13 playas salvajes en Valdoviño

Uno de los tramos más espectaculares del litoral de Galicia

Playa A mourillá en Valdoviño
Playa A Mourilla. Valdoviño.

El municipio de Valdoviño nos regala una costa salvaje y abrupta donde los acantilados dominan el paisaje y enmarcan unas playas maravillosas.

A Frouxeira, Villarrube o Pantín son las más famosas, albergando esta última pruebas del Campeonato Mundial de Surf.

Pero en esta ruta también hay calas preciosas para los que buscan rincones especiales y menos conocidos. 

Seleccionamos 10 de las mejores playas de Valdoviño con arena blanca y fina pero también con rocas y grava gris creando paisajes fascinantes.

Playa de Campelo. Ferrol.

1. Playa de Campelo

Una de las joyas menos conocidas de Valdoviño y de toda la comarca de Ferrolterra es la playa de Campelo. Se rodea de impresionantes acantilados, y unas grandes rocas sobre la arena ya se han convertido en toda una seña de identidad paisajística.

Su oleaje es famoso entre los surfistas que llegan a este municipio desde cualquier rincón del mundo, para coger olas en una de las mejores zonas de toda Galicia. La belleza del enclave conquistará al viajero.

Muy cerca de esta fantástica playa se ubica el mirador de Monte Campelo que nos regala panorámicas del litoral agreste entre Cabo Prior y Cabo Ortegal, otras visitas interesantes para completar la jornada.

  • Longitud: 300 metros.
  • Equipamiento. Duchas, papeleras, aparcamiento, transporte y hostelería cercana.

ALOJAMIENTOS PRÓXIMOS

Casa Busto

Acogedora casa con vistas

Playa O Río en Meirás
Playa de O Río en Meirás

2. Playa de O Río

Seguimos ruta en dirección al pueblo de Valdoviño parando en una de las playas más concurridas del municipio, la conocida como O Río o Playa de Meirás.

Pese a su condición semiurbana se encuentra en mar abierto, otro magnífico escenario para observar el azote del atlántico contra unos acantilados poderosos y afilados que vuelven a crear unas postales costeras de lujo.

Playa O Rego en Valdoviño
Playas de la costa de Meirás

El arenal tiene fuerte oleaje y abundantes corrientes, por lo que se recomienda extremar la precaución durante al baño, al igual que en todas las playas de esta ruta. Esta playa cuenta con numerosos servicios y se ubica muy cerca del pueblo, por eso es muy frecuentada en temporada alta.

  • Localización. Meirás.
  • Equipamiento. Salvamento, limpieza, papeleras, aseos, duchas, hostelería y camping.
  • Acceso para movilidad reducida.
Playa O Rego en Valdoviño
Cala O Rego con Meirás al fondo

3. Playa O Rego 

La playa de O Rego también es conocida como Cortello y forma un paisaje precioso perfilando una doble concha casi perfecta. Es un espacio que invita al relax y a disfrutar de la naturaleza.

Un arenal perfecto para los que escapen de la concurrida playa de Meirás en un entorno más alejado y con menos comodidades que la anterior. Sus condiciones son similares con fuerte oleaje y bastante ventosa.

Cada cala mide unos 70 metros de ancho y 90 metros de largo. Incluso en temporada alta suele estar poco concurrida.

  • Longitud: 160 metros
  • Equipamiento. Camping.
  • Aparcamiento: unas 50 plazas.
  • Transporte público. Interurbano a 1 Km
Playa O Rego en Valdoviño
Calas O Cano Grande

4. Playa O Cano Grande

Seguimos en Meirás para dar un paseo por un par de calas encadenadas separadas por unas rocas que se conocen como Cano Grande.

Un arenal de entorno rural que mantiene todas las características comunes de la zona: viento desapacible, fuerte oleaje y arena blanca y fina. Vuelve a ser

Ideal para los que prefieran escapar de la concurrida playa de O Río que hemos visto en el anterior punto.

  • Localización. Meirás.
  • Longitud: 70 metros.
  • Equipamiento. Camping en las cercanías.
Calas de Meirás en Valdoviño
Playas de la costa de Meirás

5. Playa dos Botes

Para los que Zona de fondeo de embarcaciones, esta playa mezcla grava y arena y, como todas las de Meirás, está marcada por el viento y el fuerte oleaje.

  • Localización. Mourella.
  • Longitud: 130 metros.
  • Equipamiento. Camping en las cercanías.
Playa A mourillá en Valdoviño
Playa A Mourillá o Playa da Cristina

6. Playa A Mourilla

Esta playa es una de las más bonitas de Meirás, y se la conoce como A Mourillá o A Cristina, con unos paisajes de acantilados fabulosos y con unas vistas de lujo a la desembocadura del río en Meirás y las playas de Ferrol.

Playa resguardada, de arena fina y aguas cristalinas que cuenta con zona de fondeo, un pequeño aparcamiento de unas 50 plazas, aunque hay sitios en la bajada hacia el arenal.

La recomendamos para quedarse al atardecer cuando se va la gente y se vuelve solitaria y misteriosa. A sólo 10 minutos andando podéis visitar la ermita de Meirás que será la protagonista de la siguiente parada de nuestra ruta por Valdoviño.

Playa A Mourillá o Playa da Cristina
  • Localización. Mourella.
  • Longitud: 130 metros.
  • Aparcamiento: unas 5o plazas.
  • Equipamiento. Duchas, aseos y papeleras. Camping en las cercanías.
Ermita Virxe do Porto en Meirás
Playa do Porto en Meirás

7. Playa O Porto

Esta playa de O Porto no destaca por ser la mejor playa si no por su singularidad y peculiaridad geológica. Aquí la arena da paso a las rocas y la grava gris, que cuando se envuelven en viento y mar agitado, se transforma en una escena de otro planeta. 

Aunque no sea la mejor cala para el  baño, la ermita Virxe do Porto situada en un islote es merecedora de una visita. Un enclave imprescindible del municipio.

Como desventaja paisajística señalamos la presencia de unas viejas instalaciones de una desalinizadora y que le resta encanto a una de las postales más simbólicas del municipio.

Ermita Virxe do Porto en Meirás en Valdoviño
Ermita Virxe do Porto en Meirás
  • Longitud: 100 metros.
  • Equipamiento. Sin servicios.
  • Suelo de grava y piedras. No es una playa de arena.

ARTÍCULO DE INTERÉS

Recomendamos visitar la ermita de Santa Comba en Ferrol a sólo 15 minutos.

Más información en el artículo 15 playas salvajes de Ferrol.

Playa A Frouxeira en Valdoviño
Playa A Frouxeira en Valdoviño

8. Playa A Frouxeira

Referente histórico de las playas de la comarca, A Frouxeira consiguió la Bandera Azul en el año 1993 y se ha convertido en el epicentro costero del municipio.

A lo largo de 3 km de largo alterna la zona semiurbana de la conocida como playa pequeña (esquina derecha) con otras áreas solitarias que llegan hasta el faro de A Frouxeira.

Un amplio espacio en el que hay sitio para el baño, la práctica del surf, largos paseos por la arena blanca y fina y atardeceres inolvidables.

RECOMENDACIONES

El Hotel Valdoviño tiene un buen desayuno, ofrece un trato excelente y está bien ubicado

Para comidas recomendamos la Pizzería Campelo

A Frouxeira en Valdoviño
Playa A Frouxeira en Valdoviño
Espacio natural A Frouxeira

Un arenal de mar abierto, fuerte oleaje y vientos constantes pero que sigue siendo uno de los más impresionantes de las rías Altas de Galicia.

Por si fuera poco, el conjunto natural de A Frouxeira se completa con la laguna del mismo nombre que se puede recorrer a través de sus pasarelas de madera y que conforma un valioso enclave de ecosistemas. Es Zona de Protección Especial de las Aves y punto de referencia ornitológico.

  • Longitud: 3km
  • Equipamiento. Salvamento, limpieza, papeleras, aseos, duchas, transporte, hostelería y camping.
  • Acceso para movilidad reducida.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Playa y laguna de Doniños en Ferrol

Baterías militares en A Frouxeira

Valdoviño está enmarcado en la ruta de túneles subterráneos y baterías militares entre los cabos Prior, Frouxeira y Campelo, combinando historia y naturaleza a la perfección. Un paseo por ruinas bélicas que regala unas panorámicas de la costa únicas.

También se puede realizar la Ruta del Faro y de Punta Frouxeira de unos 5 kms sin complicaciones. Parte de la ermita Virxe do Barco en la playa de O Porto para terminar en el faro de Valdoviño.

Praia Pequena de Valdoviño

9. Praia pequena

En la esquina derecha de la playa de A Frouxeira, las rocas permiten una pequeña cala más abrigada, donde muchos de nosotros pasamos media infancia. Al estar más resguardada, el oleaje y el viento suelen aparecer con menos intensidad. Se la conoce como la Playa Pequeña o Praia Pequena.

Coincide con el final del paseo de madera y cuenta con varios restaurantes enfrente del arenal y escuelas de surf. Hay zona de aparcamiento a unos metros de las escaleras de bajada y el camping se ubica en las proximidades.

Playa de Pantín en Valdoviño
Playa de Pantín en Valdoviño

10. Playa de Pantín

A esta playa llegan surfistas de todo el mundo porque está reconocida en los cinco continentes con más de un cuarto de siglo en el circuito mundial de surf. En sus límites se celebran pruebas del Campeonato Mundial de Surf.

Vientos constantes y fuerte oleaje vuelven a marcar el carácter de la playa, una de las imprescindibles de este recorrido. Cuenta con merendero, chiringuitos, área de caravanas y todo tipo de servivios.

A mayores de su interés deportivos, el paisaje es brutal con un río que llega hasta el mar bordeando la arena blanca y fina, donde las familias suelen instalar el campamento por ser la zona más tranquila para el baño de los más pequeños.

Surfistas en las playas de Valdoviño

Al fondo del arenal se ubica la cala de Porto Carrizo, un pequeño rincón con mucho menos viento y oleaje, con menos afluencia de gente. Carece de servicios, pero su proximidad a Pantín permite que utilice parte de sus infraestructuras.

Desde 2010 está declarada como playa naturista.

  • Longitud: 950m
  • Equipamiento. Salvamento, limpieza, papeleras, aseos, duchas, transporte (a 1 km) y hostelería.
  • Acceso para movilidad reducida.
Playa de Pantín en Valdoviño
Playa O Baleo en Valdoviño

11. Playa O Baleo

La siguiente playa que nos encontramos mientras continuamos dirección a Cedeira, es la estupenda playa de O Baleo. Enmarcada en un entorno rural muy bonito rodeada de vegetación pero con servicios básicos.

Este arenal es muy frecuentado por surfistas, y se compone de arena blanca y fina, aguas de azul intenso y fuerte oleaje empujado por vientos continuos.

Cuenta con merendero, aseos y también dispone de un pequeño aparcamiento.

  • Longitud: 400 metros
  • Equipamiento. Salvamento, limpieza, papeleras, aseos, duchas.
  • Transporte a 1 km.
Playa O Baleo
Playa de Graxas en Valdoviño
Cala de Graxal de dificil acceso

12. Playa de Graxal

Situada en el entorno de Punta Chirlateira, os mostramos esta playa a vista de pájaro porque hoy en día se ha vuelto casi inaccesible. Pero sirve para ver la geología tan espectacular que nos ofrece el municipio de Valdoviño y toda la Costa Ártabra.

Se trata de una cala de grava en tonalidades grises con vientos fuertes y oleaje moderado.

  • Localización: Punta Chirlateira.
  • Longitud: 100 metros
  • Equipamiento. Sin servicios.
Playa de Villarrube en Valdoviño
Estuario y playa de Villarrube en Valdoviño

13. Playa de Villarrube

El segundo arenal más extenso de Valdoviño posee un espacio dunar de gran interés, lo que sumado a su condición de ensenada le imprime un carácter muy especial y de gran belleza.

De arena blanca y fina, sus aguas tranquilas no impiden que también sea una buena zona para la práctica del surf.

  • Localización: Villarrube.
  • Longitud: 1,4 km
  • Equipamiento. Salvamento, limpieza, papeleras, aseos, duchas, transporte y hostelería.
  • Acceso para movilidad reducida.

RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA

Restaurante-Bar La Explanada

Estuario y playa de Villarrube
Paseo marítimo en Cedeira

Continúa la ruta: Cedeira

Aquí termina la ruta de playas por el municipio de Valdoviño, dando paso al apertitivo que nos ofrece la villa de Cedeira con la playa de A Madalena, amplia y familiar en pleno centro de la localidad marinera.

Buena opción para continuar ruta por los acantilados de Vixía Herbeira o Cabo Ortegal, otras dos virguerías de la geología y de la naturaleza que no os podéis perder.

Mapa con toda la ruta

Os mostramos toda este paseo playero en un mapa para que podáis ver el itinerario de manera gráfica y crear de manera más cómoda vuestras rutas y lugares de interés.

Casa do Morcego en Valdoviño

Alojamientos en Valdoviño

Os facilitamos una lista de opciones de alojamiento en la zona de Valdoviño para explorar las playas con la mayor comodidad posible. Hoteles y apartamentos cercanos a los arenales que hemos visto en esta ruta. 

Spa Sercotel Odeón

Si no encontráis alojamiento disponible en Valdoviño, otra opción es alojarse en la ciudad de Ferrol que cuenta con una de las mejores ofertas hoteleras de Galicia. Os dejamos algunos hoteles destacados.

Apartamento en la calle Galiano
Hotel Herbeira en Cedeira

Actividades y tours

Os proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en la zona de A Coruña y Ferrol. Excursiones a la villa histórica de Betanzos o tours por los vestigios modernistas de Ferrol.

Otras alternativas más vinculadas con la naturaleza pasan por el avistamiento de lobos en la Serra de A Capelada o un paseo en barco al atardecer por la ría de Ferrol. Más información y reserva de plazas en estos enlaces.

En la ciudad de A Coruña podéis realizar un tour monumental el histórico, o incluso salir de tapas y visitar la fábrica de la cerveza gallega más famosa. Otra opción es acercarse a explorar la localidad de Betanzos, apodada por los Reyes Católicos como La Ciudad de los Caballeros.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 ARTÍCULOS DE INTERÉS

 PLANIFICA TU VIAJE

 ARTÍCULOS DESTACADOS

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues? 

Prados

En la carretera de la costa que va de Valdoviño a Pantín encontramos varias calas de acceso poco aconsejable… pero muy hermosas.

Prados es una de esas playas vírgenes, un lugar muy tranquilo, de arena y piedra y que tan sólo se puede visitar en marea baja.

Longitud: 100 m.
Anchura media: 3 m.
Equipamiento: -.

 

Rosella

Playa virgen de gran belleza, pero a la que su acceso a través de acantilados, su fuerte oleaje y los vientos hacen muy desaconsejable la visita, que tan sólo se podría realizar en marea baja.

Longitud: 150 m.
Anchura media: 3 m.
Equipamiento: -.

Porto Carrizo

Tan sólo un pequeño acantilado la separa de Pantín… pero cambia totalmente la fisonomía de las dos playas. Al entrar en Porto Carrizo encontramos un arenal sin apenas viento y oleaje y que, sin ser la playa virgen de hace unos años, mantiene una afluencia baja.
 
Porto Carrizo carece de servicios, pero su proximidad a Pantín permite que utilice parte de sus infraestructuras.
 
Desde 2010 está declarada como playa naturista.

Deja un comentario