Es un monumento en honor a Adolfo Ros,
deportista de Ferrol. Murió con 30 años. ¿Qué le pasaría? No hay que ir
muy lejos para descubrirlo pues debajo del monumento hay otro texto en
gallego en una placa.
Resulta que Adolfo dio su vida por salvar a varios niños que se vieron atrapados por las corrientes de esta playa. Consiguió salvar a varios porque además de un buen nadador era valiente. Un helicóptero recogía a los niños que Adolfo consiguió rescatar pero cuando llegó su turno cayó al mar pues ya no tenía más fuerzas.
nos cuenta su testimonio en nuestra página de Facebook:
“Se tiró al agua una primera vez,y sacó a un joven, se tiró una segunda vez y sacó a otro mas,y a la tercera vez que se iba a tirar a por un tercero,los socorristas detrás de el para que no lo hiciera,ya que su vida podía correr también peligro aunque fuese un buen nadador,él,logró esquivarlos y se adentró de nuevo hacia el mar por encima de las rocas,y fué cuando se volvió a tirar y ya no salió a la superficie. El mar se quedó con su vida y la de dos jóvenes más,y pudo salvar a dos,lo cual creo que eran 4 jóvenes los que se estaba llevando el mar.
Ese día estaba yo en la playa, con tan solo 8 años, y creo recordar que Adolfo Ros,no cayó del helicóptero,quien cayó fué un buzo con uno de los niños.Adolfo Ros desapareció al tirarse por tercera vez por la punta de las rocas que hay hacia la derecha de la antigua caseta de socorrismo que se adentraban al mar,y de esa tercera vez,se tiró de cabeza y ya no se le volvió a ver.(..) Socorristas ya había, lo que pasa que por culpa del mar, del oleaje que había, no se podían meter con la zodiac, ya que los devolvía a la orilla, por eso mismo, tuvo que venir el Helimer galicia, el helicóptero de salvamento marítimo.”