Consejos de Buceo

BUCEANDOMUNDOS

‘Una vez entras en el hechizo del mar, uno se envuelve en su magia para siempre’ 

Jacques Cousteau

Parque Marino de Bunaken. Sulawesi.
Parque Marino de Bunaken. Sulawesi.

CONSEJOS DE BUCEO

5 SECCIONES

BUCEO: ¿PASIÓN O ADICCIÓN?

Panorámica de dron sobre la isla de Malenge en las Togean
Malenge. Islas Togean. Sulawesi.
El buceo es nuestra gran pasión. O quizás sea más adecuado llamarlo adicción si atendemos a la definición de la RAE: ‘dependencia de una sustancia o práctica de una actividad’. Porque cuanto más nos sumergimos, más necesitamos esta maravillosa droga natural.
 
Bucear es un auténtico regalo para los sentidos con un magnetismo inigualable. Las burbujas se vuelven adictivas. Una vez empiezas, no puedes parar. Y nunca dejas de aprender, otro factor que nos vuelve locos. De esta forma, el buceo ya forma parte de nuestros grandes sueños de viaje y de vida.
 
Se ha convertido en un capítulo imprescindible a la hora de escoger destino. Por suerte, la mayoría de los puntos del mundo que destacan en el underwater, se ubican en lugares paradisíacos. Barreras de coral y Parques Marinos.

¿Qué es el buceo para nosotros?

 
Un SUBMUNDO AZUL que enamora con una naturaleza tan fascinante como infinita.
 
Donde la flotabilidad neutra otorga una sensación de ingravidez poderosa y relajante.
 
Un mundo con una paz inquietante y donde sientes que vuelas en el mar.
 
Donde la sonoridad se reduce a tu respiración y al agua.
 
Un mundo donde no puedes escapar de ti mismo.
 
Donde el tiempo se mide en burbujas.
 
Un mundo donde te sientes insignificante y diminuto.
 
Donde todos deberíamos sumergirnos, al menos, una vez en la vida.
San Blas. Panamá.
Caribe. Panamá.

PAÍSES EN LOS QUE HEMOS REALIZADO INMERSIONES

INDONESIA. Bunaken Marine Reserve. Togean Islands. Raja Ampat. Komodo.
MALASIA. Perhentian Islands. Mabul & Kapalai Islands. Sipadan.
PANAMÁ. Isla de Coiba (Pacífico). Bocas del Toro (Caribe). 
FILIPINAS. Isla de Panglao. Isla de Balicasag.
COLOMBIA. Isla de San Andrés.
TANZANIA. Zanzíbar. Mnemba Island.
ESPAÑA. Tenerife. Girona. Tarragona. Barcelona. Menorca. Almería. El Hierro.            

     

PAÍSES EN LOS QUE HEMOS REALIZADO INMERSIONES

INDONESIA. Bunaken Marine Reserve. Togean Islands. Raja Ampat. Komodo.
MALASIA. Perhentian Islands. Mabul & Kapalai Islands. Sipadan.
PANAMÁ. Isla de Coiba (Pacífico). Bocas del Toro (Caribe).
FILIPINAS. Isla de Panglao. Isla de Balicasag.
COLOMBIA. Isla de San Andrés.
TANZANIA. Zanzíbar. Mnemba Island.
ESPAÑA. Tenerife. Girona. Tarragona. Barcelona. Menorca. Almería. El Hierro.
Panorámica de dron sobre los arrecifes de Malenge en las Togean Islands
Malenge. Islas Togean.

1. DESCUBRE LOS CURSOS DE BUCEO

No pretendemos ser maestros de nada ni de nadie, porque para eso están los profesionales del sector, pero nos apetece aprovechar este rincón virtual para enseñar lo que nos fascina de este submundo. Quizás nuestra experiencia pueda animar a otros viajeros que están perdiendo la oportunidad de conocerlo.
 
¡Quita lastre y sumérgete en el Azul!
 
Si te gusta practicar snorkel y te apasiona la vida marina, echar un ojo al siguiente nivel puede abrirte la caja de pandora.
 
¡El que no arriesga, no gana!
 
Aquí encontrarás información para esos indecisos que tienen el gusanillo dentro, a falta de un empujón. Os contaremos como empezamos en esta aventura submarina y os facilitaremos consejos básicos para perder miedos.
 
¡Respeto siempre, pero miedo nunca!
 
Existen opciones muy asequibles en precio y tiempo, para descubrir si te gusta la sensación de sumergirte. Son los bautismos de buceo. Te contamos en que consisten y donde puedes obtener los cursos de formación certificados de las organizaciones internacionales.
 
Pero advertimos, si lo pruebas y te gusta… estás perdido! Como nosotros, acabarás sacando el curso Open Water y después el Advanced.
 
¡Y dicen, que no hay dos sin tres…!
Mabul Island. Borneo. Malasia.

2. DESCUBRE LOS BÁSICOS DE BUCEO

En lo que se refiere a nuestra experiencia, después de haber pasado por Sipadan en Borneo, el listón estaba muy alto. El archiconocido oceanógrafo Jacques Cousteau describió este lugar como ‘una obra de arte intacta’ en el mundo del buceo.

Confiábamos en poder superar esas inmersiones en la AVENTURA POR EL PACÍFICO DE 3 MESES y así ha sido. Primero en la isla indonesia de Sulawesi con las inmersiones en el Parque Marino de Bunaken y en las islas Togean, y posteriormente en Raja Ampat, Papúa.
 
Iremos escribiendo los relatos completos de nuestras aventuras underwater con información técnica sobre las inmersiones, las especies y los centros de buceo locales. Con algunos os podremos poner en contacto directamente si necesitáis información rápida y directa. De primera mano. Lo encontraréis todo en la sección DESTINOS DE BUCEO donde también podréis leer artículos sobre:
 
  • Inmersiones en pecios en Tenerife y Panamá
  • Inmersiones en un bombardero de la II G.M. en Togean Islands (Sulawesi, Indonesia)
  • Inmersiones nocturnas en Bocas de Toro (Panamá)
  • Inmersiones con mantas en Raja Ampat
  • Inmersiones con mantas en Komodo

Os contaremos nuestro paso por varios alojamientos especializados en buceo en Borneo (Malasia), Sulawesi (Indonesia), Papúa (Raja Ampat) o Filipinas (Panglao). Son los conocidos como ‘Dive Resorts’. Además de explicar en qué consisten  los cruceros de buceo o de vida a bordo.

 
Raja Ampat. Indonesia.

3. DESCUBRE LAS NOVEDADES DE BUCEO

Te daremos información acerca de las últimas novedades técnicas del sector del equipo de buceo, desde saber cuáles son los últimos chalecos, los más ligeros y plegables para viajar a otros complementos que hayan sufrido mejoras en los últimos meses. También hablaremos sobre las computadoras de buceo, imprescindible en cuanto empiezas a bucear para acostumbrarte a esos números tan decisivos bajo el agua.

Pero también habrá hueco para conocer hazañas humanas y progresos de I+D con proyectos interesantes que desarrollan laboratorios privados y universidades públicas, con diferentes objetivos. Ya sea para buceo técnico o recreativo. Progreso submarino.

Islas Togean. Indonesia.

4. DESCUBRE LA FLORA Y FAUNA

El 70% de las principales reservas pesqueras del mundo han desaparecido o están sobreexplotadas, 17 de las zonas pesqueras mayores del planeta han alcanzado o sobrepasado los límites sostenibles, pero parece que estas desalentadoras cifras no son suficientes para generar una conciencia global y efectiva. Vamos con otros números de los ecosistemas terrestres.

La deforestación arrasa las selvas de la Tierra de forma masiva. Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer dentro de 100 años, donde habita el 70% de la flora y fauna del planeta. El mayor ecodicio colectivo. Hemos estado en tres de las selvas más importantes del planeta, Amazonas, Borneo y Papúa. Sobrevolar esos bosques totalmente tupidos e imaginar todo lo que esconde debajo, nos fascina.

Pensar que quizás sea un privilegio verlo en el próximo siglo… nos asusta. En la actualidad unas 5.200 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Sobran las palabras. Evitar la deforestación, castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies, son prioridades. Pero cuidar nuestro entorno más cercano se vuelve indispensable.
 
En esta sección pasearemos por nuestros ecosistemas cotidianos pero también por esos lejanos y exóticos que tanto nos encandilan. Queremos poner en valor lo más importante del planeta, la naturaleza. Colgaremos noticias e información que sobre los continuos sacrilegios naturales, pero también hablaremos de esas especies que hemos podido admirar en su hábitat.
 
Danzando con mantas en Raja Ampat en Papúa, observando a los ‘Big 5 ‘de la sabana africana en Kenia y Tanzania, o los flamencos a las faldas de la cordillera andina. Presenciando el desove de tortugas en Sri Lanka, avistando ballenas de manera casual en el pacífico de Panamá, o buceando entre plancton fluorescente en el Caribe. Experiencias inolvidables.
 
Bunaken. Sulawesi. Indonesia.

Y por supuesto, ahondaremos en la grave crisis de los océanos a causa de la mano del hombre. Acabamos de comentar algunas cifras que rodean a las especies marinas en peligro de extinción. Pero además aprenderemos juntos a sumergirnos con el máximo respeto al mar y su vida. Se hace urgente una protección de los ecosistemas más valiosos y diversos. Como buceador es imprescindible practicar la sostenibilidad con el medio, cualquier otra cosa sería incoherente.

No menos importante es analizar lo que hacemos cuando activamos el modo turista ‘no buceador’. Algunas prácticas como el snorkel pueden parecer inofensivas, pero si se realizan de forma masiva y descontrolada, los ecosistemas corren el riesgo de morir «ahogados» por un turismo aplastante. Pequeñas acciones como buscar recuerdos viajeros en el mar, corales o conchas, o sacar la típica estrella del mar sólo para hacerse la foto, están al orden del día. Hay muchas más prácticas inadecuadas que dañan gravemente el entorno.

Cada vez nos duele más ver las atrocidades del hombre continuas contra el mar o la tierra. No podemos consentir la destrucción de selvas como el Amazonas, Borneo o Papúa, que arden año tras año, ni cualquiera de los bosques del mundo. De la misma manera que ocurre con las barreras de coral y los arrecifes. Nuestro mayor tesoro es el medio natural.

Espacios únicos que se han convertido en vertederos de basura por gestiones nefastas de los recursos. La educación no llega a todas partes, y aún menos a paraísos remotos dejados de la mano de unos gobiernos corruptos y preocupados por intereses económicos, y menos sociales o naturales. Queremos poner voz a estos ecocidios que están ahogando a nuestro maravilloso Planeta Azul.

Panorámica de dron sobre los arrecifes de Malenge en las Togean Islands
Islas Togean. Indonesia.

QUITA LASTRE Y… SUMÉRGETE EN EL SUBMUNDO AZUL!

DESCUBRE LOS DESTINOS DE BUCEO

¡NO TE PIERDAS!

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario