Camboya

MUCHO MÁS QUE ANGKOR WAT

Cruzamos la frontera con Vietnam por el Delta del Mekong

Nom_Pen. Phnom Penh. Camboya.
Phnom Penh. Camboya.
Camboya
Battambang. Camboya.
 EN PROCESO
 
  • 10. Visado, moneda y clima en Camboya
  • 11. Religión, cultura y tradiciones en Camboya
  • 12. Consejos sanitarios y vacunas para Camboya
  • 13. Presupuesto para viajar a Camboya
  • 14. Gastronomía y platos típicos  en Camboya
  • 15. El genocidio del Imperio Jemer en Camboya

TROTANDOMUNDOS EN CAMBOYA

 ITINERARIO Y LUGARES IMPRESCINDIBLES

Angkor Wat. Camboya.

1. CAMBOYA, UN PAÍS CON CICATRICES ABIERTAS

Camboya es el estado sucesor del maquiavélico Imperio Jemer, que gobernó gran parte de lo que hoy conocemos como Laos, Tailandia y Vietnam. Parte de su herencia se ha convertido en el imán más poderoso del país, y de parte de todo el Sudeste Asiático: los impresionantes e inagotables templos de Angkor Wat. Bajo ese mismo nombre se erige el templo hinduísta más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento. Un conjunto arquitectónico que se considera la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. 

Una obra arquitectónica sin igual por su escala y magnitud. Acercarse y divisar su mayor exponente,  es comparable a pocos lugares del planeta. De ahí que sea la octava maravilla del mundo. Aún sin título oficial, pero por petición popular, que si cabe tiene más mérito que una candidatura de los gobiernos de turno.

Un espacio infinito donde las raíces de los árboles campan a sus anchas creando un espectáculo majestuoso de lucha entre naturaleza y arquitectura. Pero diosa, sólo hay una. Ella manda en este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Angkor Wat. Camboya.
Angkor Wat. Camboya.
Angkor Wat. Camboya.
Angkor Wat. Camboya.

Esta región de Camboya fue la sede de sucesivas capitales del Imperio de los Jemeres Rojos durante su época de esplendor. Dominaron desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era. Más de mil monumentos se contabilizan en Angkor Wat, sin contar los que siguen enterrados bajo la selva o abandonados esperando proyectos económicos que los restauren.

Fuera de la historia, lo más impactante es la recuperación de la ciudad sagrada oculta en medio de una frondosa y tupida jungla que recuerda el poder inigualable de la naturaleza. Su reconstrucción ha contado con la colaboración de diversos países desde principios del siglo XX, destacando dos arqueólogos franceses que dedicaron parte de su vida a este proyecto del que todos disfrutamos en la actualidad. 

Angkor Wat. Camboya.
Angkor Wat. Camboya.

Monumentos aparte, el auténtico tesoro de Camboya es su gente. Ese pueblo jemer que está resurgiendo de las cenizas. Una lucha constante contra la pobreza e inestabilidad política que ha provocado el genocidio de un tercio de la población. Brutal. Una historia que todo el que pisa este país debería conocer, un pasado reciente que todavía mantiene a la población en el podio de las más pobres de su entorno.

El turismo ha sido un motor de dinamización y desarrollo en muchas áreas de Camboya, pero queda mucho por hacer en un país que sigue con unas desigualdades brutales, marcadas a fuego en la capital.

Battambang. Camboya.
Battambang. Camboya.
Battambang. Camboya.

Un derramamiento de sangre que todavía se siente en los monumentos macabros que se esparcen por todo el país en memoria de unos capítulos que no deberían volver a repetirse. Aunque echando un ojo al mundo actual, nada parece improbable.

Increíblemente, un espíritu inquebrantable y un inagotable optimismo, mantienen una sonrisa que te llega al corazón. Lo que se traduce, para muchos viajeros como nosotros, en una admiración abrumadora y en un aprendizaje interior impagable.

Angkor Wat. Camboya.

4. SIEM REAP: CAPITAL DE ANGKOR WAT

Siem Riep es la segunda urbe más grande del país, y se ha convertido en la capital de los templos. Uno de los destino turísticos por excelencia de Camboya ademnás de ser la ciudad balneario en el noroeste del mapa camboyano. Es una localidad pequeña ideal para moverse a pie o en bici. El centro histórico está en la zona de Psar Chaa (Old Market), cerca de Pub Street, la calle que aglutina la oferta hostelera. La clásica calle guiri para entendernos.

Siem Reap también ofrece cada vez más actividades como clases de cocina, experiencias para gourmets, sesiones de spa, rutas en bicicleta, aventuras en moto, avistamiento de aves y mucho más que te contaremos al desarrollar el diario de viaje completo. El consejo principal es no quedarse más tiempo del que se destine a conocer los templos de Angkor Wat, porque fuera de eso tampoco tiene tanto que ofrecer si lo comparamos con otros rincones del país.

Angkor Wat. Camboya.
Angkor Wat. Camboya.

Siem Reap poco más ofrece que una oferta de restaurantes y vida nocturna creciente, al erigirse como el punto de partida para visitar Angkor Wat. Una localidad que desde hace décadas vive de los extranjeros que visitan este famoso conjunto arquitectónico. Con tanta oferta hotelera, el que gana es el turista que puede encontrar diferentes precios y modalidades de alojamiento para adecuarse al presupuesto.

Los estándares están bien porque los años de prosperidad se van notando y el abanico de posibilidades inevitablemente ha de adaptarse a todo tipo de viajeros en el epicentro del movimiento de todo Camboya. Desde fiestas para mochileros hasta hoteles a la última moda, vinotecas de alta categoría y una gran variedad de restaurantes y cocinas internacionales. Buena calidad/precio.

Phare Circus. Siem Reap.

Para los que buscan cultura hay opciones interesantes como sobre los propios templos de Angkor Wat, sobre los tejidos y los centros de artesanía. De hecho en Siem Reap se asienta una escena cultural muy creativa que incluye el principal circo contemporáneo de Camboya. Una experiencia que merece la pena para pasar una noche diferente y para acercarse un poco más a la realidad del país colaborando con su propio desarollo.

En 1998 abrió sus puertas la escuela de circo dentro del centro artístico y social Phare Ponleu Selpak con el fin de recaudar ingresos con los espectáculos para poder financiar los proyectos educativos que ofrece el espacio. Desde artes visuales como teatro o danza, a otras disciplinas artísticas como escultura o diseño, además de informática y otras ramas. Educación gratuita a todos los niños, muchos de ellos huérfanos o de la calle. Las instalaciones se pueden visitar, os contaremos más detalles en el cuaderno de ruta.

Una forma de colaborar con un turismo responsable mientras te diviertes con un espectáculo que mezcla circo, teatro moderno, música, danza, acrobacias y música tradicional. Hay dos funciones de tarde en temporada alta y una sola en la época floja de turismo. Como actúan en días alternos, mejor consultar su web durante el viaje para confirmar horarios, donde se pueden reservar las entradas. De todos modos, el circo está cerca del centro, podrás comprar los tickets en taquilla durante tu estancia en Siem Reap.

Phare Circus. Siem Reap.
Phare Circus. Siem Reap.

LA HISTORIA DE PHARE CAMBODIAN CIRCUS

  • En 1994 nueve jóvenes supervivientes del genocidio jemer volvieron a Battambang tras una infancia en un campo de refugiados en la frontera con Tailandia.
  • Gracias a la ayuda internacional, los jóvenes aprendieron artes plásticas, el origen de la iniciativa que idearon para compartir sus conocimientos con los  niños de la calle que brotaron tras el conflicto.
  • Los chavales lograron abrir una escuela gratuita para poder garantizar un futuro a cientos de pequeños y huérfanos. Hoy es todo un referente cultural del país y un ejemplo de proyecto social de futuro.
  • Hoy acoge más de 1.500 alumnos que a parte de recibir formación académica común, reciben clases en artes escénicas y plásticas.

TE PUEDE INTERESAR…

Plae Pakaa es un espectáculo tradicional camboyano que combina danza y música en unas asombrosas coreografías. Su espectacular puesta en escena es digna de ver en el teatro del Museo Nacional de Camboya.

Phnom Penh. Camboya.

5. PHNOM PENH, LA CAPITAL INCÓMODA Y ATROZ

La capital real camboyana, Phnom Penh, vende la imagen de ciudad modernizada basada en su renacimiento cultural y una oferta gastronómica destacada. El Palacio Real es un conjunto de edificios en donde se encuentra la residencia de los reyes de Camboya desde su construcción en 1866. Está dirigido al Oriente y situado en la orilla occidental del río Mekong llamada Chaktomuk en honor a Brahma.

Su construcción comenzó tras la decisión del rey Norodom de cambiar la capital real antigua de Oudong a mediados del siglo XVII. Se construyó en el anterior emplazamiento de una ciudadela. Está dividido en tres recintos principales. Al norte la Pagoda de Plata, al suroeste el Palacio Khemarin y en el centro la Sala del Trono.  

No puede faltar un largo paseo por el ‘riverside’ se convierten en lo más atractivo de una urbe caótica que esconde vergüenzas ante el gran público, como ser uno de los espacios donde la pederastia se acentúa en sobremanera. En pocas ciudades me he sentido tan mal por dentro, con niños infinitos viviendo en la calle o esnifando pegamento. Otros que rondaban los bares demostrando que ya saben como conseguir unos dólares a cambio de lo que sea. No los conoces, pero duele.

Obviamente esto ocurre en demasiados lugares del mundo en los que hemos estado, pero quizás aquí lo viví con mayor intensidad. En otras ocasiones el destino viajero no te ofrece una extradosis de realidad como el chute que me brindó la capital de Camboya. Una lacra de la que hablaremos próximamente en nuestra sección de ARTÍCULOS y que marca una b-side del país que no se puede pasar por alto, por mucho que se rodee de templos mágicos.

Camboya. Battambang
Battambang. Camboya.

6. BATTAMBANG Y EL COUNTRYSIDE DE CAMBOYA

De los mejores recuerdos del viaje está el paso por Battambang una ciudad al norte del país que dicen muchos que recuerda a Siem Reap antes de su masificación turística. La ciudad es arquitectónicamente atractiva gracias a la herencia colonial francesa, sumando además una interesante oferta de arte moderno envuelto en una atmósfera de tradición.

Pero sin duda lo imprescindible es pasar unos días en el campo para disfrutar de la vida rural sencilla y de los paisajes de arrozales y plantaciones de palmeras. El contacto con la población se vuelve mucho más intenso y si os apetece, podréis alojaros en algún homestay para conocer su forma de vivir de manera auténtica. Sin olvidar esos mercados donde nos podemos pasar horas viendo el discurrir de la vida cotidiana camboyana.

Battambang. Camboya.

Tuk tuk, bicicleta o moto. Cualquier medio es estupendo para adentrarse más en la cultura camboyana. Sin duda, la esencia del país, gente con alma.

Camboya. Battambang.
Battambang. Camboya.

No olvidamos los proyectos sociales, educativos y medio ambientales que pueden salvar a las futuras generaciones. Esas que llevarán las riendas de un país que todavía se levanta de unas heridas que supuran lentamente. Sin embargo, poseen una alegría de vivir envidiable. Ademais de ser abiertos y divertidos. No hay lugar para el aburrimiento paseando por sus ciudades.

TE PUEDE INTERESAR…

Mekong. Camboya
Delta del Mekong. Camboya.

7. LA VIDA SOBRE EL AGUA EN EL DELTA DEL MEKONG

No podemos olvidar una de las experiencias viajeras más bonitas, navegar por el Delta del Mekong. La vida sobre el agua con todas las letras, desde el comercio a las gasolineras pasando por las tiendas convertidas en embarcaciones. Toda actividad se desarrolla sobre este río, todo un símbolo de estas latitudes que ha llenado de vida a gran parte de la cuenca asiática.

Además de realizar paradas en aldeas y puntos interesantes del itinerario marítimo, una opción que recomendamos es la de pernoctar varios días en casas para compartir vivencias con familias locales. Te permite llegar a profundizar mucho más en su cultura y sus tradiciones, sólo con poder compartir cenas, conversaciones y la vida cotidiana en general. Se llaman HOMESTAYS.

Homestay. Delta del Mekong.

En Indonesia, en Vietnam, en Camboya o en Colombia, todas las experiencias fueron realmente satisfactorias. Al igual que en Senegal, donde la improvisación condujo a dormir en varias casas de familias de manera espontánea. Una historia que se quedará marcada a fuego y que podéis leer en el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR SENEGAL.

Delta del Mekong. Camboya.

8. FRONTERA VIETNAM/CAMBOYA POR EL MEKONG

Una alternativa inmejorable para cruzar desde Vietnam a Camboya es hacerlo surcando uno de los ríos más importantes de Asia, el Mekong. Observar como pueblos enteros viven sobre esa arteria, vital para medio Sudeste Asiático, es inolvidable a la par que atraviesas la línea divisoria entre los dos países. 

Te contaremos las opciones de itinerario para atravesar la frontera y llegar a los deseados templos de Angkor Wat, así como la manera más rápida que tiene el viajero para tramitar el visado en ruta. Hay agencias que te lo gestionan pero también puedes hacerlo por libre.

Si tu idea es contratar un tour por el Mekong que incluya el trámite transfronteirizo, no moverás un dedo. Las tarifas para este tipo de excursiones son realmente económicas, aunque lo recomendable es comparar precios entre las diferentes agencias locales.

Battambang. Camboya.

9. CAMBOYA Y SU GENTE CON ALMA Y SONRISA

Por mucho que sus templos sean el bastión turístico, sin dudarlo un segundo, la población es la que embauca con su espíritu luchador. Esa expresión sonriente que no pierden a pesar de la tragedia que han vivido recientemente. Una atmósfera que atrapa en las ciudad pero que se vuelve magnética en las pequeñas localidades o en las aldeas rurales como en el norte de Camboya. 

Es la baza más atractiva de todos los países del Sudeste Asiático, ese rictus amable y hospitalario que te tropiezas sin descanso. Tanto es así, que no sería raro que sufrieses una catarsis al volver a tu país. De repente nadie sonríe por la calle en España, o pocos, y al principio sientes como una especie de ‘mono’ de sonrisa. De lo que no tenemos dudas es de que la vida se ve mucho más bonita con una sonrisa.

Camboya. Battambang
Phnom Penh. Camboya.

Existen infinidad de pequeños templos con mucho encanto fuera del contorno de Angkor Wat. Santuarios que merece la pena visitar, tanto en la capital Phom Phen como en Battambang, al norte. Os contaremos con detalle en la crónica completa de Camboya. No siempre el que más fama tiene será el que te llegue más adentro. Particularmente, le vemos mucho más encanto y esencia a esos santuarios de barrio, donde uno puede acercarse con más autenticidad a su filosofía de vida y a su cotidianeidad. 

Norte de Camboya.

10. SIHANOUKVILLE Y OTROS PUNTOS DE INTERÉS

Hay un sinfin de lugares que se han quedado en el tintero, como los paisajes salvajes del noreste, donde viven algunas de las minorías étnicas del país, envuelto en una gran variedad de espacios naturales.

Imposible olvidar la costa, con Sihanoukville a la cabeza como centro turístico continental, pero con un montón de rincones por explorar. Y con la isla de Koh Rong, destino isleño por excelencia.

Aunque más apetece adentrarse en las montañas selváticas de Cardamomo, en el suroeste, y abrir camino hasta Mondol Kirí. Que ganas de conocer estos entornos y de vivir nuevas aventuras!

Si habéis estado por alguno, no dudéis en escribir comentarios en este post para que otros viajeros puedan completar su hoja de ruta. Apuntaremos vuestros consejos para una segunda vuelta al ruedo camboyano.

Por eso dicen… que siempre hay que dejar algo para volver!

11. TOURS GUIADOS POR EL PAÍS

Para los que no tienen tiempo a organizar por libre las actividades, o simplemente no tienen ganas, os dejamos unas opciones de visitas guiadas y tours organizados que os pueden interesar.

Nosotros somos partidarios de hacer por libre todo lo que se pueda, por ser más económico y auténtico, pero entendemos que hay viajeros para todos los gustos y necesidades. Pinchando en las ventanas encontraréis todos los detalles de estas dos posibilidades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Battambang. Camboya.

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario