Playas A illa de Arousa

15 PLAYAS Y CALAS FANTÁSTICAS

Los mejores rincones de este edén 

Illa de Arousa. Pontevedra.

A illa de Arousa, edén caribeño en plena ría atlántica

Bajo el simbólico puente de la isla se abren las primeras playas al visitante. Quien pise territorio arousano por primera vez no debe quedarse en los primeros arenales, la recompensa llegará con el esfuerzo.

Cuanto más lejos, más solitarias y salvajes. Llegarás a playas de aguas cristalinas y arenas blancas, rodeadas de una vegetación que pone el color verde al paraíso turquesa en un Parque Natural.

Seleccionamos los mejores rincones de un edén caribeño en plena ría atlántica.

Playa de O Vao. Illa de Arousa.

1. PLAYA DE O VAO

Nada más cruzar el puente de la isla de Arousa, a mano izquierda nos encontramos una de las playas más concurridas. La playa de O Vao se extiende por un largo trecho de arena y a pesar de no ser espectacular, se ha vuelto favorita para muchos.

Ambiente familiar y aguas tranquilas en un arenal que cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una buena jornada de playa: puesto de socorrismo, baños y duchas. Hay chiringuitos próximos y aparcamiento.

Playa de O Vao. Illa de Arousa.
Playa de O Vao. Illa de Arousa.
Playa de O Vao. Illa de Arousa.

Hay playas más bonitas en la isla pero esta tiene una ventaja: evitar caravanas a última hora de la tarde, al colocarse los primeros de la cola para salir de la isla. Para gustos, prioridades.

Playa da Canteira. Illa de Arousa.
Playa da Canteira. Illa de Arousa.

2. PLAYA DA CANTEIRA

Al otro lado del puente se abre otro arenal conocido como playa da Canteira, también de aguas tranquilas y ambiente familiar. El aparcamiento es el mismo que el de la playa anterior de O Vao, sólo tendrás que cruzar la carretera.

Volvemos a ganar en tiempo para los que buscan aparcar fácilmente y evitar atascos en la vuelta a casa.

Playa da Canteira. Illa de Arousa.
Playa da Canteira. Illa de Arousa.

Seguimos la línea de costa en dirección al puerto de Cabodeiro, con parada en la playa de Tarais, similar a las anteriores. No hay que demorarse demasiado porque lo mejor está por venir.

Playa de Riasón. Illa de Arousa.
Playa de Riasón. Illa de Arousa.

3. PLAYA DE RIASÓN

En la illa de Arousa no hay rincón sin playa. Es parte de su fama como paraíso playero de las rías Baixas. La playa de Riasón tiene vistas al puente de la isla y salpicada de embarcaciones tradicionales.

Como alternativa está la contigua playa de Aguillón, ambas se ubican justo antes de llegar al puerto de Cabodeiro.

Playa de Cabodeiro. Illa de Arousa.
Playa de Cabodeiro. Illa de Arousa.

4. PLAYA DE CABODEIRO

Una vez llegamos al puerto de Cabodeiro la escena marinera lo tiene todo: casitas de pescadores y pequeñas embarcaciones flotando en el primer tramo de playa.

Una vez pasamos el muelle aparece la segunda parte de la playa, con más amplitud y rodeada de un pequeño bosque que le otorga un encanto especial para ser interurbana.

No faltan chiringuitos para tomarse algo o degustar platos típicos de la zona, mientras la mayoría toma el sol o practica deportes acuáticos.

Playa de Cabodeiro. Illa de Arousa.
Playa de Cabodeiro. Illa de Arousa.

Desde pedaletas a motos acuáticas, pasando por las básicas colchonetas o el momento cool del paddlesurf. Sea cual sea tu estilo, esta playa ofrece aguas calmadas y un ambiente divertido con los servicios necesarios para disfrutar de un día en familia.

Se puede estacionar en la zona del puerto y a lo largo de la carretera. A unos minutos hay más zonas de aparcamiento.

Os Petóns. Illa de Arousa.

5. OS PETÓNS

Desde el puerto de Cabodeiro al puerto de Xufre la costa se compone de una sucesión de pequeñas playas separadas por rocas frente a Os Petóns. Aguas tranquilas, bateas al frente y mástiles como telón de fondo.

Se puede aparcar en el puerto de Xufre, aunque recomendamos el paseo hasta el pueblo caminando para disfrutar de las panorámicas y respirar aire fresco.

Una caminata agradable con parada las terrazas o tabernas de Xufre, para continuar por su paseo marítimo. Se puede llegar hasta el faro de Punta Cabalo a través de un sendero acondicionado.

Para los que se alojen en el centro del pueblo, un paseo por la playa do Nabal y la playa das Rubas.

Playa do Naso. Illa de Arousa.
Playa do Naso. Illa de Arousa.

6. PLAYA DO NASO

A continuación aparece la playa de A Cova, en el tramo costero entre el puerto de Xufre y el faro de Punta Cabalo. Una cala preciosa y menos concurrida que las anteriores.

La última playa antes de llegar al faro de Punta Cabalo es la playa do Naso, pequeña y más frecuentada al contar con un pequeño aparcamiento. Las vistas del faro merecen la pena.

Recomendamos el sendero que parte del faro hasta la playa do Nabal en el centro del pueblo. También se puede realizar en sentido inverso.

Playa de Sualaxe. Illa de Arousa.

7. PLAYA DE SUALAXE

La playa de Sualaxe es una de nuestras favoritas de toda la isla. Una perfecta media luna de arena blanca con aguas cristalinas que invitan al baño en la época de verano, y al paseo durante el resto del año.

La playa tiene una forma preciosa y se adorna con un telón verde gracias a una vegetación abundante. Un rincón de este edén con vistas privilegiadas a la ría. El faro se ubica a un par de minutos a pie.

Playa de Sualaxe. Illa de Arousa.
Illa de Arousa. Pontevedra.
Playa de Sualaxe. Illa de Arousa.

Sus aguas están generalmente tranquilas y cuenta con un chiringuito en las inmediaciones. Un enclave idílico de esta ruta playera para completar con la visita al faro de Punta Cabalo.

Recomendamos subir al mirador que se ubica encima del arenal. Obtendrás una de las mejores panorámicas de la ría, del faro y de la playa de Sulaxe. Se llega fácilmente en coche.

Playa Area da Secada. Illa de Arousa.

8. PLAYA AREA DA SECADA

Desde Sualaxe se divisa la playa de Area da Secada, una de las más grandes y favoritas de los veraneantes. Arena blanca adornada con formas pétreas y un bosque verde que en verano sabe a gloria.

Hablamos de su magnífico pinar, ideal para comer, merendar o echarse una siesta al fresco. Presume de contar con todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada de sol y salitre, como baños y duchas.

Playa Area da Secada. Illa de Arousa.
Playa Area da Secada. Illa de Arousa.
Playa Area da Secada. Illa de Arousa.

Dispone de puesto de socorrismo y un par de chiringuitos en las inmediaciones. Uno de los parajes más completos para pasar una jornada veraniega en familia.

En la esquina izquierda de este arenal aparece la playa da Pombiña, que no deja de ser una prolongación de Area da Secada separada por unas rocas.

Rincón para escapar del bullicio.

Playa Milhomes. Illa de Arousa.
Playa Milhomes. Illa de Arousa.

9. PLAYA MILHOMES

La playa de Barbafeita es la siguiente, buena opción si se busca más tranquilidad que en Area da Secada. El pinar queda cerca para no tener que renunciar a su sombra todo el día.

Después de un tramo costero rocoso aparecen otras calas para el que busque rincones menos turísticos. La playa de Milhomes o la de Con Retellado antes de llegar al muelle de Pau.

Playa de Abilleira. Illa de Arousa.
Playa de Abilleira. Illa de Arousa.

10. PLAYA DE ABILLEIRA

La playa de Abilleira se ubica pasado el muelle de Pau, de carácter urbano, presenta la clásica imagen marinera. Embarcaciones fondeadas sobre la arena bajo un atardecer precioso y poco turístico.

La playa de Gradín y la playa de Mallón son las siguientes en la línea costera, rodeadas de un entorno verde precioso. Una de las mejores opciones antes de saltar al Parque Natural de Carreirón, al sur de la isla.

Este espacio protegido nos deja las mejores playas de la isla que os pasamos a mostrar.

Illa de Arousa en Galicia
Parque Natural Carreirón. Illa de Arousa.

PARQUE NATURAL DE CARREIRÓN

Nos acercamos a los dominios del espacio protegido de Carreirón, el tesoro natural más preciado de la isla de Arousa. Sus 1.3 km² de bosques y playas sólo se pueden recorrer andando. El coche tiene que quedarse en el parking habilitado fuera del espacio protegido.

Una ruta circular de menos de 2 horas se presenta como el plan ideal para ir descubriendo poco a poco las mejores playas de este edén.

Aguas cristalinas, arena fina y vegetación verde, una combinación seductora en uno de los rincones más paradisíacos de la illa de Arousa.

Si vas a pasar el día en el Parque Natural de Carreirón lleva comida y agua.
No hay restaurantes ni servicios de hostelería.

Illa de Arousa en Galicia
Praia das Salinas. A Illa de Arousa.

11. PLAYA AS SALINAS

La carretera termina en una rotonda donde puedes aparcar para comenzar a disfrutar del paseo del Parque Natural de Carreirón. En el acceso hay unos paneles informativos sobre los senderos y datos interesantes de su biodiversidad.

La playa de As Salinas es la primera con la que tropezamos, con una bahía en perfecta forma de concha. En verano suele haber bastante gente por la proximidad del aparcamiento. Hay unas cuantas mesas de merendero en las proximidades.

Illa de Arousa en Galicia
Praia de Xestelas. A Illa de Arousa.

12. PLAYA DE XESTELAS

La playa de Xestelas o Xastelas es una lengua larga de arena como podéis ver en la imagen superior. Ocupa toda la franja de arena que veis a la derecha, bañada por aguas de tintes caribeños.

Al fondo se ven las características bateas, protagonistas de esta ría de Arousa. Estructuras de madera donde se cría mejillón, uno de los productos estrella de esta comarca marinera. No tiene rival en cuanto a excelencia así que… no dejéis de probarlo!

Illa de Arousa en Galicia
Praia de Lombeira. A illa de Arousa.

13. PLAYA DE LOMBEIRA

Continuamos el sendero pasando de largo la playa de Xestelas y doblando Punta Arnela, para llegar a la playa de Lombeira. Más recogida que la anterior y de aguas muy tranquilas.

Las formaciones en piedra a cada lado de la pequeña bahía terminan por enmarcar el cuadro natural. Cuando estuvimos tenía poca arena, pero esto depende de las mareas y de la época.

Illa de Arousa en Galicia
Parque Natural Carreirón.
Illa de Arousa en Galicia
Parque Natural Carreirón.
Illa de Arousa en Galicia
Parque Natural Carreirón.

RECUPERACIÓN DUNAR

En este espacio protegido cuenta con un programa de recuperación de las dunas. Gran parte de su volumen se ha ido perdiendo por no estar debidamente señalizado.

Ahora unos carteles advierten de la necesidad de seguir los senderos sin salirse del camino marcado, para evitar daños al espacio dunar y a los ecosistemas que albergan.

Illa de Arousa en Galicia
Parque Natural Carreirón.

La duna móvil del Parque Natural de Corrubedo posee la más alta de toda Galicia. Si os interesa tenéis más información en este artículo.

Illa de Arousa en Galicia
Praia de Lontreira. A illa de Arousa.

14. PLAYA DE LONTREIRA

Seguimos el sendero mientras se suceden calas pequeñas y rocosas, espacios donde buscar intimidad en verano bajo la sombrilla. El paseo es muy agradable y cuenta con parte de sombra, ideal para los meses de calor.

Así llegamos a la playa de Lontreira, otra encantadora bahía con rocas salpicando la escena y bosques cayendo sobre el mar. Y si nos giramos sobre nuestros pies veremos exactamente la imagen inferior, otra playa preciosa.

Escenas que invitan al baño en cualquier época del año.

Illa de Arousa en Galicia
A illa de Arousa. Pontevedra.

En esta foto se ve perfectamente como el bosque de Carreirón se balancea sobre la arena, creando un perfil verde a lo largo de toda la ensenada.

Algunos rincones de la illa de Arousa nos han recordado a la isla de A Toxa, también ubicada en la misma ría. Os invitamos a descubrirla en este artículo destacado.

Illa de Arousa en Galicia
Playa de As Margaridas. Arousa.

15. PLAYA DE AS MARGARIDAS

As Margaridas se sitúa en medio de esta cadena de playas que nos muestra la imagen superior, acogedora y abrigada y donde es frecuente practicar nudismo. La última que se ve al fondo es la playa de A Cruz.

Desde este arenal continúa la sucesión de playas por el sendero que bordea la costa, y que nos devolverá al parking de inicio. La señalización es buena, no hay pérdida.

Illa de Arousa en Galicia
Playa de As Margaritas. Arousa.

Un entorno playero fantástico para disfrutar en familia, y si os sobra tiempo os recomendamos visitar la vecina península de O Grove.

Otro destino de playas excelente con un ambiente magnífico para hacer ruta gastronómica o de chiringuitos a pie de playa.

OTRAS PLAYAS DEL PARQUE

  • Praia do Resvello
  • Praia de Petóns
  • Praia de Espiños
  • Cala de Espiños
Illa de Arousa en Galicia
Punta de Xestelas. A illa de Arousa.

Os esperan docenas de playas estupendas en otro de los paraísos que nos regalan las rías gallegas con su orografía tan especial.

MAPA CON TODA LA RUTA

Aquí os dejamos un mapa con todas las playas que hemos visto en esta ruta. Es un territorio pequeño en extensión con distancias muy manejables, por eso se vuelve estupendo para viajar con niños.

Illa de Arousa. Pontevedra.
Illa de Arousa. Pontevedra.

PROHIBIDO MARISCAR

La ría de Arousa es famosa por su excelente marisco y ha sido siempre una zona azotada por el furtivismo. El robo de marisco en las playas y alrededores, también dentro de las parcelas de cultivo, se extendió a locales y turistas.

Que si unos puñados de berberecho para una paella, unos mejillones para la cena… y así sucesivamente. Esto ha derivado en continuas campañas de concienciación para la ciudadanía, remarcadas por carteles que alertan de la ilegalidad de estos robos, por muy pequeña que se la cantidad extraída.

Podemos presumir del mejor marisco del mundo, pero también debemos protegerlo, y también a su imprescindible ecosistema. Uno de los verdaderos tesoros de Galicia.

Illa de Arousa. Pontevedra.

A ILLA DE AROUSA

La isla se rodea de unas vistas privilegiadas, un territorio marinero donde reinan las bateas y las playas. Estamos ante un pequeño edén en medio del Atlántico.

Poco a poco se está convirtiendo en uno de los lugares más afamados de las rías Baixas, pero sigue siendo un reducto tranquilo y pintoresco, perfecto para ir en familia. Visitarlo fuera de temporada se convierte en un lujo.

¿CÓMO LLEGAR A LA ISLA?

La illa de Arousa se ubica frente a Vilanova de Arousa en la provincia de Pontevedra. Hay que entrar en la isla por la carretera PO-307 con el puente como único acceso por vía terrestre.

Lo normal es tomar la autopista del Atlántico AP-9 que enlaza con la N-640, que a su vez desemboca en la definitiva PO-307.

DISTANCIA A OTRAS LOCALIDADES

  • O Grove: 34 kms
  • Cambados: 12 kms
  • Pontevedra: unos 40 kms
  • Vigo: unos 60 kms
  • Santiago: unos 60 kms
Illa de Arousa. Pontevedra.
Illa de Arousa. Pontevedra.

¿DÓNDE DORMIR PARA VISITAR LA ISLA?

Si quieres alojarte en la propia isla, como no hay grandes hoteles, lo mejor es recurrir a la modalidad de apartamento. Si lo haces con tiempo podrás escogerlo con vistas y mejores condiciones. Puedes reservarlos directamente en estos enlaces.

Otoño en la illa de Arousa. Pontevedra.

La isla multiplica su población en verano pero queremos reivindicar también su belleza durante el resto del año.

Fuera de temporada alta, las escenas cambian y ganan en autenticidad. Es como si los pueblos se quitasen el maquillaje de verano para lucir a cara lavada y sin filtros.

Invierno en la illa de Arousa. Pontevedra.

Cada estación tiene su encanto, y el invierno por supuesto también. Visitar lugares fuera de su temporada alta nos convierte en viajeros responsables, porque diversificar es ayudar a que el turismo sea más sostenible.

No tenemos que ir todos a los mismos lugares, y mucho menos al mismo tiempo.

Más información en el apartado de Turismo Sostenible

Illa da Toxa. Pontevedra.

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

ILLA DA TOXA

Un puente decimonónico une la afamada illa da Toxa a la localidad marinera de O Grove. Con una reducida superficie de 110 hectáreas, fue lugar de pastoreo hasta el hallazgo de sus aguas termales que dieron origen al antiguo balneario.

Hoy es un punto de referencia del termalismo nacional con antiguas fábricas de jabones, capillas de conchas de vieira y bosques en el Monte de A Toxa. La aldea de los Grobits para los más pequeños o un paseo en catamarán por sus alrededores son otras actividades interesantes.

Un entorno donde lanzarse a la talasoterapia y degustar los mejores mariscos de la ría de Arousa

ILLA DE SÁLVORA

Una de las mejores excursiones que hacer desde O Grove es la Isla de Sálvora. Una de las cuatro islas que forman el Parque Natural Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y una de las más desconocidas.

Su historia está ligada a leyendas y naufragios como el del Santa Isabel. Una isla que guarda cierto misterio y con unos enclaves naturales casi vírgenes. La isla no se puede visitar por libre, sólo a través de excursiones.

A Toxa. Pontevedra.

PENÍNSULA DE O GROVE

Para los que sigan con ganas de playa, la recomendación es coger el coche para recorrer las fantásticas playas de la península de O Grove. Otro abanico de arenales y pequeñas calas para todos los gustos, a un salto de la illa de Arousa.

Pasear por la playa de A Lanzada, una de las más largas y espectaculares de toda Galicia, tomar el sol en una pequeña cala íntima o darse un baño en una playa con aires salvajes.

Ría de Arousa. Pontevedra.

CAMBADOS

Se trata del pueblo del albariño y está repleto de bodegas y monumentos como el Pazo de Fefiñanes, la Torre de San Sadurnino o las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo.

Recomendamos un free tour por Cambados para ver los lugares más interesantes de una manera cómoda y eficaz. Ganar en tiempo y en aprendizaje.

EXCURSIÓN GRATIS POR CAMBADOS

Free tour (gratis) por la villa de Cambados

Illa de Arousa. Pontevedra.
Illa de Arousa. Pontevedra.

ACTIVIDADES POR LA ZONA

Te proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en la ría de Arousa y otros enclaves cercanos. Aunque muchas se pueden realizar por libre, es una manera entretenida y eficiente de hacer una excursión.

Ideales para disfrutar en familia como el tren turístico por la isla de A Toxa o por la localidad vecina de O Grove. No pueden faltar las visitas a bodegas más afamadas de esta tierra arraigada al vino, o una buena mariscada acompañada de la tradicional queimada gallega.

Civitatis Galicia

Otras veces el factor tiempo juega en nuestra contra, este tipo de tours o actividades posibilitan que en un par de horas recorras lo indispensable de un lugar

Illa de Arousa. Pontevedra.

Visitas didácticas y cómodas como la que nos lleva por Combarro, uno de los pueblos más pintorescos de Galicia con su colección de hórreos mirando al mar, la visita al Pazo de Rubianes y a diversas bodegas de la zona.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 ¿TE VIENES A GALICIA?

 TE PUEDE INTERESAR

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA A FONDO GALICIA

Puedes seguirnos aquí

Deja un comentario