Betanzos

LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS

Historia y lugares imprescindibles

Betanzos. A Coruña.

Apodada como ‘Ciudad de los Caballeros’, Betanzos ha sido además una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia

Su casco viejo, declarado Conjunto Histórico Artístico, brinda una magnífica arquitectura de galerías y casas balconadas de madera.

Los alrededores regalan pueblos marineros como Redes, Sada o Pontedeume, y las ciudades de A Coruña y Ferrol. Las Fragas del Eume y las Terras do Mandeo conforman dos joyas naturales en su entorno.

Parques, pazos y museos completan esta escapada por Betanzos, una de las paradas del Camino Inglés a Santiago.

¿Qué ver y qué hacer en Betanzos?

Plaza Irmás García Naveira. Betanzos.

1. PLAZA HERMANOS GARCÍA NAVEIRA

El epicentro de esta villa coruñesa es la Plaza de los hermanos García Naveira, también llamada Plaza del Campo. Un buen sitio para empezar la ruta monumental porque acoge varios puntos imprescindibles.

En el centro de la plaza se ubica la estatua en honor a los García Naveira, dos hermanos nacidos en Betanzos que emigraron a Argentina, invirtiendo parte de su fortuna en ayudar a los más desfavorecidos y al crecimiento de la ciudad. 

La fuente de Diana Cazadora es una copia de la escultura «Diana de Versalles» que guarda el Museo del Louvre en París. Otras edificaciones importantes de la plaza son la Casa de Don Juan García Naveira, el Colegio de Huérfanas y la iglesia y el convento de Santo Domingo.

Estatua García Naveira. Betanzos.
Estatua García Naveira. Betanzos.

La cosa no termina aquí en la plaza más famosa de Betanzos, se suman el Archivo Liceo, el Hospital de San Antonio, que se construyó para albergar a los enfermos de la ciudad y a los peregrinos del Camino Inglés, el Museo As Mariñas y la Iglesia de Santo Domingo.

Además de los monumentos, es importante fijarse en las fachadas de las casas con galerías de maderaEn las fiestas del San Roque, el patrón de Betanzos, la noche del 16 de agosto se lanza desde esta plaza el famoso Globo de Betanzos: el globo de papel más grande del mundo.

Os hablaremos de él durante este artículo.

Igleisa de Santo Domingo. Betanzos.
Santo Domingo. Betanzos.

2. IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Museo das Mariñas 

La Iglesia de Santo Domingo y su convento ocupa las miradas de la plaza de los hermanos García Naveira y alberga el interesante Museo Das Mariñas.

Esta iglesia es famosas por sujetar el famoso globo de papel de Betanzos que da inicio a las fiestas de San Roque. Con estilo renacentista-barroco fue construida por los dominicos en el siglo XVI sobre una antigua capilla. 

En la zona del convento, anexo a la iglesia, se puede visitar el Museo das Mariñas, uno de los más importantes de Galicia que alberga en su interior desde restos arqueológicos romanos a trajes tradicionales gallegos y cuadros de la Escuela de Rubens.

Plaza de la Constitución. Betanzos.

3. PLAZA DA CONSTITUCIÓN

Tomando la cuesta de Rúa do Castro, que parte de la Plaza de los Hermanos García Naveira, llegarás a la Plaza de la Constitución. En pleno corazón del del casco antiguo, reúne otra colección de importantes edificios históricos como el Ayuntamiento neoclásico, el Pazo de Bendaña y la Torre del Reloj adosada a la Iglesia de Santiago.

Antes de llegar a la plaza destacan las fachadas del Pazo de Lanzós y del Pazo de Bendaña, este último con balcones enrejados y por la estatua de un Atlas sosteniendo el globo del mundo. En la Casa Núñez se encuentra este Centro de exposiciones y de arte gráfico

La iglesia de Santiago destaca por la portada gótica dedicada a Santiago y por sus dos altas torres. 

Plaza de la Constitución. Betanzos.

Es una de las plazas más bonitas de Betanzos y donde se aprecia perfectamente un pasado nobiliario de esplendor con grandes balcones y con soportales para protegerse de la lluvia. Galerías acristaladas y de madera que siguen conquistando a cada paso.

Esta plaza y la que se ubica delante de la iglesia de Santiago, que veremos a continuación, son dos buenos lugares para tomar algo en una de sus terrazas.

Iglesia de Santiago. Betanzos.

4. IGLESIA DE SANTIAGO

Justo pasado la Plaza de la Constitución nos encontramos con la Iglesia de Santiago en la Rúa de Lanzós, de estilo gótico y con una portada dedicada a Santiago. 

Fue construida en el siglo XV por encargo de Fernán Pérez de Andrade, la familia feudal que era prácticamente dueña de toda la comarca. También de Pontedeume, villa marinera que merece la pena visitar.

Iglesia de Santiago. Betanzos.
Iglesia de Santiago. Betanzos.
Iglesia de Santiago. Betanzos.

La iglesia se levantó sobre una antigua iglesia románica y representa la transición del románico al gótico. Sus dos torres rematadas con largas agujas sobresalen en el skyline durante tu paseo por el caso viejo.

Podéis entrar a visitarla, merece la pena. Muy solemne, con vidrieras y otras obras religiosas.

Torre del Reloj. Betanzos.
Torre del Reloj. Betanzos.

5. TORRE DEL RELOJ

Entre la plaza de la Constitución y la iglesia de Santiago aparece la Tprre del Reloj, anexa al templo religioso. Al otro lado vemos el edificio del Ayuntamiento y otras fachadas históricas. 

Otro rincón ideal para sentarse a ver la vida pasar mientras se disfruta de unas vistas arquitectónicas magníficas de la Ciudad de los Caballeros.

Plaza de Fernán Andrade. Betanzos.
Plaza de Fernán Andrade. Betanzos.

6. PLAZA DE FERNÁN ANDRADE

La Plaza de Fernán Pérez de Andrade de estilo medieval es una de las más bonitas de Betanzos. Acoge dos de los edificios religiosos más importantes de Betanzos: la Iglesia de Santa María del Azogue y la de San Francisco.

La plaza cuenta con unas acogedoras terrazas enmarcadas por una arquitectura típica de la localidad y muy vistosa. Es un placer sentarse a tomar algo y disfrutar de tanto arte sólo con una panorámica. Un rincón muy auténtico de la villa.

La Iglesia de Santa María del Azogue y la de San Francisco, han sido declaradas como Monumento Nacional, la última es famosa por los sepulcros de caballeros de la Edad Media como el de Fernán Pérez de Andrade.

Pasamos a ver ambas con más detalle.

Santa María de Azogue. Betanzos.
Betanzos

7. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AZOGUE 

Bajando de la Plaza de la Constitución y girando por Rúa Pescadería llegamos a la Iglesia de Santa María del Azogue. La Iglesia ha sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. 

Esta iglesia es de estilo gótico y se construyó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por obra de otro Andrade, en este caso Fernán Pérez de Andrade » O Boo». De ahí la plaza homónima.

Alrededores de Santa María de Azogue.
Santa María de Azogue. Betanzos.
Santa María de Azogue. Betanzos.
Santa María de Azogue. Betanzos.

Al igual que la Iglesia de Santiago tiene planta basilical y tres naves. En su interior nos brinda un capitel con un calendario agrícola, el único de Galicia. 

El entorno vuelve a ser de lo más acogedor, con las terrazas al fondo en la plaza y la iglesia de San Francisco al fondo. Las casitas de colores vuelven a poner la nota más pintoresca a la escena. 

Iglesia de San Francisco. Betanzos.
Iglesia de San Francisco. Betanzos.

8. IGLESIA DE SAN FRANCISCO

En la misma Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» nos encontramos con la iglesia de San Francisco, de estilo gótico y construida en la segunda mitad del siglo XV. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina y alberga sepulcros de caballeros de la época medieval

Entre ellos el Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, gran señor y caballero de Galicia, adornado con el escudo de la familia de Andrade. La familia de los Andrade es ascendiente de la Casa de Alba.

La iglesia también ha sido declarada también Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

_DSF2984
Fonte da Unta. Betanzos.
Fonte da Unta. Betanzos.

9. BARRIO DA FONTE DA UNTA

Este barrio de Betanzos aún conserva las casas pintorescas y tradicionales de los agricultores de la villa con altos soportales y balcones para secar el maíz cual hórreos gallegos. 

La Calle Fonte da Unta acaba en el Ponte Vella se construyó a principios del siglo XIII a orillas del río Mandeo. Justo enfrente del puente se encuentra la Puerta de la Muralla Porta da Ponte Nova

También aquí al lado nos encontramos con el Convento de las Agustinas Recoletas, con el escudo de Carlos V y el de la villa en su fachada.

Fonte da Unta. Betanzos.
Fonte da Unta. Betanzos.

Una mezcla de casas antiguas desvencijadas y restauradas que forman un conjunto harmonioso en uno de los puntos más concurridos de la ciudad para salir a tomar algo. Y esto nos lleva al siguiente apartado: la famosa tortilla de Betanzos.

Calle de los vinos. Betanzos.
Calle de los vinos. Betanzos.

10. TORTILLA DE BETANZOS

Sería un pecado marcharse de Betanzos sin probar la famosa tortilla de patatas en alguno de las tabernas tradicionales situados en la Travesía do Progreso y la Calle Fuente de Unta, que acabamos de ver en el anterior apartado.

Es la zona más pintoresca para acompañar los bocados de tortilla con unos magníficos caldos gallegos. El ambiente es estupendo aunque los fines de semana y en temporada alta suele estar bastante concurrido. Ideal para ir de vinos y tapas.

Esta tortilla se caracteriza por su cremosidad al estar poco cuajada por dentro, de modo que al cortarla tiende a derramarse la yema de huevo por el plato, pero está cocinada. 

Algunos de los mejores restaurantes donde probarla son: Mesón O Pote, Taberna 1931 y Casa Miranda.

 

Globo de Betanzos. Betanzos.

11. EL GLOBO DE BETANZOS

No podemos abandonar Betanzos sin hablar de su símbolo: el famoso Globo de Betanzos, el más grande del mundo. En las fiestas del patrón de Betanzos, en San Roque, la noche del 16 de agosto se lanza desde la plaza delos Hermanos García Naveira.

El globo tiene 25 metros de altura y se crea de manera artesanal con más de 120 kilos de papel. La familia Pita es la encargada de esta tradición donde el globo se pinta con dibujos llenos de humor. Si te coincide, no te lo pierdas.

OS CANEIROS

Otra fiesta muy conocida en Betanzos, que consiste en la bajada por el río de docenas de embarcaciones en una especie de romería llamada Os Caneiros. Música tradicional, mucha gastronomía regada con caldos de la tierra, y el plan está servido. Al ser durante el verano y tener mucha fama, ambiente no faltará y la diversión está garantizada.

Parque del Pasatiempo. Betanzos.

12. PARQUE DEL PASATIEMPO

Fue considerado el primer parque temático del mundo cuando se inauguró en 1914. Contaba con un área de terreno cuatro veces más grande repleto de zonas verdes, estanques y grutas subterráneas. Su estado de conservación es lamentable y es una pena porque es un espacio temático muy didáctico para ir en familia.

Creado por los hermanos García Naveira, podías pasear por el Canal de Panamá, la Pirámide de Keops, el estanque del Retiro, ver los diferentes husos horarios a lo largo del mundo o atravesar pasadizos. 

Para la época casi era como soñar despierto. Ahora mismo está cerrado temporalmente y hay un nuevo proyecto de recuperación que esperemos le otorgue la segunda vida que merece.  

Betanzos. A Coruña.
Betanzos. A Coruña.

12. OTRAS VISITAS INTERESANTES

SENDERISMO OS CANEIROS. Unos 10 kilómetros que recorren el Camino Fluvial de los Caneiros por la orilla del río Mandeo. Una ruta de 3 kms parte del puente viejo de Betanzos hasta el Campo de Os Caneiros, sendero sin dificultades.

PUENTE AS CASCAS. El Puente de las Cascas es el puente más antiguo de Betanzos datado en 1219. Se ubica a las afueras de Betanzos y pasa por el Camino Inglés de peregrinaje a Santiago.

RUTA MOLINOS DEL RÍO PELAMIOS. Sendero por unos antiguos molinos para la molienda del trigo. En total son 19 molinos en un sencillo paseo de apenas dos kilómetros. Parte desde el Puente de madera de Betanzos subiendo por el río y se indica como la ruta de los Molinos de Caraña.

Pontedeume: villa con encanto y 750 años de historia
Pontedeume. A Coruña.

13. LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Pontedeume

A orillas del Río Eume, podéis visitar el histórico pueblo marinero de Pontedeume, parada del Camino Inglés. Su casco histórico medieval es una maravilla: soportales en piedra, casas abalconadas en madera y galerías de cristal. 

Pero lo mejor es que se rodea de bosques atlánticos únicos en el Parque Natural de Fragas do Eume, un imprescindible de la naturaleza en Galicia. Los monasterios de Caveiro y Monfero son dos baluartes monumentales de la zona. Más información en el siguiente artículo: rutas, monumentos, actividades y alojamiento.

Playa de Miño en Galicia
Playa Grande de Miño. A Coruña.

Playas entre Miño y Sada

El tramo costero entre Miño y Sada no aparece en las rutas habituales por Galicia y, sin embargo, esconde unas playas y calas preciosas y sorprendentes. Te mostramos nuestros 15 rincones favoritos.

Pazo de Mariñan

A sólo 6 kilómetros de Betanzos se puede visitar el Pazo de Mariñan, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y una de las casas rurales señoriales más bonitas de Galicia. Un pazo del siglo XVIII con arquitectura barroca y jardines de estilo francés.

Redes. Ría de Ares.

Redes

Redes es un pueblo marinero con tanto encanto que ya presume de ser un habitual escenario de cine o televisión. Ubicado en la ría de Ares, a media hora en coche de Betanzos, conquista por su mezcla de tradición pesquera y arquitectura indiana. 

Enmarcado en un entorno de tranquilas playas para el verano, ha encontrado en Pedro Almodóvar uno de sus mayores promotores. Te lo contamos con detalle en el siguiente artículo: rutas, playas, actividades y alojamiento.

Betanzos. A Coruña.

14. ALOJAMIENTO EN BETANZOS

  • Hostal Pórtico. Hostal reformado con habitaciones modernas en pleno centro de la villa.
  • El Mirador de la Muralla. Conjunto de apartamentos hasta cuatro personas y balcón con vistas.
  • Hotel Garolas Betanzos. Hotel céntrico con cafetería, decorado con obras de artistas locales. 
  • Casa Areosa. Alojamiento con piscina y patio a 9 km de Santa Cruz de Oleiros. Las instalaciones de spa y bienestar incluyen centro de fitness e hidromasaje. 
  • Apartamentos Moreira & Betanzos. Para quienes busquen un espacio moderno y cómodo en el centro.
  • Casa de Sixto en Paderne. Casa rural en las proximidades de Betanzos con piscina y restaurante tradicional que sirve cocina gallega.
Betanzos. A Coruña.
Betanzos. A Coruña.

15. ACTIVIDADES EN BETANZOS

Os dejamos algunas de las actividades más demandadas por la zona de Ferrol y A Coruña, ideales para completar vuestra escapada por Betanzos y alrededores. 

CIUDAD DE FERROL

En Ferrol encontráis visitas guiadas por la ciudad departamental, a tours que recorren la arquitectura modernista de la ciudad, sin olvidar los castillos de La Palma y San Felipe. 

Otras alternativas vinculadas con la naturaleza pasan por el avistamiento de lobos en la Serra de A Capelada o un paseo en barco al atardecer por la ría de Ferrol. Más información y reserva de plazas en estos enlaces.

CIUDAD DE A CORUÑA

En la ciudad de A Coruña podéis realizar un tour monumental el histórico, o incluso salir de tapas y visitar la fábrica de la cerveza gallega más famosa.

ARTÍCULOS DESTACADOS

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 ARTÍCULOS PLAYEROS

 ¿TE VIENES A GALICIA?

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos!

Después de dejar el coche en la entrada de la localidad, cerca de la orilla del Río Mandeo, puedes empezar la visita a Betanzos cruzando la Porta do Ponte Vella, que junto a la Porta da Ponte Vella y la Porta do Cristo, son las únicas que se conservan de la antigua muralla del siglo VX.
En este caso, esta puerta es la que controlaba el pesaje de las mercancías que venían a venderse en el mercado de la villa medieval.
A pocos metros de esta puerta se encuentra la de Puerta del Cristo que destaca por tener un tímpano con crucifijo y una pintura con una ciudad, un sol y una luna.

Bajando por la Rua Noas o Ferreiros llegarás a la Porta da Ponte Vella, la mejor conservada y en la se pueden apreciar los muros laterales de los antiguos torreones.
En esta puerta y en las calles adyacentes podrás ver la típica concha en el suelo que marca el paso de los peregrinos por el Camino Inglés, considerada una de las mejores rutas del Camino de Santiago, cuando este pasa por Betanzos.
Ten en cuenta que también merece la pena cruzar esta puerta y acercarse a la orilla de Río Menda, que ofrece una bonita estampa de esta parte de la ciudad.

Deja un comentario