25 lugares de las Rías Baixas

LA REGIÓN COSTERA MÁS CÁLIDA DE GALICIA

Las Rías Baixas se presentan como una región de naturaleza e historia desde el Monte Louro hasta la desembocadura del río Miño.

Presume del microclima más cálido de la comunidad convirtiéndola en uno de los paraísos de Galicia.

Las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo regalan una costa fascinante, pero tierra adentro se esconden otros enclaves espectaculares.

Playas e islas maravillosas, castros legendarios, pueblos marineros, castillos, viñedos, faros y un sinfín de rincones inolvidables.

Guía de las Rías Baixas

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
Panorámica desde el Castro de Santa Trega

1. Castro de Santa Trega

Comenzamos el recorrido en el extremo sur de Galicia donde el río Miño se une al océano Atlántico. Con una de las mejores panorámicas de toda la costa, resulta imprescindible acercarse al castro de Santa Trega o castro de Santa Tecla, ubicado en A Guarda.

Se trata de uno de los ejemplos de cultura castreña más importantes de la comunidad y del noroeste peninsular. Se puede visitar también el Museo Arqueológico, los Vía Crucis, el cruceiro de San Francisco y la ermita de Santa Trega.

Castro de Santa Trega. A Guarda.

Los picos de O Facho y San Francisco ofrecen unas vistas de lujo sobre la desembocadura del Miño, Portugal y el valle de O Rosal. Para finalizar la ruta se puede bajar al pueblo marinero de A Guarda para  dar un paseo con parada gastronómica.

CAMPING

Podéis dormir en el Camping de Santa Tecla que incluimos en el artículo 10 Campings de primera en la costa de Galicia

Catedral medieval de Tui

2. Tui y el Miño

Seguimos ruta hacia la ciudad de Tui bañada por el Miño y presumiendo de un paisaje fluvial precioso. Su conjunto histórico, sus vestigios judíos y sus rutas de navegación por el río conforman algunos de sus baluartes.

La majestuosa catedral medieval es una de las más importantes de la comunidad y cuenta con el mayor claustro medieval conservado en Galicia.

Merece la pena visitar la ciudad portuguesa de Valença do Minho al otro lado del río. Puedes recorrer su fortaleza y dar un paseo por sus populares mercados y tiendas de artesanía.

¿SABÍAS QUÉ…?

Desde 2012 Tui forma una eurociudad  junto a la vecina ciudad portuguesa de Valença do Minho, con la que está unida por dos puentes.

Parque Natural Monte Aloia

3. Monte Aloia

En los alrededores de Tui se hace imprescindible conocer las rutas de senderismo del Monte Aloia, uno de los seis Parques Naturales de Galicia desde 1978. Fue el primero en obtener esta distinción.

Integrado en la Serra do Galiñeiro tiene unos 10 km de sendas, la mayoría sin dificultad, en un paisaje conformado por una exótica repoblación con cipreses, abetos y cedros del Líbano.

Cuenta con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. Se puede visitar la ermita del Alto de San Xián y su Centro de Visitantes Casa do Enxeñeiro Areses.

En el monte hay restos prehistóricos y romanos, como el castro del Alto de los Cubos. Su historia está rodeada de leyendas, como la que nos cuenta que las yeguas salvajes del paraje son fertilizadas por el viento.

¿SABÍAS QUÉ…?

Muchos lo relacionan con el  famoso Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos.

Si quieres explorar la zona te recomendamos alojarte en estas preciosas cabañitas del Aloia Nature Alojamiento Forestal

4. Molinos Picón e Folión

Los molinos del Picón y del Folón situados en O Rosal están declarados Bien de Interés Cultural. Se asientan en unas laderas bañadas por el río Folón, que actúan como un estupendo mirador sobre el valle, el monte Santa Tegra y el Miño.

Se trata de un grupo de 60 molinos en cascada documentados en el siglo XVIII que suponen todo un legado etnográfico de la comarca del Baixo Miño. Una maravilla de ingeniería tradicional que puedes admirar realizando una pequeña ruta de senderismo (PR G-94) enmarcada en un espacio natural precioso.

Esta ruta circular recorre unos 3,5 km, es fácil y está bien señalizada, un paseo muy agradecido por un rincón que se ha recuperado en los últimos años en una apuesta por reactivar el turismo de la zona.

¿SABÍAS QUÉ…?

Inicalmente se creía que dependían del monasterio de Santa María la Real de Oia, pero se ha comprobado que los propietarios eran los vecinos.

Villa de baiona en Galicia

5. Baiona

Volvemos a la costa para hacer otra parada imprescindible de las Rías Baixas: la villa de Baiona. Marinera y monumental, se protege del mar abierto por una preciosa bahía salpicada de embarcaciones y coronada por la fortaleza de Monterreal.

Su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, pero el municipio cuenta además con casi cuatro kilómetros de playas magníficas. En temporada alta se puede coger el ferry al archipiélago atlántico desde Baiona.

La fortaleza de Monterreal se asienta sobre una pequeña península y se ha reconvertido en Parador Nacional. Un pequeño sendero acondicionado da la vuelta al monte conocido como “Monteboi” con unas vistas preciosas de las islas Cíes.

En marzo se celebra su fiesta multitudinaria ‘La Arribada’.

¿SABÍAS QUÉ…?

Este puerto acogió la arribada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Un enclave histórico donde Cristóbal Colón avisaba del nuevo mundo.

Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior

6. Castillo de Soutomaior

Dejando atrás la ciudad de Vigo, os invitamos a conocer una de las fortalezas con más historia de las Rías Baixas: el castillo de Soutomaior.

Además de explorar su interior, recientemente restaurado, es imprescindible dar un paseo por sus Jardines de Excelencia Internacional realmente preciosos.

Este espacio pertenece a la Ruta de las Camelias, ideal para recorrer durante la floración en invierno.

DUERME EN EL CASTILLO

Si quieres recordar una estancia inolvidable consulta precios y disponibilidad en el Hotel Pousada del Castillo de Soutomaior

Salinas de Ulló en Vilaboa. Pontevedra

7. Salinas do Ulló

A menos de 15 minutos de Soutomaior, nos vamos a explorar una reliquia histórica y etnográfica en Vilaboa, que esconde la ensenada de San Simón. Las salinas de Ulló datan del siglo XVII y nos dejan unas vistas de la ría de Vigo impresionantes.

Un paraje magnífico para recorrer a pie o en bicicleta mientras observamos el antiguo sistema de obtención de sal. La ruta de la Croa es una de las mejores para explorar la ensenada y las ruinas de la antigua granja donde vivían terratenientes y trabajadores de las salinas.

Lugares que respiran historia, decorados con musgo y perfectos para poner broche a un recorrido precioso en plena ría de Vigo y apto para toda la familia.

¿SABÍAS QUÉ…?

Las salinas son Zona de Especial Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario de la ensenada de San Simón y pertenecen a la Red Natura 2000.

Islote de Areoso en O Grove
Illa de San Simón - ría de Pontevedra

8. Illa de San Simón

Las salinas do Ulló nos muestran el perfil de la isla de San Simón, un lugar idílico cargado de historia que esconde un sinfín de leyendas. Brinda además una panorámica de la ría de Vigo maravillosa con las islas Cíes al fondo.

Presume de ser Bien de Interés Cultural, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Red Natura 2000. Su ensenada fue escenario de la Batalla Naval de Rande, una historia legendaria de tesoros ocultos bajo el fondo del mar.

Habitada desde la Prehistoria, los templarios fundaron un monasterio en el siglo XII, que acabaría en manos de los franciscanos. Ha sido centro de cuarentena de enfermedades contagiosas o cárcel de presos políticos en la Guerra Civil.

Se la conoce como la isla del Pensamiento, un espacio donde se fomenta la cultura, la ciencia y la investigación, marco para la cita musical del Festival Sinsal.

¿SABÍAS QUÉ…?

El famoso pirata y corsario Francis Drake saqueó la isla de San Simón a finales del siglo XVI

Monte do Facho con vistas a Cíes

9. Costa de la Vela

De la boca de la ría de Vigo nos abrimos a la Costa da Vela, donde los pinos y salitre se apoderan de un paisaje abrupto y salvaje asentado sobre el punto más occidental de la península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra.

Los acantilados de Donón, de más de 150 metros de altura, la playa de Melide con vistas de primera a las islas Cíes y el faro de Cabo Home son algunas de sus paradas. Pero el protagonista indiscutible es el mítico Monte do Facho, antiguo castro y santuario celta.

El yacimiento arqueológico del Facho de Donón cuenta con el atractivo que supone ser un emplazamiento increíble para divisar la línea de costa del sur de Galicia y el perfil del Parque Nacional.

Caracola de Cabo Home en Cangas
Mirador de la caracola en Cabo Home
Obligado un atardecer desde la cima o desde el mirador de la caracola, todo un icono de la zona. Una buena localidad para alojarse es Cangas, una villa con mucha tradición marinera.
Islas Cíes de Galicia
Archipiélago de Cíes

10. Illas Cíes

La Costa de Vela nos ofrece unas panorámicas estupendas de las Cíes, pero nada es comparable a visitarlas. Rutas de senderismo, playas paradisíacas y una naturaleza atlántica cautivadora.

Forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas junto a otros 3 archipiélagos: Ons, Sálvora y Cortegada. Si planeas ir de visita te recomendamos leer nuestra Guía de las islas Cíes.

Distinguido como Parque Nacional en el año 2002, ocupa más de 8.000 hectáreas de extensión de las que sólo el 14% es terrestre, que se extiende en los límites de la provincia de Pontevedra.

Es un espacio eminentemente marítimo con playas de ensueño, acantilados salvajes y senderos entre bosques, que nos llevan a faros y rincones increíbles y extraordinarios en medio del océano.

¿SABÍAS QUÉ…?

El famoso diario británico The Guardian seleccionó el arenal de Rodas como Mejor Playa del Mundo en 2009. Ha vuelto a ser distinguida en numerosas ocasiones.

En las islas sólo podrás alojarte en el Camping de Cíes

Otros alojamientos cercanos en la ciudad de Vigo, puedes leer 10 Hoteles con encanto en Vigo

Playas de Francón y Areacova

11. Aldán

Volvemos al continente para continuar subiendo por la costa de la provincia de Pontevedra hasta la encantadora villa marinera de Aldán, protegida por los cabos Udra y Punta Couso, tierra de piragüistas y de buen mejillón. Presume de un entorno de playas turquesas maravilloso.

Hórreos centenarios, iglesias parroquiales y pazos como el que fue morada del linaje de los Aldao, familia que dominó estas tierras desde la Edad Media. De esa época es también el puente emplazado frente a la mansión sobre el río Orxás.

Un curso fluvial que alberga molinos y una fértil vegetación para disfrutar de la naturaleza. Para ir en familia recomendamos el bosque encantado de Aldán, con elementos de interés como el Arco da Condesa o Arco do Mouro, y restos de un antiguo acueducto de piedra. Se sitúa en la Finca do Frendoal de la Casa da Torre de Aldán, residencia de los Condes de Canalexas.

¿SABÍAS QUÉ…?

No es común que una pequeña villa marinera como Aldán se enmarque en su propia ría, sólo por esa singularidad se merece una visita.

Sendero Azul de Cabo Udra
Vistas en el sendero de Cabo Udra

12. Cabo Udra

A sólo 20 minutos de Aldán en coche, recomendamos recorrer el cabo Udra que se extiende por el extremo sur de la ría de Pontevedra frente a la illa de Ons, dentro de los límites de la localidad de Bueu.

Por sus valores naturales fue declarado Zona Especial de Conservación y forma parte de la Red Natura 2000 integrando un Aula de la Naturaleza. Paisajes de acantilados donde los restos de un castro ponen la nota histórica y monumental.

Una ruta circular de senderismo de unos 4 km bordea este accidente geográfico partiendo de la playa de Mourisca y llegando a la playa de Ancoradouro, pasando por un observatorio de aves o una antigua fábrica de salazón. Poco nivel de dificultad y grandes recompesas paisajísticas.

El majestuoso Pazo de Lourizán

13. Pazo de Lourizán

Nos adentramos en la ría de Pontevedra para conocer el majestuoso Pazo de Lourizán del siglo XIX. Su primer dueño fue Montero Ríos, presidente del Gobierno, quien lo convirtió en el epicentro de la vida social y cultural de la época. Destacó como foro de cuestiones políticas, y a pesar de su decadencia sigue siendo impresionante. Rememora al mismísimo Palacio de Versalles.

La finca alberga hoy la Sede de Estudios de Investigaciones Agrónomas y Forestales y destaca un jardín botánico con especies de todo el mundo, es uno de los más valiosos de todas las Rías Baixas. Cascadas, cuevas y fuentes te trasladan a la época del romanticismo.

Muchos pazos gallegos se han reconvertido en hoteles o paradores. Pero Lourizán va camino del olvido patrimonial como manifiesta su continuo deterioro. El interior del pazo no se puede visitar.

¿SABÍAS QUÉ…?

La gran Emilia Pardo Bazán describe a la perfección el ambiente señorial entre aquellas paredes de piedra, en su obra Los Pazos de Ulloa. Eran el centro de poder de la época.

OTROS PAZOS DE LAS RÍAS BAIXAS

  • Pazo Sineiro (O Grove)
  • Torres Agrelo (Pontevedra)
  • La Buzaca (Moraña)
  • Quiñones de León (Vigo)
  • Pazo da Touza (Nigrán)
  • Quinteiro da Cruz (Ribadumia)
  • A Saleta (Meis)
  • Pazo de Rubiáns (Vilagarcía)

14. Bosque de Colón

A media hora en coche desde el Pazo de Lourizán, dejando atrás la ciudad de Pontevedra llegamos a uno de los bosques más singulares de Galicia. El origen del bosque de Colón es reciente, concretamente en el año 1992, cuando se conmemoró el 500 aniversario de la llegada de Colón a América.

El gobierno americano, presidido por George Bush (padre), regaló a España 500 ejemplares de secuoya roja (Secuoia sempervirens) como símbolo de hermandad entre el Viejo y Nuevo Mundo.

El resultado es algo más de 2 hectáreas de secuoyas, que nos regalan un bello rincón natural y fantásticas vistas a la ría de Pontevedra. Es un espacio bastante desconocido fuera de la provincia pero que conforma una auténtica joya boscosa.

¿SABÍAS QUÉ…?

Esta joya natural se considera el mayor bosque de secuoyas de Europa

civitatis.com

15. Hórreos de Combarro

El conjunto histórico-artístico de Combarro está construido sobre granito al lado del mar y representa la esencia de la arquitectura popular. Medio escondido al borde de la ría de Pontevedra, mantiene intacto su patrón urbanístico y un estilo arquitectónico de los siglos XVIII o XIX.

Se caracteriza por tres elementos etnográficos: los hórreos, los cruceiros y las casas marineras. Es una de las villas más pintorescas y singulares de las rías gallegas.

Los hórreos ponen de manifiesto la convivencia de la vida agrícola y ganadera con la actividad pesquera en tiempos de antaño. Combarro concentra más de 30 hórreos, la mayor parte de ellos situados a orillas del mar.

Sendero de Pedras Negras en O Grove
Sendero de Pedras Negras

16. Sendero Pedras Negras

Uno de los paseos más bonitos de San Vicente do Mar, en la península do Grove, es el sendero de Pedras Negras a orillas del mar. El paisaje geológico con grandes piedras esculpidas por la erosión es cautivador, elegante y sorprendente.
 
La mayor parte del recorrido se realiza sobre pasarelas de madera recorriendo fantásticas playas y calas donde viven aves marinas, para suerte de los aficionados a la ornitología.
 
Las vistas son maravillosas con las illas Ons presidiendo la escena, incluidas dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas. El paseo termina en la playa de Canelas después de transitar unos 6 kms entre ida y vuelta.
 
Puedes ampliar tu ruta recorriendo un sinfín de playas en O Grove, con A Lanzada como una de las más espectaculares de toda la costa de Galicia.
Capilla de San Caralampio. A Toxa.

17. Illa da Toxa

Cruzando un puente decimonónico en la localidad marinera de O Grove saltamos a la illa de A Toxa, famosa por sus balnearios y aguas termales desde el siglo pasado. Si viajáis en familia podéis sorprender a los más pequeños con la aldea de los grobbits.

Lugar de pastoreo hasta el hallazgo de sus aguas termales, en poco tiempo se convierte en punto de referencia del termalismo nacional y europeo.

Antiguas fábricas de jabones, capillas de conchas de vieira y bosques completan la oferta. Un entorno donde lanzarse a la talasoterapia y degustar uno de los mejores mejillones de las rías gallegas.

Si viajais en familia os recomendamos realizar el tour del tren turístico de A Toxa.

Illa da Toxa. Pontevedra.

ALOJAMIENTOS EN A TOXA

Gran Hotel Balneario Eurostars Isla de la Toja. Es el único hotel balneario de España de 5 estrellas, todo un clásico. El lujo hecho burbujas.

Hotel Eurostars Balneario de la Isla de la Toja de 4 estrellas con piscinas cubiertas y al aire libre. 

Talaso Louxo La Toja de 4 estrellas, es el más económico de todos.

Islote de Areoso en O Grove
Areoso en la ría de Arousa

18. Illote de Areoso

Si hay un rincón de la costa que se merece el sobrenombre de caribe gallego es sin duda el islote Areoso. Una seductora lengua de arena en medio de la ría de Arousa, ideal para explorar en kayak entre paisajes marinos con skyline de bateas.

Se trata de una zona natural protegida de casi 9 hectáreas con playas de fina arena blanca bañadas por aguas de un intenso turquesa.

Es una isla virgen sin ningún servicio y es de suma importancia no dejar basura, debemos guardarla en una bolsa hasta regresar a puerto. Un extraordinario pero frágil paraíso que debemos cuidar entre todos para mantenerlo vivo.

Se puede contratar una excursión en O Grove para visitar Areoso en barco y también en kayak.

¿SABÍAS QUÉ…?

En Areoso se han encontrado diversos restos arqueológicos como dólmenes megalíticos.

Después de visitar O Grove y antes de llegar a la illa de Arousa, recomendamos parar en Cambados, donde podréis visitar la Torre de San Sadurniño, o las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo.

Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y albergan “el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro. Otra opción es recorrer las playas y ricones de la península de O Grove.

Playa de Sualaxe. A illa de Arousa.

19. Illa de Arousa

Siguiendo la línea de costa y con ambiente más marinero, emerge la illa de Arousa.  Este enclave en medio de la ría ofrece otro espectáculo de playas preciosas con unas vistas privilegiadas.

Un reino marinero donde las bateas reinan en medio de un edén atlántico con tintes caribeños.

En el último lustro se ha convertido en uno de los lugares más afamados de las rías Baixas, pero sigue siendo un reducto tranquilo y pintoresco, ideal para ir en familia. Visitarlo fuera de temporada se convierte en un lujo.

¿SABÍAS QUÉ…?

La illa de Arousa no estuvo unida al continente hasta el año 1985

Isla de Arousa en Galicia
Illa de Arousa. Rías Baixas.
Illa de Arousa en Galicia
Ría de Arousa. Pontevedra.

20. Carreirón

El Parque Natural de Carreirón es el tesoro natural más preciado de la isla de Arousa y merece una mención aparte. Un sinfín de calas recogidas y rincones idílicos donde conectar con la esencia de Galicia.

Sus 1.3 km² de bosques y playas sólo se pueden recorrer andando. Aguas cristalinas y una arena blanca, adornado con la vegetación más frondosa de este territorio isleño.

Una combinación seductora en uno de los rincones más paradisíacos de la illa de Arousa. Para pernoctar destaca el glamping que se asienta en las proximidades del Parque de Carreirón.

Turismo Rías Baixas

21. Torres de Catoira

Navegando por el río Ulla cruzamos un moderno viaducto hasta divisar las ruinas de una antigua fortaleza del s. XII que cerraba el paso a las expediciones escandinavas y piratas sarracenos que se dirigían a Compostela.

Esas murallas de las Torres de Oeste sirvieron también para defenderse de los ataques ingleses en el siglo XVIII. Están distinguidas como Monumento Nacional y cobran todo el protagonismo con la celebración multitudinaria de la Romería Vikinga, que rememora el asedio de los guerreros normandos sobre los pueblos de la ría de Arousa.

Una fiesta histórica para acercarse a la historia antigua de Galicia que se celebra el primer domingo de agosto.

¿SABÍAS QUÉ…?

Sus orígenes se remontan a la época castreña (siglos I y II a.C.) como atestiguan los objetos hallados en expediciones arqueológicas. Es conocido como Castro das Torres.

otoño en Galicia
Gran Duna Móvil. Corrubedo.

22. Parque Natural Corrubedo

En el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal y Vixán se ubica la duna móvil más grande del noroeste peninsular. Un espacio natural que se erige como un excelente ejemplo de barra-laguna litoral en Galicia.
 
Distinguido como Parque Natural de Galicia en 1992, sus zonas anegadas son humedales de importancia internacional. Cuenta con dos lagunas: Vixán de agua dulce y Carregal de agua salada.
 
Ladeira y O Vilar forman parte del espectáculo de playas del parque con más de 5 kms de largo. A unos minutos en coche se puede visitar el mirador da Ra y el Castro da Cidade, con una panorámica espectacular de la ría de Arousa.

¿SABÍAS QUÉ…?

La duna móvil mide 1 km de largo, 250 metros ancho y 15 metros alto, pero ha menguado mucho en las últimas décadas por la erosión y por el daño de los visitantes antes de estar protegida.

Atardecer en el faro de Corrubedo

23. Faro de Corrubedo

Desde el parque natural damos un salto en coche de unos minutos para conocer otro elemento fundamental de las Rías Baixas: sus faros. El punto más occidental de la Península do Barbanza es el cabo Corrubedo donde se asienta un faro construido en 1853.

Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora provocaron algún accidente frente a sus costas y por ello fue necesario modificar y aumentar la potencia de la lámpara en varias ocasiones. En una de ellas se utilizó una luz roja que le valió el sobrenombre de Faro Comunista.

Los atardeceres son espectaculares para poner el broche final a una jornada fabulosa.

Faro de Corrubedo. Ribeira.

El faro se encuentra pendiente de una remodelación que lo convertirá en un hotel-spa de 4 estrellas. Mientras tanto podéis dormir en el Hotel Faro de Isla Pancha en Ribadeo, o el Hotel Semáforo de Fisterra. Banda sonora del Atlántico y con unos amaneceres y atardeceres inolvidables.

OTROS FAROS DE LAS RÍAS BAIXAS

  • Punta Cabalo (Illa de Arousa)
  • Tenlo Chico (Isla de Tambo)
  • Faro de Ons (Monte Cucarno)
  • Faro de Cabo Home (Cangas)
  • Faro de Punta Robaleira (Cangas)
  • Faro de Punta Subrido (Cangas)
  • Faro de Cíes y da Porta (Illas Cíes)
  • Faro A Guía (Vigo)
  • Faro do Museo do Mar (Vigo)
  • Faro de Cabo Silleiro (Baiona)
Dolmen de Axeitos. Ribeira.

 24. Dolmen de Axeitos 

Próximo a Corrubedo visitamos el dolmen de Axeitos, una joya de la cultura megalítica de Galicia y uno de los mejor conservados de la Península Ibérica. Conocido como la Anta de Axeitos o como a Pedra do Mouro, presume de casi 6.000 años de historia.
 

Los dólmenes son construcciones del Neolítico formadas por grandes losas de piedra. Las leyendas dicen que bajo ellos se ocultan tesoros enterrados al estar vinculados con los grandes ritos funerarios.

El megalitismo marca un paisaje gallego lleno de misterio con la abundancia de rocas de granito que salpican todo el territorio, y que sorprenden por su ingenio en la construcción. Está situado en la parroquia de Oleiros, en el municipio coruñés de Ribeira.

Indigo Apartamento en Ribeira
Castro de Baroña. Porto do Son.

25. Castro de Baroña

Terminamos este itinerario que bordea la costa de las Rías Baixas llegando a la ría de Muros y Noia donde el Monte Louro se vuelve omnipresente. Partimos de un castro y llegamos a otro, poblados que hilvanan un litoral lleno de historia y leyendas.

El Castro de Baroña es uno de los lugares con más magia de Galicia, un poblado ancestral a orillas de la playa de Baroña en Porto do Son. Un marco soberbio que combina a la perfección naturaleza, historia y arqueología.

Leyendas y mitos sobre los que se cierne la polémica del celtismo alrededor de una cultura predecesora que sigue rodeada de infinitas incógnitas. Está declarado Patrimonio Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Unas 120.000 personas al año por lo que urge visitarlo con sostenibilidad para no dañar su estructura. Ofrece uno de los atardeceres más bonitos y místicos de la costa de Galicia. Practica un Turismo Sostenible.

Castro de Baroña. Porto do Son.
Scenic Holiday en Porto do Son

Para finalizar la ruta se puede visitar la villa medieval de Noia, a sólo media hora del Castro de Baroña. La iglesia de Santa María A Nova que presume de una colección de más de 500 lápidas sepulcrales construidas entre los siglos XIV al XIX y que la convierten en un conjunto único.

Mapa con toda la ruta

Os dejamos este mapa que resume todas las 25 paradas de nuestro itinerario. Las Rías Baixas dan para mucho más pero esta es una buena muestra de lo que ofrece su territorio: playas, islas, faros, acantilados, pueblos marineros, pazos, castillos, salinas, islas, castros, bosques, parques naturales y joyas ancestrales.

Seguiremos ampliando nuestros artículos para mostraros más rincones de una de las zonas más turísticas de Galicia que todavía esconde muchas sorpresas y secretos.

Actividades y tours

Os proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en las Rías Baixas. Algunas son aptas para realizar en familia como el tren turístico en A Toxa y O Grove, o los paseos en barco por la ría de Arousa.

Civitatis Galicia

No pueden faltar las visitas a bodegas de la D.O. Rías Baixas como Martín Codax, o una excursión por Vigo y Baiona.

Visitas didácticas, cómodas como la que nos lleva por Combarro, uno de los pueblos más pintorescos de Galicia con su colección de hórreos mirando al mar, o la visita al Pazo de Rubianes. 

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Puedes reservar tu plaza en estos enlaces, y cancelarlo hasta 24 horas antes de la salida de la excursión. Planifica con antelación y, ante cualquier incidenciade última hora, podrás cancelar sin coste alguno dentro del margen establecido.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

 AHORRA EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 RÍAS BAIXAS A FONDO

 TE PUEDE INTERESAR

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Cambados Iglesia

Noia Tumbas
Outes carpintería ribeira
Muros
Bueu

7 comentarios en «25 lugares de las Rías Baixas»

    • Muchísimas gracias. Nos alegramos que te haya gustado el artículo. Ahora solo queda disfrutar de cualquiera de los 25 sitios, todos son maravillosos. ¡¡Gracias por leernos!!

      Responder
  1. Este reportaje se inicia con la foto de un faro al que se accede por medio una carretera sinuosa de la que no se indica su ubicación luego en el total de lugares. Sería de agradecer que lo pusieran.

    Responder
    • Puedes encontrar esta maravilloso lugar en el denominado Monte del Faro de las islas Cies. Esperamos que lo disfrutes como lo hemos hecho nosotros.

      Responder
    • Muchas gracias Sergio.
      Nos encanta escuchar que los artículos que hacemos con todo el cariño os gustan. Poder disfrutar de lugares como estos es un auténtico lujo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario