Playas A Coruña Top 25

RUTA COSTERA DE NORTE A SUR

SALVAJES – FAMILIARES – PARADISÍACAS

Provincia A Coruña

  • 1. Playas Illa de Arousa. Vilagarcía. Pontevedra. SI
  • 2. Playa San Vicente del Mar ??? Pontevedra. SI
  • 3. Playa Areas Pedras ??? Pontevedra. SI
  • 4. Playa de Melide. Cangas. Pontevedra. SI
  • 5. Islote Areoso. O Grove. Pontevedra. SI
  • 6. Playa de Aldán. Cangas. SI
  • 7. Playa de Bueu ??? atardecer??
  • 8. Playa de la Lanzada
  • 9. Islas Cíes (lejos) ??
  • 10. Islas Ons (lejos) ??
  • Playas de Sanxenxo??? …
  • Playa de Rianxo, Boiro, Pobra Ribeira…
Playa de las Catedrales. Ribadeo.

1. PLAYA DE AS CATEDRAIS – RIBADEO

Arquitectura natural en un museo al aire libre

Seguramente sea la playa más conocida de Galicia, o por lo menos la más icónica: As Catedrais/Las Catedrales, antiguamente conocida como Augasantas porque los vecinos le atribuían a las mareas propiedades medicinales. Este templo natural es una auténtica obra de arte natural. Para adentrarse en los entresijos de la llamada ‘Catedral del Mar’ es necesario visitarla con marea baja.

El peldaño que forma la rasa cantábrica alcanza la categoría de monumento geológico en esta parte del litoral. La erosión del mar ha esculpido en los acantilados arcos, columnas y bóvedas que llegan hasta los 30 metros de altura, y que han llevado a bautizar el enclave como A Praia das Catedrais.

Hace 500 millones de años, estos acantilados formaron parte de una cordillera casi tan alta como el Himalaya. De aquellas cumbres ha quedado este paisaje extraordinario que nos recuerda que el planeta permanece en constante cambio. Un lugar para pasear y admirar este regalo de la naturaleza. O de los romanos, porque circula la leyenda de que pudo haber sido una mina de oro excavada por el Imperio. Un equipo de arqueólogos ha dado con indicios que así lo indican, tal y como sucede con Las Médulas en la localidad leonesa del Bierzo.

La playa pertenece a un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 que abarca unos 15 kms de costa. Una de las visitas imprescindibles para conocer uno de los territorios más insólitos y bellos de toda Galicia, y de España.

  • Localización. Playa de As Catedrais. Municipio de Ribadeo. Mariña Lucense. Lugo.
  • Aforo limitado. Hay que reservar plaza para poder entrar a la playa.
Playa de O Picón. Ortigueira.

1. PLAYA DE O PICÓN (LOIBA) – ORTIGUEIRA

Lugar de Importancia Comunitaria Estaca de Bares

A una hora y media de As Catedrais, aparece otro paraje impresionante de la costa, los acantilados de Loiba. Y en medio se ubica la playa de O Picón, perteneciente al municipio de Ortigueira, en un entorno rural y aislado. Este paisaje marítimo está protegido por ser Lugar de Importancia Comunitaria Estaca de Bares.

Su superficie sufre mucha variación, y a veces la arena queda prácticamente cubierta por el agua debido al fuerte oleaje que se prodiga por estas latitudes gallegas. Forma parte de la Ruta das Algas y está próxima al banco más bonito del mundo, o al menos uno de ellos. Una playa para maravillarse con la naturaleza más salvaje y abrumadora en un entorno desconocido para muchos de los que pisan Galicia por primera vez.

Los acantilados de Loiba están situados en la confluencia de la sierra de A Faladoira con el océano Atlántico, entre el puerto de Espasante y el cabo de Estaca de Bares, que marca la división con el mar Cantábrico. El Mirador de O Picón es una magnífica atalaya para disfrutar de las vistas de la afilada costa acantilada de Loiba.

  • Equipamiento. Aparcamiento y transporte cercano. No hay salvamento ni acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de O Picón. Acantilados de Loiba. Municipio de Ortigueira. Provincia de A Coruña.
Playa de Villarube. A Coruña.

2. PLAYA DE VILLARUBE – VALDOVIÑO

La tercera del trío de ases de Valdoviño

Es la segunda playa más extensa del municipio de Valdoviño que cuenta con 17 arenales en total. Naturaleza en esencia que se rodea de un espacio dunar de gran interés, que unido a su condición de ensenada le otorga una panorámica espectacular y salvaje rodeada de amplia vegetación. Es la tercera que conforma el trío de ases del municipio de Valdoviño junto a los arenales de Pantín y A Frouxeira.

Mide más de 1,6 kms y se ubica en un entorno rural, en la orilla occidental de la ría de Cedeira. De arena blanca y fina, y aguas generalmente más tranquilas que sus hermanas, hay olas suficientes para para la práctica del surf. Para el baño se recomienda evitar sus extremos por las corrientes que forman al unirse con los ríos.

Cuenta con el distintivo de bandera azul y ofrece una imagen paradisíaca. Buena opción para ir en familia y espacio perfecto para los que buscan escapar de las aglomeraciones. Dispone de senderos y pasarelas para proteger las dunas.

  • Equipamiento. Salvamento, accesible para discapacitados, papeleras, aseos, duchas, transporte y hostelería.
  • Localización. Playa de Villarube. Municipio de Valdoviño. Provincia de A Coruña.
Playa de Pantín. Valdoviño.

3. PLAYA DE PANTÍN – VALDOVIÑO

Pantin Classic: prueba del Campeonato Mundial de Surf

Recomendamos llegar a la playa de Pantín desde la carretera de Valdoviño que recorre el perfil de los acantilados. Es un tramo de lo más agradecido y que ofrece una magnífica panorámica del arenal. Es famoso por la celebración del Pantín Classic, una de las pruebas del Campeonato Mundial de Surf, y por tanto una de las preferidas por los surfistas de todo el mundo tras más de 25 años en el circuito internacional. 

Se caracteriza por mar abierto, vientos constantes y fuerte oleaje, como su vecinas Valdoviño y Villarube. Pero el río que llega hasta el mar bordeando la arena, regala un espacio protegido ideal para ir en familia y disfrutar de un baño tranquilo. Separada por un pequeño acantilado está la playa de Porto Carrizo, sin apenas viento y oleaje. Desde 2010 está declarada como playa naturista.

Unas pasarelas de madera recorren todo el paseo por detrás de la playa de Pantín para facilitar los accesos y proteger el entorno. Hay un aparcamiento para furgonetas y autocaravanas (a fecha de agosto de 2020) y hay servicios de hostelería cercanos para poder degustar la gastronomía local.

  • Equipamiento. Puesto de socorristas, accesible para discapacitados, aseos, duchas, servicios de hostelería y camping.
  • Localización. Playa de Pantín. Municipio Valdoviño. Provincia A Coruña.
Playa A Frouxeira. Valdoviño.

4. PLAYA DE A FROUXEIRA – VALDOVIÑO

Rodeada de lagunas y acantilados de vértigo

Es todo un referente histórico de la comarca que consiguió la bandera azul en el año 1993. En pleno mar abierto, el fuerte oleaje y los vientos son constantes. Eso atrae a los amantes de diferentes deportes acuáticos, sobre todo el surf, muy arraigado en esta franja de la costa gallega.

En sus 3 kms de longitud alterna la zona semiurbana de la llamada ‘playa pequeña’ (ideal para estar con niños) con otras solitarias y salvajes que llegan hasta la punta donde se asienta el faro homónimo.

El entorno natural se completa con la laguna de A Frouxeira que se puede recorrer a través de cómodas pasarelas de madera para acercarse a la parte trasera del arenal, y maravillarse con este santuario para las aves. Es una Zona Húmeda de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar, que protege los humedales de hábitats de aves acuáticas.

La carretera que va de Valdoviño a Pantín es un espectáculo de acantilados sin desperdicio. Sólo hay que seguir la carretera que bordea el litoral del arenal de A Frouxeira. Merece la pena.

  • Equipamiento. Socorristas, accesible para discapacitados, aseos, duchas, servicios de hostelería y camping.
  • Localización. Playa de A Frouxeira. Municipio Valdoviño. Provincia A Coruña.
Playa de Campelo. Ferrol.

5. PLAYA DE CAMPELO – VALDOVIÑO

La gran desconocida del municipio

Una de las joyas menos conocidas de Valdoviño y de toda la comarca de Ferrolterra es la playa de Campelo, menos para los surfistas que vienen en busca de algunas de las mejores olas de toda Galicia. Un manantial de agua dulce discurre por un canal de piedra hasta caer en cascada a la playa creando un paisaje magnético.

Rodeada de acantilados espectaculares y de alternativas como las playas de Lopesa o A Hortiña es una buena opción para quien busque alojarse en una localidad costera con movimiento como es Valdoviño. Muy cerca está el mirador de Monte Campelo que nos regala panorámicas del litoral agreste entre Cabo Prior y Cabo Ortegal, otras visitas interesantes para completar la jornada.

Es una zona de túneles subterráneos y baterías militares entre los cabos Prior, Frouxeira y Campelo, para el que busque completar la jornada de playa con otras actividades que unen naturaleza e historia viva. El paseo por estas ruinas bélicas se combina con unas panorámicas de la costa irrepetibles.

Otra opción cercana es realizar la Ruta del Faro y de Punta Frouxeira, que apenas tiene 5 kms y es muy agradecida. Sale de la ermita Virxen do Barco situada en el arenal de Porto y lleva al faro situado en la playa más famosa del municipio.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, aparcamiento, transporte y hostelería cercana.
  • Localización. Playa de Campelo. Municipio de Valdoviño. Provincia de A Coruña.
ferrol
Playa de Doniños. Ferrol.

6. PLAYA DE DONIÑOS – FERROL

La estrella del surf en Ferrolterra

La comarca de Ferrolterra se inunda de playas salvajes con un amplio pinar donde bajar la temperatura en los días en los que el calor aprieta. La estrella de este abanico de arenales es la playa de Doniños por su cercanía a la ciudad de Ferrol. Se ha convertido en epicentro del surf y los deportes acuáticos en esta parte del litoral ferrolano.

Paralelo a su arenal, se extiende un complejo dunar que alberga una laguna costera. Está catalogada como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su gran biodiversidad.

Los dos extremos de la playa son especialmente peligrosos por las corrientes. La playa tiene una longitud de casi 2 km y se caracteriza por fuerte oleaje y vientos constantes. Para completar la jornada, se puede visitar el castro de Lobadiz, rodeado de leyendas, como los que sobrevuelan a la laguna de Doniños y que remiten a una ciudad sumergida bajo sus aguas.

Otros mitos conducen al centro de la laguna, que antaño parecía absover a todo barco que pasase por allí. Historias de tiempos remotos, que perviven unidas a la tradición más profunda y a un entorno natural único.

  • Equipamiento. Puesto de socorristas, acceso para discapacitados, papeleras, duchas, aseos, transporte, servicio de hostelería y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Doniños. Municipio Ferrol. Comarca de Ferrolterra. Provincia A Coruña.
Playa de San Jorge. A Coruña.

7. PLAYA DE SAN JORGE Y ESMELLE – FERROL

Dos playas en el mismo arenal

Después de Doniños y siguiendo la línea de costa aparece San Xurxo (San Jorge), en el extremo sur de Cabo Prior. Un entorno salvaje y casi virgen que apenas cuenta con unas pasarelas de madera para llegar a la arena y proteger este paraje impresionante. Es conocida también como la Playa de los Dos Ríos, pues en ella vierten sus aguas el río Esmelle y el arroyo Juncal.

Para acceder al arenal puedes hacerlo desde A Pedreira o desde Vila da Area, la zona menos concurrida. Es ventosa y con fuerte oleaje, por lo que hay que bañarse con precaución. Para observadores de la naturaleza, es uno de los espacios en los que se pueden divisar los chorlitejos patinegros, una especie de ave en peligro de extinción.

Si sois de paseos largos, lo suyo es bordear la orilla para llegar al otro extremo de la bahía conocido como la playa de Esmelle. Sólo la separan unas rocas, fácilmente sorteables con marea baja. Allí el espacio está más abierto al mar con olas más fuertes que provocan una mayor concentración de surfistas o el windsurfistas.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, papeleras, duchas, aseos, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de San Jorge. Municipio Ferrol. Comarca de Ferrolterra. Provincia A Coruña.
Playa de Redes. A Coruña.

8. PLAYA DE REDES – ARES

El pueblo que enamoró a Pedro Almodóvar

Después de las playas salvajes de Ferrol, bajamos en la costa para adentrarnos en la ría de Ares y visitar playas más recogidas para los que viajan en familia. La primera que hemos escogido es la playa de Redes, conocida también como Area Morta, por situarse en un entorno marinero de lo más pintoresco. Un pueblo que enamoró al mismísimo Pedro Almodóvar, que rodaba aquí escenas de su película ‘Julieta’.

Se trata de una playa urbana de menos de 200 metros de largo, ideal para los que buscan un baño tranquilo y sin preocupaciones de los más pequeños. Ambiente familiar y todos los servicios que ofrece este pueblo a sólo unos pasos. Redes está vinculado directamente con el trabajo artesanal de las redes de pesca que se pueden ver colgadas en el puerto. Hay otras playas cercanas, a unos minutos del pueblo. como Sabadelle o Coído.

Recomendamos la ruta de pueblos marineros por Mugardos, Ares o Chanteiro, localidades para darse un paseo, tomar un vino gallego y degustar los productos locales como el pulpo a la mugardesa.

  • Equipamiento. Acceso para discapacitados, duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Redes. Municipio de Ares. Provincia A Coruña.
Playa de Cabañas en Pontedeume: en plena ría coruñesa de Ares
Playa de Cabañas. Pontedeume.

9. PLAYA DE CABAÑAS – PONTEDEUME

Pinares infinitos a la orilla del río Eume

Cerrando la misma ría de Ares se ubica una de las playas más famosas de la comarca, la playa de A Madalena, más conocida como playa de Cabañas. Un arenal de arena blanca junto con el río Eume y un pinar infinito que da cobijo a cientos de familias que pasan jornadas entre el sol y la sombra.

La playa tiene todo tipo de servicios y un paseo peatonal que bordea todo el pinar desde el puente de Cabañas. Es una playa de aguas tranquilas y muy familiar. Tiene una alta ocupación por su cercanía a Ferrol, A Coruña y Pontedeume. En el año 2020 se habilitaron 150 metros de arenal como playa canina.

Desde los años sesenta sufrió un crecimiento urbanístico descontrolado que se deja ver en las viviendas que rodean la zona. En la propia playa existen locales de hostelería y un club náutico privado. También dispone de instalaciones para la práctica de deportes de vela y anclaje de embarcaciones, y chiringuitos sobre la arena, muestra de aquella explotación de décadas pasadas.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Cabañas. Municipio de Cabañas. Comarca do Eume. Provincia A Coruña.
Playa de Ver. Pontedeume.

10. PLAYA DE BER – PONTEDEUME

Entre la ría de Ares y la de Betanzos

Ya fuera de la ría de Ares y antes de llegar a Coruña, el litoral deja otras maravillas como la playa de Ber rodeada de unos encantadores acantilados y unas olas divertidas, sin ser tan peligrosa para el baño como otras playas de mar abierto. 
 
Playa semiurbana de arena blanca y fina y resguardada del viento. Sus aguas son tranquilas, pero con un cierto movimiento que suele divertir a los que llevan colchonetas y otros utensilios para el baño. Tiene cerca un camping y zona de fondeo para embarcaciones. Tiene aforo limitado y para ello se han instalado semáforos de aforo a la entrada.
 
Recomendamos seguir la ruta por la ría de Betanzos, con un cuerno hacia el norte que empieza en un bosque y desemboca en un río, que a su vez termina en océano. En ese tramo de la costa hay una decena de calas muy chulas y abrigadas, ideales para explorar en familia en medio de unos paisajes y estuarios francamente bonitos.
 
 
  • Equipamiento. Socorristas, duchas, papeleras, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Ber/Ver. Municipio de Cabañas. Provincia A Coruña.
Galicia playera. Dron. Miño. Marismas. Playa.
Playa de Miño. A Coruña.

11. PLAYA GRANDE DE MIÑO – MIÑO

Lugar de veraneo también para los de Lugo

La playa Grande de Miño se ubica en un entorno urbano con arena dorada que se prolonga por un amplio complejo dunar. Situada en la desembocadura del río Baxoi, muy frecuentada por el turismo y muy bien equipada. Sus marismas y su complejo dunar completa un entorno natural espectacular, y que sin embargo, pasa desapercibido en la mayoría de rutas habituales.

Este arenal gallego tiene bandera azul desde el año 1984 como reconocimiento a la calidad de sus aguas y equipamientos. Esta playa de más de un kilómetro de longitud la convierte en uno de los centros turísticos de veraneo más importantes de las Rías Altas. Sobra decir que está muy concurrida en temporada alta.

El municipio coruñés de Miño cuenta con otras playas como la Ribera, más conocida como la pequeña, la Alameda y la playa de Perbes, en dirección al pueblo de Pontedeume. Otra visita monumental interesante para completar el itinerario es Betanzos, un pueblo medieval con un casco histórico de los mejor conservados de Galicia.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa Grande de Miño. Municipio de Miño. Provincia A Coruña.
Plaza del Orzán. A Coruña.

12. PLAYA DEL ORZÁN – A CORUÑA

Aunque no son nuestras preferidas, en Galicia tenemos playas urbanas, que resultan muy funcionales y cómodas para quien vive o visita las ciudades. En esta ruta por la provincia de A Coruña nos vamos de cabeza a la capital homónima que cuenta con varias playas en el mismo corazón herculino.

Más de 2 kms de arenales en la ciu­dad, idóneas para la prác­tica de todo tipo de deportes náuticos: surf, vela, windsurf, submarinismo, remo, piragüismo o voleyplaya. A un paso de la Plaza de Pontevedra están las playas de Riazor (610 metros de longitud), Orzán y Matadero (780 metros de longitud), que se funden formando una concha abierta al océano Atlántico. Le siguen las de San Amaro, As Lapas y Oza.

La que veis en la portada es la playa del Orzán, rodeada de un paseo marítimo que pasa por la famosa Torre de Hércules, el faro más antiguo de España, y que merece una caminata. El playa dispone de todos los servicios incluido alquiler de sombrillas y hamacas, con la ventaja de tener una amplia oferta de hostelería y restauración. Una buena opción para ir en familia y explorar la ciudad y sus magníficos alrededores. 

  • Equipamento. Socorristas. Acceso a discapacitado, duchas, aseos, papelera y hostalería.
  • Localización. Playa del Orzán. Ciudad de A Coruña. Provincia A Coruña.
Playa de Seaia. Malpica.

13. PLAYA DE SEAIA – MALPICA

Nos adentramos en A Costa da Morte

Entre el pueblo de Malpica y la ermita y cabo de Santo Hadrián se sitúa la playa de Seaia a la que se puede llegar por carretera o por el sendero peatonal que discurre por el borde litoral, unos 2 km que brindan vistas espectaculares que alcanzan las islas Sisargas.

La costa que precede a la playa de Seaia es abrupta y escarpada, como toda A Costa da Morte. Por aquí discurre O Camiño dos Faros, uno de los recorridos imprescindibles del litoral gallego, que atraviesa una de las zonas más agrestes y afiladas de nuestro perímetro terrestre. Más de 200 kms para caminar entre Malpica y Fisterra.

Un pequeño sistema dunar rodea al arenal situado en una zona casi virgen aunque acondicionada con merendero. La arena es blanca y fina, mientras en el mar el oleaje atrae nuevamente a los aficionados al surf y otros deportes acuáticos. En las inmediaciones también se practica la pesca deportiva.

  • Equipamiento. Merendero, barbacoa, duchas, papeleras, fuente y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Seaia. Municipio de Malpica. A Costa da Morte. Provincia A Coruña.
Playa de Soesto. Camariñas.

14. PLAYA DE SOESTO – LAXE

Una de las más salvajes de A Costa da Morte

La playa de Soesto es una de las más salvajes y espectaculares de A Costa da Morte, cerca de la villa de Laxe, con una panorámica impresionante desde el Peñón do Castro que la corona. El famoso Camiño dos Faros transita por este paraje, una ruta por el litoral que desde aquí recomendamos al 100%.

Con arena fina y blanca, aguas turquesas y forma de ensenada, suma un emplazamiento en un entorno casi virgen. Un complejo dunar protegido rodea al arenal, en el que además desemboca un riachuelo. No hay servicio de socorrismo por lo que se aconseja el baño con precaución y no muy lejos de la orilla.

Oleaje intenso y vientos bastante fuertes, la convierten en codiciada por los amantes de deportes acuáticos como el surf o el kitesurf. Aquí se han celebrado numerosas pruebas del Campeonato Gallego de Surf.

Que no se la pierda quien disfrute de largos paseos por la arena en medio de un paraje natural extraordinario, y con el rugido del océano Atlántico de fondo.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Soesto. Municipio de Laxe. A Costa da Morte. Provincia A Coruña.
Playa de Traba. Camariñas.

15. PLAYA DE TRABA – LAXE

Un entorno con laguna, marismas y dunas

Desde la playa de Soesto se puede ir andando hasta la playa de Traba, también en el municipio de Laxe, dando un agradecido paseo en medio de la naturaleza. Este arenal de casi 3 kms de longitud, se asienta en un entorno de marismas, dunas y lagunas de gran valor ecológico.

La leyenda cuenta que las aguas de la laguna esconden los restos de la ciudad sumergida de Valverde, al parecer, supuestamente maldita por el Apóstol Santiago. Un supuesto castigo divino. No podemos confirmarlo, pero si os aseguramos que el paraje es espectacular con pasarelas de madera, senderos y puentes para recorrerlo de cabo a rabo.

Un buen lugar para amantes de las aves y la naturaleza, o de los deportes acuáticos, porque las olas y el viento vuelven a estar garantizados. El interés ambiental ha sido reconocido como Espacio natural da Lagoa e Dunas de Traba.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Traba. Municipio de Laxe. A Costa da Morte. Provincia A Coruña.
Playa de Arou. Camelle.

16. PLAYA DE AROU – CAMARIÑAS

Una playa urbana en un entorno idílico marinero

En medio de todas estas playas salvajes, queremos rescatar una más recogida pensando en los que viajan en familia y necesitan un ambiente más seguro para el baño. La playa de Arou se encuentra en Camariñas, municipio contiguo a Laxe, en el mismo corazón de A Costa da Morte. Y al frente, las islas Lobeiras, donde crece uno de los percebes más sabrosos de Galicia.

A pesar de ser una playa urbana, el paraje es idílico rodeado de poderosos acantilados y con un pueblo marinero pintoresco a sus espaldas, que lleva el mismo nombre. Su historia está ligada a numerosos naufragios en sus
costas, como el del Santa María, Monteagudo o el del Nill en el año 1927. 

Seguimos en mar abierto con oleaje moderado, aunque menos intenso que en las anteriores. Buena opción para combinar playa con rutas por faros y pueblos pesqueros. El tramo entre Cabo Vilán y Arou es zona Red Natura 2000, de especial atractivo paisajístico y gran riqueza biológica.

El Museo de Man de Camelle, el cementerio de los Ingleses y Cabo Vilán, son otros puntos de interés próximos. Enclave ideal para probar la gastronomía gallega de productos del mar.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Arou. Municipio de Camelle. A Costa da Morte. Provincia A Coruña.
Playa de Balea. Camariñas.

17. PLAYA DE BALEA – CAMARIÑAS

Balea se encuentra a los pies de un acantilado, en un entorno protegido como LIC en el municipio de Camariñas. A su alrededor tampoco tienen desperdicio las playas de Reira, Area Longa y Pedrosa, todas situadas al norte de Cabo Vilán, con su histórico faro homónimo.

El faro de Cabo Vilán, que señala uno de los tramos más peligrosos de A Costa da Morte, pero también de los más alucinantes a nivel paisajístico. El enclave ya fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 y damos fe de que el vértigo asoma cuando contemplas la punta partida del cabo, en el islote que se conoce como Vilán de Fóra.

El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro que se convirtió además en el primero electrificado de España. Es una zona con oleaje fuerte y mucho viento, lo que ayuda un índice de ocupación muy bajo incluso en temporada alta.

Se puede tomar el sendero que parte desde la playa anterior de Arou y que pasa por la ensenada de O Trece entre los cabos Veo y Tosto. Es una manera espectacular de llegar a esta playa para pasar el resto de la jornada disfrutando de un paraje de lo más indómito. 

  • Equipamiento. Papeleras, hostelería cercana y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Balea. Municipio de Camariñas. A Costa da Morte. Provincia A Coruña.
Playa de Carnota. A Coruña.

18. PLAYA DE CARNOTA Y MARISMAS DE CALDEBARCOS

Entre las 100 mejores de todo el mundo

La playa de Carnota es una de las joyas naturales de Galicia y no sólo por ser la más larga de la comunidad, al alcanzar con el arenal los 7 kms de longitud. Su estado de conservación es ejemplar y las Marismas de Caldebarcos y el complejo dunar alberga gran variedad de aves migratorias y flora endémica.

Todo un imprescindible y un enclave magnífico para pasar una jornada en familia combinando playa, paseos en plena naturaleza y visitas a los pueblos marineros de la comarca como Muros, Louro, Caldebarcos, Lira o Carnota. No hay que perderse el mirador de Louredo, un balcón hacia el monte que circunda el valle carnotano con panorámicas estupendas entre los cabos Fisterra y Punta dos Remedios, con el Monte Pindo custodiando la zona.

El crecimiento de una flecha arenosa en la desembocadura del río Valdebois ha creado uno de los entornos naturales con mayor riqueza biológica y paisajística que protege el LIC Carnota – Montes do Pindo, declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

La playa de Carnota se encuentra entre las 100 mejores del mundo según la revista alemana ‘Traum Strände’, seleccionada entre 21 países y más de 300.000 kms de costa. Bajo el título ‘Galicia: Jardín del Edén en España’ publica un reportaje junto a las Islas Cíes, Baiona o Corrubedo. Los arenales gallegos son los únicos de España en el ranking.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, transporte, hostelería cercana y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Carnota. Municipio de Carnota. Provincia A Coruña.
Playa de Area Maior. Muros.

19. PLAYA DE AREA MAIOR – LOURO

Rodeada por el Monte Louro y la laguna de Xalfas

El Monte Louro preside este paraje natural salvaje y extraordinario en plena ría de Muros y Noia, dos jorobas que son omnipresentes a ambas orillas. El conjunto natural que suma la laguna de Xalfas y un sistema dunar de hasta 14 metros de altura nos traslada a un paraíso de la costa gallega.

Esa murallas de arena cierran el paso a la laguna, que embalsa el río Longarela, coto de ánades reales, garzas y cormoranes. Y por si fuera poco a su lado aparece un pinar para dar sombra cuando el calor aprieta. Es uno de nuestros parajes favoritos de todo el litoral de Galicia, y un espacio natural protegido por la Red Natura 2000.

Se accede por una pasarela de madera que busca proteger el frágil entorno, y su oleaje intenso es otro atractivo más para quien busca practicar deportes acuáticos como el surf o el kitesurf. No cuenta con servicio de socorristas, por lo que conviene ser cautos a la hora de bañarse.

En las inmediaciones se ubica la aldea de Ancoradoiro, que da nombre a la playa que se sitúa delante, y que no deja de ser la continuación de Area Maior hacia Punta Cantón.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Area Maior. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.
Playa de A Vouga. Muros.

20. PLAYA DE VOUGA – MUROS

Continúa con la playa de San Francisco

En pleno corazón de la comarca marinera de Muros aparecen las playas de A Vouga, O Espanadal y San Francisco, que en realidad conforman el mismo arenal separado por unas rocas, salvables en cuanto baja la marea. Nos parece que de las tres, esta tiene un encanto especial. Una pasarela de madera bordea todo este tramo del litoral.

En invierno la arena se queda reducida a la mínima expresión por el efecto de las mareas que traen los meses de invierno. Pero como si se tratase de un milagro, la arena vuelve al sitio para la época estival. Lo que ahora en la foto parecen esqueletos de roca sobre un suelo firme, se transforma en arena blanca, fina y mullida conforme avanza la primavera.

Una playa familiar, como sus primas hermanas, y con un oleaje más tranquilo que las vecinas como Area Maior. Un camping puede servir de base para quien busque pernoctar en plena naturaleza, pero en un entorno semiurbano y con las vistas espectaculares que deja el Monte Louro coronando la ría de Muros y Noia.

  • Equipamiento. Socorristas, acceso para discapacitados, duchas, papeleras, hostelería, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Vouga/San Francisco. Municipio de Muros. Provincia A Coruña.
Playa de Baroña. Porto do Son.

21. PLAYA DE BAROÑA – PORTO DO SON

 A los pies del legendario y mágico Castro de Baroña

Es una de las más famosas de toda la ría de Muros y Noia por su proximidad al Castro de Baroña, uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de los pueblos predecesores en Galicia. La playa de Baroña se rodea de bosques, pinares y unas olas codiciadas que vienen a cazar muchos surfistas.

La belleza del paraje es extraordinaria por lo que merece la pena visitarlo en verano o en invierno. En Galicia el mar es un puro espectáculo en cualquier época del año. Las playas del norte se vuelven poderosas fuera de la época estival. El oleaje se vuelve impresionante cuando los vientos empujan con más ímpetu contra las rocas.

Hasta hace un par de décadas tenía una ocupación muy baja en verano debido a su fuerte oleaje, y a un acceso poco cómodo para las familias. Un sendero en pendiente de 15 minutos que disuade a los que van cargados de bártulos o pequeñajos.

No es una playa tranquila para el baño y tampoco hay servicio de socorrismo, por lo que se deben extremar las precauciones en el agua. Hay un desnivel grande en la orilla y pronto se deja de hacer pie. El conjunto arquitectónico y natural que forman la playa y el castro es una maravilla.

  • Equipamiento. Camping, duchas, papeleras, transporte, hostelería y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Baroña. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Queiruga. Porto do Son.

22. PLAYA DE QUEIRUGA – PORTO DO SON

Paraje con dunas en la Red Natura 2000

Playa de As Seiras, también conocida como playa de Queiruga, es de arena dorada y posee un sistema dunar bien conservado a lo largo de más de un kilómetro. Su oleaje es de moderado a fuerte, apto para los deportes acuáticos pero con precaución para el baño. En este paraje de la Red Natura 2000 conviven nudismo y ‘vestidismo’.

Se encuentra en un entorno semiurbano, a pocos metros de la carretera principal, y como casi todas las playas de la costa de Porto do Son, goza de unas vistas privilegiadas del Monte Louro. En la parte sur de esta playa tenemos un pequeño santuario de la Virgen del Carmen de Puerto Nadelas que podéis ver en la foto de portada.

La imagen de la santa se encuentra bajo las rocas y cerrada con una verja con algunas ofrendas florales. Desde aquí la vista es espectacular, a la izquierda el Castro de Baroña y a la derecha la playa de Queiruga. Antes de ver la cruz de la capilla, se puede descender a la pequeña cala de Porto Nadelas para completar la ruta del litoral.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Queiruga o Playa As Seiras. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Río Sieira. Porto do Son.

23. PLAYA DE RÍO SIEIRA- PORTO DO SON

 Pinar infinito frente a la Serra do Barbanza

Río Sieira, es una playa larga de arena blanca y fina, con oleaje fuerte y un sistema de dunas naturales bien conservado. Aunque la estrella del entorno es un gran pinar que precede a la playa y que completa el conjunto ideal para una jornada de relax. Se ubica en un entorno protegido como Red Natura 2000.
 
El paraje es ideal para los que buscan escapar de las aglomeraciones en las playas y quieran disfrutar de la tranquilidad y del mar como única banda sonora. Su único inconveniente puede ser el viento, el mismo que posibilita que sea una de las más frecuentadas por los surfistas o kitesurfistas durante todo el año.
 
Goza de una ocupación baja por semana, debido a que está más aislada de los núcleos de población de la comarca. En los últimos años ha ido ganando fama y los fines de semana sube la afluencia, sobre todo para coger sitio en las mesas del merendero del pinar. Pero es una playa enorme y siempre hay espacio para montar tu campamento de manera solitaria. Salitre y relax… a la sombra de los pinos!
 
  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Río Sieira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa As Furnas. Porto do Son.

24. PLAYA AS FURNAS – PORTO DO SON

 Una playa con una historia de cine y de lucha

La playa de As Furnas merece una visita por su gran belleza natural, pero lo cierto es que se ha hecho famosa gracias a ser el epicentro de la vida de Ramón Sampedro, oriundo del municipio, y el primer español que reivindicó públicamente el derecho a la eutanasia. En esta playa, un accidente lo dejó tetrapléjico.

Su historia fue llevada al cine por Alejandro Amenábar bajo el título de ‘Mar adentro’ con Javier Bardem como protagonista, y muchas de las escenas se rodaron aquí mismo. Un lugar que antes permanecía solitario y que ahora se ha integrado en la ruta de los imprescindibles de la zona.

Playa de mar abierto donde olas y viento están casi garantizados para los que buscan practicar deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o surf. En las rocas se abren grietas y oquedades conocidas como furnas, donde se forman pequeños lagos y piscinas naturales aptos para el baño.

El camping Fraga Balada se sitúa entre las playas de Río Sieira y As Furnas y cuenta con un restaurante para comer, abierto al público general. La playa es muy larga y en su tramo medio se la conoce como Areas Longas, en la desembocadura de las lagunas de Xuño y San Pedro, que se pueden visitar a través de senderos como el paseo de Basoñas.

  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de As Furnas. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa da Lagoa-Ladeira. Corrubedo.

25. PLAYA DE LADEIRA – RIBEIRA

 Parque Natural de Corrubedo

La gran atracción es la duna móvil con más de 1 km de largo, seguramente la culpable de que el Parque Natural de Corrubedo sea el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año. Se dice que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura, y así nos parecía cuando éramos pequeños con la perspectiva distorsionada. La arena se derrumba por sotavento hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga avanza por la llanura menguando a una velocidad de 2/3 centímetros al año, según los últimos estudios.
 
La playa de Ladeira es preciosa, en medio de esta naturaleza abrumadora y con algo de oleaje y viento, lo que la convierte en ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf. Una red de pasarelas y senderos actúan de protección para no dañar el ecosistema. Es la última de la lista por geografía, pero para nosotros todo un imprescindible del litoral.
 

La laguna dulce de Vixán se alimenta de las aguas del riachuelo del Muíño, y la salada de Carregal se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados ‘Pedras da Ferreira’.

El Parque cuenta con Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia, y existen diferentes itinerarios autoguiados para completar la jornada de playa: el Camino del agua, el Camino del mar y el Camino del viento. Próximo se ubica el Castro da Cidade y el mirador da Rá que ofrece una panorámica extraordinaria de la ría.

  • Equipamiento. Salvamento, acceso para discapacitados, papeleras, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa da Lagoa/Ladeira. Parque Natural de Corrubedo. Municipio de Ribeira. Provincia A Coruña.
Carnota. A Coruña.

MAPA 25 PLAYAS TOP A CORUÑA

ACTIVIDADES EN A CORUÑA

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

– COLABORACIÓN CON CIVITATIS –

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

ARTÍCULOS DESTACADOS

MÁS PLAYAS DE GALICIA

 ARTÍCULOS RECOMENDADOS

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario