El Monte Louro preside este paraje natural salvaje y extraordinario en plena ría de Muros y Noia, dos jorobas que son omnipresentes a ambas orillas. El conjunto natural que suma la laguna de Xalfas y un sistema dunar de hasta 14 metros de altura nos traslada a un paraíso de la costa gallega.
Esa murallas de arena cierran el paso a la laguna, que embalsa el río Longarela, coto de ánades reales, garzas y cormoranes. Y por si fuera poco a su lado aparece un pinar para dar sombra cuando el calor aprieta. Es uno de nuestros parajes favoritos de todo el litoral de Galicia, y un espacio natural protegido por la Red Natura 2000.
Se accede por una pasarela de madera que busca proteger el frágil entorno, y su oleaje intenso es otro atractivo más para quien busca practicar deportes acuáticos como el surf o el kitesurf. No cuenta con servicio de socorristas, por lo que conviene ser cautos a la hora de bañarse.
En las inmediaciones se ubica la aldea de Ancoradoiro, que da nombre a la playa que lo adorna, siendo la continuación de Area Maior hacia Punta Cantón.
- Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
- Localización. Playa de Area Maior. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.