¿Qué ver en Xove?

COSTA SALVAJE Y CORAZÓN VERDE 

13 Planes y lugares imprescindibles

Pozo da Ferida. Xove.

Los caprichos de la geología convierten a Xove en uno de los exponentes más singulares de la naturaleza que se prodiga por A Mariña Lucense.

La cascada do Pozo da Ferida y los Acantilados de Papel se llevan parte del merecido protagonismo.

Una de las zonas del litoral de Galicia que no ha sucumbido al gran turismo.

Dolos de Morás. Xove.

La Senda Costera de Xove recorre el faro de Roncadoira, las ruinas de San Tirso, la isla de Asarón y numerosas playas con Esteiro a la cabeza.

Sin olvidar el gran Camino Natural del Cantábrico, la ruta de los molinos y de las hadas. En Xove se cría uno de los mejores percebes de Galicia, y es punto de la Ruta Galicia Birding.

Una escapada diferente y sorprendente.

¿Qué ver y hacer en Xove?

Acantilados de papel. Xove.

1. ACANTILADOS DE PAPEL

El arte del origami en piedra

Los acantilados de Papel desfilan por la franja litoral desde el cabo de Morás hasta la punta Roncadoira creando uno de los lugares más curiosos y sorprendentes del litoral de Galicia. 

Pasado el Portiño de Morás se toma dirección hacia el cabo homónimo hasta ver un cementerio de rocas con dolos y bloques de hormigón desparramados. Restos de la construcción de la escollera del puerto de la empresa de aluminio en los años 70.

Acantilados de papel. Xove.

Al fondo de este escenario singular, se esconde una gran sorpresa: una pared vertical de granito de 32 de altura en el Cabo de Morás.

Afilada, cortada y esculpida por el viento y la lluvia con el mejor de los cinceles, da lugar a caprichosas formaciones en piedra que recuerdan a las esculturas del arte del origami

Acantilados de papel. Xove.
Acantilados de papel. Xove.

Así se han ganado el bautizo de Acantilados de papel, y se han consolidado como uno de los emblemas de esta parte de la costa de Lugo

Este monumento geológico natural está protegido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Acantilados de papel. Xove.

Con más de 6.000 años de historia a sus espaldas, Xove es de esos puntos de la Mariña que se han visto eclipsados por fenómenos turísticos próximos como la Playa de las Catedrales o el Fuciño do Porco.

Sin duda dos obras de la naturaleza dignas de ver, pero bastante masificadas, sobre todo en temporada alta.

Aquellos viajeros que buscan lugares menos concurridos pero igual de extraordinarios, encontrarán en Xove un lugar perfecto para una escapada auténtica que supera expectativas.

Dolos de Morás. Xove.

2. DOLOS DE MORÁS

Antigua factoría ballenera

El entorno del Cabo Morás nos habla de la antigua factoría ballenera, a través de un paraje curioso y extravagante, que recuerda a un escenario de ciencia ficción o de Mad Max.

El paseo marítimo de Morás discurre frente a la playa de O Portiño hasta el propio puerto, atravesando la antigua zona de fabricación de dolos.

Enormes figuras de hormigón en forma de martillo salpican el espacio, dejando una estampa de lo más pintoresco, ideal para los amantes de la fotografía.

DOLOS

Estas estructuras quedaron abandonadas tras la construcción de un gran dique para el puerto industrial, que necesitaba la empresa de aluminio de San Cibrao.

Dolos de Morás. Xove.

La factoría fue la más moderna de la península ibérica (1965-1977), y testigo del importante pasado ballenero e industrial de Xove. Una de las últimas en cerrar en España con actividad hasta 2015.

Dolos de Morás. Xove.

Un proyecto de recuperación paisajística le ha devuelto a la vida turística. Las edificaciones de hormigón dan paso a un paseo etnográfico compuesto de una senda peatonal señalizada con paneles ilustrativos de la historia de Xove.

El Monumento de Dolos de Morás es su mayor símbolo con su hilera de martillos en piedra y una nota de color.

Senda Costeira de Xove. A Mariña.
Senda Costeira de Xove. A Mariña.

3. SENDA COSTERA DE XOVE

18 kms de costa salvaje y naturaleza 

La Senda Costera de Xove nos regala 18 kms de costa salvaje con un sendero poco transitado, todo un lujo hoy en día. Una ruta de senderismo de dificultad media, que recorre todo el litoral costero de Xove. 

El monumento de los Dolos al salir de O Portiño, los afamados acantilados de papel, castros prerromanos como el Coto de la Vela, el yacimiento arqueológico de San Tirso y miradores espectaculares como el Mirador de Oriente y el Mirador de Poniente.

Una caminata de lo más completa.

Senda Costeira de Xove. A Mariña.

La isla de Sarón y otros islotes menores nos acompañan durante gran parte del camino, mientras el Faro de Punta Roncadoira pone la luz al escenario. La arena y el salitre corre a cargo de numerosas playas como: Morás, Sucastro, Portocelo, Coído, Muiñelo y Esteiro.

O Portiño. Xove.

Se trata de una ruta lineal y se puede recorrer en los dos sentidos. En el parque etnográfico de la ballenera está el panel informativo sobre el sendero, que se suele tomar como punto de inicio en esa zona del Portiño de Morás.

La otra salida es la pista de acceso a la playa de Portonovo, entre los ayuntamientos de Xove y Viveiro. Ahí también existe otro panel informativo, ambos tienen códigos QR que se descarga en el móvil con la aplicación Wikiloc.

Toda la senda está bien señalizada, a veces transcurre por el Camino Natural del Cantábrico, otros por carretera asfaltada en Portocelo y Ceranzos, o por nuevos senderos habilitados.

Xove. A Mariña Lucense.

RUTA DE LOS MOLINOS

Un sendero más corto y sencillo es la ruta de los Molinos desde a Ponte Barxa hasta a Ponte do Carro por un hermoso paisaje fluvial por las riberas del río Rigueira hasta Regosangüento. Un recorrido de 7Km salpicado por antiguos molinos y rodeados de naturaleza.

Al final del sendero se encuentra el área recreativa de San Antonio y la iglesia de Rigueira. Es una ruta lineal, no circular.

Camino del Cantábrico. Xove.

 OTRAS RUTAS

También puedes hacer la Ruta de las Hadas o el exigente Camino Natural del Cantábrico que bordea toda la línea de costa.

Te facilitamos el enlace a la web oficial del ayuntamiento con todas las rutas de senderismo disponibles.

CONSULTA TODAS LAS RUTAS DE XOVE 

Isla de Sarón. Xove.

4. ISLA DE ANSARÓN (O SARÓN)

Uno de los mejores percebes de Galicia 

Esta isla es la más conocida de la costa de Xove, aunque no la única. Mide 83 metros de altitud y cuenta con una superficie de diez hectáreas, lo que la convierten en una de las más grandes de A Mariña Lucense.

En sus acantilados se cría uno de los mejores percebes de Galicia, y en su entorno vive una gran población de gaviota patiamarilla. Este enclave es una importante zona migratoria de aves marinas. Enfrente se ubican la isla de As Salseiras.

Isla de Sarón. Xove.

Como curiosidad, su nombre oficial de la isla es Ansarón, pero el uso popular de Sarón está tan normalizado que el instituto de secundaria de Xove se llama I.E.S. Isla de Sarón.

OTRAS ISLAS E ISLOTES

  • Isla Coelleira
  • Islotes de Os Netos
  • As Meas
  • Insua da Cal
  • Os Farallóns
Faro de Roncadoira. Xove.

5. FARO DE RONCADOIRA

Ruta Galicia Birding

Se eleva 94 metros sobre el nivel de mar, y aunque está muy próximo a la Estaca de Bares, y al faro de San Cibrao, su construcción se hizo urgente debido al alto número de naufragios. La combinación de paredes vertiginosas de granito, oleaje poderoso, fuertes temporales y espesas nieblas era mortal. 

El faro de Roncadoiro comenzó a dar luz en el año 1984, aunque no funcionaría de forma definitiva hasta el dos años más tarde. Punto clave dentro de la ruta de A Mariña de Lugo del Galicia Birding, para observar aves de monte bajo, especialmente durante los pasos migratorios.

Faro de Roncadoira. Xove.

Su mirador nos deja espectaculares vistas de la ría de Viveiro, de las islas e islotes como Sarón, y de la inmensidad del mar Cantábrico hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se une al océano Atlántico.

Faro de Roncadoira. Xove.

Uno de los mejores sitios para ver un atardecer en la costa de Xove, escapando de los acantilados de papel donde se reúne la mayor parte de la gente en la puesta de sol.

Panorámica de la costa de Xove. Lugo.

6. MIRADOR DO CASTELO

El banco más bonito de Xove 

Este acantilado de 133 metros de altitud, con el faro de Roncadoira a sus pies, nos regala una magnífica vista sobre el mar Cantábrico. Su topónimo indica la existencia de una fortificación medieval de la que no quedan vestigios.

El Monte Castelo presume de verticales y afiladas paredes de granito, adornadas por matorrales de tojo y brezo, bosques y pastos. Está protegido como Red Natura 2000, y los acantilados distinguidos también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El sendero está señalizado y parte del faro de Roncadoira hacia el monte. Siguiendo la costa y antes de llegar a la playa de Esteiro, el mirador Punta da Mansa también ofrece una panorámica estupenda. Más cerca del Cabo de Morás se ubica el mirador de la Atalaya Gepeto.

Monte Castelo. Xove.

Elementos del Monte Castelo

  • BANCO MIRADOR NACIENTE: banco en la orilla oriental del monte que ofrece una preciosa vista del amanecer detrás de los acantilados de Morás y de la isla de Sarón.
  • BANCO MIRADOR PONIENTE: banco en la ladera occidental del monte por donde se pone el sol detrás de un horizonte recortado por Estaca de Bares, la punta más septentrional de España.
  • PENA SOMBREIREIRA: una roca con apariencia de sombrero en la ladera oriental, que forma una pequeña cueva donde antiguamente se abrigaban los pastores.
  • ZOOLÓGICO DE PIEDRA: existen cavidades y formas caprichosas moldeadas por la erosión, como si fuesen esculturas en piedra de animales. Hay un panel con las coordenadas de las figuras.
Xove. A Mariña Lucense.

MIRADOR A MEDELA

En Xove se identifica con el Monte Medulio, citado como el lugar donde batallaron los últimos guerreros galaicos en el año 22 a.C. frente a las legiones romanas. Un capítulo que terminó con el suicidio colectivo antes de la rendición ante el Imperio.

Puede que los romanos alzaran en la ladera de esta montaña un altar a Júpiter para conmemorar la victoria, y podría explicar el origen del topónimo y de Xove.

El Monte Medela se ubica entre las parroquias de A Rigueira y Lago. Desde la cumbre de unos 350 metros se divisa todo el valle, los montes do Buio y la Serra do Xistral, alcanzando hasta Estaca de Bares, la península de San Cibrao y el embalse de Riocobo.

Acantilados de papel. Xove.
Acantilados de papel. Xove.

OTROS MIRADORES DE XOVE

Antes de llegar a la playa de Esteiro, el mirador Punta da Mansa también ofrece una panorámica estupenda. Más cerca del Cabo de Morás se ubica también el mirador de la Atalaya Gepeto.

La mejor recomendación es realizar alguna de las rutas de senderismo que se convierten en auténticos miradores naturales.

CÓMO LLEGAR

Se accede desde la carretera N-642, saliendo de Xove en dirección Burela, en Beltrán (Lago), frente al campo de fútbol, tomando a mano derecha el cruce en dirección a Vila, y a menos de un kilómetro se gira a la izquierda por una pista asfaltada. En 2 kilómetros llegarás a la cima del monte.

Pau da Vella. Xove.

7. PAU DA VELLA

El punto más alto del ayuntamiento – 704m 

El Pau da Vella es el punto más alto del ayuntamiento de Xove con 704 metros de altura, situado en la Serra do Buio y en la parroquia de San Isidoro de Monte. Al llegar a la iglesia de San Isidoro hay que seguir las indicaciones del panel informativo. 

En la cumbre de este mirador se encuentra una cruz de granito de un metro de altura, que funciona como marco divisorio entre los municipios de Cervo, Ferreira de Valadouro, Viveiro y Xove. La ruta de senderismo Monte-Pau da Vella es un sendero circular de 10 km.

Se desconoce el origen del monumento, pero hay teorías que la consideran un ara dedicada a los dioses en un antiguo camino romano y que fue adoptada por el cristianismo. 

Yacimiento arqueológico San Tirso. Xove.

8. RUINAS DE SAN TIRSO

Antiguo castro de San Tirso

Xove es uno de los municipios con más castros de la comunidad gallega, un total de nueve registrados en el Catálogo de Patrimonio de la Xunta.

El castro de San Tirso se denomina Castro de Portocelo o de Punta Mechiluíde, por el nombre del cabo en el que se ubica. 

Se encuentra en la ensenada de Portocelo, a unos minutos del faro, y solo se aprecian las paredes de la capilla de San Tirso, del cementerio y de las murallas defensivas. 

VESTIGIOS DE UN CASTRO

En este paraje espectacular hubo un castro prerromano alrededor del año 1200 a.C., del que se conserva el foso defensivo y parte del recinto amurallado.

Ruinas de San Tirso. Xove.
Ruinas de San Tirso. Xove.
Ruinas de San Tirso. Xove.

Este castro fue cristianizado en el siglo VIII d. C. con la fundación de un monasterio dedicado a San Tirso. Tocaba extender su culto y asegurar los territorios reconquistados a los musulmanes por los reyes asturianos. 

En el siglo XII todavía mantenía su condición monacal, según los documentos registrados en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo.

Ruinas de San Tirso. Xove.
Ruinas de San Tirso. Xove.

Hoy en día solo quedan las ruinas de la capilla de San Tirso, levantada sobre los restos del convento en el siglo XVII, que funcionó como iglesia parroquial hasta que se construyó la actual en la aldea de Vilachá.

El ayuntamiento de Xove compró el terreno de las murallas y del foso en 2018 para proyectar las primeras prospecciones arqueológicas.

LEYENDA DE SAN TIRSO

Según cuenta la leyenda, a los pies del acantilado donde se alza la ermita, llegó el cuerpo descuartizado del Santo en una barca de piedra. Dicen que durante la bajamar se divisa en el rompiente.

Playa de Portocelo. Xove.

9. PLAYA DE PORTOCELO

Resguardada y familiar

A un par de minutos en coche de las ruinas de San Tirso aparece la playa de Portocelo enmarcado en un acogedor puerto pesquero rodeado de montañas verdes y de árboles que llegan hasta la arena.

De ambiente familiar, tiene escaso oleaje y forma de concha, lo que la resguarda del viento. 

Playa de Portocelo. Xove.
Playa de Portocelo. Xove.

Con marea llena se divide en dos arenales: Portocelo y Canelas. La playa está considerada como un lugar ideal para la práctica pesquera así como otros deportes acuáticos como el submarinismo.

Esta playa dispone de área de descanso, aparcamiento, servicio de limpieza, baños y duchas.

Playa de Esteiro. Xove.

10. PLAYA DE ESTEIRO

La playa de Esteiro es la más famosa de Xove, salvaje y no masificada, se rodea de un paraje poco urbanizado, lo que le confiere mucho encanto. Unos 400 metros de longitud con arena blanca y fina.

Está considerada como una de las playas referentes en la práctica del surf del litoral de A Mariña. En la playa desarrolla su actividad una escuela de surf, en unas aguas que además suelen gozar de bandera azul. Desde el año 2017 se celebra aquí el campeonato Open de Surf de Esteiro, que puntúa en el campeonato gallego de surf.

Junto con la contigua playa de Muiñelo, presumen de ser arenales con poca gente en plena temporada alta. Un lujo impagable para los que buscan tranquilidad y paseos enmarcados en naturaleza y salitre. 

Playas de Xove. A Mariña.

Otras playas

PLAYA O PORTIÑO DE MORÁS. Pequeña playa de arena blanca y pocas olas, algo ventosa en el entorno portuario de Morás frente al paseo marítimo. Dispone de servicio de limpieza, baños y duchas. Mide unos 650 metros de longitud. 

PLAYA DE MUIÑELO. Es una playa estacional que aparece en temporadas estivales, cuando no hay grandes temporales que arrastran la arena de este pedregal. Con el verano la arena se acumula, cambiando por completo el paisaje.

PLAYA DE LAGO. A su alrededor cuenta con zonas de jardín y un conjunto dunar importante. Tiene un amplio aparcamiento, áreas de descanso y dispone de un importante número de servicios.

PLAYA DA COVA. Situada en la parroquia de Morás, entre las playas de Lago y O Portiño, es la única canina del municipio de Xove. Tiene unos 70 metros de longitud y no cuenta con servicio de vigilancia.

Pozo da Ferida. Xove.

11. CASCADA POZO DA FERIDA

A pesar de ser un territorio principalmente costero, en Xove encontramos dos cascadas magníficas. La primera es la Pozo da Ferida, rodeada de exuberante vegetación autóctona nos regala un paraje de cuento donde seguro viven mouras y mouros. Y quizás alguna meiga también.

Se ubica entre los municipios de Viveiro y Xove, en el cauce del río Loureiro. El salto de agua cuenta con una altura de 30 metros y cae de forma vertical formando una poza natural rodeada de vegetación autóctona.

Pozo da Ferida. Xove.

Al llegar al lugar de Loureiro aparece la señal de la cascada. Seguimos por una pista asfaltada, pasamos por un pequeño puente, y junto a unas casas abandonadas dejamos el coche. 

Hay un sendero a mano derecha y comenzamos a caminar. Pronto escuchamos el sonido del agua del río y comienza un corto pero acusado descenso. El estruendo acuático nos acompaña con el telón de fondo de verdes montañas. 

Se ubica entre los municipios de Viveiro y Xove, en el cauce del río Loureiro. El salto de agua cuenta con una altura de 30 metros y cae de forma vertical formando una poza natural rodeada de vegetación autóctona.

Pozo da Ferida. Xove.

Al cabo de 400 metros llegamos al Pozo da Ferida, tropezando primero con las ruinas de una vieja y rudimentaria central hidroeléctrica. Los árboles engullen las paredes de la fábrica sin compasión.

En sólo quince minutos de caminata nos hemos adentrado en un laberinto mágico de agua, musgo y enredaderas. La humedad sube a medida que aumenta la belleza del entorno.

Pozo da Ferida. Xove.

De repente se abre una estampa idílica: al pequeño lago que forman las cascadas le siguen los rápidos que van río abajo, todo decorado con una naturaleza de fantasía. Vegetación frondosa que parece sacada de una fábula de la infancia, componen el espectáculo paisajístico.

Por un lado la cascada de Pozo da Ferida luce su velo largo y maravilloso, mientras enfrente su dama de honor le ayuda a vestir la escena en plano secundario. Los dos torrentes hilvanan la laguna donde perfectamente podrían vivir sapos encantados.

Una de las cascadas más bonitas y coquetas de Galicia.

Casacadas de Xove. A Mariña

12. CASCADA DE GUILÁN

En Xove hay más cascadas aunque de menor tamaño que pueden ser interesantes para incluir en las ruta. La de Guilán es otra de las que merece la pena.

Con un gran salto de agua de más de 70 metros de alto repartidos en tres caídas diferentes que forman grandes pozas naturales en cada una de ellas. Se llega tomando una pista cercana al polígono industrial de Camba.

Carpinteiría Francisco Fra. Xove.

13. MUSEO CARPINTERÍA DE RIBEIRA

La carpintería de ribeira engloba al arte de hacer barcos en madera de manera artesanal, y en eso Galicia tiene una gran trayectoria. Un valor de país no siempre reconocido como merece.

Uno de los referentes en este sector está en Cervo (Xove): Francisco Fra es la séptima generación de carpinteros de ribeira de su familia. Entrar en su pequeño astillero es adentrarse en una tienda de antigüedades y en una máquina del tiempo. 

Carpinteiría Francisco Fra. Xove.

De las paredes cuelgan escuadras y fotos antiguas de su bisabuelo, sobre las mesas lápices y todo tipo de herramientas para fabricar y reparar embarcaciones. Una estancia donde el tiempo parece detenerse.

El taller funciona como museo, especialmente en temporada alta de turismo. Hay que concertar visita y enterarse de los horarios con anterioridad. 

Desde aquí reivindicamos la puesta en valor de oficios artesanales que llevan detrás un gran conocimiento impagable que desaparecerá en pocos años. Ese que otros países salvaguardan con formaciones académicas, actividades turísticas y otros proyectos que potencian la artesanía.

De los primeros pobladores destacaremos la existencia de Mámoas datadas entre el 3500-1500 a.c. en Monte, A Rigueira, Xove y Xuances, así como los CASTROS DE ILLADE (mencionar la Fíbula de bronce S.I-IV d.c. aquí encontrada y que se conserva en el Museo Provincial de Lugo); SUMOAS Y COTO DA VELA, de los 11 que existen.

De la arquitectura religiosa nombra las iglesia de SANTA BAIA DE LAGO(s. XVII); IGLESIA DE XUANCES (con un escudo en piedra de los duques de Alburquerque que patrocinaron su construcción en 1698); IGLESIA DE XOVE, (que conserva en su interior un retablo salomónico del siglo XVII y otro renacentista del siglo XVI).

En arquitectura civil y popular, el Pazo de A Rigueira y los hórreos de A Barxa y Vilachá.  Un importante patrimonio arqueológico en el que sobresalen el Petroglifo do Monte, el Círculo de Lavandeiras y la Mámoa de Guilánademás de sus castros. 

La mitología romana bautizó el municipio con el nombre de su principal deidad, Júpiter. El topónimo procede de una antigua VILLA IOVII, villa de Júpiter, que posiblemente tuvo un templo después de la conquista de los romanos. 

MAPA CON TODA LA RUTA 

Os dejamos un mapa con todas las paradas de la ruta que hemos visto en este artículo. Una mirada por encima es suficiente para ver que Xove es un lugar sorprendente desde la costa salvaje a su interior verde.

Monumentalidad natural en un territorio todavía desconocido para muchos en A Mariña Lucense.

Portocelo. Xove.

ALOJAMIENTO EN XOVE

En un entorno como este de la Mariña Lucense, nuestra apuesta pasa por el turismo rural. La mejor manera de conectar con esta naturaleza salvaje y con las tradiciones y modo de vida de los habitantes de este tesoro lugués.

Os mostramos algunas de las opciones más seductoras de la zona.

Lugar das Marías. Una casa rural decorada con gusto y un proyecto con alma. Ofrece bar, salón compartido, jardín y habitaciones familiares con terraza.

Casa Viveiro. Alojamiento a 1 minuto a pie de la playa, con terraza y vistas al mar. La casa tiene aparcamiento privado gratuito y se encuentra en una zona ideal para la playa y el senderismo.

Casa Xan. La Casa Xan ofrece terraza y vistas a la montaña. Está a 9 km de Burela y tiene aparcamiento privado gratuito. Entorno ideal para senderismo, pesca y playas.

O Rincón de Mercedes. O Rincón de Mercedes ofrece alojamiento con patio vistas al jardín y está a 23 km de Foz. La casa tiene terraza y jardín con barbacoa. En las inmediaciones se puede practicar buceo.

Para los que preferís la modalidad de apartamento, os dejamos un par de alternativas.

Colaboraciones

 Tenemos las herramientas adecuadas para impulsar virtualmente tu proyecto: promociona un destino, un alojamiento o una actividad turística.
 
Envíanos tu idea para perfilar un planning y unos objetivos.
¿Colaboramos? Work in progress
Xove. A Mariña Lucense.

ACTIVIDADES POR LA ZONA 

Algunas actividades interesantes en Lugo es visitar el valle de Quiroga, hacer una visita guiada por la ciudad monumental o acercarse a la archiconocida playa de Las Catedrales también en la Mariña Lucense.

Más información y reserva de plaza en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si eres amante de los deportes acuáticos has caído en buen sitio. La vecina Foz ofrece un montón de opciones para disfrutar en el agua, desde bautismo de buceo, snorkel en aguas cristalinas, tour en kayak o en paddle surf. 

En temporada alta conviene reservar plaza con antelación. Puedes hacerlo en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

ARTÍCULOS DESTACADOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Los estudios realizados confirmaron que el yacimiento es de planta circular tipo ‘ henge’, una estructura prehistórica, del Neolítico, circular o ovalada, similar a “Roda de Barreiros”.

Su cronología se remonta, cuando menos, a la Edad del Bronce tardía. Esta tesis, precisa la Xunta, “queda confirmada por variedad de evidencias estructurales exhumadas que nos indican la creación de un espacio circular bien delimitado”. A este carácter constructivo hay que sumar el carácter ocupacional del recinto, ratificado, entre otras evidencias, por los materiales localizados -básicamente fragmentos cerámicos-, “los cuáles nos remiten de nuevo a la fase media y final de la Edad del Bronce”. Actualmente se están haciendo trabajos de su puesta en valor. 

os estudios realizados confirmaron que el yacimiento es de planta circular tipo ‘ henge’, una estructura prehistórica, del Neolítico, circular o ovalada, similar a “Roda de Barreiros”.

 

Su cronología se remonta, cuando menos, a la Edad del Bronce tardía. Esta tesis, precisa la Xunta, “queda confirmada por variedad de evidencias estructurales exhumadas que nos indican la creación de un espacio circular bien delimitado”. A este carácter constructivo hay que sumar el carácter ocupacional del recinto, ratificado, entre otras evidencias, por los materiales localizados -básicamente fragmentos cerámicos-, “los cuáles nos remiten de nuevo a la fase media y final de la Edad del Bronce”.

Cerca están las desde donde tenemos buenas vistas de Portocelo y la isla Sarón. Hay varios miradores naturales por toda la costa, de este a oeste tenemos el Cabo de Morás, Punta Merixe y Punta de Mansa. 

Otros puntos de interés del municipio son las mámoas y los castros, aunque no se encuentran puestos en valor, también destacamos dentro de la arquitectura religiosa las iglesias de San Pedro de Xuances y Santa Eulalia de Lago.

Deja un comentario