El Valle del Golfo

 LA CARA MÁS SALVAJE DEL ATLÁNTICO

EL HIERRO

Ruta por el escarpado municipio de La Frontera

Las Puntas. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

1. LA FRONTERA: A LOS PIES DEL VALLE DEL GOLFO 

Sabinares y un museo al aire libre de acantilados

La insólita geografía volcánica de El Hierro le permite presumir de una de las mejores costas de España y el municipio de La Frontera es un magnífico exponente. Caprichos esculturales entre impresionantes acantilados conforman un tesoro natural tan valioso como espectacular. Una manera diferente de disfrutar del sol y del relax en una isla que es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO.

El último de los de 20 megadeslizamientos geológicos que se han documentado en las islas Canarias, abrió hace 80.000 años el valle de El Golfo, moviendo casi el 6% del volumen total de la isla. Se dice pronto pero si lo piensas, hasta marea. Estas intimidantes laderas acogen hoy el municipio de La Frontera, uno de los tres que conforman la isla.

Las Puntas. La Frontera.

Lo componen por las localidades de Frontera, Sabinosa y El Golfo, y es famoso por sus piscinas naturales y acantilados esculturales a lo largo de la costa. Pueblos encantadores se asientan en terrenos inclinados e imposibles como es el caso de Sabinosa, donde se encuentra el irrepetible sabinar con infinitos ejemplares moldeados por los vientos alisios. 

La capital municipal de Frontera, presume de ser una de las poblaciones más antiguas de la isla, pero toda la costa de La Frontera es un espectáculo marino que hechiza. La fuerza del Atlántico cobra toda su dimensión azotando sin compasión el borde litoral volcánico.

La geología es fascinante en todo El Golfo. Desde la punta de los roques de Salmor hasta la carretera que conduce el Lomo Negro y al Verodal. Ni un sólo centímetro sin desperdicio. Te la enseñamos una de las rutas más abruptas y sorprendentes de la isla.

Mirador de la Peña. El Hierro.
Mirador de la Peña. El Hierro.

2. EL MIRADOR DE LA PEÑA: PANORÁMICA DE LUJO 

Nuestro primer consejo pasa por subirse a las alturas para tomar perspectiva con la inmensidad del Valle del Golfo. Desde el mirador de la Peña las panorámicas son fantásticas, con los roques de Salmor presidiendo el inicio de una de las zonas geológicas más salvajes de El Hierro.

En el mirador se ubica un restaurante donde se puede comer o tomar algo. También es ideal para disfrutar un atardecer mientras te tomas una cerveza o un buen cocktail porque el sitio lo merece. Brindemos por la naturaleza. Gratitud infinita.

Mirador de la Peña. El Hierro.
Mirador de la Peña. El Hierro.

CÓMO LLEGAR AL MIRADOR

Para salvar esta orografía tan singular no quedaba otra que tener paciencia al volante hasta que los lugareños han visto la luz al final del (nuevo) túnel. Con esta obra de ingeniería uno puede llegar en pocos minutos desde Valverde hasta La Frontera. En poco más de 10 minutos te pondrás en el mirador de La Peña.

Nosotros estuvimos alojados en El Pinar a una media hora, y si estás durmiendo en la localidad de La Restinga tardarás menos de tres cuartos de hora. Aquí las distancias son cortas y el paisaje se disfruta a cada kilómetro.

Roques de Salmor. El Hierro.
Roques de Salmor. El Hierro.

3. ROQUES DE SALMOR: RESERVA INTEGRAL

Los roques de Salmor son los más conocidos de la isla y brotan al mar como fichas de dominó. Testimonio geológico de la formación de El Hierro y refugio de aves marinas y del lagarto gigante, que se ha salvado de su extinción gracias a esta parcela de la isla. El skyline de estas formaciones es otro de los símbolos canarios. Pertenecen a la Reserva Natural Integral de los Roques de Salmor.

El roque de la Bonanza es otro famoso herreño, una curiosa formación rocosa de 200 metros de altura sobre el fondo marino moldeada por el agua y el viento. Se ubica en el Monumento Natural de Las Playas, uno de los grandes tesoros geológicos de la costa. Pero los roques rodean toda la isla, hay docenas y docenas, así que abre los ojos y disfruta de las vistas.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. Poblado de Guinea.

4. EL PARQUE ETNOLÓGICO DE GUINEA

 Asentamiento histórico del mundo prehispánico

El Parque Etnológico de Guinea es uno de los asentamientos históricos emblemáticos del mundo prehispánico y se sitúa a la entrada del municipio en cuanto pasas el nuevo túnel. Sus antiguas casas han sido restauradas y esconden con vestigios de valor monumental. Un ejemplo de arquitectura bimbache que apenas ha sufrido cambios por parte de las civilizaciones posteriores.

Este yacimiento arqueológico cuenta con un conjunto de casas donde podían vivir casi una docena de personas, y donde el visitante se puede hacer una idea de la forma de vida de los antiguos habitantes. También se puede explorar el Lagartario, construido como hábitat del lagarto gigante, donde se cría esta especie, única en el mundo, catalogada en peligro de extinción. Una manera de observar ejemplares sin molestar a su ecosistema.

Las Puntas. El Hierro.

5. LAS PUNTAS Y EL AZOTE DEL ATLÁNTICO

La bravura del océano hecha puro espectáculo

La localidad costera de Las Puntas es la primera que te encuentras al salir del nuevo túnel a mano derecha. Rodeada de acantilados de color perla y salpicada por esbeltas palmeras, este pueblo pesquero se sitúa muy cerca de la Reserva Integral de los Roques de Salmor. En uno de sus acantilados se construyó un pequeño embarcadero desde donde partían barcos hacia Europa buscando progreso y una vida supuestamente mejor.

En este embarcadero encontramos hoy el Hotel Punta Grande, que aparece en el libro Guiness como el más pequeño del mundo, completamente decorado con temática marina y con un buen restaurante abierto al público general. En los alrededores también hay apartamentos y bungalows de alquiler, además de un parque acuático.

Hotel Punta Grande. El Hierro.
Las Puntas. El Hierro.

Te puedes pasar horas viendo como las olas penetran entre los arcos y cavernas que rematan la costa. Resulta magnético. El mar se cuela por las rocas porosas y sale disparado como puede creando columnas mágicas de espuma que brotan por todas partes. Precedidas de un sonido característico, se han hecho llamar bufaderos.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

Las rocas del litoral se convierten en un libro abierto donde resulta fácil distinguir las diferentes etapas formativas de las laderas de Golfo – Las Playas, antes de que se produjera el gran colapso. Las casas tradicionales adornan el paisaje en tierra con su característica arquitectura herreña.

Pintadas en blanco y con piedras volcánicas salteadas por las paredes, son otro elemento más del singular paraje, aunque cada vez son más los que se atreven a darles un poco de color. Un entorno para visitarlo con la calma que merece este espectáculo del océano en una de las partes más salvajes de la isla, itinerario que continúa con las famosas piscinas naturales.

Los Sargos. La Frontera.

6. EL CHARCO DE LOS SARGOS Y EL CHARCO AZUL

Esculturales naturales en forma de piscinas volcánicas

Saliendo de Las Puntas y siguiendo la línea de costa por la carretera, encontraréis varias playas como la del Río, la de las Mujeres, La Maceta y Los Sargos. Aunque para el baño en medio de un océano de lo más agitado, existe otra alternativa más resguardada y tranquila: El Charco de Los Sargos, las piscinas naturales de La Maceta y el Charco Azul.

Aquí no esperéis encontrar arena sino terreno volcánico formado por grava y pequeñas piedras. Pero el paseo geológico merece la pena de principio a fin. Un espectáculo marino con la estruendosa banda sonora del océano, que impresiona en las distancias cortas. 

La Frontera. El Hierro.

EL CHARCO DE LOS SARGOS

El Charco de los Sargos se encuentra entre La Maceta y Charco Azul, y recibe su nombre por la gran cantidad de sargos que había en esta zona. Un sendero desemboca en varias piscinas naturales que conforman un lugar magnífico para disfrutar de un baño tranquilo en conexión con la naturaleza volcánica.

Están habilitadas para facilitar el acceso con escaleras y están protegidas para dar seguridad a los usuarios. Cuenta con zona de equipamientos, aparcamiento, kioscos de temporada y un merendero. Si os interesa pasaros un rato a remojo conviene consultar las mareas para buscar el mejor momento.

La Maceta. Frontera.

LA MACETA Y EL CHARCO AZUL

El Charco Azul es una maravilla natural de la Bahía de los Pozos que ha cogido mayor fama tras una reciente remodelación, galardonada con un premio internacional por su ampliación en el año 2013. La piscina original no tiene servicios de ningún tipo, pero es el corazón de esta joya. Aguas turquesas con una rompiente de espuma blanca y un sonido envolvente del Atlántico. Al lado de la cueva submarina se ha habilitado otro charco a cielo abierto más adaptado para el baño. Visita única e imprescindible.

La Maceta es un complejo de piscinas que cuenta con servicios como aparcamiento, restaurante y vestuarios con duchas, para los que buscan más comodidades o para los que viajan en familia. Pequeños caprichos volcánicos para refrescarse y sobrecogerse con las obras de arte de la naturaleza.

La Frontera. El Hierro.

ATARDECERES DE LUJO

Es una buena zona para ver un atardecer. Los últimos rayos de sol colorean de rojo la ladera del Julan, mientras los pueblos blancos salpicados por las laderas brillan antes de caer rendidos a la noche en este paraje rocoso y desafiante.

Desde el paseo que bordea la costa, las postales del crepúsculo sobre los roque de Salmor son otra maravilla. El mirador de la Peña, del que ya os hemos hablado, es otra ubicación de lujo para la puesta de sol.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

7. ARCOS ESCULTURALES Y BUFADEROS

Cuando la naturaleza perfila con el mejor cincel

Este litoral cincelado por la fuerza del Atlántico ofrece un auténtico paseo por la historia geológica de la isla más joven del archipiélago. La naturaleza ha dejado patente su gusto por la escultura, esmerándose con el Arco de la Tosca, en este municipio de La Frontera, o el Arco del Charco Manso en el municipio de Valverde, a unos 20 minutos. Hay otros más pequeños, pero igualmente encantadores, salpicados por la costa herreña.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.
Cuando los ríos de lava de las erupciones desembocan en el mar forman túneles volcánicos. La fuerza de las olas crea agujeros en los techos y el agua termina saliendo a presión. Son los bufaderos. Como indica su nombre, emiten ruidos que recuerdan al bufido de un animal.

Un bufadero. Este último se forma por calentamiento del agua subterránea como ocurre en Islandia. Cuando alcanza la temperatura de ebullición, sale el chorro de agua caliente y vapor. En el caso de los bufaderos, el mar se cuela por las rocas porosas, agujeros y cavernas para salir disparado a presión. El resultado son espectaculares.
Bufaderos del Charco Manso. El Hierro.
Bufaderos del Charco Manso.

La costa de Echedo es uno de los mayores exponentes de esta curiosa acción natural, a sólo 20 minutos de este municipio de La Frontera. Los golpes de mar van cincelando poco a poco el litoral y brindan un espectáculo marino de erosión en movimiento con la BSO de esos bufidos característicos: los resoplidos del océano.

Echedi. El Hierro.

Después del Charco Azul la costa se convierte en territorio hostil para el baño y para la vida. Numerosos roques se suceden por el litoral como si moviesen ficha en el tres en raya. Y mientras te despistas con el museo abierto del litoral, a tu mano derecha cuelga el pueblo de Sabinosa, un lugar fuertemente vinculado al folclore tradicional.

La Frontera. El Hierro.

8. FRONTERA Y TIGADAY: NÚCLEO ‘METROPOLITANO’

Epicentro del municipio con aire fresco y joven

Bajo la laderas del valle del Golfo se asienta la capital municipal de Frontera, una de las poblaciones más antiguas de la isla. La Iglesia de la Virgen de Candelaria (1615) será la encargada de darte la bienvenida. Su campanario está estratégicamente situado sobre la Montaña de Joapira para que el sonido de sus campanas se oiga en todo el valle. Las vistas son extraordinarios sobre los bancales que suponen uno de los motores agrícolas.

La Frontera. El Hierro.
La Frontera. El Hierro.

La población de Tigaday junto a Frontera forman lo que pudiéramos llamar la gran zona metropolitana de El Hierro. Tigaday se ubica más cerca de la costa, y se erige como el centro administrativo y comercial del municipio, donde también están la mayoría de centros dedicados a la vida sociocultural la escuela.

Cerca de Tigaday encuentras Los Llanillos, una localidad que con una arquitectura tradicional pintoresca que aporta numerosos alojamientos de turismo rural. Una buena zona para establecer campamento base, muy cerca del Charco Azul y de otras virguerías del litoral, antes mencionadas.

Sabinosa. El Hierro.

9. SABINOSA, EL PUEBLO MÁS ANTIGUO

Folclore y tradición pendurados del Valle del Golfo

Sabinosa es el pueblo más occidental de Canarias y uno de los más pintorescos de la isla. Una buena muestra de la arquitectura herreña tradicional, con casas pintadas de blanco y adornadas con flores y cuidados jardines. Debe su nombre a los bosques de sabinas que llegan hasta la línea de la cumbre y suma unas impresionantes vistas de la Reserva Natural Integral de Mencáfete, que alberga el Parque Rural de Frontera.

Recostado sobre una loma volcánica, Sabinosa ha sido desde siempre el pueblo más aislado de la isla en el extremo oeste del Golfo. Sus habitantes, conocidos como gabeteros, eran fundamentalmente pastores al ser la población más cercana a La Dehesa. Este pueblo es famoso por su gran tradición folclórica.

En cuanto a su patrimonio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que data del siglo XVIII y alberga en su interior importantes tesoros escultóricos. Sabinosa presume de elaborar los mejores vinos artesanales de la isla.

La Frontera. El Hierro.

Mires donde mires la naturaleza resulta apabullante entre roques, salientes y arcos estilizados. La línea de costa de La Frontera deja un paraje marino de acantilados que hipnotiza. Desde el Charco Azul, los roques se imponen en el territorio: Roques de la Sal, Roques de la Hoya, Roque de Ramón, Roque de la Jarrilla hasta alcanzar la playa de Juan Espinosa y la de Arenas Blancas.

El mirador de Punta de la Sal te regala unas vistas al Atlántico excepcionales, y a unos metros aparece el Arco de la Tosca, la última parada fotográfica antes de desviarse al último sendero que bordea el litoral para llegar a la playa de El Verodal, nuestra predilecta. Rojo pasión y entorno salvaje.

SENDERO AL POZO DE LA SALUD

Desde Sabinosa se puede descender a pie hacia la costa, para llegar al Pozo de la Salud, fuente de aguas minero-medicinales que forman parte de las leyendas y cultura popular. En el año 1949 estas aguas fueron declaradas de utilidad pública por sus propiedades para paliar enfermedades circulatorias y digestivas, y recomendadas para tratamientos dermatológicos, reumáticos y de estrés. El Balneario goza de fama suficiente como para pasarte a dar un chapuzón si eres amante del termalismo.

El Verodal. El Hierro.

10. LA PLAYA ROJA DEL VERODAL, NUESTRA FAVORITA

Acantilados plateados sobre un manto de terciopelo rojo

Antes de seguir la carretera desde el Arco de la Tosca al mirador del Lomo Negro, toma el desvío a mano derecha que te dejará en uno de los rincones más especiales de El Hierro. Esta punta de la isla es una muestra de la fuerza arrolladora que nace de las entrañas de La Tierra, con el colofón final de una playa de arena roja paradisíaca y salvaje.

El entorno permanece casi inalterado con unas panorámicas que son capaces de trasladarte hasta la misma Islandia. La costa escarpada presenta formaciones espectaculares para explorar con calma bajo los últimos rayos de sol.

Aunque es una playa de gran belleza, está desaconsejada para el baño por sus fuertes corrientes y por posibles desprendimientos de tierra. Tampoco hay servicios propios de los núcleos turísticos para quien busque comodidades. Aquí las protagonistas son las paredes volcánicas vertiginosas y coloridas que se precipitan al mar. Paisajes volcánicos tan variopintos como abrumadores.

Una estructura geológica que pertenece al área protegida del Parque Rural de Frontera. Una costa escarpada, y bastante aislada, que regala maravillosas estampas donde disfrutar de un día inolvidable. La luz del atardecer fue mágica. Para nosotros, todo un imprescindible del litoral herreño.

Lomo Negro. El Hierro.

11. EL MIRADOR DEL LOMO NEGRO

Rocas volcánicas amarillas sobre una dorsal oceánica brutal

El Lomo Negro se asienta sobre el extremo de la Dorsal Noroeste, una de las tres que presenta la isla, y la que ha padecido la mayor parte de la actividad volcánica de la última etapa de formación. Los llamativos colores amarillos del roque que emerge en medio del acantilado prueba que el magma entró en contacto con el agua del mar o del subsuelo.

Los científicos denominan a estas erupciones freatomagmáticas y su principal característica es la explosividad, debido a la vaporización del agua del mar al mezclarse con el magma. Una obra de arte natural que hipnotiza por sus tonalidades imposibles y que transporta el centro de La Tierra o a planetas lejanos. 

Mirador del Lomo Negro. El Hierro.

El Mirador del Lomo Negro ofrece una vista sobre la estrambótica costa que nos parece fascinante. Para llegar hasta este punto debes subir el Lomo Negro por la carretera que va desde La Frontera al Faro de Orchilla, la que llevamos siguiendo toda esta ruta. Un camino que también bordea el Sabinar de la isla y que se encuentra bien señalizado.

No está mal como última parada de este itinerario, desde las alturas y en el extremo remoto occidental. Si todavía os queda tiempo podéis seguir hasta el faro de Punta Orchilla y el Monumento al Meridiano Cero, justo donde se colocó esta línea imaginaria durante siglos. Si quieres saber más sobre esta curiosidad geográfica e histórica te recomendamos los siguientes artículos.

El Sabinar. El Hierro.

12. EL SABINAR DE LA DEHESA

Su protección se reclamó con la portada de un famoso disco rockero en los 70

Un bosque de sabinas nos recuerda el poder de los vientos alisios que azotan el oeste de la isla, modelando su perfil de manera magistral. El Sabinar aparece despeinado entre las colinas de La Dehesa con aspecto de bosque encantado que parece discurrir en una dimensión inclinada. Algunos ejemplares son milenarios y pueden alcanzar los 13 metros.

Pero los sabinares han sido objeto de un continuo maltrato por los turistas, cuando todo vale para hacerse la foto: desde subirse encima hasta romper ramas. Hoy en día está protegido y se ha logrado evitar este vandalismo natural. En los años 70, uno de los integrantes de la banda de música Queen visitó esta isla canaria y se quedó impresionado por este enclave mágico.

El Sabinar. El Hierro.

Fue tal el hechizo de Brian May que le dedicó la portada de su disco en solitario ‘Another World’ (1998) a una sabina. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de proteger este ecosistema de la profanación que sufría por parte de algunos visitantes. En el año 2011, el artista ha vuelto a escribir una carta pidiendo el máximo respeto para esta especie.

Con esta denuncia, el Cabildo terminó por colocar un precinto alrededor de los sabinares como medida disuasoria. Será pronto para saber si es suficiente para salvaguardar una de las figuras naturales más codiciadas de la isla.

El Sabinar. El Hierro.
El Sabinar. El Hierro.

El Parque Natural de la Dehesa y El Sabinar es una zona deshabitada, a excepción de la vivienda de los vigilantes, dedicada a la actividad del pastoreo. Aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. Cuenta la leyenda que abasteció milagrosamente de agua de lluvia en una de las peores sequías. Cada cuatro años se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta popular por excelencia en El Hierro.

Hay varias rutas de senderismo para realizar por la zona del Sabinar, como la que comienza muy cerca del santuario. El Mirador de Bascos será una de las recompensas, con unas panorámicas excelentes a 660 metros sobre el nivel del mar con El Golfo bajo tus pies.

El Hierro. Islas Canarias.

13. ALOJAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE LA FRONTERA

Casas tradicionales con un turismo rural en auge

El municipio de Frontera se sitúa en el centro de la isla con algunas de las mejores ofertas de alojamiento, tanto en apartamentos como casas tradicionales. Aquí los hoteles son minoría, como en toda la isla. Las vistas serán impresionantes en cualquier lugar, tanto desde las laderas como a pie de playa. Cualquier localidad será buena para echar el ancla, desde la propia capital municipal de Frontera o Tigaday a los pueblos más encantadores como Sabinosa, Las Puntas o Los Llanillos.

El Pinar. El Hierro.

Recomendamos buscar un entorno rural que ofrece multitud de ofertas interesantes para empaparte de la cultura herreña. Hay verdaderas joyas buscando con tiempo, nuestra casa tenía finca con frutales y barbacoa, la disfrutamos un montón. De todos modos recuerda que la isla es pequeña con distancias manejables y que ninguna ubicación será decisiva para tus planes.

BUSCA TU ALOJAMIENTO

La Llanía. El Hierro.

14. LOS 20 LUGARES IMPRESCINDIBLES DE LA ISLA

El Hierro: mucho más que acantilados

La isla cuenta con muchos atractivos para todo amante de la naturaleza: volcanes de colores, bosques de cuento, acantilados desafiantes, piscinas naturales, pueblos tradicionales además de playas volcánicas y salvajes.

La geología es asombrosa y, por suerte, la isla es una joya natural que se mantiene a salvo del turismo de masas. Seguramente uno de los secretos isleños mejor guardados de Europa. Si te apasiona el buceo como a nosotros, te encuentras en uno de los destinos de submarinismo mejor valorados de toda Europa. Sus fondos marinos son excepcionales.

El Hierro. Islas Canarias.
Raya buceo isla de El Hierro
El Hierro. Islas Canarias.

Hemos elaborado una completa guía de buceo de la isla para preparar tu aventura submarina. Información sobre los puntos de inmersión, los precios del sector y las opciones de alojamiento, además de las experiencias sumergidas que realizamos durante nuestro viaje.

Para finalizar hemos elaborado nuestra particular lista Top-20 con los lugares que consideramos imprescindibles para saborear esta tierra mágica. Estos son los artículos que pueden ser de tu interés.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS

– COLABORACIÓN CON CIVITATIS –

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

EXPLORA MÁS ISLAS CANARIAS

PARAÍSOS ATLÁNTICOS CERCANOS

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario