Ferrol Top 20

LA ETERNA CIUDAD OLVIDADA 

Arquitectura modernista y costa salvaje

ferrol
Calle Real. Ferrol.

Ferrol es la eterna olvidada de las siete grandes ciudades de Galicia, y sin embargo, es un lugar majestuoso, monumental y con una costa salvaje.

El barrio de la Magdalena ha sido todo un referente en Europa, una virguería arquitectónica engalanada con edificios modernistas como el cautivador Teatro Jofre. 

Ferrol nació humilde y marinero pero su historia está ligada a la industria naval y militar. Así nos lo nos muestran sus fortalezas y castillos, sus museos, arsenales y baterías.

Fragata en el puerto de Ferrol.

Ferrol llegó a convertirse en la localidad más poblada de Galicia. Pero tras el esplendor sobrevino una época de decadencia que llegaría para quedarse. La reconversión naval de los años 80 fue una bomba de humo y dinamitó una comarca orientada casi en exclusiva al sector naval.

Sin trabajo y sin opciones, los jóvenes se marchan y la ciudad envejece solitaria. A los ferrolanos nos enfada ver como la administración no ha invertido fondos para recuperarla a tiempo, potenciando un turismo con infinitas posibilidades.

Cabo Prior. Ferrol.

Tras la inacción de la administración durante décadas, Ferrol sólo puede renovarse o morir. El origen de la ciudad es el barrio de Ferrol Vello, que agoniza decadente a pesar de ser el inicio del Camiño Inglés. Su contrapunto es Canido, que ha sabido reinventarse a través del arte urbano con sus Meninas. 

Uno de los secretos mejor guardados de Ferrol son sus fantásticas playas y su costa salvaje. 

Ferrol es un magnífico destino, aunque pocos lo hayan descubierto todavía.

¿QUÉ VER EN FERROL?

20 lugares y planes imprescindibles

ferrol
Calle Real. Ferrol.

1. BARRIO DE LA MAGDALENA

El barrio de A Magdalena es el epicentro de una ciudad que presume de una arquitectura modernista como pocas en Europa. Tanto es así, que se postula con la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, aquí se ubican las tradicionales casas con galerías acristaladas de la antigua burguesía, edificios de la ruta del modernismo y parte de la zona comercial y de restauración.

Barrio de la Magdalena. Ferrol.

El trazado del barrio tiene la forma exacta de una tableta de chocolate, siguiendo el modelo de urbanismo racionalista del siglo XVIII, y resaltando dos importantes espacios: la plaza de Armas y la plaza de Amboage

El teatro Jofre, la concatedral de San Julián, el mercado, la pescadería y el ayuntamiento, son algunos de los edificios destacados que veremos a lo largo de este artículo. 

El barrio es también una zona de ocio ideal para sentarse en sus terrazas.

Ferrol. A Coruña.

RUTA DEL MODERNISMO

Hay numerosas rutas culturales pero destaca sobremanera la Ruta del Modernismo. Descubrirás las principales manifestaciones artísticas de esta corriente arquitectónica como el Dispensario Antituberculoso de la Calle del Sol o la Casa Vázquez. 

Ferrol. A Coruña.
Ferrol. A Coruña

Veinte edificios, muchos de ellos obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, un arquitecto municipal de la primera mitad del siglo XX, que contribuyó a la expansión del Modernismo.

Las casas Pereira y Dolores, la casa Antón y la casa Brañas o la Pescadería son algunas de las fachadas más conocidas. Se puede conseguir un mapa en las Oficinas de Turismo.

Puedes descargarlo también en la web de turismo del ayuntamiento de Ferrol. 

Ferrol. Galicia.

2. PLAZA DE ARMAS

El ayuntamiento de Ferrol preside la Plaza de Armas, obra arquitectónica que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. La plaza ha sido siempre un punto de encuentro social, llena de movimiento y continuas charlas entre vecinos y comerciantes.

El espacio se abrió en 1807 con este mismo nombre, cambiando en 1812 a ser la plaza de Churruca, con motivo del obelisco que se construyó en medio, en honor a un conocido marino.

Barrio de la Magdalena. Ferrol.

Aquí estuvo el mercado de la leña, de muebles y objetos de segunda mano. En 1808 se crea la parroquia del Carmen y se la empieza a conocer también como plaza del Carmen. En 1903 se plantan los primeros árboles de una plaza que sufriría diversas transformaciones.  

Obras Plaza de Armas. 2019.

La más reciente la ha distinguido con el prestigioso premio FAD de Arquitectura en la categoría ‘Ciudad y paisaje’. Inaugurada en abril de 2020, esta nueva versión se hace llamar ‘El Lugar de Todas’. 

Marqués de Amboage. Ferrol.

3. PLAZA DE AMBOAGE

Esta plaza se sitúa entre las calles Real, María, Arce y Méndez Núñez, con la estatua del Marqués de Amboage como protagonista, que data de 1896. Numerosas terrazas se disponen en el espacio de encuentro de la sociedad, como ha sido durante décadas. 

Su sombra, codiciada en verano, se proyecta bajo grandes árboles, entre los que destacan varios cedros del líbano, palmeras y una araucaria centenaria.  

A un lado de la plaza se ubica la Iglesia de los Dolores. Es una de las cofradías más importantes de la Semana Santa de Ferrol declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014.

Arsenal Militar. Ferrol.

4. ARSENAL MILITAR

El Arsenal Militar y los astilleros navales tienen un gran valor cultural y patrimonial con una historia que ha marcado el desarrollo y la evolución de la ciudad y la comarca. 

El Arsenal data del siglo XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural es un buen ejemplo del diseño de la Ilustración ferrolana.  

Además de sus funciones defensivas, el Arsenal buscaba mostrar el poderío de la Corona a las Armadas extranjeras. Por eso las mejores fachadas miran al mar, para infundir respeto y temor al enemigo. 

El Dique de la Campana, considerada la mejor obra hidráulica del siglo XIX, da nombre a la entrada principal. 

Puerto de Ferrol. A Coruña.

Se divide en dos partes: el Arsenal del Parque y el Arsenal de los Diques, ambos con puertas monumentales. La puerta del Dique es una de las imágenes emblemáticas con el escudo real y su torre.

Otros edificios históricos son la Sala de Armas o la fortificación de la Cortina. Para acercarte a la historia entre Ferrol y la Armada Española te recomendamos visitar los siguientes espacios museísticos.

Arsenal militar. Ferrol.

VISITAS RECOMENDADAS

El astillero de Navantia tiene una exposición permanente con fotografías históricas de la actividad de los astilleros desde principios del siglo. También artefactos de los bomberos del astillero, herramientas y piezas construidas por los aprendices. 

El Museo Naval ofrece maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, cartografía y armamento. Alberga los restos de la fragata Magdalena naufragada en aguas de Viveiro en 1810. 

El Museo de la Construcción Naval Exponav, el mayor de Europa en su categoría, ubicado en una bonita nave industrial del siglo XVIII, donde se muestra la evolución de las embarcaciones a través de los siglos.

Teatro Jofre. Ferrol.

5. TEATRO JOFRE

El Teatro Jofre es otra maravilla arquitectónica de la ciudad. Inaugurado en 1892 se le considera uno de los referentes teatrales públicos de Galicia junto al teatro Rosalía de Castro de La Coruña.

Enmarcado por otros monumentos ilustres de la ciudad, se alza en pleno barrio de La Magdalena como una de las obras de la arquitectura teatral del siglo XIX más relevantes de toda España.

Su fachada modernista avanza una rica decoración propia de los teatros barrocos italianos de la época decimonónica. Es una de las salas más bonitas de toda Galicia.

Acoge los eventos más importantes: teatro, conciertos, ópera o proyecciones cinematográficas y otros actos culturales. Recomendamos consultar el programa en el momento del viaje.

Puerto de Ferrol. A Coruña.

6. MERCADO DE A MAGDALENA

Muy cerca del teatro Jofre se puede visitar el Mercado de Abastos para ver la excelente materia prima del gremio pesquero. Es uno de los lugares más atractivos para quien busca conocer más a fondo las costumbres y el modo de vida de los nativos.

En el edificio de la pescadería restaurado es una maravilla. En su interior, los puestos de pescados y mariscos, carnicerías, puestos de verdura y frutas. Hay un concurrido bar en el que sirven raciones de los productos del mercado, una buena opción para probar algunos bocados del mar. 

Concatedral de San Julián. Ferrol.

7. CONCATEDRAL DE SAN JULIÁN

La antigua Iglesia de San Julián alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959, y no logró ser catedral porque había otra en su diócesis: la catedral de Mondoñedo en Lugo.

El templo lo proyectó el ingeniero y arquitecto de marina Julián Sánchez Bort y se empezó a construir en 1765 sobre los restos de una antigua iglesia románica, quedando terminado en 1772. 

Curiosamente no presenta planta de cruz latina sino una planta de cruz griega. 

Puerto de Ferrol. A Coruña.

8. EL PUERTO Y LA RÍA

Ferrol nació como una villa pesquera desde el muelle de Curuxeiras, y pronto se desarrolló como villa marinera y comercial. Su apogeo llegaría en el siglo XVIII con los astilleros y la gran industria naval.

Una visual rápida al puerto nos muestra su esencia: desde los últimos barcos pesqueros a las embarcaciones deportivas más modernas, y con telón de fondo de fragatas militares o buques industriales.

Un puerto que sigue con una actividad frenética, potenciada por la polémica ampliación del puerto exterior. 

Su Paseo da Mariña tiene multitud de bares y terrazas que animan a un alto en el camino.

Ferrol. A Coruña.

CATAMARÁN A MUGARDOS

Desde aquí salen las embarcaciones que navegan por la ría, una experiencia recomendable para obtener buenas panorámicas de la comarca y parte de la ciudad de Ferrol.

Una de las lanchas más famosas es la que se dirige a la localidad de Mugardos, un pequeño pueblo pesquero con encanto. Un pecado irse de esta coqueta localidad marinera sin degustar el famoso pulpo a la mugardesa, la especialidad gastronómica de la zona.

Barrio de Ferrol Vello.

9. FERROL VELLO

Este puerto natural del que hablamos fue el germen de la ciudad de Ferrol que hoy conocemos. El barrio marinero de Ferrol Vello fue creciendo gracias al comercio marítimo y a los astilleros, sin entender como se cae a trozos un enclave con tanta importancia histórica. 

La decadencia material de Ferrol Vello choca con sus ganas de vivir, con su espíritu des resistencia y con su actitud enérgica. Todavía puede resurgir de sus cenizas.

El trazado medieval de sus calles nos cautiva, ideal para los que gozamos olisqueando entre antiguas tiendas de efectos navales, viejas tabernas y locales son solera. 

Ferrol Vello. Ferrol.

Ferrol Vello recibía muchos peregrinos que llegaban por mar para dirigirse a Compostela. Por eso el barrio fue el inicio del Camiño Inglés de Santiago, como recuerda en el puerto el Hospital do Espírito Santo

Otros puntos de interés en el barrio son: la iglesia de Socorro, la Praza de Juan Sebastián Elcano y el Baluarte de San Xoán, restos de la muralla original del siglo XVIII que ejerce de mirador sobre el puerto.

Ferrol Vello. Ferrol.
Ferrol Vello. Ferrol.
Ferrol Vello. Ferrol.

El trazado medieval impone el caos en pequeñas callejuelas, donde destacan las viviendas bajas de una planta como en la Praza Vella. La melancolía le confiere un aura de misterio a un Ferrol Vello que pide a gritos una remodelación. 

Urge devolverlo a la vida recuperando nuestra historia.

10. CANTÓN DE MOLÍNS

El Cantón de Molins nació en el XVIII cuando las expediciones científicas de las grandes armadas europeas tenían por costumbre traer nuevas especies de ultramar para engalanar los jardines majestuosos. Se proyectó como un jardín botánico que nunca llegó a existir.

Dicen los entendidos que el Cantón de Molíns fue la primera de las grandes alamedas de Galicia, concebida para avivar la costumbre del paseo, sin duda la mejor herramienta para la interacción social de la época.

El Cantón se rodea de las Herrerías, del viejo Penal de San Campio reconvertido en Museo Naval, y de la que fue la primera cárcel pública de Galicia cuando comenzaba el XIX. 

En la antigua prisión se ubica la Fundación Caixa Galicia, que cuenta con un gran café que mira hacia el Palco de la Música.

Ferrol. A Coruña.

11. PARQUE REINA SOFÍA

El famoso Parque Reina Sofía es un antiguo huerto de frailes reconvertido en parque urbano. Zonas arboladas, áreas de descanso y también infantiles. Uno de los iconos de este espacio verde lo conforman los pavos reales que habitan sus jardines.

Cuenta con una gran plaza central conocida como “pista de baile” donde en ocasiones se realiza alguna actividad social. L“Fuente Wallace”, comprada en París en 1889, es uno de sus afamados elementos, y se rodea de bustos de personajes ilustres de Ferrol.  

En su parte superior tiene una cafetería y el Aquaciencia, un Jardín Didáctico del agua. Se ubica entre los barrios de Ferrol Vello y la Magdalena.

Plaza de España. Ferrol.
Plaza de España. Ferrol.

12. PLAZA DE ESPAÑA

La plaza de España es el punto central que dirige el tráfico de la ciudad, enmarcada por algunos de los edificios modernistas e históricos más importantes, muchos albergan oficinas y entidades bancarias. 

Hasta los años 40 del siglo XIX era el límite de la ciudad que terminaba con una muralla. Tras numerosas remodelaciones es un espacio de ocio urbano, con zona infantil y con varias terrazas

Durante décadas la polémica sobrevoló esta plaza donde se asentaba una estatua de Franco sobre un caballo. Numerosas asociaciones pedían su retirada desde los años 80, que finalmente se llevó a cabo con la reforma integral del entorno en el año 2010.

Meninas de Canido. Ferrol.

13. CANIDO Y SUS MENINAS 

Canido es uno de los barrios más jóvenes de Ferrol y se ha colgado la etiqueta de bohemio con orgullo, a pesar de esconder una historia amarga tras la crisis del naval.

La escasa carga de trabajo aumentó enormemente el paro en esta zona hasta el punto que se consideraba casi un barrio marginal. En 2008 Eduardo Hermida, un vecino del barrio, empezó con la idea de revitalizarlo a través del arte urbano. 

La primera obra fue una Menina de Velázquez y a partir de ahí surgió un proyecto que ha puesto a Canido en el mapa del street art mundial: la Ruta de las Meninas. Hay más de 300 versiones de todo tipo de las “meninas” pintadas en el barrio, y cada septiembre se invita a artistas de talla internacional.

Meninas de Canido. Ferrol.

Un barrio que se ha convertido en centro socioartístico cargado de curiosidades. Un espacio reservado para Bansky apareció pintado una polémica estampa de dos guardias civiles besándose.

¿Habrá sido obra del auténtico Bansky o un imitador? El misterio continúa mientras crece la fama de Canido.

Ría de Ferrol desde Monte Ventoso.

14. CASTILLO DE SAN FELIPE 

La ruta por las fortalezas de Ferrol tiene en el Castillo de San Felipe su principal baluarte, situado enfrente del castillo de la Palma, en Mugardos, y del castillo de San Martiño ya desaparecido. 

Tres fortificaciones que convirtieron la ría de Ferrol en un bastión defensivo casi invencible. Sus orígenes se remontan hacia 1589 y hoy ofrece unas panorámicas excelentes de la ciudad y de la ría.

Un agradable paseo por la historia de un enclave defensivo tan aplaudido como temido.

OTRAS FORTALEZAS 

Hay otras fortalezas próximas como el castillo de Moeche del siglo XV, en el que se representa el asalto de los irmandiños al castillo hace más de 500 años. 

El castillo de Andrade en Pontedeume o el de castillo de Narahío son otros dignos de visitar.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

15. CABO PRIOR Y PRIORIÑO

Acantilados que rivalizan con el Atlántico

Cabo Prior está formado por una lengua de tierra de 1,75 Km de ancho que se adentra en el mar. La altitud del istmo se eleva hasta alcanzar los 171 metros, desde donde desciende bruscamente hacia el mar.

Allí se ubica un faro en activo desde el año 1853, en una costa histórica en lo que a naufragios se refiere. 

Cabo Prior. Ferrol.

El paisaje de acantilados bañado por el ímpetu del poderoso Atlántico no tiene desperdicio, tanto desde el faro como desde la punta del cabo. Panorámica abrumadora desde el saliente, y en los días de viento, recomendamos extremar la precaución al caminar por el sendero.

Esta península que se adentra en el mar 3,7 kilómetros y que desde hace siglos sirvió como guía a los navegantes, militares y comerciantes que cruzaban estos mares camino a Francia o a las Islas Británicas.

Cabo Prioriño. Ferrol.

A sólo unos kilómetros podéis visitar Cabo Prioriño Chico donde se asienta el Faro de Prioriño frente a las costas de la ciudad de A Coruña desde donde se puede ver la Torre de Hércules y todo el skyline de la capital provincial.

Aquí se ubica el faro homónimo, las Baterías de Cabo Prioriño y Punta Viñas, y un pequeño Centro de Interpretación con información sobre la historia y rutas del entorno.

La panorámica de las tres rías es fabulosa: Ferrol, Betanzos y A Coruña, en una de las vistas más completas del Golfo Ártabro. Tres reinas de las rías gallegas vestidas de sinousas curvas.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

16. RUTA DE BATERÍAS MILITARES

Un proyecto pondrá en valor este patrimonio

El Golfo Ártabro era uno de los puntos mejor protegidos de toda Europa y aquí se concentraba casi todo el poderío naval de nuestro país. La ciudad de Ferrol fue todo un portento militar y naval marcando una época de esplendor inigualable. 

Una referencia mundial en la construcción de buques militares que ha terminado por naufragar. Los vestigios militares salpican este tramo del litoral, muy visibles en zonas como Cabo Prior.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Cerca de Monte Ventoso están las instalaciones militares de Pieiro, en Doniños, y las de Cabo Prioriño. Búnkeres de observación camuflados y un sistema de túneles subterráneos. 

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Se encuentra todo en la misma zona y hay aparcamiento para dejar el coche. Unas instalaciones abandonadas entre zarzas y graffitis pero con unas vistas de lujo y un entorno natural de primera. 

Si os interesa esta ruta podéis leer el siguiente artículo.

Monte Ventoso. Ferrol.

17. MIRADOR DE MONTE VENTOSO

Monte Ventoso se localiza en Doniños y alcanza una altura de 246 metros convirtiendo este lugar en el punto más alto de esta península Ártabra. Vistas impresionantes de la famosa playa de Doniños y de su laguna, además de todo el entorno de Cabo Prior. 

Sobre la cumbre existe una gran edificación abandonada que formaba parte de las instalaciones militares defensivas del siglo XX y que salpican gran parte del Golfo Ártabro. Se utilizó para vigilancia y comunicaciones hasta finales del siglo XX.

Esa atalaya que durante décadas avistaba posibles barcos enemigos en la lejanía, es ahora un edificio ruinoso con riesgo de derrumbe, al igual que los túneles. 

Monte Ventoso. Ferrol.

Desde el mirador se divisa la ría de Ferrol, la playa de Chanteiro en Ares, y al fondo la ría de Ares-Betanzos con las bateas de Lorbé cerca de Sada. 

La ciudad de A Coruña se ve con nitidez, desde la Torre de Hércules a la ensenada del Orzán o el Monte San Pedro. Las islas Sisargas también se pueden admirar en los días despejados. 

No podemos olvidar a las islas Gabeiras, unidas por un cordón rocoso y que están frente a Doniños y que antiguamente estaban unidas a la costa.

Las puestas de sol son impresionantes. 

18. EL LADO PLAYERO DE LA COSTA FERROLANA

Doniños es la primera gran playa que ofrece este tramo de litoral abierto al océano Atlántico en Ferrol. Le sigue una cadena de arenales a cada cual más espectacular.  

Son algo ventosas y con fuerte oleaje, un escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Pero no faltan playas al abrigo de la ría para los que evitan mar abierto: A Graña, San Felipe Caranza. 

San Xurxo, Esmelle, Santa Comba, Ponzos o Sartaña son algunos de los arenales más conocidos, pero también hay calas recogidas que os presentamos en el artículo: 15 playas para todos los gustos.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

19. OTROS LUGARES DE INTERÉS

En los alrededores de Ferrol se puede visitar la Ermita de Chamorro y su mirador con espectaculares vistas o acercarse al vecino municipio de Neda para admirarla maravillosa Cascada do Belelle y la Presa do Rei.

En Ares el mirador de Monte Faro nos regala otra panorámica excelente de la ría. En la localidad contigua de Mugardos, el Camino Real nos ofrece una ruta de senderismo magnífica. Y la Ruta de la Costa Ártabra nos dispone 50 kms con numerosas posibilidades para admirar la poderosa naturaleza del litoral.

Acantilados de Vixía Herbeira. Galicia.

El vecino municipio de Valdoviño goza de algunas de las mejores playas de Galicia, además de su laguna acondicionada con un precioso paseo de madera. Siguiendo la línea de costa llegarás a los acantilados más altos de Europa continental: Vixía Herbeira, pertenecientes a la Serra da Capelada.

Puedes continuar a Cabo Ortegal, donde se encuentran las cuartas rocas más antiguas del mundo según los expertos. Una geología única que lo hace merecedor del título GeoParque de la UNESCO, por el que luchan desde hace tiempo asociaciones, ayuntamientos de la zona y otros especialistas en la materia.

Redes. Ría de Ares.

Menos salvaje pero más coqueta se presenta la ría de Ares con Redes: un pueblo marinero de cine y la monumental villa de Pontedeume, con sus torreones y fortaleza y con el Parque Natural de As Fragas del Eume de telón de fondo. A un salto de Ferrol, es una de las maravillas naturales de Galicia con rutas de senderismo y monasterios estupendos para visitar.

Os dejamos unos artículos con estas propuestas para completar vuestra escapada.

Ferrol. A Coruña.

20. EVENTOS Y FIESTAS DE INTERÉS

  • DÍA DE SAN JULIÁN. 7 de enero. Es el patrón de la ciudad y se ofrece una degustación gratuita de arroz con leche, el postre típico ferrolano.
  • NOCHE DE LAS PEPITAS. 18 de marzo. Busca ensalzar la figura femenina a través de la música. En la plaza de Amboage las mujeres ferrolanas (las pepitas) son cortejadas por las rondas y corales polifónicas.
  • SEMANA SANTA Declarada de Interés Turístico Internacional con unas procesiones dignas de ver, al margen de las creencias religiosas. Hay exposiciones, conciertos de música religiosa y otras iniciativas culturales. Más información en la web oficial.
  • FIESTAS DE VERANO. Primera quincena de agosto. Conciertos y otros eventos culturales. El 31 de agosto famosos sus fuegos artificiales para poner fin a esta festividad. 
  • BATALLA DE BRIÓN. Sobre el 25 de agosto. Se conmemora la derrota de las tropas inglesas que intentaron tomar la ciudad en el año 1800, pero toparon con las fuerzas militares y los vecinos en los montes de Brión. Celebración histórica con recreaciones.

PLANIFICA TU ESCAPADA

MAPA CON TODA LA RUTA 

Tan sólo 50 kilómetros por carretera separan Ferrol de A Coruña, siendo la forma más rápida y cómoda de llegar seguir la AP-9 hasta la salida 27F-A hacia la N-651 que nos llevará directamente a la ciudad.

Otra opción es ir por carretera desde la N-VI y a la altura de Guísamo desviarse hacia la AC-164 dirección Miño y continuar por la N-651 hasta Fene, donde la FE-14 nos conducirá hasta Ferrol. 

OTROS DATOS DE INTERÉS

El municipio de Ferrol se situa al norte de la provincia de A Coruña y a sólo 50 kilómetros de la ciudad herculina. Con una superficie de 82,65 km cuadrados y una población aproximada de 66.000 habitantes, es el tercer municipio más poblado de la provincia coruñesa y el séptimo de toda Galicia.

Su área de influencia agrupa las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. 

Doniños. Ferrol.

ALOJAMIENTO EN FERROL Y ALREDEDORES

Turismo rural o pernoctar en la ciudad

Lo más cómodo para aprovechar los largos días de verano en la playa, o las escasas horas de luz en invierno, es pernoctar en la propia zona de playas. 

La ciudad de Ferrol es la cabecera de la comarca con la ventaja de poder pasearla en los ratos muertos o salir a cenar por la noche. Hay hoteles al uso que podéis buscar aquí mismo y apartamentos que recomendamos reservar en este enlace.

Casa do Morcego en Valdoviño

Pero si lo que se busca es slowtravel y contacto con la naturaleza, recomedamos la experiencia del turismo rural como te puede ofrecer la zona de Valdoviño con una naturaleza espectacular y playas salvajes por doquier.

Despertarse con un amanecer a pie de playa y observar el atardecer sin prisas, no tiene precio. Todos son sitios de veraneo así que mejor reservar con tiempo.

Plaza de España. Ferrol.

¿DÓNDE COMER EN FERROL? 

El barrio de la Magdalena, concretamente alrededor de las calles María y Sol, ofrece mesones para degustar los platos más típicos de la comarca. La zona del puerto va bien para tomar un vermú o un café al caer el sol. 

La calle del Sol es el enclave tradicional para el tapeo, con numerosos locales en fila para ir de vino en vino. En la zona de Ferrol Vello y de los Cantones se concentran también algunos restaurantes.  A continuación os recomendamos nuestros favoritos.

Restaurante O Camiño do Inglés. Ferrol.

O Camiño do Inglés. Para nosotros el mejor restaurante de la ciudad, con menciones de la Guía Michelín y distinguido con el sol Repsol en 2021, y otros galardones. Una apuesta segura para los amantes de la cocina moderna y con un menú basado en los productos locales.

Bar el Timón. Más desenfadado, sería nuestra mejor opción en cuanto a calidad-precio. Conviene reservar con antelación durante el fin de semana y la temporada alta.

Hostal Zahara. Este complejo de hotel y restauración ofrece uno de los servicios más dinámicos de Ferrol. Mucho ambiente en verano con terraza, y opciones de comida para todos los gustos y bolsillos. 

O Sexto Pino / Restaurante A Gabeira. Dos opciones en las afueras de la ciudad, a 10 minutos en coche. Se ubican en la carretera que va a las playas. Dos clásicos con décadas de experiencia a sus espaldas.

Monte Ventoso. Ferrol.

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES

Explora desde un modo más didáctico

Te proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en Ferrol y alrededores. Aunque muchas se pueden realizar por libre, es una manera entretenida y eficiente de hacer una excursión, donde además conoces a gente viajera.

Otras veces el factor tiempo juega en nuestra contra y no disponemos de varios días para visitar una ciudad. Este tipo de tours o actividades posibilitan que en un par de horas recorras lo indispensable de un lugar

Visitas didácticas, cómodas, y la mayoría económicas. Para los más intrépidos incluimos un tour en 4×4 por la costa salvaje de Ferrol.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 LUGARES PRÓXIMOS 

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario

error: Si quieres usar nuestro contenido contacta: info@trotandomundos.com