Playas de Miño a Sada

20 PLAYAS SORPRENDENTES

Tranquilas, bonitas y poco conocidas

PINARES – RÍOS – DUNAS – ESTUARIOS – MARISMAS

RÍA DE BETANZOS

PLAYAS: MIÑO – BERGONDO – SADA

Hay rías que no son tan promocionadas y que sin embargo resultan sorprendentes.

Seleccionamos 20 playas que bañan los municipios de Miño, Bergondo y Sada.

Estuarios, marismas, dunas o pinares completan los parajes naturales.

Un itinerario con calas preciosas para los que buscan intimidad y encanto.

Descubre las sorpresas que esconde el litoral gallego.

 

Playa pequeña de Perbes. A Coruña.

1. PLAYA PEQUENA DE PERBES

Recogida, ideal para ir con niños

PONTEDEUME / MIÑO – A CORUÑA

Las playas de Perbes están situadas entre el ayuntamiento de Pontedeume y el de Miño, compartiendo arenal y veraneantes que pasan las horas entre estos municipios limítrofes. Decimos playas porque en Perbes conocemos la playa pequeña y la grande. Así ha sido toda la vida y lo dice una que ha pasado todos los veranos de su infancia entre estas dos localidades.

Como buena hermana pequeña es recogida, ideal para acercarse a pasar la tarde con los más pequeños. De corte familiar se rodea de vegetación y se puede aparcar en la zona habilitada para estos arenales, que en temporada alta suele quedarse escasa. Madrugar en verano suele tener recompensas y facilidades.

No cuenta con servicios propios, son los correspondientes a la playa de Perbes (grande) que pasamos a ver a continuación.

Playa de Perbes. A Coruña.

2. PLAYA DE PERBES – MIÑO

Familiar, práctica y con muchos servicios

MIÑO – A CORUÑA

La playa de Perbes es una de las playas más visitadas de este entorno de As Mariñas. Se extiende a lo largo de medio kilómetro con perfil semiurbano. Es un arenal recogido de aguas tranquilas y con arena fina y dorada que también se conoce como Andahío. Todavía mantiene cierto aire salvaje por su entorno verde y sus rocas afiladas inconfundibles.

Suele tener un índice de ocupación alto, con más del 70% en temporada alta, por su fácil acceso, buena señalización y parada de autobús cercana. Su pequeño aparcamiento ronda las 100 plazas. Cuenta con los servicio de vigilancia en época estival, servicio de limpieza, aseos y duchas, además de ofertar varios campings en la zona. Si te gusta ir de acampada te recomendamos leer: Los 10 mejores campings en la costa de Galicia.

  • Equipamiento. Aseos, duchas, papeleras, restauración, club náutico, autobús interurbano.

3. PLAYA DE MARÍN

Una cala preciosa y con poca afluencia

MIÑO – A CORUÑA

Con menos de 100 metros de longitud, esta pequeña cala es un pequeño paraíso enclavado en medio de playas con mucha afluencia en verano. Un oasis en medio de cientos de veraneantes. No estarás sólo pero su ocupación es muy baja.

El acceso a pie es difícil y no cuenta con servicios ni comodidades, lo que ahuyenta a familias con bártulos infinitos, a domingueros y perezosos. No son malos filtros para el que sólo busca tranquilidad  y silencio para escuchar mejor el sonido del mar.

Playa da Lagoa Miño. Ría de Betanzos.

4. PLAYA DE LAGO

Aguas tranquilas y enclave medio escondido

MIÑO – A CORUÑA

Los que no conocen la zona es probable que se pasen de largo, pero a unos metros del Camping Dos Playas de Miño se ubica esta playa de aguas muy tranquilas y resguardada de algunos vientos peleones. Unos 350 metros para disfrutar de un entorno rodeado de vegetación y acantilados que parecen tumbarse a ver las motos acuáticas y demás embarcaciones que surcan la ría durante el verano.

Con la marea alta queda aislada y es solo accesible para los vecinos de una urbanización de 50 viviendas situada en la parte alta. Un acceso directo al arenal con un ascensor que resulta de impacto incuestionable y que solo mitiga el crecimiento de los árboles aledaños. Las autoridades competentes defienden que se construyó antes de la Ley de Costas de 1988. Sea como sea, la playa tiene un ambiente muy acogedor.

  • Equipamiento. No cuenta con servicios pero el camping contiguo tiene un bar/restaurante para uso público.
Playa de Miño en Galicia
Playa Grande de Miño. Ría de Betanzos.

5. PLAYA GRANDE DE MIÑO

Marismas en la desembocadura del río Baxoi

MIÑO – A CORUÑA

La playa Grande de Miño se ubica en un entorno urbano con arena dorada que se prolonga por un amplio complejo dunar. Situada en la desembocadura del río Baxoi, muy frecuentada por el turismo y muy bien equipada. Sus marismas y su complejo dunar completa un entorno natural espectacular, y que sin embargo, pasa desapercibido en la mayoría de rutas habituales.

Este arenal gallego tiene bandera azul desde el año 1984 como reconocimiento a la calidad de sus aguas y equipamientos. Esta playa de más de un kilómetro de longitud la convierte en uno de los centros turísticos de veraneo más importantes de las Rías Altas. Sobra decir que está muy concurrida en temporada alta. Recomendamos una visita monumental para completar el itinerario: visita a Betanzos, un pueblo medieval que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, hostelería, transporte y aparcamiento.

6. PLAYA PEQUEÑA DE MIÑO o RIBEIRA

Explora la Senda de los Sentidos

MIÑO – A CORUÑA

Y cuando hay una playa grande, suele haber otra pequeña, generalmente contigua y Miño no podía ser menos. También conocida como playa de Sumiño o A Ribeira, está resguardada de vientos y protegida del fuerte oleaje. Ambos arenales están separados por el espigón del puerto en un municipio declarado de Interés Turístico.

De perfil semiurbano y enclavada en la Red Natura 2000, en verano tiene una ocupación media-alta por su cercanía al pueblo, su cómodo acceso y su paseo marítimo que invitan a pasarse un rato. Nuestra recomendación pasa por realizar el sendero que une este paseo de la playa de A Ribeira con Ponte do Porco. Poco más de un km de longitud con vistas a la ría de Betanzos o al pueblo de Sada en una ruta que se llama A Senda dos Sentidos. Hacia el otro sentido se puede llegar al puerto aunque el camino es menos espectacular que el primero.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, hostelería y transportes próximos.
 
Playa da Alameda. Ponte do Porco.

7. PLAYA DA ALAMEDA – PONTE DO PORCO

Red Natura 2000 en las orillas del Lambre

MIÑO – A CORUÑA

La playa da Alameda acompaña al río Lambre en su desembocadura al océano con lenguas de arena blanca y aguas que seducen a vista de pájaro. Medio km para disfrutar de este espectáculo natural del estuario que nos brinda un rincón precioso y poco conocido fuera de la zona.

Se encuentra en un entorno protegido como Red Natura 2000 y en época estival tiene un índice de ocupación medio, incluso bajo, al no estar demasiado señalizada. Dispone de acceso para discapacitados mediante pasarelas y rampas de madera. Un enclave para descubrir fuera de las rutas más famosas de la costa de Galicia.

En Ponte do Porco puedes visitar el puente medieval del siglo XIV, de la época de Fernán Pérez de Andrade. En la desembocadura del río aparece otro puente reedificado, que data de 1862. En los arcos de sillería hay una cabeza de jabalí, símbolo de la casa de los Andrade. Una leyenda sobre el río y el porco bravo habla de un amor imposible y de las gestas hechas en su nombre.

  • Equipamiento. Acceso para discapacitados, duchas, papeleras y transporte próximo.
Ponte do Pedrido. Ría de Betanzos.

8. PLAYA DO PEDRIDO: LONGBOARD Y PUENTING

Lugar de Interés Comunitario a orillas del Mandeo

BERGONDO – A CORUÑA

La playa do Pedrido se sitúa bajo el puente homónimo, todo un símbolo de Bergondo, y está situada a lo largo de las orillas de la ría de Betanzos en la desembocadura del río Mandeo. Dispone de buenos servicios turísticos y aparcamiento para caravanas entre otros, aunque conforme avanzamos hacia el océano el arenal se vuelve más solitario. Es un espacio protegido por ser Lugar de Interés Comunitario.
 
La playa está sometido a las variaciones de la marea y cambia de forma de manera espectacular: en bajamar crea una manta de arena infinita. Entorno semiurbano con aguas tranquilas y oleaje moderado debido a algunos vientos. Hay camping en las inmediaciones y se practica puenting en O Pedrido además de numerosas actividades acuáticas en la zona.
 
Cita ineludible para los amantes del surf, sobre todo del longboard, porque aquí se encuentran las olas más largas… ¿de Europa? Complicada afirmación, aunque de España muchos afirman que si. Sea como sea, el oleaje está enmarcado en un paisaje increíble. Aquí se celebra el festival Ondalonga Longboard, puede ser una buena cita para acercarse a descubrir este enclave presidido por el Puente del Pedrido.
 
  • Equipamiento. Duchas, papeleras, restaurantes y transporte próximo.
Playa da Cabana. Bergondo.

9. PLAYA DA CABANA – BERGONDO

La más pequeña del municipio

BERGONDO – A CORUÑA

Uno de los principales recursos naturales y turísticos del ayuntamiento de Bergondo son sus playas con el puente del Pedrido como símbolo del municipio. La playa de Cabana es la más pequeña del municipio con unos 100 metros de longitud. También es la menos frecuentada de las cuatro que lo forman: Alameda (Ponte do Porco), Pedrido, Cabana y Regueiro que veremos a continuación.

A partir de ese punto del litoral la competencia pasa a ser del municipio de Sada. Esta playa no cuenta con servicios de duchas ni aseos, tampoco hay salvamento ni acceso para discapacitados. Todo esto influye en su baja ocupación durante la temporada de verano. Quizás esto sea un aliciente para quienes buscan alternativas poco exploradas en un entorno semiurbano. Se encuentra dentro del espacio protegido por LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Playa do Regueiro. Bergondo.

10. PLAYA DO REGUEIRO

Paisajes: texturas con algas y geología

BERGONDO – A CORUÑA

La siguiente en la línea de costa es la playa do Regueiro también llamada del Penedo. Su franja de arena no es demasiado ancha porque parte de la orilla la ocupan rocas y algas que forman unos paisajes cautivadores. Pero estos 400 metros nos regalan texturas y postales que son dignas de un paseo.

En pleamar la superficie del arenal es prácticamente nula. Su grado de ocupación es bajo por la ausencia de instalaciones y servicios. Quizás no sea la mejor para tomar el sol si uno quiere comodidades, pero al caer el sol se presenta como ideal para darse una caminata y admirar los pequeños ecosistemas que forman parte de este enclave aislado, si lo comparamos con el resto de playas del municipio.

Playa de Gandarío. Sada.

11. PLAYA DE GANDARÍO

A los pies del Albergue y con buenos servicios

BERGONDO – A CORUÑA

Es una de las playas con más afluencia de la zona por sus buenos servicios y por su carácter urbano. Con casi 700 metros de longitud cuenta con acceso a minusválidos y ofrece un ambiente tranquilo en un entorno semiurbano. Es muy recogida y de aguas tranquilas.

Se realizan un montón de actividades deportivas impulsadas por la ubicación de un albergue donde se realizan numerosos campamentos de verano. Se puede practicar piragüismo, remo o vela. También hay un camping en las inmediaciones de la playa.

  • Servicios: duchas, baños, restaurantes y cafés, acceso para discapacitados.
Playa de Sada. A Coruña.

12. PLAYA DE SADA EN EL CENTRO

La playa en el centro de la villa

SADA – A CORUÑA

La playa de Sada, también llamada Las Delicias, está situada en el municipio homónimo. Es una zona urbana con aguas tranquilas y con un índice de ocupación alto, con más del 70% en temporada alta. Sus visitantes premian las comodidades que ofrecen estos arenales situados en pleno de epicentro de una villa importante como esta en las Rías Altas.
 
Las ventajas son evidentes para quien no quiera sacar el coche o quiera darse un baño pero no pasarse todo el día en la playa. Sada ofrece mucho más que relax con su magnífico patrimonio monumental e histórico. Edificios modernistas como el Kiosco La Terraza, todo un símbolo construido en 1912.
 
Está considerado Bien de Interés Turístico y alberga una cafetería y restaurante en la que también se celebran conciertos y otros eventos. Más ejemplos de esta arquitectura en el barrio de Fontán. Es una localidad para darse una vuelta por su paseo marítimo que goza de buen ambiente.
 
  • Servicios: acceso para discapacitados, socorristas, duchas, aseos, papeleras, parada de bús, restaurantes y cafeterías próximas.

13. PLAYA DE MORAZÓN

Calita con encanto a un salto de Sada

SADA – A CORUÑA

La playa de Morazón se ubica a las afueras de Sada, asomando tras pasar de largo el puerto. Muy recogida y con bastante encanto,  pesar de estar pegada al pueblo, conserva parte de su esencia salvaje, a sólo unos minutos del centro. Ocupación media en los días fuertes de verano, tirando a baja el resto del tiempo.

La desventaja es que con marea alta queda estrecha sombría, sobre todo en verano por la tarde. De visita obligada para los que quieran hacer el sendero costero que descubre estas calas y otros tesoros naturales en color turquesa y verde. Cala Fontán está casi contigua separada por unas rocas de poca altura. Estos recovecos hacen posible nuestro paraíso infinito de arenales.

  • Equipamiento: no tiene acceso para discapacitados ni salvamento. No hay aseos, tampoco duchas ni otros servicios.
 
Playa da Arnela. Sada.

14. PLAYA DA ARNELA (Y ARNELIÑA PEQUENA)

Entorno aislado con más naturaleza

SADA – A CORUÑA

Es una de las playas más frecuentadas pero sigue manteniendo su esencia salvaje al presentarse rodeada de gran vegetación en un entorno más aislado que los anteriores. Concretamente se ubica entre Lobos y Armenteiro, otros arenales de características muy similares con más rocas que arena cuando sube la marea.

A pesar de que puede resultar algo ventosa, sus aguas son tranquilas con el plus de estar muy poco masificada. La ruta de senderismo Costa Dulce comienza en el barrio marinero de Fontán y lleva directamente a la bajada a la playa. Una buena opción a caballo entre las playas masificadas y las calas de acceso más complicado. 

También tenéis la opción de visitar la contigua Arneliña o Arnela pequena, que encontraréis al pasar Morazón y antes de llegar a la playa de Arnela. 

  • Equipamiento: no cuenta con salvamento ni servicios, mucho menos chiringuitos.
Cala de Lourido. Sada.

15. CALAS DE LOBOS Y FONTIÑAS

Consejo: visitarlas con bajamar

SADA – A CORUÑA

Si seguimos la costa encontraremos varias calas con encanto, de esas que se brindan al viajero cuando la marea está baja para aprovecharlas mejor. Una de ellas es Lobos, una pequeña cala calmada pero con esa personalidad más salvaje que sus primas de corte semiurbano. Su índice de ocupación es bajo incluso en las jornadas más complicadas del verano, debido otra vez a su difícil acceso y escasa señalización.

 

Y casi pegada encontramos la de Fontiñas, del mismo estilo. Cuando sube la marea este tipo de calas se quedan en nada, así que recomendamos estar al tanto de las mareas si la pretensión es disfrutarla y no sólo admirarla. Como todas las de su estilo, tampoco cuenta con salvamento ni servicios de ningún tipo.

16. PLAYA DE LOURIDO

Escaleras hacia una cala maravillosa

SADA – A CORUÑA

La cala de Lourido tiene unos colores cautivadores que oscilan entre el turquesa y el verde. Hipnotizante paisaje con una vegetación explendorosa a su alrededor. Como casi todas las calas, su espacio de arena útil varía mucho, por lo que recomendamos vigilar las mareas si se pretende pasar unas horas al sol. Aunque nosotros casi nos conformamos con poder admirar esta postal playera de Galicia, que nuevamente nos transporta a paraísos lejanos.
 
La cala está rodeada de montaña y los parajes merecen una buena sesión fotográfica. Normalmente tiene un índice de ocupación bajo, sobre un 30% en temporada alta. Su acceso no es el más cómodo y tampoco está demasiado señalizada. Otro clásico de muchas calas que sirve para protegerlas de la masificación. 

Uno de esos rincones que nos han conquistado de esta ría que no deja de sorprendernos. Antes de llegar a Lourido, podéis visitar también las calas de Armenteiro o Pedralba, pequeñas pero con ese encanto salvaje como las que hemos mencionado hasta el momento.
Cala de San Mamede. Sada.

17. CALA DE SAN MAMEDE 

Paradigma de paraíso caribeño gallego

SADA – A CORUÑA

Sada cuenta con 11 playas en todo su municipio, algunas de las más afamadas ya las hemos repasado pero más importancia le damos a esas calas medio escondidas a las que no muchos prestan atención. La cala de San Mamede, próxima a la Punta homónima, y otras que le siguen conforman unas panorámicas que realmente parecen sacadas del Caribe o del Sudeste Asiático.

No nos digáis que esta estampa tiene algo que envidiar a esas latitudes. Bueno si, el agua no está tan caliente, pero las tienes para ti solo que es un lujo en los tiempos que corren. Esa lancha neumática que veis en la parte inferior izquierda de la imagen ha ido a buscar a la única pareja que parece haber disfrutado de una jornada de relax en la más absoluta intimidad.

Aguas cristalinas y turquesas 100% con vegetación casi fosforita cayendo sobre la arena dorada. Realmente a vista de pájaro todavía uno se da más cuenta de lo afortunados que somos viviendo en Galicia.

  • Equipamiento: no cuenta con salvamento y tampoco servicios de ningún tipo.
Playa de San Pedro. Sada.

18. PLAYA DE SAN PEDRO

Recogida de los vientos y el oleaje

SADA – A CORUÑA

San Pedro es una playa pequeña de aguas calmadas con suficiente arena para no preocuparse si sube la marea. De entorno semiurbano, tiene un índice de ocupación alto por su buen acceso y con parada de autobús muy cerca. El agua transparente y turquesa cotinúa inundando este sorprendente tramo del litoral gallego.
 
En forma de media luna, numerosas embarcaciones se colocan enfrente cada tarde de verano para fondear y disfrutar de este paisaje que nos regala la ría de Betanzos. La playa es de ambiente familiar y bastante amparada de los vientos y el oleaje. Un buen sitio para darse un baño y seguir a por las últimas de la lista.
Playa do Cirro. Sada.

19. PLAYA DE CIRRO 

Dos arenales separados por pequeñas rocas

SADA – A CORUÑA

La playa de Cirro es la última que mencionamos de Sada, realmente se trata de dos pequeños arenales separados por un conjunto de rocas pero de similares características. Se encuentra en una zona semiurbana por lo que su índice de ocupación es alto, rozando el 70% en temporada de verano.

Es de fácil acceso y está bien señalizada además de contar con parada de autobús cerca de la playa. De carácter familiar, sus aguas están bastante amparadas del oleaje y de los vientos, dejando unas jornadas muy apacibles por norma general. Y con esto estamos llegando casi al final de nuestra exploración por la playera Ría de Betanzos.

Playa do Cirro. Sada.

20. PLAYA DO CIRRO II

 Un poco más de intimidad

SADA – A CORUÑA

Cerramos el artículo con la hermana gemela del Cirro, como decíamos separadas únicamente por esas rocas que veis en la imagen. En principio es un poco más íntima que la otra porque se requieren unos pasos más de esfuerzo para llegar, por lo que mucha gente se queda en la primera donde el aparcamiento es más grande y está más cerca. 

También está bastante protegida de vientos para ser uno de los últimos antes de que empiece A Costa do Dexo, un tramo más salvaje del litoral al ubicarse fuera de la ría. Pero esa es otra historia que os contaremos muy pronto, para todos los que se queden con ganas de seguir recorriendo el perímetro costero hasta la ciudad de A Coruña.

Ponte do Porco. Bergondo.

¿DÓNDE DORMIR EN LA RÍA?

PUEBLOS Y CIUDADES PRÓXIMAS

ACTIVIDADES CERCANAS

Reserva aquí tu plaza

– COLABORACIÓN CON CIVITATIS –

ARTÍCULOS DESTACADOS

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

LOS 10 MEJORES CAMPINGS DE GALICIA

De primera categoría y rodeados de naturaleza

 OTROS ARTÍCULOS DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Sigue TrotandoMundos!

Deja un comentario