10 Faros de A Costa da Morte

Enclaves salvajes e indómitos envueltos en leyendas

Linterna del faro de Cabo Vilán

Los faros forman parte del skyline de la costa de Galicia. Un territorio salvaje y abrupto donde la fuerza del Atlántico marca un carácter único.

El mar esculpe acantilados imposibles donde la piedra se convierte en lienzo para crear verdaderas esculturas de la naturaleza.

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar.

En este artículo recorremos en coche 10 de los faros más espectaculares de A Costa da Morte donde los parajes indómitos alcanzan una magnitud extraordinaria.

En sus alrededores podremos visitar playas, estuarios, bosques, dólmenes y pueblos marineros donde degustar la mejor gastronomía del mar acompañada de atardeceres de lujo.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga. Malpica.

1. Faro de Punta Nariga

MUNICIPIO DE MALPICA

Comenzamos la ruta visitando uno de los faros más espectaculares de toda A Costa da Morte, el faro de Punta Nariga. Se ubica en el municipio de Malpica entre el Cabo de San Hadrián y la Punta do Roncudo.

Es el faro más moderno de Galicia construido en 1995 por el arquitecto César Portela, seguido de cerca por el faro de A Frouxeira en Valdoviño que data de 1992.

Representa la proa de un barco adentrándose en el mar, con la escultura de Atlante en su mascarón. El faro se construyó con granito de O Porriño buscando su integración en el entorno.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica

La geología marca otro espectáculo con rocas de formas caprichosas que el viento y el agua han perfilado durante miles de años. Algunas presentan curiosas formas zoomorfas, sólo hay que dejar volar la imaginación para admirarlas.

Linterna del faro de Punta Nariga
Linterna del faro de Punta Nariga

Se sitúa por encima de los 50 metros sobre el mar y su luz puede ser vista desde 22 millas náuticas (41 km). Cuenta con tres miradores a los que se llega ascendiendo por unas escaleras exteriores.

El monte Nariga es tierra de hallazgos arqueológicos dando origen a numerosas historias y misteriosas leyendas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Es probable que el topónimo de Nariga provenga del latín “narica” = nariz.

Vista de islas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde el mirador de Santo Hadrián
Vista de islas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde el mirador de Santo Hadrián

2. Faro de Illas Sisargas

El archipiélago de las Sisargas conforma otro de los reclamos turísticos de Malpica. Se compone de tres islas principales: la Grande, la Chica y la Malante, además de dos pequeños islotes: Chalreu y Xoceiro.

Un abrupto y afilado paisaje que hace miles de años se unía al continente gracias a la península de Beo y que alberga el siguiente faro de nuestra ruta.

Conquistarlo no es fácil y sólo se podrá acceder negociando con algún pescador del puerto de Malpica, o contratando alguna de las rutas guiadas que realizan empresas de la zona como Buceo Malpica.

Estas islas conforman un pequeño paraíso natural que se convierte en un buen refugio para muchas aves, una reserva ornitológica declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Entorno del faro de O Roncudo
Punta y faro de Roncundo en Corme. Costa da Morte en Galicia
Entorno del faro de O Roncudo

3. Faro de O Roncudo

MUNICIPIO DE PONTECESO

La Punta Roncudo y la Punta de Laxe forman los extremos de la Ría de Corme e Laxe con sendos faros que son gemelos. Englobado en A Costa da Morte, Punta Roncudo se localiza en el concello de Ponteceso, en la parroquia de Corme Porto.

El faro es idéntico al de Punta de Laxe y se pusieron en marcha el mismo año en 1924. Se rodea de una escarpada costa que le otorga un sabor especial a los percebes, considerados como los mejores del mundo. Las cruces que rodean el faro recuerdan a los percebeiros que perdieron la vida a sus pies.

¿SABÍAS QUÉ…?

El nombre de “roncudo” hace referencia al “ronquido” que producen las olas al chocar y colarse entre las grietas de las rocas de la costa.

Faro de O Roncudo

Desde O Roncudo se divisa el otro lado de la ría de Corme, la villa marinera de Laxe y su cabo. A la derecha se puede ver la localidad de Camelle y la costa de Camariñas. El área cuenta también con un pequeño merendero acondicionado para comer.

Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Panorámica de la villa marinera de Corme
Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Villa marinera de Corme

Recomendamos visitar la villa marinera de Corme, a sólo unos minutos en coche del faro de O Roncudo. Otro pequeño rincón de grandes historias y pintorescas casas de colores.

A principios del siglo XX su puerto pesquero fue considerado el primero de España en exportación de madera. Corme ha terminado por convertirse en un enclave turístico relevante para A Costa da Morte con algunas playas para pasar una tarde de verano: playa de Osmo, A Ermida y A Arnela.

Faro de Laxe en Costa da Morte
Faro de Laxe. Camiño dos Faros.

4. Faro de Laxe

MUNICIPIO DE LAXE

El Cabo de Laxe es un saliente con el Monte da Ínsua a 78 metros de altura dominando sobre el mar. En su lado norte se ubica Punta de Laxe, también conocida como A Ínsua.

El faro de Laxe se construyó en el año 1920 y la zona dispone de aparcamiento, un mirador y un área recreativa que imita a un complejo castrexo con buenas vistas. Un lugar perfecto para parar a comer.

Gran parte del territorio está protegido por el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa da Morte, y también es área de importancia para las aves (IBA).

Faro de Laxe en Costa da Morte
Escultura A Espera en el faro de Laxe

En el mirador se encuentra la obra “A Espera” de la artista Iria Rodríguez, en honor a los desaparecidos en el mar. Representa a una madre con su bebé en brazos mirando al horizonte buscando a la persona que espera y que nunca llegará.

¿SABÍAS QUÉ…?

El faro de Laxe es idéntico al faro de O Roncudo. Empezaron a funcionar el mismo año y fueron construidos como dos gemelos, uno a cada lado de la ría de Corme y Laxe.

Faro de Cabo Vilán
Faro de Cabo Vilán

5. Faro de Cabo Vilán

MUNICIPIO DE CAMARIÑAS

El faro de Cabo Vilán es uno de los más emblemáticos de A Costa da Morte, asentado sobre un enclave natural espectacular. No en vano, Cabo Vilán fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.

El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró su construcción. Con la nueva luz de 60 millas (97 km) se elevó a la categoría de primer orden. En sus proximidades aún se puede ver el viejo faro que funcionaba a vapor.

¿SABÍAS QUÉ…?

La catástrofe del Serpent motivó que fuera el primer faro electrificado de España en el año 1896.

Entorno geológico de Cabo Vilán

Su silueta se adapta majestuosamente a esa cautivadora e indómita orografía que viene marcada a fuego por una extraordinaria geología.

Y eso se aplica a su arquitectura porque la vivienda está separada de la linterna comunicada por un túnel cubierto que llega hasta la torre. En su interior hay nada menos que unas 250 escaleras.

Faro de Cabo Vilán en Camariñas

En este faro vivió durante casi medio siglo una de las últimas fareras de Galicia e incluso de Europa. Junto a él se ubica el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte donde es posible conocer la historia de tragedias engullidas por el mar con el paso de los siglos. Dispone de baños y cafetería.

Se llega cómodamente en coche y hay un pequeño aparcamiento para dejar el vehículo, a sólo unos minutos andando del propio faro.

Linterna del faro de Cabo Vilán
Playa do Trece en Camariñas

Cabo Vilán se enmarca en un entorno de naturaleza impresionante con playas infinitas y salvajes donde perderse y olvidarse del mundo.

Una de nuestras favoritas es la Playa do Trece rodeada de unos parajes espectaculares y casi vírgenes. Desde el arenal se puede admirar la duna rampante más alta de Europa.

Cementerio de los Ingleses en Camariñas
Cementerio de los Ingleses

Sin olvidar el histórico cementerio de los ingleses, donde se enterraron las víctimas del naufragio del Serpent. Forma parte de la Ruta de Cementerios Singulares Europeos.

Como colofón a la jornada os proponemos visitar la villa marinera de Camariñas, otro buen lugar para pernoctar y adentrarse en la cultura y la historia de una comarca ligada a la pesca y al trabajo artesanal del encaixe.

Faro de Cabo Vilán
Faro en el cabo Touriñán

6. Faro de Touriñán

MUNICIPIO DE MUXÍA

El cabo de Touriñán es el punto más occidental de la España peninsular a pesar de que muchos piensen que ese honor lo porta el cabo de Fisterra o Finisterre, la Finis Terrae de los romanos.

Pero lo cierto es que el título se lo lleva esta zona de la Illa do Castelo, un enorme saliente en la costa de más de 2 km donde se levanta un faro.

Los numerosos naufragios de finales del siglo XIX llevaron a su construcción en 1898 aprovechando la óptica del viejo faro de Cabo Vilán.

Entorno del cabo de Touriñán

El faro nuevo se edificó en 1981: una torre de hormigón de 11 metros de altura con una luz que alcanza las 23 millas. A unos 400 metros por el Camiño dos Faros, a la altura de la Illa Herbeira, está el punto más occidental de la España penínsular.

El cabo se puede bordear por un pequeño sendero.

Faro de Touriñán

La imponente Laxe dos Buxeirados es una gran roca que se adentra en el mar, un verdadero peligro para la navegación marítima. En 1935 chocaron en este punto el barco Madeleine Reig de Alemania y el pesquero Ocho Hermanos de Galicia. Esta restinga provocó que el buque de pesca gallego se fracturase en dos.

En el año 1957, unos 22 años más tarde, el Madeleine Reig se hundía exactamente en el mismo lugar. Inquietantes juegos del destino.

En las proximidades de Touriñán los submarinos alemanes provocaron el hundimiento de un buen número de buques aliados durante la primera Guerra Mundial.

¿SABÍAS QUÉ…?

Durante un mes al año, desde el equinoccio de la primavera sobre el 22 de marzo hasta el 25 de abril, en Touriñán se pone el último sol de la Europa continental. La historia se repite desde el 13 de agosto al 22 de septiembre.

Faro y playa de Lago

7. Faro do Lago

MUNICIPIO DE MUXÍA

El faro de O Lago no es tan impresionante como los anteriores pero desprende su encanto. No tiene tanta relevancia para el tráfico marítimo que circula por A Costa da Morte, y marca la desembocadura del río Grande.

El estuario del río en su desembocadura al mar forma un pequeño lago que es perfecto para ir con niños porque ofrece aguas mucho más calmadas que sus playas vecinas.

Se sitúa en una punta entre las dos playas y con unas vistas magníficas. La playa do Lago es una de las más bonitas de la zona con un magnífico pinar para el verano. Cuenta con hostales, restaurantes y camping.

Panorámica de la villa de Muxía

Recomendamos visitar el pueblo marinero de Muxía, que nos brinda rincones excepcionales como la ermita da Virxe da Barca, hacia donde nos dirigimos en el siguiente punto de la ruta. Su paseo marítimo y sus fantásticas playas completan la oferta para el viajero.

Casa Castiñeira en Muxía
Punta da Barca en Muxía

8. Faro de Punta da Barca

MUNICIPIO DE MUXÍA

El faro de Punta da Barca está situado en un lugar privilegiado al lado del Santuario Virxe da Barca y de sus dos famosas piedras con inquietantes poderes curativos: la Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís. 

En el entorno del santuario da Virxe da Barca, esta torreta de señalización marítima que se construyó en 1926 se enclava en un lugar lleno de mitología.

A pesar de su aura legendaria y mística, la Autoridad Portuaria de A Coruña lo clasifica como baliza costera, al igual que el faro de Roncudo, por sus características técnicas. Enfrentado al coloso Cabo Vilán por el sur, ambos protegen los límites de la ría de Camariñas.

Vista aérea del faro Punta da Barca
Faro de Punta da Barca. Al fondo Faro Vilán.

En medio de escultóricas rocas de gigantes dimensiones, destaca la famosa sea a Pedra de Abalar. Según la leyenda, se trata de los restos de la vela que empujaba el barco en el que llegó la Virgen hasta la costa. Su objetivo era dar ánimos al Apóstol Santiago durante la cristianización de Galicia.

La Pedra dos Cadrís (también restos del legendario barco), alivia los dolores de espalda al que pase por debajo.

Ermita da Virxe da Barca

La ermita da Virxe da Barca fue construida para cristianizar un lugar donde previamente se realizaban cultos paganos. Hoy en día es uno de los lugares de peregrinación más imporantes de A Costa da Morte y de Galicia.

¿SABÍAS QUÉ…?

El santuario actual, del siglo XVIII, ardió en diciembre de 2013 a causa de un rayo de las tormentas, destruyendo retablos e imágenes de mucho valor.

9. Faro de Fisterra

MUNICIPIO DE FISTERRA

El de Fisterra es uno de los faros más emblemáticos de toda Europa considerado antiguamente como el cabo del fin del mundo: Finis Terrae. El edificio es obra del ingeniero Félix Uhagón con categoría de primer orden.

El cabo sobre el que se asienta penetra en el mar unos 5 kms en dirección sur, paralelo al granítico Monte Pindo, perfilando la bonita ría de Corcubión.

Originariamente funcionaba con lámpara de aceite, hasta que se electrificó con lámparas de incandescencia. Brinda uno de los mejores atardeceres de toda A Costa da Morte convirtiéndose en verano en todo un punto de encuentro para la cita con el crepúsculo. 

¿SABÍAS QUÉ…?

Durante miles de años se pensó que cada noche el sol se apagaba en las aguas de Fisterra. Más allá de él sólo existía una región de tinieblas y misterios.

Faro de Fisterra

La torre de cantería es de base octogonal y acaba en una cornisa sobre la que se apoya la balconada. La linterna poligonal se eleva a unos 138 metros.

El edificio anexo al faro es la Sirena conocida como la vaca de Fisterra, que entró en funcionamiento en 1889 para luchar contra las nieblas que impedían ver la luz. Emite dos sonidos estridentes cada minuto, con un alcance de 25 millas (46 km).

El tercer edificio es el Semáforo situado a más altura que el propio faro. Data de 1879 y su misión original era la de emitir señales para la marina de guerra. Actualmente ha sido rehabilitado por César Portela, para convertirse en un maravilloso alojamiento.

Finis Terrae: el fin del mundo

Hay autores que identifican el Cabo Fisterra con el antiguo promontorio nerio, otros sitúan en este lugar al Ara Solis, en la que se practicaba culto al Sol. Según los historiadores, Décimo Junio Bruto (año 137 a.C.) llegó a este promontorio y no quiso marcharse sin contemplar uno de los atardeceres mágicos.

Desde el faro contemplamos el Centulo: una piedra endemoniada que llevó a pique a buques como el Captain, el Blas de Lezo o el Bitten. Se ubica a 700 metros de la costa y se eleva 25 metros sobre el nivel del mar.

Panorámica del faro de Lariño

10. Faro de Lariño

MUNICIPIO DE CARNOTA

El faro de Lariño pertenece al fascinante municipio de Carnota y también fue creado para salvaguardar la navegación tras unos cuantos naufragios en esta zona. Su emplazamiento en Punta Ínsua es excepcional y se enmarca entre dos playas espectaculares.

Actúa como un excelente mirador del litoral alcanzando a ver Fisterra y el perímetro costero desde la playa de Simpron en Lira hasta el puerto del Ancaradoiro, además del inconfundible Monte Louro en Muros.

En la actualidad se ha convertido en un hotel que invita a darse un capricho en una de las zonas más bonitas de las rías Altas. Nueve habitaciones exclusivas para sentirte como una sirena o como un poseidón. Sea como sea, es la mejor manera de aproximarse al espectáculo del Atlántico en primera línea.

Consulta precios y disponibilidad

Hotel Faro Lariño

Hotel Faro de Lariño

En 1966 embarrancó en esta zona el destructor Ariete (D-36) en el año 1966. Los vecinos de las localidades de Lira y Carnota acudieron a la playa de Ardeleiro y ayudaron a que la tripulación a salvarse a pesar del fuerte oleaje y las inclemencias metereológicas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Esa gesta del vecindario le valió al ayuntamiento de Carnota la concesión por decreto del título «muy humanitaria», que hoy puede leerse en su escudo.

A un lado del faro se localiza la playa de Lariño, un entorno virgen entre los municipios de Muros y Carnota, enmarcado por las puntas de Porto dos Botes al norte y la Punta de Lens al sur.

Unos 2 km de arena blanca y fina pero también de vientos moderados y fuerte oleaje. La playa de Ancoradoiro es otra de las protagonistas de un entorno dominado por unos paisajes seductores en medio de la ría de Muros e Noia.

Nidos de Carnota

Mapa con toda la ruta

En este mapa os mostramos toda la ruta de faros para que sea más fácil trazar vuestra ruta de manera práctica y eficiente. A todos ellos se puede llegar en coche, menos al faro de las illas Sisargas.

Como hemos comentado anteriormente, la única manera de llegar al faro de Sisargas es negociar con algún marinero en el puerto para que os lleve en su embarcación, o contratar el servicio con empresas locales como Buceo Malpica.

AMPLÍA LA RUTA DE FAROS

  1. Faro da Villueira en Camariñas
  2. Faro do Castelo en Camariñas
  3. Faro de Corcubión
  4. Faro das illas Lobeiras
Faro de Punta da Barca en Muxía

O Camiño dos Faros

Cerramos este artículo con el extraordinario Camiño dos Faros, una ruta de senderismo que discurre por el litoral de Costa da Morte durante 200 kilómetros, uniendo las localidades de Malpica y Fisterra en ocho etapas diferentes.

  • ETAPA 1: Malpica – Niñóns
  • ETAPA 2: Niñóns – Ponteceso
  • ETAPA 3: Ponteceso – Laxe
  • ETAPA 4: Laxe – Arou
  • ETAPA 5: Arou – Camariñas
  • ETAPA 6: Camariñas – Muxía
  • ETAPA 7: Muxía – Nemiña
  • ETAPA 8: Nemiña – Fisterra

El camino pasa por todos los faros de este tramo del litoral, con un recorrido que nos depara dunas, playas, acantilados, lagunas, bosques o ríos. Son zonas de gran riqueza natural y biológica con puntos de importancia ornitológica internacional.

La comarca de Bergantiños acoge tres etapas de este espectacular camino que engancha con sus paisajes abrumadores a quien lo prueba.

O CAMIÑO DOS FAROS

Se divide en 8 etapas con una media de 9 horas por cada una. Es una ruta por el borde del mar pero se trata de un sendero playero.

El trazado es de dificultad media con una costa muy abrupta. El recorrido total tiene un desnivel de 4000 metros positivo y 4000 negativo.

Consulta la web oficial

Camiño dos Faros

Hotel Faro de Lariño

Alojamiento en faros

Si quieres darte un capricho y vivir la experiencia de manera más intensa te recomendamos pernoctar en uno de los faros que se han reconvertido en hotel. Asentados en entornos impresionantes, con la banda sonora del mar de fondo, os aseguramos que será una noche inolvidable con sabor atlántico.

Esta ruta que hemos hecho de faros en A Costa da Morte nos brinda dos oportunidades: el faro hotel Lariño en Carnota y el faro hotel de Fisterra.

Pero en galicia existen otras opciones como el Hotel Faro Semáforo de Bares o el faro de illa Pancha en A Mariña Lucense.

Alojamientos en Caión
Vila Mariña. Casa marinera en Caión

Varios de estos faros que hemos recorrido se sitúan en la Comarca de Bergantiños, un inmejorable territorio para montar el campamento base. Os dejamos algunos alojamientos destacados en Caión o Baldaio.

Ribadomar en Caión

A Coruña es la capital de provincia más cercana a la ruta de faros. Os mostramos algunos alojamientos destacados para quien desee pernoctar unas noches en la conocida como ciudad herculina.

Tren turístico en Muxía

Actividades y tours

Para exprimir vuestra estancia al máximo os recomendamos algunas actividades llenas de misterios y leyendas. Visitas guiadas y tours para descubrir los secretos y las historias más desconocidas de algunas localidades históricas de Galicia.

También encontraréis free-tours, excursiones gratuitas donde se recomienda dejar una propina en función del grado de satisfacción. Podéis reservar vuestra plaza con cancelación gratuita en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

PLANIFICA TU VIAJE

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA GALICIA 

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario