Caldera de Taburiente

El mayor cráter emergido del mundo

En las entrañas de La Tierra – vol I

Te presentamos al abuelo ‘punkie’ Taburiente

Caldera de Taburiente. La Palma.

1. EL GIGANTE DE TABURIENTE, EPICENTRO DE LA ISLA BONITA

El apellido de la isla bonita no puede ser otro que Taburiente. El abuelo de La Palma se encarga de estar omnipresente en cuanto dejas atrás el sur de la isla, dominada por paisajes grises y negros volcánicos. Aparece a lo lejos con su cresta verde, evidencia de su pasado punkie, que te acompañará permanentemente. Las carreteras lo perfilan y la niebla lo envuelve de misterio. Parece que el viejo rockero no está muerto.

El Taburiente puede presumir de ser el mayor cráter emergido del mundo, y en cuanto aparece ahí se queda permanente. Los paisajes cambian con respecto al sur de la isla y cobran una dimensión brutal. De los parajes marcianos en negros y grises con una tímida vegetación de la Ruta de los Volcanes, pasamos a estos alpinos con una naturaleza mucho más verde y espectacular.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

Montaña abrumadora y envolvente. Aquí las carreteras siguen el contorno del Taburiente, y no al revés. Alquilar un coche y recorrer la isla es una auténtica delicia porque vayas por donde vayas, las panorámicas son increíbles. Esto se traduce en infinitas curvas al volante, pero os aseguramos que cada una merece la pena en una isla que es un mirador en si misma.

El parque nacional es producto de grandes deslizamientos de tierras provocadas por múltiples erupciones volcánicas a lo largo de los siglos. La geología conforma una extraordinaria caldera de más de 8 kilómetros de diámetro. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, el agua se precipita en forma de arroyos y cascadas por un desnivel que puede llegar a los 2.000 metros.

Roque de los Muchachos. La Palma.

La depresión que forma la caldera del Taburiente se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que el cerco rocoso más alto alcanza los 2.426 metros, el llamado Roque de los Muchachos. En este lugar de otro planeta se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes de todo el Hemisferio Norte.

Además de sus impresionantes paisajes, en el Taburiente hay que destacar la gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas exclusivas de los hábitats del archipiélago canario. De todo esto os hablaremos a lo largo de este artículo, además de sumar información sobre cómo llegar o dónde dormir para realizar visitas y rutas por la caldera del Taburiente. También hablaremos del clima y de esa niebla que viste los perfiles del gigante volcánico de la isla.

CURIOSIDADES DEL TABURIENTE

  • La caldera de Taburiente es el mayor cráter emergido de todo el mundo.
  • Fue declarado parque nacional en 1954, siendo la cuarta área protegida de España.
  • En territorio canario se le adelantó unos meses antes el Parque Nacional del Teide.
  • Desde 2002 es Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla.
  • Se ubica en el centro de la isla y tiene de 8 km de eje, un espectáculo geológico.
  • De los 4 parques nacionales canarios, este es el que menos visitas recibe.
Caldera de Taburiente. La Palma.

2. LA OMNIPRESENTE OROGRAFÍA DEL TABURIENTE

Como el resto de las islas Canarias, La Palma tiene su origen en las numerosas erupciones volcánicas ocurridas en el fondo oceánico. La Caldera de Taburiente constituye el mayor accidente geográfico de la isla y se formó hace unos 2 millones de años. Casi nada. Más que abuelo, es ya tatarabuelo de la isla bonita.

Es una impresionante depresión que supera los 1.000 metros de altura y tiene un diámetro de 8 km. Se sitúa en la parte norte de la isla y se abre hacia el suroeste a través del Barranco de Las Angustias que desemboca en el mar. Vayas donde vayas, allí aparece su cresta despeinada, moldeada al viento y con la niebla como su halo de misterio.

Los grandes desniveles y paredones rocosos, la presencia de numerosos diques, roques, crestas y barrancos, las diferentes coladas, la gran depresión de la Caldera o las múltiples cascadas de agua, han propiciado numerosos estudios científicos alrededor de estos baluartes naturales.

Barranco de las Angustias. Taburiente.
Barranco de las Angustias. Taburiente.
Barranco de las Angustias. Taburiente.

A lo largo de la historia se han formulado diferentes teorías sobre el origen de la Caldera. En el siglo XIX se postuló la hipótesis del levantamiento, se debió al empuje ejercido por el magma en profundidad sobre coladas anteriores sumando un posterior desplome. En el siglo XX, en los años 80, se elaboró una teoría basada en períodos de actividad intercalados con erosiones y desprendimientos. Finalmente, en los 90 se postula la formación de la Caldera mediante deslizamientos gigantes.

El resultado de este rugido del centro del mundo es un paisaje geológico de lo más variado con bombas de lava, rocas que parecen teñidas, túneles que parecen de plata y un sinfín de formaciones que te sorprenden a cada paso. Los colores van mutando dependiendo de la zona de la caldera y vuelve a chocar el contraste de parajes que se pueden encontrar dentro de un mismo volcán. Esto es sólo una muestra de lo que os contamos con más detalle en el artículo RUTAS POR LA CALDERA DE TABURIENTE.

Caldera de Taburiente. La Palma.

Durante los últimos 150.000 años la actividad volcánica se ha trasladado al sector meridional de la isla, debido a la migración hacia el sur del foco magmático. La última erupción volcánica fue la del Teneguía y tuvo lugar en 1971.

La ruta de los Volcanes es uno de los senderos más bonitos de toda la isla con unos paisajes marcianos e insólitos que te harán sentir que eres un auténtico astronauta en La Tierra. Te pueden interesar los siguientes artículos.

Caldera de Taburiente. La Palma.

3. TABURIENTE EN LA HISTORIA ESPAÑOLA Y VIAJERA

En tiempos de la conquista española, siglo XV, la isla de La Palma era conocida como Benahoare y se encontraba dividida en 12 cantones. Cada uno de ellos gobernado por un mencey, considerado la máxima autoridad en su territorio. Los pobladores de la isla, conocidos como benahoaritas, vivían del pastoreo y la recogida de frutas y raíces de plantas.

Tras varios intentos de ocupación por parte de las tropas enviadas por los Reyes Católicos y una larga batalla, el mencey de Aceró, cantón de La Caldera, es el último en someterse, tras sufrir una emboscada por parte de Alonso Fernández de Lugo.

Una vez incorporada La Palma a la Corona de Castilla, y como compensación por los servicios prestados a la conquista, se conceden lotes de terrenos en base a la participación en la batalla y la posición social. Todas las tierras y aguas de la Caldera fueron donadas al lugarteniente de Alonso Fernández de Lugo, que permite el uso comunal para pasto de ganado.

El cultivo de la caña de azúcar, cuya exportación tuvo una gran importancia en la economía de la isla durante el siglo XVI, requería de un elevado consumo de agua. La riqueza de las aguas de la caldera motivó grandes enfrentamientos a lo largo de la historia. Hoy en día el uso lo regula el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, compuesto por 1.800 socios, que se reparten las aguas cada 10 días.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

La utilización de madera para la construcción de muebles, la leña empleada como combustible y la brea para calafatear barcos hicieron mella en las masas forestales de la isla. La declaración de la Caldera de Taburiente como Parque Nacional en el año 1954 permitió proteger el territorio y regular el uso de los recursos naturales.

UN POCO DE HISTORIA – ALONSO FERNÁNDEZ DE LUGO

  • Fue un hidalgo y conquistador responsable de la incorporación de las islas Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV.
  • Participó en la conquista de Gran Canaria y capitaneó las de La Palma y Tenerife, de las que sería gobernador.
  • Fue nombrado por los Reyes Católicos capitán general de Berbería y Adelantado de las islas Canarias.

REFERENCIAS VIAJERAS

Siglo XIX. René Verneau (Francia. Antropólogo). ‘El de La Palma es un gigantesco cráter de levanta­miento. Una erupción, de la que hay que hacer un esfuerzo para imaginar su potencia, hizo surgir desde abajo el núcleo central y lo elevó a la prodigiosa altura de 2.350 metros’.

Siglo XIX. Adolphe Coquet (Francia. Viajero y científico). «Cabras, pastores medio salvajes y palomas torcaces que pasan volando por el aire son los únicos habitantes de este paraje extraño producido por una gran conmoción volcánica, maravilla olvidada de este rincón perdido de la Tierra, último resto de la Atlántida engullida».

Año 1864. Sir Charles Lyell. (Escocia. Geólogo). Es el primero que apunta la tesis de formación de la Caldera de Taburiente por el desgaste erosivo. Los palmeros aún siguen pensando en cómo sería de verdad ese gran cataclismo volcánico que creó la isla bonita.

Barranco de las Angustias. Taburiente.

4. RUTAS POR LA CALDERA DEL VOLCÁN TABURIENTE

Esta isla tiene al senderista como principal protagonista con una red de caminos que cubre más de 1.000 kilómetros que recorre diferentes paisajes de gran biodiversidad, y diversos climas y ecosistemas. Bosques jurásicos y exhuberantes, panorámicas volcánicas fantasmagóricas o montañas desafiantes de vértigo. La naturaleza resulta imponente mires donde mires y compensará cada esfuerzo realizado, ni lo dudes!

En este caso, existen numerosas rutas que atraviesan la caldera del volcán Taburiente de La Palma y que te adentrarán literalmente en los entresijos de la Tierra. Una de las más famosas y atractivas es la que discurre por el barranco de las Angustias y que puede tener diferentes puntos de partida, siendo el más habitual el mirador de los Brecitos. 

En este post sólo queremos acercaros a la historia, la geología y los valores naturales que nos regala esta maravilla palmera. Pero hay muchas rutas más que desarrollamos en el artículo RUTAS POR LA CALDERA DEL TABURIENTE. Si tu idea es hacer algún trekking encontrarás la información necesaria para planificarlas.

MÁS RUTAS POR LA CALDERA

Explora a fondo los itinerarios del Taburiente

En el parque no se ofrecen rutas guiadas de forma regular, por lo que deberéis hacerlas por libre. El guía del Centro de Servicios de Taburiente organiza de forma puntual algunas excursiones guiadas con los campistas. Pero está disponible para descargar una audioguía del parque con información específica adicional sobre los lugares y recorridos más conocidos. Os dejamos unos consejos básicos para partir antes de cualquier trekking.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

CONSEJOS BÁSICOS PARA LAS RUTAS

  • Planificar la visita previamente. Informándose en las oficinas del parque o en el centro de visitantes. Se podrá seleccionar el mejor itinerario adecuado al estado físico, al clima y al tiempo disponible.
  • Consultar la previsión meteorológica. Algunos de los itinerarios no se recomiendan en caso de lluvias o intenso calor. A nosotros nos cogió un ciclón en la isla y no pudimos hacer la ruta de Marcos y Cordero del Bosque de Los Tilos porque los senderos estuvieron un par de días cerrados, por posibles desprendimientos. Conviene informarse la jornada anterior.
  • Utilizar ropa ligera y transpirable, calzado adecuado y un impermeable. Una gorra y crema solar con factor de protección alto son necesarias para evitar golpes de calor y quemaduras. Todo esto es imprescindible.
  • LLevar agua en abundancia. El esfuerzo físico continuo durante horas bajo un intenso calor da como resultado una deshidratación. Agua a mansalva.
  • No salir de los caminos señalizados. La orografía del parque es muy compleja y desviarse de los mismos puede suponer algún peligro. Los senderos están muy bien indicados y no dan lugar a confusión.
  • Seguir siempre las indicaciones del personal del parque. Su experiencia y conocimiento le facilitará su visita y evitará complicaciones.
  • No arrojar basura. Depositarla en los lugares indicados y dejar el terreno y el entorno tal cual lo encontraste. Primera regla del turismo sostenible. Por supuesto no llevarse nada del entorno, ni el clásico ‘souvenir’ natural volcánico.
Mirador de la Cumbrecita. La Palma.

5. EL MIRADOR DE LA CUMBRECITA, PANORÁMICA DE LUJO

El mirador de la Cumbrecita ofrece algunas de las mejores panorámicas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de varias rutas de senderismo. Según el estado físico y el tiempo disponible se podrá escoger el nivel de exigencia. Hay una más fácil hasta el Lomo de las Chozas, y otras de dificultad media como la que lleva a la ermita de la Virgen del Pino.

Para aparcar en este mirador existen ciertas restricciones y es necesario reservar plaza con antelación. Es uno de los puntos más visitados del parque y se puede acceder con coche particular, a fecha de octubre de 2020. Pero como la saturación de los aparcamientos en horario de mañana era habitual y colapsaba la vía de acceso, desde 2007 se ha regulado el tráfico. Se controla el acceso desde las 8:30 hasta las 16:00 horas, y es necesario una autorización para entrar.

Se puede hacer la reserva online desde un mes antes de la fecha hasta el mismo día, siempre que haya disponibilidad. Aconsejamos reservar un poco antes para evitar disgustos, sobre todo si no se dispone de mucho margen de días. Dependiendo de los senderos que vayas a realizar, deberás reservar más o menos horas de parking.

RESERVA TU PLAZA DE PARKING

Taburiente. La Palma.
Mirador de la Cumbrecita. La Palma.
Taburiente. La Palma.

Si vas a caminar por los más cortos, intenta ajustar los tiempos para que pueda aparcar más gente en la misma jornada. Para acceder al mirador más famoso apenas tardas unos 15 minutos andando. Pero no desperdicies la oportunidad de pasear en medio de este tesoro natural que te permite adecuar las rutas a tu forma física y al tiempo del que dispongas en tu viaje.

  • Recorrido corto. Sólo 1 kilómetro por una pista forestal sin pendiente, hacia el mirador del Lomo de las Chozas.
  • Recorrido circular de los miradores. Necesitarás 1,5 horas para la caminata, un poco más si sumas paradas.
  • Ascenso al Pico Bejenado. Es una ruta de nivel medio-alto y necesitaría unas 5 horas para hacerla.
  • Lomo del Escuchadero. Pertenece al sendero La Cumbrecita – Zona de Acampada. Unas 4 horas de ida y vuelta.
Roque de los Muchachos. La Palma.

6. ROQUE DE LOS MUCHACHOS, UN PASEO POR LAS NUBES

Estamos preparando un artículo donde os hablaremos a fondo de esta cima que corona la isla bonita. Nos regala un paseo por las nubes bajo un manto de estrellas, que no suena nada mal como carta de presentación. Si encima le añadimos que se considera uno de los cielos más limpios del mundo, subir es un imprescindible. Como dicen en argot moderno un ‘must’ de la isla bonita.

A sus pies, que son unos 2.396 metros, hay una panorámica impresionante de una gigantesca caldera volcánica, seguramente la mejor de toda la isla. La belleza es apabullante con las crestas puntiaguadas cubierta de árboles que parecen hilvanarlas, y con rocas volcánicas caprichosas de formas imposibles. Todo bajo la distinción de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Alberga el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica. Si como a nosotros te apasiona el tema planetario y las magnitudes desconocidas del universo, no te lo puedes perder. Una ocasión única e interestelar.

Observatorio de Astrofísica. Roque de los Muchachos.

Gracias al cielo de La Palma, este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica, por eso será destino de algunos de los telescopios gigantes del futuro así como a la nueva generación de telescopios Cherenkov destinada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía.

Actualmente dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo así como de una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudio: observaciones nocturnas, robóticas, Física solar y Astrofísica de Altas Energías. Con estos aparatos se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la confirmación de la existencia de los agujeros negros y de la expansión acelerada del Universo.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que
los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. En determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos. Se puede caminar parte del sendero GR-131, que recorre todo el borde de la caldera.

Si no hay nubes podrás divisar los perfiles de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro asomando sobre el mar. Y por la noche, casi podrás tocar las estrellas con la mano.  Te contaremos mucho más en el artículo que estamos escribiendo y que linkaremos aquí mismo cuando esté preparado. Te llevará a conocer más a fondo esta maravilla geológica con vistas al universo.

ENTRA EN EL OBSERVATORIO

ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Mirador de la Cumbrecita. La Palma.

7. EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

El Centro de Visitantes de El Paso, orientado al volcán del Taburiente, es un buen sitio para informarse sobre las rutas que se pueden realizar en el momento del viaje. También dispone de un pequeño espacio museístico para entender mejor la historia y evolución volcánica de toda la isla, y organiza actividades puntuales realizadas con la naturaleza.

El centro colabora con programas de educación ambiental tienen como objetivo sensibilizar e implicar a la sociedad, en especial a los escolares, en los valores ecológicos y culturales del parque. La conservación de la flora amenazada, el control de fauna exótica, los incendios forestales y los recursos hídricos, buscando fomentar un respeto consciente por el entorno.

Dispone de salas de estudio y biblioteca utilizadas por estudiantes de formación profesional en materia forestal y turística para realizar las prácticas de empresa. Estudiantes de diferentes universidades nacionales e internacionales realizan prácticas, estudios y proyectos de carácter ambiental. Las actividades de voluntariado se realizan a través de ONGs. Si te interesa saber más sobre esto puedes entrar en la página web oficial de los Parque Nacionales de Canarias.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma.

Uno de los manantiales del barranco de las Angustias nos muestra un corazón verde señalando el agua, la naturaleza es la mejor artista del planeta. En cambio otros se creen que son mejores. La otra foto muestra el vandalismo natural, pintando las piedras que rodean la cascada de colores. Aunque se trate de una tinta natural, no hay necesidad de manipular el ecosistema, porque cada centímetro es importante. Tampoco hay necesidad alguna de llegar y leer palabras como: ‘felicidades’, ‘josé’, ‘aquí estuvo’… y cuanto más grande y más ocupe mejor.

Un mural sinsentido que entorpece ecológicamente, además de visualmente. Esta condición de llegar a un lugar valioso y dejar una huella como si marcases territorio, la resume a la perfección una de esas palabras que encontramos precisamente plasmada en las rocas: EGO.

La labor de concienciación tiene que llegar a estos pequeños detalles, a conseguir que todo el mundo proteja cada rincón del entorno del Taburiente. La labor del Parque Nacional está enfocada precisamente a proteger la flora y fauna tan valiosa de la caldera y de la que te hablamos en el siguiente apartado. Biodiversidad volcánica.

Mirador de la Cumbrecita. La Palma.

8. FLORA Y FAUNA DEL TABURIENTE

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente busca preservar los valores naturales y culturales del territorio. Esto se consigue con un plan de lucha contra el fuego, estudios de flora y fauna, restauración de ecosistemas, y concienciación a través de tareas educativas. Todo suma para mantener sus innumerables valores en buen estado.
 

Desde 1988 se realizan estudios y proyectos para conocer más de cerca las especies amenazadas y encontrar los medios más adecuados para protegerlas. Se han desarrollado programas de rescate genético de especies de la flora amenazada, como la bencomia de cumbre y la violeta o el pensamiento de cumbre.

También se lucha contra especies invasoras como el rabo de gato que veis en una de las imágenes inferiores, y que trata de colonizar el parque desde la parte baja. Se intentan erradicar pero no es tarea fácil. A continuación os damos unas pinceladas de los protagonistas estrella de este ecosistema tan particular del Taburiente.

Libélula. La Palma.
Rabo de gato. La Palma.

La especie que configura el paisaje predominante es el pino canario. Una de sus peculiaridades radica en la tolerancia a los incendios gracias a su adaptación milenaria al fuego debido a las erupciones volcánicas: se quema la corteza pero internamente sigue viviendo. Uno de sus compañeras de escena es el amagante, estas especies endémicas de las islas canarias, estupendas colonizadoras de suelos muy pobres y que han proliferado en estos inhóspitos suelos.

En el interior de la caldera está presente la laurisilva: formaciones de faya y brezo que en Canarias se denomina monte verde, de gran importancia ecológica al ser fuente de abono orgánico y agente condensador de las brumas, aportando agua al terreno. En el interior de los barrancos donde la humedad es más intensa, abunda el laurel, el sauce canario, el helecho común, la tabaiba o el verodes.

La mayor parte de la fauna del parque está representada por insectos, se ignora cuantas especies diferentes puede haber, y aves como palomas, cuervos, mirlos. A una altura de 2.000 metros vive un escarabajo cavernícola endémico de la Palma, que vive en una cueva y que ha perdido los ojos y la pigmentación. También se prodigan anfibios como ranas y otros reptiles, a mayores del lagarto pizón. Te contamos más en el artículo RUTAS POR LA CALDERA DE TABURIENTE.

Caldera de Taburiente. La Palma.

9. LA NIEBLA, SU COMPAÑERA INSEPARABLE

Los vientos alisios del noreste refrescan la isla y las lluvias son más frecuentes que en otras islas del archipiélago debido a la situación geográfica. Por eso en la vertiente noreste el clima es más suave y fresco, mientras que en el oeste es más seco y caluroso. Por encima de los 500 metros las temperaturas son variables y si se rozan los 2.000 metros como en algunos puntos de La Caldera, se puede encontrar hielo y nieve en invierno.

La niebla es un elemento que te acompañará durante el viaje, sea verano o invierno, porque se ha vuelto la mejor aliada de la cresta montañosa del volcán Taburiente. Un halo de misterio que le confiere un misticismo especial, especialmente al amanecer y al atardecer. Una de las culpables de la constante transformación del paisaje en apenas minutos.

Merece la pena quedarse a contemplarla con calma cuando la situación lo permita, a poder ser, en un entorno completamente natural y cercano a las cumbres. La foto superior está tomada desde el mirador de la Cumbrecita, un buen punto para admirar la magnitud infinita de la caldera.

Os aconsejamos esperar a que caiga el sol porque inunda el cráter con los últimos rayos de luz del día. Momentazo asegurado y a tiro de piedra de Los Llanos, un buen sitio para alojarte y peinar esta zona. Tienes más información en el apartado DÓNDE DORMIR PARA VISITAR EL TABURIENTE.

Caldera de Taburiente. La Palma.

Lo abrupto del relieve de La Palma determina variaciones de temperatura en las diferentes zonas de la isla, con lo que se aconseja llevar siempre algo de abrigo por estos cambiantes y variados microclimas. Los visitantes que llegan de países más fríos prefieren los meses de diciembre a febrero, considerada temporada alta, para evitar las bajas temperaturas en sus lugares de origen. El turista nacional elige los meses entre mayo y octubre.

Pero en cualquier época del año se puede disfrutar de la montaña o la playa, incluso en los meses más fríos. La riqueza de la flora se verá más lucida en primavera con una explosión de colores mientras que en invierno puedes disfrutar de las cumbres nevadas. Al gusto del consumidor ‘natural’.

Taburiente. La Palma.

10. CARRETERAS Y MIRADORES DEL TABURIENTE

La Palma tiene una superficie de poco más de 700 km2 pero por la propia orografía de la isla y por el tipo de carreteras existentes, las distancias pueden llevarte un poco más tiempo de lo normal. Te aseguramos que la belleza de la isla es tal, que perderás la noción del tiempo. Un ejemplo de esta seducción viaria es la red que contornea y contonea el perfil del Taburiente.

Cualquier carretera que tomes es un espectáculo geológico en si mismo. La perspectiva de la caldera cambia cada pocos metros y cuando crees que no puede sorprendente, lo vuelve a hacer. Si le sumamos que el mismo paisaje se vuelve completamente distinto dependiendo de las condiciones climáticas, el show en las cumbres es constante. Y gratuito. No importa que te pierdas, siempre habrá una recompensa al doblar la curva.

A partir de esta máxima, lo mejor es dejarse llevar. Trazar un itinerario abierto a la improvisación y pararte allí donde te pida el cuerpo. El mío casi estuvo más fuera que dentro!

Los parajes son extraordinarios y sobrecogen por carreteras serpenteantes, con todo el sentido literal de la palabra. Tenéis información más completa sobre transportes y red viaria de La Palma en el artículo de PRE-VIAJE LA PALMA.

Subida al Roque. La Palma.
Subida al Roque. La Palma.
Subida al Roque. La Palma.

A lo largo del Taburiente se disponen un montón de miradores para divisar diferentes puntos de vista de las cumbres de la cresta volcánica. Uno de los miradores más famosos es el de la Cumbrecita, del que ya os hemos hablado. Pero además de hacer parada en los más famosos, escogerás tus propios miradores durante el camino.

Nuestra favorita es la carretera que sube al Roque de los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma o también desde los Llanos de Ariadne. Y el premio al llegar a la cima es impresionante. Un mar de nubes a tus pies y una nube de estrellas sobre tu cabeza.

Pero no hace falta acercarse a los puntos más visitados de la isla bonita, cualquier carretera te ofrecerá paisajes volcánicos y selváticos espectaculares. Por algo toda la isla es Reserva de la Biosfera.

Abre los ojos y disfruta de una geología brutal.

Caldera de Taburiente. La Palma.

11. CÓMO LLEGAR A LA CALDERA DEL TABURIENTE

Ya hemos mencionado que para nosotros la mejor forma de recorrer la isla es alquilando un coche. Ganas en movimiento y libertad además de repartir el tiempo como quieras y realizar paradas donde te plazca, que te avanzamos será cada poco. Con vehículo propio podrás llegar a sitios que se vuelven imposibles en transporte público porque no llega o por lo tedioso del asunto.

Por tanto… carretera y manta!

El punto de acceso más importante para la caldera se encuentra en su centro de visitantes por la carretera LP-2 que une los núcleos urbanos más grandes de la isla: Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Ariadne, recordamos que es la ciudad más poblada de la isla.

Debe tener en cuenta que a la altura del Campamento Aula de la Naturaleza del Riachuelo, se ha instalado una barrera para el control del tráfico que accede al interior del parque nacional. Existe una pequeña zona de aparcamiento en La Cumbrecita limitada a 18 plazas, por lo que su acceso está controlado desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde, para evitar congestión. Consultar los horarios porque pueden modificarse fácilmente. Las plazas de aparcamiento se pueden reservar online.

Con una orografía tan compleja, moverse en autobús no es la mejor opción, aunque también se puede hacer si es necesario. Para acceder al parque nacional en transporte público se puede utilizar la línea de guagua número 300, que realiza el trayecto entre Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane. Se realiza una parada en el Centro de Visitantes, a 7 km del Mirador de La Cumbrecita.

Los Llanos. La Palma.

12. DÓNDE DORMIR PARA VISITAR EL TABURIENTE

La isla de La Palma le ofrece opcones de alojamiento en función de las necesidades del viajero para adaptarse a presupuesto, gustos y necesidades. Así que más que recomendar hoteles por precios, que eso lo hace cualquier buscador, os contaremos cuáles son las mejores ubicaciones de la isla para emprender los itinerarios y visitas más demandadas. Y por supuesto cual es la mejor zona para acercarse al gigante Taburiente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las distancias son cortas y manejables. Las carreteras son lentas porque vas perfilando los pliegues volcánicos, pero con la extensión que tiene la isla, ninguna distancia es insalvable ni agotadora.

Si dispones de coche y tiempo, puedes moverte cada dos o tres días de zona y así disfrutar de diferentes panorámicas y atardeceres. De todos modos, si eres de los que prefiere tirar la maleta y apalancar, como decimos, estás de suerte porque puedes trazar las rutas desde un mismo punto sin que eso suponga demasiado problema.

Lo mejor es alojarse en la zona centro por su proximidad a la caldera de Taburiente pero también a los puntos más relevantes de la isla. Hablamos de localidades como Santa Cruz, Los Cancajos, Puerto Naos o Llanos de Ariadne. Nosostros nos alojamos un par de días en Villa Mazo, cerca de Santa Cruz y una semana entera en Los Llanos, por eso sabemos que las distancias son buenas desde ese punto de la isla. Es una zona muy chula de acantilados y pueblos pintorescos que completan el paquete volcánico.

Si te vas a mover, puedes alojarte en el norte de la isla un par de días para visitar el bosque de Los Tilos o Los Sauces, pero te llevará poco más de una hora desde Los Llanos, por poner un ejemplo. Buen sitio si apuestas por la naturaleza y el senderismo, con el plus de poder terminar el día en una playa cercana o en pueblos tan bonitos como PORÍS DE CANDELARIA.

Si priorizas servicios, ambiente y restaurante escoge un alojamiento en Santa Cruz o Los Llanos de Ariadne, las dos ciudades más grandes de La Palma.

ACAMPADA EN EL VOLCÁN TABURIENTE

  • En el interior del parque nacional hay un área habilitada para acampar cerca de las Casas de Taburiente.
  • Tiene capacidad para 100 personas, que dispone de una pequeña exposición atendida por un guía.
  • Para poder acampar debe solicitar permiso en las dependencias del centro de visitantes.
  • En el interior del parque no existe oferta de restauración, ni zonas habilitadas para picnic.
  • Más información en la página oficial de Parques Nacionales del Gobierno de Canarias.
Porís de Candelaria. La Palma.

13. SITIOS DE INTERÉS PRÓXIMO AL TABURIENTE

PORÍS DE CANDELARIA

Un pueblo escondido en una cueva volcánica bañada por el mar. Parece de fábula pero es toda una realidad en la isla bonita. Un antiguo enclave de pescadores que se ha reconvertido en un espacio vacacional para el relax y para los amantes de la pesca. Una joya geológica que se presiente sólo con la carretera que baja a este lugar tan pintoresco. De vértigo pero con unas panorámicas impresionantes.

Los acantilados que cubren este paraje tan singular son hipnotizantes y toda una obra de arte natural sobre el mar. De cerca, formas y sus colores parecen por momentos piedras preciosas. Todo rodeado de un complejo sistema de ‘juras’ y cuevas naturales que te enseñamos en el artículo PORÍS DE CANDELARIA: ESCONDIDO EN UNA CUEVA.

MIRADOR DEL TIME

Entre los Llanos de Ariadne y Porís de Candelaria se ubica uno de los miradores con vistas a Los Llanos de Ariadne, a las cumbres de la caldera con el barranco de las Angustias desembocando en el mar. Una más de las paradas de la costa, donde además de lo marcado en el mapa, aconsejamos dejarse llevar y descender por las carreteras que llevan a la costa de forma improvisada.

Mirador del Time. La Palma.
Tazacorte. La Palma.

TAZACORTE

Situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias que se abre desde la Caldera de Taburiente hasta el mar, Tazacorte ha visto entre sus calles y riscos parte de la historia de la isla bonita. En sus costas inició la conquista de La Palma Alonso Fernández de Lugo, en el año 1492, como os hemos contado en el apartado EL VOLCÁN DE TABURIENTE EN LA HISTORIA.

El cultivo en su día de la caña de azúcar, que hoy ocupan infinitas plataneras dorándose al sol, y su alma marinera han forjado la personalidad de un pueblo interesante para el viajero. Las casitas de colores rodeadas de acantilados imponentes ofrecen además una postal muy agradecida. Una visita obligada de esas llamadas ‘con encanto’.

Los Llanos de Ariadne. La Palma.

LOS LLANOS DE ARIADNE

Situado en el oeste de la isla, es una de las puertas de entrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Pero además de montaña ofrece playa. El este municipio está considerado uno de los principales núcleos turísticos de la isla, con Puerto Naos a la cabeza. Presume de contar con dos playas de bandera azul: Puerto Naos y el Charco Verde.

En cuanto al pueblo es bonito, con un centro histórico con pintorescas casas bajas de estilo canario. Aquí se hallan algunos laureles de Indias más antiguos de Canarias y con una arquitectura interesante como la iglesia de los Remedios. Su oferta de restauración es de las mejores de la isla al ser la ciudad más poblada de La Palma. Con su situación privilegiada en el medio de la isla, es una zona ideal para alojarse y tener todo a mano.

La escogimos para pasar una semana entera y fue la decisión acertada. Tenéis más información en el apartado ALOJAMIENTO PARA VISITAR EL TABURIENTE. Con esto ponemos punto y final a esta presentación oficial del abuelo punkie de la isla bonita.

Si te interesa hacer alguna de las rutas por la caldera no te pierdas el artículo que hace un recorrido por sus senderos, sus ecosistemas y su geología: RUTAS POR LA CALDERA DEL TABURIENTE.

TE PUEDE INTERESAR

EXPLORA MÁS ISLAS CANARIAS

PARAÍSOS ATLÁNTICOS CERCANOS

EXPLORA NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario