Serra da Capelada

ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRA

Los acantilados más altos de Europa continental

Municipios de Cariño y Cedeira

Acantilados de Vixía Herbeira. Galicia.

1. LOS ACANTILADOS MÁS ALTOS DE EUROPA CONTINENTAL

Los acantilados de Vixía Herbeira se cuelgan la banda de ser los más altos de la Europa continental con 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Casi nada. Como la cosa va de marcas, decir que son también los cuartos de mayor altura de Europa, tras los de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun. Situados en plena serra da Capelada, es una de las mejores panorámicas de esta parte del litoral gallego, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira.

Forma un dúo muy aclamado junto a su vecino cabo Ortegal, donde se localizan las rocas más antiguas de la Península Ibérica y las cuartas del mundo. Y completa el trío de ases con el cabo de Estaca de Bares, el tercer punto de una ruta geológica y paisajística maravillosa. En verano y en invierno, porque ver como ruge el mar en todo su esplendor azontando estos gigantes acantilados, es para deleitarse. 

Pero hay un dato que ha pasado desapercibido hasta hace relativamente poco tiempo, y que reside en enfocar la mira hacia el interior de La Tierra. Las rocas que vemos a simple vista, provienen un afloramiento muy poco habitual que ha ocurrido hace millones y millones de años y a muchos kilómetros de profundidad. Estos materiales normalmente están a decenas de kilómetros bajo nuestros pies, pero en este punto de la corteza terrestre han quedado a la vista de todos.

Su importancia geológica lo convierten a estas rocas en un punto único en todo el planeta. Y a sus pies, se extiende la única playa de arena no volcánica de todo el mundo. ¿Qué os parece? Menuda lista de medallas geológicas acabamos de presentaros. Todo esto se traduce en unos paisajes de escándalo y unas rutas de lo más agradecido.

Serra da Capelada. Galicia.

2. AFLORAMIENTO DE ROCAS ÚNICO EN EL MUNDO

El paisaje que se extiende desde aquí bajo nuestros pies tiene su génesis en al menos 490 millones de años. Fue entonces, en la etapa conocida como Cámbrico Superior, cuando se formó el océano Reico. En ese momento comenzaron a separarse Laurasia y Gondwana. que acabarían uniéndose de nuevo en la formación del supercontinente Pangea. Aquella colisión tectónica formó cordilleras de miles de kilómetros de extensión, con cumbres más altas que el Himalaya actual.

La envergadura de aquel choque fue tal que, a pesar de lo que se han movido las placas tectónicas desde entonces, lo que vemos en Vixía Herbeira son los restos de aquella cordillera. La colisión empujó hasta la superficie a materiales que estaban la gran profundidad, lo que convierte a estos acantilados en uno de los mayores afloramentos mundiales de eclogitas y piroxenitas.

Son las responsables de que exista en la base uno de los pocos ejemplos en el mundo de playa de arena negra no volcánica, la de Teixidelo. Pero todavía hay más, porque es posible ver los restos de un antiguo valle glaciar, que se vislumbra en la forma en U de la zona, los restos de morenas y las estrías en las rocas.

Por fin la geología ha salido de los laboratorios para darnos una visión del paisaje que muchos no valorábamos hasta hace poco. Geólogos más jóvenes han conseguido establecer rutas a lo largo de nuestra comunidad. Cada vez más, los colegios buscan llevar de excursión a sus alumnos, para motivar inquietudes que muchas veces sólo están dormidas.

La orografía tiene su explicación y además en este campo, Galicia tiene mucho que decir porque tenemos varios ‘títulos geológicos mundiales’. Galicia es un destino top en materia geológica y geomorfológica. Los paisajes son espectaculares y abrumadores a simple vista.

Observar y admirar está bien, pero comprender es mucho mejor. Si a unas panorámicas de lujo, le sumas el conocimiento del origen y su composición única, la recompensa interior es mayor.

CURIOSIDADES

Serra da Capelada. Galicia.

3. PETICIÓN DE SEGUNDO GEOPARQUE EN GALICIA

Los acantilados de Herbeira están incluidos en el LIC Costa ártabra y en la Red Natura 2000. Pero desde hace años, colectivos y expertos demandan la creación de un Geoparque dadas las bondades geológicas de la comarca, que atraen cada año a miles de interesados por estas rocas y parajes.

Mientras se lo piensa la administración, se puede visitar el Geoparque de la UNESCO en Galicia, ubicado en las montañas luguesas de O Courel. El único disponible hasta la fecha en Galicia.

Abarca el territorio formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. Es el 13º espacio protegido de toda España.

PETICIÓN DE GEOPARQUE

  • Proyecto de Geoparque impulsado por la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de la comarca.
  • Municipios interesados: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.
  • El lema: ‘un viaje al interior de la Tierra’.
Serra da Capelada. Galicia.
Serra da Capelada. Galicia.
Serra da Capelada. Galicia.
Serra da Capelada. Galicia.

4. PASTOS PARA GANADO EN SEMI-LBERTAD

En el punto más elevado y justo al borde del acantilado se levanta la garita de Herbeira, una construcción de piedra del siglo XVIII. La actual edificación es de principios del siglo XIX, dedicada a la función de puesto de vigilancia costera. En el año 2003 se restauró como parte del conjunto turístico de la comarca de Ferrolterra.

En pocos lugares se da la coincidencia de que el pico más alto de una sierra forme parte de un sistema de acantilados costeros. Esto genera que desde Herbeira se pueda disfrutar de unas espectaculares vistas del tramo litoral abierto al Atlántico entre el cabo Ortegal y San Andrés de Teixido. Imperdible si realizas un itinerario por las Rías Altas de Galicia.

Como podéis ver en las fotos, es habitual ver en las extensas praderas de la cima de estos acantilados, ganado vacuno y caballos en régimen de semi-libertad. El curro da Capelada es una Rapa das bestas que se celebra cerca de San Andrés de Teixido, en el Monte da Pena Toxosa cada último domingo de junio.

ARTÍCULO DESTACADO

RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO

Galicia Máxica

6. CÓMO LLEGAR A SERRA DA CAPELADA

Podemos llegar a la zona en coche o en autobús, incluso se pueden acceder a pie si eres amante del senderismo. Lo ideal es recorrer en coche toda la ruta de acantilados para disponer del tiempo a tu manera, repartir las paradas a tu gusto y disfrutar sin prisas de un paraíso del litoral gallego. Una vez en la zona para acceder al mirador de Serra da Capelada sólo hay que andar unos metros.

Lo separan de la localidad pesquera de Cedeira unos 16 km aproximadamente. Hay que ir por la carretera señalizada a San Andrés de Teixido y cuando lleguemos al cruce entre San Andrés de Teixido y Cariño, tomar la carretera de Cariño. Pasaremos por Teixedelo y el parque eólico.

A escasos 3 kilómetros aparece el mirador de Vixía Herbeira. No hay pérdida.

Serra da Capelada. Galicia.

Sólo hay que seguir la carretera de costa de Valdoviño a Cariño para seguir este itinerario geológico y natural de la costa Ártabra. Allí donde indique un mirador, echar freno de mano y bajar caminando hasta donde uno quiera o pueda.

7. UBICACIÓN GPS SERRA DA CAPELADA

Podemos llegar a la zona en coche o en autobús, incluso se pueden acceder a pie si eres amante del senderismo. Lo ideal es recorrer en coche toda la ruta de acantilados para disponer del tiempo a tu manera, repartir las paradas a tu gusto y disfrutar sin prisas de un paraíso del litoral gallego. Una vez en la zona para acceder al mirador de Serra da Capelada sólo hay que andar unos metros.

Lo separan de la localidad pesquera de Cedeira unos 16 km aproximadamente. Hay que ir por la carretera señalizada a San Andrés de Teixido y cuando lleguemos al cruce entre San Andrés de Teixido y Cariño, tomar la carretera de Cariño. Pasaremos por Teixedelo y el parque eólico. A escasos 3 kilómetros aparece el mirador de Vixía Herbeira. No hay pérdida.

Sólo hay que seguir la carretera de costa de Valdoviño a Cariño para seguir este itinerario geológico y natural de la costa Ártabra. Allí donde indique un mirador, echar freno de mano y bajar caminando hasta donde uno quiera o pueda.

 Itinerarios para exprimir vuestras escapadas

RUTAS POR GALICIA

TROTAMUNDOS RECOMIENDA

 ¿TE VIENES A GALICIA?

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos!