Una aventura por la Antigua Persia
- 1. La antigua Persia
- 2. Irán y su hospitalidad
- 3. Lugares que ver en Irán
- 4. Yazd, la ciudad zoroatristra
- 5. Shiraz, puerta a Persépolis
- 6. Camino a Persépolis
- 7. Ruinas de Persépolis
- 8. Necrópolis de Naqsh I-Rustam
- 9. Isfahán y su arquitectura
- 10. Teherán, capital de paso
- 11. Cómo llegar y moverse
- 12. Seguridad en Irán
Lugares únicos y consejos prácticos
¿A Irán? ¿Estás loc@? ¿A qué vas allí si no hay nada?
Si has viajado a Irán sabrás de que hablamos. Es la reacción más común cuando cuentas a alguien que lo has elegido como destino. La mayoría de ellos olvidan que hablamos de la majestuosa e irrepetible Antigua Persia.
Como ocurre con muchos países con mala fama el único peligro real es atraparte. Un eslogan de promoción del turismo de Colombia que sirve a la perfección para Irán. En esta guía te vamos a descubrir las poderosas razones que existen para visitar este mágico territorio de Oriente Medio que regala viajes inolvidables.
1. ANTIGUA PERSIA: HISTORIA DEL MUNDO
Irán se está convirtiendo en uno de los destinos con mayor proyección turística. Y es que a la historia de uno de los imperios más importantes de la humanidad como es el persa se une algo si cabe más importante para el viajero: la hospitalidad abrumadora del pueblo iraní que se vuelve todo un magnetismo.
Arquitectura colosal, desiertos insólitos, pueblos de otro planeta, montañas verdes sorprendentes, islas desconocidas y un sinfín de lugares en un destino inolvidable por sus baluartes y por su alma.
Y con ese plus de ‘desconocido’ que le otorga el haber permanecido al margen del turismo de masas. Que así siga, porque vivimos en un mundo donde se impone el turismo insostenible a base de promocionar destinos obligados para el viajero.
2. LUGARES QUE VER EN IRÁN
SHIRAZ. Es la puerta a las ruinas de Persépolis pero tiene más cosas que contar. Para empezar se la conoce como la ‘ciudad de los poetas’ y la ‘ciudad del vino y las mujeres’. Si quieres saber el motivo, tendrás que seguir leyendo. Esconde algunos de los tesoros arqueológicos más importantes del país.
PERSÉPOLIS. Es la joya de la corona iraní en cuanto a turismo se refiere. Haber sido el centro del mundo hace 25 siglos no es para menos. Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979, se ha convertido en un reclamo arqueológico de los mayores del mundo. Una tierra única y legendaria que te pondrá los pelos de punta.
NAQSH I-RUSTAM. Una necrópolis impresionante situada a 10 minutos de Persépolis con unos espectaculares relieves tallados en la propia roca. Un lugar inquietante y misterioso de grandes dimensiones que podréis ver más adelante y que también nos parece un imprescindible
YAZD. Está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al considerarse una de las ciudades con arquitectura más antigua del mundo y según los expertos es una de las poblaciones del mundo antiguo mejor conservadas. En medio del desierto se salvó de la destrucción por guerras e invasores y no fue afectada por terremotos.
ISFAHAN. La plaza de Naghsh-i Jahan así como la Gran Mezquita de Isfahán fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, honor que comparten con el palacio de Chehel Sotún como parte de la tradición del jardín persa. La ciudad también posee una extensa variedad de sitios construidos entre los siglos XI y XIX donde se puede apreciar la arquitectura islámica del Imperio safávida.
A pesar de todas las virtudes que ofrece Irán, como su apertura turística es todavía muy reciente, presenta unas ciertas peculiaridades que conviene tener en cuenta. Desde reglas islámicas hasta problemas con las tarjetas de crédito y la necesidad de un seguro de viaje especial. Pero no te preocupes porque estamos preparando un cuaderno de pre-viaje donde comentaremos los aspectos básicos para preparar tu aventura.
Idioma, moneda, vacunas, sanidad, seguros de viaje, seguridad, cultura, religión, idiosincrasia y transportes para moverte por el país. Son algunos de los aspectos que te ayudarán a trazar el itinerario y los pormenores con mayor información. Toda esa que uno aprende una vez ha viajado por el destino y que guarda en forma de consejos y recomendaciones.
3. IRÁN Y SU HOSPITALIDAD
El recibimiento en estos casos es sorprendente. Disponen la casa con las mejores galas, una mesa elegante para los huéspedes con una primera taza de té o café para aliviar el cansancio. Después vienen las frutas de temporada y una variedad de dulces.
4. YAZD, LA CIUDAD ZOROATRISTA
La ciudad zoroatrista de Yazd se impone a las puertas del desierto como si fuera un oasis de cúpulas de azulejos brillantes rodeadas de adobe. No te cansarás de mirar al cielo para ver una y otra vez las torres y minaretes que adornan un cielo azul intenso en medio de la meseta central de Irán.
En los tiempos de la Ruta de la Seda esta era la última parada antes de enfrentarse a las enormes salinas de Kavir como tuvo que hacer el Marco Polo en el año 1272. El explorador italiano documentó el laborioso trabajo de los artesanos con la seda que todavía hoy es un sector básico de la economía de la región.
En este territorio situado a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar el clima es totalmente desértico. El abastecimiento de agua depende de una red de túneles excavados para transportarla que se distribuyen por toda la ciudad y que provienen de la montaña Shir Kuh.
En las callejuelas de esta localidad podrás sumergirte en una de las religiones más antiguas de la Humanidad: el zoroatrismo. Situada en Kavir donde se abre el gran desierto de sal de Irán se la considera la ciudad más antigua todavía habitada del país. Cuenta con la comunidad mazdeísta más importante de la república islámica que son los seguidores de Zoroastro y su filosofía.
FILOSOFÍA ZOROATRISTA
- Se considera la religión monoteísta más antigua del mundo con 5.000 años de vida.
- Fue la principal religión del país antes de la ocupación islámica
- A día de hoy es una confesión en retroceso en todo el mundo por la disminución de sus practicantes.
- En sus filas hay un grave cisma que tiene su raíz en el tratamiento de los difuntos.
- Hoy en día aún existen muchos afines a esta religión repartidos por todo el país.
FILOSOFÍA ZOROATRISTA
Se considera la religión monoteísta más antigua del mundo, con 5.000 años de vida.
Fue la principal religión del país antes de la ocupación islámica
A día de hoy es una confesión en retroceso en todo el mundo por la disminución de sus practicantes.
En sus filas hay un grave cisma que tiene su raíz en el tratamiento de los difuntos.
Aún así, hoy en día aún existen muchos afines a esta religión repartidos por todo el país.
Yazd no suele estar en la lista de imprescindibles de los viajeros al quedar eclipsada por otras localidades más famosas como Isfahán, Shiraz o Persépolis. Sin embargo es una de sus ciudades más bellas. Además de las deslumbrantes mezquitas de color turquesa, esta villa se distingue por un sistema de aire acondicionado ideado hace más de dos siglos. Son los ‘badgirs’ y los podéis ver en las fotos superiores.
Se trata de unas construcciones en barro conocidas precisamente como ‘torres del viento‘, unas simples construcciones de base cuadrangular con un sistema de tubos que captan la más mínima brisa que se mueva por encima de los edificios y la canalizan hacia el interior de las viviendas.
Así refrescan unas casas abrasadas por el sol en pleno desierto y con un clima extraseco. La edificación más famosa por sus torres del viento es Khan-e Lari, de dos siglos de edad. Perteneció a una familia de mercaderes y está abierta al público para una visita.
El paseo por la ciudad vieja regala agradables sombras entre las estrechas callejuelas encajadas entre las viviendas de barro. Solitarias durante el día, sus habitantes buscan su particular refugio en sus patios más frescos. La esbelta mezquita Jameh es la principal de la ciudad pero no la única.
Yazd se presenta como una buena base para visitar Persépolis pero también para descansar unos días antes de aventurarse hacia el sur. Hay algunas ciudades interesantes para completar la ruta como Kerman rodeada de montañas.
También es interesante visitar la reconstruida Bam que fue reducida a polvo por el terremoto del año 2003. Esta ciudad y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004 y se amplió en 2007.
Tras el terremoto, en el año 2004 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro pero fue retirada de esa lista en 2013 tras su reconstrucción.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE YAZD
La historia de Yazd se remonta 3.000 años, a los tiempos del Imperio Medo. La ciudad fue un centro zoroastriano durante la época sasánida y tras la conquista árabe de Persia muchos zoroastrianos emigraron de las provincias vecinas a Yazd. La ciudad se mantuvo zoroastriana incluso tras la conquista árabe pagando tributo aunque el Islam se fue imponiendo con el paso del tiempo.
Debido a su ubicación apartada y su difícil acceso se mantuvo inmune a muchas batallas y saqueos de guerra. Llegó a ser un refugio para los que huían de otras partes de Persia durante la invasión del Imperio mongol desde artistas e intelectuales a científicos venían en busca de asilo.
En este lugar y en sus alrededores se pueden encontrar edificios de la época zoroastriana, destacando las llamadas Torres del Silencio donde practicaban sus ritos fúnebres. Se utilizaron durante siglos para la destrucción de los cuerpos de los difuntos por parte de las aves, porque según la religión zoroastriana de este modo se liberaba el alma del cuerpo.
En los años 70 el gobierno iraní impuso el cierre de las torres y la modificación del culto. Las encontrarás al sur de la ciudad sobre dos cerros, dentro de esa área es posible ver cisternas de agua y restos de un antiguo asentamiento.
5. SHIRAZ, PUERTA DE ENTRADA A PERSÉPOLIS
Shiraz es una ciudad muy amable dentro de Irán con mucho que decir en historia, cultura y arquitectura. En sus calles nacieron algunos de los más importantes literatos medievales de la antigua Persia lo que la ha convertido en la Ciudad de los poetas. Será por eso, pero se vuelve uno de los lugares más románticos y místicos de toda la aventura. Y también con el sobrenombre de la ‘Ciudad de las flores’.
Pero también es conocida como la ‘Ciudad del vino y las mujeres’. Sus caldos han gozado de fama desde el hace siglos, de hecho, el vino de Shiraz era el favorito del mismo Alejandro Magno. Además la leyenda dice que la belleza de sus mujeres atrajeron aventureros de los confines del mundo. Shiraz llegó a ser capital de Persia a finales de la Edad Media.
Con unos paseos por esta capital económica del país palpamos otra atmósfera distinta a otras ciudades. Las mujeres visten de manera más abierta, si es que el término se permite, con pañuelos muy coloridos que dejan el color negro en plano secundario. Más alegría visual que contrasta con otros lugares de Irán.
PUNTOS DE INTERÉS EN SHIRAZ
Entre los monumentos más visitados de Shiraz se encuentra las tumbas de los poetas un lugar místico e histórico. Destaca el mausoleo de Hafez, uno de los literatos más importantes de la historia de Irán, famoso por sus versos en forma de gazal. Hoy en día la gente se acerca hasta su sepulcro para entonar sus más famosos versos.
En el centro histórico de Shiraz se ubica la Fortaleza de Karimkhan del siglo XVIII que llegó a ser la sede del poder de todo el país. En la actualidad sus robustas torres albergan bellos jardines, un espacio verde perfecto para dar un paseo y encontrar fresco bajo un sol imposible. Pero no es el único refugio verde porque el viajero puede acercarse a Narenjestán en la Casa de Qavam, una villas que en otros tiempos pertenecieron a una de las familias más poderosas.
Todo el jardín está sembrado con naranjos y el olor del azahar se mezcla con la frescura de las hojas y forman uno de los rincones más paradisíacos. El gusto de los iraníes por el aroma floral y la presencia del agua queda patente al visitar estos majestuosos y acogedores espacios en verdes.
Otro de los lugares de Shiraz que no se puede perder es la Mezquita Nasir al-Mulk también llamada mezquita rosa. Este templo es una auténtica obra de arte, repleta de azulejos rosados en su interior que forman un ambiente increíble que sólo los grandes poetas como Hafez y Sa’di podrían describir como merece. Las vidrieras dividen la luz en su interior en mil colores e iluminan el recinto con unos tonos cálidos que parecen sacados de un sueño. Una visita obligada en la Ciudad de los Poetas.
UN POCO DE HISTORIA DE SHIRAZ
Ubicada al suroeste del país a los pies de las montañas de Allah o Akbar y bañada por el río Khoshk es la capital de la provincia de Fars. Se cree que la ciudad existe desde hace unos 2.500 años con su período de esplendor en los siglos X, XII y entre el XV y XVII. Tras las invasiones de los mongoles y diferentes tribus del Asia Central, fue Saas e Ismail I, quien expulsó a los musulmanes sunitas e instauró el chiismo en todo Irán.
En la actualidad cuenta es el centro económico del sur del país y cuenta con una desarrollada agricultura, especialmente en torno al cultivo de la uva, de ahí su fama de buenos vinos desde la antigüedad. El vino era uno de los baluartes del mercado de la exportación, antes de la revolución islámica y ahora se ha pasado al mercado negro.
En la actualidad solamente se pueden producir de manera casera debido a la prohibición del licor que rige en el Islam. Pero la razón principal por la que los viajeros acuden de turismo en Shiraz es acercarse hasta la cercana Persépolis, una de las excursiones imprescindibles de Irán.
Empezamos la ruta hacia un capítulo enmarcado en la Antigua Persia y donde los paisajes no son menos espectaculares. Nuestro consejo es realizar el itinerario con calma para detenerse en pueblos perdidos o en parajes sacados de otro planeta.
6. CAMINO A LA ANTIGUA PERSÉPOLIS
Persépolis es una de las mecas turísticas, no sólo de Irán si no de Oriente medio. Un sitio donde hay que ir al menos una vez en la vida para visitar las ruinas de la que fue capital del imperio persa.
En aquella época lejana era el imperio más grande de todos los que existían, por lo que podemos decir que Persépolis era el auténtico centro del mundo. Sólo por eso,deberíamos caer rendidos ante un dato abrumador como pocos. El imperio mayor del mundo hace casi 30 siglos. Casi nada.
Visitar las impresionantes ruinas que todavía desprenden un halo de imponencia abrumadora es inolvidable. El camino de Shiraz a Persépolis te ofrece unos paisajes desérticos maravillosos, rodeados por montañas que parecen gritar al cielo con formas punzantes en las cimas.
Volver a sentir que exploras otro planeta diferente es impagable e Irán lo consigue de manera fácil y continua.
¿SABÍAS QUE…?
El yacimiento arqueológico fue declarado en el año 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Persépolis fue el centro religioso del primer imperio persa en el siglo VII A.C., todo un imprescindible de la historia de la humanidad.
CÓMO LLEGAR A PERSÉPOLIS DESDE SHIRAZ
Persépolis está a 70 kilómetros de Shiraz próxima a la ciudad de Marvdasht. La forma más cómoda y funcional es el taxi porque son baratos y puedes realizar el trayecto ida/vuelta por unos 15 euros la pareja. En todo caso la elección del transporte dependerá de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas. Conviene tantear a varios y comparar los precios, además del regateo básico de estas latitudes. También puedes llegar en transporte público por muy poco dinero.
Otra opción barata es tomar un savari o coche compartido desde la estación de autobuses dede Karandish por unos 3/5€ por persona. Si no encuentras uno directo hasta allí, puedes llegar hasta Marvdasht, donde cambiarás a otro para recorrer menos de 10 km. Esto me recuerda a Senegal, donde viajar en coche compartido era lo normal y barato. Si te interesa saber más de esta aventura no te pierdas TROTANDOMUNDOS EN SENEGAL.
Por supuesto no faltan los tours o excursiones directos a Persépolis, para los que lo prefieren todo organizado. En la ciudad de Shiraz, y otras cercanas al yacimiento arqueológico de Persépolis, encontrarás un montón de agencias locales que los ofertan. Si dispones de coche privado no será complicado llegar porque está bien indicado y la carretera es decente.
7. LAS IMPONENTES RUINAS DE PERSÉPOLIS
La respiración se acelera y el corazón a borbotones resuena en tu interior cuando te acercas a Persépolis. Pelos de punta al pisar aquello que fue el centro del mundo en el siglo VII a.C.
Una megaurbe que llegó a alcanzar los 125 kilómetros cuadrados de extensión preparada para convertirse en leyenda y donde los palacios eran infinitos.
Visitar sus ruinas es toda una experiencia mágica y legendaria en un territorio único.
Persépolis fue la ciudad más importante del Imperio aqueménida, el primero de los persas y el más grande de todos los de Oriente Medio.
Persépolis fue la ciudad más importante del Imperio aqueménida, el primero de los persas y el más grande de todos los de Oriente Medio.
Majestuosos edificios se levantaban en cada esquina dando cobijo a una vida placentera para los ricos y de miseria para los pobres. Un esplendor al que podría punto y final Alejandro Magno que en el año 330 a.C. ordenó su incendio y destrucción.
Y no sabemos el tiempo que lo tendremos al alcance de la mano. En pleno siglo XX estuvimos a punto de perder la mayor joya arqueológica de Irán. El Sha de Persia había homenajeado en Persépolis los 2.500 años de monarquía, pero al instaurarse el régimen islámico unos fanáticos quisieron destruirlo para borrar cualquier evidencia de la monarquía. Gracias a la oposición de los ciudadanos de Shiraz y al gobernador de la provincia de Fars continúa en pie.
UN POCO DE HISTORIA DE PERSÉPOLIS
Persépolis fue fundada por Darío I en el año 518 a.C. como capital ceremonial del gran imperio persa. Durante el reinado aqueménida se extendía por Arabia, Babilonia, Egipto, Armenia, India o Gándara. Así lo corrobora la inscripación en la escalera que da paso a la fastuosa sala de Darío I con una representación de esas varias decenas de naciones.
Palacios inmensos, jardines paradisíacos y puertas monumentales porque la nueva capital estaba pensada para impresionar a los súbditos del rey Darío al que acudían a rendirle pleitesía y ofrecerle sus tributos. Curiosamente en la construcción de Persépolis trabajaron artesanos libres de todos los rincones del imperio dejando el estilo de su lugar de procedencia. Eso también lo convierte en único porque se trata de una representación artística multicultural.
El rey la denominó ‘Parsa’ por el nombre del pueblo persa y más tarde los griegos la llamarían Persépolis, lo que viene a ser ‘la ciudad de Parsa’. Siglos después, cuando se olvidó la conexión de este complejo monumental con los reyes aqueménidas se lo vinculó al gran rey Gamšid y recibió el nombre de Taxt-e ğamšid como se le conoce actualmente.
Que fuese abandonada y quedase en el olvido, ha posibitado que hoy se mantenga como estaba en aquella época. El polvo y la arena la cubrieron durante siglos hasta que en 1930 quedó al descubierto tras unas excavaciones. El palacio es una megalómana obra con varios logros arquitectónicos.
Se contruyó sobre una enorme plataforma de piedra que se alzaba 15 metros sobre el suelo. Sobre ella se levantó la sala de audiencias con columnas de 20 metros. Los 40 metros que en total alcanzaba la estructura, creaban un efecto visual que sorprendía a las delegaciones e invitados que la visitaban. Esta técnica sería utilizada más tarde por los griegos, como ejemplo mayor del reino estaría la Acrópolis de Atenas.
Un complejo de edificios y jardines acompañaban a los imponente edificios entre los que circulaba un sofisticado sistema de canalización de aguas que permitía regar los jardines y abastecer a sus habitantes. Parece ser que también evitaba daños en los cimientos. Una vez más los antiguos demuestran mucha más inteligencia a la hora de construir con la cabeza y no con el bolsillo. Semejantes maestros para esto.
Los incontables bajorrelieves que adornan el lugar son impresionantes. Muchos de estos representan las diferentes delegaciones que visitaban al emperador y que procedían de los más remotos rincones del imperio, incluso de reinos limítrofes. En ellos se representa a soldados y campesinos portando los diversos regalos para el rey, ataviados con la estética tradicional de las diferentes regiones. Toda una enciclopedia de piedra.
GUÍA Y CONSEJOS PARA PERSÉPOLIS
Es aconsejable visitar la antigua ciudad con un guía para no perderse los detalles, las historias y las anécdotas. Para contratarlo sólo hay que solicitar uno en la oficina de acceso donde se compran las entradas. Así garantizas que se trate de un guía oficial y formado. Nuestra recomendación es contratarlo durante un tiempo determinado y dejar tiempo para pasearlo en solitario una vez recabada la información.
Disfrutarás más la experiencia y saldrás con un aprendizaje más valioso de tu paso por Persépolis. No olvides llevar suficiente agua y algo para cubrirte del sol en la cabeza, además de crema solar. El espacio cuenta con zonas de sombra y durante los meses de mayo a octubre, el calor puede llegar a ser abrasador.
Cuando termines la visita, te recomendamos subir hasta la explanada en la que se hallan las tumbas de Artajerjes II y Artajerjes III.
Excavadas directamente en la roca del monte Kuh-e Ramat las vistas que se obtienen permiten admirar con más perspectiva la inmensidad y grandeza de Persépolis.
Cuando termines la visita, te recomendamos subir hasta la explanada en la que se hallan las tumbas de Artajerjes II y Artajerjes III.
Excavadas directamente en la roca del monte Kuh-e Ramat las vistas que se obtienen te permitirán admirar con más perspectiva la inmensidad y grandeza de Persépolis.
8. NAQSH I-RUSTAM: LA GRAN ACRÓPOLIS
Naqsh I-Rustam es un sitio arqueológico situado a poco más de 10 kilómetros de Persépolis, en la provincia de Fars. Se trata de una necrópolis con unos espectaculares relieves tallados en la propia roca, tanto de la época aqueménida como de la sasánida. Muy cerca de Naqsh-e Rajab, otro museo al aire libre de relieves sasánidas.
El ‘retrato de Rostam’ se le conoce con este nombre porque los persas pensaban que los bajorrelieves sasánidas bajo las tumbas representaban a Rostam, un héroe mitológico persa. Las tallas son de cuatro tumbas reales aqueménidas y según parece, una de ellas es la tumba de Darío I.
Por si fuera poca concentración de espíritus y relieves imposibles, frente a la roca se encuentra Ka’ba-i-Zartosht, otro monumento zoroástrico. En una de las montañas que rodean Persépolis existen otras dos tumbas parecidas que se cree que pertenen a Artajerjes II y Artajerjes III.
9. ISFAHAN, SÍMBOLO ARQUITECTÓNICO
Muchos le cuelgan la banda a Isfahán de la ciudad más bella del país, bajo el sobrenombre de La perla de Persia. Se trata del tercer núcleo de población más grande, después de Teherán y Mashad, además de ser una de las paradas turísticas de todo el que pisa tierra de la Antigua Persia. Es el segundo centro industrial del país después de Teherán, con industria metalúrgica, de tejidos y talleres artesanales.
La plaza de Naghsh-i Jahan y la Gran Mezquita de Isfahán fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, honor que comparten con el palacio de Chehel Sotún como parte de la tradición del jardín persa. La ciudad también posee una extensa variedad de sitios construidos entre los siglos XI y XIX, donde se puede apreciar la arquitectura islámica del Imperio safávida.
Historia, arquitectura y bazares se mezclan en una de las ciudades imprescindibles de la ruta.
UN POCO DE HISTORIA DE ISFAHAN
El paso de diferentes pueblos marca la esencia de Isfahan. Aqueménidas, partos, sasánidas, árabes, selyúcidas, ismailitas y los safávidas, cuyo monarca, Abbás I el Grande trasladó la capital a Isfahán en 1598. Fue uno de los impulsores de su embellecimiento construyendo palacios, mezquitas, paseos, jardines y puentes.
Al convertirse en capital de Persia y con un esplendor dorado, muchos intelectuales, pensadores y científicos de todas las partes del mundo se vinieron a vivir a Isfahan. Seguramente eso fue imprescindible para consagrar una vida cultural potente. Sabiduría transformada en cimientos de una sociedad muy adelantada en su época.
La ciudad está atravesada por el río Zayandeh, fuente de vida que contribuyó al desarrollo y crecimiento de la ciudad. Es uno de los más grandes del país y fluye únicamente a lo largo de la provincia de Isfahán aunque cada vez está más seco.
RESERVA TU EXCURSIÓN
Tour de 7 días por Teherán, Shiraz e Isfahán
PLAZA DE NAGHSH-E-JAHAN o PLAZA DEL IMÁN
Esta plaza es la segunda plaza más grande del mundo después de Tiananmen en Pekín (China) y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Un enorme rectángulo que data del 1598 cuando el rey Abbás I trasladó la capital persa de Qazvin a Isfahán.
Está rodeada por una galería porticada que forma parte del enorme bazar y donde encontramos trabajadores de cobre, miniaturistas, ceramistas. Y acoge cuatro joyas arquitectónicas del arte persa porque el rey quiso incluir en este espacio los tres pilares de su imperio.
- La religión, representada por la mezquita Masjed-e-Shah y la mezquita privada del rey, o mezquita de Lotf Allah
- El comercio, representado por el Gran Bazar Imperial
- El poder del rey, representado por su propia residencia, el palacio Ali Qapu.
- La religión, representada por la mezquita Masjed-e-Shah y la mezquita privada del rey, o mezquita de Lotf Allah
- El comercio, representado por el Gran Bazar Imperial
- El poder del rey, representado por su propia residencia, el palacio Ali Qapu.
VISITA AL GRAN BAZAR DE ISFAHAN
Como en todas las ciudades de cualquier parte del mundo, los mercados conforman uno de los puntos más dinámicos y entretenidos del país. Isfahan no iba a ser menos. Originalmente se construyó un bazar en el s. XI al sur de la mezquita del Viernes y en el año 1619 de la época safávida se inició la construcción de un bazar al norte de la plaza del Imán.
Finalmente los dos convergieron en uno así que os podéis imaginar la magnitud del espacio comercial. Desde la puerta principal hasta la mezquita hay casi 2 km bajo cubierto. La extensión de este bazar supera los 5 km con pequeñas plazas ubicadas en el bazar se llaman ‘sarais’. De ellas deriva el nombre de ‘caravanserai’ que vienen a ser las posadas destinadas al descanso de las caravanas que viajaban a través de la ruta de la seda.
La más famosa es ‘Espadana Sarai’ donde hay un mítico café donde observar la vida cotidiana que rodea a este mercado. Un imprescindible si eres de los que amas la vida callejera y el conocer culturas a través de su vida del día a día.
EL PUENTE SI-OSEH: PUNTO DE ENCUENTRO
El más famoso es el puente Khaju, uno de los preferidos por los locales para pasear. A final de semana, la gente joven se junta en él para recitar poemas y cantar canciones típicas, dada la resonancia que ofrecen sus bóvedas. Es un puente urbano de arcos múltiples y dos pisos construido en el siglo XVII en la ciudad de Isfahan que ha sido descrito como el mejor de la provincia.
Es uno de los puentes más visitados, junto con el Si-o-se Pol, de la ciudad de Isfahan, y uno de sus puntos de referencia. El mausoleo de Arthur Pope y de su esposa se encuentran cerca. Si-o-se Pol o puente Allahverdi Khan, es uno de los once puentes de Isfahán, en Irán. Está considerado uno de los puentes más bellos del mundo.
Construido en 1650 por el rey Abbás II, une la zona histórica persa con el barrio armenio, ubicado en la parte sur de la ciudad. Este puente tiene 24 arcos y dos pisos. Discurre en la continuidad de Chahar Bagh, la arteria principal de la ciudad. Sirve como lugar de paso pero también como presa para regular el curso del río.
10. TEHERÁN, LA CAPITAL DE PASO
Bazares tradicionales y centros comerciales modernos conviven con despampanantes galerías de arte en Teherán, una de las ciudades más modernas del país. Una verdadera metrópolis que se merece el título de capital, y un ejemplo del progreso en Oriente. La mayoría de viajeros tienden a saltarse esta parada porque el tiempo siempre apremia y no goza de la majestuosidad e historia de otras ciudades.
Arquitectónicamente es imposible competir con Isfahán, la ciudad histórica de Shiraz y o el precioso casco antiguo de Yazd. Pero eso no quita que tenga interés si dispones de un par de días para tomarle el pulso.
El Gran Bazar de Teherán, como todos los mercados o zocos, se vuelve todo un clásico para tomarle el pulso a la cultura iraní. El Palacio de Golestán se encuentra justo al lado del bazar, la antigua residencia de la dinastía Kayar una familia real que gobernó el imperio persa desde 1785 hasta 1925. Bonitos jardines y varios museos.
Terminamos el ‘fast tour’ en la antigua ubicación de la embajada americana en Teherán, y no tanto por el edificio si no por la historia que esconde detrás. En 1979 tuvo lugar la revolución de Irán, cuando un grupo de estudiantes retuvo a decenas de diplomáticos americanos dentro de la embajada durante 444 días.
Los americanos habían sido el centro de apoyo del Shah, el gobernante al que largaron del trono durante la revolución y que tenía como objetivo la secularización y occidentalización del pueblo iraní. Después de la revolución, la embajada fue cerrada y se ha convertido el ‘U.S. Den of Espionage’, un centro usado por la milicia Sepah, un grupo armado pro-revolución iraní.
Teherán es sinónimo de tráfico caótico al ser el centro neurálgico del país. Pero no es un país tan poblado como otros de su entorno, y eso juega a su ventaja en comparación con otros vecinos de Oriente.
11. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR IRÁN
Lo primero que debes recordar es que el precio del combustible en Irán es irrisorio lo que influye favorablemente en el precio de los transportes, por suerte para el viajero.
Como norma general podemos decir que las comunicaciones son sencillas, los vuelos internos baratos y frecuentes además de una red de autobuses públicos amplia. Si le sumamos que los taxis y coches con conductor salen muy económicos por el combustible a precio de saldo y una buena red de autopistas, la ecuación sale ganadora.
El tráfico puede ser un problema en las grandes ciudades, así que la recomendación básica es que vayas con tiempo a las citas importantes, como puede ser un aeropuerto. Alquilar un coche puede ser una opción para los más lanzados pero quizás el transporte público sea tu baza si buscas algo más económico y aventurero pero sin renunciar a cierta comodidad. Para ello puedes escoger autobuses de categoría VIP con espacio suficiente para reclinarte y para estirar las piernas y con de aire acondicionado.
Será muy fácil entablar conversación en un autobús, probablemente con una invitación de cena con alguna familia. Así que no seas tímido y acabarás con la panza llena y satisfecha, porque la gastronomía del país será otra baza conquistadora.
Los taxis son baratos y también hay vehículos compartidos que salen muy a cuenta además de ofrecer esa grata interacción con los locales. Estos coches compartidos salen hacia un destino concreto cuando se llenan sin un horario fijo al igual que ocurre en otros muchos destinos. Si queréis ir solos tendréis que pagar la totalidad del coche.
Exactamente igual que en Senegal donde si falta una plaza en el coche y nadie la paga, puedes esperar horas. Si tienes prisa o poca paciencia la rapidez no te quedará otra que moverte bajo previo pago, aunque suelen ser tarifas baratas porque es el transporte público.
12. SEGURIDAD EN IRÁN
En el apartado dos expusimos claramente todas las bondades de esta cultura caracterizada por su hospitalidad. Para los más incrédulos decir que todo el que pasa por este territorio comenta lo mismo por algo será. Viajar es la mejor manera de eliminar prejuicios
Las noticias que llegan a nuestra vida cotidiana sobre Irán son las que hablan de política nuclear y de conflictos políticos y religisos. El 80% de la información que suele llegar a través de los medios de comunicación es negativa lo que genera una capa de prejuicio cultural cuando realmente somos unos auténticos ignorantes.
Siempre hay excepciones y gente con inquietudes que van más allá de los ‘mass media’ pero lo cierto es que no extraña cuando la gente te pregunta qué se te ha perdido en Irán. Muchos olvidan la Antigua Persia y sólo ven bombas nucleares. El efecto de era de la globalización afecta a clichés y prejuicios de manera brutal.
Lo mismo ocurre con otros destinos como Colombia porque la gente se imagina atracos, secuestros o chamanes peligrosos y sin embargo es un país fascinante en cuanto a naturaleza y cultura además de su gente cálida y hospitalaria.
Los colombianos están hartos de estos clichés y buscan con ansia agradar al viajero y está entre los destinos más agradables que hemos visitado. Nada como viajar para romper los prejuicios y las ideas establecidas, la verdadera riqueza de viajar por el mundo.
Antes de juzgar siempre hay que conocer y eso debemos aplicarlo a todo en la vida. Irán sorprende por la magia de su gente, la belleza de su arquitectura y una gastronomía exquisita en un país lleno de contrastes. Uno de los destinos favoritos de los viajeros que se lanzan a la aventura de Oriente Medio.
Si estás preparando tu ruta y tienes alguna duda escribe un comentario al final de este post o CONTACTA con nosotros.
Antes de juzgar siempre hay que conocer y eso debemos aplicarlo a todo en la vida. Irán sorprende por la magia de su gente, la belleza de su arquitectura y una gastronomía exquisita en un país lleno de contrastes. Uno de los destinos favoritos de los viajeros que se lanzan a la aventura de Oriente Medio.
Si estás preparando tu ruta y tienes alguna duda escribe un comentario al final de este post o CONTACTA con nosotros.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS
¡Síguenos en redes sociales!
Me ha encantado leer esta entrada tan interesante de Irán. No sabía que habíais estado también: a mí me enamoró hace dos años y medio cuando lo visité
Muy chulo vuestro Blog. Me pasaré más por aquí. Feliz viaje por Egipto
Barbara
¡Qué interesante todo y qué bien explicado queda! Muchas gracias
Muchas gracias Juan! Se nos había pasado este comentario pero nunca es tarde para agradecer 😉 por un comentario así ya ha valido la pena escribir el artículo. Un abrazo!