5 escapadas en Galicia

 PLANIFICA TU PRIMAVERA

Una propuesta por provincia y una ruta sorprendente

4 + 1 = 5

A illa da Toxa. Pontevedra.
A illa da Toxa. Pontevedra.

Hemos seleccionado cinco rutas para escaparse y descubrir otra cara de Galicia. En primavera estos parajes llenos de naturaleza vestirán sus mejores galas para disfrutarlos con más olores, más colores y más horas de luz.

Enclaves de montaña donde los viñedos adornan cañones espectaculares por el río Sil… pero no hablamos de la Ribeira Sacra.

Una costa salvaje y escarpada salpicada de faros, ruinas militares y de playas alucinantes con acantilados imposibles… pero no hablamos de A Costa da Morte. 
Praias da ría de Arousa. Galicia.

Calas turquesas enmarcadas en espacios naturales, con el microclima de las Rías Baixas… pero no hablamos de Sanxenxo ni de Cangas.

Unas montañas con cascadas extraordinarias, bosques únicos y cumbres donde la niebla dibuja obras de arte… pero no hablamos de O Courel.

Y caminaremos por una ruta de lagunas glaciares y paisajes de fantasía.

Cinco propuestas diferentes para redescubrir Galicia.

5 ESCAPADAS EN GALICIA

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

1. DE CABO PRIOR A CABO ORTEGAL

PROVINCIA DE A CORUÑA

La primera ruta discurre por la provincia de A Coruña para recorrer uno de los tramos de costa más desconocidos de Galicia. Un litoral escarpado que nos enseña la cara más salvaje del Atlántico con playas espectaculares, faros imposibles, acantilados vertiginosos y pueblos marineros llenos de magia y tradición.

Un itinerario inolvidable con paradas geológicas de récord y con la primavera decorando una costa más florida y colorida.

PARADAS DE LA RUTA

Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

CABO PRIOR

Empezamos la ruta en Cabo Prior, uno de nuestros parajes favoritos de la costa norte de Galicia. Durante siglos, el faro que se asienta en esta península que se adentra en el mar, sirvió de guía a los navíos que cruzaban estos mares.

Faro de cabo Prior. Ferrol.
Toxo. Galicia.

Se encuentra protegido por el LIC Costa Ártabra (Lugar de Interés Comunitario) y es un imprescindible para los amantes de las costas abruptas y llenas de fuerza. Pasear por su faro y por las baterías militares abandonadas es una gozada visual.

Ferrol. A Coruña.
Monte Ventoso. Ferrol.
Santa Comba. Ferrol.

Vestigios de una época donde la Costa Ártabra era una de las mejores defensas de Europa, enmarcados hoy en una naturaleza indómita digna de admirar.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

PLAYAS DE FERROL

Rodeando a Cabo Prior se ubican algunas de las mejores playas del norte de la comunidad. Son las grandes desconocidas de Galicia, a pesar de su espectacularidad y sus paisajes fascinantes.
 
Doniños, San Xurxo, Esmelle, Ponzos o Santa Comba, con su ermita situada en un islote al que sólo se puede acceder con marea baja.
Playas de Ferrol. Ermita de Santa Comba.

Recomendamos la ruta circular de unos 14 Km que parte de la playa de Santa Comba y pasa por Cabo Prior.

A Frouxeira. Valdoviño.

VALDOVIÑO Y CEDEIRA

Valdoviño es otro de los entornos playeros más importantes y cuna del surf en Galicia. Arenales majestuosos donde el atlántico se vuelve imbatible, luchando contra unos acantilados imponentes.

La playa de A Frouxeira con su laguna de gran importancia biológica, es una de las más visitadas. Un espacio protegido que se puede recorrer cómodamente gracias a una red de senderos con pasarelas de madera.

Carnota. A Coruña.
Traba. A Coruña.

Las playas de Meirás, Villarrube, Campelo o Pantín, donde se celebra una prueba del Campeonato Mundial de Surf, también son maravillosas.

Otra parada interesante es la villa marinera de Cedeira. Un pueblo donde la pesca mueve la economía, y también sus restaurantes. Lugar ideal para degustar la gastronomía típica del mar a la mesa.

San Andrés de Teixido. A Coruña.

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO 

San Andrés de Teixido es un lugar de peregrinaje en medio de A Serra da Capelada y con vistas al Atlántico, a unos 150 metros de altura. Un enclave salvaje y místico a partes iguales.

‘A San Andrés vai de morto o que non foi de vivo’, una superstición que lo ha convertido en parada obligada en vida para los creyentes, y también para los del ‘por si acaso’.

Unos escalones de piedra descienden hasta una cueva donde la gente deja sus ofrendas: velas, imágenes y otros objetos peculiares. Destino de la Galicia Máxica que rebosa leyendas y tradiciones.

Acantilados de Vixía Herbeira. Galicia.

ACANTILADOS VIXÍA HERBEIRA

Los acantilados de Vixía Herbeira se cuelgan la banda de ser los más altos de la Europa continental con 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Son también los cuartos de mayor altura de Europa, tras los de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun.

Situados en plena serra da Capelada, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira, es una de las mejores vistas de este litoral. Las vacas y los caballos salvajes adornan la estampa mientras disfrutan de unos pastos con vistas privilegiadas.

Cabo Ortegal. A Coruña.

CABO ORTEGAL

Cabo Ortegal posee las rocas más antiguas de la Península Ibérica y las cuartas del mundo. Nada menos que 1.156 millones de años, tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos más antiguas.

Las rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron hace unos 200 millones de años. Su fractura dio como resultado un acantilado que hoy en día es el cabo Ortegal. Los tres pequeños islotes de la punta de la península reciben el nombre de ‘Os Agullóns’, todo un símbolo de este enclave.

Si os sobra tiempo, la línea de costa os seguirá ofreciendo maravillas como los famosos acantilados de Loiba. Entrando en la provincia de Lugo podéis visitar O Fuciño do Porco o la playa de Las Catedrales.

Desde hace años, colectivos y expertos demandan la creación de un Geoparque dada la extraordinaria geología de la comarca, que atraen cada año a miles de expertos e interesados. Ojalá pronto le llegue la distinción que se merece.

A Fonsagrada. Lugo.
A Fonsagrada. Lugo.

2. MONTAÑAS DE A FONSAGRADA

PROVINCIA DE LUGO

A Fonsagrada será nuestra escapada alternativa por la provincia de Lugo. Presume de ser el municipio más extenso de Galicia, y posee una de las cascadas gallegas más espectaculares: la semieira de Vilagocende.

Un territorio distinguido como Reserva de la Biosfera que esconde aldeas tradicionales, montañas vertiginosas, miradores increíbles rutas de senderismo entre frondosos bosques y apacibles valles.

Un entorno único salpicado de castros, castillos, molinos, antiguas herrerías, pallozas y hórreos. Saltar al vecino municipio de Negueira de Muñiz, o a Pesoz en Asturias, todo un acierto para completar una escapada más larga.

A Fonsagrada. Lugo.

PARADAS DE LA RUTA 

  • 1. A Fonsagrada
  • 2. Cascada de Vilagocende
  • 3. Playa fluvial Pena do Inferno
  • 4. Cascadas de Queixoiro
  • 5. Hospital de peregrinos
  • 6. Ruta de Castañoso
  • 7. Miradores de lujo
Cascada de Vilagocende. A Fonsagrada.

A FONSAGRADA

La primera parada de la ruta es un breve paseo por el pueblo de A Fonsagrada donde visitar la iglesia de Santa María o la fuente sagrada que pudo dar origen a su nombre: fonte sacram. Pero en un municipio donde la reina es la naturaleza nos vamos rápidamente a por ella.

CASCADA DE VILAGOCENDE

La Seimeira de Vilagocende es una de las cascada más espectaculares de toda Galicia. Un espectáculo de naturaleza majestuoso y accesible para todo el mundo. Se llega por una pequeña senda de abedules, ameneiros y robles, y el espacio está acondicionado con pasarelas de madera.

Pena do Inferno. A Fonsagrada.

PLAYA FLUVIAL PENA DO INFERNO

Pena do Infierno es una playa fluvial con un área recreativa y que se ubica a unos minutos de la cascada de Vilagocende. Nos muestra un paisaje magnífico y singular, con una roca encima del río que deja a la vista los restos de una morrena glacial.

En verano es uno de los sitios favoritos de los locales para pasar los días de calor a remojo cuando aprieta el termómetro. En invierno y la postal era idílica bajo la niebla y con los colores desgastados.

Cascadas de Queixoiro. A Fonsagrada.

CASCADAS DE QUEIXOIRO

Las fervenzas de Queixoiro, a poco más de 20 minutos de Vilagocende, conforman otro paraje de gran belleza. No gozan de tanta altura, pero la ruta circular es preciosa entre sotos de castaños y bosques de pinos, siguiendo el curso de los arroyos de Tronceda y de Queixoiro. 

Mires donde mires hay naturaleza pura. Las cascadas, inscritas en el Catálogo de humedales protegidos en Galicia, marcan la esencia de la comarca: el agua. Ya sea en forma de lluvia, de ríos o de niebla. 

Hospital de Montouto. A Fonsagrada.

HOSPITAL DE PEREGRINOS

La ruta jacobea marcó la creación de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Montouto, que se acompaña de un mirador espectacular.

Este conjunto patrimonial de gran valor en pleno Camino de Santiago es otro de los reclamos para peregrinos y visitantes. Permaneció activo hasta inicios del XX y conserva uno de sus edificios, además de diversas ruinas de las dependencias para acoger a los peregrinos.

A sólo unos metros se puede observar el dólmen de As Pedras Dereitas.

Mirador do Arexo. A Fonsagrada,

MIRADOR DO AREXO

El mirador de Arexo nos regala una bella panorámica del cañón del río Navia, frontera natural entre Asturias y Galicia. Muy cerca está la aldea abandonada de A Fornaza con una marcada arquitectura tradicional, típica de las aldeas de montaña de A Fonsagrada.

Otro rincón que nos ha cautivado de esta comarca y que guarda una magia especial. Hay otros miradores dignos de ver como el Alto do Acebo, que separa Galicia de Asturias.

Ferrería da Cuíña. A Fonsagrada.

RUTAS DE SENDERISMO

En Liñares de Bidul se coge uno de los senderos más bonitos de A Fonsagrada que finaliza en el puente de Villabol. Un magnífico camino de 18 kms que atraviesa pueblos abandonados, bosques autóctonos, ruinas de antiguas corripas y fundiciones de hierro.

El canal del río Navia nos regala paisajes maravillosos, hasta llegar a la factoría donde se fundía el hierro hasta 1875. Era una de las más grandes del noroeste peninsular y se la conoce como A Ferrería. Un paraje abandonado que nos habla de la historia de la comarca.

A Fonsagrada. Lugo.

Otro de los senderos más populares es la ruta de Castañoso que se prolonga durante algo más de 6 kms, pasando por frondosos bosques, pequeñas capillas y algún molino como el de Penallo. 

Parte del pueblo de Castañoso donde reina la arquitectura tradicional en casas y hórreos y cortiños, construcciones de piedra para resguardar las colmenas de los osos. El castro de Castañoso es otro protagonista, sin olvidar los bosques de castaños, pequeños saltos de agua y unos parajes de cuento de duendes. 

Tenéis más información sobre alojamiento, restaurantes, actividades y lugares imprescindibles en el siguiente artículo.

 ARTÍCULO RECOMENDADO

A Fonsagrada: ¿qué ver y qué hacer?

MAPA CON TODA LA RUTA

 ALOJAMIENTOS TOP 3

  • Complejo O Piñeiral. Opción estupenda para pernoctar. Tiene un buen restaurante con tapas de lujo. Un ambiente familiar y un trato inmejorable. A cinco minutos del pueblo de A Fonsagrada.
  • Casa Lembranza. Una de las mejores opciones en turismo rural y en el corazón de la localidad. El conjunto patrimonial es precioso.
  • Hotel Pórtico. En pleno centro de la villa de A Fonsagrada ofrece habitaciones familiares y terraza. Buen desayuno casero.
A Fonsagrada. Lugo.
Complejo O Piñeiral. A Fonsagrada,

¿DÓNDE COMER?

Restaurante Cantábrico. En el centro del pueblo, ha sido el primer establecimiento especializado en setas acogido al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

Complejo hotelero O Piñeiral también cuenta con un excelente restaurante que ha sido distinguido con certámenes gastronómicos. 

Mesón Catro Ventos. Es otra opción formidable en el pueblo. Un ambiente familiar y cocina casera como en toda la comarca.

Pulpería Caldeira en el centro del pueblo, es otra apuesta segura para marcharse con el paladar más que satisfecho.

Serra da Lastra. Rubiá.
Serra da Enciña da Lastra
Serra da Lastra. Rubiá.

3. COMARCA DE VALDEORRAS

PROVINCIA DE OURENSE

En Ourense nos vamos a una comarca bastante desconocida pero que nos ofrece unas joyas monumentales y naturales de primera. Su magia permanece intacta y luce como nunca en primavera y otoño gracias a sus viñedos.

El vino es parte fundamental de esta tierra, que se engalana con parques naturales, castillos sorprendentes y aldeas tradicionales de montaña donde perder la noción del tiempo.

No faltan cascadas, pazos y puentes romanos, sin olvidar unas rutas de senderismo con aires mediterráneos, gracias a unas condiciones climatológicas especiales.

La comarca de Valdeorras presume de ser Destino Starlight de España.

Comarca de Valdeorras. Ourense.

PARADAS DE LA RUTA

  • 1. O Barco de Valdeorras
  • 2. Parque Natural Serra da Enciña da Lastra
  • 3. Aldea de Pardollán
  • 4. Castillo de Arnado
  • 5. Cascada de Pincheira
  • 6. Petín y su puente
  • 7. Miradores de montaña
O Castro. O Barco de Valdeorras.

O BARCO

La ruta comienza en O Barco de Valdeorras visitando el barrio más antiguo ubicado en una colina: O Castro. Es el origen a esta localidad, donde se mantiene en pie su castillo y parte de las viviendas tradicionales.

A sólo unos 20 minutos, la Serra da Enciña da Lastra esconde uno de los Parques Naturales más desconocidos de la comunidad, bajo el mismo nombre. Una comarca que nos brinda bosques únicos como el Teixedal do Casaio y lagunas glaciares preciosas dentro del Macizo de Peña Trevinca.

Serra da Enciña da Lastra. Ourense.

PARQUE NATURAL SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

Encajada en los valles del río Sil, la sierra de A Lastra y sus cumbres de roca caliza son una rareza en el paisaje gallego, donde reina el granito. Paisajes de cañones donde serpentean ríos y laderas sonde se posan encantadoras aldeas.

En el parque hay innumerables grutas o cuevas convirtiéndose en lugar de peregrinación de espeleólogos. Un submundo oculto que sirve de hogar a una de las mayores colonias de murciélagos de España. 

Serra da Enciña da Lastra
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.

Los cañones y acantilados fluviales conforman un interesante refugio ornitológico, que acoge la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia. 

Todo engalanado con una curiosa flora de perfil mediterráneo en un territorio atlántico: bosques de encinas, prados que huelen a tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas adornan los senderos. 

En primavera es una auténtica gozada y en otoño es de postal. 

Pardollán. Ourense.

PARDOLLÁN

Pardollán es una de esas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido rodeada de las inmediaciones del propio parque natural. La iglesia románica de Santo Estevo de Pardollán aparece olvidada en una ladera, a pesar de ser una de las escasas joyas románicas de la comarca.

La aldea conserva su arquitectura tradicional en un paraje donde las cascadas que brotan de cuevas y con bosques únicos en la comunidad.

Valdeorras. Ourense.
Castillo de Arnado. Valdeorras.

CASTILLO DE ARNADO

Construido a finales del XIX, el castillo de Arnado es un edificio del Patrimonio Histórico Español que nos parece una  maravilla. Ha sido adquirido recientemente por unas bodegas de renombre, proyectos necesarios para dar vida a lo que la administración castiga.

Se ubica en Vilamartín de Valdeorras y cuenta con preciosa hilera de cedros centenarios. A muy poca distancia se puede visitar la cascada da Pincheira, de muy fácil acceso y con una caída natural de unos 25 metros de altura.

Puente A Cigarrosa. Petín.
Puente A Cigarrosa. Petín.

PETÍN – PUENTE A CIGARROSA

Otro de los emblemas de la comarca es el puente de A Cigarrosa sobre el río Sil entre A Rúa y Petín. Su origen es romano y por sus piedras transitaba la Vía XVIII o Vía Nova en su camino de Braga a Astorga.

Un paisaje bucólico con la aldea al final de puente, los árboles cayendo sobre el río. Al atardecer el reflejo del sol sobre las aguas del Sil brinda un bonito espectáculo. A sólo unos 17 kms en coche de O Barco de Valdeorras.

En la comarca hay una buena oferta de alojamientos turísticos. Si buscas algo especial con cierto encanto toma nota de los sitios que destacamos. Recomendación basada únicamente en nuestra experiencia.

Pazo do Castro. O Barco.

Hotel Monumento Pazo do Castro

Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de O Barco. Te facilitan la llave para visitar la Torre do Castro por tu cuenta. El desayuno  bueno y habitaciones amplias. Cenamos en su restaurante con menú del ‘Otoño Gastronómico’ y fue excelente.

Pazo do Castro. O Barco.
A illa de Arousa. Pontevedra.

4.  O GROVE Y A ILLA DE AROUSA

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Las Rías Baixas de la provincia de Pontevedra son el enclave turístico por excelencia de Galicia durante el verano. Su cálido clima es uno de los factores que lo han mantenido como baluarte del ocio estival.

Sanxenxo, Bueu y Cangas lleva décadas despuntando y son los más famosos. Pero queremos subir un poco en la línea de costa. Una ruta de playas, bosques y bateas que conforma lo que algunos llaman ‘el caribe gallego’.

O Grove es un paraíso de playas y calas turquesa y enfrente la isla de A Toxa es una referencia del termalismo desde el siglo pasado. A illa de Arousa conserva su esencia marinera a pesar del incipiente turismo.

A Toxa. Pontevedra.

PARADAS DE LA RUTA

  • 1. O Grove
  • 2. Sendero Pedras Negras
  • 3. Ruta de calas y playas
  • 4. A illa da Toxa
  • 5. A illa de Arousa
  • 6. Parque Natural de Carreirón
  • 7. Playas illa de Arousa
Arousa. Pontevedra.
Arousa. Pontevedra.

PENÍNSULA DE O GROVE

Arranca la ruta en la localidad de O Grove, donde podéis comenzar la jornada con un paseo por su casco viejo o su paseo marítimo. Si el sol brilla, lo mejor está por llegar en la costa, no conviene demorarse sobre el cemento.

Paseo das Pedras Negras. O Grove.

SENDERO DE PEDRAS NEGRAS

El sendero de Pedras Negras puede ser un buen comienzo para explorar la Península de O Grove, conocer su geología y algunas de sus mejores playas al desembocar en el espacio protegido Con Negro.

Praia do Con Negro. O Grove.

Pasear por la playa de A Lanzada, una de las más largas y espectaculares de toda Galicia, tomar el sol en una pequeña cala íntima, darse un baño en una playa de ensueño o tomar una mariscada en uno de los restaurantes a pie de playa.  Aquí dejamos una selección de las 20 mejores playas en O Grove.

Arousa. Pontevedra.
Illa da Toxa. Pontevedra.

ILLA DA TOXA

Un puente decimonónico une la afamada illa da Toxa a la localidad marinera de O Grove. Con una reducida superficie, fue lugar de pastoreo hasta el hallazgo de sus aguas termales que dieron origen al antiguo balneario.

Hoy es un punto de referencia del termalismo con antiguas fábricas de jabones, capillas de conchas de vieira y bosques en el Monte de A Toxa.

La aldea de los Grobits para los más pequeños o un paseo en catamarán por sus alrededores son otras actividades interesantes. Sin olvidarnos de degustar los mejores mariscos de la ría de Arousa.

Illa da Toxa. Illa de Arousa.
Illa da Toxa. Illa de Arousa.

ILLA DE SÁLVORA

Una de las mejores excursiones que hacer desde O Grove es la Isla de Sálvora. Una de las cuatro islas que forman el Parque Natural de las Illas Atlánticas, y una de las más desconocidas.

Su historia está ligada a leyendas y naufragios como el del Santa Isabel. Una isla que guarda cierto misterio y con unos enclaves naturales casi vírgenes.

Para visitarla es necesario realizarlo a través de una excursión, no se puede hacer por libre a fecha de marzo de 2022. Os dejamos unos enlaces para reservar plaza desde diferentes localidades próximas.

Isla de Arousa en Galicia
A illa de Arousa. Pontevedra.

A ILLA DE AROUSA

Tirando de isla en isla porque me toca, llegamos a la illa de Arousa. Se rodea de unas vistas privilegiadas, en un reino marinero donde las bateas compiten en protagonismo con unas playas cautivadoras. Estamos ante un pequeño edén en medio del Atlántico a sólo media hora de O Grove.

En el último lustro se ha convertido en uno de los lugares más afamados de las rías Baixas, pero sigue siendo un reducto tranquilo y pintoresco, ideal para ir en familia.

Visitarlo fuera de temporada se convierte en un lujo.

A illa de Arousa. Pontevedra.

PARQUE NATURAL DE CARREIRÓN

El sur de la isla lo ocupa un tesoro verde salpicado de playas preciosas: el Parque Natural de Carreirón. Un sinfín de calas recogidas y rincones idílicos donde conectar con la esencia de Galicia.

Playa da Secada. Illa de Arousa.
Islote de Areoso. Ría de Arousa.

Las mejores playas de la isla están en el espacio protegido de Carreirón, a las que solamente se puede andando: playa Lontreira, playa As Margaritas, playa de A Lameira y playa de Xestelas, son las más famosas.

Pero hay docenas de playas a las que se puede llegar cómodamente fuera del parque. Os remitimos al artículo donde repasamos las mejores de la isla, incluido el islote de Areoso: un paraíso tan delicado como paradisíaco.

Illa de Arousa. Pontevedra.
Illa de Arousa. Pontevedra.
Illa de Arousa. Pontevedra.

Si tu idea es alojarte en la propia isla, debes saber que no hay grandes hoteles y lo mejor es recurrir a la modalidad de apartamento. Si lo haces con tiempo podrás escogerlos con vistas y mejores condiciones. Puedes reservarlos directamente en estos enlaces.

Ruta de lagunas glaciares. Pena Trevinca,

RUTA DE LAGUNAS GLACIARES OCELO Y A SERPE

PENA TREVINCA EN GALICIA. OURENSE.

Para finalizar esta primera entrega de escapadas por Galicia hemos seleccionado una de las rutas más bonitas que hemos hecho en Galicia, la que discurre por las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe.

El macizo de Peña Trevinca, que ocupa territorios de Zamora, León y Ourense nos regala en su parte gallega unos senderos de lujo, que presumen de rodearse del techo de la comunidad con sus 2.127 metros de altura.

Hemos realizado la ruta en invierno con la suerte de admirar las lagunas heladas, pero la primavera o el otoño son épocas estupendas para ver estas montañas en todo su esplendor de tonalidades.

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.
Los montes de Pena Trevinca conforman un espacio natural protegido que ocupa casi 25.000 hectáreas. Parajes únicos y extraordinarios que nos enseñan una cara más sorprendente de las montañas en Galicia.
A Ponte. Montes de Trevinca.
A Ponte. Montes de Trevinca.

La aldea de A Ponte es el inicio y final de este sendero de montaña con trazado circular. Se ubica en el concello de A Veiga y el recorrido comienza frente a la iglesia. Unos metros más adelante el sendero se divide en dos.

Uno asciende al monte O Fial hasta la Lagoa da Serpe, para descender a la Lagoa de Ocelo. El otro alcanza antes esta última laguna haciendo el recorrido a la inversa.

Pena Trevinca. Galicia.
Ruta de lagunas glaciares. Galicia.

El sendero no entraña una gran dificultad, con tramos muy agradecido visualmente, donde las cumbres comienzan a mostrar su lado más salvaje y despeinado y la fauna nos regala estampas maravillosas.

Las crestas moldeadas por el viento de Pena Trevinca van dejando paisajes poderosos y majestuosos. 

Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

La vegetación de monte bajo engalana la escena poniendo la nota de color a lo largo del sendero. Dependiendo de la zona veremos diferentes paisajes que nos recuerdan la diversidad de flora que brota también en las grandes alturas.

Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

Encontrarse con la laguna glaciar congelada de Ocelo, enmarcada por unas formaciones montañosas espectaculares, es una estampa idílica. Formada en el período cuaternario nos regala uno de los paisajes de montaña más impresionantes.

Los ruidos provenientes de la capa de hielo de la laguna parecían rugidos del centro de La Tierra. Resonaban con eco y con fuerza como desgarros de la madre natura. Una banda sonora inolvidable.

Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

Desde Ocelo se sigue por la senda hasta la cota de 1380 metros. Pronto se alcanza la lagoa de A Serpe, que aparece escondida tímidamente en un marco incomparable de montaña.

En invierno otra capa de hielo cubría esta joya de las alturas, un espejo para una naturaleza presumida y coqueta. Los juegos de luces y sombras son maravillosos poco antes del atardecer. Para deleitarse.

Lagoa da Serpe en Trevinca. Galicia.

La leyenda cuenta que en esta laguna vive una serpiente de dimensiones gigantescas, que por las noches sale a la superficie convertida en una bella mujer. 

Sobre unas rocas espera la llegada de un apuesto caballero capaz de liberarla del encantamiento. No es mal sitio para esperar de manera infinita.

En el siguiente artículo tenéis todos detalles de la ruta, datos sobre alojamientos y actividades por la zona.

Viana do Bolo. Ourense.
  • O Trisquel. Hotel de montaña a las faldas de Pena Trevinca. Suele estar ocupado, conviene reservar con antelación. Facilitan buena información sobre las rutas y el trato es inmejorable. 
  • O Trancallo. Se ubica en Viana do Bolo con restaurante y jardín en un alojamiento rural con buen servicio.
  • O Eixo das Estrelas. Antigua casa rectoral del siglo XVIII y su pajar, ambos rehabilitados en la aldea de Valdín (A Veiga).
Mirador da Ribeira. Viana do Bolo.
  • Eco dos Teixos. Albergue familiar en Carballeda de Valdeorras, ubicación idónea para explorar el Teixedal do Casaio.
  • Mirador da Ribeira. Es un hotel familiar en pleno centro de Viana do Bolo, muy cómodo para visitar un casco viejo precioso. Buena relación calidad precio.
  • Pazo de Esposende. Una opción estupenda a 12 kms de la localidad de A Veiga, desde donde saltar a las puertas de Trevinca.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

 ¿TE VIENES A GALICIA?

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Nos sigues?

Deja un comentario