Comarca de Bergantiños – Top 25

Un territorio salvaje y extraordinario

A Costa da Morte

La comarca de Bergantiños nos ofrece uno de los eslabones de A Costa da Morte en Galicia más desconocidos.

Está formada por los ayuntamientos de Carballo, A Laracha, Coristanco, Ponteceso, Malpica, Laxe y Cabana de Bergantiños.

La costa regala playas, furnas, lagunas, faros, molinos y miradores fascinantes, pero tierra adentro hay enclaves monumentales espectaculares y envueltos en leyendas como castros o dólmenes.

Recorremos 25 de los lugares más representativos de la comarca en un paseo inolvidable que integramos en este mapa de manera visual.

Guía de la Comarca de Bergantiños

Panorámica de Caión en Cabana de Bergantiños
Panorámica del pueblo de Caión

1. Caión

MUNICIPIO DE A LARACHA

Caión es una preciosa localidad marinera y primera parada de un itinerario que augura al viajero una ruta impresionante por A Costa da Morte en Galicia.

Asentada sobre una pequeña península, es una de las trece parroquias del ayuntamiento de A Laracha y la única que presume de salida al mar. 

Las casetas de pescadores, la arquitectura tradicional y una geología fantástica que rodea el entorno natural, convierten a Caión en uno pueblo auténtico y con un encanto especial.

¿SABÍAS QUÉ…?

Caión es un pueblo que ha estado ligado antiguamente a la pesca de ballenas. De aquel pasado perdura la cola del animal en el escudo del ayuntamiento de A Laracha.

Escudo de A Laracha

La última imagen corporativa del ayuntamiento realizada en 2018 mantiene viva esa antigua tradición ballenera con la cola de este mamífero coronando la escena gráfica.

Panorámica de Caión en Cabana de Bergantiños
Panorámica de Caión y su playa central

Pasear por su puerto pesquero, sentarse en una de sus animadas terrazas a degustar la gastronomía del mar y relajarse en sus magníficas playas, son las mejores recomendaciones para tu visita.

Otros lugares para visitar en Caión son la iglesia de Santa María del Socorro, el antiguo convento de San Agustín, el pazo de los Condes de Graxal o la cofradía de pescadores, donde hay una exposición que muestra la evolución de la pesca en esta villa.

El santuario de los Milagros de Caión se ubica en lo alto de la colina y ofrece unas vistas de lujo de este enclave marinero de A Laracha. Es el protagonista de las fiestas de Caión que se celebran en septiembre y que están declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

¿SABÍAS QUÉ…?

Durante las fiestas la virgen se traslada al santuario de Los Milagros para permanecer allí siete días. Los devotos suben en procesión a ofrecer favores.

Playa de Caión en A Costa da Morte
Playa As Salseiras en Caión

2. Playa As Salseiras

MUNICIPIO DE A LARACHA

La playa de As Salseiras es una de las joyas de Caión, con la ventaja de ubicarse a unos minutos del centro del pueblo. Esto la convierte en muy concurrida durante el verano por su fácil acceso y sus servicios.

El paisaje es fabuloso con la villa de Caión al fondo y el océano Atlántico regalando su espectáculo marino. El arenal cuenta con aparcamiento y en las proximidades también hay escuelas de surf, chiringuitos y hospedaje.

Playa O Caracoleiro en Caión
Cala entre Caión y As Salseiras

Otro de nuestros enclaves preferidos de la localidad es la pequeña cala que se abre entre la playa das Salseiras y el pueblo de Caión conocida como O Caracoleiro. Un reducto coqueto para los que buscan intimidad y menos afluencia que en el arenal vecino.

Más pegada a la cofradía de pescadores se localiza la playa da Arnela. Se pueden recorrer todos estos arenales a través de un sencillo sendero de unos 2km que parte de la cetárea hasta la playa das Salseiras.

A Laracha esconde otras joyas como el Monasterio de San Pedro de Soandres o el Centro de interpretación de los molinos de Costa da Morte. Y para visitar en familia recomendamos el área recreativa de Gabenlle y su paseo a orillas del río Anllóns. Unas cómodas pasarelas nos acercarán a los molinos de Formigueiro.

Panorámica de Baldaio en Ponteceso
Playa y marismas de Baldaio en Carballo

3. Baldaio

MUNICIPIO DE CARBALLO

Siguiendo la línea de costa en dirección a Laxe pasamos por Baldaio, uno de los lugares más reconocibles del municipio de Carballo. Su playa de unos 3,6km de longitud nos presenta un marco natural con marismas y lagunas de alto valor biológico.

Un lugar para conectar con la naturaleza con puntos de observación ornitológica, que presume de ser uno de los humedales más importantes de Galicia y Zona de Especial Protección para las Aves.

¿SABÍAS QUÉ…?

Baldaio fue explotado por empresas privadas para la extracción de arena. Se destruyó el paisaje de la ría, variaron sus corrientes y se partió la marisma en dos al construir una pista, prohibiendo faenar en la zona. El Tribunal Supremo devolvió la laguna a los vecinos en los años 90.

Laguna de Baldaio en Ponteceso
Laguna y marismas de Baldaio

El mar se adentra en el continente y se mezcla con las aguas dulces de los ríos de la zona creando fértiles marismas, lugar de trabajo para las mariscadoras de la zona.

La barrera dunar que une Baldaio a Razo dicurre a lo largo de unos tres kilómetros. Alguna de estas dunas está ya fosilizada creando auténticos monumentos naturales.

Playa de Razo en Carballo. Costa da Morte en Galicia
Vista de la playa de Razo

4. Playa de Razo

MUNICIPIO DE CARBALLO

Seguimos dentro del espacio natural Razo-Baldaio es el litoral de Carballo, para dedicarle unas líneas a una de las playas más famosas del municipio y de toda a Costa da Morte. El arenal de Razo se une a Baldaio por el complejo dunar, las lagunas y marisma que hemos visto en el punto anterior.

Es una de las playas más concurridas en plena temporada estival, especialmente por los amantes del los deportes náuticos como el surf. Aquí se prodigan numerosas escuelas para la práctica de la actividad estrella en la costa de la comarca de Bergantiños y de otras actividades.

Furna das Grallas en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Furna das Grallas o Pena Furada

5. Furna das Grallas

MUNICIPIO DE MALPICA

Si seguimos la carretera de costa entre Razo y Malpica llegamos a la furna de Pedra Furada o Furna das Grallas, justo al borde de la playa de San Miro. Presume de unos 25 metros de altura y 150 metros de largo, unas dimensiones que le otorgan una gran espectacularidad entre acantilados impresionantes.

El hundimento de la bóveda de la cueva y la erosión del océano durante la época interglaciar ha perfilado esta Pedra Furada, que se traduce del gallego como piedra agujereada.

Aunque los expertos no descartan que su formación sea aún más longeva, se cree que tiene la misma edad que Augas Santas (As Catedrais) en Ribadeo o que el Buraco do Inferno en la isla de Ons.

¿SABÍAS QUÉ…?

La Furna das Grallas es uno de los monumentos geológicos más antiguos de la costa de Galicia con al menos 135.000 años de antigüedad.

Playa de Miro en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Playa de San Miro junto a la Furna

Sea como sea se trata de uno de los espectáculos de la naturaleza más bonitos del litoral, especialmente cuando el océano la atraviesa en fuertes temporales. La playa de San Miro también merece un paseo.

La apertura de la cueva fue posible gracias a una de las grandes fallas formadas durante esa convergencia de hace 500 millones de años. La unidad geológica de Malpica-Tui comienza donde se sitúa la furna y termina en la villa de Tui, en la frontera con Portugal.

¿SABÍAS QUÉ…?

Hace menos de 3.000 años la base del acantilado entre Malpica y Coruña estaba invadido por frondosos bosques.

En Caión podemos visitar la Furna Furada y en el municipio de Laxe la Furna da Espuma. En Carballo y Cambre la costa regala decenas, pero la mayoría de acceso imposible y otras sólo visibles desde el mar.

Otras diferentes pero muy famosas se ubican en la playa de As Furnas de Porto do Son. Para más información sobre este lugar podéis leer el siguiente artículo que recorre la costa del municipio.

 ARTÍCULO DE INTERÉS

15 playas en Noia y Porto do Son

Molinos de Arenteiro en Malpica
Senda de los molinos de Ardeleiro

6. Molinos de Ardeleiro

MUNICIPIO DE MALPICA

Contiuamos en el municipio de Malpica para acercarnos al lugar de Ardeleiro, en la parroquia de San Cristobal de Cerqueda, donde desfila por la ladera un conjunto de cinco molinos de agua rehabilitados que aprovechaban el agua del rego dos Muíños.

Lo normal es pensar en valles y montañas a la hora de visualizar molinos, pero en algunas ocasiones se dejan ver en la costa como es el caso. Desde el aire podemos ver como se fusiona a la perfección la naturaleza con la etnografría en un entorno salvaje.

Entre los molinos discurre una agradecida senda que va desde el arroyo hasta su desmbocadura, en forma de pequeña cascada. Esta zona se conoce como Ensenada dos Muíños.

Senda de los molinos de Ardeleiro

¿SABÍAS QUÉ…?

Son pocos los molinos que aprovechan un arroyo en una ladera de costa que cae directamente al mar con un pequeño salto de agua.

Hostal JB en Malpica. Costa da Morte
Vistas desde los hoteles del malecón

7. Malpica

MUNICIPIO DE MALPICA

Malpica es un municipio con alma marinera y enclave imprescindible en una ruta por A Costa da Morte. Su puerto mira a las islas Sisargas y acoge parte de la flota del cerco para la pesca del atún, pero también de jureles, sardinas o anchoas. Antaño fue un importante centro ballenero.

El puerto es el epicentro social de la localidad donde a menudo se puede admirar el trabajo artesanal de las redeiras. La caminata puede continuar por el paseo marítimo donde viejas viviendas marineras dan paso a edificaciones más recientes, allí donde antes se asentaban las fábricas de salazón.

La playa de Area Maior perfila todo el paseo del pueblo con animadas terrazas y restaurantes en verano. Lo mejor es quedarse en una pensión de primera línea para despertarse con un amanecer de lujo y con la banda sonora del mar para dormirse.

Playa de Malpica durante sesión de fotos para comunión
Playa de Area Maior
Playa de Malpica durante curso de surf
Playa de Area Maior

No podemos pasar por alto que Malpica es tierra de alfareros con la prestigiosa Olería de Buño como máximo exponente. Se puede visitar el Ecomuseo Forno do Forte donde aprender sobre el modo de vida de las antiguas familias alfareras.

Recomendamos visitar en los alrededores el dólmen de Pedra da Arca. Esta joya megalítica de Galicia se ubica en la parroquia de Filgueira y se fecha entre el 3500 y el 2700 a.C. coincidiendo con la época de máximo esplendor del megalitismo.

¿SABÍAS QUÉ…?

Los alfareros de esta localidad han sido galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Ermita de Santo Adrián en Malpica
Vistas a la ermita de Santo Adrián

8. Ermita Santo Adrián

MUNICIPIO DE MALPICA

Si continuamos por la senda del paseo marítimo se llega hasta la Ermita de Santo Adrián después de caminar unos 4km. Es el mismo recorrido que se realiza para portar la imagen del santo en durante las celebraciones en su honor en el mes de junio.

El paisaje durante la caminata es maravilloso y nos deja vistas a las playas de Area Maior y Canido hasta alcanzar el Monte Beo donde se asienta el santuario. La primera referencia escrita de la ermita aparece en el año 1607. Muy cerca se encuentra la fuente de San Adrián con supuestas propiedades milagrosas.

Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián
Ermita de Santo Adrián en Malpica
Ermita de Santo Adrián

Desde el mirador de Santo Adrián se obtiene una de las mejores panorámicas de las islas Sisargas y del pueblo de Malpica. Está acondicionado para la romería y dispone de un merendero perfecto para hacer un picnic en familia con unas vistas de lujo.

¿SABÍAS QUÉ…?

La romería en honor al Santo Adrián ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Playa de Seiruga en Malpica

9. Playa de Seiruga

MUNICIPIO DE MALPICA

Entre el pueblo de Malpica y la ermita se ubica la playa de Seaia, ideal para pasar una tarde relajada. Pero el municipio ofrece numerosas alternativas de arena y salitre para exprimir un día de verano.

La siguiente en dirección a Corme es el arenal de Beo y a continuación una de nuestras favoritas: la playa de Seiruga. Un entorno rural y aguas turquesas para deleitarse con la panorámica de las islas Sisargas.

Si vuestra idea es ir de baño en baño podéis continuar hasta la playa de Barizo o la de Os Loureiros.

Vista de islas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde el mirador de Santo Hadrián
Vista de islas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde el mirador de Santo Hadrián

10. Islas Sisargas

A COSTA DA MORTE 

El archipiélago de las Sisargas conforma otro de los reclamos turísticos de Malpica. Se compone de tres islas principales: la Grande, la Chica y la Malante, además de dos pequeños islotes: Chalreu y Xoceiro. Un abrupto y afilado paisaje que hace miles de años se unía al continente gracias a la península de Beo. 

Un pequeño paraíso natural que se convierte en un buen refugio para muchas aves, una reserva ornitológica declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Pocos llegan a ver su faro y su playa por el difícil acceso, que sólo se conseguirá negociando con algún pescador del puerto de Malpica, o contratando alguna de las rutas guiadas que realizan empresas de la zona como Buceo Malpica.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica

11. Faro de Punta Nariga

MUNICIPIO DE MALPICA

La última parada imprescindible de Malpica es el faro de Punta Nariga entre el Cabo de San Hadrián y la Punta do Roncudo. Es el faro más moderno de Galicia construido en 1995 por el arquitecto César Portela.

Representa la proa de un barco adentrándose en el mar, con la escultura de Atlante en su mascarón. El faro se construyó con granito de O Porriño buscando su integración en el entorno.

La geología marca otro espectáculo con rocas de formas caprichosas que el viento y el agua han perfilado durante miles de años. Algunas presentan curiosas formas zoomorfas, tan sólo hay que dejar volar la imaginación.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica

Se sitúa por encima de los 50 metros sobre el mar y su luz puede ser vista desde 22 millas náuticas (41 km). Cuenta con tres miradores a los que se llega ascendiendo por unas escaleras exteriores.

El monte Nariga es tierra de hallazgos arqueológicos dando origen a numerosas historias y misteriosas leyendas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Es probable que el topónimo de Nariga provenga del latín “narica” = nariz.

Playa de Niñóns en Malpica
Panorámica de la playa de Niñóns

12. Playa de Niñóns

MUNICIPIO DE PONTECESO

Cruzamos los límites de Malpica para llegar a Ponteceso y descubrir la primera playa espectacular que nos ofrece este municipio. El arenal de Niñóns se ubica enclavado entre dos montes en un entorno rural y forestal en la parroquia de Niñóns.

Con forma de ensenada y unos 250 metros de longitud, su arena blanca y fina contrasta con el azul del mar y el verde de la vegetación que la rodea. Destaca por su carácter salvaje y agreste, con oleaje de moderado a fuerte y a menudo ventosa.

Un camino de tierra de 1.5 km transcurre sobre el margen derecho de la playa en un bonito recorrido paisajístico. Precisamente la primera etapa de O Camiño dos Faros acaba en este arenal. Una playa que nunca se masifica y donde la sombra de sus pinares la convierte en un lugar perfecto para pasar una jornada playera.

Punta y faro de Roncundo en Corme. Costa da Morte en Galicia
Entorno del faro de O Roncudo

13. Faro y punta Roncudo

MUNICIPIO DE PONTECESO

La Punta Roncudo y la Punta de Laxe forman los extremos de la Ría de Corme e Laxe con sendos faros que son gemelos. Englobado en A Costa da Morte, Punta Roncudo se localiza en el concello de Ponteceso, en la parroquia de Corme Porto.

El faro es idéntico al de Punta de Laxe y se pusieron en marcha el mismo año en 1924. Se rodea de una escarpada costa que le otorga un sabor especial a los percebes, considerados como los mejores del mundo. Las cruces que rodean el faro recuerdan a los percebeiros que perdieron la vida a sus pies.

Desde O Roncudo se divisa el otro lado de la ría de Corme, la villa marinera de Laxe y su cabo. A la derecha se puede divisar la localidad de Camelle y la costa de Camariñas. El área cuenta también con un pequeño merendero acondicionado para comer.

¿SABÍAS QUÉ…?

El nombre de “roncudo” hace referencia al “ronquido” que producen las olas al chocar y colarse entre las grietas de las rocas de la costa.

Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Panorámica de la villa marinera de Corme
Panorámica de la villa marinera de Corme en Ponteceso
Villa marinera de Corme

14. Corme

MUNICIPIO DE PONTECESO

Desde el faro de O Roncudo llegamos en minutos a la villa marinera de Corme, otro pequeño rincón de la costa que esconde grandes historias y pintorescas casas de colores.

A principios del siglo XX su puerto pesquero fue considerado el primero de España en exportación de madera. La flota contaba con numerosos mercantes y barcos de pesca de bajura y la villa albergaba varias fábricas de conservas.

Con los años, Corme ha terminado por convertirse en un enclave turístico relevante para A Costa da Morte. En los alrededores se puede visitar la enigmática Pedra da Serpe, una roca con una serpiente tallada de la época precristiana y que tiene detrás una leyenda.

¿SABÍAS QUÉ…?

Cuentan que en esta zona había una plaga de serpientes. San Adrián logró hacerlas desaparecer golpeando con el pie en el suelo. Una de ellas quedó
petrificada en homenaje a tal logro.

Playa da Ermida en Corme. Ponteceso en Costa da Morte
Playa da Ermida en Corme

Corme no podía faltar a la cita con las playas y ofrece varias opciones al visitante: playa de Osmo, A Ermida y A Arnela. Perfectas para pasar una jornada al sol y terminar con una buena cena en algún restaurante del pueblo.

Panorámica de la ría de Corme y Laxe
Estuario del río Anllóns en Ponteceso

15. Mirador de Monte Branco

MUNICIPIO DE PONTECESO

El mirador de Monte Branco ofrece unas panorámicas alucinantes sobre la localidad Ponteceso, la ría de Corme e Laxe, el Estuario del río Anllóns y la ensenada de Lodeiro. En los días despejados se divisa Laxe y en la lejanía el otro Monte Branco de Camariñas, donde se localiza la duna rampante más grande de Europa.

Desde la parroquia de Cospindo obtenemos otra magnífica vista: la gran lengua de arena que forma las playas do Medio y de A Barra.

También recomendamos visitar el Mirador Monte do Faro de Brantuas a menos de 10 minutos de Corme, con la Capilla de Nuestra Señora de O Faro quien protege a los marineros. Aquí también se encuentran los restos del antiguo faro de San Xián de Brántuas.

¿SABÍAS QUÉ…?

La belleza de la Comarca de Bergantiños inspiró a unos de los autores más importantes de la literatura gallega, Eduardo Pondal, natural de Ponteceso. Un monolito le rinde homenaje en este mirador.

Playa de Valarés en Ponteceso
Panorámica de la playa de Valarés

16. Playa de Valarés

MUNICIPIO DE PONTECESO

La playa de Valarés, a los pies de Monte Blanco, es una de las más visitadas de A Costa da Morte. Hasta que se prohibió la acampada libre fue lugar de estancia para familias enteras que pasaban aquí todo el verano en un entorno natural maravilloso.

El arenal de unos 350 metros se divide en dos pequeñas calas: Valarés Grande y Valarés Pequeña. El fantástico pinar es un lujo para comidas bajo la sombra y con sabor a salitre.

La historia de Valarés está ligada la empresa minera Titania forjada en 1936 y extinta en los años 1960, dedicada a la explotación del titanio. La mina fue descubierta en 1935 por el geógrafo Isidro Parga Pondal y fue la excepción a la fiebre de wolframio de otras minas de la comarca.

Panorámica de la villa de Laxe en Costa da Morte
Panorámica de la villa de Laxe

16. Laxe

Seguimos avanzando en la línea costera para alcanzar la villa marinera de Laxe. Con un pasado señorial destacan la Rúa Real y la Casa do Arco, ésta última va ascendiendo hasta la iglesia de Santa María da Atalaia (s. XV). Su atrio fortificado corona el muelle.

Su bonita ensenada brinda la magnífica playa de Laxe con arena fina y blanca y 1,4 km de longitud. A pesar de tratarse de un arenal urbano, se convierte en un espacio muy agradable gracias a su entorno natural y su amplitud.

El pequeño Rego de San Amedio desemboca en la playa creando a su paso el valioso humedal de As Brañas Mouras.

LUGARES DE INTERÉS EN LAXE

  • Casa do Arco
  • Ermita de Santa Rosa
  • Cruz del Navegante
  • Museo del Mar
  • Iglesia Sta. María da Atalaia
  • Petroglifo de Pedra Xestosa
  • Dolmen Fornela dos Mouros
  • Dolmen Forno de Vales.
Faro de Laxe en Costa da Morte
Faro de Laxe. Camiño dos Faros.

17. Faro y cabo de Laxe

MUNICIPIO DE LAXE

El Cabo de Laxe es un saliente con el Monte da Ínsua a 78 metros de altura dominando sobre el mar. En su lado norte se ubica Punta de Laxe, también conocida como A Ínsua. Gran parte del territorio está protegido por el LIC Costa da Morte, y es área de importancia para las aves (IBA).

El faro de Laxe se construyó en el año 1920 y la zona dispone de aparcamiento, un mirador y un área recreativa que imita a un complejo castrexo con buenas vistas. Un lugar perfecto para parar a comer.

Faro de Laxe en Costa da Morte
Escultura A Espera en el faro de Laxe

En el mirador se encuentra la obra “A Espera” de la artista Iria Rodríguez, en honor a los desaparecidos en el mar. Rrepresenta a una madre con su bebé en brazos mirando al horizonte buscando a la persona que espera y que nunca llegará.

¿SABÍAS QUÉ…?

El faro de Laxe es idéntico al faro de O Roncudo. Empezaron a funcionar el mismo año y fueron construidos como dos gemelos, uno a cada lado de la ría de Corme y Laxe.

playa cristales laxe
La curiosa playa de los Cristales

18. Playa de los Cristales

MUNICIPIO DE LAXE

La playa de los Cristales es una pequeña cala de no más de 5 metros de ancho situada junto al cementerio de Laxe. Muchos se esperan un gran arenal, pero nada más lejos de la realidad. Se puede llegar caminando desde el pueblo y es parada del Camino dos Faros.

La curiosidad es que, en lugar de arena, el suelo se compone de pequeños cristales pulidos de color verdoso. Pero la explicación es poco romántica: en las proximidades se localiza un vertedero de vidrio.

Las botellas fueron cayendo hacia la playa, el mar las ha engullido y erosionando, para devolverlas a la costa convertidas en atrezzo para turistas y en todo un reclamo turístico. No tiene mucho más que una foto por su peculiar composición.

Playa de Soesto. Camariñas.

19. Playa de Soesto

MUNICIPIO DE LAXE

A sólo diez minutos en coche de la villa de Laxe aparece ante nuestros ojos una de las playas más bonitas de la comarca: Soesto. Con arena blanca y aguas de intensos azules conforma un paisaje de excepcional belleza.

Es una zona habitual para la práctica del surf pero también es ideal para pasearla y quizás puedas avistar pequeños delfines, en Galicia llamados arroaces, saltando en torno a su costa. 

Soesto es una playa sin servicios y sin casas próximas, por lo que podrás disfrutar de un entorno natural salvaje a pocos kilómetros de Laxe.

Un sendero conduce a lo alto del Petón O Castro desde donde se obtienen las mejores vistas de este paraje atlántico espectacular de A Costa da Morte. Puedes seguir caminando hasta nuestra siguiente parada, la playa de Traba.

Kitesurf en la playa de Traba en Laxe

20. Laguna y playa de Traba

MUNICIPIO DE LAXE

El extraordinario Espacio Natural de Traba es un paisaje protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Lo conforman una gran barrera dunar, una laguna natural y una extensa playa de casi 2 km de longitud, que se extiende entre Punta de Arnado y Punta de Traba. El arenal es ideal para la práctica de surf y kitesurf.

El entorno de la laguna cuenta con una flora muy variada y es frecuentado por numerosas aves que han convertido Traba en una valiosa reserva ornitológica y un paraíso para el avistamiento de estos animales.

Ecosistemas en el espacio natural de Traba en Laxe
Espacio Natural de Traba en Laxe

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y amas la costa indómita es una parada imprescindible. Una red de pasarelas de madera recorre este enclave donde hay diversas casetas de observación de aves durante el recorrido.

Castro de Borneiro
Castro de Borneiro. Cabana de Bergantiños.

21. Castro de Borneiro

MUNICIPIO DE CABANA DE BERGANTIÑOS

Nos alejamos de la costa para conocer las maravillas patrimoniales que esconde el municipio de Cabana de Bergantiños tierra adentro. Vestigios ancestrales que se colocan en el podio del patrimonio de Galicia.

El castro de Borneiro fue el primero en Galicia en ser científicamente fechado con Carbono 14 y su hallazgo en 1924 se debe a Isidro Parga Pondal.

Rodeado por bosques que le añaden una magia especial, se encuentra en muy buen estado de conservación. En el barrio exterior de la fortificación se ubica un espacio de sauna con dos fuentes y un horno circular para la fundición de metales.

Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños

22. Dolmen de Dombate

MUNICIPIO DE CABANA DE BERGANTIÑOS

Uno de los monumentos de arte megalítico más importantes de Galicia es el dólmen de Dombate, datado entre el 3000 y el 2500 a.c y situado en Cabana de Bergantiños. Se considera la Catedral del Megalitismo Gallego.

Sus valiosos grabados rupestres policromados, en la cara interior de las losas, muestran varias formas geométricas pintadas en negro y rojo, colores obtenidos a partir de carbón vegetal y óxido de hierro.

En cuanto a los restos hallados en las excavaciones destacan flechas, hachas, collares y objetos de cerámica. Está protegido con una cúpula de madera para preservar su conservación.

También se ha creado un centro de interpretación del monumento. El complejo cierra entre las 14:00 y las 16:00 de la tarde.

Ruta dos Verdes en Coristanco. @Turismogal

23. Refuxio dos Verdes

MUNICIPIO DE CORISTANCO

Cambiamos de municipio y nos vamos hasta Coristanco para entrar en un espacio natural a orillas del río Anllóns perfecto para pasear en cualquier época del año.

Comprende un tramo de río de unos 500 metros, que discurre entre el molino de Pose y los molinos das Sangueiroas, donde se contabilizan unos 15 molinos.

En esta área recreativa también encontrarás las ruinas de un gran batán, lavaderos artesanales, puentes y pequeños saltos de agua. Existen diferentes itinerarios destacando el Refugio de Verdes-Cereo Vello, de unos 6 km de longitud y dificultad baja.

Otros lugares imprescindibles en Coristanco son el puente romano sobre el río Lubiáns que comunica los municipios de Carballo y Coristanco. Se ubica en la parroquia de Oca, y parece que sobre él discurría la calzada Per Loca Maritima entre Fisterra y A Coruña.

Cerca de la iglesia de Santa María de Traba se encuentra el Pazo Torre de Nogueira del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hórreo con ventana en Carballo - Galicia
Hórreo con ventana en Razo. Carballo.
Hórreo con ventana en Carballo - Galicia
Hórreo con ventana en Razo. Carballo.

24. Hórreos tradicionales

COMARCA DE BERGANTIÑOS

Dedicamos un apartado especial a los hórreos, el elemento etnográfico más importante de Galicia y que cobra un especial interés arquitectónico en esta comarca de Bergantiños.

Dependiendo de la zona de la comunidad, su estilo puede variar en cuanto a estructura o materiales de construcción. Aquí nos ha llamado la atención que la mayoría cuentan con ventanas además de la puerta principal de entrada.

Los vecinos nos han contado que este elemento ayuda a mantener la necesaria ventilación cuando soplan ciertos vientos en la comarca. De este modo se logra el equilibrio ambiental necesario para la idónea preservación de los alimentos almacenados.

Hórreo con ventana en Arteixo - Galicia
Hórreo con ventana en Razo
Hórreo con ventana en Arteixo - Galicia
Hórreo con ventana en Razo

Desde Arteixo hasta Laxe encontramos innumerables ejemplos de hórreos con ventanas dejando a la vista un dorado y reluciente maíz. Estas edificaciones forman parte de nuestra cultura y del skyline del paisaje rural gallego. Os acompañarán durante todo el recorrido por la comarca en un gran abanico de formas y colores.

Illas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde Malpica
Illas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde Malpica

25. Camiño dos Faros

Cerramos este artículo con el extraordinario Camiño dos Faros, una ruta de senderismo que discurre por el litoral de Costa da Morte durante 200 kilómetros, uniendo las localidades de Malpica y Fisterra en ocho etapas diferentes.

El camino pasa por todos los faros de este tramo del litoral, con un percorrido que nos depara dunas, playas, acantilados, lagunas, bosques o ríos. Son zonas de gran riqueza natural y biológica y con puntos de importancia ornitológica internacional.

La comarca de Bergantiños acoge tres etapas de este espectacular camino que engancha con sus paisajes abrumadores a quien lo prueba.

COMARCA DE BERGANTIÑOS

  • ETAPA 1: Malpica – Niñóns
  • ETAPA 2: Niñóns – Ponteceso
  • ETAPA 3: Laxe – Arou

Consulta la web oficial

Camiño dos Faros

Mapa con toda la ruta

Os dejamos un mapa con todas las paradas de este itinerario por la Comarca de Bergantiños para que veáis de manera gráfica el recorrido.

Más allá de planificaciones y guías, es un territorio fascinante que invita a dejarse llevar por la naturaleza más salvaje y por los vestigios de los antiguos pobladores que habitaron Galicia.

Alojamientos en Caión
Vila Mariña. Casa marinera en Caión

Alojamiento en Comarca de Bergantiños

A lo largo del artículo ya os hemos recomendado alojamientos cercanos a los puntos destacados de esta ruta por la maravillosa Comarca de Bergantiños. A continuación resumimos los más destacados.

Ribadomar en Caión

Actividades y excursiones

Os dejamos algunas actividades interesantes para realizar en la comarca de Bergantiños y en otras zonas de A Costa da Morte. Senderismo, coasteering, kayak o excursiones en catamarán por la maravillosa cascada del Ézaro.

Civitatis Galicia

ACTIVIDADES PRÓXIMAS

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

 AHORRA EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

EXPLORA LAS RÍAS BAIXAS

 TE PUEDE INTERESAR

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario