Pontedeume: 750 años

VILLA HISTÓRICA CON ENCANTO 

Playas y patrimonio a orillas de las Fragas do Eume

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

 750 AÑOS DE HISTORIA

Pontedeume es un pueblo con 750 años de historia y que lleva por apellido Andrade. Esta familia fue una de las más poderosas de Galicia cuando dominaban los señores feudales entre castillos, torreones y demás fortificaciones defensivas.

As Revoltas Irmandiñas tambalearon a los poderosos, esos que dejarían el mayor legado a muchas localidades que hoy presumen de patrimonio monumental y religioso.

Su casco viejo brinda una arquitectura seductora de casas marineras, galerías abalconadas y soportales con arcos en piedra.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Sus animadas plazas con terrazas, sus pequeñas tabernas y algunos espacios verdes como La Alameda y los Jardines de Lombardero, completan la oferta para el viajero. Para deleitarse con las vistas de este entorno bañado por el Eume hay que acercarse al mirador de Cabría y al Castillo de Andrade.

Su magnífico paseo marítimo que bordea la desembocadura del río hasta llegar a la playa de Cabañas es un imprescindible al atardecer. La fotogenia del conjunto es fantástica, con los dos puentes poniendo la guinda arquitectónica al paraje.

¿Qué ver y qué hacer en Pontedeume?

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Ponteedume. A Coruña.

1. PONTEDEUME = PUENTE SOBRE EL EUME

Fue uno de los más largos de Europa

El puente sobre el río Eume que da lugar al nombre de esta villa coruñesa, es todo un símbolo de su skyline. Porque no siempre son rascacielos los que otorgan personalidad a un territorio. Un puente de piedra medieval del siglo XIX con quince arcos, que antiguamente fue un puente gótico de 68 arcos, considerado uno de los puentes más largos de Europa.

Actualmente comunica las dos orillas de la ría de Ares entre Pontedeume y Cabañas, y en su momento fue un icono de progreso al unir de forma rápida las poblaciones de A Coruña y Ferrol. El puente se puede pasear por su carril peatonal, y al atardecer ofrece unas panorámicas espectaculares sobre la desembocadura del Eume en la ría.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Antiguamente el puente contaba con dos torres y una capilla, y también ha tenido algún uso de lo más curioso. El más sorprendente de todos es su pasado como hospital de peregrinos entre varios de sus arcos.

Detalles y curiosidades históricas que siguen sorprendiendo entre piedras y monumentos.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

CAMINO DE SANTIAGO

Por Pontedeume transcurre el Camino de Santiago inglés, que recibe el nombre  porque era el que realizaban los ingleses devotos que llegaban en barco a Coruña o Ferrol con el fin de conseguir la concha de peregrinaje compostelana.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

2. EL PUERTO PESQUERO Y DEPORTIVO

El puente del tren: otro símbolo del skyline

El puente medieval sobre el río Eume tiene un poderoso rival en el skyline que se adentra en la desembocadura del río. No es otro que el de ferrocarril, construido en hierro y pintado de un poderoso azul marino, que se funde con el océano Atlántico regalando otra estampa maravillosa de las rías gallegas.

Durante mis infinitos veranos en esta localidad, esa una constante ir a la playa cruzando ese puente que forma parte del imaginario de todos los vecinos de Pontedeume, y de los que vivimos estrechamente ligados a esta tierra bañada por el Eume.

Paseos inolvidables en bici a la playa de Cabañas, y muchas romerías en las Fragas do Eume, años antes de convertirse en uno de los Parques Naturales de nuestra comunidad. Cuando el monasterio de Caveiro y sus senderos todavía eran un secreto oculto para muchos gallegos, en una época sin internet ni blogueros de viaje.

Torreón de los Andrade. Pontedeume.
Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

3. EL TORREÓN DE LOS ANDRADE

Símbolo del poder feudal en Galicia

El Torreón de los Andrade es otro de los iconos del skyline de Pontedeume, esta vez en las alturas del paisaje. Esta antigua torre del siglo XVI de 18 metros de altura, tiene ojivales y fue construida bajo mandato del que se considera el primer Señor de Pontedeume: Fernán Pérez de Andrade.

En el siglo XIX se utilizó como cárcel, y desde su terraza ofrece unas fantásticas vistas del pueblo. Formaba parte del antiguo pazo de los Andrade, una de las familias más poderosas de la época feudal, como muestra el escudo de la villa. Está representado por el puente, el torreón, un oso y un jabalí, símbolos de esta acaudalada familia.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Torreón de los Andrade. Pontedeume.
Pontedeume: qué hacer y qué ver
Torreón de los Andrade. Pontedeume.

Su historia está ligada a ellos, y para entenderla un poco mejor se puede visitar el Centro de Interpretación de los Andrade. La planta baja corresponde con la Oficina de Turismo de Pontedeume. La primera planta está dedicada al linaje de los Andrade.

La segunda planta a la historia de la villa de Pontedeume en la Edad Media y sus Revueltas Irmandiñas, la tercera planta era antaño la estancia del Señor de Pontedeume. Consultar horarios de visita en la época del viaje. El precio de la entrada unos 2 euros, a fecha de 2020.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Jardines de Lombardero. Pontedeume.

4. JARDINES DE LOMBARDERO

La antigua huerta de los Andrade

Justo al lado del Torreón de los Andrade se encuentran estos bonitos jardines con un pequeño parque infantil para los más incansables de la casa. Un respiro verde para sentarse a la sombra o para que los niños se entretengan un rato durante la ruta monumental.

Ofrece unas bonitas vistas sobre el muelle y la desembocadura del río Eume. El dato histórico sitúa a estos Jardines de Lombardero como la antigua huerta del Conde de Andrade.

LA ALAMEDA

Otro espacio verde en el centro del pueblo es La Alameda, también una antigua huerta del Convento de San Agustín, que durante mucho tiempo se utilizó como campo de feria de ganado. En la actualidad actúa como uno de los centros de la vida social del vecindario.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Praza do Conde. Pontedeume.

5. A PRAZA DO CONDE

Visita el Mercado de Abastos

Como no podía ser de otra manera, la Plaza del Conde pertenecía al Conde de Andrade. Y es que si Pontedeime tuviese apellido sería Andrade sin lugar a dudas. En medio hay una fuente pero destaca sobremanera la arquitectura del edificio que acoge en su interior el mercado de abastos. Un espacio que ha sido durante siglos el epicentro de la vida comercial del pueblo, y que se mantiene como tal hoy en día.

Recomendamos una visita por la mañana, cuando se encuentra en pleno apogeo, para ver el trajín de los puestos de pescado fresco y otros productos de la huerta, estamos seguros de que os abrirá el apetito. Lo siguiente será buscar un restaurante donde poder degustar los manjares que ofrece esta localidad bañada por la ría de Ares, pero en contacto directo con el mundo rural.

Otro mar y montaña de Galicia, nuestra fusión natural favorita.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Iglesia de Santiago. Pontedeume.

6. LA IGLESIA BARROCA DE SANTIAGO

Símbolo de su skyline religioso

Es difícil sacar una foto como Dios manda para que se aprecie esta iglesia de fachada barroca en todo su esplendor, así que no os quedéis con una primera impresión y dad una vuelta de tuerca al edicifio. Fue construida en el siglo XVI por orden de Fernando de Andrade y destaca en su interior por su capilla mayor con bóveda gótica y su retablo renacentista.

Encaja a la perfección en medio del casco histórico, parece esconderse pero sin abandonar su poderío arquitectónico en el conjunto monumental. A sólo unos metros está lo que queda de la muralla antigua, que os mostramos en el siguiente apartado.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.
Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Casi todas las calles principales conducen de una u otra forma hasta la iglesia, buen momento para perderse por las estrechas callejuelas en busca de esas escenas cotidianas e inalteradas que nos cuentan mucho de un pueblo.

Nos apasiona descubrir un lugar solamente guiado por el mapa de tus instintos. La arquitectura desvencijada todavía deja patente una elegancia y clase que ya quisieran muchas a estrenar en cualquier urbanización que se llame moderna. No dejéis de mirar al cielo.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.
Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Ventanas que cuentan historias presentes y otras que buscan nuevos inquilinos para olvidar el pasado. Pinturas venidas a menos, que en su día eran objeto de todas las miradas. Nos preguntamos ¿cuántas leyendas y cotilleos se habrán contado de los Andrade entre estos muros? Si las paredes hablasen… ya estarían en un reality-show.

Los sábados se celebra el tradicional ‘feirón’, que viene a ser una feria o mercado al aire libre, como se hacía antiguamente.Una costumbre que pervive con el tiempo y que se ha convertido en una atracción más para los visitantes y los vecinos de Pontedeume y de las localidades cercanas.

Perfecto para combinar un paseo con unas cervezas y tapas en las animadas terrazas del casco viejo.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Antigua muralla. Pontedeume.

7. ANTIGUA MURALLA DE LA VILLA

Sube para ver la panorámica

Al lado de la Iglesia de Santiago se encuentran partes de la antigua muralla de Pontedeume y donde se conserva una de las cinco puertas de las que constaba la muralla, la Puerta del Postigo. Esta fortificación defensiva estaba construida en piedra y constaba de nueve torres.

Hoy por hoy, lo mejor pasa por deambular por todo su perímetro, aunque sea imaginario, para dar con esos rincones auténticos fuera del mapa. Y como todo explorador tiene su recompensa, podrás ver algunas panorámicas del pueblo, del muelle y de la ría con los puentes, que pasan desapercibidas para la mayoría de visitantes.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Antigua muralla. Pontedeume.
Pontedeume: qué hacer y qué ver
Antigua muralla. Pontedeume.

Casas antiguas que parecen pedir una última unción, con puertas clausuradas y una vegetación que asoma tímidamente para hacerse dueña del espacio que una vez fue suyo. Paredes tintadas por el efecto del musgo y otros organismos que parecen vivir cómodos en este muro defensivo que protegía de posibles conquistadores.

Calles que rezuman historia, con muchos capítulos marcados por los Andrade, que a estas alturas casi nos suenan como familia propia. Probablemente muchos de los que tenemos padres nacidos en Pontedeume, seremos primos lejanos sin saberlo. Al final esto es un pueblo, y antiguamente, ni te cuento.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Antigua muralla. Pontedeume.

Bordear la antigua muralla te regala bonitas estampas de Pontedeume que no verás de otra manera, más allá de iglesias, conventos, plazas y alamedas. La vida cotidiana y el hechizo de lo sencillo, cobran para nosotros mucho más encanto que algunos monumentos rodeados de turistas, en cualquier parte del mundo.

El protagonismo pasa a ser de hórreos inesperados entre casas desvencijadas que huelen a melancolía y que guardan mucha historia. Pasear por estas calles me inunda de maravillosos recuerdos de infancia porque en Pontedeume, mi aldea, me he pasado todos los veranos de mi vida hasta los veinte años.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

8. LAS PLAZAS Y SUS GALERÍAS

Las más bonitas del casco viejo

Perderse por las calles de Pontedeume es todo un imprescindible más allá de las paradas clásicas monumentales. La arquitectura de sus calles y plazas cautiva, paseando entre soportales de arcos en piedra. Esos que son perfectos para los inviernos lluviosos y húmedos de Galicia, pero también para los meses de verano más calurosos, cuando la sombra se codicia.

La plaza Real se ubica en pleno corazón de la villa, una de las que más conquistan a los visitantes por su ambiente de terrazas. Aquí se ubica el Ayuntamiento, presidiendo la escena con su fachada de piedra, el escudo y una torre con campanario en medio de las banderas de las administraciones.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Las galerías y los balcones no pueden escapar a unos aires marineros de un pueblo que vive mirando a la desembocadura del río Eume. Sus aguas riegan uno de los parajes naturales más importantes de toda Galicia, As Fragas do Eume, y que da lugar a una fantástica playa al juntarse con el océano.

La plaza de San Roque es otra con mucho encanto, engalanada por casas con balconadas y grandes ventanales, algunas también con escudos y otros detalles de aquel pasado esplendoroso. Como curiosidad histórica, aquí se levantó antiguamente una capilla. La plaza ee encuentra cerca de una de las puertas de la antigua muralla que hemos visto antes.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

Otra parada monumental es la Iglesia de las Virtudes o Iglesia de Nuestra Señora del Soto (siglo XIV) que se levantó por orden de otro miembro de la familia Andrade. Aunque está reconstruida y modificada lo que más destaca de ella es su retablo mayor barroco del siglo XVIII.

El convento de San Agustín (siglo XVI) fue se levantó bajo mandato del primer conde de Andrade regalando un claustro renacentista y una fachada barroca del siglo XVIII. Hoy alberga la Casa de la Cultura, pero en otra época se usó como cuartel y escuela. Aquí todos los edificios guardan un pasado que merece la pena descubrir.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

9. EL MAGNÍFICO PASEO MARÍTIMO

Desde el río al Eume hasta la playa

Un fantástico paseo recorre gran parte de las orillas de esta villa de Pontedeume. En su inicio todavía tienen presencia los últimos coletazos de las fragas del Eume, uno de los Parques Naturales más bonitos de Galicia, para avanzar hacia el pueblo en su cruce principal.

En ese punto podremos seguir hacia el centro de la villa, o bien continuar hasta el muelle, además de poder cruzar el puente medieval para alcanzar Cabañas. Este último es el paseo más habitual tanto para lugareños, como para turistas que buscan alcanzar la meta final del océano Atlántico.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

En Cabañas nos espera su gran playa acompañada elegantemente de un frondoso y generoso pinar, donde antiguamente cientos de personas pasaban el fin de semana casi en modo romería. Las veces que he comido allí con mi familia son incontables. Por suerte hoy hay más conciencia y más protección de este espacio natural.

Un agradable paseo que a la hora del atardecer cobra toda su magia con los últimos rayos del sol cayendo sobre el peculiar skyline sobre el Eume, con sus puentes trazando las líneas inamovibles, mientras el río Eume se encarga de poner el dibujo improvisado cada día. Un solpor ( = atardecer) imprescindible de la zona.

Castillo de Andrade en Pontedeume
Pontedeume. A Coruña.

10. EL CASTILLO DE ANDRADE

Completa la visita con el Mirador de Cabría

El Castillo de Andrade, o también conocido como Castillo de Nogueirosa, ha formado parte de toda mi infancia y juventud, presidiendo los montes frente a la casa de mi abuela. Se ubica a las afueras de Pontedeume, a unos 3 kilómetros exactamente de camino a las Fragas do Eume. Hace un años que se ha restaurado para salvarlo de la acuciante decadencia a la que había llegado.

Fue construido por el primer Señor de Pontedeume como torre defensiva. Durante la Gran Guerra Irmandiña de 1467 (la mayor revuelta europea del siglo XV) fue casi destruido en su totalidad. Hoy en día es propiedad de la Casa de Alba, heredera de los Andrade, que ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento para su gestión.

MIRADOR DE CABRÍA

Este mirador pasa desapercibido para la mayoría, curiosamente son las vistas que tenemos desde la casa familiar. Probablemente sea una de las mejores vistas de Pontedeume, enmarcado en medio del exuberante paraje que ofrece la desembocadura del río Eume. Lo encuentras en la carretera que parte del pueblo hacia el Monasterio de Monfero, y que se toma en la rotonda frente de La Alameda.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

11. ¿DÓNDE ALOJARSE?

Pontedeume y alrededores

En Pontedeume encontrarás pequeños hoteles y pensiones si tu objetivo es tener el epicentro en la propia villa, aunque recomendamos echar un ojo a las ofertas de turismo rural. Hay opciones interesantes que ofrecen mayor contacto con la naturaleza y una experiencia más auténtica y cercana.

Sin olvidar los apartamentos de la playa de Cabañas para los que busquen cercanía máxima a la arena, por necesidad o por comodidad.

Si viajas en temporada alta y no encuentras alojamiento sobre la marcha, nuestro consejo es que pruebes en la localidad de Ares, o en la ciudad de Ferrol. Otra alternativa pasa por reservar pernocta en Betanzos o Miño.

Pontedeume: qué hacer y qué ver
Pontedeume. A Coruña.

12. ¿CÓMO LLEGAR A PONTEDEUME?

Entre A Coruña y Ferrol, linda con Cabañas

Pontedeume se sitúa a caballo entre las ciudades de A Coruña y Ferrol. Si tu ruta es en coche podrás llegar desde ambas localidades por la autopista AP-9 (de pago) o por la carretera nacional de toda la vida. En ambos casos no tardarás más de unos 20 minutos en llegar.

Una vez llegues a la villa, hay un pequeño aparcamiento junto a las dársenas de autobuses, y otro cerca del puerto. El casco viejo es peatonal así que evita acercar el coche demasiado.

Playa de Cabañas en Pontedeume: en plena ría coruñesa de Ares
Playa de Cabañas. Pontedeume.

13. LA ESTRELLA: PLAYA DE CABAÑAS

Arenal vacacional y familiar con un buen pinar

Cerrando la misma ría de Ares se ubica una de las playas más famosas de la comarca, la playa de A Madalena, más conocida como playa de Cabañas. Un arenal de arena blanca junto con el río Eume y un pinar infinito que da cobijo a cientos de familias que pasan jornadas entre el sol y la sombra.

La playa tiene todo tipo de servicios y un paseo peatonal que bordea todo el pinar desde el puente de Cabañas. Es una playa de aguas tranquilas y muy familiar. Tiene una alta ocupación por su cercanía a Ferrol, A Coruña y Pontedeume. En el año 2020 se habilitaron 150 metros de arenal como playa canina.

Desde los años 70 sufrió un crecimiento urbanístico descontrolado que se deja ver en los chalets que la rodean. En la propia playa existen locales de hostelería y un club náutico privado. Hay chiringuitos y restaurantes sobre la arena, muestra de aquella explotación de décadas pasadas.

Fragas do Eume
Fragas do Eume. A Coruña.

14. AS FRAGAS DO EUME – PARQUE NATURAL

Un bosque atlántico casi único en Europa

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices son As Pontes, Pontedeume y Monfero.

El río Eume, de unos cien kilómetros de longitud total, ha labrado en la mayorparte de su curso medio y final un profundo cañón. Las abruptas laderas, en algunos puntos de hasta 300 metros de desnivel, conservan el manto vegetal original de los bosques atlánticos.

Fragas do Eume
Fragas do Eume. A Coruña.
Fragas do Eume
Fragas do Eume. A Coruña.
Fragas do Eume
Fragas do Eume. A Coruña.

Hay diversos senderos que recorren el espacio verde donde verás robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes y donde riachuelos, fuentes y cascadas son los protagonistas. Los verdaderos artífices de unos paisajes de mil verdes.

Escondido en el corazón del bosque aparece el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de este paraje legendario. No muy lejos se puede visitar el monasterio de Monfero con su fachada barroca ajedrezada con lascas de pizarra.
Redes. Ría de Ares.

15. LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Pueblos marineros y ciudades imprescindibles

REDES. La costa de Galicia está plagada de pueblos marineros encantadores, y Redes es uno de ellos. Pequeño pero con una esencia poderosa que ha logrado mantener a lo largo del tiempo, y a pesar de ser un punto turístico muy conocido en la ría coruñesa de Ares.

Sus mayores atractivos vienen de la arquitectura indiana, fruto de la emigración, y de las tradicionales redes de pesca que se secan al sol sobre unas estructuras de madera. Hoy en día se han converido en todo un símbolo del pueblo.

Redes. Ría de Ares.

Las casitas de pescadores o plaza animada del puerto son otras paradas del paseo que nos lleva por una localidad que ha sido escenario de diversos rodajes de cine, uno de ellos por Almodóvar.

Podéis completar la ruta de pueblos marineros con Ares y Mugardos, hacen un tres en raya perfecto. En Ares hay buenas playas, familiares y recogidas, mientras Mugardos presume de enclave pintoresco donde resulta obligado probar su famoso pulpo a la mugardesa.

Plaza Irmás García Naveira. Betanzos.

BETANZOS. Es una de las villas medievales mejor conservadas de la provincia. Su casco viejo es una maravilla para perderse y volver al medievo de golpe y porrazo. Fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, como deja patente su arquitectura.

Sus tabernas, terrazas y plazas la convierten en una gran candidata para hacer parada gastronómica. No podéis marcharos sin probar su afamada tortilla con un estilo muy característico. Aunque es una localidad interior, hay playas estupendas playas a 15 minutos.

Ferrol. Galicia.
Ferrol. A Coruña.

FERROL. Por último destacamos la principal ciudad de la comarca, una de las grandes olvidadas de Galicia, que tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia y arquitectura. El barrio de la Magdalena se debate entre un modernismo seductor y una triste decadencia. Esos edificios se resisten en pasar a mejor vida, cuando ha sido objeto de las miradas europeas más cotizadas, porque el espíritu modernista nunca muere.

La ciudad ofrece numerosas paradas monumentales que se mezclan con plazas y parques. La plaza del Ayuntamiento es la estrella, acompañada del Marqués de Amboage. Como espacios verdes están Los Cantones y el Parque Reina Sofía. De fondo siempre asoman las grúas de los astilleros y arsenales, marcando el pasado y presente de una ciudad que ha llegado a ser una potencia naval y militar de Europa.

Ruta de baterías militares de la Costa Ártabra en Galicia
Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.
Ruta de baterías militares de la Costa Ártabra en Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

RUTA BATERÍAS MILITARES FERROL. Hay interesantes visitas guiadas por el Arsenal Militar, o por libre la de las abandonadas baterías militares que se enclava en unos paisajes de acantilados, faros y playas de lo más espectacular de todo el litoral de Galicia. Itinerarios que combinan a la perfección patrimonio natural e histórico.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

PLAYAS DE FERROL. Son salvajes y realmente espectaculares, pero siguen siendo unas grandes desconocidas en Galicia. Desde la estrella playera de la ciudad, Doniños, a las calas más escondidas, cada rincón de esta península no tiene desperdicio.

Playas con oleaje y ventosas, pero donde los maravillosos parajes que las rodean compensan sobremanera. La práctica de deportes como el surf o el kitesurf está al orden del día en este tramo del litoral. La anécdota la pone la Ermita de Santa Comba, situada en un islote y a la que sólo se puede acceder con marea baja. Los faros de Cabo Prior y Cabo Prioriño ponen la guinda para los amantes de la arquitectura marinera.

Muchas están acondicionadas con senderos para poder pasearlas cómodamente y respetando el medio. Otras son menos accesibles y por tanto más solitarias, como a nosotros nos gusta. Os dejamos una lista de artículos que pueden ser de vuestro interés para explorar las rías de Ares y de Ferrol.

16. MAPA CON TODAS LAS PARADAS

Nuestro itinerario en coordenadas

17. ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Las actividades más demandadas por Ferrol pasan por visitas guiadas por la ciudad, tours que recorren la arquitectura modernista o los castillos de La Palma y San Felipe. El avistamiento de lobos en la Serra da Capelada puede ser muy interesante.

En la ciudad de A Coruña podéis realizar un tour monumental el histórico, o incluso salir de tapas y visitar la fábrica de la cerveza gallega más famosa. Otra opción es acercarse a explorar la localidad de Betanzos, apodada por los Reyes Católicos como La Ciudad de los Caballeros.

En temporada alta conviene reservar con antelación. Podéis hacerlo directamente en estos enlaces. Tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes. A menos de una hora de Pontedeume se ubica la capital de Galicia, Santiago de Compostela, con tours y visitas que pueden ser de interés.

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 GALICIA MARINERA

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

 COMARCA DE FERROLTERRA

DESCUBRE GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario