A Coruña – Ruta marinera

RUTA DE PUEBLOS MARINEROS

Enclaves con encanto y sabor a salitre

PROVINCIA A CORUÑA – GALICIA

Cedeira. Ría de Ortigueira.

1. CEDEIRA – COSTA ÁRTABRA

Playas y santuarios de la Galicia Máxica

La ría de Cedeira se rodea de un océano Atlántico poderoso y de los acantilados más altos de la Europa continental que discurren entre los municipios de Cariño y Cedeira, dos localidades marineras que os recomendamos visitar. Más de 600 metros de altura de rocas salvajes y primitivas que esconden playas espectaculares y santuarios imprescindibles de la Galicia Máxica. 

El arenal más espectacular de toda la ría es Villarrube con forma de media luna. Más al norte, la puerta y el alma espiritual es San Andrés de Teixido. Una capilla marinera decorada con conchas en medio de un agreste paraje y donde la leyenda manda: debes de ir una vez en la vida porque ‘vai de morto o que non vai de vivo’. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago.

El pueblo de Cedeira es ideal para degustar la gastronomía gallega, especialmente los pescados y mariscos que ofrece la zona, de lo mejor de Galicia.

TE PUEDE INTERESAR

Redes. Ría de Ares.

2. REDES – RÍA DE ARES

Encanto, tradición y artesanía

Este bonito pueblo debe su nombre a las redes usadas por los marineros y que han marcado su devenir. Artesanía y tradición que se perciben nada más pisar su puerto con las redes tendidas en unas estructuras de madera sobre el mar. Presume de ser uno de los tesoros de la ría de Ares y eso lo convierte en uno de los más visitados.

Casas indianas coloridas, rincones floridos y encantadores, sin olvidar playas que bañan con arena dorada la villa marinera. Elementos que la han convertido en escenario de series y de películas, algunas firmadas por el propio Pedro Almodóvar.

La emigración es la culpable de esas casonas que tanto llaman la atención, construidas en piedra o madera y de colores muy vivos que cautivan. Muchos se fueron a hacer las Américas y a la vuelta levantaron la casa de su vida. Es una delicia perderse por las estrechas callejuelas y rincones de una localidad que sigue conservando su esencia.

  •  Recomendación → Visitarlo fuera del fin de semana en temporada alta.
  •  Dicho popular  → En Ares non te pares, en Redes non te quedes, e en Camouco para pouco.
Pontedeume: villa con encanto y 750 años de historia
Pontedeume. A Coruña.

3. PONTEDEUME – FUNDADO POR ALFONSO X

Un pueblo ligado a la familia Andrade

Pontedeume ha estado siempre ligado a la actividad marisquera, a la que también se dedicó mi abuela faenando en la desembocadura del río Eume. El pueblo lo fundó el rey Alfonso X el Sabio en 1270, y su historia está vinculada a la familia Andrade, una de las más poderosas de Galicia.

Se rodea de calas y playas que salpican las rías de Ares y Betanzos en un entorno idílico y tranquilo. Las Fragas del Eume es uno de los Parques Naturales de Galicia que resulta imprescindible, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Los monasterios de Caveiro y Monfero son dos paradas monumentales relevantes junto a la iglesia de Breamo.

Naturaleza aparte, el puente que une las localidades de Pontedeume y Cabañas es todo un símbolo de la villa marinera y fue imprescindible para conectar A Coruña y Ferrol. La madera primitiva se cambió piedra bajo orden de Fernán Pérez de Andrade ‘O Boo’ y cuyo sepulcro se puede visitar en Betanzos.

La arquitectura esconde numerosas joyas: capillas, iglesias, torreones o pazos, sin olvidar sus casas marineras o su mercado de pescado. Déjate llevar por sus calles para descubrir todo su encanto.

  •  Recomendación → El mirador de Cabría te ofrece una panorámica completa de Pontedeume.
  •  Visita destacada → El castillo de los Andrade (a 10 min) es una fortaleza defensiva del poder feudal.
Miño. A Coruña.
Miño. A Coruña.

4. MIÑO – MARISMAS DO MANDEO

 Ruta de playas y senderos litorales

No es un pueblo eminentemente marinero, ni destaca como villa estética, pero se ubica en medio de un paraje de marismas y playas que no queremos pasar por alto. Un área costera que suele quedarse en segundo plano eclipsada por otras cercanas con más interés y fama.

Limita al norte con el municipio de Pontedeume de donde venimos, es parada del Camino Inglés de peregrinaje a Santiago, y se encuentra a sólo 20 kms de la ciudad de A Coruña. La playa de Miño es una de las más demandadas en verano, aunque recomendamos explorar otras cercanas como las de Ber, Perbes, Centroña o Ponte do Porco.

Estuarios preciosos donde la marea juega formando figuras con las lenguas de arena. Hay senderos que bordean el litoral y que se acercan a las marismas que forma el Mandeo, un espacio protegido y de gran importancia como humedal de biodiversidad.

  • Recomendación → Acercarse a las Fragas do Eume, a sólo 20 minutos de Miño.
  •  Visita destacada → Pueblo medieval de Betanzos, uno de los mejor conservados.
Laxe. A Costa da Morte.

5. LAXE – COMARCA DE BERGANTIÑOS

 En plena Costa da Morte

La pesca centra gran parte de la vida de este pueblo marinero que se ubica en el corazón de Costa da Morte, parada do Camiño dos Faros, y que sorprende por su zona monumental y sus numerosos tesoros arqueológicos.

No faltan las playas para el visitante que busque paseos y chapuzones. El arenal urbano de 1 km y medio de longitud es uno de los mejores de Galicia en esa categoría, aunque nos quedamos con las playas de Traba y Soesto, dos de las más bonitas y solitarias de la comunidad. La nota curiosa la pone una pequeña cala de cristales de colores, herencia de un antiguo vertedero de vidrio conocida como praia dos Cristais.

El casco viejo de Laxe da para una buena caminata con paradas en la iglesia de Santa María da Atalaia (siglo XIV) y el Museo do Mar, donde aprender sobre su historia y sus costumbres marineras.

  • Recomendación → Cuarta etapa do Camiño dos Faros, un paseo increíble por el litoral.
  • Visita destacada →  Ruta de los Petroglifos de Pedra Xestosa. Culturas ancestrales.
Camelle. A Costa da Morte.
Camelle. A Costa da Morte.

6. CAMELLE – A COSTA DA MORTE

 Una historia ligada a los naufragios

La siguiente parada marinera es Camelle, un pueblo con una esencia única que también forma parte do Camiño dos Faros. Al final del puerto hay infinitas esculturas singulares elaboradas con piedras durante muchos años por Man, el alemán de Camelle. Se quedó cautivado por la magia de la villa cuando llegó y de la que nunca se marchó. Después de su muerte, un curioso museo recoge su historia.

Camelle está muy ligado a los naufragios de A Costa da Morte. Aquí muchos arriesgaron su vida para salvar la de otros naúfragos. Del buque inglés City of Agra, hundido en 1897, se conserva la campana en la iglesia del Espíritu Santo. Un rescate que le valió la condecoración a los habitantes de Camelle y Arou, por la Corona Inglesa.

Un año más tarde se instalaba la Estación de Salvamentos Barbeito: prestaba auxilio a los náufragos, salvaba las cargas y desguazaba los buques, haciendo crecer un entramado de compañías de seguros, agentes de aduanas y cónsules de distintos países. Pero hay muchos más ejemplos a lo largo de la historia.

  • Recomendación → Cuarta etapa do Camiño dos Faros, un sendero sorprendente.
  • Visita destacada →  Museo de Man de Camelle para conocer su historia y huella.
Arou. A Costa da Morte.

7. AROU – A COSTA DA MORTE

Mucho encanto y buen atardecer

Arou es el final de la cuarta etapa de O Camiño dos Faros en A Costa da Morte. Un pueblo con una magia especial por sus casitas marineras de colores engarzadas entre grandes peñascos y colinas verdes. Por si fuera poco, suma un atardecer de lujo.

Cuenta con una amplia playa de aguas tranquilas donde un baño de última hora puede ser el broche perfecto. En los montes cercanos hay vestigios de posibles antiguos refugios para defenderse ante los ataques en la época de Carlos III. Las leyendas dicen que la población de Arou desciende de los Vikingos debido a los numerosos ataques de estos piratas.

Aquí no hay alojamiento como tal, hay que buscarlo en las localidades vecinas como Ponte do Porto, Camariñas o Muxía. Aún así, una visita merece la pena aunque sea de paso. Uno de esos pueblos que no suelen ser protagonistas, poderosa razón para conservar toda su autenticidad.

  • Recomendación → Llegar a pie desde Camelle por un sendero de apenas 10 minutos.
  • Visita destacada →  Capilla de San Bartolo, antigua ermita de la Edad Media.
Fisterra. A Coruña.

8. FISTERRA – EL FIN DEL MUNDO

También meta del Camino de Santiago

Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y que aquí se acababa el mundo: Finis Terrae = Finisterre. Su faro es todo un símbolo que se asienta sobre el Cabo Fisterra, punto de encuentro para ver un atardecer mágico sobre la inmensidad del óceano.

Fue un imán desde la más remota antigüedad, atrayendo a viajeros de lejanos países y también, con peor fortuna, a muchos barcos que naufragaron en sus aguas. El atractivo pervive con los peregrinos del Camino de Santiago, que después de pasar por la capital de Galicia continúan hasta Fisterra.

Tierra adentro, su pueblo merece un paseo para impregnarse del ambiente marinero en el puerto y en los restaurantes que lucen las viandas locales. Sin olvidar las espectaculares playas que rodean este paraje único y legendario. Forma parte do Camiño dos Faros que comienza en Malpica y termina aquí, en la meta del fin del mundo.

  • Recomendación → Quedarse a ver el atardecer en el faro de Fisterra.
  • Visita destacada →  Mercado de abastos y lonja de pescado para empaparse de la esencia.
O Ézaro. Galicia.

9. O ÉZARO – MARCO DE GRANITO

A la sombra de la Cascada do Ézaro

El Monte Pindo desprende un magnetismo poderoso envuelto en mitos y leyendas que llegan hasta nuestros días. Una montaña mágica y granítica que ejerce de protectora rodeando el pueblo marinero de O Ézaro, que ha crecido a la sombra de la cascada homónima.

El Río Xallas se precipita al mar en un salto desde 40 metros de altura, único en la Europa continental, dando lugar a una ensenada encañonada por el Monte Pindo. O Ézaro está situado bajo la propia cascada y puede ser un buen sitio para realizar la parada gastronómica de turno.

La playa de Ézaro, de 1,2 km de longitud, ha sido distinguida en numerosas ocasiones por la calidad de sus aguas, a la vista su transparencia y atractivo. Un paseo marítimo muy agradable bordea todo el pueblo.

TE PUEDE INTERESAR

  • Recomendación → Subir al mirador de O Ézaro con vistas a Costa da Morte.
  • Visita destacada → Cascada do Ézaro y su Museo de la Electricidad.
Mirador do Ézaro. Galicia.

10. O PINDO – ENCANTO MARINERO

A los pies del Monte Pindo

La fotografía que hemos escogido os pondrá un poco en situación de toda la zona que estamos recorriendo en estos apartados que pasan por los pueblos de O Ézaro y O Pindo. Está tomada desde el mirador do Ézaro que nos deja una panorámica fantástica de las localidades, de sus playas y del imponente Monte Pindo, siempre omnipresente en este bello entorno paisajístico.

En primera línea aparece O Ézaro, inconfundible con su puente y sus playas. Si seguimos la carretera aparece el saliente do O Pindo, al fondo, otra villa marinera que vive a la sombra del Olimpo Celta. Enfrente podemos ver el archipiélago de las islas Lobeira.

Aguas turquesas y arena blanca en unas playas que cautivan. El conjunto natural se rodea del granito del Monte Pindo que continúa de hilo conductor hasta Caldebarcos y Carnota, siguientes paradas de esta ruta marinera.

  • Recomendación → Subir al mirador de O Ézaro con vistas a Costa da Morte.
  • Visita destacada → Cascada do Ézaro y su Museo de la Electricidad.
Caldebarcos. Carnota.

11. CALDEBARCOS Y SUS MARISMAS

Una villa marinera entre ecosistemas únicos

El origen del nombre proviene de ‘cala de barcos’ porque la pesca es la actividad ancestral de sus habitantes con el inconfundible telón de fondo del Monte Pindo. El pueblo está formado por casas de piedra tradicionales junto a hórreos que rematan la estampa costumbrista.

El Espacio natural Marismas de Caldebarcos se ubican en la parte norte del arenal de Carnota que mide 7 Km de longitud y que dan inicio a este paraje extraordinario. Este conjunto natural de las marismas, la playa y el intermareal constituyen un espacio de gran valor ecológico.

Y siguiendo la costa, desde la playa de Caldebarcos llegamos a la de Carnota que realmente se trata del mismo arenal, pero con diferentes nombres dependiendo del tramo que estemos pisando.

  • Recomendación → La calidad/precio del marisco en sus restaurantes merece una parada.
  • Visita destacada → Pasear las marismas que forman parte del espacio protegido.
Caldebarcos. A Coruña.

12. CARNOTA – PARAÍSO TOTAL

Un entorno natural seductor y paradisíaco

Carnota es un pueblo marinero enclavado en un paraíso natural de playas y naturaleza. Marismas, lagunas, cascadas y senderos para. El pueblo merece un paseo para conocer a lugareños que te podrán contar historias de naufragios y leyendas del Atlántico.

Presume de la playa más larga de Galicia con casi 7 kms de longitud y en medio de un paraje único. Las embarcaciones pesqueras parecen protegidas por las montañas que conforma el Monte Pindo, olimpo sagrado para los celtas que se eleva más de 600 metros sobre el nivel del mar, y que te presentamos en el artículo Explora el Monte Pindo.

El arenal tiene una forma de media luna, rodeado de lagunas y dunas doradas de arena, dejando un canal que penetra al mar creando una llanura intermareal de gran biodiversidad. Se la conoce como Boca do Río. Una red de pasarelas y senderos harán que disfrutes de esta maravilla.

  • Recomendación → Evitar los fines de semana en temporada alta por la mayor afluencia.
  • Visita destacada →  Acercarse a Lira para ver el hórreo más grande de Galicia.
Lira. Carnota.

13. LIRA – ADN MARIÑEIRO

Visita el hórreo más largo de Galicia

Esta pequeña villa marinera dispone de puerto y lonja donde uno puede ir a ver el trajín de la vida diaria en una localidad que vive de la pesca. Para conocer más a fondo su actividad marinera, recomendamos las rutas guiadas del puerto de Lira y alrededores, que organiza la Cofradía de Pescadores de Lira.

La misma entidad gestiona el Museo del Mar, otra parada interesante del pueblo junto a dos iglesias del siglo XVIII. Por supuesto no olvidamos las playas de Mar de Lira, Gabota, Porto das Barcas y Tras da Punta, integradas en otro tramos de costa preciosos.

El hórreo de Lira y el de la villa de Carnota, compiten en dimensiones y monumentalidad. El hórreo de Lira es más grande con sus 35 cms, aunque se encuentra peor conservado, y supuestamente es el más grande de toda Galicia. La fecha de ambas construcciones (1779 / 1814) parece indicar la existencia de rivalidad entre las dos parroquias desde hace siglos.

  • Recomendación → Senda Verde. Rutas de senderismo o bicicleta para recorrer las montañas.
  • Visita destacada →  Molino del Pozo del Cachón restaurado a la entrada del pueblo.
Muros. A Coruña.

14. MUROS – ESENCIA MARINERA

Corona la escena el Monte Louro

Muros es el pueblo marinero que preside la otra orilla de la ría da Estrela. Un enclave con encanto y con algunas paradas monumentales interesantes. El paseo de la Marina conduce hasta el puerto y la lonja de pescado para contemplar la cotidianidad de la vida pesquera del litoral gallego.

En el casco histórico destaca un templo gótico marinero: el Santuario da Virxe do Camiño y el museo Fábrica de Sel, antigua factoría de salazón. La plaza del ayuntamiento, los lavaderos antiguos y otras reliquias como un cine antiguo completan el itinerario. El faro de Rebordiño da paso a una sucesión de playas y miradores de lujo como A Vouga o San Francisco para deleitarse.
 
Pero el paraje natural imprescindible es el Monte Louro, con su faro en la Punta Queixal, su famosa laguna de Xalfas y el colofón final con la paradisíaca y salvaje playa de Area Maior.  Es un espacio de la Red Natura-2000, que alberga el Petroglifo de Laxe das Rodas.
  • Recomendación → Visita guiada para asistir a la subasta de la lonja.
  • Visita destacada →  Molino del Pozo del Cachón restaurado a la entrada del pueblo.
Esteiro. Muros.
Esteiro. Muros.

15. ESTEIRO – EL PRÓLOGO DE MUROS

Rincón marinero de playas con encanto

Esteiro es un pintoresco y tranquilo pueblo a pie de mar, en el interior de la Ría de Muros. Sus playas siguen a salvo de los exploradores foráneos que suelen decantarse por otras más famosas. Uno de esos lugares sin afán de protagonismo, que conquista.

Su sistema de playa barrera forma un pequeño estuario que recorre un paseo y que se une por un puente de madera a las aldeas de la zona. Su paseo marítimo, con amplias zonas ajardinadas invitan a pasear con toda la calma.

Completan la oferta una serie de terrazas y restaurantes donde degustar excelencias gastronómicas de la ría de Muros y Noia, centradas en pescados y mariscos.

  • Recomendación → Parada gastronómica en los restaurantes locales.
  • Visita destacada → Acercarse al Monte Louro y su laguna de Xalfas.
O Freixo. Outes.
O Freixo. Outes.

16. O FREIXO Y LA CARPINTERÍA DE RIBEIRA

Ruta de Patrimonio Industrial

La construcción de barcos fue una actividad de la localidad de Ribeira do Freixo en Outes. Esta comarca perteneciente a la Ría da Estrela ofrece rincones singulares que pasan desapercibidos entre tanto paraje con estrella oficial. Petroglifos, rutas de patrimonio industrial y algunas playas completan la oferta de la villa.

En la actualidad los únicos astilleros que se conservan están en el puerto y recuerdan aquel esplendor de antaño. Los talleres tradicionales de carpintería de ribera fueron el motor económico de gran parte de la comarca. A principios del siglo XX aquí se concentraban hasta 36 empresas, a partir de 1940 el sector entró en declive.

Se ha empezado a recuperar una ruta que nos lleva por los vestigios de aquel sector que fue todo un valor de país, posibilitando el progreso y colocando a Outes en el mapa. La administración local ha puesto en valor este patrimonio industrial con un recorrido que pasa por algunos de los muelles y talleres más importantes, como el de Broña, sobre el que hay un proyecto de recuperación.

  • Recomendación → Ruta “De los carpinteros con los pies mojados” de O Freixo a Broña.
  • Visita destacada → Petroglifos de Fontemoreira en los montes cercanos.
Noia. A Coruña.

17. NOIA –  VILLA MEDIEVAL

Pueblo marinero y monumental

Comenzamos explorando la villa noiesa medieval con esencia marinera. La recogida de berberecho es uno de los puntales económicos y su casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su casas marineras con soportales de estilo gótico y escudos nobiliarios.

La iglesia gótica de Santa María A Nova alberga el Museo das Laudas: más de 500 lápidas de piedra (siglos XIV y XIX) que constituyen el mayor y más antiguo conjunto de lápidas de toda Europa. Su iglesia con una torre inacabada es uno de sus símbolos históricos y culturales, además de esconder una leyenda con maldición incluida. Podéis descubrirla en el artículo Explora la Ría da Estrela.

Pero como no sólo de monumentos vive el hombre, hay algunas playas y calas que merece la pena visitar en el municipio como Testal, Boa o Las Gaviotas. Su Feria Medieval es toda una tradición desde el año 1998.

TE PUEDE INTERESAR

  • Recomendación → Acudir por la mañana al mercado de abastos en el centro del pueblo.
  • Visita destacada →  Casa da Xouba y Pazo Dacosta como paradas monumentales.
Portosín. Porto do Son.

18. PORTOSÍN Y LA PESCA DEL CERCO

El mejor deportivo de la comarca

Saliendo de Noia a Porto do Son, el primer enclave marinero es Portosín, un pueblo dedicado a la pesca del cerco y al marisqueo. Su excelente situación en la ría y su cercanía a Santiago, han propiciado que se coloque como el mejor puerto deportivo de esta comarca: el Club Náutico Portosín.

La playa de Coira ocupa el centro de la villa, junto a las terrazas y restaurantes que salpican el entorno del muelle con ambiente animado. Es una de las localidades favoritas para el veraneo de los compostelanos.

Una localidad ideal para hacer una parada gastronómica y degustar bocados del mar, las verdaderas joyas de esta ría gallega. Ambiente tranquilo y olor a salitre impregnan este enclave marinero con vistas al Monte Louro.

  • Recomendación → Subasta de la lonja, todo un espectáculo digno de ver.
  • Visita destacada →  Descargas de pescado en el puerto de Portosín.
Noia. A Coruña.

19. PORTO DO SON  – EPICENTRO COSTERO

 Más de 20 playas para el disfrute

Porto do Son presume de que todas sus parroquias están bañadas por el mar, excepto Ribasieira que a cambio ofrece una cascada maravillosa. No es extraño que rezume esencia marinera: regala 22 playas al visitante, además de un puerto con mucho trajín para aprender sobre la vida pesquera.

Sus increíbles playas de arena fina, su riqueza arqueológica y sus afamados puertos deportivos lo convierten en otra parada imprescindible de esta ruta marinera. Es el municipio más extenso de toda la comarca do Barbanza. La zona del muelle cuenta con restaurantes para saciar los momentos de gula con platos típicos locales.

La bienvenida a Porto do Son la da la iglesia de San Vicente de Noal que no pasa desapercibida para los que circulan por esta carretera de costa. Con sus exóticas palmeras y su cementerio mirando al océano, es uno de los edificios religiosos interesantes de la ruta monumental.

  • Recomendación → Actividades de surf y kayak en el Club Náutico de Porto do Son.
  • Visita destacada →  Lonja de pescado para ver cómo se comercializa el género.
Corrubedo. Ribeira.

20. CORRUBEDO – ATARDECER MÁGICO

 Un faro para cumplir sueños

El pueblo marinero de Corrubedo está enclavado en un entorno que presume de albergar uno de los Parques Naturales de Galicia más visitados. Lagunas, marismas, dunas de récord y kilómetros de playas para deleite de los viajeros. Si os interesa saber más sobre este espacio natural podéis leer el artículo Complexo Dunar de Corrubedo.

Hemos seleccionado una foto de su faro por ser un lugar ideal para terminar una jornada de playa y naturaleza. Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjeron accidentes y fue necesario modificar la potencia y sus características en varias ocasiones.

Se probó con una luz roja para diferenciarlos dando lugar al sobrenombre de Faro Comunista. Se encuentra en obras a fecha de abril de 2021 para reconvertirlo en un hotel, tras haber obtenido la concesión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para impulsar su potencial turístico.

  • Recomendación → Quedarse al atardecer en el faro de Corrubedo.
  • Visita destacada → Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán.

MAPA – RUTA DE PUEBLOS MARINEROS

Provincia de A Coruña

Con este mapa de la ruta ponemos punto y final a un itinerario que nos ha llevado por algunos de los pueblos marineros más destacados de la provincia de A Coruña. No están todos los que son, pero si son muchos de los que están incorporados a nuestra historia bañada por el Atlántico.

Con cientos de villas marineras a lo largo del litoral, resulta misión imposible que la selección sea del agrado de todo el mundo. Seguiremos elaborando más listas para dar cabida a cada rincón de esta maravillosa tierra gallega.

Esperamos que os haya servido de ayuda e inspiración para vuestras rutas por Galicia.

ARTÍCULOS DESTACADOS

ACTIVIDADES CON AIRES MARINEROS

A Coruña

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

 Pontevedra

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

 ARTÍCULOS DE GALICIA

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

PONTEVEDRA PUEBLOS MARINEROS

  • 1. O Grove (NO)
  • 2. San Vicente ?? o Cambados
  • 3. Vilagarcía (NO)
  • 4. Illa de Arousa (Sabbi o Festi)
  • 5. Combarro
  • 6. Bueu
  • 7. Aldán
  • 8. Cangas
  • 9. A Guarda
  • 10. Cíes (Sabbi ?? o Isa??)