Cabo Prior en Ferrol

ENTRE PLAYAS Y ACANTILADOS

Explora su ruta de baterías militares

 FERROL – A CORUÑA

Cabo Prior entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

1. CABO PRIOR: UN GRAN DESCONOCIDO

Acantilados increíbles vs el feroz Atlántico

Dicen que la geografía costera de las rías altas de Galicia tiene figura de cabeza de dragón. La ría de Ferrol sería su boca, la ría de Cedeira es el ojo y Cabo Prior sería la nariz. Esta península que se adentra en el mar 3,7 kilómetros y que desde hace siglos sirvió como guía a los navegantes, militares y comerciantes que cruzaban estos mares camino a Francia o a las islas Británicas.

La mayor altura la otorgan los 153 metros del conocido como Coto da Vela con acantilados realmente impresionantes, ya no sólo por la altura si no por su morfología tan abrupta. Exceptuando los altos de Monte da Cova y Coto do Monte Pequeño, Cabo Prior se encuentra protegido por el LIC Costa Ártabra (Lugar de Interés Comunitario).

Cabo Prior. Ferrol.

Cabo Prior está formado por una lengua de tierra de 1,75 Km de ancho que se adentra en el mar. El paisaje de acantilados bañado por el ímpetu del poderoso Atlántico no tiene desperdicio, tanto desde el faro como desde la punta del cabo.

La altitud del istmo se eleva hasta alcanzar los 171 metros, desde donde desciende bruscamente hacia el mar. No es extraño que muchos busquen aquí el selfie del día.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

2. LA HISTORIA DEL FARO DE CABO PRIOR

Visita Cabo Prioriño y su faro homónimo

En medio del paraje abrupto se ubica un faro en activo desde el año 1853, con una luz que alcanza las 15 millas marinas, en una costa histórica en lo que a naufragios se refiere. En el año 1974 llegó la electrificación al faro y en 1993 pierde su señal acústica.

Su faro preside desde la cima estos acantilados de vértigo por los que transita un sendero hasta el saliente que se mete en el oceáno. La panorámica sobrecoge a lo lejos, y si el viento azota con fuerza, conviene andar con cuidado.
Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Un paraje costero que es un regalo para los sentidos, con el azote del Atlántico peleando contra unos acantilados titánicos, en medio de ruinas militares y playas de escándalo. Ferrol mola, y lo tiene todo, aunque muy pocos lo hayan descubierto todavía.

Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

Además de Cabo Prior se puede visitar Cabo Prioriño, con otro faro homónimo que pasamos a ver en el siguiente apartado. Una buena opción para seguir la ruta farera que después se puede continuar hasta A Frouxeira para pasear por el que se sitúa entre las localidades entre Meirás y Valdoviño.

Cabo Ortegal y Estaca de Bares completarían cinco de los faros más bonitos de este tramo de la costa gallega.

Cabo Prioriño. Ferrol.

3. VISITA CABO PRIORIÑO CHICO

Faro y baterías militares restauradas

A sólo unos kilómetros de Cabo Prior podéis visitar Cabo Prioriño Chico donde se asienta el Faro de Prioriño frente a las costas de la ciudad de A Coruña, desde donde se puede ver la Torre de Hércules y todo el skyline de la capital provincial.

Es una de las mejores panorámicas sobre la ría de Ferrol y donde se puede observar la gran obra del puerto exterior que ha sido muy polémica. Además del faro, el espacio contiene las Baterías de Cabo Prioriño y Punta Viñas, y un Centro de Interpretación que contiene información sobre la historia del entorno.

Desde este punto se perfilan a la perfección las tres rías: Ferrol, Betanzos y A Coruña, en una de las vistas más completas del Golfo Ártabro. Tres reinas de las rías gallegas vestidas de sinousas curvas.

Cabo Prior. Ferrol.
Ferrol. A Coruña.

4. BATERÍAS MILITARES ABANDONADAS

Cabo Prior, Doniños y Prioriño

En medio de este paisaje indómito y casi virgen, se asienta una de las cadenas de baterías militares más conocidas de la Costa Ártabra con numerosas ruinas que todavía impresionan por su magnitud.

La ruta de baterías y túneles militares es conocida para los ferrolanos, pero no trasciende mucho más allá de nuestras fronteras provinciales. Y mucho menos fuera de Galicia, a no ser que se trate de personas interesadas directamente en el tema.

Ferrol. A Coruña.

No hace falta ser un entendido de la geopolítica internacional para percatarse de que aquí se cortaba el bacalao, defensivamente hablando. Esta ruta de instalaciones abandonadas y túneles subterráneos, permanece oculta por la vegetación como una bonita metáfora de la vida. Sin embargo, es historia viva y muy reciente.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.
Las instalaciones están en pie de milagro: esqueletos de cemento llenos de graffitis y pintadas, enredados en medio de matorrales y zarzas, con el toxo como protagonista, todo un símbolo de Galicia.
 

Recintos abandonados, búnkeres, zonas de baterías o residencias donde hacían vida las tropas destinadas en esta zona. Las ruinas del pasado todavía nos muestran cómo era aquel conjunto defensivo de referencia.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Muchos edificios se mantienen en pie mientras la naturaleza los engulle poco a poco. Se puede entrar en algunos barracones, en el interior de las propias baterías militares o en los túneles subterráneos, que mantienen abiertos algunos accesos.

Cabo Prior es el punto más relevante para explorar los vestigios de estas unidades militares que aparecen dispersas por este tramo de la costa gallega. Una zona que permite unir senderismo, naturaleza y patrimonio histórico de un sólo plumazo.

Monte Ventoso. Ferrol.

BATERÍAS MILITARES CERCANAS

Hay otras baterías militares y túneles subterráneos en Doniños, concretamente en Monte Ventoso, que además ofrece una panorámica impresionante de la costa ferrolana. En Cabo Prioriño se ha restaurado una batería con vistas al nuevo puerto exterior.

En Valdoviño y en la ría de Ares también hay otros vestigios de la gran defensa que se gestó a lo largo de Ferrol y la Costa Ártabra.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

5. RUTA PLAYA DE SANTA COMBA – CABO PRIOR

Entre playas y acantilados salvajes

Existe una ruta circular de unos 14 Km que parte de la impresionante playa de Santa Comba hasta Cabo Prior. Hay un aparcamiento para dejar el vehículo y el camino transcurre alternando arenales vírgenes y acantilados abruptos, que alcanzan su mayor carácter agreste en el entorno de faro Prior.
 

Aunque no está señalizada, no hay pérdida al tratarse de un recorrido con visibilidad,bordeando el cabo Prior como punto de referencia. Tanto el recorrido como la orientación son fáciles. Es un paseo muy agradecido para dejar el coche y moverse un poco. Cada paso merece la pena en una costa salvaje y maravillosa como pocas en Galicia.

Cala As Fontes. Ermita de Santa Comba.

Antes de partir, es imprescindible pararse a admirar la Punta de Santa Comba, excelente mirador de la ermita de Santa Comba, ubicada sobre la Illa do Medio. Entre la costa y el islote, las aguas turquesas y verdes de la cala As Fontes conforman uno de los secretos mejor guardados de este tramo del litoral.

Ruta Santa Comba - Cabo Prior. Ferrol.
La caminata discurre atravesando la playa de Santa Comba empezando a divisar el Cabo Prior y su faro. Pasarás por otras calas con mucho encanto como la playa de Marmadeiro o la praia do Cabaliño. Sobre todo si es verano, no te olvides el bañador.
Ermita de Santa Comba. Ferrol.

5. LA ERMITA DE SANTA COMBA

Sólo accesible con marea baja

Sobre la isla de Santa Comba o ‘illa do Medio’ se asienta la coqueta ermita de Santa Comba. En esta zona hay acantilados pronunciados que componen rincones seductores con la marea baja. Aguas verde-turquesa y pequeñas franjas de arena, que se presentan como un pequeño lujo para
darse un chapuzón.

Pero la capilla tiene truco y sólo se puede acceder a ella con marea baja. Dos escaleras en cada extremo, en el islote y en la parte continental, se quedan cubiertas cuando sube el agua (como podéis ver en la foto inferior). Si queréis visitar la capilla tenedlo en cuenta.

Ermita de Santa Comba. Ferrol.

Cuenta la leyenda que la imagen de la santa, acompañada de su hijo, llegó a tan remoto lugar navegando en una barca de piedra, y en su honor se construyó esta ermita románica en el siglo XII. Pero este pedazo de tierra está ocupado desde el III a.C. con un templo construido por los romanos que más tarde se cristianiza.

Ermita de Santa Comba en Ferrol - Galicia
Ermita de Santa Comba. Ferrol.

Desde el siglo XII, es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de julio. La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas. Genera una serie de leyendas enmarcadas en la tradición gallega en torno a la peregrinación de personajes santos.

Doniños. Ferrol.
Playa de Santa Comba en Ferrol
Ferrol. A Coruña.

6. PLAYAS SALVAJES Y CALAS CON ENCANTO

La joya escondida de Galicia

Doniños es la primera gran playa que ofrece este tramo de litoral abierto al océano Atlántico en Ferrol. Da paso a una cadena de arenales a cada cual más espectacular y solitario.

San Xurxo, Esmelle, Santa Comba, Ponzos o Sartaña son algunos de los más conocidos, pero también hay calas recogidas y encantadoras que os presentamos en el siguiente artículo: 15 playas para todos los gustos.

Si eres amante de los deportes acuáticos como el surf o el kite, estarás en tu salsa.

Doniños. Ferrol.

7. ¿DÓNDE ALOJARSE POR LA ZONA?

Ciudad de Ferrol o turismo rural

Lo más cómodo para aprovechar los largos días de verano en la playa, o las escasas horas de luz en invierno, es pernoctar en la propia zona de playas. La ciudad de Ferrol es la cabecera de la comarca con la ventaja de poder pasearla en los ratos muertos o salir a cenar por la noche. Hay hoteles al uso que podéis buscar aquí mismo y apartamentos que recomendamos reservar en este enlace. 

Pero si lo que se busca es tranquilidad y contacto con la naturaleza, recomedamos la experiencia del turismo rural. Y no sólo nos referimos a los establecimientos asociados bajo ese término, si no a cualquier alquiler de casa o apartamento en Covas, Doniños o Valdoviño.

La ría de Ares es otra buena alternativa para buscar una casita donde establecer el campamento base, con Pontedeume como epicentro vacacional de mayor dimensión.

Cabo Prior. Ferrol.

8. ¿CÓMO LLEGAR? MAPA GPS

 A tan sólo 15 minutos de Ferrol

Si estás en la ciudad de Ferrol deberás coger la carretera de Mandiá y enlazar con la DP-3603 que te llevará directamente a destino. En 20 minutos estarás en Cabo Prior. 

Ayuntamiento de Ferrol. A Coruña.

9. VISITA LA CIUDAD DE FERROL

Arquitectura modernista con base militar

La construcción durante el siglo XVIII de sus históricos astilleros y arsenal militar trajo el esplendor a la ciudad de Ferrol. El globo se hinfló, pero terminó por pincharse. La reconversión naval de los años 80 fue una bomba de humo y dinamitó una comarca orientada casi exclusivamente al sector naval.

El ayuntamiento se ubica en la Plaza de Armas, punto de encuentro social desde hace décadas, unida por las calles centrales a la Plaza del Marqués de Amboage. Junto a los Cantones de Molíns y el Parque Reina Sofía, conforman los grandes espacios verdes de relax en plena ciudad.

Plaza de España. Ferrol.
Marqués de Amboage. Ferrol.

Ferrol ofrece una historia imprescindible no sólo para Galicia si no para España, que se puede recordar a través de su parte monumental, además de sus arsenales y astilleros. El barrio de la Magdalena se ha convertido en una calle peatonal donde asombrase con la arquitectura modernista y con las galerías abalconadas.

De camino al Arsenal Militar, que se puede visitar, aparece el Teatro Jofre como otra maravilla para admirar, una de las salas más bonitas de toda Galicia que acogerlos eventos culturales de la ciudad. Muy cerca se puede visitar el Mercado de Abastos, donde pescados y mariscos son los reyes de los puestos.

La ruta termina en el puerto donde las terrazas animadas sirven de broche perfecto. El catamarán a Mugardos es una buena alternativa para poner el punto y aparte navegando sobre la ría.

Vixía Herbeira. Serra da Capelada.

10. OTROS LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Valdoviño – Vixía Herbeira – Cabo Ortegal – San Andrés de Teixido –

Mugardos – Redes – Pontedeume

Para cerrar el artículo os damos algunas ideas para completar la jornada por los entornos próximos a Ferrol. Toda la Costa Ártabra es una gozada para recorrerla e ir parando en sus miradores, faros y acantilados. Más recogida de viento y oleaje, es la alternativa que ofrece la ría de Ares.

DE VALDOVIÑO A CABO ORTEGAL

Una opción es acercarse a la playa de A Frouxeira en Valdoviño, todo un icono de estas costas, seguida de las playas de Pantín y Villarrube para continuar hasta el pueblo de San Andrés de Teixido. Es uno de los rincones más especiales y espirituales de la Galicia Máxica, y a sólo una hora de Cabo Prior.

La leyenda dice que: vai de morto o que non vai de vivo.

A Frouxeira. Valdoviño.
San Andrés de Teixido. A Coruña.

Una villa de lo más pintoresca en medio de los acantilados más altos de la Europa continental, Vixía Herbeira, ubicados en plena Serra da Capelada. Una maravilla geológica que se puede completar con la visita al cercano Cabo Ortegal, con su faro y unas rocas que presumen de ser de las más antiguas del mundo.

Estas características han impulsado a diversas asociaciones a solicitar la creación de un GeoParque en un entorno que cada año atrae a más especialistas e investigadores de todas las partes del mundo. La ruta se puede continuar hasta el faro de Estaca de Bares, que marca la división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

Pontedeume: villa con encanto y 750 años de historia
Pontedeume. Valdoviño.
Redes. A Coruña.

RÍA DE ARES

Para el que prefiera pueblos marineros, aconsejamos tomar dirección contraria, y cruzar la ría de Ferrol para explorar las localidades de Ares, Mugardos o la imprescindible Redes. Sitios con encanto donde perderse por sus callejuelas para terminar degustando unos bocados de la gastronomía local como el famoso pulpo a la mugardesa.

Sin olvidar el pueblo encantador de Pontedeume, que presume de una larga historia a orillas de las Fragas del Eume, uno de los Parques Naturales más visitados de toda Galicia.

Os dejamos unos artículos que pueden ser de vuestro interés para planificar vuestra aventura.

ARTÍCULOS DESTACADOS

11. MAPA CON TODA LA RUTA

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

 TE PUEDE INTERESAR…

 ARTÍCULOS DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!