El Castillo de Andrade, o también conocido como Castillo de Nogueirosa, ha formado parte de toda mi infancia y juventud, presidiendo los montes frente a la casa de mi abuela. Se ubica a las afueras de Pontedeume, a unos 3 kilómetros exactamente de camino a las Fragas do Eume. Hace un años que se ha restaurado para salvarlo de la acuciante decadencia a la que había llegado.
Fue construido por el primer Señor de Pontedeume como torre defensiva. Durante la Gran Guerra Irmandiña de 1467 (la mayor revuelta europea del siglo XV) fue casi destruido en su totalidad. Hoy en día es propiedad de la Casa de Alba, heredera de los Andrade, que ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento para su gestión.
MIRADOR DE CABRÍA
Este mirador pasa desapercibido para la mayoría, curiosamente son las vistas que tenemos desde la casa familiar. Probablemente sea una de las mejores vistas de Pontedeume, enmarcado en medio del exuberante paraje que ofrece la desembocadura del río Eume. Lo encuentras en la carretera que parte del pueblo hacia el Monasterio de Monfero, y que se toma en la rotonda frente de La Alameda.