Cabo Ortegal

Empezamos con el título honorífico de Cabo Ortegal, que posee las rocas más antiguas de la Península Ibérica y las cuartas del mundo. Esos tres pequeños islotes rocosos que veis en la punta, reciben el nombre de ‘Os 3 Agullóns’. La presencia de anfibolitas o granito negro hace que sea el lugar con las rocas más veteranas de España y Portugal. Nada menos que 1.156 millones de años, el doble de las conocidas hasta ahora. Tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos algunas más antiguas.

La Costa Ártabra comprende toda la zona costera que va desde la ría de Ares a la de Ortigueira, destaca por su significativo valor geológico y los perfiles vertiginosos de su parte más septentrional. Aquí brotan esos paisajes infinitos asomados a la inmensidad del mar, con tres colores que se unen en un trío de ases. El verde de la vegetación, los tonos oscuros de los acantilados y el azul intenso del océano. Apuesta paisajística ganadora.

El cabo Ortegal limita cara el este con una ría repleta de humedales de gran valor ecológico: la de Cariño y Ortigueira. Y si seguimos subiendo, tropezaremos con el cabo más norteño de España, Estaca de Bares, punto que marca la confluencia entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Entre dos aguas.

Las rocas más antiguas de la Península

Una geología única en el mundo

Municipio de Cariño. A Coruña.

RÍAS ALTAS. COSTA ÁRTABRA.

Cabo Ortegal. Costa Ártabra.

1. EL POTENCIAL GEOMORFOLÓGICO DE LA COSTA ÁRTABRA

El título honorífico de Cabo Ortegal es poseer las rocas más antiguas de la Península Ibérica y las cuartas del mundo. Esos tres pequeños islotes rocosos que veis en la punta, reciben el nombre de ‘Os Agullóns’.

La presencia de anfibolitas o granito negro hace que sea el lugar con las rocas más veteranas de España y Portugal. Nada menos que 1.156 millones de años. Tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos algunas más antiguas.

La Costa Ártabra destaca por su valor geológico y los perfiles vertiginosos de sus panorámicas. Aquí brotan esos paisajes infinitos asomados a la inmensidad del mar. Verde en la vegetación, el negro de los acantilados y el azul intenso del océano. Apuesta paisajística ganadora.

El cabo Ortegal limita cara el este con una zona repleta de humedales de gran valor ecológico: Cariño y Ortigueira. Si seguimos subiendo, tropezaremos con el cabo más norteño de España, Estaca de Bares, punto que marca la confluencia entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Entre dos aguas.

OS TRES AGUILLÓNS

  • Cada una de las tres rocas reciben su propio nombre: ‘Cabalo Xoán’, ‘A Ínsua’ y ‘Tres Irmaos’.
  • En el siglo I, el griego Ptolomeo nombraba a estas rocas como ‘Los Tres Blancos’ – ‘Trileuco Lampatiorum’.
  • Se cree que se puede deber a la imagen que se crea cuando la espuma del mar bate contra los acantilados.
Cabo Ortegal. Costa Ártabra.
Cabo Ortegal. Costa Ártabra.
Cabo Ortegal. Costa Ártabra.

2. FARO DE CABO ORTEGAL

El faro de Cabo Ortegal se construyó en el año 1984 y fue reformado y modernizado en 1993 cuando pasó a depender de la autoridad portuaria de Ferrol. A sus espaldas veremos el majestuoso y rocoso Monte Gargacido de 348 m cuyos acantilados se precipitan al mar en otra panorámica que no deja impávido.

Pero aquí el ganador indiscutible de la altura máxima, no es una obra hecha por el hombre, si no natural. Los acantilados de Vixía Herbeira presumen de 613 metros de altura, convirtiéndolos en los acantilados más altos de la Europa continental.

Sólo son superados por algún fiordo de Noruega. Ese paraje de telón de fondo hacia el interior, lo conforma la Serra da Capelada.

En sus faldas se asientan pueblitos encantadores y míticas de la Galicia Máxica como es San Andrés de Teixido con su legendario santuario. Deberás ir de vivo, si no quieres hacer la visita al templo reencarnado en otro animal.

La siguiente parada es Cariño. Un pueblo que vive del mar y sus derivados, por eso visitar la lonja de pescado en el momento de la venta y descarga es un imprescindible para todo aquel que no conozca la mecánica cotidiana de una localidad marinera.

En este intercambio comercial allí donde se entiende la idiosincrasia de estos lugares recónditos. Junto con San Andrés de Teixido y Cedeira, suma el tercer pueblo con encanto de esta ruta.

3. LA CURIOSA HISTORIA DE LESLIE HOWARD

Si seguís la carretera de costa, encontraréis el siguiente mirador, muy cerca de San Andrés de Teixido. Unas escaleras de piedra conducen hasta un cruceiro, el único del camino. Se asienta sobre la roca más elevada del promontorio, en un saliente de la costa con unas vistas espectaculares y donde el viento azota con fuerza. Un mirador más estupendo para divisar la costa Ártabra desde otra perspectiva.

CURIOSIDADES

Al pie de este cruceiro hay una placa que recuerda que fue aquí donde murió el actor Leslie Howard, el famoso Ashley en ‘Lo que el viento se llevó’, en un accidente de avión que tuvo lugar el 1 de junio del año 1943. Al parecer, el actor británico había participado en una acción militar secreta por orden del entonces primer ministro británico Winston Churchill.

La avioneta DC-3 en la que viajaba con 16 pasajeros, fue derribada por la Luftwaffe, aviación nazi, justo en este punto del globo. Sus cuerpos nunca aparecieron y una placa conmemorativa recuerda aquellos hechos históricos. Hoy día la figura de Howard está considerada como un héroe. Curioso y trágico destino.

Aunque lo realmente bonito de este paraje, son las panorámicas que nos vuelve a dejar el litoral norte de Galicia.

Cabo Ortegal. Costa Ártabra.

4. CABO ORTEGAL, UNAS ROCAS ÚNICAS EN EL PLANETA

ura, muy pesada, homogénea, oscura, y rica en hierro y magnesio. La ‘anfibolita’ puede resultarnos ajena, pero si hablamos de granito negro, quizás sea más fácil visualizarlo. Su hallazgo en cabo Ortegal habla de unas rocas que tienen 1.156 millones de años, el doble de otro tesoro geológico que se localiza en Asturias.

En Europa sólo existen de mayor antigüedad en Polonia, y en el resto del mundo, en Australia o Canadá. Este descubrimiento confirma además que la Península Ibérica es el doble de antigua de lo que se creía. Y todo este aprendizaje es obra de un equipo multidisciplinar de varias universidades españolas en colaboración con el Laboratorio Xeolóxico de Laxe de la Universidad de A Coruña, y el Museo de Historia Natural de Londres.

La anfibolita es una roca oceánica que se formó en el fondo del mar. Hace más de mil millones de años, este territorio estaría entonces sumergido al este del continente de África Oeste. Unos 750 millones de años después, Galicia formaba parte del gran continente de Rodinia, por debajo de Amazonia. Este hallazgo es una pieza más para seguir avanzando en la historia y conocer cómo ha sido la evolución en la formación de los continentes.

En toda su historia conocida, Galicia casi siempre ha estado ligada al mar, salvo un período histórico muy corto hace 300 millones de años. Las rocas que hoy forman parte de estos acantilados, permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron, hace 200 millones de años, cuando los continentes eran ‘un todo’, lo que se conoce como Pangea. Su fractura dio como resultado un acantilado de 700 metros de altura, lo que hoy en día es el cabo Ortegal.

UN POCO DE HISTORIA 

  • Esta formación geológica primitiva se originó en una época en la que la tierra era muy inhóspita.
  • La atmósfera apenas contenía oxígeno y el Sol era un 10% menos brillante.
  • No había animales ni plantas. Sólo seres vivos unicelulares.
Cabo Ortegal. Costa Ártabra.

5. PASO MIGRATORIO DE AVES POR CABO ORTEGAL

Este lugar es paso migratorio de aves, convirtiéndose en una excelente zona de estudio para los ornitólogos. Numerosas especies de aves abundan en esta comarca, como puede ser la gaviota patiamarilla, el cormorán o el halcón peregrino. En el mar se pueden llegar a ver delfines, calderones e incluso ballenas. La presencia de percebes y bancos de peces atraen a percebeiros y marineros, que se juegan la vida ante un mar endiablado.

La ruta por esta carretera de costa es una maravilla y existen diversos miradores a lo largo de la ruta para divisar las panorámocas de las rías de Cariño y Ortigueira. Están bien indicados y todos cuentan con un aparcamiento para vehículos. Hay uno muy especial que cuenta con un ‘cruceiro’ de piedra en la cima, un símbolo más de nuestra cultura gallega.

Esta geográfica privilegiada le ha hecho ganarse la declaración de Lugar de Interés Comunitario. En esta zona existen pequeñas explotaciones mineras, ya abandonadas, de las que se extraía níquel en el siglo XIX y principios del XX. En una de estas canteras se descubrió en el año 1849 la zaratita, uno de los pocos minerales descubiertos en España.

San Andrés de Teixido. Galicia.

7. UBICACIÓN GPS CABO ORTEGAL

TROTAMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Puedes seguirnos aquí!