Hubo una época en la que la Costa Ártabra de Galicia se consideraba una de las mejores defensas de toda Europa. Hace un siglo, desde Arteixo hasta Valdoviño, el litoral estaba protegido por numerosas baterías militares para defenderse de posibles flotas enemigas.
Esos diferentes complejos de artillería parecen poner de manifiesto que la mejor defensa era un buen ataque. La mayor parte fueron instaladas como parte del Plan de Defensa Costera de Primo de Rivera, que pretendía renovar las instalaciones obsoletas del siglo XIX, y que se llegaron a consolidar entre las más punteras de la historia de España.
Dotadas de grandes cañones Vickers de calibre 381/45 mm y otros de apoyo de 152/40 mm, era posible hundir barcos situadas a 35 kilómetros de la línea de costa, o derribar aviones a 7.000 metros de altura con el lanzamiento de proyectiles de hasta una tonelada de peso.
Recordemos que en esa época, las contiendas bélicas estaban al orden del día, por lo que planificar una buena defensa era vital para la supervivencia. Y aquí podemos aplicar otro refrán: mejor prevenir que curar.
Las instalaciones defensivas estaban hilvanando la costa y la ruta va pegada al océano Atlántico regalando algunas de las mejores panorámicas de toda la costa de Ferrolterra.
Sólo por eso merece la pena acercarse a contemplar una naturaleza salvaje y poderosa, que todavía se mantiene como una de las joyas escondidas del litoral de Galicia.
No son las únicas baterías militares que hay en Galicia, pero si el conjunto más potente y numeroso de instalaciones, proyectores, túneles y plataformas de cañones vickers.
Algunas están hoy en día reconstruidas como las del Monte San Pedro de A Coruña o las del Parque Monticaño en Arteixo. En las Rías Baixas también se concentran algunas, pero en menor cantidad y más dispersas.
A lo largo de este artículo repasaremos todas las ruinas y vestigios defensivos similares que se pueden visitar en nuestra comunidad. Si eres amante de los edificios abandonados con historia no puedes perderte este recorrido.
2. Ferrol: potencia naval y militar
En este contexto queremos resaltar que la ciudad de Ferrol era una potencia militar y naval y toda una referencia en la construcción de buques militares y fragatas. Quizás así no extrañe que fuese el epicentro de esta gran defensa que salpicaba el golfo ártabro de Galicia y a la que muchos temían hace un siglo.
La ciudad vivía una época de esplendor inigualable que décadas después naufragaría con el lento declive del sector. Una fallida e insuficiente reconversión naval sumiría a la comarca en un paro del que jamás se recuperaría.
A partir de los años 80 del siglo XX la sombra del desempleo hizo que los jóvenes tuviesen que marchar a otras ciudades para formarse y labrarse un futuro. En la actualidad, eso se traduce en una población envejecida y una ciudad abatida que cuelga el cartel de melancolía en sus puertas.
El área de Ferrol es la principal zona provista de cañones de gran calibre. Desde esta posición se facilitaba el contraataque debido al tránsito de barcos procedentes de cualquier punto de la costa, así como por su proximidad geográfica y logística a la ciudad departamental, con gran esplendor en esos momentos.
Ferrol había sido todo un portento defensivo y naval, acompañado por una arquitectura que era estudiada en Europa. Pero ni el modernista barrio de la Magdalena, ni las instalaciones y astilleros que quedaron en activo, fueron capaces de devolverle a la ciudad la dignidad que se merece.
Prueba de aquel pasado es todo el fortín de arsenales y edificacionesmilitares que perimetra gran parte de la costa de la ciudad y que impide un paseo a orillas de la ría. De hecho las zonas abiertas al mar son el propio puerto y los barrios de A Graña, A Malata o Caranza, en estos dos últimos si existe un paseo marítimo.
El Arsenal Military los astilleros navales tiene un gran valor cultural y patrimonial con edificios históricos como la Sala de Armas o la fortificación de la Cortina, que protege la entrada de la base naval militar, además de la simbólica puerta monumental del Dique.
Para conocer la relación entre Ferrol y la Armada Española recomendamos visitar los museos situados en el Arsenal: el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval de Ferrol. También hay visitas guiadas que organiza la Ruta de la Construcción Naval donde conocer más sobre un espacio que lleva 300 años construyendo barcos militares.
3. Proyecto de recuperación europeo
La ruta de baterías y túneles militares es conocida para los ferrolanos pero no trasciende mucho más allá de nuestras fronteras provinciales. Y mucho menos fuera de Galicia a no ser que se trate de gente interesada específicamente en el tema. Como veis en las fotos, hoy en día los inquilinos caprinos hacen de guardianes de unas instalaciones totalmente abandonadas.
No hace falta ser un entendido de la geopolítica internacional para percatarse de que aquí se cortaba el bacalao, defensivamente hablando. Esta ruta de instalaciones dejadas a su suerte permanece oculta por toxos y zarzas pero se trata de historia viva y muy reciente.
Han existido numerosas iniciativas que pedían la recuperación de esta ruta de patrimonio histórico-militar como baluarte para el turismo, como ocurre infinidad de rincones de Europa y del mundo. Pero hasta la fecha, todas habían sido infructuosas en una comarca ahogada económicamente que ve en la vía turística una gran oportunidad de futuro.
hace poco tiempo que se ponía de manifiesto que se iba a impulsar una futura ruta patrimonial histórica que incluiría la zona de vigilancia de Cabo Prior, las baterías de Doniños, Prioriño Grande, Viñas, Cariño, San Cristovo y San Carlos, la vigía de Monte Ventoso y el castillo de San Felipe.
La supuesta intención del gobierno ferrolano era promocionar estos 11 espacios de la costa a través de un itinerario que contará con guías y audioguías, dentro de un proyecto enmarcado en una estrategia de dinamización turística innovadora.
Ya era hora de empezar a visibilizar y potenciar el patrimonio ferrolano.Porque… Ferrol Mola!
Esta iniciativa incluye la creación de una guía digital en gallego y en castellano con contenidos divulgativos y turísticos. En cada punto se colocará una señalización informatova adecuada que incluirá un código QR para acceder a los contenidos digitales.
Mientras esperamos a que culmine el proyecto, os aconsejamos visitar el castillo de San Felipe y el castillo de La Palma donde podrás dar un paseo por la historia y trasladarte a épocas de cañones y mazmorras.
Mención aparte merece la tarea titánica para traer las piezas de artillería más grandes que existían en el mundo a unos lugares recónditos y de muy díficil acceso como estos rincones de la costa Ártabra. Sin carreteras y en ocasiones sin apenas senderos, el trabajo era más que complejo, ayudado por una especie de locomotora ayudaba en una operación lenta y costosa.
En estas baterías militares había piezas antiaéreas, cañones de largo alcance, reflectores de gran alcance, zonas de telemetría o de avistamiento. Muchas estructuras siguen visibles como los recintos militares e instalaciones que servían de oficinas de control, de telecomunicaciones y de almacenamiento, entre otras cosas.
Pero si hay unos protagonistas en medio de estas ruinas escalofriantes, son los famosos Vickers 381: los cañones más potentes del momento. Unos auténticos monstruos que eran capaces de alcanzar 35 kms e incluso superar los 40 en algunos casos. Si consideramos que cada piedra lanzada pesa casi una tonelada, estremece.
Esta pieza de artillería naval se utilizaba para la defensa de las bases navales de Cartagena, El Ferrol, Mahón y más tarde en el Estrecho de Gibraltar. La pieza de mayor calibre usada en Españacon una dotación de quince personas que han estado en servicio entre los años 1933 y 2008.
Desempeñan su papel más relevante durante la Segunda Guerra Mundial porque España ofrecía apoyo a las Potencias del Eje. En esta situación, con la presencia de los cañones los submarinos y los barcos de la Kriegsmarine o Marina Alemana, podían refugiarse y aprovisionarse en los puertos de Ferrol o A Coruña.
5. Baterías militares en Cabo Prior
El entorno de Cabo Prior merece una visita solamente por su espectacular y salvaje naturaleza a orillas de un feroz Atlántico. Su faro se sitúa en la cima de unos acantilados de vértigopor los que transita un sendero hasta el saliente que se mete en el oceáno y que os veremos más adelante.
La panorámica sobrecoge, y si el viento azota con fuerza, conviene andar con cuidado. En medio de este paisaje indómito y casi virgense asienta una de las cadenas de baterías militares más conocidas de la Costa Ártabra con numerosas ruinas que todavía impresionan por su magnitud.
Las instalaciones están abandonadas con todo el significado de la palabra: esqueletos de cemento llenos de graffitis y pintadas, enredados en medio de matorrales y zarzas, con el toxo como protagonista, todo un símbolo de Galicia.
Recintos abandonados, búnkeres, zonas de baterías o residencias donde hacían vida las tropas destinadas en esta zona. Vestigios del pasado que todavía nos muestran cómo era aquel conjunto defensivo de referencia en el continente europeo.
Entre las espectaculares playas de San Xurxo y Doniños, frente a las Illas Gabeiras, también hay restos de los túneles que albergaban tres proyectores de luz. Todavía se puede entrar en algunas de estas construcciones, aunque como hemos dicho, no es muy recomedable por el evidente estado de deterioro y riesgo de derrumbe.
Muchos edificios se mantienen en pie mientras la naturaleza los engulle poco a poco. Se puede entrar en algunos barracones, en el interior de las propias baterías militares o en los túneles subterráneos que mantienen abiertos algunos accesos. Pero repetimos, el estado de las edificaciones requiere pensarlo dos veces, en todo caso para los atrevidos, máxima precaución especialmente en época de temporales.
Cabo Prior es el punto más impresionante para explorar los vestigios de estas unidades militares que aparecen dispersas por este tramo de la costa gallega. Una zona que permite unir senderismo, naturaleza y patrimonio histórico de un sólo plumazo. A continuación te proponemos una ruta fácil y de lo más vistosa para que disfrutes de una jornada de lo más completa a orillas del salvaje Atlántico.
6. RUTA PLAYA DE SANTA COMBA A CABO PRIOR
RUTA DESDE LA PLAYA DE SANTA COMBA A CABO PRIOR
Existe una ruta circular de unos 14 Km que parte de la impresionante playa de Santa Comba hasta Cabo Prior. Hay un aparcamiento para dejar el vehículo y el camino transcurre alternando arenales vírgenes y acantilados abruptos que alcanzan su mayor carácter agreste en el entorno de faro Prior.
Aunque no está señalizada, no hay pérdida al tratarse de un recorrido con visibilidad bordeando el cabo Prior como punto de referencia. Tanto el recorrido como la orientación son fáciles, es un paseo muy agradecidoenamrcado en una costa salvaje y espectacular como pocas en Galicia.
Antes de partir recomendamos admirar la Punta de Santa Comba, que actúa de excelente mirador de la ermita de Santa Comba, ubicada sobre la Illa do Medio. Entre la costa y el islote, las aguas turquesas y verdes de la cala As Fontes conforman uno de los secretos mejor guardados de este tramo del litoral. Para acceder a la ermita es necesario que la marea esté baja porque de lo contrario será imposible acceder a las escaleras.
La caminata discurre atravesando la playa de Santa Comba empezando a divisar el Cabo Prior y su faro. Pasarás por otras calas con mucho encanto como la playa de Marmadeiro o la praia do Cabaliño. No os perdáis las mejores 15 playas que ver en Ferrol.
Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido hasta culminar con las que ofrece la meta del faro. Una vez allí hay que ascender monte arriba si se quieren visitar las baterías de Prior Alto.
La vista alcanza las playas, parte de la senda Ártabra, la entrada de la ría de Ferrol con A Coruña enfrente e incluso hasta las lejanas islas Sisargas. Sin desperdicio. Si te sobra tiempo nuestra recomendación es hacer una visita guiada por la ciudad de Ferrol.
Monte Ventoso se localiza en Doniños y alcanza una altura de 246 metros convirtiendo este lugar en el punto más alto de esta Península Ártabra. Vistas impresionantes de la famosa playa de Doniños y de su laguna, además de todo el entorno de Cabo Prior. Las puestas de sol desde aquí son realmente extraordinarias.
Sobre la cumbre existe una gran edificación abandonada que formaba parte de las instalaciones militares defensivas y a su alrededor podemos ver otras baterías y también túneles subterráneos. Este observatorio militar fue durante mucho tiempo la estación meteorológica de primer orden más cercana a la ciudad de Ferrol y se utilizó para vigilancia y comunicaciones hasta finales del siglo XX.
Esa atalaya que durante décadas avistaba posibles barcos enemigos en la lejanía, es ahora un edificio ruinoso con riesgo de derrumbe, al igual que los túneles. Por eso no se recomienda vagabundear demasiado por el interior de las edificaciones, porque en cualquier momento se pueden venir abajo como ya hemos comentado anteriormente.
En esta foto superior podéis ver en lo alto de la colina ese observatorio militar de Monte Ventoso, tomando la imagen desde la propia playa de Doniños. Hacia el año 1930, el Golfo Ártabro era una de las zonas mejor y más protegidas de toda Europa.
Desde el mirador se divisa a la perfección la entrada de la ría de Ferrol, la playa de Chanteiro en Ares, y al fondo la ría de Ares-Betanzos con las bateas de Lorbé cerca de Sada. La ciudad de A Coruña se ve con nitidez, desde la Torre de Hércules a la ensenada del Orzán o el Monte San Pedro.
Las islas Sisargas también se pueden admirar en los mejores días despejados. No podemos olvidar a las islas Gabeiras, unidas por un cordón rocoso y que están frente a Doniños y que antiguamente estaban unidas a la costa. No te pierdas un buen paseo por la maravillosa playa de Doniños y su laguna.
A menos de media hora en coche de Cabo Prior se puede visitar Cabo Prioriño Chico donde se asienta el Faro de Prioriño con vistas a la costa de la ciudad de A Coruña, con el perfil claro de la Torre de Hércules. Es una de las mejores panorámicas sobre la ría de Ferroly donde se puede observar la gran obra del puerto exterior que ha sido muy polémica.
Además del faro, el espacio contiene las Baterías de Cabo Prioriño y Punta Viñasademás de un Centro de Interpretación que contiene información sobre la historia del entorno.
Búnkeres de observación camuflados y el laberinto de túneles subterráneos. Se encuentra todo en la misma zona y hay aparcamiento para dejar el coche. Como veis está todo abandonado y se ahoga entre zarzas y graffitis.
Desde Cabo Prioriño en días despejados se divisan nada menos que tres rías: Ferrol, Betanzos y A Coruña, en una de las vistas más completas del Golfo Ártabro.Tres reinas de las rías gallegas vestidas de sinousas curvas.
9. Baterías en Meirás y Valdoviño
Tres baterías: Campelo Alto, Faro da Frouxeira y Monte Campelo.
La ubicación de los municipios de Meirás y Valdoviño era perfecto para avistar los buques que navegaban entre los dominios de la costa de San Andrés de Teixido y cabo Prior. Los asentamientos militares formaban parte de una estrategia de defensa preventiva sobre la cercana ría de Ferrol.
En medio del paraje espectacular de Meirás, en el municipio de Valdoviño, están las ruinas de las instalaciones de proyectores de luz y sus túneles de acceso. En Campelo se encuentra parte de ese mismo sistema defensivo y en Campelo Alto hay restos similares pero más alejados de la costa propiamente dicha. Fueron las primeras baterías militares en ser desartilladas entre 1940 y 1941 para ser trasladadas a otras zonas del Mediterráneo.
10. Baterías en Ares y Mugardos
Seis baterías: Bailadora, Faro, Fonte Seca, Salgueira, Punta Segaño y Sudova.
Cruzamos la ría de Ferrol a la otra orilla para llegar a los municipios de Ares y Mugardos. En las faldas deMontefaro encotramos otras baterías con la misma función de proporcionar apoyo estratégico desde la orilla meridional de la ría. Su emplazamiento permitía abortar posibles invasiones y detectar amenazas procedentes de la zona suroeste.
En lo más alto del Monte do Faro, cerca de las antenas de comunicación, existen otras instalaciones militares en abandono. Y lo mejor son las vistas panorámicas que nos regala la batería de la Bailadora: un fantástico mirador sobre la ría de Ferrol perfecta para divisar las fortalezas de la época moderna que defendían el territorio.
La situación geográfica privilegiada de la ciudad de A Coruña propició la construcción de las dos de las baterías mejor conservadasde todo el golfo Ártabro. Con cañones de 17 metros de largo, estas instalaciones se han convertido en un punto turístico de todo el que se acerca al Monte de San Pedro.
Después de muchos años de abandono, este monte fue convertido en parque y las instalaciones militares rehabilitadas como un museo al aire libre. Destacan especialmente dos enormes cañones y varios búnkeres.
Sus jardines y las vistas que brinda el mirador, que alcanza desde las islas Sisargas hasta cabo Prior pasando por la Torre de Hércules, merecen la pena por si solos.
ARTEIXO
El municipio de Arteixo repleto de fantásticas playas también dispone de vestigios de artillería en el rehabilitado parque del Monticaño. La misión preventiva del occidente ártabro se encomendaba a estas baterías ubicadas al oeste de A Coruña. Además de los búnkeres se puede disfrutar de un parque de recreo vecinal que actúa como punto de encuentro social.
Batería de Cabo Silleiro (Baiona). Estas ruinas militares son las situadas más al sur de Galicia, concretamente en Cabo Silleiro, entre las localidades de Baiona y Oia. Albergaban dos baterías, las primeras en las cercanías del faro de nueva construcción, y las segundas a pie de mar junto a los restos del antiguo faro.
Batería de Monteferro (Nigrán). Sólo quedan restos de antiguas edificaciones de cemento y hormigón además de varios cañones pertenecientes a esta batería de Monteferro.
Batería de Cabo Udra (Bueu). Cabo Udra es un paraje natural excelente, pero no hay cañones ni túneles, sólo ruinas de edificaciones como el punto de telemetría y barracones de cemento.
Batería Porto Cuaces (O Grove). Se encuentra parcialmente en uso por el ejército para prácticas militares. Instalaciones y cañones bastante deteriorados a pesar de que no se encuentra totalmente abandonada.
En este mapa encontraréis la ubicación exacta de las baterías militares que hemos recorrido además de los enclaves naturales o monumentales que se mencionan en el artículo como faro Prior, el castillo de San Felipe, el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol y los pueblos de Mugardos,Redes y Ares.
Las distancias son cortas y el plan es perfecto para una escapada de fin de semana sin prisas, para deleitarse con paisajes increíbles y atardeceres inolvidables de lo que te hablamos también en Cinco escapadas alternativas por Galicia.
14. Playas cercanas a las baterías
Si visitas las baterías de Cabo Prior, Cabo Prioriño o Monte Ventoso, te animamos a conocer las playas extraordinarias que ofrece este tramo de las rías altas de Galicia. Doniños es la primera gran playa que da paso a una cadena de arenales a cada cual más espectacular y solitario, donde también hay calas recogidas y encantadoras de las que te hablamos en 15 playas para todos los gustos en Ferrol.
Si visitas las baterías de la zona de Meirás y Valdoviño, puedes hacer lo mismo que en Ferrol y combinarlas con baños en unas playas nuevamente fascinantes. Algunas playas atraen a surfistas de todo el mundo e incluso acogen pruebas del Campeonato Mundial como Pantín, pero también hay calas escondidas para los que buscan más intimidad. Descúbrelas leyendo 13 playas para descubrir en Valdoviño.
Una vez en Valdoviño os podéis acercar a conocer los acantilados más altos de la Europa continental conocidos como Vixía Herbeira ubicados en la Sierra de A Capelada.
Una maravilla geológica que se puede completar con la visita al cercano Cabo Ortegal con su imponente faro y unas rocas que presumen de ser de las cuartas más antiguas del mundo. Puedes leer mucho más sobre esta impresionante costa de Galicia en los acantilados de Vixía Herbeira y alrededores.
15. Visita la ciudad de Ferrol
En la actualidad, Ferrol es la gran desconocida de las grandes ciudades de Galicia y sin embargo tiene mucho que ofrecer, además de sus alrededores de playas, faros y acantilados que hemos visto parcialmente en este artículo.
La plaza de España está rodeada de algunos de los edificios modernistase históricos, muchos de ellos hoy alojan oficinas y entidades bancarias. Hasta los años 40 del siglo XIX era el límite de la ciudad que terminaba con una muralla.
El barrio de la Magdalena se ha convertido en una calle peatonal para dar un paseo tranquilo y de lo más enriquecedor a nivel arquitectura. Edificios modernistas o con galerías copan las calles principales donde también se asienta el ayuntamiento, otra obra arquitectónica admirada y todo un símbolo de la ciudad departamental.
El ayuntamiento se ubica en la Plaza de Armas unida por las calles centrales a la Plaza del Marqués de Amboage. Junto a los Cantones de Molíns y el Parque Reina Sofía, dos grandes espacios de ocio y relax. De camino al Arsenal Militar visita obligada al Teatro Jofre, una de los espacios culturales más bonitos de Galicia. Muy cerca se puede visitar el Mercado de Abastos donde pescados y mariscos son los reyes de los puestos. Pero hay mucho más que visitar en Ferrol y te lo mostramos en el siguiente artículo.
La ciudad de Ferrol hay unos cuantos hoteles que podéis buscar aquí mismo pero también apartamentos que podéis reservar en este enlace. Si lo que se busca es tranquilidad y contacto con la naturaleza, recomedamos la experiencia del turismo rural en Covas, Doniños o Valdoviño. Todos son sitios de veraneo, si lo tenéis claro, mejor reservar con tiempo.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.