llamar y en unos minutos puede cubrir totalmente el paisaje de Sete Cidades. Así lo comprobamos in situ, un sol radiante y en apenas un cuarto de hora no se veía un palmo a dos metros de distancia. En la foto superior podéis ver como la nubosidad entra en escena pata tapar el cielo azul.

Conviene llevar chubasquero siempre encima por si cambia el tiempo y comienza a llover, algo muy habitual en una isla donde las cuatro estaciones del año pueden aparecer en un sólo día. Así lo cuentan los nativos.
 

Para ver en directo el estado del tiempo en Sete Cidades hay un servicio de cámaras en la web, que también se dispone a lo largo de otros puntos de la isla de São Miguel y de otras del archipiélago: www.spotazores.com.

São Miguel. Azores. Canario.
Lagoa do Canario. São Miguel.
Lagoa do Canario. São Miguel.

En estas dos imágenes podéis ver la Lagoa do Canario con niebla imposible y en otro momento despejada. Como la isla tiene un tamaño manejable, cuando la niebla se ponía impertinente nuestra táctica estaba clara.

Nos vamos y volvemos esta tarde. O nos vamos y volvemos mañana. Y gracias a eso hemos podido ver algunas panorámicas a cielo descubierto. Así que no desesperéis si a la primera el clima os fastidia alguna visita. Podéis utilizar la web oficial de las cámaras para intentar pisar sobre seguro.

São Miguel. Azores. Furnas
Termas Caldeira Velha. São Miguel.

  17. TOURS Y ACTIVIDADES

Os facilitamos unas cuantas y excursiones para quien no disponga de coche para acceder a las principales rutas naturales y sus paradas turísticas, o no tenga disposición de conducir demasiado. Hay excursiones a Sete Cidades y a la Lagoa do Fogo. Para los más atrevidos aparece la misma versión pero en jeep. También hay alquiler y rutas en bici con guía, rutas en furgoneta o en quad.

Añadimos otras opciones en diferentes lugares de la isla como un paseo en kayak por la Lagoa das Furnas o el tour nocturno por las furnas y aguas termales de Dona Beija, además de una visita a las plantaciones de té de la isla, que son únicas en toda Europa.

Podéis reservarlas directamente desde estos enlaces que os dejamos a continuación.

Esperamos que os haya servido de inspiración este paseo por una de las maravillas naturales de la isla de São Miguel, una de las más bonitas que hemos visto hasta la fecha. Un paraíso volcánico en verde con una geología de lujo que sólo es el principio de una aventura apasionante.

Seguro que a estas alturas no te sorprende que la llamen ‘la isla verde’. Una joya de la naturaleza atlántica que te invitamos a descubrir con más detalle en la GUÍA DE VIAJE POR SAO MIGUEL donde encontrarás artículos para planificar tu viaje y para ayudarte sobre la marcha. Consejos, alojamientos, itinerarios y experiencias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 OTRAS ISLAS CERCANAS

 ARTÍCULOS DE GALICIA

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!