Noia y Porto do Son

RUTA DE PLAYAS Y PUEBLOS MARINEROS

A RÍA DA ESTRELA

Outes – Lousame – Noia – Porto do Son – Muros

NOIA Y PORTO DO SON

Baroña. Ría de Muros y Noia.

NOIA Y PORTO DO SON

MUROS Y OUTES

Baroña. Ría de Muros y Noia.
Louro. Ría de Muros y Noia.
  • 1. Monte Louro, protector de la ría
  • 2. O Freixo y la Playa de Broña
  • 3. Ruta por la carpintería de ribeira
  • 4. Petroglifos de Fontemoreira
  • 5. Esteiro, pueblo con encanto
  • 6. Muros, centro de la comarca
  • 7. Mirador panorámico Cruz de Pelos
  • 8. Petrogiflos Cova da Bruxa
  • 9. Pueblo de Louro: miradores y playas
  • 10. Playa de Vouga y San Francisco
  • 11. Monte Louro y Lagoa de Xalfas
  • 12. Playas: Louro, Area Maior y Ancoradoiro
  • 13. Mirador Monte Naraio y Serres
  • 14. Mirador de Costa Porteventosa
  • 15. Petroglifos Laxe das Pedras
  • 16. El vecino municipio de Carnota
  • 17. Alojamiento y transporte en la zona
Baroña. Ría de Muros y Noia.

A RÍA DA ESTRELA

Outes – Lousame – Noia – Porto do Son – Muros

NOIA

Iglesia de San Martiño. Noia.

1. NOIA: EL CORAZÓN DE LA COMARCA

Villa medieval con esencia marinera

La Ría de Muros-Noia es la más septentrional de las Rías Baixas. Su ubicación en el sur de la provincia de A Coruña facilita realizar excursiones y visitas a la capital de Galicia, Santiago de Compostela, como a extraordinarios entornos naturales. Esta comarca de Noia incluye los municipios de Lousame, Porto do Son, Noia y Outes.

El itinerario se realiza partiendo de Noia en dirección a Ribeira, pasando por el municipio de Porto do Son, bordeando la línea de costa por lo que no tiene pérdida. Comenzamos explorando la villa noiesa medieval con esencia marinera.

La recogida de berberecho es uno de los puntales económicos del sector marinero. Su Feria Medieval es una de las más aclamadas de Galicia y toda una seña de identidad de la cultura local desde 1998.

Noia. Galicia.

Su casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su casas marineras con soportales de estilo gótico y por los escudos nobiliarios que identifican a las casonas señoriales y a los pazos urbanos más importantes: la Casa da Xouba y el Pazo Dacosta. Su iglesia con una torre inacabada es uno de sus símbolos históricos y culturales.

Noia. Galicia.
Noia. Galicia.

Noia se rodea de algunas de las mejores playas de la zona y de parte de la provincia de A Coruña. Se encuentra a 38 kms de Santiago de Compostela y a poco más de 100 de la ciudad de A Coruña. Merece la pena darse un paseo por las calles del centro monumental.

Uno de los imprescindibles es la Plaza do Tapal, una de las más animadas y centro neurálgico gracias al antiguo papel de la Iglesia de San Martiño, construida en 1434, y representante de la arquitectura gótica gallega. Noia fue el asiento del arzobispo entre 1168 a 1812, prueba de ello son los muchos de edificios que rodean la plaza y que pertenecían al palacio del arzobispo.

Plaza do Tapal. Noia.

Pero si hay una protagonista invisible en esta iglesia es su torre inacabada con una leyenda negra que pervive. Nunca llegó a terminarse y se decía que quien osara intentarlo correría un destino fatal. Pasados cinco siglos de su construcción, en 1973, el cineasta sevillano Claudio Guerín construyó una torre ficticia de cartón-piedra para el rodaje de su película ‘La campana del infierno’.

Plaza do Tapal. Noia.
Iglesia de San Martiño. Noia.

Como si se tratase de una anunciada premonición, Guerín se precipitó accidentalmente al vacío desde la endeble torre, muriendo en el acto. Una cruz en el suelo recuerda este suceso, que no ha hecho más que alimentar la leyenda supersticiosa.

Hay otras muchas leyendas en Noia, como la que señala a los descendientes de la figura bíblica de Noé como fundadores de la antigua ciudad de Noia. Historia que se refleja en el escudo del municipio y que cuenta que la bautizó con este nombre en memoria de Noela, la mujer de su hijo Jafet.

GALERÍA DE FOTOS – NOIA

No es el único santuario de Noia, otra visita interesante es la iglesia gótica de Santa María A Nova, construida en el siglo XIV sobre una capilla primitiva del siglo XII. Alberga el Museo das Laudas: más de 500 lápidas de piedra (siglos XIV y XIX) que constituyen el mayor y más antiguo conjunto de lápidas de toda Europa.

En su cementerio hay un peculiar cruceiro con baldaquino, uno de los escasos que se conservan en Galicia con esta singularidad. Que no falte una exploración por su mercado de abastos, inmejorable lugar donde acercarse al modo de vida de sus habitantes, vinculados directamente al mar.

Su cementerio municipal se ubica en pleno casco histórico y es uno de los más importantes y valorados de toda la comunidad por su valor patrimonial.

Mercado de Abastos. Noia.

El Parque de la Alameda forma parte del corazón de la ciudad y es el punto de encuentro de paseos y tertulias improvisadas en torno al Palco de la Música y la Plaza de las Angustias. El Ayuntamiento, la Iglesia renacentista de San Francisco y los jardines Felipe Castro con sus característicos magnolios, son otros puntos de interés.

Noia. Galicia.

En estas pequeñas localidades lo mejor es perderse por las callejuelas donde aparecerá la verdadera esencia. Rincones bizarros, casas pintorescas y charlas con lugareños al orden del día. Noia cuenta con un buen ambiente de terrazas para tomarse un vino e ir de tapas, además de restaurantes y tabernas donde catar más a fondo la gastronomía local.

Noia. Galicia.
Noia. Galicia.

Noia dispone de otras joyas patrimoniales como el Dolmen de Argalo, conocido como a Cova da Moura. Este sepulcro megalítico del 3000 a.C. mide más de 5 metros de largo y en sus excavaciones arqueológicas se encontraron importantes objetos de esta cultura ancestral como puntas de flecha, hachas, cerámica y diversas figuras de barro.

Playa de Testal. Ría de Muros y Noia.

2. ESTUARIO DEL TAMBRE Y PLAYA DE TESTAL

El marisqueo: candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tras dejar atrás la villa medieval de Noia cruzamos el puente del río, que con marea baja deja a la vista los bancos marisqueros que conforman el motor de esta ría. El estuario del río Tambre y la playa de Testal conforman un buen lugar para acercarse a ver cómo trabajan las mariscadoras, todo un estandarte del trabajo en el mar.

Esta playa es la más grande del municipio con kilómetro y medio de longitud, destacando por su sistema de dunas de alto valor ecológico. Contigua al puerto de Testal y en el corazón de la ría, queda patente que el marisqueo es la actividad principal de la villa medieval de Noia.

Docenas de embarcaciones se agolpan esperando a salir a la mar en busca de los extraordinarios productos de esta ría gallega que da de comer a unos 1.500 productores que faenan en estos arenales.

Testal. Ría de Muros y Noia.

Esta capacidad extractiva va camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. O al menos, eso intentan las administraciones locales desde finales del año 2020. La iniciativa está impulsada por las cofradías de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son con el apoyo de los cinco municipios que forman parte de la Ría da Estrela.

Esta distinción repercutiría en la visibilidad de la pesca artesanal, en la diversificación económica del territorio a través del turismo marinero, y en la puesta en valor del patrimonio natural e cultural de la comarca marisquera. Los gallegos tenemos una especial vinculación con el mar, uno de los principales argumentos para apoyar la candidatura, junto al respeto y la sostenibilidad de una actividad con miles de años de trazabilidad.

Estuario del Tambre. Ría de Muros y Noia.

Los principales ríos que recorren el municipio nacen en otros vecinos que vienen a desembocar a la ría atravesando Noia. Las dos cuencas principales son la del Tambre y la del Traba. El recorrido por el río Vilacoba o la ruta para conocer la importancia de la carpintería de ribera en Outes son otras interesantes para el que busque valores patrimoniales y culturales en la comarca.

Los amantes de la naturaleza disponen de varias rutas de senderismo, una parte de la Central Hidroeléctrica del Embalse del río Tambre. En el puente colgante comienzan tres senderos de distinta dificultad. Todos son muy agradecidos y transcurren en gran parte junto al río, con zonas habilitadas como merenderos.

Siguiendo la línea de costa desde Testal, se llega a la playa de Boa, recogida y con aguas tranquilas es ideal para ir con niños. En realidad son dos arenales, Boa Pequena y Boa, una cala más pequeña y una playa de tamaño medio. Son las últimas del municipio de Noia. A partir de ahora entraremos en los límites del ayuntamiento de Porto do Son, una joya de playas salvajes salpicada por rutas ancestrales de castros, petroglifos y dólmenes.

PORTO DO SON

Las Gaviotas. Ría de Muros y Noia.

3. PLAYA DE LAS GAVIOTAS O DE ORNANDA

Ambiente familiar y aguas tranquilas para el baño

En un entorno de arena blanca y aguas tranquilas aparece la playa de Las Gaviotas, bastante concurrida por su proximidad a la villa de Noia. Aunque hay otras calas más pequeñas antes de llegar, es el primer gran arenal que aparece para los que buscan el mar desde la capital de Galicia.

Por su posición geográfica siempre ha sido de las más visitadas, pero con las nuevas vías de comunicación que acortan distancias, ha perdido ese liderazgo. La competencia entre las playas de la ría está muy reñida, con algunas de las más codiciadas de toda la comunidad. Conducir un poco más y llegar al Castro de Baroña, a Río Sieira o As Furnas compensa de largo si lo que buscas es tener más espacio y disfrutar de la esencia atlántica.

Las Gaviotas. Ría de Muros y Noia.

Quien busque calas más pequeñas tiene las de Taramancos, Boa Pequena y Boa Grande, además de la concurrida Testal, la más cercana a Noia y epicentro del marisqueo en la ría. Con marea baja se puede observar como faenan las mariscadoras, todo un arte que merece ser admirado.

Las Gaviotas. Ría de Muros y Noia.
Las Gaviotas. Ría de Muros y Noia.

La playa de Las Gaviotas con un ambiente familiar y con la ventaja de tener varios locales hostelería enfrente, no demasiado frecuente en esta zona donde abundan las playas salvajes y sin servicios. Aquí prima la naturaleza y no el chiringuito, salvo excepciones como esta. En los alrededores de Las Gaviotas hay un camping de primera categoría: el camping de Punta Batuda.

Si te interesa la opción del campismo para alojarte, recomendamos leer este artículo donde hemos seleccionado algunos de los mejores campings de la costa de Galicia. De primera categoría y rodeados de magníficos entornos naturales.

Portosín. Ría de Noia.

4. PORTOSÍN, PUEBLO PESQUERO Y LUGAR DE VERANEO

El mejor puerto deportivo de la ría

El mejor puerto deportivo

Seguimos carretera y manta para alcanzar Portosín, otro pueblo dedicado a la pesca del cerco y al marisqueo. Su excelente situación en la ría y su proximidad a Santiago de Compostela, han propiciado que se coloque como el mejor puerto deportivo de esta comarca, con el Club Náutico Portosín a la cabeza. Es la segunda localidad más importante del municipio.

La playa de Coira ocupa el centro de la villa, junto a las terrazas y restaurantes que salpican el entorno del muelle con ambiente animado. Es una de las localidades favoritas para el veraneo de los compostelanos. Una localidad ideal para hacer una parada gastronómica y degustar los productos del mar que ofrece esta ría gallega.

Portosín. Ría de Noia.

Ambiente tranquilo y olor a salitre impregnan este enclave marinero con vistas al Monte Louro. Además de poder presenciar las descargas de pescado en el puerto, o de probar los bocados típicos gastronómicos, no hay que perderse las subastas de la lonja, todo un espectáculo para el que no está acostumbrado.

Puede ser un buen sitio para alojarse y explorar Muros y Noia. Aunque las distancias son siempre manejables para moverse por la ría, por lo que la ubicación del alojamiento nunca será decisivo. Te damos más información sobre las opciones para dormir al final de este artículo. Si prefieres ir directamente a ese apartado PINCHA AQUÍ.

Playa da Aguieira. Ría de Muros y Noia.

5. PLAYAS: AGUIEIRA Y CAVEIRO

Ambiente familiar y dunas ideales

La Aguieira es la playa más larga del término municipal, situada en un entorno semiurbano pero rodeado de amplia vegetación. De arena blanca y fina, triunfa por sus aguas tranquilas y unas dunas ideales para resguardarse en los días de viento. La zona central no dispone de acceso siendo la parte más virgen del arenal.

Frecuentada por Ideal los amantes del windsurf y kitesurf, en su zona más occiental desembocan los ríos Cans y Quintáns y muy cerca se ubica un embarcadero que pertenecía a una antigua fábrica de salazón, hoy reconvertida en residencia. Tiene una ocupación alta en verano por ser la playa más amplia de la zona, y también la más próxima a los grandes núcleos de población como Noia o Santiago.

Playa da Aguieira. Ría de Muros y Noia.
Playa da Aguieira. Ría de Muros y Noia.

Si lo que buscas es un ambiente familiar y una playa con servicios es una buena opción, al igual que otras calas que salpican este tramo del litoral. La contigua playa de Caveiro es otra buena opción, además de contar con un camping para establecer el campamento base.

Si por el contrario preferís playas más solitarias y salvajes seguid leyendo porque quedan muchas alternativas, seguramente las más atractivas desde el punto de vista natural y paisajístico como las playas de Baroña, Queiruga, Río Sieira o As Furnas.

Porto do Son. Ría de Muros e Noia.

6. PORTO DO SON, EPICENTRO COSTERO

 Más de 20 playas para el disfrute del viajero

Sus increíbles playas de arena fina, su riqueza arqueológica y sus afamados puertos deportivos lo convierten en otra parada imprescindible parada de esta ruta por la ría de Muros y Noia. Es el municipio más extenso de toda la comarca del Barbanza.

Todas sus parroquias están bañadas por el mar, excepto Ribasieira que a cambio ofrece una cascada maravillosa. No es extraño que rezume esencia marinera. Por si fuera poco, regala 22 playas al visitante, os mostraremos las mejores en los siguientes apartados.

Porto do Son. Ría de Muros e Noia.

En las inmediaciones de este puerto está la lonja, donde se puede ver cómo se comercializan los pescados y mariscos que podrás degustar los restaurantes. El prestigioso Club Náutico de Porto do Son realiza variadas actividades acuáticas como surf y kayak o cursos de vela.

Porto do Son. Ría de Muros e Noia.
Porto do Son. Ría de Muros e Noia.

La bienvenida a Porto do Son la da la iglesia de San Vicente de Noal que no pasa desapercibida para los que circulan por esta carretera de costa. Con sus exóticas palmeras y su cementerio mirando al océano, es uno de los edificios religiosos interesantes de la ruta.

Porto do Son. Ría de Muros e Noia.

Se rodea de un paseo marítimo y a sus pies se encuentra la playa de Suigrexa. En los siguientes apartados os hablaremos de otros santuarios y paradas monumentales de este itinerario, pero si prefieres ir directamente a esa información PINCHA AQUÍ.

Porto do Son. Ría de Muros e Noia.
Porto do Son. Ría de Muros e Noia.

Para los que busquen joyas naturales está la ruta de la Fervenza de Ribasieira que transcurre por la Serra do Barbanza con unas magníficas vistas sobre la ría. Descendiendo por la sierra pasamos junto al Curro da Enxa, propiedad de la Comunidad de Montes de Baroña, donde cada año se celebra la tradicional rapa de caballos salvajes, en gallego llamada ‘rapa das bestas’.

GALERÍA DE FOTOS – PORTO DO SON

También se puede llegar a la cascada en coche, aparcando en la Iglesia de Ribasieira y caminando 1 km. Está formada por la caída del Río Sieira en varios saltos de 15, 10 y 4 metros de altura. Los amantes del senderismo disponen de 16 caminos señalizados que discurren por lagunas, montañas, cascadas o playas. Algunas rutas llevan a los Montes Irota y Enxa.

En el punto más alto de Irota a unos 670 metros, se puede tomar la ruta megalítica de la Serra do Barbanza, que pasa por algunas de las mámoas y dólmenes más importantes, construidos entre el 4500 y el 2800 a.C. aproximadamente.

El monte Enxa es uno de los mejores miradores naturales de la comarca, pero hay muchos más que te enumeramos en el siguiente apartado.

Mirador del Fonforrón. Ría de Muros y Noia.

7. MONTE ENXA, A ATALAIA Y FONFORRÓN

Las mejores panorámicas y miradores

Con una orografía basada en montes y sierras, los miradores naturales están al orden del día en Galicia, también en esta ría de Muros y Noia. Las propias rutas de senderismo que transitan por las montañas da Serra do Barbanza se pueden contabilizar como miradores naturales porque ofrecen unas vistas alucinantes de la región.

En la parte sur del municipio se encuentra el monte Forcados, en donde se superan los 600 metros de altitud, junto con la Torre do Inxerto, y desde ambas hay buenas vistas de esta zona del Barbanza. Otros puntos altos son el Castelo de Burleu o el monte Tahume. Pero sin subir a las alturas, los recovecos que ofrece el propio litoral dejan postales magníficas para retratar en la memoria.

MONTE ENXA

Seguramente la mejor panorámica la ofrezca el Monte Enxa con sus 538 metros de altura. No es de los más elevados de la comunidad ni mucho menos, pero su ubicación privilegiada lo convierte en un mirador de lujo para vivir el atardecer sobre el océano.

Mirador de A Atalaia. Porto do Son.

MIRADOR ATALAIA

El mirador de Atalaia está situado en el núcleo de Porto do Son, al lado de la casa de cultura. El lugar fue acondicionado hace unos años y ahora cuenta con una fuente y con un paseo que se prolonga hasta el muelle. Hay una pequeña capilla que se abre en ocasiones especiales como en las fiestas patronales. Desde aquí se obtienen unas vistas estupendas sobre la ría y con el pico Louro como protagonista absoluto.

Mirador del Fonforrón. Ría de Muros y Noia.
 
La afluencia de gente es continuada al formar parte del núcleo urbano, sobre todo en verano o durante el atardecer.

MIRADOR DEL FONFORRÓN

El mirador del Fonforrón se ubica a 2 kms del anterior, también frente al Monte Louro. Dejando atrás Porto do Son, aparece sobre la playa homónima y brinda una puesta de sol extraordinaria sobre el horizonte, uno de los crepúsculos top de la ría. Desde el mirador se puede ir caminando hasta la playa da Arnela, recogida y familiar con un ambiente tranquilo y agradable.

Playa da Arnela. Porto do Son.
 
La afluencia de gente es continuada al formar parte del núcleo urbano, sobre todo en verano o durante el atardecer.

Enfrente de la playa da Arnela hay un bar/restaurante (O Pino) con unas vistas excepcionales del pico Louro custodiando la belleza de la ría. Uno de mis locales favoritos después de una jornada de arena y salitre en Porto do Son.

OTROS MIRADORES Y CIMAS DE MONTES

El Monte Graiade frente a la playa de Queiruga, el Monte Taúme frente a la playa de Areas Longas o el Monte dos Forcados (perteneciente al ayuntamiento de Pobra do Caramiñal) son algunos de los picos elevados que regalan unas postales de amplia perspectiva sobre la ría.

Castro de Baroña. Ría de Muros y Noia.
Castro de Baroña. Ría de Muros y Noia.
 
La afluencia de gente es continuada al formar parte del núcleo urbano, sobre todo en verano o durante el atardecer

El mirador de Caveiro, situado encima de su playa homónima, es otro marcado en los mapas aunque menos espectacular. El propio Castro de Baroña es un mirador si se sube a las piedras más altas, alcanzando la panorámica de la Sierra del Barbanza detrás y parte del litoral a ambos lados del poblado castrexo, con el Monte Louro como defensor principal de la ría. Otro atardecer de escándalo.

Sin olvidar el camping de Punta Batuda, que cuenta con unas vistas fantásticas. No hace falta estar alojado para tomar algo en su cafetería y el camping es de primera categoría. Te recomendamos este artículo que recoje los mejores campings de toda Galicia.

Playa de Baroña. Ría de Muros y Noia.

8. PLAYA DE BAROÑA: SURF Y NATURALEZA

Descubre la guerra anti-nudismo de épocas pasadas

Desde la playa da Arnela que acabamos de comentar, la siguiente en el mapa es una de las más famosas de toda la ría: la playa de Baroña. Bosques, pinares y unas olas codiciadas que vienen a cazar muchos surfistas, su reciente fama se la dado la promoción de uno de los poblados castrexos mejor conservados de Galicia, que se asienta a unos metros del arenal.

La belleza del paraje es extraordinaria por lo que merce la pena visitarlo en verano o en invierno. En Galicia el mar es un puro espectáculo en cualquier época del año, no sólo se trata de poner el culo al sol. Las playas del norte se vuelven poderosas fuera de la época estival. El oleaje se vuelve impresionante cuando los vientos empujan con más ímpetu contra las rocas. Hipnotizante.

Playa de Baroña. Ría de Muros y Noia.

En este paraje natural conviven pacíficamente nudismo y ‘vestidismo’. Una historia en los 80 nos recuerda a que las películas de Luís García Berlanga están al orden del día. Con la llegada de los primeros nudistas, el párroco del pueblo se rebeló y acudió con un grupo de feligreses, estaca en mano, a intentar echar a ese grupo de pecadores. Así de literal.

Esto se transformó en un auténtico movimiento social, en el que se posicionaron políticos y personalidades de la época a favor y en contra del nudismo. La posición se marcaba fácil, con un baño en pelotas o en bañador era suficiente. Las anécdotas quedarán para la posteridad mientras hoy conviven unos y otros sobre la arena de Baroña.

Te lo contamos al detalle en el artículo dedicado al Castro de Baroña.

Playa de Baroña. Ría de Muros y Noia.
Playa de Baroña. Ría de Muros y Noia.

La playa de Baroña se alcanza bajando por un sendero pegado al bar ‘Os Castros’. Hasta hace un par de décadas tenía una ocupación muy baja en verano debido a su fuerte oleaje, y a un acceso poco cómodo para las familias. Un sendero en pendiente de unos 15 minutos que disuade a los que van cargados de bártulos o pequeñajos.

No es una playa tranquila para el baño y tampoco hay servicio de socorrismo, por lo que se deben extremar las precauciones en el agua. Hay un desnivel grande en la orilla y pronto se deja de hacer pie. Este tipo de playas tienen olas con resaca de arrastre peligrosa, así que doblemente precaución. El conjunto arquitectónico y natural que forman la playa y el castro es una maravilla.

Castro de Baroña. Ría de Muros y Noia.

9. CASTRO DE BAROÑA: MÁGICO Y LEGENDARIO

Adéntrate en la cultura castrexa

El castro de Baroña es uno de los mejor conservados de toda la comunidad además de ser uno de los más accesibles. Es un espacio abierto de entrada libre y se puede visitar a cualquier hora. El enclave natural es realmente espectacular, uno de nuestros rincones predilectos. Es un conjunto harmónico perfecto entre naturaleza, arquitectura e historia.

El Castro de Baroña es uno de los lugares más mágicos de toda Galicia. Un poblado castrexo a orillas de la playa de Baroña, frente al Monte Louro. Leyendas y mitos, sobre los que se cierne la polémica del celtismo ¿eran celtas los castrexos? A día de hoy no tenemos evidencias cientíticas de que los celtas hayan estado en Galicia, sus influencias podrían haber llegado a través de los canales marítimos.

Castro de Baroña. Ría de Muros y Noia.

Sea como sea, esta cultura predecesora sigue rodeada de infinitas incógnitas. Poco se sabe de su cultura de la muerte, un misterio siglos después. Hemos elaborado un artículo monográfico que intenta arrojar luz sobre estas preguntas sin respuesta, con la opinión de expertos e investigadores sobre el tema.

El castro fue descubierto en 1933 por el arqueólogo Sebastián González García. Está declarado Patrimonio Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Una restauración en 2012 lo devolvió parcialmente a su estado original. Se calcula que hoy en día lo visitan unas 120.000 personas al año. Ofrece uno de los atardeceres más bonitos y místicos de Galicia.

Castro de Baroña. Ría de Muros y Noia.

Existen otros castros peor conservados como el de Miñortos, el Castro da Cidade y Castro de Porto Nadelas en Queiruga, el de Caamaño e Illa do Mar en Caamaño y el de Burleu en Xuño.

Si te interesa explorar más a fondo el Castro de Baroña y la cultura castrexa, te recomendamos los siguientes artículos con toda la información sobre el tema. Arquitectura, historia, leyendas y anécdotas sin desperdicio que rodean a uno de los entornos mágicos del litoral gallego.

Serra do Barbanza. Ría de Muros y Noia.

10. RUTA DE DÓLMENES Y PETROGLIFOS

El municipio de Porto do Son es especialmente rico en restos arqueológicos: mámoas, castros y petroglifos. El Castro de Baroña ensombrece otros puntos de interés que pasan a menudo desapercibidos para el visitante en la ría de Muros y Noia.

PETROGLIFOS

En Porto do Son podemos ver el petroglifo de Braña das Pozas y hacia el sur el de A Gurita. Cerca de la Iglesia de San Pedro de Baroña, en Portosín, el petroglifo de A Picota y pasando Queiruga encontramos los de Laxe da Sartaña, Outeiro de Campelo y Campo Grande.

MÁMOAS

En el Monte Iroite podemos transitar por la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza que discurre por algunas de las mámoas y dólmenes más relevantes del Barbanza. También se pueden visitar las mámoas de la Raña en Baroña, la de Parada en Xuño o las mámoas del Campo de Patas en San Pedro de Muro.

En Montemuíño, además de las mámoas, se puede pasar por el curro da Enxa situado a menos de 10 km para visitar la espléndida cascada de Ribasieira, con acceso desde la capilla de San Pedro de A Madanela.

Playa de Queiruga. Ría de Muros y Noia.
Queiruga. Ría de Muros e Noia.

11. PLAYA DE QUEIRUGA O ‘AS SEIRAS’

Nudismo en la Red Natura 2000

Playa de As Seiras, también conocida como playa de Queiruga, es de arena dorada y posee un sistema dunar bien conservado a lo largo de más de un kilómetro de longitud. Su oleaje es de moderado a fuerte, apto para los deportes acuáticos pero con precaución para el baño. En este paraje de la Red Natura 2000 conviven pacíficamente nudismo y ‘vestidismo’.

Se encuentra en un entorno semiurbano, a pocos metros de la carretera principal, y como casi todas las playas de la zona, goza de unas vistas privilegiadas del Monte Louro. Cuenta con un aparcamiento de unas 50 plazas que se llena fácilmente en verano.

Playa de Queiruga. Ría de Muros y Noia.

En la parte sur de esta playa tenemos un pequeño santuario de la Virgen del Carmen de Puerto Nadelas que podéis ver en la foto de portada. La imagen de la santa se encuentra bajo las rocas y cerrada con una verja. Desde aquí la vista es espectacular, a la izquierda el Castro de Baroña y a la derecha Queiruga. Antes de ver la cruz de la capilla, se puede descender a la pequeña cala de Porto Nadelas.

Playa de Queiruga. Ría de Muros y Noia.
La Cruz de Porto Nadelas es un homenaje para recordar a los vecinos que perdieron su vida en el mar. El 16 de julio se celebra la fiesta de la patrona, que sale engalanada para desfilar en una tradicional procesión por el mar. Es una de las festividades más fervorosas de todos los pueblos marineros. En las rocas se asienta el Castro de Porto Nadelas, también de la Edad del Hierro, pero no está bien conservado y apenas se distingue.

12. PLAYAS: RÍO SIEIRA Y AS FURNAS

Pinares y dunas en la Red Natura 2000

Rio Sieira, es una playa bastante larga de arena blanca y fina, con oleaje fuerte y un sistema de dunas naturales bien conservado. Aunque la estrella del entorno es un gran pinar que precede a la playa y que completa el conjunto ideal para una jornada de relax. Se ubica en un entorno protegido como Red Natura 2000.
 
El entorno es ideal para los que buscan escapar de las aglomeraciones en las playas y quieran disfrutar de la tranquilidad y del mar como única banda sonora. Su único inconveniente puede ser el viento, el mismo que posibilita que sea una de las más frecuentadas por los surfistas durante todo el año. Es mi playa favorita de este lado de la ría, a la que llevo yendo años, así que poco más que decir.

GALERÍA DE FOTOS – RÍO SIEIRA

Goza de una ocupación baja por semana, debido a que está más aislada de los núcleos de población de la comarca. En los últimos años ha ido ganando fama y los fines de semana sube bastante la afluencia, sobre todo para coger sitio en las mesas del merendero del pinar. Pero es una playa enorme y siempre hay espacio infinito par poner tu campamento sin molestar a nadie. Un paraje para evadirse del mundanal ruido en cualquier epoca del año.

Playa de Río Sieira. Ría de Muros y Noia.

Una pasarela de madera conduce hasta la parte central de la playa, aunque se puede acceder por los laterales. En uno de los extremos de la playa (mirando al océano a la derecha) se ubica un restaurante para los que busquen comer o necesiten algún servicio de hostelería. En la confluencia con la playa de As Furnas, hay una piscina natural formada por las rocas pizarrosas. 

En esta playa desemboca el Río Sieira que es cruzado casi junto a la playa de los restos del puente medieval de Río Sieira. No muy lejos puedes darte un paseo hasta la Lagoas de Xuño y San Pedro de Muro, en la playa de Area Longas, que veremos en el siguiente apartado con detalle.

Playa As Furnas. Ría de Muros y Noia.

PLAYA DE AS FURNAS

La playa de As Furnas merece una visita por su gran belleza natural, pero lo cierto es que se ha hecho famosa gracias a ser el epicentro de la vida de Ramón Sampedro, oriundo del municipio, y el primer español que reivindicó públicamente el derecho a la eutanasia. En esta playa fue donde un accidente lo dejó tetrapléjico.

Su historia fue llevada al cine por Alejandro Amenábar bajo el título de ‘Mar adentro’, con Javier Bardem como protagonista, y muchas de las escenas se rodaron aquí mismo. Un lugar de culto que antes permanecía solitario y que ahora se ha integrado en la ruta de los imprescindibles de la zona.

Playa de mar abierto donde olas y viento están casi garantizados para los que buscan practicar deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o surf. En las rocas se abren grietas y oquedades conocidas como furnas, donde se forman pequeños lagos y piscinas naturales aptos para el baño.

Playa Río Sieira. Ría de Muros y Noia.

El camping Fraga Balada se sitúa entre las playas de Río Sieira y As Furnas y cuenta con un restaurante para comer, abierto al público general.  El pinar de la vecina playa de Río Sieira es uno de los preferidos para pasar una jornada de picnic en familia al lado de la playa. Sombra y relax… a la sombra de los pinos!

Playa de Areas Longas. Ría de Muros y Noia.

13. PLAYAS: AREAS LONGAS Y BASOÑAS

Últimas playas de la ruta

Es la última playa extensa del municipio de Porto do Son, con unos 2 kms de arena fina y blanca. Normalmente el nivel de ocupación no es demasiado alto y donde se practica el surf y otros deportes acuáticos. Se trata de una playa aislada idónea para los que buscan dar largos paseos por la orilla y disfrutar de la  tranquilidad del Atlántico. Se puede completar la caminata por las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro, de las que os hablamos a fondo en el siguiente apartado.

A continuación se encuentra la playa de Basoñas, más pequeña pero también más recogida, seguida de la playa de Catía con el mirador de A Gavoteira a unos metros. Aunque para panorámica suprema recomendamos acercarse al Mirador del Monte Taúme, con unas espectaculares vistas de esta parte de la ría y asentado en territorio del ayuntamiento de Porto do Son.

La siguiente playa en la línea de costa ya pertenece al municipio colindante de Ribeira, la playa de Espiñeirido.

Xuño. Ría de Muros e Noia.

14. LAGUNAS DE XUÑO Y SAN PEDRO DE MURO

Ruta de senderismo y ornitológica

La Ruta das Lagoas de Xuño e San Pedro se presenta como un paseo interesante de unas dos horas y media, ideal para completar una jornada de playa o de actividades al aire libre, en contacto directo con la naturaleza. El sendero es circular, está bien señalizado, y discurre a lo largo de unos 10 kms. La dificultad es baja sin grandes desniveles ni esfuerzos.

Circulamos por la carretera AC-550 entre las localidades de Porto do Son y Ribeira. En el pueblo de Xuño hay que tomar dirección a las lagunas hasta dar con el panel de información, situado al lado de un campo de fútbol abandonado. Se puede estacionar allí mismo el vehículo. El sendero pasa por la laguna de San Pedro de Muro donde hay un observatorio de aves.

Volvemos al camino para alcanzar la laguna de Xuño, que cuenta con otra zona de avistamiento ornitológico y más adelante llegamos a un puente de madera. Continuamos hacia la iglesia de San Pedro de Muro, construida en el s.VXIII, con parada incluida en un pequeño cementerio protestante.
Xuño. Ría de Muros y Noia.

La última etapa del camino atraviesa las aldeas de Cimadevila y Novás, muestra de la arquitectura popular agrícola y religiosa de la comarca, hasta volver al punto de partida inicial: el campo de fútbol. La ruta apenas tiene sombra, por lo que conviene llevar protección solar: crema y gorra, especialmente en los meses de verano. Sin olvidar el otro imprescindible de cualquier caminata: agua abundante.

En Porto do Son hay unas 16 rutas de senderismo por diferentes zonas del municipio. La Ría da Estrela dispone de una gran ruta circular que supera el centenar de kilómetros y que se divide en tramos, así como otros senderos circulares. El geodestino aprovecha la labor de asociaciones y clubes locales para promocionar los recorridos y realizar actividades.

Os dejamos el link del ayuntamiento donde podréis ver su trazado dispuesto en un mapa.

RUTAS DE SENDERISMO – PORTO DO SON

Xuño. Ría de Muros y Noia.

15. RUTA PATRIMONIAL Y MONUMENTAL

Iglesias y puentes medievales

Las playas de Queiruga y de Río Sieira se encuentran en la localidad de Xuño. A unos metros de la carretera principal se puede visitar su pequeña iglesia parroquial y su cementerio. En medio de aldeas rurales y con las montañas de la Sierra del Barbanza de fondo, nos recuerda la cantidad de capillas y santuarios que hay esparcidos por el territorio gallego.

Casi uno por cada núcleo de población. Aprovechamos para dejaros una lista de las iglesias más importantes que se pueden visitar en esta ría de Muros y Noia, además de otras paradas monumentales.

Xuño. Ría de Muros y Noia.
Xuño. Ría de Muros y Noia.
  1. Capela de San Bieto – Seráns (San Pedro de Muro)
  2. Iglesia de Santa Mariña de Xuño – O Campanario (Xuño)
  3. Capilla de A Madalena –  Xufre (Ribasieira)
  4. Lápida sepulcral de Queiruga – Queiruga
  5. Capilla de Nosa Señora de Loreto – Loreto, Noal
  6. Iglesia de San Martiño de Miñortos – A Amoreira (Miñortos)
  7. Capela das Pardiñas – Miñortos
  8. Iglesia de Santa María de Caamaño – Caamaño
  9. Capilla de A Atalaia – Porto do Son
  10. Iglesia de Santa María de Nebra – Nebra
  11. Iglesia de San Sadurniño de Goiáns – Goiáns
  12. La cruz de Castro Nadelas – Queiruga
Ponte do Río Sieira. Porto do Son.

PUENTE MEDIEVAL DEL RÍO SIEIRA

A unos 200 metros de la carretera general (altura km 100) aparece una joya de la arquitectura civil de la Edad Media, el puente de Xuño o de Río Sieira. Construido en piedra de sillería con un arco que presenta un apuntado casi imperceptible. Parece desafiar las fuerzas de la gravedad al sostenerse sólo por la presión que ejercen sus piedras entre sí.

El puente se encuentra en un bosque autóctono de ribera sobre el río Sieira, y une las parroquias de Xuño y Caamaño por el antiguo Camino Real. Castaños, alisos y robles protagonizan una escena que se ve amenazada por los eucaliptos.

La fauna la protagonizan anfibios y reptiles propios de estos ecosistemas como salamandras, ranas o culebras. Esta ‘Ponte Vella’ se ubica a pocos metros de la desembocadura del río, donde se forma el complejo dunar y natural de la Red Natura 2000, que hemos visto en el apartado anterior.

Monte Louro. Ría de Muros y Noia.

16. SERRA DO BARBANZA Y SERRA DE OUTES

Guardianes protectores junto al Monte Louro

El Monte Louro será el protagonista indiscutible al otro lado de la ría, durante la segunda parte del recorrido que hacemos por la comarca gallega de Muros. Desde Porto do Son su presencia es igual de poderosa custodiando estos territorios marineros y playeros de las Rías Baixas. Su silueta con dos jorobas de granito con 241 metros de altura, emerge del Atlántico como un dios del mar desafiante.

A sus pies se abre la lengua de arena magnética de la playa de Area Maior, justo a la vera de la laguna de As Xalfas, un complejo ecosistema dunar de gran biodiversidad donde habitan garzas, anfibios y reptiles. La playa de Ancoradoiro rodeada de pinares es otro espacio ideal para pasar una jornada en plena naturaleza.

Marca el límite sur de A Costa da Morte donde se han documentado más de 1.800 naufragios. Se puede ascender a la cima pero la zona ofrece otras rutas de senderismo, petroglifos, antiguos molinos de agua y playas de ensueño.

Xuño. Ría de Muros y Noia.

Si el Louro parece erigirse como la defensa de la ría ante un océano imprevisible, hacia el interior es la sierra de A Barbanza la que juega ese papel. Con varios picos que superan los 600 metros dejando unos miradores que ofrecen unas excelentes vistas sobre la propia península del Barbanza y las rías que la rodean.

Ría de Muros y Noia.

Un lugar salpicado de parajes rurales donde es fácil ver caballos salvajes. El Mirador da Curota es la estrella de los emplazamientos panorámicos para divisar la Ría de Arousa, las islas Cíes, Ons y Sálvora.

Otra parada imprescindible es el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, ya dentro de los límites del municipio de Ribeira, colindante con Porto do Son. A sólo diez minutos en coche de las Lagunas de Xuño y San Pedro de Muro. Otra comarca interesante para seguir explorando la línea de costa por la misma carretera por la que hemos transitado durante este artículo.

Ría de Muros y Noia.
Ría de Muros y Noia.

El punto más alto de A Serra do Barbanza es el Monte Iroite con 687 metros.

MUNICIPIOS: Noia / Lousame / Porto do Son / Ribeira / A Pobra do Caramiñal / Boiro / Rianxo

MONTAÑAS: Iroite (687 metros) / Torre de Inxerto (656 metros) / Barbanza (652 metros) / Forcados (620 metros) / A Curota (596 metros)

Mires donde mires allí aparecen las montañas protectoras de una sierra que se presenta como refugio de leyendas y culturas. Pronto os contaremos mucho más sobre esta comarca do Barbanza que regala al visitante numerosas playas y calas, pueblos pesqueros y vestigios monumentales y ancestrales.

Ría de Muros y Noia. Galicia.

17. ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

A lo largo de toda la ría de Muros y Noia existen varios núcleos de población que concentran la mayoría de hoteles y hostales de la zona. Otra opción cada vez más extendida es el turismo rural, sin olvidar el clásico apartamento o casa de veraneo.

Las localidades que ofertan más plazas de hotel son Noia, Muros, Louro, Porto do Son y Portosín, por ser las más destacadas en la comarca. Lo mejor es escoger el lugar que nos parezca más interesante y adecuado a nuestros gustos porque las distancias son cortas para movers.

No importa donde te alojes, no será decisivo a la hora de realizar este itinerario. Te damos unas pinceladas de lo que puedes encontrar a este lado de la ría en los epicentros de Noia y Porto do Son.

Porto do Son. A Coruña.

ALOJAMIENTO – MUNICIPIO PORTO DO SON

CASA DE LA COLINA. Porto do Son. No es la más barata pero es nuestra favorita, aún así el precio es asequible para darse un pequeño capricho. El emplazamiento es un lujazo con unas vistas maravillosas de la ría y aparcamiento privado. Alojamientos equipados al completo. Cuenta con solárium, jardín y barbacoa.

HOTEL ANCORA DA RÍA. Pueblo de Porto do Son. Un pequeño hotel a menos de 300 metros de la playa del centro del pueblo. Habitaciones tienen balcones con vistas al puerto. Cómodo para quien no quiera alejarse del entorno urbano. Muy económico. Cuenta con un restaurante centrado en el pescado y marisco, además de otros platos tradicionales.

PORTOSÍN SUITES. Portosín. En pleno pueblo de Portosín aparece esta opción para alojarse en un entorno semiurbano pero con todos los puntos de interés de la costa a un salto. Hay más pensiones y hostales en esta localidad marinera.

Xuño. Ría de Muros y Noia.

APARTAMENTO BAROÑA. Baroña. Pequeño pero cómodo apartamento en este enclave natural privilegiado, a un paso del Castro y de las playas que rodean el entorno.

CUBELAS. Seráns. Se encuentra frente a la playa y con acceso a un patio, parking privado, jardín y barbacoa. Vistas al océano para desayunar o cenar y atardeceres de lujo. Chalet con 3 dormitorios.

APARTAMENTOS EN LA COSTA DE XUÑO. Xuño. Sencillos y económicos pero con una ubicación estupenda frente a las playas de As Furnas y Río Sieira, en el entorno de las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro. Balcón o terraza, conexión WiFi gratuita y jardín.

A unos metros de los anteriores apartamentos se encuentra el Camping Fraga Balada con otra posición privilegiada frente a las mismas playas. Cuenta con un restaurante abierto al público, una buena opción si estás pasando un día de playa en la zona. Si te interesan más opciones de camping en la costa de Galicia te recomendamos este artículo.

Noia. Galicia.

ALOJAMIENTO – MUNICIPIO DE NOIA

CASA DO TORNO. Ocupa el edificio de una escuela antigua del siglo XIX, restaurada para el turismo rural. Se encuentra a sólo 30 km de Santiago y está rodeado de bosques de pinos y eucaliptos. Ofrece unas vistas a la montaña de San Lois y a la ría de Muros y Noia. Cuenta con una biblioteca y sala de estar amplia con chimenea. Habitaciones con baño privado y amplio jardín y barbacoa.

A BARQUIÑA DE MARGARITA. Casa con cuatro dormitorios vistas muy buenas a la ría de Noia en un paraje muy tranquilo y natural. Dispone de jardín y terraza. Recomendada para estancia con niños.

HOTEL PESQUERÍA DEL TAMBRE. Rodeado de naturaleza al lado del río es otra de las mejores opciones. En sus alrededores se pueden practicar varias actividades como pesca, piragüismo y equitación. El hotel presta servicio de alquiler de bicicletas.

HOSTAL KUKIA. En pleno centro de la villa de Noia crecen las ofertas de hostales, pensiones y pequeños hoteles. Este dispone de restaurante, bar y habitaciones familiares.

HOSTAL VALADARES. Una de las opciones más económicas y mejor valoradas. Sencillo pero suficiente para quien busque pasar la noche sin grandes lujos pero con limpieza y buena atención.

Porto do Son. Ría de Muros y Noia.

TRANSPORTE PARA HACER LA RUTA

Recomendamos es alquilar un coche para explorar la zona porque además de la evidente libertad que ofrece respecto al transporte público, supone un ahorro de tiempo considerable. De todos modos, para los que no quieran conducir hay una línea de bus que recorre la carretera de costa que hemos seguido durante esta ruta, con paradas en los pueblos y playas más destacadas.

Desde Santiago de Compostela también hay autobuses que unen la capital de Galicia con Noia, la cabecera de la comarca de Outes. Conviene consultar los horarios según la temporada porque están sujetos a frecuentes modificaciones.

Cerramos este primer capítulo sobre la ría de Muros y Noia, centrado en esta orilla. La semana que viene cruzaremos al otro lado para presentaremos la segunda entrega para conocer los municipios de Outes y Muros. El entorno natural de Monte Louro, la ruta de la carpintería de ribeira, pueblos marineros y playas incontables son sus protagonistas.

 18. ACTIVIDADES Y TOURS

Te proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes. Aunque muchas se pueden realizar por libre, es una manera entretenida y eficaz de aprender historia y concentrar esfuerzos.

Cerca de Noia y Porto do Son podéis visitar con un tour la cascada del Ézaro, la más alta de toda Galicia y la única de Europa continental que desemboca al mar. Otra opción es acercarse a la capital de Santiago de Compostela para conocer su gran patrimonio monumental, a o Finisterre, el llamado fin del mundo.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

El factor tiempo juega en nuestra contra durante los viajes y este tipo de tours o actividades posibilitan que en un par de horas recorras lo indispensable de un lugar. Te proponemos algunas de las más destacadas en localidades próximas de las Rías Baixas.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

 AHORRA EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario