10 Ermitas preciosas en la costa de Galicia

Enmarcadas en parajes salvajes y envueltas en leyendas

Ermita da Virxe do Porto en Valdoviño

Las ermitas salpican la costa salvaje y extraordinaria de Galicia donde la fuerza del Atlántico esculpe acantilados imposibles.

Allí donde la piedra se convierte en lienzo es donde el hombre ha querido colocar su fe. El resultado son enclaves mágicos llenos de historia y leyenda.

 

Desde A Mariña Lucense a las Rías Baixas, pasando por la Costa Ártabra o por A Costa da Morte, recorremos 10 santuarios y alejados del mundanal ruido.

Ermita Virxe do Porto en Meirás en Valdoviño
Ermita Virxe do Porto

1. Ermita da Virxe do Porto

MUNICIPIO DE VALDOVIÑO

Comenzamos ruta en la parroquia coruñesa de Meirás para visitar la Capilla de Nosa Señora do Porto, también conocida como Nosa Señora do Mar o Virxe do Porto.

Construida sobre una pequeña isla rocosa, sólo se puede acceder a pie con la marea baja. Pertenece al municipio de Valdoviño y se ubica muy cerca de la famosa playa de A Frouxeira.

Según cuenta la leyenda, unos pescadores se encontraron la imagen de la Virgen en el mar y la llevaron a tierra. Al día siguiente la imagen volvió a aparecer de nuevo en el mar por lo que decidieron levantar en su honor una ermita sobre las rocas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Cada 11 de julio en la ermita se celebra una romería marinera. La imagen de la Virgen sale en procesión con gran devoción de los vecinos de la comarca.

Ermita Virxe do Porto en Meirás
Playa do Porto en Meirás

A los pies de la ermita se localiza la playa de O Porto donde la arena da paso a las rocas y la grava, creando un paisaje que parece sacado de otro planeta. Desde el aire resulta más fácil apreciar los acantilados afilados sobre los que se asienta el pequeño santuario.

El enclave posee una magia única que gana misterio en invierno con el fuerte oleaje y los vientos huracanados. Condiciones climatológicas que le otorgan una fuerza especial a un paisaje geológico extraordinario.

Baterías militares en A Frouxeira

Desde la capilla se divisa el faro de Punta Frouxeira, el segundo más moderno de Galicia del que os hablamos en el artículo 8 Faros de la Costa Ártabra. A sólo unos minutos en coche se puede visitar el Espacio Natural de A Lagoa e Areal de Valdoviño para recorrer sus playas, lagunas y marismas.

Como desventaja paisajística señalamos la presencia de unas viejas instalaciones de una desalinizadora en las proximidades de la capilla, restando encanto a una de las postales más simbólicas del municipio.

Playa A mourillá en Valdoviño
Playa A Mourilla. Valdoviño.

Si os apetece pasar una jornada playera os recomendamos leer sobre los 13 arenales más espectaculares de la zona. El municipio de Valdoviño alberga algunas de las mejores playas de toda Galicia, muchos destacan como destinos de surf con visitantes de todo el mundo.

Ermita de Santa Comba en Ferrol.

2. Ermita de Santa Comba

MUNICIPIO DE FERROL

Sobre la isla de Santa Comba o illa do Medio se asienta la coqueta ermita de Santa Comba en la parroquia ferrolana de Cobas, a la que sólo se puede acceder con marea baja. Dos escaleras en cada extremo desaparecen cuando sube el agua.

La capilla se rodea de acantilados poderosos que componen rincones seductores con la marea baja. Aguas verde-turquesa y pequeñas franjas de arena, que se presentan como un rincón de lujo para darse un chapuzón. El entorno es espectacular.

Ermida de Santa Comba. Ferrol.

Cuenta la leyenda que la imagen de la santa, acompañada de su hijo, llegó a tan remoto lugar navegando en una barca de piedra sin remos ni velas. En su honor se construyó la ermita románica en el siglo XII.

Otra versión habla de un barco de pesca atrapado en mitad de una tormenta cuyos tripulantes asustados invocaron a la Santa para pedirle protección. Lograron salvarse de la terrible tempestad y en honor al milagro levantaron la ermita.

¿SABÍAS QUÉ…?

Este islote está ocupado desde el III a.C. con un templo construido por los romanos que más tarde se cristianiza.

Ermida de Santa Comba

Desde el siglo XII es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de agosto. La construcción de la ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas.

Cerca de la capilla se conserva la barca de la Santa, una gran piedra que podría haber sido utilizada como faro para hacer una hoguera orientativa. Intentaron trasladarla varias veces, pero dicen que nunca se dejó, y que al moverla se hundía más en la tierra. 

Leyendas alentadas por el hallazgo de sarcófagos pétreos que la tradición popular asimila con las embarcaciones que llevaron a puerto a diversos personajes santos.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

Uno de los grandes atractivos turísticos de Ferrol son sus playas salvajes: las grandes desconocidas del litoral de Galicia. De fina arena blanca y aguas turquesas, todas se rodean de entornos de naturaleza fantásticos y sorprendentes.

Capilla de San Andrés de Teixido

3. San Andrés de Teixido

MUNICIPIO DE CARIÑO

Nos trasladamos hasta el mágico San Andrés de Teixido para conocer su capilla de estilo gótico-barroco, impávida ante el paso del tiempo en este espectacular paraje que perfilan los acantilados de la sierra de A Capelada. Destacan los de Vixía Herbeira: los más altos de la Europa continental.

De la iglesia original sólo queda la puerta del muro norte y algunas pinturas murales. Destaca un relicario de estilo barroco italiano con un fragmento de hueso de San Andrés. La torre del campanario data del siglo XVIII.

Según cuenta la leyenda, el apóstol San Andrés llegó navegando hasta los acantilados donde volcó su embarcación que acabaría convertida en un peñasco conocido como la barca de San Andrés. Nadie le prestó ayuda, pero Dios le prometió que tendría un santuario y una romería a la que acudirían todos los mortales, vivos o muertos.

San Andrés asentó aquí el santuario de la fertilidad donde hoy en día los fieles acuden a pedir por sus deseos.

¿SABÍAS QUÉ…?

El día de la romería hay que beber de la fuente de los Tres Caños y pedir tres deseos al santo. No olvides recoger como amuleto la famosa hierba de enamorar o herba de namorar en gallego.

San Andrés de Teixido. A Coruña.
San Andrés de Teixido. A Coruña.

Unos escalones de piedra descienden hasta una cueva donde la gente entrega a San Andrés sus ofrendas: velas, imágenes, dedicatorias y objetos singulares.

Paredes que supuran magia y espiritualidad en una escena digna de ver. Esta localidad es uno de los destinos imprescindibles de la Galicia Máxica que rebosa leyendas y tradiciones.

Panorámica de San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Galicia en medio de A Serra da Capelada y con vistas al Atlántico desde unos 150 metros de altura.

El dicho dice que ‘a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo’, superstición que lo ha convertido en parada obligada en vida para los creyentes y para los del por si acaso… mejor no tentar a la suerte!

Ermita de Santo Adrián en Malpica

4. Ermita de San Adrián

MUNICIPIO DE MAPLICA

Nos trasladamos hasta A Costa da Morte para llegar al pueblo de Malpica y continuar por la senda del paseo marítimo hasta la Ermita de Santo Hadrián o San Adrián. Son unos 4km, el mismo recorrido que realizan los vecinos para portar la imagen del santo durante las celebraciones en su honor en el mes de junio.

El paisaje durante la caminata es maravilloso con vistas a las playas de Area Maior y Canido hasta alcanzar el Monte Beo donde se asienta el santuario.

La primera referencia escrita de la ermita aparece en el año 1607. Muy cerca se encuentra la fuente de San Adrián con supuestas propiedades milagrosas.

¿SABÍAS QUÉ…?

La romería en honor al Santo Adrián ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián en Malpica

Desde el mirador de San Adrián se obtiene una de las mejores panorámicas de las islas Sisargas y del pueblo de Malpica. Está acondicionado para la romería y dispone de un merendero perfecto para hacer un picnic con unas vistas de lujo.

Vista de islas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde el mirador de Santo Hadrián
Ermita con vistas a Muxía

5. Ermita da Praia do Lago

MUNICIPIO DE CAMARIÑAS

Siguiendo la carretera de costa entre Cabo Vilán y el pueblo marinero de Muxía nos encontramos con otra pequeña capilla aislada en otro marco incomparable.

Se sitúa en un lateral de la fantástica playa do Lago, donde se puede ver también un pequeño faro del que os hablamos en el artículo 10 Faros icónicos en A Costa da Morte. No sabemos mucho de esta ermita, pero eso le otorga un misterio extra a esta edificación con vistas al Atlántico.

Ermita en la costa de Camariñas

Si sabéis algo de esta edificación os invitamos a escribir un comentario al final de este artículo para conocer más detalles de esta ermita que mira al oéano sin despeinarse, con la localidad marinera de Muxía de frente, coronando la escena atlántica.

Paseo marítimo de Muxía

Si quieres saber más sobre otras joyas de Muxía puedes leer nuestra ruta por la comarca de Bergantiños que recorre los siete municipios de este territorio lleno de rincones por descubrir.

Faro de Cabo Vilán

No os podéis perder la visita al faro de Cabo Vilán, uno de los enclaves más espectaculares de toda la costa de A Coruña. El paisaje, sus playas cercanas y unas panorámicas de escándalo merecen mucho la pena. Se llega en 20 minutos desde a praia do Lago.

6. Santuario Virxe da Barca

MUNICIPIO DE MUXÍA

El Santuario Virxe da Barca es uno de los lugares de peregrinación más importantes de A Costa da Morte y de toda Galicia. Su fama se la debe a dos famosas piedras con inquietantes poderes curativos: la Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís.

La ermita fue construida para cristianizar un lugar donde previamente se realizaban cultos paganos, que se ha convertido en un lugar lleno de misterio y mitología.

En medio de escultóricas rocas de gigantes dimensiones destaca la Pedra de Abalar. Según la leyenda, se trata de los restos de la vela que empujaba el barco en el que llegó la Virgen hasta la costa. Su objetivo era dar ánimos al Apóstol Santiago durante la cristianización de Galicia.

La Pedra dos Cadrís también se correspondería con restos del legendario barco, contando la leyenda que alivia los dolores de espalda al que pase por debajo. Por supuesto no hay que perder la oportunidad de evitar malestares lumbares en el futuro.

Virxe da Barca
Virxe da Barca

¿SABÍAS QUÉ…?

El santuario actual, del siglo XVIII, ardió en diciembre de 2013 a causa de un rayo destruyendo retablos e imágenes de mucho valor.

Faro de Punta da Barca. Al fondo Faro Vilán.

En su entorno se eleva el faro de Punta da Barca enfrentado al coloso Cabo Vilán por el sur, juntos protegen los límites de la ría de Camariñas.

Tenéis más información sobre estos dos faros en el artículo que recorre 10 faros icónicos de A Costa da Morte.

Capilla de A Lanzada

7. Nosa Señora da Lanzada

MUNICIPIO DE SANXENXO

Saltamos a las Rías Baixas para visitar una de las ermitas más turísticas por emplazarse en la localidad de veraneo por excelencia: Sanxenxo. Nuestra Señora de la Lanzada constituye un conjunto monumental junto a la torre medieval, la necrópolis o los restos de la antigua fortaleza.

En la ermita destaca la figura de Santa María, abogada de la fertilidad, festividad que se celebra el último domingo del mes de agosto.

¿SABÍAS QUÉ…?

Aquí se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales uno de los ritos de fecundidad más antiguos de Galicia basado en los poderes del agua y la influencia de la luna.

Capilla Nosa Señora de A Lanzada

La ermita es de estilo románico y data de comienzos del siglo XIII. Se compone de una sola nave y ábside semicircular. En el exterior destaca al oeste la puerta principal adintelada con rosetón y al este sus saeteras. La cubierta es de teja romana y se corona con tres cruces de piedra de distintos estilos.

Las excavaciones arqueológicas dejan patente la existencia de un poblado castrexo y una gran necrópolis con sepulturas de incineración. En las tumbas se encontraron alfileres de hueso y bronce, monedas, tachuelas de calzado, sepulturas de tégulas o de lajas de piedra. Un interesante enclave histórico y ancestral.

Illa do Santo do Mar en Bueu

8. San Clemenzo do mar

MUNICIPIO DE BUEU

Seguimos en las Rías Baixas para desplazarnos hasta la localidad de Marín, unida por un istmo de arena a la Illa do Santo do Mar o de San Clemente. Allí se encuentran las ruinas de una antigua capilla.

A pesar de que sólo queda parte de su estructura, el entorno merece un buen paseo. La isla tiene una altura máxima de 14 metros y una superficie de 1,63 hectáreas. Algunos expertos creen que los restos de la capilla podrían formar parte de un conjunto monumental más amplio.

¿SABÍAS QUÉ…?

El acceso a la isla para visitar la capilla se realiza por el istmo de arena pero solamente con la marea baja.

Se trata de una pequeña edificación construida en sillería aunque presenta partes de mampostería. En su fachada se abre una puerta adintelada. En el interior destaca el suelo cubierto con losas y un arco de medio punto sobre el altar.

Su construcción se fecha en la primera mitad del siglo XVIII, mientras que los restos de cemento nos hablan de su reutilización en el siglo XX.

Salinas do Ulló en Vilaboa
Salinas do Ulló en Vilaboa

Lugares diferentes que escapan a las guías habituales, como ocurre con las Salinas do Ulló de la ensenada de San Simón, a sólo media hora en coche de la isla de San Clemente. Un paseo etnográfico enmarcado en un bonito entorno natural.

Os dejamos unos cuantos alojamientos destacados en Bueu por si queréis pernoctar cerca de la illa do Santo do Mar.

Yacimiento arqueológico San Tirso. Xove.

9. Ruinas de San Tirso

MUNICIPIO DE XOVE

Nos vamos hasta A Mariña Lucense para mostraros las ruinas de la capilla de San Tirso en el municipio de Xove. A pesar de que no se conserva toda su estructura, el paraje es una maravilla y es un rincón bastante desconocido de la costa gallega.
 
Se construyó sobre los restos de un convento en el siglo XVII, que funcionó como iglesia parroquial hasta que se construyó la actual en la aldea de Vilachá.

El ayuntamiento de Xove compró el terreno de las murallas y del foso en 2018 para proyectar las primeras prospecciones arqueológicas.

Según cuenta la leyenda, a los pies de estos acantilados llegó el cuerpo descuartizado del Santo en una barca de piedra. Dicen que durante la bajamar se llega a divisar en el rompiente. Sea como fuere, el espectáculo paisajístico es fascinante.

Ruinas de San Tirso. Xove.
Ruinas de San Tirso. Xove.
Donde se ubican los restos de la capilla se asentó antiguamente el castro de San Tirso, también denominado Castro de Portocelo o de Punta Mechiluíde, por el nombre del cabo donde se ubica.
 
En la actualidad sólo se aprecian algunos vestigios de las murallas defensivas. Este castro fue cristianizado en el siglo VIII d. C. con la fundación de un monasterio dedicado a San Tirso.

¿SABÍAS QUE…?

Xove es uno de los municipios con más castros de la comunidad gallega, un total de nueve registrados en el Catálogo de Patrimonio de la Xunta.

Acantilados de papel. Xove.
Acantilados de papel. Xove.

El municipio de Xove esconde numerosas sorpresas como los alucinantes acantilados de papel o la maravillosa cascada de Pozo da Ferida. Os hablamos de estos dos lugares, y de otros muchos, en nuestro artículo Xove: el gran desconocido de A Mariña.

Cementerio de los Ingleses en Camariñas

10. Cementerio de los Ingleses

MUNICIPIO DE CAMARIÑAS

Queremos mencionar el histórico cementerio de los ingleses, donde se enterraron las víctimas del naufragio del Serpent, y que simboliza la tragedia de una costa feroz e impasible.

Aunque no se trata de una ermita, se erige casi como un lugar de culto para homenajear a los desaparecidos y fallecidos en el mar. Forma parte de la Ruta de Cementerios Singulares Europeos.

El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción de un nuevo faro para sustituir al antiguo que funcionaba a vapor. En la actualidad el faro de Cabo Vilán es uno de los puntos más turísticos e impresionantes de toda A Costa da Morte.

¿SABÍAS QUÉ…?

La catástrofe del Serpent motivó que Faro Vilán fuera el primero electrificado de toda España en el año 1896.

Cementerio de los Ingleses

Imprescindible acercarse a Cabo Vilán donde también se puede visitar el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte.

La ruta finaliza con un paseo por la villa marinera de Camariñas, otro buen lugar para pernoctar y adentrarse en la cultura e historia de una comarca ligada a la pesca y al trabajo artesanal del encaixe.

Vía Crucis en el río Ulla de Galicia
Capilla de Santiago entre las Torres de Catoira

Vía Crucis en el río Ulla

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, en torno al año 44.

En esta singladura se ubica el único vía crucis fluvial del mundo además de una capilla en honor a Santiago a unos metros de las famosas Torres de Catoira.

Cuentan que el cuerpo de Santiago, acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, entró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia.

Lo hizo sobre una barca de piedra, posiblemente en referencia a una de las naves que transportaban minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio Romano.

La Traslatio Jacobea completa arranca en Pedras Negras (O Grove), donde se obtiene la cartilla de navegación, y concluye en Iria Flavia.

¿SABÍAS QUÉ…?

El Libro III del Códice Calixtino asegura que Santiago fue trasladado desde el puerto de Jaffa en Palestina hasta Galicia, a través de todo el Mediterráneo y la costa atlántica ibérica. Es la conocida como Translatio.

Vía Crucis en el río Ulla de Galicia
Vía Crucis en el río Ulla
Vía Crucis en el río Ulla de Galicia
Vía Crucis en el río Ulla

En su último tramo, la travesía pasa por la isla de Cortegada, que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que cuenta con un excelente bosque de laureles. En tierra, se despliega O Carril y los bancos de cultivo de codiciadas almejas.

En la desembocadura del río Ulla aparecen las torres de Oeste en Catoira, fuerte de defensa frente a los ataques de los vikingos que buscaban apoderarse de los tesoros de la catedral de Santiago.

Y durante este periplo podemos ver un vía crucis fluvial, según dicen es el único conocido en todo el mundo. Nos llamó poderosamente la atención cuando lo descubrimos realizando una travesía por el río Ulla que recomendamos por su belleza paisajística y por su interesante historia.

Ermita San Guillerme en Fisterra

Antiga Igrexa de San Xiao de Faro en Viveiro

Vía Crucis en el río Ulla de Galicia
Paisajes de la travesía por el Ulla

Mapa con toda la ruta

En este mapa encontrarás las 10 ermitas descritas en el artículo para que sea más fácil planificar tu ruta de ermitas por la costa en función de vuestro itinerario.

Casa do Morcego en Valdoviño

Alojamientos para la ruta

Además de los alojamientos que hemos ido recomendando a lo largo del artículo, os mostramos más opciones para pernoctar en las siguientes localidades próximas a las ermitas de la ruta.

LOCALIDADES PARA ALOJARSE

  • Cariño o Cedeira (San Andrés de Teixido)
  • Ferrol (Ermita de Santa Comba)
  • Valdoviño (Ermita Virxe do Porto)
  • Camariñas (Capilla da praia do Lago)
  • Muxía (Santuario da Virxe da Barca)
  • Malpica (Ermita de Santo Adrián)
  • Bueu (capilla San Clemente do Mar)
  • Sanxenxo (Nosa Señora da Lanzada)
  • Xove (ruinas capilla de San Tirso)
Hotel Herbeira en Cedeira
Spa Sercotel Odeón
Apartamento en la calle Galiano
Solpor do Coído en Muxía

Actividades y tours

Os proponemos las mejores visitas guiadas que para exprimir el viaje al máximo. Algunos son gratis como los free-tours, aunque se recomienda dejar una propina en función del grado de satisfacción.

En la ciudad de Ferrol, próxima a las ermitas de Santa Comba y da Virxe do Porto en Valdoviño, hay rutas monumentales del modernismo, visitas guiadas al castillo de San Felipe o tour en 4×4 para los más intrépidos.

Si visitas la capilla de Nosa Señora da Lanzada os recomendamos visitar otros paraísos de la zona como la ría de Aldán o de Arousa, o el pueblo de Combarro con sus famosos hórreos creando y paisaje de lo más pintoresco.

Civitatis Galicia

Si vuestra ruta pasa por las ruinas de la capilla de San Tirso en Xove, podéis aprovechar para visitar la playa de Las Catedrales, uno de los monumentos naturales de la costa de Galicia o la monumental ciudad de Lugo.

Civitatis Galicia

Puedes reservar tu plaza y cancelar hasta 24 horas antes de la salida de la excursión. Planifica con antelación y, ante cualquier incidencia de última hora, podrás realizar la cancelación sin coste alguno dentro del margen establecido.

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 ARTÍCULOS DE INTERÉS

COSTA DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario