Roque de los Muchachos

LA PALMA: 1ª RESERVA STARLIGHT DE ESPAÑA

Un paseo por las nubes y bajo las estrellas

Roque de los Muchachos. La Palma.

1. ROQUE DE LOS MUCHACHOS: EL PUNTO MÁS ALTO DE LA ISLA

La cima alcanza los 2.426 metros de altura

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma con 2426 metros, lo que la convierte en la segunda isla con más altura del archipiélago, tras Tenerife. Dentro de las islas de La Macaronesia, formadas por Cabo Verde, Azores y Madeira lidera el ranking de altitud seguida de cerca por El Pico en las Azores con 2351 metros.

Desde la cumbre del Roque se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad. Es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma. Estos pequeños roques de unos 3 metros de altura, que recuerdan a un grupo de muchachos, se ubican entre el término municipal de El Paso y Garafía.

Sus singulares condiciones climáticas, bañado por el aire fresco del Atlántico, y su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, han posibilitado la instalación del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Roque de los Muchachos. La Palma.

El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte, uno de los mayores espectáculos geológicos de La Palma. Conviene llevar ropa de abrigo porque a esta altura el fresco se vuelve frío en segundos, todavía más si la idea es quedarse a ver el atardecer o el manto de estrellas por la noche.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es un enorme museo pétreo de mil formas, colores y texturas, con el volcán Teide que marca territorio a lo lejos, asomando entre un infinito mar de nubes. Tan espectacular como abrumador.

Caldera de Taburiente. Roque de los Muchachos.

2. LA MEJOR PANORÁMICA DE LA CALDERA DE TABURIENTE

Vistas a Tenerife, La Gomera y El Hierro

El Mirador del Roque de los Muchachos es el mejor de la isla al encontrarse en el punto más alto de La Palma. La panorámica del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es impresionante, con las cumbres afiladas atravesando las nubes. La niebla es otra de sus compañeras habituales que le otorga un halo de misterio y misticismo.

Esa misma niebla seductora puede convertirse en tu mayor enemigo cuando anula por completo la visibilidad. Tuvimos que jugar al escondite con ella para poder ver parte de la inmensidad de la caldera, que nos ha dejado con ganas de más. Si tienes suerte y las condiciones climatológicas son buenas, es posible divisar las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. 

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se abre a vista de pájaro mostrando su particular forma de herradura que se extiende kilómetros en el horizonte, como si se tratase de una fortificación de lava y roca. Toda una escultura natural impactante.

El mirador del Espigón del Roque, a poca distancia del aparcamiento, es todo un imprescindible para hacerse una idea de la magnitud de esta explosión brutal de la naturaleza. La

Roque de Los Muchachos. La Palma.

Pero no sólo de miradores vive el hombre, y la red de senderos ofrece al viajero la posibilidad de pasear entre las cumbres más altas de La Palma. Si la parte baja de la Caldera de Taburiente te regala un paseo por las entrañas de La Tierra, estos caminos te brindan la posibilidad de recorrer un auténtico desfiladero geológico con las vistas más espectaculares de todo el territorio palmero. Te contamos más en el siguiente apartado.

Espigón del Roque. La Palma.
Espigón del Roque. La Palma.

3. SENDERISMO EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Explora el desfiladero geológico del Taburiente

El Espigón del Roque es el mirador que se encuentra al alcance de todos en la cima del Roque de los Muchachos. Una pequeña caminata para divisar esta fantástica vista de La Caldera, pero también hay varias rutas de senderismo que parten del Roque, para el que busque emociones más intensas.

Ponemos el foco en el sendero que recorre algunos de los puntos más espectaculares de las cumbres, pasando por el Pico de la Cruz y llegando hasta el Pico de la Nieve. Un trayecto que se puede continuar hasta el Refugio de El Pilar o el Centro de Visitantes de El Paso. En estas rutas se necesitará apoyo de transporte para volver al punto de partida.

Roque de los Muchachos. La Palma.

GR 131: Roque de Los Muchachos – Mirador de Los Andenes – Pico de la Cruz –  Pico de la Nieve.

Paradas. Degollada de Franceses, Pared de Roberto, Mirador de los Andenes, Pico de la Fuente Nueva, Pico de La Cruz y/o Pico de la Nieve.

Inicio de ruta. Una vez en el Roque de Los Muchachos el sendero GR-131 recorre los puntos más famosos de La Caldera como el Mirador de Los Andenes, el Pico de la Cruz y El Pico de La Nieve. En menos de dos horas alcanzas el Mirador de los Andenes (unos 4 kms) desde donde es posible distinguir el perfil de las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera, si acompaña una buena visibilidad.

Espigón del Roque. La Palma.
Panorámicas. Sobrevolar los barrancos de Los Cantos y El Ataúd, con la escasa vegetación que sobrevive en este paraje indómito, hasta dar con la Pared de Roberto.
Roque de los Muchachos. La Palma.
Alternativas. Llegado este punto puedes ascender al Pico de La Cruz, a unos 5 kilómetros del comienzo, y si continúas hasta el Pico de la Nieve son unos 9 kilómetros desde el punto de partida.
Espigón del Roque. La Palma.

Paisajes que conmueven por inmensidad y que te recuerdan lo insignificante del ser humano, mientras acaricias las nubes sobre un foso infinito. Es una de las rutas más impresionantes de toda la isla. Para más información podéis visitar la red de senderos de La Palma.

Roque de los Muchachos. La Palma.

CONSEJOS PARA LAS RUTAS

  • Ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Un chubasquero para la lluvia.
  • Protección solar y gorra/sombrero.
  • Abundante agua y algo de comida.
  • No desviarse nunca de los senderos señalizados.
  • Llevar el teléfono móvil con batería.
Roque de los Muchachos. La Palma.

4. LA PALMA: PRIMERA RESERVA STARLIGHT DE ESPAÑA

El cielo más limpio de todo el Hemisferio Norte

La Palma es la primera Reserva Starlight de España. Por su transparencia y oscuridad, el cielo de La Palma está considerado como el más limpio del Hemisferio Norte para la observación astronómica. La brisa de los vientos alisios y su inversión térmica, impiden la formación de nubes. Por eso, los cielos de las islas Canarias son de los más claros de toda Europa.

Nosotros no entendemos mucho de eso, pero si os podemos decir que tanto los atardeceres como las noches de estrellas se convierten en una obra pictórica que alegra vista y atrapa la mente. Dejando a un lado los placeres sensoriales, a nivel científico esto ha hecho posible realizar algunos de los mayores descubrimientos científicos relacionados con el Universo.

La Palma. Islas Canarias.

Este uso científico es posible gracias al Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde se encuentra el Gran Telescopio de Canarias, el mayor telescopio óptico de la humanidad, y otros instrumentos que ya han conseguido experimentos pioneros, de los que os hablamos más adelante.

La Palma. Islas Canarias.
La Palma. Islas Canarias.

Por todo esto, las Islas Canarias son un destino astroturístico único, uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas en cualquier época del año, gracias a su privilegiada situación geográfica y a la mencionada claridad de sus cielos. La Palma cuenta con   actividades turísticas enfocadas al disfrute de este recurso natural en una isla reconocida como Destino Turístico Starlight. 

Hay visitas guiadas por el observatorio para conocer a fondo este cielo prestigioso y los entresijos de los telescopios astrofísicos. Os contamos más detalles en los siguientes apartados pero también puedes consultar la WEB OFICIAL DEL OBSERVATORIO ASTROFÍSICO.

Roque de los Muchachos. La Palma.

En el archipiélago canario hay más zonas protegidas por su condición de territorios que mantienen intacta la influencia lumínica natural. Varias Islas Afortunadas se cuelgan esta distinción.

  • Fuerteventura: el Observatorio de Tefía.
  • Gran Canaria: el Roque Saucillo.
  • Cumbre de Tenerife: la Montaña de Guajara y las Cañadas del Teide.

CONSULTA LAS RESERVAS STARLIGHT

La Palma. Islas Canarias.

5. LA PROTECCIÓN DE LA LEY DEL CIELO

Regula la contaminación lumínica de La Palma y Tenerife

En el año 1988 se aprobó la denominada Ley del Cielo para proteger esta valiosa cúpula celeste sobre La Palma. Cada año se trabaja para mantener esta calidad del cielo intacta o mejorada. Las últimas comparativas científicas ambientales realizadas a nivel mundial, señalan avances en la calidad y el control de la contaminación lumínica, manteniendo a la isla como referente mundial.

A pesar de esta protección, el Roque de los Muchachos sigue amenazado por la contaminación lumínica de otras islas como La Gomera, El Hierro y parte de Tenerife. Muchos científicos solicitan que la protección del cielo sobre La Palma y parte de Tenerife, se amplíe a todas las islas.

La ley del Cielo regula la contaminación lumínica, atmosférica, radioeléctrica pero también las rutas aéreas que lo sobrevuelan. Todo con el único objetivo de salvaguardar este cielo tan valioso para la humanidad.

Roque de los Muchachos. La Palma.

LEY DEL CIELO

  • Contaminación lumínica. Regula la iluminación de exteriores en La Palma y parte de Tenerife, porque tiene visión directa.
  • Contaminación atmosférica. Controla las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los observatorios.
  • Contaminación radioeléctrica. Establece los niveles de radiación electromagnética para que no interfieran en los equipos del observatorio protegiéndolos de la contaminación radioeléctrica.
  • Rutas aéreas. Regula el tráfico de aviones sobre los observatorios evitando interferencias por rutas aéreas, a causa de los gases de combustión y turbulencias que producen las aeronaves.

RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

Roque de los Muchachos. La Palma.

6. EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y SUS HITOS PIONEROS

Acoge algunos de los telescopios más potentes del planeta

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Con ellos se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la obtención de la galaxia más profunda de la más lejana (así lo explican ellos y no somos nadie para cuestionarlo…) o la confirmación de la existencia de los agujeros negros y de la expansión acelerada del Universo.

Gracias al cielo de La Palma, este espacio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica, lo que ha movilizado hasta aquí a algunos de los telescopios gigantes del futuro así como a la nueva generación de telescopios Cherenkov destinada al estudio del Universo en rayos gamma de alta energía.

Actualmente dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del planeta así como de una veintena de instrumentos para distintas áreas de investigación: observaciones nocturnas, robóticas, física solar y astrofísica de altas energías.

Roque de los Muchachos. La Palma.

Además de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Se organizan visitas de colegios y grupos a sus observatorios. Dentro del complejo hay una residencia que presta servicio al personal científico y técnico que lo precise.

Observatorio Roque de los Muchachos.

BREVE HISTORIA DEL OBSERVATORIO

En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones. En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial.

Observatorio Roque de los Muchachos.
Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos
Roque de los Muchachos. La Palma.
Observatorio Roque de los Muchachos.

En la década posterior se van instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979. En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias. Dos años después se coloca la primera piedra del complejo científico.

Observatorio Roque de los Muchachos.

Ese mismo año se concretó la cesión de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en La Palma. En el 2003 se instala el mayor telescopio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool, con sus dos metros de diámetro es uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo.

Es totalmente autónomo, capaz de observar sin ninguna intervención humana. Después del atardecer, los sistemas del telescopio analizan las condiciones meteorológicas y si son adecuadas, la cúpula se abre y empieza a trabajar. Hasta el día de hoy, el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos no ha parado de sumar herramientas que son referentes en la ciencia astrofísica mundial.

Roque de los Muchachos. La Palma.

Pasear en medio de estos paisajes marcianos tocando las nubes y con el atrezzo de telescopios que recuerdan a un campamento base en Marte o La Luna, es toda una experiencia. Una posibilidad única de acercarte a uno de los trabajos científicos más importantes para el ser humano y para su futuro como especie.

Si estáis interesados en realizar alguna de las visitas guiadas o en consultar los programas didácticos abiertos al público, os recomendamos navegar por la web oficial del Observatorio Roque de los Muchachos, que os facilitamos a continuación.

ENTRA EN EL OBSERVATORIO (ORM)

Roque de Los Muchachos. La Palma.

7. LA SUBIDA: TODO UN ESPECTÁCULO GEOLÓGICO

Acoge algunos de los telescopios más potentes del planeta

No hace falta llegar a la cima del Roque de los Muchachos para maravillarse con la geología que brinda la isla bonita. Las carreteras que suben a la cumbre son todo un espectáculo: los colores y las formas te llevan a otro planeta. Vas en el coche con la boca abierta y en un estado de emoción permanente porque realmente es como pasear por un museo al aire libre. Por momentos, el paisaje resulta sobrecogedor.

Crestas puntiaguadas de rocas volcánicas que perfilan formas imposibles. Las tonalidades rojizas son intensas, como recién salidas del centro de La Tierra, que se mezclan con grises plata creando un contraste brutal. Verdaderas joyas de orfebrería labradas por el mejor artesano: la naturaleza. Al llegar a la cima, los telescopios del observatorio continúan el guión de película espacial.

Pero no estás soñando, es real y se llama: La Palma.

Roque de Los Muchachos. La Palma.
Roque de Los Muchachos. La Palma.

Las vistas no son menos impresionantes, con bosques tupidos de pinos y pueblos costeros brillando con los rayos de luz. Una carretera que disfrutamos a cada palmo. Aprovechamos para resaltar que los desprendimientos son continuos y que se debe conducir extremando la precaución.

Roque de Los Muchachos. La Palma.
Roque de Los Muchachos. La Palma.
Roque de Los Muchachos. La Palma.

El día anterior había pasado el ciclón Bárbara por la isla, y por toda la Península, por lo que las piedras y rocas en la calzada eran frecuentes. Algunas de un tamaño considerable, por lo que insistimos en llevar el volante con prudencia para poder sortear imprevistos, especialmente en las curvas.

La Palma. Islas Canarias.

Si te interesan datos más concretos de la red de carreteras o de los mejores transportes para moverte por la isla te recomendamos el siguiente artículo. Todos los consejos prácticos para explorar una isla sinuosa y vertiginosa.

Roque de Los Muchachos. La Palma.

8. CÓMO LLEGAR AL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Las dos carreteras de subida merecen mucho la pena

Al Roque de los Muchachos se puede acceder en vehículo a través de la carretera LP-4, tanto por el este de la isla de La Palma (acceso desde Mirca) como por el oeste (acceso desde Hoya Grande, en Garafía). Nosotros hemos hecho ambos trayectos y son espectaculares, merece la pena subir por uno y descender por el otro. Una vez llegas al Observatorio Astrofísico tomas el desvío hacia la carretera LP-403 que lleva al mirador, todo está bien señalizado.

PARKING CON RESERVA

En el Roque de los Muchachos hay un aparcamiento y una caseta de información del Parque. De ahí parten algunos senderos para recorrer el borde de La Caldera de Taburiente, de los que hemos hablado en el apartado anterior RUTAS POR EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS.

Con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones, se regula el aparcamiento con reserva previa online o directamente en el Centro de Visitantes, como ocurre en otros miradores como La Cumbrecita. Conviene informarse con anterioridad en la web oficial del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o llamando por teléfono.

Roque de los Muchachos. La Palma.

SENDEROS AL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Hasta el Roque de los Muchachos llegan diversos caminos que forman parte de la red insular de senderos para los que quieran llegar andando. Los más habituales son la Fuente Nueva y la de Olén, que servían de abrevaderos naturales para los ganados en verano, cuando subían ladera arriba en busca de pastos frescos.

RESERVA TU PLAZA DE PARKING AQUÍ

La Palma. Islas Canarias.

9. UBICACIÓN GPS – ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Roque de los Muchachos. La Palma.

10. ¿DÓNDE ALOJARTE PARA VISITAR EL ROQUE?

La ubicación no es decisiva, las distancias son manejables

Dependiendo de donde te alojes en la isla, el Roque de los Muchachos te quedará más o menos cerca, aunque ninguna ubicación es decisiva. La isla es relativamente pequeña y las distancias son manejables, a pesar de que las carreteras suelen ser de único sentido y con un trazado de montaña.

Las dos poblaciones más importantes de la isla son Los Llanos y Santa Cruz, que se ubican a la misma distancia del Roque, pero asentadas en lados opuestos de La Palma, al este y al oeste. Como última alternativa está la zona norte de la isla con poblaciones como Barlovento o Santo Domingo (Garafía).

SANTA CRUZ o LOS CANCAJOS. 90 min. La capital de la isla y sus alrededores ofrecen un buen alojamiento a la misma distancia del Roque que la zona de Los Llanos. Algunas ventajas son la cercanía del aeropuerto y una buena oferta de restauración. El pueblo de San Andrés, la playa de los Nogales o las piscinas de Fajana se ubican cerca. En términos paisajísticos nos quedamos con el municipio de Los Llanos.

Los Llanos. La Palma.

LOS LLANOS. 90 min. Es la ciudad más poblada de la islas situada en un entorno espectacular con el Barranco de las Angustias y La Caldera de Taburiente a un paso. El Centro de Visitantes del Parque Nacional se encuentra a sólo 15 minutos. Muy cerca de los imprescindibles pueblos de Porís de Candelaria y Tazacorte, de la Cueva Bonita de Tijarafe o de los miradores del Time y de La Cumbrecita. El alojamiento es numeroso y variado, para adaptarlo a todo tipo de bolsillos.

BARLOVENTO. 60 min. Desde aquí se recorta media hora de coche pero tampoco será determinante si el viajero prefiere dormir en los anteriores puntos. En su entorno están las piscinas de Fajana, el faro de Barlovento, el Charco Azul o el Parque de Los Tilos y Los Sauces, a tan sólo unos 20 minutos. Hay menos alojamiento que en Los LLanos o Santa Cruz por lo que conviene reservar con anterioridad en temporada alta.

SANTO DOMINGO (GARAFÍA). 60 min. Es la capital municipal de Garafía, una localidad pequeña con alojamientos rurales y un ambiente tradicional. No es una de las zonas más turísticas, pero resulta interesante para quien busque sosiego y un ritmo pausado de vida. Los roques de Santo Domingo, de Las Tabaibas y del Guincho forman parte de este entorno natural donde destaca Bujarén: una playa de arena negra accesible por un complicado sendero que desciende por el acantilado, lo que la convierte en solitaria, a excepción de algunos surfistas que acuden en busca de buenas olas.

SELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS

La isla bonita ofrece innumerables propuestas de turismo rural para los viajeros. Casas de arquitectura tradicional con mucho encanto pero también hoteles coquetos donde perder la noción del tiempo. 

Seleccionamos 10 alojamientos top en La Palma, muchos de ellos con piscina exterior.

La Palma. Islas Canarias.

11. PUNTOS DE INTERÉS PRÓXIMOS

MUNICIPIO DE GARAFÍA. NORTE.

  • COSTA DE HISCAGUÁN. 50 min. La erosión marina ha esculpido unos espectaculares acantilados en la costa norte, la parte geológicamente más antigua de la isla. Aquí se refugian especies endémicas de flora amenazadas, tabaibales y cardonales.
  • GUELGUÉN. 60 min. La Reserva Natural Especial de Guelguén ocupa desde La Punta de la Madera, en Garafía, hasta La Punta de La Gaviota, en Barlovento. Sus escarpes costeros y barrancos conforman un entorno abrupto repleto de bosques de laurisilva y tabaibales. Hay antiguos senderos que cruzan este espacio protegido.
  • PAISAJE PROTEGIDO DEL TABLADO. Este núcleo de población con menos de cien habitantes se encuentra integrado en su medio y desarrolla actividades tradicionales como la agricultura de secano o la ganadería caprina. Entre los impresionantes barrancos del Noroeste, cuenta también con grabados rupestres de origen prehispánico.
  • PINAR DE LA GARAFÍA. 30 min. Este pinar es reconocido como uno de los mejores de Canarias, a pesar de haber sido explotado en siglos pasados. La declaración de Reserva Integral implica la prohibición de visitarlo, salvo por visitas autorizadas.
Porís de Candelaria. La Palma.
MUNICIPIO TIJARAFE (NOROESTE)
 
  • PORÍS DE CANDELARIA. 75 min. Un pueblo de cuento escondido en una cueva volcánica bañada por el mar. Parece de fábula pero es una realidad. Se trata de un antiguo enclave de pescadores reconvertido en lugar de vacaciones, que se asienta en un paraje geológico espectacular. Una puesta de sol es casi obligada, al igual que un paseo por los acantilados que rodean esta maravilla natural. Todo un imprescindible.
  • MIRADOR DEL TIME. 65 min. Entre Porís de Candelaria y Tazacorte se sitúa este mirador que ofrece una panorámica excelente del Barranco de las Angustias en su salida al mar. Las extensas plataneras que cubren esta zona aparecen salpicadas de pequeños pueblos encantadores que miran al océano Atlántico.
MUNICIPIO PUNTALLANA (NORESTE)
 
  • PLAYA DE LOS NOGALES. 80 min. Una de las playas más espectaculares de la isla de La Palma se encuentra muy cerca de la capital de Santa Cruz. De arena negra volcánica y rodeada de espectaculares acantilados, es una visita obligada para un paseo.

ACTIVIDADES EN LA PALMA 

Estas son algunas de las actividades más demandadas en la isla. En temporada alta conviene reservar con antelación.

Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces, recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

MÁS ISLAS CANARIAS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA NUESTROS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario