25 pueblos marineros de A Coruña
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Enclaves con historia y mucho encanto

Pueblo de O Barqueiro en A Coruña

1. O Barqueiro

Empezamos nuestro recorrido en el norte de Galicia donde la provincia de A Coruña tropieza con la la provincia de Lugo. O Barqueiro será nuestro punto de partida, un pueblo marinero muy pintoresco enmarcado en la ría homónima, una de las más pequeñas de Galicia.

El puerto de O Barqueiro se sitúa en la desembocadura del Sor, un río salmonero. Su nombre procede del barquero que trasladaba personas y mercancías de un lado al otro de la ría, hasta 1901 cuando se hizo realidad la construcción del puente.

Aquí el Atlántico y el Cantábrico se funden en el cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de la Península Ibérica y un excelente observatorio ornitológico. Cada otoño miles de aves marinas sobrevuelan la ría de O Barqueiro, la ría de Ortigueira o la isla Coelleira.

Puedes acercarte a otros bonitos pueblos como Cariño y Ortigueira o con más tiempo tomar dirección hacia A Mariña Lucense, uno de los tramos de costa más salvajes de Galicia con rincones espectaculares como la playa de As Catedrais, el Fuciño do Porco o los acantilados de papel de Xove, una joya geológica única.

El balcón de Carmen
El balcón de Carmen

ALOJAMIENTO EN O BARQUEIRO

The Cliffs – Le nid de Martina. Este chalet ofrece jardín, terraza, WiFi gratuito y unas fantásticas vistas al mar y a la montaña y se encuentra a 1,6 km de la playa de Arealonga. Está equipado con 5 dormitorios y 2 baños.

El balcón de Carmen. Esta encantadora casita dispone de balcón con vistas al puerto, 2 dormitorios y cocina totalmente equipada, además de TV de pantalla plana. La playa de Arealonga está a 1,6 km y la playa de Esteiro a 3 km.

The Cliffs. El refugio del pescador. Esta casa frente al mar con terraza y WiFi gratuito situada a solo 1,2 km de la playa de Arealong. Cuenta con 3 dormitorios, 3 baños y balcón con vistas al río.

En el centro del pueblo también hay hoteles y hostales como el Hotel Porto do Barqueiro y el Hostal O Forno con una ubicación privilegiada en primera línea.

Paseo marítimo de Cedeira

2. Cedeira

La ría de Cedeira se rodea de un océano Atlántico poderoso y de los acantilados más altos de la Europa continental que discurren entre los municipios de Cariño y Cedeira, dos localidades marineras que os recomendamos visitar. Más de 600 metros de altura de rocas salvajes y primitivas que esconden playas espectaculares y santuarios imprescindibles de la Galicia Máxica. 

El arenal más espectacular de toda la ría es Villarrube con forma de media luna. Más al norte, la puerta y el alma espiritual es San Andrés de Teixido. Una capilla marinera decorada con conchas en medio de un agreste paraje y donde la leyenda manda: debes de ir una vez en la vida porque ‘vai de morto o que non vai de vivo’. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago.

El pueblo de Cedeira es ideal para degustar la gastronomía gallega, especialmente los pescados y mariscos que ofrece la zona.

Paseo marítimo de Mugardos

3. Mugardos

Mugardos es la entrada a la ría de Ferrol y en definitiva, a toda la Costa Ártabra, un tramo del litoral que nos deja algunos de los parajes salvajes más espectaculares en el litoral de Galicia con playas salvajes y desconocidas además de numerosos pueblos marineros con mucho encanto.

Un enclave marinero que conquista por su encanto, por su arquitectura y por su patrimonio cultural, monumental e incluso industrial. Sorprende su yacimiento romano de más de 2.000 años de antigüedad, su espectacular castillo de La Palma o los vestigios de las baterías militares que formaron parte de una de las mejores defensas de Europa décadas atrás.

No menos importante es recorrer su paseo marítimo lleno de restaurantes y tabernas donde degustar su famoso pulpo a la mugardesa. Mugardos cuenta con el arenal de Basterruza pero a sólo unos minutos en coche se abre un paraíso de 20 playas en la ría de Ares.

En Mugardos se pueden visitar fortalezas costeras, capillas e iglesias además de edificios modernistas y pazos históricos. Más información en Qué ver en Mugardos. 15 lugares imprescindibles.

Paseo marítimo de Mugardos
Paseo marítimo de Mugardos

ALOJAMIENTO EN MUGARDOS

O Seixo 1.  Una casa con jardín, salón compartido, terraza y aparcamiento privado gratuito. El alojamiento está equipado con TV de pantalla plana.

Apartamentos Bestarruza. Estos apartamentos están a 600 metros de la playa de Bestarruza con patio, vistas a la ciudad, TV de pantalla plana y cocina totalmente equipada.

O Seixo 2. Esta casa ofrece terraza y vistas al jardín a 2,6 km de la playa de Barca. Dispone de jardín y aparcamiento privado gratuito.

Estudio loft en Ares. Este alojamiento con vistas al mar en Ares se ubica a menos de 1 km de la playa de Bestarruza. Consta de 1 dormitorio, sala de estar, cocina totalmente equipada.

Parador de Ferrol. En la ciudad de Ferrol el Parador se erige como una de las mejores opciones para alojarse en la comarca. Esta mansión gallega conserva su encanto original y cuenta con un excelente restaurante.

Redes. Ría de Ares.

4. Redes

Este bonito pueblo debe su nombre a las redes usadas por los marineros y que han marcado su devenir. Artesanía y tradición que se perciben nada más pisar su puerto con las redes tendidas en unas estructuras de madera sobre el mar. Presume de ser uno de los tesoros de la ría de Ares y eso lo convierte en uno de los pueblos más visitados.

Casas indianas coloridas, rincones floridos y encantadores, sin olvidar playas que bañan con arena dorada la villa marinera. Elementos que la han convertido en escenario de series y de películas, algunas firmadas por el propio Pedro Almodóvar.

La emigración es la culpable de esas casonas que tanto llaman la atención, construidas en piedra o madera y de colores muy vivos que cautivan. Muchos se fueron a hacer las Américas y a la vuelta levantaron la casa de su vida. Es una delicia perderse por las callejuelas de una localidad que sigue conservando su esencia.

Artículo recomendado Redes: un pueblo marinero de cine 

Recomendación → Visitarlo fuera del fin de semana en temporada alta.

Dicho popular  → En Ares non te pares, en Redes non te quedes, e en Camouco para pouco.

Pontedeume: villa con encanto y 750 años de historia
Pontedeume. A Coruña.

5. Pontedeume

Pontedeume ha estado siempre ligado a la actividad marisquera, a la que también se dedicó mi abuela faenando en la desembocadura del río Eume. El pueblo lo fundó el rey Alfonso X el Sabio en 1270, y su historia está vinculada a la familia Andrade, una de las más poderosas de Galicia.

Se rodea de calas y playas que salpican las rías de Ares y Betanzos en un entorno idílico y tranquilo rodeado por las Fragas del Eume uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa.

El puente que une las localidades de Pontedeume y Cabañas es todo un símbolo de la villa marinera y fue imprescindible para conectar A Coruña y Ferrol. La madera primitiva se cambió por piedra bajo orden de Fernán Pérez de Andrade cuyo sepulcro se puede visitar en Betanzos, una de las provincias del Antiguo Reino de Galicia.

Pontedeume podrás descubrir lugares increíbles entre capillas, iglesias, torreones o pazos, sin olvidar sus casas marineras o su mercado de pescado. Déjate llevar por sus calles para descubrir todo su encanto.

Recomendación → El mirador de Cabría te ofrece una panorámica completa de Pontedeume.

Visita destacada → El castillo de los Andrade (a 10 min) es una fortaleza defensiva del poder feudal.

Miño. A Coruña.
Miño. A Coruña.

6. MIÑO Y LAS MARISMAS DO MANDEO

No es un pueblo eminentemente marinero pero se ubica en medio de un paraje de marismas y playas que no queremos pasar por alto. Un área costera que suele quedarse en segundo plano eclipsada por otras cercanas con más interés y fama.

Limita al norte con el municipio de Pontedeume de donde venimos y es parada del Camino Inglés de peregrinaje a Santiago a sólo 20 kms de la ciudad de A Coruña. La playa de Miño es una de las más frecuentadas en verano pero recomendamos otras cercanas que puedes descubrir en las 20 mejores playas de Miño a Sada.

Estuarios preciosos donde la marea juega formando figuras con las lenguas de arena. Hay senderos que bordean el litoral y que se acercan a las marismas que forma el Mandeo, un espacio protegido y de gran importancia como humedal de biodiversidad.

Barrio de Fontán en Sada

6. Sada

Sada cuenta con un pequeño puerto y con el barrio marinero de Fontán poniendo la nota pintoresca. Las pequeñas casitas de colores le dan el toque de encanto a una localidad que en verano se convierte en uno de los epicentros de la ría de Ares.

Su interesante patrimonio histórico nos deja edificios modernistas como el Kiosco La Terraza, todo un símbolo construido en 1912. Está considerado Bien de Interés Turístico y en la actualidad alberga una cafetería-restaurante en la que también se celebran conciertos y otros evento culturales.
Panorámica de Sada en A Coruña

Una localidad con un bonito paseo marítimo, con mercadillos de ropa y productos frescos, y con un buen ambiente de terrazas y restaurantes. La playa de Las Delicias está situada en pleno centro urbano con más del 70% de ocupación en temporada alta. Si vas a recorrer este tramo del litoral coruñés te invitamos a leer 20 playas sorprendentes entre Miño y Sada.

Panorámica de Caión en Cabana de Bergantiños
Panorámica del pueblo de Caión
Panorámica del pueblo de Caión

7. Caión

Caión es una preciosa localidad marinera y primera parada de un itinerario que augura al viajero una ruta impresionante por A Costa da Morte en Galicia. Asentada sobre una pequeña península es una de las trece parroquias del ayuntamiento de A Laracha y la única que presume de salida al mar. 

Las casetas de pescadores, la arquitectura tradicional y una geología fantástica que rodea el entorno natural, convierten a Caión en uno pueblo auténtico y con un encanto especial. La playa de As Salseiras es perfecta para pasar una jornada al sol en la costa atlántica, pero hay otras calas por la zona preciosas.

¿SABÍAS QUE…?

Caión es un pueblo que ha estado ligado antiguamente a la pesca de ballenas. De aquel pasado perdura la cola del animal en el escudo del ayuntamiento de A Laracha.

Playa O Caracoleiro en Caión
Cala entre Caión y As Salseiras

Pasear por su puerto pesquero, sentarse en una de sus animadas terrazas a degustar la gastronomía del mar y relajarse en sus magníficas playas, son las mejores recomendaciones para tu visita.

Otros lugares para visitar en Caión son la iglesia de Santa María del Socorro, el antiguo convento de San Agustín, el pazo de los Condes de Graxal o la cofradía de pescadores con una exposición sobre la evolución de la pesca en esta villa.

El santuario de los Milagros de Caión se ubica en lo alto de la colina y ofrece unas vistas de lujo de este enclave marinero de A Laracha. Es el protagonista de las fiestas de Caión que se celebran en septiembre y que están declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica
Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica

8. Malpica

Malpica es un municipio con alma marinera y enclave imprescindible en una ruta por A Costa da Morte. Su puerto mira a las islas Sisargas y acoge parte de la flota del cerco para la pesca del atún, pero también de jureles, sardinas o anchoas. Antaño fue un importante centro ballenero.

El puerto es el epicentro social de la localidad donde a menudo se puede admirar el trabajo artesanal de las redeiras. La caminata puede continuar por el paseo marítimo donde viejas viviendas marineras dan paso a edificaciones más recientes, allí donde antes se asentaban las fábricas de salazón.

La playa de Area Maior perfila todo el paseo del pueblo con animadas terrazas y restaurantes en verano. No hay que perderse el faro de Punta Nariga en un enclave brutal de la costa de Galicia construido en 1995 por el arquitecto César Portela. Si te gustan los faros no te pierdas 10 faros icónicos en A Costa da Morte.

Ermita de Santo Adrián en Malpica
Vistas a la ermita de Santo Adrián
Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián

La senda del paseo marítimo llega hasta la Ermita de Santo Hadrián o San Adrián. Son unos 4km, el mismo recorrido que realizan los vecinos para portar la imagen del santo durante las celebraciones en su honor en el mes de junio. No te pierdas nuestra ruta por 10 ermitas preciosas en la costa de Galicia.

El paisaje durante la caminata es maravilloso con vistas a las playas de Area Maior y Canido hasta alcanzar el Monte Beo donde se asienta el santuario. La primera referencia escrita de la ermita aparece en el año 1607. Muy cerca se encuentra la fuente de San Adrián con supuestas propiedades milagrosas.

Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Panorámica de la villa marinera de Corme
Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Villa marinera de Corme

9. Corme

La villa marinera de Corme, otro pequeño rincón de la costa que esconde grandes historias y pintorescas casas de colores. A principios del siglo XX su puerto pesquero fue considerado el primero de España en exportación de madera. La flota contaba con numerosos mercantes y barcos de pesca de bajura y la villa albergaba varias fábricas de conservas.

Con los años, Corme ha terminado por convertirse en un enclave turístico relevante para A Costa da Morte. En los alrededores se puede visitar la legendaria Pedra da Serpe, una roca con una serpiente tallada, y varias playas como Osmo, A Ermida y A Arnela.

A sólo unos minutos os recomendamos visitar el faro de O Roncudo en otro enclave de costa espectacular donde el mar bate con fuerza del que os hablamos en 25 lugares que ver en la Comarca de Bergantiños.

¿SABÍAS QUE…?

Cuentan que en esta zona había una plaga de serpientes y que San Adrián logró hacerlas desaparecer golpeando con el pie en el suelo. La leyenda dice que una de ellas se quedó petrificada en homenaje a tal logro. Esa es la legendaria Pedra da Serpe.

Laxe. A Costa da Morte.

10. Laxe

La pesca centra gran parte de la vida de este pueblo marinero que se ubica en el corazón de Costa da Morte, parada do Camiño dos Faros, y que sorprende por su zona monumental y sus numerosos tesoros arqueológicos.

Su playa urbana de 1 km y medio de longitud es uno de los mejores de Galicia en esa categoría aunque nos quedamos con las playas de Traba y Soesto salvajes y solitarias. La nota curiosa la pone una cala de cristales de colores que es una herencia de un antiguo vertedero de vidrio conocida como praia dos Cristais.

El casco viejo de Laxe ofrece una agradable caminata con paradas como la iglesia de Santa María da Atalaia (siglo XIV) o el Museo do Mar donde se puede aprender más sobre su historia y sus costumbres marineras.

Recomendación → Cuarta etapa do Camiño dos Faros, un paseo increíble por el litoral.

Visita destacada →  Ruta de los Petroglifos de Pedra Xestosa y Dólmenes de Fornela dos Mouros e Forno de Vales. Culturas ancestrales.

Camelle. A Costa da Morte.
Camelle. A Costa da Morte.

11. Camelle

La siguiente parada marinera es Camelle, un pueblo con una esencia única que también forma parte do Camiño dos Faros y está muy ligada a los naufragios que salpican toda la Costa da Morte. Aquí muchos arriesgaron su vida para salvar la de otros naúfragos.

Del naufragio del buque inglés City of Agra, hundido en 1897, se conserva la campana en la iglesia del Espíritu Santo. Aquel fue un rescate que le valió la condecoración de la Corona Inglesa. a los habitantes de Camelle y Arou.

Un año más tarde se instalaba la Estación de Salvamentos Barbeito que prestaba auxilio a los náufragos, salvaba las cargas y desguazaba los buques, haciendo crecer un entramado de compañías de seguros, agentes de aduanas y cónsules de distintos países.

Recomendación → Cuarta etapa do Camiño dos Faros, un sendero totalmente sorprendente.

Visita destacada →  Museo de Man de Camelle para conocer su historia y huella.

¿SABÍAS QUE…?
 

Al final del puerto verás muchas esculturas singulares elaboradas por Man, más conocido como el alemán de Camelle. Este hombre llegó un día a las costas de Galicia y decidió quedarse para siempre cautivado por su magia. Un artista con alma ermitaña que fue creando una obra en armonía con la naturaleza además de defender un modo de vida ecologista.

En 2002 el desastre del Prestige cubrió de petróleo las costas gallegas y gran parte de la obra de Man se perdió en medio del chapapote. Dicen que nunca pudo superar este desastre ecológico y que lo invadió la tristeza para siempre. Tras su muerte, un museo le rinde homenaje para conocer más sobre su historia.

Arou. A Costa da Morte.

12. Arou

El pequeño pueblo de Arou es el final de la cuarta etapa de O Camiño dos Faros en A Costa da Morte y tiene una magia especial por sus casitas marineras de colores engarzadas entre grandes peñascos y colinas verdes.

Cuenta con una amplia playa de aguas tranquilas donde un baño de última hora puede ser el broche perfecto. Uno de esos pueblos que no suelen ser protagonistas, poderosa razón para conservar toda su autenticidad. Aquí no suele haber alojamiento, hay que buscarlo en las localidades vecinas como Ponte do Porto, Camariñas o Muxía a donde nos dirigimos a continuación.

Recomendación → Llegar a pie desde Camelle por un sendero de apenas 10 minutos.

Visita destacada →  Capilla de San Bartolo, antigua ermita de la Edad Media.

Villa marinera de Camariñas

13. Camariñas

Seguimos en A Costa da Morte para alcanzar la villa marinera de Camariñas uqe forma parte de la comarca de Terra de Soneira. Sus costas provocaron docenas de naufragios en el pasado, muchos de ellos descansan todavía hoy bajo el lecho marino.

No en vano por aquí discurre la conocida Ruta de los Naufragios. Pero Camariñas también es conocida por su extraordinario encaje de bolillos, un trabajo artesano que ha revivido en los últimos años y al que se le dedica la Feria do Encaixe en Semana Santa.

Es uno de los grandes puertos pesqueros de la Costa da Morte famoso por la captura de sardina y pulpo. Su paseo marítimo vuelve a ser punto de encuentros entre locales y visitantes a cualquier hora del día, pero especialmente al atardecer, cuando empiezan a llenarse restaurantes y terrazas.

El puerto deportivo fundado en 2012 se pueden contratar actividades como vela, paddlesurf o kayak para recorrer lugares recónditos de la costa.

Faro de Cabo Vilán

No os podéis perder la visita al faro de Cabo Vilán en Camariñas uno de los enclaves más espectaculares de toda la costa de A Coruña. Acantilados imponentes que caen desafiando al océano Atlántico con unos atardeceres de escándalo. Y no faltan las playas infinitas y solitarias que nos regalan unas postales fantásticas de la cara más desenfadada del litoral gallego.

Paseo marítimo de Muxía

14. Muxía

Seguimos en la Costa da Morte para hacer una parada en el pueblo marinero de Muxía, que pertenece a la comarca de Finisterre, y que nos deja en su entorno paisajes maravillosos y salvajes. Esta localidad es muy famosa por su santuario de la Virxe da Barca a donde peregrinan miles de personas cada año.

Como no podía ser de otra manera, Muxía cuenta con un bonito paseo marítimo salpicado de terrazas y restaurantes que se cotizan en los meses de verano cuando hay mayor afluencia de visitantes.

Muxía ofrece otros muchos rincones que puedes conocer en nuestra ruta por la comarca de Bergantiños que recorre este municipio y otros de una región sorprendente.

Santuario Virxe da Barca en Muxía

El Santuario Virxe da Barca es uno de los lugares de peregrinación más importantes de A Costa da Morte y de toda Galicia. Su fama se la debe a dos famosas piedras con inquietantes poderes curativos: la Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís.

La ermita fue construida para cristianizar un lugar donde previamente se realizaban cultos paganos, que se ha convertido en un lugar lleno de misterio y mitología.

¿SABÍAS QUE…?

El santuario actual, del siglo XVIII, ardió en diciembre de 2013 a causa de un rayo destruyendo retablos e imágenes de mucho valor.

Fisterra. A Coruña.

15. Fisterra

Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de La Tierra y que aquí se acababa el mundo: Finis Terrae = Finisterre. Su faro es todo un símbolo que se asienta sobre el Cabo Fisterra, punto de encuentro para ver un atardecer mágico que también se puede disfrutar con un paseo en barco por Finisterre.

Desde la antigüedad aquí han llegado viajeros y exploradores de todo el mundo y fueron muchos los barcos que naufragaron en sus aguas. El atractivo pervive con los peregrinos del Camino de Santiago que después de visitar la tumba del Apóstol continúan hasta Fisterra.

Su pueblo merece un paseo para impregnarse del ambiente marinero en el puerto y en los restaurantes que lucen las viandas locales. Sin olvidar las espectaculares playas que rodean este paraje único y legendario que es uno de los extremos del Camiño dos Faros.

Recomendación → Quedarse a ver el atardecer en el faro de Fisterra.

Visita destacada →  Mercado de abastos y lonja de pescado para empaparse de la esencia.

Rincones marineros en Galicia.

16. O Ézaro

El Monte Pindo desprende un magnetismo poderoso envuelto en mitos y leyendas que llegan hasta nuestros días y rodea a la impresionante cascada del Ézaro que presume de ser la única que desemboca al mar en Europa continental.

El río Xallas se precipita al mar en un salto desde 40 metros de altura, único en la Europa continental, dando lugar a una ensenada encañonada por el Monte Pindo. Y en este marco incomparable se puede visitar el pueblo de O Ézaro, buen sitio para realizar la parada gastronómica de turno.

Su playa ha sido distinguida en numerosas ocasiones por la calidad de sus aguas, a la vista está su transparencia y atractivo. Un bonito rincón para hacer parada en esta carretera de costa llena de lugares pintorescos. Puedes visitar la cascada del Ézaro reservando esta visita guiada.

Recomendación → Subir al mirador de O Ézaro con vistas a Costa da Morte.

Visita destacada → Cascada do Ézaro y su Museo de la Electricidad.

Mirador do Ézaro. Galicia.

17. O Pindo

La fotografía está tomada desde el mirador do Ézaro y nos deja una panorámica fantástica de las localidades de O Pindo y O Ézaro con sus playas rodeadas del siempre omnipresente Monte Pindo.

En primera línea aparece O Ézaro, inconfundible con su puente y si seguimos carretera hasta el saliente do O Pindo, otra villa marinera que vive a la sombra del Olimpo Celta. Enfrente se localiza el archipiélago de las islas Lobeira rodeado de aguas turquesas.

El conjunto natural se rodea del granito del Monte Pindo y continúa de hilo conductor hasta Caldebarcos y Carnota, siguientes paradas de esta ruta marinera.

Recomendación → Subir al mirador de O Ézaro con vistas a Costa da Morte.

Visita destacada → Cascada do Ézaro y su Museo de la Electricidad.

Caldebarcos. Carnota.

El pueblo de Caldebarcos cuyo nombre proviene de cala de barcos donde la pesca siempre fue la actividad tradicional. El Espacio natural Marismas de Caldebarcos junto a la playa de Carnota de 7 Km de longitud, presume de ser uno de los enclaves más bellos y extraordinarios de toda Galicia.

Este conjunto natural de las marismas, la playa y la zona intermareal constituyen un espacio de gran valor ecológico y es un imprescindible de todo el que transite por esta zona del litoral.

Recomendación → Evitar los fines de semana en temporada alta por la mayor afluencia.

Visita destacada →  Acercarse a Lira para ver el hórreo más grande de Galicia.

Caldebarcos. A Coruña.

20. CARNOTA EN LA RÍA DE MUROS

Lira. Carnota.

18. Lira

Esta pequeña villa marinera dispone de puerto y lonja donde uno puede ir a ver el trajín de la vida diaria en una localidad que vive de la pesca. Para conocer más a fondo su actividad marinera, recomendamos las rutas guiadas del puerto de Lira y alrededores, que organiza la Cofradía de Pescadores de Lira.

La misma entidad gestiona el Museo del Mar, otra parada interesante del pueblo junto a dos iglesias del siglo XVIII, sin olvidar las playas de Mar de Lira, Gabota, Porto das Barcas y Tras da Punta.

Como curiosidad decir que el hórreo de Lira y el hórreo de Carnota compiten en dimensiones y monumentalidad, aunque el de Lira está considerado como el más grande de toda Galicia. La fecha de ambas construcciones (1779 / 1814) parece indicar la existencia de la rivalidad entre las dos parroquias desde hace siglos.

Recomendación → Senda Verde. Rutas de senderismo o bicicleta para recorrer las montañas.

Visita destacada →  Molino del Pozo del Cachón restaurado a la entrada del pueblo.

Muros. A Coruña.

19. Muros

Muros es el pueblo marinero que preside la otra orilla de la ría da Estrela. Un enclave con encanto y con algunas paradas monumentales interesantes. El paseo de la Marina conduce hasta el puerto y la lonja de pescado.

En el casco histórico destaca un templo gótico marinero como el Santuario da Virxe do Camiño y el museo Fábrica de Sel, antigua factoría de salazón. La plaza del ayuntamiento, los lavaderos antiguos y otras reliquias como un cine antiguo completan el itinerario.
 
El faro de Rebordiño da paso a una sucesión de playas y miradores de lujo como A Vouga o San Francisco para deleitarse. Pero el paraje natural imprescindible es el Monte Louro con su faro en la Punta Queixal, su famosa laguna de Xalfas y el colofón final con la paradisíaca y salvaje playa de Area Maior.  Es un espacio de la Red Natura-2000, que alberga el Petroglifo de Laxe das Rodas.

Recomendación → Visita guiada para asistir a la subasta de la lonja.

Visita destacada →  Molino del Pozo del Cachón restaurado a la entrada del pueblo.

Esteiro. Muros.
Esteiro. Muros.
O Freixo. Outes.
O Freixo. Outes.

20. O Freixo

La construcción de barcos fue una actividad de la localidad de Ribeira do Freixo en Outes. Esta comarca perteneciente a la Ría da Estrela ofrece rincones singulares que pasan desapercibidos entre tanto paraje con estrella oficial. Petroglifos, rutas de patrimonio industrial y algunas playas completan la oferta de la villa.

En la actualidad los únicos astilleros que se conservan están en el puerto y recuerdan aquel esplendor de antaño. Los astilleros de carpintería de ribeira fueron el motor económico de gran parte de la comarca. A principios del siglo XX aquí se concentraban hasta 36 empresas pero a partir de 1940 el sector entró en declive.

Broña. Ría de Muros e Noia.

En los últimos años se ha empezado a recuperar una ruta que nos lleva por los vestigios de aquel sector que fue todo un valor de país, posibilitando el progreso y colocando a Outes en el mapa. La administración local ha puesto en valor este patrimonio industrial con un recorrido que pasa por algunos muelles, astilleros y talleres como el de Broña.

Recomendación → Ruta “De los carpinteros con los pies mojados” de O Freixo a Broña.

Visita destacada → Petroglifos de Fontemoreira en los montes cercanos.

Noia. A Coruña.

21. Noia

Comenzamos explorando la villa noiesa medieval con esencia marinera. La recogida de berberecho es uno de los puntales económicos y su casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su casas marineras con soportales de estilo gótico y escudos nobiliarios.

La iglesia gótica de Santa María A Nova alberga el Museo das Laudas con más de 500 lápidas de piedra (siglos XIV y XIX) que constituyen el mayor y más antiguo conjunto de lápidas de toda Europa. Su iglesia con una torre inacabada es uno de sus símbolos históricos y culturales, además de esconder una leyenda con maldición incluida que podéis descubrir explorando la ría da Estrela en Galicia.

Pero como no sólo de monumentos vive el hombre, hay algunas playas y calas que merece la pena visitar en el municipio como Testal, Boa o Las Gaviotas de las que os hablamos en 25 playas de la ría de Muros y Noia. Su Feria Medieval es toda una tradición desde el año 1998.

Recomendación → Acudir por la mañana al mercado de abastos en el centro del pueblo.

Visitas destacadas →  Casa da Xouba y Pazo Dacosta.

Portosín. Porto do Son.

22. Portosín

Saliendo de Noia a Porto do Son, el primer enclave marinero es Portosín, un pueblo dedicado a la pesca del cerco y al marisqueo. Su excelente situación en la ría y su cercanía a Santiago, han propiciado que se coloque como el mejor puerto deportivo de esta comarca: el Club Náutico Portosín.

La playa de Coira ocupa el centro de la villa, junto a las terrazas y restaurantes que salpican el entorno del muelle con ambiente animado. Es una de las localidades favoritas para el veraneo de los compostelanos.

Una localidad ideal para hacer una parada gastronómica y degustar bocados del mar, las verdaderas joyas de esta ría gallega. Ambiente tranquilo y olor a salitre impregnan este enclave marinero con vistas al Monte Louro.

Recomendación → Subasta de la lonja, todo un espectáculo digno de ver.

Visita destacada →  Descargas de pescado en el puerto de Portosín.

Noia. A Coruña.

23. Porto do Son

El pueblo dePorto do Son desprende esencia marinera con su ajetreado puerto con unas vistas espectaculares al precioso Monte Louro situado justo al otro lado de la ría. La zona del muelle cuenta con restaurantes para degustar los platos típicos locales.

Es el municipio más extenso de toda la comarca do Barbanza y cuneta con más de 20 playas espectaculares, además de joyas patrimoniales tan afamadas como el Castro de Baroña, otra parada imprescindible si pasas por esta localidad.

La iglesia de San Vicente de Noal no pasa desapercibida para los que circulan por esta carretera de costa. Con sus exóticas palmeras y su cementerio mirando al océano, es uno de los edificios religiosos donde hacer una breve parada.

Recomendación → Actividades de surf y kayak en el Club Náutico de Porto do Son.

Visita destacada →  Lonja de pescado para ver cómo se comercializa el género.

Corrubedo. Ribeira.

24. Corrubedo

El pueblo marinero de Corrubedo está enclavado en un entorno que presume de albergar uno de los Parques Naturales de Galicia más visitados. Lagunas, marismas, dunas de récord y kilómetros de playas para deleite de los viajeros, un entorno maravilloso del que os hablamos a fondo en Descubre el Complexo Dunar de Corrubedo.

Hemos seleccionado una foto de su faro por ser un lugar ideal para terminar una jornada de playa y naturaleza con atardeceres espectaculares con vistas a las playas del Parque Natural y a los acantilados modeados por la fuerza del atlántico.

¿SABÍAS QUE…?
 
Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjeron accidentes y fue necesario modificar la potencia y sus características en varias ocasiones. Se probó con una luz roja para diferenciarlos dando lugar al sobrenombre de Faro Comunista.

ALOJAMIENTO EN CORRUBEDO

Luxury Singular Villa Corrubedo. Esta villa ofrece vistas a la montaña con balcón a 1,1 km de Playa de Seráns. Cuenta con piscina, mesa de billar, aparcamiento privado y parque infantil. Tiene 5 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y horno y 4 baños con ducha.

Apartamento Corrubedo Vistas Mar y Playa. Con balcón y vistas al jardín se ubica a 200 metros de la playa Ribeira do Prado y a 1 km de la playa de la Ladeira. Tiene 2 dormitorios y cocina equipada con nevera y horno.

Vivienda con vistas a las dunas. Este apartamento con terraza se ubica a 300 metros de la Praia Ribeira do Pradoa a 1,2 km de la playa de Balieiros. Tiene 2 dormitorios y cocina totalmente equipada.

Hostal Balieiros Corrubedo. Este hostal se ubica a 500 metros de la playa de Balieiros y cuenta con con jardín, aparcamiento privado gratuito, terraza, restaurante y bar. Hay servicio de habitaciones y consigna de equipaje.

 

Rianxo. Ría de Arousa.

25. Rianxo

La comarca del Barbanza será nuestro último destino para visitar la villa marinera de Rianxo, cuna de grandes escritores como Castelao y Rafael Dieste que han dejado su huella cultural y patrimonial en la localidad.

El municipio cuenta con varias rutas culturales y paisajísticas además de algunas buenas playas y los restos de un castillo medieval que conforman la oferta para pasar unas horas disfrutando de otro bonito enclave del litoral de la provincia de A Coruña. Dentro de su gastronomía en la que sobresalen los magníficos mejillones de la ría.

ALOJAMIENTO EN RIANXO

La Xouba. Esta casa con terraza tiene vistas al mar y cuenta con 2 dormitorios y cocina totalmente equipada, TV de pantalla plana, lavadora y baño con bañera.

Casa Rural Laxido. Este alojamiento ofrece vistas a la montaña, piscina exterior de temporada, jardín, salón compartido, terraza y zona de barbacoa. Cuenta con aparcamiento privado gratuito.

Apartamento O de Sempre. Este apartamento con balcón tiene 3 dormitorios, cocina con nevera y horno, TV de pantalla plana, zona de estar y 2 baños.

Kampaoh Rianxo. Cerca de las playas de Tronco y Porrón se ubica este glamping con jardín, restaurante y bar. Tiendas de campaña de lujo en un complejo con parque infantil.

Entre Corrubedo y Rianxo hay otros pueblos marineros que merecen una visita como Ribeira, Palmeira o A Pobra do Caramiñal. Todos forman parte de la comarca do Barbanza, otros lugares estupendos para darse un paseo o hacer una parada gastronómica para probar los productos exquisitos de la ría.

Mapa – Ruta de 25 pueblos

Con este mapa de la ruta ponemos punto y final a un itinerario que nos ha llevado por algunos de los pueblos marineros más destacados de la provincia de A Coruña y otros rincones con encanto de nuestra historia bañada por el Atlántico. Con cientos de villas marineras a lo largo del litoral no ha sido fácil escoger esta pequeña muestra de todo lo que ofrece el litoral coruñés. Esperamos que os haya servido de ayuda e inspiración para vuestras rutas por Galicia.

Cedeira. Ría de Ortigueira.

Actividades con aires marineros

A Coruña

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Reserva un tour en 4×4 por la costa de Ferrol con paisajes increíbles y más descarga de adrenalina

 Pontevedra

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 ARTÍCULOS DE GALICIA

EXPLORA A FONDO GALICIA