Miradores São Miguel

 LAS MEJORES PANORÁMICAS

Desde la costa hasta el interior

Isla de São Miguel – Azores (Portugal)

  • Una de las mejores formas de disfrutar de los paisajes de São Miguel es a través de sus miradores.
  • Verás puntos infinitos para realizar otras tantas paradas visuales y fotográficas.
  • Hay más de 25 de miradores bien señalizados y repartidos por su territorio.
  • En temporada baja el tráfico era escaso y se estacionaba cómodamente.
  • Una de las mejores formas de disfrutar de los paisajes de São Miguel es a través de sus miradores.
  • Verás puntos infinitos para realizar otras tantas paradas fotográficas y visuales.
  • Hay más de 25 de miradores bien señalizados y repartidos por su territorio.
  • En temporada baja el tráfico era escaso y se estacionaba cómodamente.
São Miguel. Azores. Miradores
Miradouro Pico do Carvao. São Miguel.

1. MIRADOURO PICO DO CARVAO

Este es uno de los primeros miradores que disfrutamos. Partiendo desde Ponta Delgada en dirección al pequeño pueblo de Sete Cidades al oeste de la isla, se encuentra el mirador Pico do Carvão. Elevado a unos 800 metros sobre el mar, se divisa la parte central de la isla de São Miguel.

Una magnífica representación de los paisajes más abundantes del territorio: colinas de verde terciopelo que se funden con el océano dejando entrever una geología fascinante tanto en mar como en tierra.

Recuerdo el momento en que paramos aquí, la primera panorámica que hacía presagiar todo lo que vendría después.

Sao Miguel. Azores. Portugal
Miradouro Boca do Inferno. São Miguel.

2. MIRADOURO BOCA DO INFERNO

Boca do Inferno es el mirador por excelencia de la isla al ofrecer una de las mejores panorámicas no sólo de la isla, si no de todo el archipiélago. Un pequeño sendero de poco más de 10 minutos te coloca ante esta maravilla de la naturaleza. Por muy turístico que sea, es todo un imprescindible.

Nuestro viaje a finales de octubre nos permitió disfrutarlo casi en exclusiva, pero en temporada alta suele estar muy frecuentado. El sendero es muy estrecho y si se colapsa perderá mucha magia el entorno.

Por esto recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana, a no ser que el viaje sea fuera de julio y agosto.

São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Miradouro do Rei. São Miguel.

3. MIRADOURO VISTA DO REI

Vista do Rei es el segundo mirador más famoso de la zona oeste de la isla. Las vistas hacia Sete Cidades y sus lagos es impresionante, siempre que la niebla no impida gozar de este espectáculo. No creas que la vista se agota con ir a un mirador, acceder a varios te ofrecerá perspectivas diferentes de esta maravilla volcánica.

Allí mismo hay un hotel abandonado en ruinas que se ha convertido en otro mirador improvisado, aunque el edificio corre riesgo de derrumbe. La ventaja es subir unos metros de altura, pero es cierto que es peligroso porque la estructura está muy dañada por el peso que ha soportado de una dura climatología durante décadas. Si te interesa sigue leyendo porque te contamos más detalles al final del artículo.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
Miradouro Cerrado das Freias. São Miguel.

4. MIRADOURO CERRADO DAS FREIAS

Desde el Mirador Vista do Rei y siguiendo la carretera en dirección al pueblo de Cete Cidades encontramos otro de los mejores miradores de São Miguel. Para nosotros se trata de la vista más impactante y mejor definida de los lagos. Se observa mucho mejor la diferencia de tonalidades entre Lagoa Azul y Lagoa Verde.

Por eso decimos que no hay que desechar ningún mirador porque cada uno te ofrece un punto de vista con postales diversas que se completan unas con otras.

São Miguel. Azores. Mosteiros
Miradouro do Escalvado. São Miguel.

5. MIRADOURO PONTA DO ESCALVADO

La costa oeste de São Miguel centra el protagonismo en sus calderas volcánicas cubiertas por lagos. Pero la costa también ofrece su particular puesta en escena. El mirador Ponta do Escalvado funcionó como lugar de avistamiento de ballenas en una época donde esta industria era uno de los principales recursos económicos de la isla.

Hoy se ha convertido en un bonito mirador que presagia los tesoros que oculta el litoral del archipiélago. Formaciones geológicas que son un capricho de la naturaleza y que se divisan a lo lejos como si estuviesen posando para los visitantes. Al fondo está el pueblo de Mosteiros, te recomendamos acercarte para ver la estampa en primera línea.

Miradouro Ilha da Sabrina. São Miguel.

6. MIRADOURO ILHA SABRINA

Siguiendo con la costa oeste, en Ferraria brota una zona con actividad volcánica con un pequeño balneario. Lo más buscado es su piscina de agua termal al aire libre bajo el nombre de Termas da Ferraria. El mirador se sitúa más arriba y ofrece una vista del litoral volcánico de color negro azabache que contrasta con el azul del océano creando una estampa espectacular.

Recorriendo un pequeño sendero encontraréis una cala donde se mezcla el agua fría del océano Atlántico con una corriente de agua caliente. Gracias a ella, la temperatura del mar alcanza los 28ºC.

Para disfrutar del baño caliente en la cala es necesario que haya marea baja.

São Miguel. Azores. Costa
São Miguel. Azores.

7. MIRADOURO PEDRAS NEGRAS

Realmente este no es el mirador de Pedras Negras porque no pudimos verlo por la densa niebla, que aderezado con vientos huracanados, tendría que quedar para la siguiente ocasión. Esta foto pertenece al mirador del apartado anterior, Ilha da Sabrina desde un punto más lejano.

Pero no queremos omitir que el mirador de Pedras Negras, es también conocido por Trompa del Elefante, por la curiosa geología que le otorga esa forma animal. Nos quedamos con las ganas de verlo en persona.

Isla de São Miguel. Azores. Portugal
Miradouro da Bella Vista. São Miguel.

8. MIRADOURO DA BELLA VISTA

Este mirador ofrece unas vistas diferentes a las de otros lugares de São Miguel pues podrás ver la costa de la isla. Bela Vista se encuentra de camino a Caldeira Velha, uno de los lugares más bellos de la isla de São Miguel.

Los juegos que hace la luz entre las nubes se aprecian muy bien en este tipo de panorámicas abiertas. Pueblos que brillan gracias a unos rayos en busca del blanco y colinas que parecen vestidas con terciopelo, ese que brilla con la misma luz del sol Una vista que nos recuerda que las tierras de cultivo son importantes en la isla.

São Miguel. Azores. Lagoa do Fogo
Miradouro Lagoa do Fogo. São Miguel.

9. MIRADOURO LAGOA DO FOGO

Como demuestra la foto, no tuvimos nada de suerte para ver la lagoa do Fogo, y eso que hicimos varios intentos. Este mirador se sitúa en la carretera desde Pico da Barrosa con dirección al lago. Si la suerte acompaña, podrás observar con detalle las playas de piedra pómez.

Una de ellas ha sido declarada como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal en la categoría de playas salvajes. Por desgracia solamente las hemos visto en fotos, pero esperamos que seas más afortunado y nos cuentes en los comentarios si es tan bonito como cuentan.

São Miguel. Azores. Mirador
Miradouro de Santa iria. Mirado. São Miguel.

10. MIRADOURO SANTA IRIA

En esta misma carretera de costa aparece el mirador de Santa Iria, que a nosotros poca vista nos regaló. Esto es todo lo que os podemos enseñar, que no es mucho. Si podemos deciros que tiene una amplia zona de aparcamiento.

Deseamos que tengáis más fortuna con el clima para la ruta costera porque es una pena encontrarte lugares tan bonitos totalmente escondidos a la vista. Pero como hemos dicho muchas veces, la magia de Azores también reside en su peculiar climatología que no deja indiferente, y que es la culpable de una naturaleza prodigiosa.

Miradouro Pico do Vermelho. São Miguel.

11. MIRADOURO PICO DO VERMELHO

En la carretera de costa que va a los campos de té de Ribeira Grande, hay una panorámica muy chula en el mirador do Pico Vermelho. La postal de la localidad de Ajuda da Bretanha es digna de ver. Prados verdes donde pastan las vacas, casas de colores y al fondo la iglesia de cal y piedra volcánica, con ese estilo tan particular que asociamos al Portugal continental. Y el Atlántico enmarcando esta maravilla.

En el pueblo de Ajuda da Bretanha se ubica el famoso Molino Vermelho, un vestigio de la abundante producción de cereal, que se convirtió en una importante exportación y que terminó por ser el granero de las Azores. Este molino de viento antiguo se puede visitar en los meses de temporada alta.

São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Hotel abandonado. São Miguel.
São Miguel. Azores. Mirador do Rei. Hotel
Hotel abandonado. São Miguel.

12. MIRADOURO HOTEL ABANDONADO

En el mismo Miradouro da Vista do Rei hay un antiguo hotel de 5 estrellas abandonado: el Monte Palace. Está en ruinas y hay un cartel que señala un prohibido el paso por riesgo de desprendimientos (y por ser propiedad privada). Pero tenemos que confesar que, como docenas de personas, entramos a matar la curiosidad. Pero lo cierto es que el riesgo de derrumbe es evidente, conste en acta.

Ganas más altura desde la terraza que hay en la antigua azotea. Se construyó para dar más categoría al sector hotelero de São Miguel, y hoy es pasto del musgo y de microorganismos que han encontrado aquí su hogar.

La naturaleza vuelve a ocupar aquel lugar que un día se le expropió sin permiso.

Isla de São Miguel. Azores. Portugal
Ribeira Grande. Hotel abandonado. São Miguel.

13. PANORÁMICA DE LOS CAMPOS DE TÉ

Además de los miradores oficiales, no queremos pasar por alto unas cuantas panorámicas que nos parecen fundamentales u originales. Una de ellas la obtendréis en los campos de té de Ribeira Grande.

São Miguel es el único lugar de Europa donde se cultiva esta codiciada planta. El clima peculiar de Azores posibilitó que se convirtiese en una de las industrias de la isla. Hubo hasta 14 fábricas en su mayor apogeo hasta que entraron en declive tras la II GM. Hoy quedan dos 2 plantaciones de té a poca distancia entre ellas.

Chá Gorreana y Porto Formoso son de acceso libre y gratuito, además de incluir una degustación de productos locales, podrás visitar sus plantaciones. Si no te interesa, podrás sacar panorámicas como esta desde la carretera y merodeando un poco por la zona.

Furnas. Isla de São Miguel. Azores. Portugal
As Furnas. Hotel abandonado. São Miguel.

14. PANORÁMICA DE AS FURNAS

As Furnas es un pueblo en ebullición convertido en el centro de termalismo por excelencia de la isla. Su panorámica deja entrever una fuerza poderosa de la naturaleza bajo nuestros pies. Por aquí pasa un río envuelto en vapor salpicado de arroyos de agua caliente, fuentes termales y géiseres de lodos, agua y azufre hirviendo

Un halo de nebulosa y un fuerte olor a sulfuro son las señas de identidad de este peculiar rincón azoriano. Hay más de 20 manantiales de agua caliente con grandes fumarolas que provocan una atmósfera de sulfuro. La estampa resulta cautivadora con el vapor brotando de la naturaleza más pura.

Aquí se ubican las conocidas termas de Dona Beija y el Parque Terra Nostra.

São Miguel. Azores. Furnas
Hotel abandonado. São Miguel.
São Miguel. Azores. Furnas
Hotel abandonado. São Miguel.

15. PANORÁMICA DE LAS TERMAS

En la isla hay diferentes termas como Dona Beija, Terra Nostra o Caldeira Velha. Esta última se ubica en la ladera del volcán Água de Pau que lleva inactivo desde el siglo XVI. Gracias a él existen estas pozas termales naturales transformando el entorno en uno de los puntos más turísticos.

Si tenemos que escoger un rincón panorámico de los que hemos visto, nos quedamos con esta terma de Caldeira Velha rodeada de vegetación exótica y con un pequeño salto de agua que pone el punto exótico al entorno. Parajes tropicales de Panamá o de Colombia, uno de los rincones favoritos de São Miguel.

São Miguel. Azores. Caloura
Ponta da Galera. São Miguel.

16. PANORÁMICA PONTA DE GALERA

No muy lejos de Ponta Delgada recomendamos pasar por Caloura, un pueblo marinero con una zona de playas volcánicas para los que busquen darse un baño en aguas atlánticas. Los fondos negros y los acantilados de formas agrestes pero sinuosas resultan muy interesantes.

Esto que veis es Ponta de Galera, aparece como un punto fotográfico en el mapa, y aunque no es el más impresionante de la isla, merece la pena darse un paseo y terminar cenando en el restaurante del muelle de Caloura. Los acantilados tienen formas espectaculares y el contraste entre el negro del suelo y el azul del mar, es brutal y maravilloso.

Sao Miguel. Azores. Portugal.
Lagoa do Canario. São Miguel.

17. PANORÁMICA LAGOA DO CANARIO

La Lagoa do Canario también se encuentra en el oeste de São Miguel, antes del aparcamiento del Mirador da Boca do Inferno de Sete Cidades. Fue la primera laguna que visitamos de cerca y nos quedamos impresionados por el paraje alpino que esconde al final de los senderos de acceso.

Nos teletransportó a Suiza o a Canadá, después de haber visto la caldera das Sete Cidades que nos había llevado a parajes asiáticos volcánicos. La laguna es una fuente de biodiversidad, donde viven preciados ecosistemas minúsculos que se rodean de bosques con mucho encanto y con plantas y flores endémicas. Merece la pena abrir bien los ojos.

São Miguel. Azores.

18. PANORÁMICAS FUERA DEL MAPA

Pero lo verdaderamente importante en las islas Azores es dejarse llevar por la naturaleza y por tu instinto salvaje, o por lo menos, viajero. No hace falta que los miradores salgan en las guías turísticas para encandilarte. 

Son incontables las paradas que hemos hecho conduciendo a ninguna parte para fotografiar enclaves o escenas que te atrapan sin cesar. En una isla donde las alturas alcanzan el máximo protagonismo con sus cráteres volcánicos, conviene recordar que el litoral puede ser igual de magnético.

En muchos de los acantilados podréis ver las diferentes capas geológicas que se muestran con una claridad abrumadora. Parece un pastel de chocolate con diferentes capas de rellenos, como veis en la foto superior. El paso del tiempo en forma de arte natural. Impetuoso y abrumador.

São Miguel. Azores. Sete Cidades
São Miguel. Azores.

19. PANORÁMICAS DE CARRETERAS ANÓNIMAS

Además de todos los miradores señalizados en las carreteras y en los mapas como tales, queremos destacar algunas panorámicas que nos parecen imprescindibles de la isla. También queremos resaltar las carreteras anónimas pero que con los espectáculos que ofrecen, bien podrían tener un capítulo reservado en las guías de viaje. En Azores eso cobra su máxima expresión al juntarse una isla volcánica con pocas infraestructuras y poca construcción.

Aquí reina la madre naturaleza y las carreteras ejercen de auténticos miradores. Permiten variar la perspectiva de algunas maravillas naturales de la isla, a golpe de giro de volante.

São Miguel. Azores. Mirador
São Miguel. Islas Azores.

 20. OTROS MIRADORES DE LA ISLA

Miradouro Pico do Ferro. Lagoa das Furnas es uno de los lagos más importantes de la isla de São Miguel. La vista panorámica del lago se obtiene desde el Mirador Pico do Ferro situado a poco más de 5 minutos en coches del corazón del pequeño pueblo de Furnas. Este mirador posee un olor muy especial. A buen seguro lo notarás nada más acercarte (si el viento lo permite).

Miradouro do Sosego. El jardín tan cuidado y bonito que precede a este mirador lo convierte en una de las paradas obligatorias en la isla. Un auténtico edén en la zona este que, además, cuenta con zonas habilitadas para cocinar por lo que resulta un lugar ideal en el que pasar un buen rato con amigos y familia. Ojo, las curvas a partir de este mirador comienzan a ser más frecuentes. Tenlo en cuenta si viajas con niños abordo.

Miradouro ponta da Madrugada. Muy próximo al anterior do Sosego pero con una visibilidad menor debido a la
vegetación que rodea el lugar encontramos el mirador Ponta do Madrugada.
El último punto donde despedirnos de las perspectivas de la zona este
de São Miguel.

São Miguel. Azores. Costa
São Miguel. Azores.

Miradouro da Vista dos Barcos. Ponta do Arnel y su faro fue unos de los puntos más importantes por el avistamientos de cetáceos cerca de la costa. Hoy en día esta actividad se ha convertido en un recreo siendo de los recursos turísticos más interesantes de la isla: el avistamiento de ballenas y delfines.

Miradouro do Pisao. Lo mejor de este mirador es tener la opción de ver el atardecer. Para llegar a el hay que recorrer la zona sur de la isla, un lugar salpicado de acantilados con algunas pocas casas en las que las vistas valen su peso en oro. Si viajas con el tiempo justo este mirador te lo puedes saltar.

 MAPA CON TODAS LAS PARADAS

 OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Si necesitas información más a fondo sobre dónde dormir, te remitimos a este artículo específico. En el post te mostramos las mejores zonas de la isla, sus características principales y algunos de los alojamientos destacados para facilitarte la tarea de localizar el que más se ajuste a tus gustos y necesidades.

¿Dónde dormir en São Miguel?

 LOS MEJORES RINCONES DE LA ISLA 

Seleccionamos 15 de los enclaves que consideramos imprescindibles en una visita a la isla de São Miguel. Trazos de un posible itinerario que completaréis in situ porque si algo marca las Azores es el dejarse llevar por la naturaleza.

Cuando estés en carretera sabemos que serán incontables las veces que pararás el vehículo para disfrutar de una vista o tirar una foto panorámica. Pero mientras planificas el viaje te será de utilidad conocer paradas fundamentales de la isla. Te lo contamos todo en este artículo.

 OTROS TOURS Y ACTIVIDADES

Os facilitamos unas cuantas y excursiones para quien no disponga de coche para acceder a las principales rutas naturales o para los que prefieren realizar actividades de manera organizada. Un paseo en kayak por la Lagoa das Furnas o un recorrido en jeep por Sete Cidades muestran el lado más aventurero de São Miguel. Otra opción curiosa es el tour nocturno por las furnas y aguas termales de Dona Beija.

Podéis reservarlas directamente desde estos enlaces que os dejamos a continuación.

Esperamos que os haya servido de inspiración este itinerario de miradores y panorámicas. La carreteras son un espectáculo en si mismo y fuera de los señalizados en el mapa, encontraréis un montón de enclaves donde parar a fotografiar un recuerdo. Suerte con la niebla porque como habéis visto en nuestras imágenes, es la indomable de las Azores.

Pero aún con cielos cubiertos, la isla verde es un paraíso al que cualquier clima le sienta bien. Si conoces otros miradores déjanos un comentario para que se beneficien de la información otros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 OTRAS ISLAS DE MACARONESIA

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!