Muros y Noia: 25 Playas

LO MEJOR DE LA RÍA DA ESTRELA

Playas salvajes, urbanas, desiertas o familiares

RÍA DE MUROS Y NOIA – A CORUÑA

 
  • 1. Playa de Basoñas
  • 2. Playa de Espiñeirido
  • 3. Playa de Seráns
  • 4. Playa de Balieiros
  • 5. Playa da Ladeira

La ruta la comenzamos en la villa medieval de Noia que establecemos como punto intermedio de la ría. Primero recorreremos la orilla de Muros y después cruzamos para darle el protagonista a Porto do Son. Hay playas  espectaculares como la playa de Area Maior en Louro o las playas de As Furnas, Queiruga, Baroña o Río Sieira.

Hay arenales recogidos y rodeados por entornos naturales cautivadores como la playa de Bornalle y A Vouga en Muros o Las Gaviotas y Seráns en Porto do Son, sin olvidar a los que buscan playas semiurbanas por necesidad o por comodidad.

Praia Río Sieira. Porto do Son.

Entre la ría de Muros y Noia y la ría de Arousa, hay un tramo de costa en plena vorágine del Atlántico que deja unas playas impresionantes en el contiguo municipio de Ribeira. Muchas se incluyen dentro del espacio protegido del Parque Natural de Corrubedo, otro paraje sin desperdicio.

Sin más preámbulos, os enseñamos los mejores rincones para disfrutar en cualquier época del año, porque las playas… también son para el invierno.

MUROS

O Portiño-Parameán. Muros.

1. PLAYA DE O PORTIÑO – MUROS

Al abrigo de la ría y de ambiente familiar

La playa de Broña en Outes es una de las primeras que proponemos en cuanto salimos de Noia en dirección a Muros y pasando O Freixo aparece la playa de O Portiño. Es un arenal semiurbano muy cómodo para ir en familia y disfrutar de un enclave recogido al abrigo de la ría.

Un lugar donde charlar con los lugareños y donde saborear bocados gastronómicos del mar a sólo unos metros de la arena. Es la primera playa que merece la pena del recorrido por la ría de Muros y Noia, aunque por todas partes hay otras calas más pequeñas, separadas a veces por meras rocas salvables con la marea baja.

  • Equipamiento. Duchas, aparcamiento y hostelería cercanos. No tiene acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de O Portiño. Muros. Provincia A Coruña. Ocupación media-alta en verano.
Ribeira do Maio. Muros.

2. PLAYA DE PARAMEÁN – MUROS

Semiurbana, cómoda y familiar

A muy poca distancia, girando una amplia curva, aparece la primera gran parada para el baño: la playa de Parameán, la principal de este tramo del litoral y con una atmósfera veraniega muy agradable.

Es el epicentro de esta ensenada con una forma natural muy atractiva y con una de las estampas más bonitas de esta orilla de la ría. Se pueden alquilar piragüas para poder recorrer la playa desde el club de Remo de Esteiro.

  • Equipamiento. Duchas, aparcamiento y hostelería cercanos. No tiene acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de Parameán. Muros. Provincia A Coruña. Ocupación media-alta en verano.
otoño en Galicia
Playa de Aldosón. Muros.
otoño en Galicia
Playa de Aldosón. Muros.

3. PLAYA DE ALDOSÓN – MUROS

Calas encadenadas paradisíacas

Siguiendo la línea de costa aparecen nuevas calas de arena blanca y aguas cristalinas como la playa de Somorto, la playa de Tal, la playa do Coido frente a la isla de Santa Catalina y aislada completamente del mundo. Un rincón paradisíaco de arena fina y blanca con aguas turquesa. Como ocurre en muchos tramos del litoral, se separan por pequeños salientes que son sorteables cuando acompaña la marea.

A continuación bordeando unos tramos rocosos encontrareis la playa de Salgueiro, la primera de una sucesión de calitas con encanto que asoman cuando baja la marea, y que te puedes encontrar solo para ti.

La playa de Aldosón es la siguiente de la lista, que no deja de ser el principio de la ensenada de Bornalle que veremos en el siguiente apartado y en la que se sucede otra cadena de playas.

  • Equipamiento. Aparcamiento cercano a la carretera. Hostelería en Bornalle. Sin servicios.
  • Localización. Playa de Aldosón. Muros. Provincia A Coruña. Ocupación baja.
Playa de Bornalle. Muros.

4. PLAYA DE BORNALLE – MUROS

Uno de los secretos escondidos de la ría

Entre los pueblos marineros de Esteiro y Muros se ubica esta ensenada de Bornalle con una playa homónima muy abrigada de los vientos y con aguas tranquilas. Formada por la sedimentación en la desembocadura del río Rateira, la lengua de arena está cubierta de pinos.

El pinar de A Moreira conforma el epicentro de un entorno natural menos famoso en la ría y que tiene muchísimo encanto. La vista panorámica desde lo alto, siguiendo la carretera, es el mejor aliciente para pasear por este rincón tan acogedor que invita al relax.

Arena blanca fina con un azul turquesa en los días de verano la convierten en un pequeño paraíso alejado de los núcleos de población más importantes de esta orilla. El único inconveniente es que la franja de arena se queda estrecha al subir la marea.

Si la playa anterior de Aldosón es el principio de la ensenada viniendo de Noia, el final de la misma, en su otra esquina, recibe el nombre de playa de Liñares. Recomendamos un paseo de punta a punta para ver todos los hórreos que asoman a escasos metros.

  • Equipamiento. Aparcamiento cercano a la carretera. Hostelería en Bornalle. Sin servicios.
  • Localización. Playa de Bornalle. Muros. Provincia A Coruña. Ocupación baja.
  • Otros nombres. También se le llama playa de Mondelo o playa de Abelleira (su parroquia).
Praia Virxe do Camiño. Muros.

5. PLAYA VIRXE DO CAMIÑO – MUROS

En el corazón de la villa marinera

La ensenada de Bornelle se parte en dos por punta Romeira para dar paso a otra sucesión de pequeñas calas hasta llegar a Muros. La playa de Ventín es otro paraíso escondido al que pocos llegan. Otro espacio que tiene a escasos metros una cala casi virgen que podrás disfrutar en solitario, siempre que la marea esté de tu parte: la playa de Area Triga.

La siguiente parada para los cazadores de calas es la playa del Salto, la última antes de alcanzar el islote de San Antón, que señala en comienzo de la ensenada de Muros. Esta localidad marinera y cabecera de la comarca, ofrece la playa Virxe do Camiño en pleno corazón, a escasos metros del casco antiguo. Es una playa urbana y muy cerca del puerto, aspecto que no gusta a todo el mundo porque algunos años se ha cuestionado la calidad de sus aguas.

Pero es una playa muy tranquila y cómoda para los que no quieran coger el coche sin renunciar a tomar un rato el sol. El ambiente del pueblo es ideal para quedarse unos días disfrutando de la esencia que ofrece este conocido enclave costero, muy cerca de la capital de Galicia.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, aparcamiento a unos metros, hostelería.
  • Localización. Playa Virxe do Camiño. Muros. Provincia A Coruña. Ocupación media en verano.
Praia da Vouga. Muros.

6. PLAYA DA VOUGA – MUROS

Con espectaculares vistas al Monte Louro

Al salir de Muros la carretera sinuosa deja atrás Punta de Rebordiño donde hay un mirador homónimo en el que parar a tomar alguna foto y continúa por la ensenada da Cova que ofrece un segundo mirador. Enfrente estará siempre presente el Monte Louro, que ya no desaparecerá hasta llegar al municipio contiguo de Carnota.

Continuamos el baño en la playa familiar de A Vouga con un oleaje más tranquilo que otras vecinas como Area Maior. Un camping ofrece la opció de pernoctar en plena naturaleza, pero en un entorno semiurbano y con las vistas espectaculares que deja el Monte Louro coronando la ría de Muros y Noia. Una pasarela de madera recorre todo el tramo de costa.

En invierno la arena se queda reducida a la mínima expresión por el efecto de las mareas que traen los meses de invierno. Pero como si se tratase de un milagro, la arena vuelve al sitio para la época estival. Lo que ahora en la foto son esqueletos de roca sobre suelo firme, se transforma en arena blanca y mullida conforme avanza la primavera.

  • Equipamiento. Acceso para discapacitados, duchas, camping, paseo marítimo, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de A Vouga. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.
otoño en Galicia
Playa de San Francisco. Muros.

7. PLAYA DE SAN FRANCISCO – MUROS

Todos los servicios en una de las más concurridas

La línea del litoral nos brinda a continuación O Espanadal y San Francisco, que en realidad conforman el mismo arenal que A Vouga separado por unas rocas, que suelen ser salvables en cuanto baja la marea. Una pasarela de madera bordea este tramo idóneo para quien busca, más que morenear, un paseo impregnado de salitre y con vistas extraordinarias al majestuoso Monte Louro.

Casi 1 km de arena blanca bañada por azules del Atlántico en una de las playas más concurridas de la zona. Familiar, chiringuitos y con ambiente tanto local como de turistas, dispone de muchas comodidades a pocos metros, como restaurantes para degustar la gastronomía excelente que regalan los productos gallegos. Goza de una ocupación alta en verano y tiene un pinar para pasar una jornada completa en alguno de sus merenderos. 

La playa de Fogareiro es la última que se dispone antes de llegar a la punta del Monte Louro que esconde el paraíso natural más impresionante de esta orilla de la ría de Muros y Noia que os enseñamos en el siguiente punto de este artículo.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, paseo marítimo, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de San Francisco. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.
Playa de Area Maior. Muros.

8. PLAYA DE AREA MAIOR – MUROS

Laguna de Xalfas rodeada porun magnífico sistema dunar

El Monte Louro preside este paraje natural salvaje y extraordinario en plena ría de Muros y Noia, dos jorobas que son omnipresentes a ambas orillas. El conjunto natural que suma la laguna de Xalfas y un sistema dunar de hasta 14 metros de altura nos traslada a un paraíso de la costa gallega.

Esa murallas de arena cierran el paso a la laguna, que embalsa el río Longarela, coto de ánades reales, garzas y cormoranes. Y por si fuera poco a su lado aparece un pinar para dar sombra cuando el calor aprieta. Es uno de nuestros parajes favoritos de todo el litoral de Galicia, y un espacio natural protegido por la Red Natura 2000.

Se accede por una pasarela de madera que busca proteger el frágil entorno, y su oleaje intenso es otro atractivo más para quien busca practicar deportes acuáticos como el surf o el kitesurf. No cuenta con servicio de socorristas, por lo que conviene ser cautos a la hora de bañarse.

En las inmediaciones se ubica la aldea de Ancoradoiro, que da nombre a la playa que se sitúa delante, y que no deja de ser la continuación de Area Maior hacia Punta Cantón.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Area Maior. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.

NOIA

Playa de Testal. Noia.

9. PLAYA DE TESTAL – NOIA

El marisqueo: candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cambiamos de orilla cruzando la villa medieval de Noia cruzamos el puente del río, que con marea baja deja a la vista los bancos marisqueros que conforman el motor de esta ría. El estuario del río Tambre y la playa de Testal conforman un buen lugar para acercarse a ver cómo trabajan las mariscadoras, todo un estandarte del trabajo en el mar.

La playa de Testal es la más grande del municipio de Noia con kilómetro y medio de longitud, con un sistema de dunas con alto valor ecológico. Contigua al puerto de Testal y en el corazón de la ría, queda patente que el marisqueo es la actividad principal de la villa medieval y de la comarca.

Siguiendo la línea de costa desde Testal, se llega a las playas de Boa, recogidas y con aguas tranquilas es ideal para ir con niños. Os las mostramos a continuación.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Testal. Municipio de Noia. Provincia A Coruña.
Playa de Boa pequena. Noia.

10. PLAYA DE BOA PEQUENA – NOIA

Una cala familiar encantadora

La costa escarpada gallega posibilita que las calas se sucedan en medio de playas infinitas que salpican el litoral. Los más exploradores podrán descubrir algunas fuera de las grandes listas de playas espectaculares que brinda la comunidad.

Después de la playa de Testal aparece Boa pequena, una cala que precede a la playa de Boa, mucho más extensa en cuanto a longitud. La pleamar suele reducir bastante la franja de arena pero sus aguas son tranquilas y recogidas para el baño de los más pequeños.

Frecuentada mayormente por locales, es un rincón playero para los que evitan playas kilométricas, protagonistas habituales de la ría da Estrela. No hay aparcamiento, así que deberás utilizar tu destreza para buscar una plaza en los laterales de las carreteras que bajan a la playa.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte. Sin acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de Boa Pequena. Municipio de Noia. Provincia de A Coruña.
Playa de Boa. Noia.

11. PLAYA DE BOA – NOIA

Entorno protegido en un ambiente marinero

Después de la cala de Boa pequena aparece su hermana mayor en una pequeña bahía de un pueblo de pescadores. El entorno es bonito, con pinos y otros árboles cayendo sobre la arena, y los barcos amarrados en un pintoresco muelle.

Su mayor problema vuelve a ser la marea llena, dejando reducida la franja de arena, especialmente cuando coinciden las llamadas ‘mareas vivas’, por lo que recomendamos no colocarse cerca de la orilla para evitar traslados molestos durante la jornada playera.

La playa de Boa cuenta con un pequeño aparcamiento de unas 50 plazas y tiene bares cercanos al tratarse de una zona semiurbana, además de ofrecer un baño seguro para toda la familia. Su ocupación es alta en los meses de verano y es una de las más cercanas a Santiago de Compostela.

  • Equipamiento. Duchas, transporte, aparcamiento. Sin acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de Boa. Municipio de Noia. Provincia de A Coruña.

PORTO DO SON

Playa de Las Gaviotas. Porto do Son.

12. PLAYA LAS GAVIOTAS – PORTO DO SON

Ambiente familiar y entorno con encanto

En un entorno de arena blanca y aguas tranquilas aparece la playa de Las Gaviotas, bastante concurrida por su proximidad a la villa de Noia. Aunque hay otras calas más pequeñas antes de llegar, es el primer gran arenal que aparece para los que buscan el mar desde la capital de Galicia.

Por su posición geográfica siempre ha sido de las más visitadas, pero con las nuevas vías de comunicación que acortan distancias, ha perdido ese liderazgo. La competencia entre las playas de la ría está muy reñida, con algunas de las más codiciadas de toda la comunidad. Conducir un poco más y llegar al Castro de Baroña, a Río Sieira o As Furnas compensa de largo si lo que buscas es tener más espacio y disfrutar de la esencia atlántica.

La playa de Las Gaviotas con un ambiente familiar y con la ventaja de tener varios locales hostelería enfrente, no demasiado frecuente en esta zona donde abundan las playas salvajes y sin servicios. Aquí prima la naturaleza y no el chiringuito, salvo excepciones como esta. En los alrededores de Las Gaviotas hay un camping de primera categoría: el camping de Punta Batuda.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa das Gaviotas. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
  • Otros nombres. Playa de Ornanda.

Si te interesa la opción del campismo para alojarte, recomendamos leer este artículo con una selección de primera categoría y rodeada de magníficos entornos naturales.

Playa de Coira. Porto do Son.

13. PLAYA DE COIRA – PORTO DO SON

La mayoría de pueblos marineros que se sucenden por la costa gallega poseen alguna playa, como es el caso de la ría de Muros y Noia, a ambas orillas. La primera que destacamos se ubica en la localidad de Portosín. La playa de Coira es la clásica que discurre por un pequeño paseo marítimo que sirve de perímetro.

Flanqueado por palmeras, cuando sale el sol reluce con ganas en la Galicia más tropical con vistas a la ría y al lejano Monte Louro. Las ventajas son las habituales, la posibilidad de tomar el sol o dar un paseo por la arena sin necesidad de mover el coche y con todos los servicios que implica el emplazarse en un entorno urbanizado.

Es un buen sitio para hacer una parada gastronómica y relajarse en la sobremesa sin desplazarse. En verano goza de un grado de ocupación elevado dadas sus buenas condiciones de accesibilidad y la afluencia turística de la villa, unida a los muchos compostelanos que la escogen también para veranear. 

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, aparcamiento cercano, hostelería, transporte interurbano.
  • Localización. Playa de Coira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa da Aguieira. Porto do Son.

14. PLAYA DA AGUIEIRA – PORTO DO SON

Ambiente familiar y dunas ideales

La Aguieira es la playa más larga del término municipal de Porto do Son, situada en un entorno semiurbano pero rodeado de amplia vegetación. De arena blanca y fina, triunfa por sus aguas tranquilas y unas dunas ideales para resguardarse en los días de viento. La zona central no dispone de acceso siendo la parte más virgen del arenal.

Frecuentada por Ideal los amantes del windsurf y kitesurf, en su zona más occiental desembocan los ríos Cans y Quintáns y muy cerca se ubica un embarcadero que pertenecía a una antigua fábrica de salazón, hoy reconvertida en residencia. Tiene una ocupación alta en verano por ser la playa más amplia de la zona, y también la más próxima a los grandes núcleos de población como Noia o Santiago.

Si lo que buscas es un ambiente familiar y una playa con servicios es una buena opción, al igual que otras calas que salpican este tramo del litoral. La contigua playa de Caveiro es otra buena opción, además de contar con un camping para establecer el campamento base.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, pinar, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa da Aguieira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Caveiro. Porto do Son.

15. PLAYA DE CAVEIRO – PORTO DO SON

Ambiente familiar y baño tranquilo

Podríamos haber sacado la foto hacia el otro lado de la playa para evitar esa desafortunada construcción de apartamentos encima de la playa de Caveiro. Pero precisamente queremos señalar esa aberración junto a otro edificio plantado en medio de la playa de Baroña, que veremos un poco más adelante.

La costa gallega no está especialmente sobreexplotada y cementada, si la comparamos con otras zonas de España como puede ser el Mediterráneo, pero eso no quita que se hayan hecho muchas cosas mal que hoy en día parecen un sinsentido y que no debemos olvidar para proteger nuestro mayor tesoro: el medio natural.

Por lo demás la playa es una de las más concurridas de este tramo que además ofrece un camping a escasos metros de la orilla. Con ambiente familiar, presume de un baño bastante tranquilo, sobre todo si pensamos en la sucesión de playas que vienen a continuación con un oleaje mucho más fuerte.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, camping, aparcamiento, transporte y hostelería cercanos.
  • Localización. Playa de Caveiro. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Suigrexa. Porto do Son.

16. PLAYA DE SUIGREXA – PORTO DO SON

Paseo marítimo al amparo de la iglesia

Esta playa contigua a la de Caveiro se mueve a la sombra de la iglesia de San Vicente de Noal, de ahí su nombre de ‘Suigrexa’. Un paseo marítimo la une con el pueblo de Porto do Son en una agradable caminata al caer la tarde, y para los más hábiles, cuando baja la marea podrán sortear las rocas para seguir los pasos en la playa de Caveiro.

El ambiente es similar al de estas playas que venimos comentando, frecuentada por locales y por familias que escapan de las playas más expuestas al oleaje. Una pega es que cuando sube la marea algunos tramos de la playa se quedan muy estrechos, por lo que recomendamos establecer campamento en la parte más ancha del arenal.

A continuación le sigue la playa do Son, en pleno corazón de la villa marinera que os mostramos en el siguiente apartado. Porto do Son es un buen enclave para parar a comer o a tomar algo en alguna de sus terrazas y con vistas a la ría da Estrela y al omnipresente Monte Louro.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, hostelería cercana, aparcamiento reducido.
  • Localización. Playa de Suigrexa. Municipio Porto do Son. Provincia de A Coruña.
Playa do Son. Porto do Son.

17. PLAYA DO SON – PORTO DO SON

La playa del pueblo de toda la vida

Al igual que comentamos al pasar por la localidad marinera de Portosín, en la cabecera de municipio se reproduce el modelo con una playa en medio del pueblo de Porto do Son. A mano derecha queda la anterior playa de Suigrexa que acabamos de mostrar, y a la izquierda aparece el puerto con las embarcaciones de pesca.

Las ventajas son las antes mencionadas, evitar coger el coche sin recunciar a un baño o un paseo por la playa. Cuando la marea está baja se puede caminar hasta la playa de Suigrexa, incluso se llega hasta la de Caveiro con un poco de destreza al cruzar las rocas que las separan. 

La playa del Son también llamada ‘playa del pueblo’ o ‘playa do cruceiro’ por su proximidad anterior a uno de estos monumentos en piedra, cuenta con servicios básicos y en verano todo este tramo cuenta con bastante afluencia.

Muchos prefieren estas playas recogidas y a mano de todo para pasar el día entre restaurantes, bares y sombrillas en un entorno de baño seguro. Otros la desechan por estar cercanas al muelle pesquero.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, hostelería cercana, aparcamiento reducido.
  • Localización. Playa do Son. Municipio Porto do Son. Provincia de A Coruña.
Playa da Arnela. Porto do Son.

18. PLAYA DA ARNELA – PORTO DO SON

Ambiente familiar y baño tranquilo

 
La afluencia de gente es continuada al formar parte del núcleo urbano, sobre todo en verano o durante el atardecer

El mirador del Fonforrón se ubica a 2 kms del anterior, también frente al Monte Louro. Dejando atrás Porto do Son, aparece sobre la playa homónima y brinda una puesta de sol extraordinaria sobre el horizonte, uno de los crepúsculos top de la ría.

Desde el mirador se puede ir caminando hasta la playa da Arnela, recogida y familiar con un ambiente tranquilo y agradable. Enfrente de la playa da Arnela hay un bar/restaurante (O Pino) con unas vistas excepcionales del pico Louro custodiando la belleza de la ría. Local favorito después de una jornada de arena y salitre en Porto do Son.

Si por el contrario preferís playas más solitarias y salvajes seguid leyendo porque quedan muchas alternativas, seguramente las más atractivas desde el punto de vista natural y paisajístico como las playas de Baroña, Queiruga, Río Sieira o As Furnas.

    • Equipamiento. Socorristas, duchas, pinar, transporte cercano y aparcamiento.
    • Localización. Playa da Arnela. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Baroña. Porto do Son.

19. PLAYA DE BAROÑA – PORTO DO SON

 El legendario y mágico Castro de Baroña

Es una de las más famosas de toda la ría de Muros y Noia por su proximidad al Castro de Baroña, uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de los pueblos predecesores en Galicia. La playa de Baroña se rodea de bosques, pinares y unas olas codiciadas que vienen a cazar muchos surfistas.

La belleza del paraje es extraordinaria por lo que merece la pena visitarlo en verano o en invierno. En Galicia el mar es un puro espectáculo en cualquier época del año. Las playas del norte se vuelven poderosas fuera de la época estival. El oleaje se vuelve impresionante cuando los vientos empujan con más ímpetu contra las rocas.

Hasta hace un par de décadas tenía una ocupación muy baja en verano debido a su fuerte oleaje, y a un acceso poco cómodo para las familias. Un sendero en pendiente de 15 minutos que disuade a los que van cargados de bártulos o pequeñajos.

No es una playa tranquila para el baño y tampoco hay servicio de socorrismo, por lo que se deben extremar las precauciones en el agua. Hay un desnivel grande en la orilla y pronto se deja de hacer pie. El conjunto arquitectónico y natural que forman la playa y el castro es una maravilla.

  • Equipamiento. Camping, duchas, papeleras, transporte, hostelería y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Baroña. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Queiruga. Porto do Son.

20. PLAYA DE QUEIRUGA – PORTO DO SON

Paraje con dunas en la Red Natura 2000

Playa de As Seiras, también conocida como playa de Queiruga, es de arena dorada y posee un sistema dunar bien conservado a lo largo de más de un kilómetro. Su oleaje es de moderado a fuerte, apto para los deportes acuáticos pero con precaución para el baño. En este paraje de la Red Natura 2000 conviven nudismo y ‘vestidismo’.

Se encuentra en un entorno semiurbano, a pocos metros de la carretera principal, y como casi todas las playas de la costa de Porto do Son, goza de unas vistas privilegiadas del Monte Louro. En la parte sur de esta playa tenemos un pequeño santuario de la Virgen del Carmen de Puerto Nadelas que podéis ver en la foto de portada.

La imagen de la santa se encuentra bajo las rocas y cerrada con una verja con algunas ofrendas florales. Desde aquí la vista es espectacular, a la izquierda el Castro de Baroña y a la derecha la playa de Queiruga. Antes de ver la cruz de la capilla, se puede descender a la pequeña cala de Porto Nadelas para completar la ruta del litoral.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Queiruga o Playa As Seiras. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa Río Sieira. Porto do Son.

21. PLAYA DE RÍO SIEIRA – PORTO DO SON

 A la sombra de los pinos

Río Sieira, es una playa larga de arena blanca y fina, con oleaje fuerte y un sistema de dunas naturales bien conservado. Aunque la estrella del entorno es un gran pinar que precede a la playa y que completa el conjunto ideal para una jornada de relax. Se ubica en un entorno protegido como Red Natura 2000.
 
El paraje es ideal para los que buscan escapar de las aglomeraciones en las playas y quieran disfrutar de la tranquilidad y del mar como única banda sonora. Su único inconveniente puede ser el viento, el mismo que posibilita que sea una de las más frecuentadas por los surfistas o kitesurfistas durante todo el año.
 
Goza de una ocupación baja por semana, debido a que está más aislada de los núcleos de población de la comarca. En los últimos años ha ido ganando fama y los fines de semana sube la afluencia, sobre todo para coger sitio en las mesas del merendero del pinar. Pero es una playa enorme y siempre hay espacio para montar tu campamento de manera solitaria. Salitre y relax… a la sombra de los pinos!
 
  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Río Sieira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa As Furnas. Porto do Son.

22. PLAYA DE AS FURNAS – PORTO DO SON

 Una playa con una historia de cine y de lucha

La playa de As Furnas merece una visita por su gran belleza natural, pero lo cierto es que se ha hecho famosa gracias a ser el epicentro de la vida de Ramón Sampedro, oriundo del municipio, y el primer español que reivindicó públicamente el derecho a la eutanasia. En esta playa un accidente lo dejó tetrapléjico, y ese derecho que pedía se ha cumplido con la ley de la eutasania aprobada en el Congreso de los Diputados (marzo de 2021).

Su historia fue llevada al cine por Alejandro Amenábar bajo el título de ‘Mar adentro’ con Javier Bardem como protagonista, y muchas de las escenas se rodaron aquí mismo. Un lugar que antes permanecía solitario y que ahora se ha integrado en la ruta de los imprescindibles de la zona.

Playa de mar abierto donde olas y viento están casi garantizados para los que buscan practicar deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o surf. En las rocas se abren grietas y oquedades conocidas como furnas, donde se forman pequeños lagos y piscinas naturales aptos para el baño.

El camping Fraga Balada se sitúa entre las playas de Río Sieira y As Furnas y cuenta con un restaurante para comer, abierto al público general. La playa es muy larga y en su tramo medio se la conoce como Areas Longas, en la desembocadura de las lagunas de Xuño y San Pedro, que se pueden visitar a través de senderos como el paseo de Basoñas.

  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de As Furnas. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Seráns. Porto do Son.

23. PLAYA DE SERÁNS – PORTO DO SON

 Protegida por la Red Natura 2000

Seráns es una playa pequeña situada en medio de As Furnas y O Espiñeirido. Como todas las vecinas, brinda arena fina y blanca, pero también oleaje y mucho viento, a pesar de las dunas bajas que intentan amortiguarlo. Es una de las desconocidas de la ría da Estrela, y la última del municipio de Porto do Son, la siguiente en la línea de costa es la playa de Balieiros, del municipio de Ribeira, a los pies del faro de Corrubedo.
 
Se encuentra en un entorno protegido como Red Natura 2000 y suele tener un índice de ocupación bajo, con la cuarta parte de afluencia en plena temporada alta. Seguramente se debe a que este tramo del litoral cuenta con muchas estrellas de temporada desde el Castro de Baroña al Parque Natural de Corrubedo.
 
Para los que quieran evitar aparcamientos llenos y busquen playas menos frecuentadas por turistas, este puede ser un buen sitio después de explorar las paradas más relevantes de la ruta costera. Cerca se puede visitar la fuente de San Benito de Seráns y el mirador do Monte Taúme, al que también se puede llegar por un sendero, para los que prefieran un poco de movimiento y ejercicio.
 
  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, aparcamiento, hostelería cercana.
  • Localización. Playa de Seráns. Municipio de Porto do Son. Provincia de A Coruña.
Playa de Ladeira. Corrubedo.

24. PLAYA DA LAGOA / LADEIRA – RIBEIRA

 Parque Natural de Corrubedo

 La playa da Lagoa se ubica en medio de la infinita playa de Ladeira, enmarcada dentro del Parque Natural de Corrubedo, naturaleza abrumadora y con oleaje atlántico, lo que la convierte en ideal para la práctica del surf. Una red de pasarelas y senderos actúan de protección por toda la zona para no dañar el ecosistema.
 
Aunque la gran atracción de este espacio protegido es la duna móvil con más de 1 km de largo, uno de los baluartes que colocan al Parque Natural de Corrubedo rivalizando por las fragas do Eume por el título de más visitado. Se dice que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros. El Parque cuenta con un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia, y existen diferentes senderos para explorar el área de las playas y de las lagunas dulce de Vixán y de Carregal.
 
La playa de punta a punta se llama Ladeira, interrumpida por las aguas del río frente a unos pequeños acantilados llamados ‘Pedras da Ferreira’. En esa unión del agua dulce con la salada se ubica la playa da Lagoa. Los atardeceres son todo un espectáculo. Próximo al Parque se ubica el Dolmen de Axeitos, el Castro da Cidade y el mirador da Rá, que ofrece una panorámica extraordinaria de este tramo del litoral.
 
  • Equipamiento. Salvamento, acceso para discapacitados, papeleras, hostelería cercana, transporte y aparcamiento, centro de recepción de visitantes.
  • Localización. Playa da Lagoa/Ladeira. Parque Natural de Corrubedo. Municipio de Ribeira. Provincia A Coruña.
Playa O Vilar. Ribeira.

25. PLAYA DE O VILAR – RIBEIRA

 La última antes de la Ría de Arousa

La playa de O Vilar es otra que aparece a los pies del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y prácticamente la última antes de girar el saliente y pasar a adentrarse en la ría de Arousa. Separada por unas rocas se encuentra la playa de Anquieiro. Otro arenal muy extenso para largos paseos en medio del entorno natural protegido que termina en las ruinas del castro de Porto de Abaixo.

Como las anteriores, es escogida por muchos surfistas, y a pesar del oleaje, cuenta con muchos visitantes que después de transitar por los senderos del parque, se quedan a pasar la tarde admirando al espectáculo del océano Atlántico. Los atardeceres son espectaculares, pero también os recomendamos otro crepúsculo en el faro de Corrubedo.

Ladeira y O Vilar son playas infinitas, donde a pesar de la acumulación de coches en el aparcamiento del Parque, al al llegar a la arena parece semidesnuda, cosa que agradecemos. Estos arenales tan largos concentran los visitantes en algunas zonas próximas a los accesos, pero fuera de eso, ancha es Castilla.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, papeleras, transporte, aparcamiento, centro de interpretación.
  • Localización. Playa O Vilar. Municipio de Ribeira. Provincia A Coruña.

MAPA DE LAS 25 PLAYAS

VISITA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tours y actividades cercanas

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

 TE PUEDE INTERESAR…

 ARTÍCULOS DE GALICIA

 OTRAS SECCIONES DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario