¿Qué ver en Mugardos?
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

15 lugares únicos de esta villa marinera

Índice de contenidos

Puerto de la villa de Mugardos

Mugardos es la entrada a la ría de Ferrol y en definitiva, a toda la Costa Ártabra, un tramo del litoral que nos deja algunos de los parajes salvajes más espectaculares en el litoral de Galicia con playas salvajes y desconocidas además de numerosos pueblos marineros con mucho encanto.

Un enclave marinero que conquista por su encanto, por su arquitectura y por su patrimonio cultural, monumental e incluso industrial. Sorprende su yacimiento romano de más de 2.000 años de antigüedad, su espectacular castillo de La Palma o los vestigios de las baterías militares que formaron parte de una de las mejores defensas de Europa décadas atrás.

Mugardos y al fondo la ría de Ferrol

No menos importante es recorrer su paseo marítimo lleno de restaurantes y tabernas donde degustar su famoso pulpo a la mugardesa, todo un bocado imprescindible. Mugardos cuenta con el arenal de Basterruza pero a sólo unos minutos en coche se abre un paraíso de 20 playas en la ría de Ares. En Mugardos se pueden visitar fortalezas costeras, capillas e iglesias además de edificios modernistas y pazos históricos.

Este pueblo marinero es perfecto para pasar un día de visita ampliando escapada a otras localidades marineras como Ares, Redes o Pontedeume o ciudades como A Coruña o Ferrol. Si dispones de varios días y te apetece seguir explorando la costa amplía ruta con estos 20 pueblos marineros de la provincia de A Coruña.

 1. Paseo marítimo

Paseo marítimo de Mugardos

Lo mejor para tomarle el pulso al pueblo de Mugardos es comenzar por su paseo marítimo, un punto de encuentro social de locales y visitantes que se acercan a este bonito pueblo marinero. Su bonita pasarela de madera fue objeto de polémica en su momento dado el alto coste de mantenimiento que exigía y, sin embargo, hoy es todo un símbolo de la localidad.

Se puede caminar desde el puerto hasta la Playa de Bestarruza en un agradable paseo que permite admirar las coloridas fachadas de casitas marineras que adornan la escena y le imprimen la magia característica de los pequeños pueblos pesqueros.

Paseo marítimo de Mugardos
Paseo marítimo de Mugardos

Una arquitectura donde también destacan las galerías acristaladas tan clásicas en ciudades como A Coruña y Ferrol o en villas marineras como Cedeira o Pontedeume. 

Este paseo concentra la mayor parte de restaurantes y tabernas marineras para degustar los platos tradicionales y el famoso pulpo a la mugardesa al que le hicaremos el diente más adelante. El mejor lugar para tomarse un café, un vermú a cualquier hora del día.

2. El puerto pesquero

Puerto de Mugardos
Puerto de Mugardos

En uno de los extremos del paseo marítimo, en la Avenida do Mar, se ubica el pequeño puerto de Mugardos que llegó a ser uno de los puertos más importantes de Galicia. El muelle de Mugardos dispone de un fondeo-calado de dos metros y un pequeño muelle de pasaje. El marisqueo es una de las principales actividades económicas de la zona junto a la pesca artesanal con el pulpo y la nécora como capturas principales.

Al doblar el puerto y el Cabo Leiras podemos ver el puerto deportivo de Ferrol justo enfrente además de los muelles y diques del gran astillero de Navantia. Pasando la ensenada de A Barca está el pequeño fondeadero de O Seixo que también forma parte del municipio mugardés.

Desde el puerto hay otra buena panorámica de las coloridas casas de los pescadores con esas galerías típicas de la costa coruñesa de las que ya os hemos hablado.

3. Pulpo a la mugardesa

Gastronomía de Galicia
Gastronomía de Galicia

Cuando se habla de Mugardos en Galicia todos pensamos en su plato estrella, el delicioso pulpo a la mugardesa, una variante de nuestro plato más típico que se ha convertido en uno de los baluartes de la villa marinera. Cuentan que esta especialidad se remonta a épocas de crisis donde se comenzó a mezclar el pulpo con patata y cebolla para hacer las raciones más abundantes.

Cada mes de julio se celebra la tradicional Festa do Polbo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia que tiene su origen en las romerías con este producto como protagonista. La combinación perfecta pasa por acompañarlo con un buen vino blanco gallego como un Godello o un Albariño.

También podrás disfrutar de otros platos tradicionales como la empanada, el caldo gallego, el pescado, los pimientos do Couto y los grelos de Cerdido.

4. Arquitectura marinera

Casas marineras en Mugardos

Merece la pena darse un paseo por el interior del pueblo donde la esencia marinera brota en cualquier rincón. Una arquitectura que destaca por sus antiguas casas tradicionales de pescadores con balconadas de madera y fachadas coloridas llenas de vida que contrastan con otras viviendas con aire decadente y melancólico adornadas con balcones de hierro forjado

Casas marineras en Mugardos
Casas marineras en Mugardos

Dejarse llevar por las pequeñas callejuelas te recompensará con pequeños rincones fotogénicos para llevarse unos recuerdos en fotos. También hay algunos restaurantes.

No hay que perderse los pequeños detalles al caminar por la villa como las vírgenes en las fachadas de las casas para proteger a los marineros, o elementos de la vida cotidiana que pueden pasar desapercibidos pero que esconden la verdadera esencia.

Paseando por Mugardos
Paseando por Mugardos

Como la propaganda de un supermercado en un pomo o la bolsa de pan colgada en una puerta. Esto nos habla de la cercanía entre vecinos y negocios y nos recuerda las ventajas de vivir en un pueblo.

Casas marineras en Mugardos
Casas marineras en Mugardos

Otro de los pueblos marineros más bonitos de la zona es Redes, escenario para películas del mismo Pedro Almodóvar y de series de éxito de la Televisión de Galicia. No dejéis de visitarlo. Tenéis más información en Qué ver en Redes en un día.

Otro pueblo precioso situado a quince minutos en coche desde Mugardos es Pontedeume, otra villa marinera e histórica bañada por el río Eume y la ría de Ares que invita a adentrarse en las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa.

5. Iglesia de San Telmo

Plaza de la Iglesia de San Telmo
Plaza de la Iglesia de San Telmo

Las calles empinadas del pueblo nos llevan a su parte alta donde se encuentra el ayuntamiento de Mugardos, la plaza del mercado de productos frescos o la iglesia de San Telmo. La comarca metropolitana de Mugardos cuenta con un amplio abanico de viviendas históricas como la Casa Rilo del siglo XV, la Casa de la Sirena del siglo XVI y el Pazo de las Condesas, de principios del XIX.

Además de todo esto, el municipio de Mugardos también presume de interesantes estructuras modernistas como las casas Cudilleiro y Gelpi, el antiguo teatro Zárate, el Casino Progreso o el llamado Chalet de la Esperanza. Otro buen lugar para dar un paseo es el Cantón da Mariña.

6. Playa de Bestarruza

Playa de Chanteiro en Ares

En el otro extremo del paseo marítimo de Mugardos se ubica la pequeña playa de Bestarruza, con unos de 500 metros de longitud. Es una playa de ambiente familiar frecuentada sobre todo por los locales dada su cercanía a la villa, muy recogida con aguas tranquilas. Perfecta para darse un baño o pasear un rato por la orilla del mar.

Es el principio de una cadena de arenales que podemos encadenar recorriendo el perímetro de la ría de Ares. Calas preciosas más solitarias o playas extensas con ambiente familiar ofrecen opciones para todos los gustos que podéis conocer leyendo 20 playas imprescindibles entre Ares y Pontedeume.

7. Yacimiento romano

Baños romanos de Caldoval

Lo más soprendente de Mugardos es su desconocido yacimiento romano bajo el nombre de los Baños de Caldoval que fue descubierto por un equipo de arqueólogos en el año 1997 en la ensenada de Santa Lucía. Un complejo dedicado a la higiene, a la salud y al relax y quizás también a la práctica deportiva.

Este complejo de baños pertenecía a una villa romana habitada entre los siglos I y V d.C. en época del Imperio Romano y su importancia radica en ser los únicos baños privados con palestra descubiertos en todo el noroeste peninsular a fecha de abril de 2023. 

En el emplazamiento original sólo quedan algunos restos y para ver los baños tendremos que dirigirnos al Centro de Interpretación de Caldoval a donde fueron trasladados los hallazgos para mejorar su conservación. El proyecto incluye elementos didácticos y objetos encontrados durante las excavaciones como vasijas de cerámica.

Centro de Interpretación de Caldoval

En el centro de la ría de Ferrol se encontraron unas termas romanas pertenecientes a una villa histórica situadas al nivel del mar, que soportaron durante siglos la erosión del viento y de las mareas. Vestigios de la conquista romana en Galicia y de su importancia estratégica en el mapa de la navegación y comercio marítimo de la época en este Golfo Ártabro.

El Centro de Interpretación de Caldoval realiza visitas guiadas que puedes reservar en su página web o llamando por teléfono al 687072116. También hacen talleres y otras actividades que puedes consultar en el momento de tu visita. Podrás saber más sobre cómo funcionaban los baños, cuál era el uso y características de cada sala del circuito termal, las vestimentas de los bañistas o los deportes y juegos que practicaban.

¿SABÍAS QUE…?

Lo que hoy es Mugardos está situado en el llamado antiguamente Sinus Artabrorum conocido actualmente como Golfo Ártabro. En este territorio se encuentra la península de Bezoucos habitada desde la prehistoria. Esta circunstancia marca la riqueza de este territorio que continuará en época romana con nuevos tipos de asentamientos. La presencia romana en Mugardos, al igual que en el resto del Golfo Ártabro, fue muy relevante, prueba de ellos son los vestigios de toda la comarca.

8. Iglesia de San Julián

Iglesia de San Julián de Mugardos

De camino al Centro de Interpretación de los Baños de Caldoval pasaréis por la Iglesia de San Julián de Mugardos aunque en el municipio se pueden visitar otros santuarios como las capillas de la Ascensión y San Vitorio, los templos de San Juan de Piñeiro y Santiago de Franza y la ermita de Nuestra Señora de la Merced.

Mugardos está compuesto por cuatro parroquias que se llaman Franza, Meá, Mugardos y Piñeiros.

9. El Camino Real

Senderismo en Mugardos

Los orígenes documentados de Mugardos datan del año 1105 cuando la mitad de la villa pertenecía al Monasterio de Caaveiro. Con posterioridad pasó a manos de la importante familia de los Andrade y al señorío de Montefaro, hasta que en 1805 se declara independiente y se le concede un escudo municipal distinguiéndola además como Real Villa. 

El Camiño Real de Mugardos es un vestigio de aquella época que se puede recorrer parcialmente una vez dejemos atrás la playa de Bestarruza, las ruinas del Pazo da Condesa y la aldea de O Baño. Esta ruta puede alargarse hasta el Castillo de La Palma girando por Punta Redonda en un agradable y corto paseo que se puede realizar en familia.

10. Castillo de La Palma

Castillo de la Palma en la ría de Ferrol

El Castillo de La Palma formaba parte del llamado Triángulo de fuego que defendía la ría de Ferrol junto con el Castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín. Construido en el s. XVI, carecía de armamento ya que su única función era vigilar el paso marítimo por la ría.

Pero contaba con una cadena de hierro de grado medio en el mar, que impedía la entrada de barcos hostiles en la ría de Ferrol. Acabó convertido en cárcel militar donde fue encarcelado tras el 23-F el golpista y exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Castillo de la Palma
Castillo de la Palma
El castillo se terminó de construir en 1597 aunque sufrió diversas modificaciones posteriores de las armerías, además de la reconstrucción de algunos arcos pero el foso queda intacto. Se añaden las garitas en el siglo XVIII. Esta fortaleza sufrió el combate de las tropas inglesas en 1596 además de la invasión de la villa de Mugardos.
Castillo de la Palma
Castillo de la Palma

Al castillo no se puede acceder por libre, sólo a través de visitas guiadas los fines de semana durante la temporada alta de turismo que puede varíar cada año. Para consultar horarios y reservar tu plaza, lo mejor es contactar directamente con el Concello de Mugardos. La demanda es muy alta en los meses fuertes de verano como julio y agosto.

Existe un proyecto para reconvertir este Castillo de La Palma en un gran hotel de lujo con spa que se podría llevar a cabo en los próximos años.

Te invitamos a recorrer con nosotros los 15 castillos más majestuosos de Galicia repartidos por las cuatro provincias. Desde los famosos castillos de Soutomaior a Monterrei a los menos conocidos como Narahío, Nogueirosa o Moeche.

11. Baliza del Castillo

Faro del Castillo de la La Palma

Poco antes de llegar al Castillo de La Palma se puede visitar la baliza que lo acompaña. Hay unas fantásticas vistas del Castillo de San Felipe en Ferrol y de otros rincones como A Graña que quedan de camino a la fortaleza. Este pequeño faro se ubica a sólo dos minutos andando desde la carretera que lleva al Castillo de La Palma, el coche en el borde de la calzada.

Faro del Castillo de la La Palma
Faro del Castillo de la La Palma

Si sois unos apasionados de los faros os recomendamos leer nuestra ruta por los 8 faros más bonitos de la Costa Ártabra o los 10 faros más icónicos de A Costa da Morte. Todos ellos se enclavan en parajes costeros fascinantes y salvajes de los mejores de Galicia.

Para terminar podéis daros un paseo por las 10 ermitas preciosas de la costa de Galicia situadas en plenos acantilados o en lugares solitarios y cautivadores.

12. Baterías militares

Cabo Prior. Ferrol.

Montefaro es uno de los montes que cierra la ría de Ferrol y Ares situado en la llamada península de Bezoucos y que presume de unas vistas que llegan desde Ferrol a Malpica. No es de extrañar que este enclave con cierta altura se utilizase como punto defensivo militar. 

Aquí se instalaron baterías antiaéreas que en la actualidad están abandonadas. Fueron construidas originalmente en el siglo XVIII como batería costera para la defensa de la entrada de la ría. Se compone por varios bunkers y garitas comunicadas entre ellas por túneles.

Durante la Guerra Civil Española estaba dotada con 4 cañones antiaéreos tipo Vickers de 105 mm. Sólo por las vistas ya merece la pena.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

La ruta de baterías militares abandonadas continúa por la costa de Ferrolterra que además nos regala unos paisajes de acantilados, faros y playas de lo más espectacular de todo el litoral de Galicia. Itinerarios que combinan a la perfección patrimonio natural e histórico.

La zona de cabo Prior es una de las más espectaculares, también hay baterías en la zona de Valdoviño, muy próximas a los faros y con unas vistas a la playa de A Frouxeira y a la costa atlántica impresionantes. Tenéis más información en 15 playas que ver en Valdoviño.

Por último en Monte Ventoso, muy cerca de la playa y de la laguna de Doniños, también se pueden visitar otras baterías y edificios militares. Un mirador en una colina que brinda otra panorámica espectacular que nos permite ver la ciudad de A Coruña y otras rías en días despejados.

13. Mirador de A Bailadora

Panorámica de la ría desde A Bailadora

Montefaro de Ares se eleva hasta alcanzar los 266 metros en el mirador de A Bailadora. Este punto posibilita una completa vista panorámica de la ría de Ferrol con la villa de Mugardos en primer término y la ciudad ferrolana al fondo, incluyendo el Arsenal militar y los astilleros de Fene.

La estrecha boca de la ría defendida por los castillos de San Felipe y A Palma, convierte a este lugar en un punto estratégico para evitar el acceso por mar a Ferrol de los enemigos. Las antiguas baterías militares de A Bailadora, localizadas en el propio mirador, forman parte de un extenso sistema defensivo que incluye túneles y diversas dependencias militares que atestiguan la significación histórica de este entorno.

¿SABÍAS QUE..?

Mugardos pertenece a la comarca de Ferrol caracterizada por la belleza y espectacularidad de su costa siendo paso ineludible del llamado ‘Camino Inglés’ de peregrinaje a Santiago de Compostela. Cada año llegan miles de caminantes, muchos procedentes de las islas Británicas y del norte de Europa.

14. Cruzar en lancha a Ferrol

Puerto de Curuxeiras en Ferrol

Mugardos es la entrada a la ría de Ferrol y en definitiva, a toda la Costa Ártabra, uno de los parajes salvajes más espectaculares que nos brinda el litoral de Galicia. Una actividad que recomendamos es cruzar la ría en lancha hasta la ciudad de Ferrol desde el embarcadero de Mugardos.

En unos quince minutos llegas al puerto de Curuxeiras, un buen punto de partida para explorar la zona del puerto ferrolano y adentrarse a su casco histórico monumental. Los horarios varían dependiendo de la temporada turística por lo que conviene consultarlos en el momento del viaje.

La arquitectura modernista del centro de Ferrol merece un buen paseo, además de una visita a sus museos navales o un paseo por las terrazas de su animado puerto. Puedes leer mucho más en 20 lugares que no te puedes perder en Ferrol.

Vista del Castillo de San Felipe en Ferrol

Si has visitado el castillo de La Palma en Mugardos no te pierdas el castillo de San Felipe en Ferrol situado justo enfrente en una gran defensa ante posibles ataques de otras épocas. Puedes leer más sobre ellos en 15 castillos imprescindibles que visitar en Galicia.

Las playas de Ferrol no tienen desperdicio desde Doniños a San Xurxo o nuestra favorita Santa Comba. Más información en 15 playas sorprendentes en el municipio de Ferrol.

15. Ares, Redes y Pontedeume

Vista de Redes y sus playas

REDES

La costa de Galicia está plagada de pueblos marineros encantadores y Redes se ubica a la cabeza. Un enclave que ha sabido mantener su esencia a pesar de ser un punto muy turístico en la ría de Ares. Una localidad pequeña pero con muchos atractivos como sus playas, sus casas indianas fruto de la emigración o sus viviendas tradicionales de pescadores.

Puedes descubrir todos sus rincones en Los mejores lugares que ver en Redes, una villa que conquistó al mismo Pedro Almodóvar que rodó aquí parte de alguna de sus películas. Te lo contamos todo en el artículo.

Pontedeume: villa con encanto y 750 años de historia
Puente del pueblo de Pontedeume

PONTEDEUME

Un pueblo bañado por el río Eume que deja a su paso uno de los Parques Naturales más valiosos de Galicia: as Fragas do Eume. Además de una visita a este bosque atlántico de gran relevancia en Europa, la villa histórica merece un buen paseo para ver sus lugares de interés cultural y monumental.

La familia de los Andrade, una de las más poderosas en la época feudal, vistió de torreones, casas señoriales y fortificaciones esta localidad que ahora presume de ese patrimonio arquitectónico importante. Su mercado central, sus animadas plazas y su patrimonio religioso conforman otros atractivos que puedes descubrir en Qué ver en Pontedeume durante un día.

Panorámica del pueblo de Ares

También puedes visitar el vecino pueblo de Ares con numerosas playas para disfrutar durante el verano. De corte familiar o más solitarias hay oferta para todos los gustos que puedes comprobar leyendo 20 playas preciosas entre Ares y Pontedeume.

Cómo llegar a Mugardos

Si viajamos en automóvil desde Ferrol nos dirigimos por la N-651 en dirección A Coruña durante 4 km. hasta llegar al cruce de Fene, en donde giraremos hacia Mugardos por la AC-133 (Carretera de la Palma).

Si viajas en coche por la Autopista do Atlántico (AP-9) con dirección Ferrol hasta la salida 25F que nos lleva al Polígono industrial de Vilar do Colo. Ahí se engancha con la vía rápida VG-12 que seguiremos  hasta tomar la salida 4. En la rotonda de esa salida se continúa hasta Mugardos por la carretera AC-133.

Si prefieres viajar en autobús tienes toda la información sobre líneas y horarios en la página web Transporte Metropolitano de Galicia.

Alojamiento en Mugardos

Paseo marítimo de Mugardos

Para alojarte en la villa de Mugardos encontrarás apartamentos, casas o incluso casas por habitaciones que pueden ser una buena opción para los que sólo buscan pasar una noche. En temporada alta se complica la disponibilidad y la ciudad de Ferrol puede ser la alternativa.

ALOJAMIENTO EN MUGARDOS

O Seixo 1.  Una casa con jardín, salón compartido, terraza y aparcamiento privado gratuito. El alojamiento está equipado con TV de pantalla plana vía satélite.

Apartamentos Bestarruza. Estos apartamentos están a 600 metros de la playa de Bestarruza con patio, vistas a la ciudad, TV de pantalla plana y cocina totalmente equipada.

O Seixo 2. Esta casa ofrece terraza y vistas al jardín a 2,6 km de la playa de Barca. Dispone de jardín y aparcamiento privado gratuito.

Estudio loft en Ares. Este alojamiento con vistas al mar en Ares se ubica a menos de 1 km de la playa de Bestarruza. Consta de 1 dormitorio, sala de estar, cocina totalmente equipada.

Parador de Ferrol. En la ciudad de Ferrol el Parador se erige como una de las mejores opciones para alojarse. Esta mansión gallega conserva su encanto original. Su impresionante balcón acristalado ofrece unas espléndidas vistas y cuenta con un excelente restaurante.

Actividades y tours

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

 COMARCA DE FERROL

 PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario