15 Playas Top en Ferrol

LA JOYA ESCONDIDA DE GALICIA

Salvajes y rodeadas de naturaleza

FERROL – PROVINCIA A CORUÑA

Uno de los grandes atractivos turísticos de Ferrol en la provincia de A Coruña son sus playas salvajes e inmensas, las grandes desconocidas del litoral de Galicia. De fina arena blanca y aguas turquesas, todas se encuentran rodeadas por entornos con una gran belleza natural fantástica y casi virgen.

Playa de Doniños. Ferrol.

Los arenales de Doniños, Esmelle, Fragata y San Xurxo cuentan con el distintivo de bandera azul, galardón que se otorga cada año y que reconoce su limpieza, seguridad y características medioambientales. Aunque nuestras favoritas son las menos conocidas como Santa Comba, Ponzos o Sartaña, verdaderos espectáculos geológicos playeros.

Playa de Doniños. Ferrol.
Playa de Santa Comba. Ferrol.

A estos arenales hay que sumar pequeñas calas con un encanto muy especial para los que prefieren los paraísos en miniatura. Sea cual sea tu gusto, encontrarás la tuya. Y si eres amante de los deportes acuáticos como el surf, el kitesurfing o el windsurf, estás de suerte porque podrás disfrutar de algunas de las mejores olas de Galicia.

Muchas tienen pasarelas de madera para explorar entornos como la laguna de Doniños y en otros tramos veréis los senderos que transitan por el litoral, como el que recorre los faros o la ruta de los naufragios.

La ría de Ferrol ofrece otros arenales más resguardados como las que brindan las localidades de Ares o Mugardos, pero en esta ocasión queremos enseñaros el lado más salvaje y virgen.

Porque Ferrol Mola.

Playa de Doniños. Ferrol.

1. PLAYA DE DONIÑOS Y SU LAGUNA

Epicentro del surf y camino de peregrinaje

La playa de Doniños es la más conocida del municipio de Ferrol y la más frecuentada por locales y turistas. Su entorno natural es una maravilla con su laguna como protagonista y un sistema dunar que recorre todo el arenal. Sus vientos y su fuerte oleaje la colocan como epicentro de surf de la ciudad ferrolana.

Tiene un nivel de ocupación alto en verano, debido a su cercanía a la ciudad y sus amplios aparcamientos, además de contar con acceso para personas con movilidad reducida. En estas playas tan largas nunca hay masificación y siempre podrás establecerte con espacio y distancia de otros usuarios sin problemas.

Laguna de Doniños. Ferrol.

Se encuentra en la parroquia de Doniños y se trata de un playa abierta de unos 2 kms de longitud. Las corrientes más peligrosas están en los dos extremos de la playa. Cuenta con dos accesos: Outeiro, en la zona norte (zona con amplio aparcamiento) y Punta Penencia, al sur, zona menos masificada. Es una buena opción para familias con niños.

Laguna de Doniños. Ferrol.
Atardecer en la laguna de Doniños en Ferrol - Galicia
Laguna de Doniños. Ferrol.

En las inmediaciones de la playa se encuentra la laguna de Doniños, un amplio pinar de monte común y el castro de Lobadiz. Además, es un punto de gran interés y de peregrinación, pues es uno de los enclaves por los que pasa el Camino Inglés.

Los atardeceres sobre la playa o sobre la laguna son espectaculares para estirar la jornada al máximo. La mejor panorámica general la obtenéis desde el mirador de Monte Ventoso, en dirección a cabo Prioriño. Es otro punto de la ruta de baterías militares de este litoral ferrolano.

Playa de Doniños. Ferrol.
Playa de Doniños. Ferrol.

La instalación de merenderos, el pinar y el paseo marítimo que desemboca en un mirador, son otras opciones para alargar las horas en este maravilloso paraje. El camino hasta la playa es muy bonito y se puede apreciar la flora y fauna de este frágil ecosistema sin salirse de las pasarelas de madera que recorren todo el arenal.

GALERÍA DE FOTOS

EPICENTRO DEL SURF EN FERROL

Es una de las playas favoritas para el surf y otros deportes acuáticos. Tanto es así, que esta playa ha acogido la Final de Campeonato de Surf de 2016 y la celebración del Circuito O’Neill, entre otros. Se celebra aquí el próximo Campeonato Nacional de Surf (del 26 de junio al 2 de julio) organizado por la Federación Española de Surf.

Surfistas y aficionados de todo el mundo se acercan cada verano al municipio vecino de Valdoviño, en concreto a la Playa de Pantín, para disfrutar del Pantin Classic y de las actividades de ocio paralelas a esta prueba del Campeonato Mundial del Surf que se celebra en torno a principios de septiembre. Para quien quiera formarse en este deporte hay varias escuelas de surf en la zona.

Playa de Doniños. Ferrol.

DESEMBARCO DE LA ARMADA INGLESA

Doñinos es una playa con historia: este gran arenal fue el punto que escogió la Armada inglesa para atacar Ferrol en el año 1800. Pero la ría era una de las mejor protegidas del mundo con sus tres castillos, así que más de un centenar de navíos se presentaron en la playa dispuestos a desembarcar y burlar así la gran defensa de la ciudad. Pero la fuerte resaca del mar y la presencia de la laguna dificultando el paso, propiciaron la derrota inglesa.

PLAYA DE DONIÑOS

  • Cómo llegar desde Ferrol. Dirección Balón y tomar el desvío señalizado.
  • Nivel de ocupación. Medio-alto en verano.
  • Servicios. Aparcamiento, puesto de socorro, lancha de salvamento, duchas, aseos, papeleras.
  • Acceso para discapacitados.
  • Puerto Deportivo de Ferrol a 9 km.
  • Bandera Azul (A fecha de 2021).
  • Escuelas de surf.

2. CALA DE LUMEBÓ – DONIÑOS

Poco accesible y con terreno escarpado

Como contraste a la gran playa de Doniños aparece esta cala salvaje de Lumebó muy cerca a Punta Penencia, a la que sólo se puede acceder con marea baja. Frecuentada por nudistas, está más resguardada que las playas estrella de la zona. Su acceso es complicado debido a lo escarpado del terreno en este tramo del litoral de Ferrol.

Precisamente esa dificultad de acceso brinda una geología única con rocas de formas caprichosas que se convierten en auténticas esculturas y dejando unos atardeceres impresionantes y, sobre todo, solitarios. Una cala remota y poco accesible, ideal para intrépidos exploradores.

Su nivel de ocupación es bajo incluso en verano. No dispone de servicios, se trata de un entorno salvaje. El autobús interurbano llega a las inmediaciones, con parada en la playa de Doniños.

Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol San Jorge (Xurxo) y en la localidad de Valón coger desvío señalizado a Doniños para dirigirse a Punta Penencia, en el extremo sur de la playa.

Ferrolterra. A Coruña.

3. PLAYA DE LOBADIZ

Buceo con restos de un naufragio

Esta parte de la costa de Ferrol es muy salvaje y los acantilados son afilados e indomables. Esto posibilita que aparezcan calas donde menos te lo esperas. Si no eres de los que buscan playas grandes y espectaculares con muchos servicios, y prefieres recorrer el litoral en busca de rincones con esencia, también tienes tu sitio.

Lobadiz es un espacio rocoso, ventoso y con oleaje, pero con unas magníficas vistas de las islas Gabeiras. Es ideal para los aficionados al buceo por la claridad de sus aguas y los restos de un naufragio.

No tiene servicios a excepción de un pequeño aparcamiento y una rampa para embarcaciones de pesca. Nivel de ocupación medio en época estival. El autobús urbano llega a la vecina playa de Doniños.

PLAYA DE LOBADIZ

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo, desvío a menos de 1 km antes de llegar a Doniños.
  • Acceso a la playa sin asfaltar.
  • Nivel de ocupación. Medio en época de verano.
  • Servicios. Pequeño aparcamiento.
Praia de San Xurxo. Ferrol.

4. PLAYA DE SAN JORGE/SAN XURXO

2 kms de arena entre dunas y montañas

Es la segunda playa más frecuentada de Ferrol, por su cercanía y por sus 2 kms de arena fina y blanca, bañada por aguas turquesas. Paseos infinitos por la orilla o por las pasarelas de madera son una gozada, recorriendo gran parte de un paraje playero, que en el otro extremo se le conoce como Esmelle.

Como todos los arenales de esta zona, es bastante ventosa y con fuerte oleaje, por lo que se recomienda extremar las precauciones para el baño. Estas mismas condiciones las hacen ideales para los aficionados al surf, el bodyboard, el kitesurf y el windsurf. Se halla en un entorno rural magnífico situado en el extremo sur de Cabo Prior, ideal para desconectar unos días en plena naturaleza.

Praia de San Xurxo. Ferrol.

Es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se pueden divisar las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros, un ave en peligro de extinción.

Praia de San Xurxo. Ferrol.
Praia de San Xurxo. Ferrol.

San Xurxo es conocida también como la playa de los dos ríos, pues en ella vierten sus aguas el río Esmelle y el arroyo Juncal. Recomendamos la visita al mirador de San Xurxo para tener una perspectiva general de toda la ensenada.

Se accede al arenal desde A Pedreira o desde Vila da Area, la zona menos concurrida. Se practica el surf, aunque en menor medida que al otro extremo de la bahía en la playa de Esmelle, a la que nos vamos en el siguiente apartado.

PLAYA DE SAN XURXO

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo.
  • Nivel de ocupación. Medio-alto en época de verano.
  • Servicios. Bar y restaurante, aparcamiento, puesto de socorro y lancha de salvamento, duchas, papeleras.
  • Acceso para discapacitados.
  • Camping. El camping As Cabazas está muy cerca.
  • Bandera Azul (A fecha de 2021).
  • Escuelas de surf.
Playa de Esmelle. Ferrol.

5. PLAYA DE ESMELLE

 La otra punta de la playa de San Xurxo

La playa de Esmelle es la continuación de la playa de San Jorge y también es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Una pasarela de madera conduce al arenal desde el aparcamiento entre un pinos, toxos y juncos que forman parte del ecosistema.

La playa es muy amplia y aunque goza de alta ocupación en verano, este tipo de arenales tan largos jamás se masifican. Siempre podrás encontrar un espacio solitario para establecer tu campamento. La mayoría de la gente se concentra en la esquina, la parte más próxima a los accesos. Cruza la arena el riachuelo Soagraña que desemboca en el mar y que le otorga un singular aspecto a este paisaje playero espectacular.

Playa de Esmelle. Ferrol.
Playa de Esmelle. Ferrol.

Este tramo se halla más abierto al mar, dejando un oleaje más fuerte y atrayendo a docenas de amantes de deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Ofrece buenas condiciones para surfear con olas largas, y en función del estado de los fondos, las olas pueden romper pegadas a las rocas o más apartadas. Se suele remontar con bastante facilidad.

GALERÍA DE FOTOS

PLAYA DE ESMELLE

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo o Ferrol-Cobas.
  • Nivel de ocupación. Medio-alto en época de verano.
  • Servicios. Aparcamiento, socorristas, duchas, aseos, papeleras, área de picnic, transporte.
  • Acceso para discapacitados.
  • Camping As Cabazas.
  • Bandera Azul (A fecha de 2021).
  • Escuelas de surf próximas.
Playa A Fragata. Ferrol.

6. PLAYA DE A FRAGATA O PORTO BELLO

 Más recogida y resguardada

La Playa A Fragata forma parte de la bahía que se forma entre cabo Prior y la Punta Herbosa. Este arenal con forma de concha suele tener un nivel de ocupación alto en épocas estivales y cuenta con bandera azul. También pertenece al entorno protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Su oleaje moderado hace que sea un buen lugar para practicar surf, y es ideal para principiantes porque está más recogida que otras vecinas como Esmelle o Doniños. La playa dispone de muchos servicios y resulta cómoda para ir con niños por su tamaño y su baño más tranquilo.

A Fragata. Cobas.

Comparte aparcamiento con las playas de Vilar Grande y Esmelle. El Camping de As Cabazas es ideal para alojarse en familia y disfrutar de un entorno natural con la playa a sólo unos metros. Un lujo impagable en medio de este paraíso costero.

Camping As Cabazas. Cobas..
A Fragata. Cobas.

PLAYA A FRAGATA

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Cobas.
  • Nivel de ocupación. Media-alta en verano.
  • Servicios. Aparcamiento, socorristas, aseos, papeleras, transporte interurbano.
  • Camping As Cabazas.
  • Bandera Azul (Año 2021).
Praia O Vilar. Ferrol.

7. PLAYA DE O VILAR

 Más coqueta y menos conocida

La tercera de la fila es la playa de O Vilar con unos 130 metros de longitud, siendo más pequeña que sus primas de la zona, pero también más coqueta. Frecuentada más por locales que turistas y eso le otorga una esencia especial. Por eso es ideal para los que buscan un arenal poco conocido y alejado de los centros turísticos como Doniños o Esmelle.

Tiene forma de concha con arena blanca y fina, algo ventosa y con oleaje, más recogida en el lateral derecho. El entorno es rural salpicado con algunos chalets de veraneo. Se llega por la misma carretera de las playas de Esmelle y A Fragata, es la siguiente parada.

Se encuentra próxima a la parada de bus de Beceiro, enfrente del restaurante homónimo.

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Cobas.
  • Nivel de ocupación. Media-alta en verano.
  • Servicios. Aparcamiento, socorristas, papeleras, transporte interurbano.
  • Camping As Cabazas próximo.
  • Bandera Azul (Año 2021).

Enclavada en un entorno virgen y rural, unas rocas dan paso con la marea baja a la Playa Os Botes conocida como playa Mourella. La pleamar la deja inaccesible así que aseguraros de que las condiciones sean las adecuadas. Se llega por un sendero que parte de la colina que la corona. Si tenéis dudas del camino preguntad a los lugareños.

Es una cala más pequeña que las playas que la rodean y con marea alta se queda casi inexistente. Pero para los que buscan un rincón especial es una opción alternativa a las infinitos y quilométricos arenales que componen este conjunto playero salvaje de Ferrol.

Ferrolterra. A Coruña.

8. CALA MARMADEIRO

Lugar favorito para submarinismo

Antes de la gran playa de Santa Comba aparece esta pequeña cala de Marmadeiro que desaparece casi totalmente con la marea alta. Si no la veréis como en la foto cubierta por el océano. Es algo ventosa con fuerte oleaje como es común a toda la zona y la franja de arena es muy estrecha.

Es otra de las calas preferidas de los buceadores que frecuentan este tramo del litoral. Sus aguas cristalinas y más calmadas posibilitan la práctica más segura del submarinismo. En la imagen veis la salvaje punta de Pandeiradoiro y la línea de costa tan imponente como sobrecogedora.

Su nivel de ocupación es bajo incluso en verano. Como servicios dispone de aparcamiento cercano a la cetárea, donde también hay un restaurante para degustar los productos del mar de la costa ferrolana.

Cómo llegar desde Ferrol. Nos dirigimos a Cabo Prior y antes de llegar al faro, tomamos el desvío a la cetárea de Covas. Cuando la sobrepasamos dirigirse hasta la siguiente pista sin asfaltar, a mano derecha y verás la cala.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

9. PLAYA DE SANTA COMBA

 Salvaje, solitaria y despampanante

Pasando el núcleo de Cobas en dirección A Pedreira se abre esta playa fantástica en medio de un paraje de gran interés natural e histórico. Un arenal de arena blanca con motas negras que le confiere la magnetita, un mineral derivado del hierro. Un conjunto geológico precioso bañado por aguas turquesas en la ensenada de Cobas.

Es una playa salvaje y casi virgen, aquí no hay paseo marítimo, simplemente naturaleza pura en un entorno solitario y aislado. Está incluida en la Ruta de los Naufragios del litoral de Galicia. Uno de esos pecios hundidos es el barco de vapor inglés Highland Warrior.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

Un día del año 1915 se internó en medio de la niebla para encallar sobre el cercado de Santo Antón. El barco transportaba 250.000 libras esterlinas en oro y 29 pasajeros, que fueron rescatados para remolcar los restos del navío a la aldea de Cobas donde se desguazó.

De aquí parte la senda litoral que discurre por varios ayuntamientos de la comarca y que pertenece a la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos de la Unión Europea para preservar los parajes naturales más importantes.

Playa de Santa Comba. Ferrol.
Playa de Santa Comba. Ferrol.

El punto histórico lo pone en un extremo la ermita de Santa Comba, que veremos con más detalle en el siguiente apartado donde os mostramos una pequeña cala con encanto. Pero lo importante es apreciar la bahía que forma este arenal, con unas dunas aterciopeladas que la esconden y la protegen. Los atardeceres son dignos de quedarse hasta el último rayo de sol para ver las diferentes tonalidades que va tomando la arena.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

El tramo de litoral escarpado que lo rodea es indómito, con acantilados que parecen recién cortados del centro de La Tierra. Una explosión geológica que avanza todo lo que ofrece esta costa hasta la Mariña Lucense. Una sucesión de acantilados salvajes e imponentes que cobran todo su esplendor en Valdoviño, en Vixía Herbeira o en Loib, para lo que sólo hay que seguir la carretera de costa. Todo está bien señalizado.

Playa de Santa Comba. Ferrol.
Playa de Santa Comba. Ferrol.

PLAYA DE SANTA COMBA

  • Cómo llegar desde Ferrol. Carretera Ferrol-Cobas y tomar el desvío indicado.
  • Nivel de ocupación. Bajo incluso en época estival.
  • Servicios. Aparcamiento a ambos lados de la playa.
  • Pasarela de madera y escaleras de acceso por el extremo de la ermita.
  • Bandera Azul (Año 2021).
  • Ermita de Santa Comba. Visita recomendada.
Ermida de Santa Comba. Ferrol.

10. CALA AS FONTES – ERMIDA DE SANTA COMBA

 Entre acantilados salvajes y calas turquesa

Sobre la isla de Santa Comba o ‘illa do Medio’ se asienta la coqueta ermita de Santa Comba a la que sólo se puede acceder con marea baja. Dos escaleras en cada extremo, en el islote y en la parte continental, se quedan cubiertas cuando sube el agua. Si queréis visitar la capilla tenedlo en cuenta.

En esta zona hay acantilados muy pronunciados que componen rincones seductores con la marea baja. Aguas verde-turquesa y pequeñas franjas de arena, que se presentan como un pequeño lujo para darse un chapuzón en verano con sabor gallego. El entorno de acantilados y colinas que rodea a esta cala de As Fontes es espectacular.

Ermida de Santa Comba. Ferrol.

Cuenta la leyenda que la imagen de la santa, acompañada de su hijo, llegó a tan remoto lugar navegando en una barca de piedra, y en su honor se construyó la ermita románica de Santa Comba en el siglo XII. Pero este pedazo de tierra está ocupado desde el III a.C. con un templo construido por los romanos que más tarde se cristianiza.

Ermida de Santa Comba. Ferrol.
Ermida Ermida de Santa Comba. Ferrol. Covas. Ferrol.

Desde el siglo XII, es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de julio. La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas. Genera una serie de leyendas enmarcadas en la tradición gallega en torno a la peregrinación de personajes santos.

Estas leyendas se ven alentadas por la localización de sarcófagos pétreos que la tradición popular asimila con las embarcaciones que llevaron a buen puerto a estos personajes. Y como las leyendas nunca mueren, dicen los vecinos que en la ‘isla do Medio se encuentra un supuesto sarcófago tapado con una piedra con grabados.

El mismo aparcamiento del extremo derecho de la playa de Santa Comba da acceso a esta singular ermita.

Cuenta la LEYENDA que la imagen de la Santa, acompañada de su hijo San Silvestre, vino por mar, navegando sobre las olas, en una barca de piedra. Ni vela, ni remos, necesitó para llegar hasta aquí. Debía saber muy bien lo que quería y eligió un lugar desierto e aislado, de belleza galaica. Se cuentan otras leyendas sobre este lugar, una de ellas cuanta que la santa tras dedicar parte de su vida a la brujería confesó arrepentida sus herejías y se retiró junto a su hijo para rezar en esta ermita hasta obtener el perdón de Dios. Otra versión habla de un barco de pesca atrapado en mitad de una tormenta cuyos tripulantes asustados invocaron a la Santa para pedirle protección. Los pescadores milagrosamente se salvaron de la terrible tempestad y en su honor levantaron la ermita. El día de Santa Comba se celebra el último domingo de Agosto. La Virgen es llevada en procesión desde la iglesia hasta la ermita, donde se celebra una misa y oficios en su honor.

Cerca de la capilla se conserva la barca de la Santa. Asemeja un gran bebedero, o como diríamos los gallegos «unha gran pía de pedra», posiblemente utilizada antiguamente como faro, usándola para hacer una hoguera orientativa (también se cree que pudo ser un sarcófago). Varias veces intentaron trasladarla, pero nunca se dejó, pues dicen que cuanto más trataban de moverla, más se hundía en la tierra. ¿No será que la barca quiere estar junto a la ermita por si a la Santa se le ocurre navegar de nuevo?

Playa de Ponzos. Cobas.

11. PLAYA DE PONZOS

 Una de las joyas escondidas de Ferrolterra

La playa de Ponzos tiene una consolidada tradición nudista y es otra de las sorpresas salvajes y casi vírgenes de Ferrol. Otra pequeña bahía de arena blanca y fina bañada por aguas turquesas siempre con una franja de espuma del Atlántico.

Los acantilados cubiertos por un tapiz verde y unas carreteras vertiginosas que los descienden, son otro espectáculo en si mismo. De fuerte oleaje, aunque protegida de los temporales del oeste, también es frecuentada por surfistas y ha albergado el Open Surf de Ponzos del circuito gallego.

Una verdadera joya todavía escondida en un entorno rural y aislado, como premio a los más exploradores. El nudismo es más frecuente en la parte norte, hacia Valdoviño, que es la más alejada del acceso desde la carretera.

Se encuentra separada por unas rocas de la solitaria playa de Casal, de difícil acceso por tierra. Como dato curioso, los montes que se observan desde aquí conformaron una antigua mina de oro romana. Aquí se encuentra el Club de Parapente de Ferrol para el que busque adrenalina sobrevolando uno de los paisajes costeros más bonitos de Galicia.

PLAYA DE PONZOS

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Cobas. Está bien señalizada.
  • Nivel de ocupación. Medio-bajo incluso en época estival.
  • Servicios. Aparcamiento, vigilancia, socorristas, duchas, papeleras.
  • Acesso para minusválidos.
  • Club de parapente de Ferrol.
  • Bandera Azul (Año 2021).
Playa de Sartaña. Cobas.

12. CALA DE SARTAÑA

 Recomendable visitarla con pleamar

La anterior playa de Ponzos concluye hacia poniente en otras dos más pequeñas: Medote y Sartaña. Para esos que escapan de playas que llevan el apellido de inmesidad, aparecen estas alternativas con encanto pero que sólo son recomendadas con pleamar.

En este cruce que veis en la foto se toma dirección al dúo de playas y hacia el otro lado el arenal de Santa Comba que hemos explorado antes. Estas dos pequeñas calas aisladas, solitarias y salvajes desaparecen casi por completo con la marea alta, siendo este su mayor inconveniente.

Sartaña es una playa pesquera con zona de amarre de pequeñas embarcaciones a los pies de los acantilados. El desvío se toma en la carretera de Ferrol-Cobas, como en las playas anteriores. No dispone de servicios ni de socorrismo, sólo un pequeño aparcamiento.

13. CALA DE MEDOTE

 Rincón encantador apto en marea baja

Siguiendo la costa llegaremos a la cala de Medote, otro pequeño rincón de arena dorada y aguas turquesas. La siguiente en la fila es la playa de O Casal, que ya pertenece al municipio de Narón, siendo además el único arenal del que dispone.

Tanto la playa de Sartaña como la cala de Medote se encuentran en un entorno protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Ambas tienen un índice de ocupación bajo, no más del 30% en plena temporada alta, al encontrarse bastante aisladas.

 Al igual que su hermana Sartaña, no dispone de ningún tipo de servicios ni tampoco hay puesto de socorro.

Playa A Frouxeira. Valdoviño.

14. PLAYA DE A FROUXEIRA – VALDOVIÑO

Nuevo municipio con acantilados de récord

Después de la playa de O Casal en Narón comienza el tramo del municipio de Valdoviño que es otro puro espectáculo natural. Aparecen las calas da Hortiña y Lopesa, los arenales de Campelo y de Meirás para terminar con la cala de Os Botes, antes de llegar a Punta Frouxeira con su faro alumbrando al atardecer.

Desde el faro se observa una panorámica excelente de la playa de A Frouxeira, la mejor representación de Valdoviño en cuanto a espacios de arena salitre. Le dedicaremos un artículo especial a este municipio que merece la pena de cabo a rabo, pero os dejamos con este aperitivo por si decidís continuar la ruta que os hemos propuesto durante este post centrado en Ferrol.

A Frouxeira es todo un referente histórico de la comarca que consiguió la bandera azul en el año 1993. En pleno mar abierto, el fuerte oleaje y los vientos son constantes. Eso atrae a los amantes de deportes acuáticos como el surf, muy arraigado en la costa gallega. Unos 3 kms que alternan una zona semiurbana de la llamada ‘playa pequeña’ (ideal para estar con niños) con otras solitarias y salvajes.

Lagoa A Frouxeira. Valdoviño.

El entorno natural se completa con la laguna (lagoa) de A Frouxeira que se puede recorrer a través de cómodas pasarelas de madera para acercarse a la parte trasera del arenal y maravillarse con este santuario para las aves. Es una Zona Húmeda de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar que protege los humedales de hábitats acuáticos.

La carretera que va de Valdoviño a Pantín es un espectáculo de acantilados sin desperdicio. Sólo hay que seguir la carretera que bordea el litoral del arenal de A Frouxeira y seguir explorando las siguientes como Pantín o Villarrube.

PLAYA DE A FROUXEIRA

  • Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Valdoviño.
  • Nivel de ocupación. Medio-alto en época estival.
  • Servicios. Aparcamiento, transporte, socorristas, duchas, aseos, papeleras, hostelería.
  • Acceso para minusválidos.
  • Camping de Valdoviño.
  • Escuelas de Surf.
  • Bandera Azul (Año 2021).

15. MAPA DE LA RUTA DE PLAYAS

ACTIVIDADES EN FERROL

Reserva aquí tu plaza

– COLABORACIÓN CON CIVITATIS –

ARTÍCULOS DESTACADOS

LOS 10 MEJORES CAMPINGS DE GALICIA

De primera categoría y rodeados de naturaleza

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 ARTÍCULOS DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario