15 castillos majestuosos de Galicia

Fortalezas majestuosas llenas de historia y leyenda

Galicia es tierra de fortalezas y castillos medievales que salpican la comunidad entre leyendas e historias marcadas a fuego por las Revueltas Irmandiñas.

 Joyas patrimoniales que nos hablan de quienes fuimos y quienes somos. Resulta fácil viajar para el viajero en el tiempo con tantos vestigios medievales.

Rehabilitados, o esperando una nueva época de esplendor, nos brindan un paseo por la máquina del tiempo inolvidable.

Una ruta cautivadora por 15 de los castillos más representativos del territorio galaico.

Castillo de Monterrei. Ourense.

1. Castillo de Monterrei 

El castillo de Monterrei domina el valle del río Támega en Ourense. Muchos expertos califican este enclave como la mayor acrópolis gallega, y es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de toda Galicia.

La fortaleza con triple defensa está catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). A lo lejos asoman dos esbeltas torres de piedra, junto a pazos, iglesias y escudos nobiliarios.

¿SABÍAS QUÉ…?

Ha sido parada legendaria del Camino de Santiago y aquí se imprimió el primer libro de Galicia.

Torre de las Damas. Monterrei.
Palacio de los Condes. Castillo de Monterrei.

Se localiza muy próximo a la frontera con Portugal actualmente se ha reconvertido en un Parador de Turismo.

¿Os apetece pasar una noche como reyes? Pernoctar allí será una experiencia inolvidable.

Casa Terra Alma. As Eiras. Ourense.
Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior en Galicia

2. Castillo de Soutomaior

El Castillo de Soutomaior se ocultaba de los invasores al fondo de la ría, en un enclave estratégico para controlar las comunicaciones entre Galicia y el norte de Portugal.

Esta fortaleza conjuga de forma majestuosa el patrimonio histórico y la belleza paisajística. Todo un símbolo del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra.

Su prestigioso Jardín de Excelencia Internacional brinda una valiosa colección de camelias y árboles centenarios.

Castillo de Soutomaior en Pontevedra - Galicia
Castillo de Soutomaior. Pontevedra.

El castillo de Soutomaior es uno de los mejor conservados de Galicia con una historia plagada de misterios. Se enmarca en un entorno rural con jardines de ensueño, esos por los que aún vaga Pedro Madruga según cuenta la leyenda, el noble que fue responsable de su máximo esplendor.

Esta fortaleza tiene una ubicación privilegiada coronando el imponente valle del río Verdugo. Construido en el siglo XII, fue reconstruido en el siglo XV, con el resultado de una mezcla de elementos románicos y neogóticos.

Castillo de Soutomaior en Pontevedra - Galicia
Castillo de Soutomaior. Pontevedra.
Castillo de Soutomaior en Pontevedra - Galicia
Castillo de Soutomaior. Pontevedra.

La finca de Soutomaior acoge en su interior una posada que puede convertir tu estancia en extraordinaria. Despertarse en una habitación con vistas a esta joya monumental no suena nada mal.

Consulta precios y disponibilidad

Hotel Pousada del Castillo de Soutomaior

Castillo de Pambre. Palas de Rei.

3. Castillo de Pambre

El Castillo de Pambre es una de las paradas imprescindibles de Palas de Rei y uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval militar de Galicia.

Palas de Rei pertenece a la comarca lucense de A Ulloa, formada también por los ayuntamientos de Monterroso y Antas de Ulla. Una zona que ha sido estratégica en tiempos pasados.

Esta fortaleza histórica data del siglo XIV y es una de las pocas construcciones de estilo militar que sobrevivió a las Revueltas Irmandiñas.

El Castillo de Pambre se encuentra ubicado en un punto estratégico dentro del Camino Francés. En el interior conserva un hórreo, una capilla y un Centro de Interpretación de la propia fortaleza.

¿SABÍAS QUÉ…?

La Revuelta Irmandiña fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, considerada una de las mayores de toda Europa en el siglo XV.

Castillo de Pambre. Palas de Rei.

En el año 2016, el Castillo de Pambre se abrió al público tras una restauración más que necesaria a cargo de la Xunta de Galicia, para cederlo después al ayuntamiento.

Una demanda que los vecinos llevaban años reclamando y que ha logrado reactivar el turismo en una comarca que ofrece otros enclaves magníficos como las Torrentes de Mácara o el balneario de Pambre.

Castillo de Moeche

4. Castillo de Moeche

El castillo de Moeche se ubica en la comarca de Ferrol y fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños.

Situado en la parroquia de San Xurxo fue construido en el siglo XIV, y aunque históricamente perteneció a la familia de los Andrade, su actual propietario es la Casa de Alba.

Su elegante rehabilitación le ha dado un gran impulso turístico a una de las fortalezas más desconocidas de Galicia y que merece ser visitada.

¿SABÍAS QUÉ…?

La tercera semana de agosto se celebra el Festival Irmandiño.

Castillo de Moeche

De planta poligonal cuenta con siete sectores donde podemos apreciar la estancia para la servidumbre, el salón de los nobles, las cocheras y gran parte de su estructura que antaño se rodeaba de un foso.

Destaca la Torre del Homenaje y el patio de armas, donde desembocan las cuatro estancias del castillo. En el interior se conserva una bóveda, en el exterior dos escudos de armas y pequeñas ventanas con arcos de medio punto.

A menos de quince minutos se puede visitar el castillo de Narahío que vemos a continuación.

Castillo de Moeche

ALOJAMIENTOS PRÓXIMOS

A Casa da Concha

Casa Amando

As Jarras

Castillo de Narahío

5. Castillo de Narahío

Nos desplazamos unos minutos en coche para llegar a otro punto de los menos explorados de Galicia, el castillo de Narahío, propiedad de la casa de los Andrade, los señores feudales por excelencia de la comarca.

Se levanta sobre la roca a unos 400 metros de altitud en las cercanías del río Castro. Con planta irregular, forma de polígono de doce lados y algunas torres escalonadas.

La Torre del Homenaje ubicada en el centro del patio de armas conserva alguna bóveda, donde se sitúa el algibe. Los restos de las murallas aparecen en dos niveles, con las puertas de acceso formadas por arcos de medio punto.

¿SABÍAS QUÉ…?

En tiempos de Fernán Pérez de Andrade ‘O Bo’, además de su función residencial, sirvió de cárcel para vasallos rebeldes o morosos.

Castillo de Narahío

Después de una primera rehabilitación resulta fácil imaginar como se imponía en la escena natural hace varios siglos. Desde el aire la perspectiva lo facilita y nos enseña parte de la estructura principal original.

Cascada de Narahío

CASCADA DE NARAHÍO

Junto al castillo encontrarás un sendero que desciente hasta la cascada de Narahío, un lugar de cuento escondido y poco conocido. Rincones con magia donde patrimonio y naturaleza se dan la mano enmarcados en un entorno rural y solitario del norte de Galicia.

Cascada do Belelle. Neda.

CASCADA DO BELELLE

A menos de 20 minutos en coche podemos visitar la cascada do Belelle: un salto espectacular en un entorno ideal para unas horas de jornada fluvial. Los senderos que conducen a ambas cascadas no tienen gran dificultad.

Castillo de Andrade en Pontedeume
Castillo de Andrade en Nogueirosa

6. Castillo de Nogueirosa

El castillo de Nogueirosa o castillo de Andrade se sitúa en la localidad coruñesa de Pontedeume. Un lugar muy especial para mi al formar parte de mi infancia con recuerdos más que entrañables.

Está considerado un Bien de Interés Cultural y se asienta sobre la peña Leboreira a más de 300 metros de altura. Su posición estratégica servía para dominar todo el valle del Eume y sus Fragas, esas que hoy conforman uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa.

Castillo de Andrade en Nogueirosa

Fue construido en el siglo XIV destacando por su arquitectura militar medieval y sus vistas de lujo. Si el tiempo acompaña veremos la ría de Ares y la villa de Pontedeume en una de las mejores panorámicas de toda la comarca.

Su reciente rehabilitación lo ha puesto en el mapa y se puede visitar por dentro a ciertas horas del día. Conviene consultar los horarios en el momento del viaje en la página del ayuntamiento.

Castillo de Andrade en Nogueirosa

A sólo 300 metros del castillo de Andrade se ubica un alojamiento con vistas maravillosas sobre el estuario del río Eume y con un carácter rústico: Casa do Castelo de Andrade.

Castillo de Arnado. Valdeorras.

7. Castillo de Arnado

Construido a finales del XIX, el castillo de Arnado es un edificio del Patrimonio Histórico Español que nos parece una auténtica maravilla. Durante nuestra visita por la comarca de Valdeorras nos contaron que lo han comprado unas bodegas de renombre (octubre 2021). Proyectos que se vuelven necesarios para dar vida a lo que la administración castiga.

Se ubica en Vilamartín de Valdeorras y cuenta con capilla familiar y tres hectáreas de terreno con acceso al río Sil, además de una preciosa hilera de cedros centenarios que podéis ver en la foto central inferior. 

Castillo de Arnado. Valdeorras.
Castillo de Arnado. Valdeorras.

Se levantó en tierras de un priorato benedictino perteneciente al monasterio de San Pedro de Montes del Bierzo. Merece la pena darse un paseo por la iglesia anexa y por la aldea tradicional de Arnado.

Castillo de Torrenovaes. Ourense.

8. Castillo de Torrenovaes

El Castillo de Torrenovaes del siglo XII ocupa un emplazamiento estratégico sobre el Sil, coronando una pequeña aldea tradicional y pasando desapercibido en las guías de turismo.

A pesar de que no está restaurado, se distinguen muros, fosos y parte de sus defensas. El color rojizo de la oxidación de la piedra le confiere una magia especial a la estructura.

Fue habitado por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y todavía se puede ver una cruz de Malta.

Castillo de Torrenovaes. Ourense.

LEYENDA DE LOS ENAMORADOS

Cuenta la leyenda que un túnel que comunicaba el castillo con la orilla contraria del río Sil, usado por la hija del señor de Torrenovaes para verse con un campesino.

Cuando su padre se percató, ordenó tapiar las dos entradas mientras ellos estaban dentro, quedándose encerrados para siempre. Se dice que en las noches de luna llena se escuchan los suspiros de los enamorados.

Castillo de Torrenovaes. Ourense.

En la comarca hay una buena oferta de alojamientos turísticos. Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de O Barco de Valdeorras es el Hotel Monumento Pazo do Castro, un edificio histórico y con marcado carácter etnográfico.

Pazo do Castro. O Barco.

En el hotel facilitan la llave para visitar la Torre do Castro por tu cuenta, otro enclave monumental imprescindible de la localidad.

Hotel Monumento Pazo do Castro

Castillo de Santa Cruz. Oleiros.

9. Castillo de Santa Cruz

El castillo de Santa Cruz es uno de los símbolos del ayuntamiento de Oleiros que hoy se dedica a la investigación y divulgación científica.

Está enclavado en un islote de la ría de A Coruña al que se accede por una pasarela de madera. Fue declarado Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico.

La isla cuenta a su alrededor con un paseo litoral que nos regala inmejorables vistas de la ciudad herculina y de la localidad de Santa Cruz.

¿SABÍAS QUÉ…?

Además de un enclave estratégico en la defensa de la zona, sirvió como pazo vacacional a la escritora Emilia Pardo Bazán.

Castillo de Santa Cruz sobre un islote

En los alrededores de Santa Cruz hay también otros puntos de interés que vale la pena ser visitados como el Monumento Natural Costa de Dexo, la playa de Santa Cristina o el puerto de Lorbé.

Desde el 2013 el ayuntamiento de Oleiros forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Es la segunda Reserva de la Biosfera por orden de superficie en Galicia, siendo la primera declarada en toda la provincia de A Coruña. 

Castillo de Santa Cruz. Oleiros.
Castillo de Sobroso. Deputación de Pontevedra.

10. Castillo de Sobroso

El castillo de Vilasobroso es uno de los más espectaculares de Galicia y se ubica en Mondariz. Cuenta con una situación privilegiada en lo alto del valle coronando medio centenar de aldeas antes de alcanzar el vecino Portugal.

Históricamente lugar de encierro de doña Urraca, fue prácticamente destruido durante las Revueltas Irmandiñas.

Reconstruido en el siglo XV, fue posteriormente abandonado hasta su restauración en 1923. Desde el año 1981 funciona como museo histórico regional.

Se trata de una fortaleza que rezuma historia por los cuatro costados en medio de un entorno de naturaleza que le otorga un marco incomparable. Mondariz es una localidad con una gran tradición termal, os hablamos de ello en el artículo sobre los mejores balnearios gallegos.

O eido dalá en Mondariz
Castillo de Castro Caldelas

11. Castillo de Castro Caldelas

El Castillo de Castro Caldelas es uno de los edificios más emblemáticos de la provincia de Ourense y corona la cumbre de Cima de Vila. Su perfil sobresale entre un casco histórico que nos regala un bonito paseo por la historia.

Declarado Monumento Histórico Artístico, fue construido a mediados del siglo XIV y estuvo en funcionamiento como fortaleza defensiva hasta el siglo XVI cuando pasó a ser residencia para los nobles.

Castillo de Castro Caldelas

Alberga una exposición de objetos encontrados en su interior como ruecas, fragmentos de cerámica, ruedas de afilar, telares de lino, monedas y herramientas de labranza.

El pueblo de Castro Caldelas se distingue como uno de los Pueblos Más Bonitos de España y merece un paseo con calma para admirar su excelente conjunto monumental.

Casco histórico de Castro Caldelas
Castillo de Vimianzo

12. Castillo de Vimianzo

El castillo de Vimianzo se localiza en la provincia de A Coruña, en la localidad homónima, presume de un buen estado de conservación. Es perfecto para visitar en familia con la modalidad de visitas guiadas y teatralizadas.

La cercanía de la fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal, además de las facilidades para rescatar los botines de los barcos que naufragaban en las proximidades del litoral.

Durante muchos siglos fue la residencia de los Condes de Altamira y sufrió numerosos ataques durante las Guerras Irmandiñas, y en la actualidad pertenece a la Diputación de A Coruña.

Alberga un Museo Etnográfico interesante con muestras de objetos artesanales típicos de la zona.

Castillo de Vimianzo
Castillo de Ribadavia. Ourense.

13. Castillo de Ribadavia

El castillo de Ribadavia, perteneciente históricamente a los condes de Sarmiento y su construcción data del siglo XV. Fue abandonado en el siglo XVII cuando los condes de Ribadavia fijaron su residencia en un palacio.

Aunque no se encuentra en un excelente estado de conservación, hay vestigios importantes que merece la pena visitar como la necrópolis de piedra (siglos IX-XII) y un sepulcro, además de gran parte de su muralla.

Desde su parte más alta se obtiene una bonita panorámica sobre el río Avia y el río Miño, además de la localidad de Ribadavia.

¿SABÍAS QUÉ…?

En la actualidad acoge un moderno auditorio donde se celebra la reconocida Mostra Internacional do Teatro de Ribadavia en el mes de julio.

Castillo de San Felipe y La Palma

14. Castillos de San Felipe y La Palma

El castillo de San Felipe fue un enclave militar estratégico de protección de la ría de Ferrol. Es un monumento imprescindible de toda la comarca erigido en el siglo XVI.

Al otro lado de la ría se ubica otra fortaleza histórica: el Castillo de La Palma del siglo XVI y localizado en Mugardos. Junto al desaparecido castillo de San Martiño convirtieron a la ría en inexpugnable y evitaron cualquier ataque de potencias enemigas de España.

¿SABÍAS QUÉ…?

Por la noche, los castillos de San Felipe y La Palma estaban unidos por una cadena impidiendo el paso de buques enemigos.

Los 3 castillos de la ría de Ferrol

En el año 1557 comienza la construcción del castillo, auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre. El edificio que se conserva es del siglo XVIII, momento de su remodelación. En el siglo XVIII San Felipe es considerado como ejemplo de batería abaluartada.

Este diseño disponía de una zona de baterías de cañones dirigidos al mar y de un sistema de baluartes cubriendo los flancos de los muros frontales para evitar ataques por tierra.

Las vistas de la ría son realmente espectaculares. Recomendamos visitar la ciudad de Ferrol llena de historia y patrimonio destacando su ruta modernista, sus vestigios navales y sus playas salvajes.

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe

¿SABÍAS QUÉ…?

El Castillo de la Palma fue el lugar de encierro del coronel Antonio Tejero, autor del golpe de estado del 23F.

Arsenal Militar. Ferrol.
Villa de baiona en Galicia
Castillo de Monterreal. Baiona.

15. Castillo de Monterreal

La villa marinera e histórica de Baiona aparece presidida por la fortaleza de Monterreal asentada sobre una pequeña península. En la actualidad se ha reconvertido en Parador Nacional.

Baiona posee un casco antiguo declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. El municipio cuenta con 4 km de playas magníficas y en temporada alta se puede coger el ferry al archipiélago atlántico de las islas Cíes desde Baiona.
 

Un pequeño sendero acondicionado da la vuelta al monte conocido como “Monteboi”, para bordear el castillo mientras disfrutamos de unas vistas preciosas de las islas Cíes. En marzo se celebra su fiesta multitudinaria ‘La Arribada’.

¿SABÍAS QUÉ…?

El puerto de Baiona acogió la arribada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Un enclave histórico donde Cristóbal Colón avisaba del nuevo mundo.

Castillo de Monterreal. Baiona.

Mapa con toda la ruta

En este mapa os mostramos toda la ruta de 15 castillos y fortalezas para que sea más fácil trazar vuestra ruta de manera práctica y eficiente.

Castillo de Andrade. Pontedeume.

Otros castillos de Galicia

Esta es una pequeña muestra del patrimonio de castillos que nos brinda Galicia. Os dejamos unos cuantos castillos más dignos de visitar durante vuestra estancia por la comunidad.

CASTILLO DE MONFORTE

El castillo de San Vicente, junto con el monasterio benedictino de San Vicente do Pino, conforman el origen del municipio lucense de Monforte de Lemos. La fortaleza del siglo XIII presume de un estupendo estado de conservación. Destaca su torre homenaje, con unas espectaculares vistas del valle.

CASTILLO DE MACEDA

El castillo de Maceda en Ourense cuenta con una larga tradición histórica y se dice que aquí se crió Alfonso X, donde habría aprendido gallego. En la actualidad se ha renovado y transformado en hotel.

CASTILLO DE DOIRAS

El castillo de Doiras del siglo XV se ubica en Cervantes, en la comarca de Os Ancares. Enmarcado en un enclave natural al borde del río Cancelada, corona una bonita colina. Está declarado Monumento Patrimonial Histórico Nacional. Destaca su torre del homenaje con 14 metros de altura.

CASTILLO DE SAN ANTÓN

El castillo de San Antón se ubica en el corazón del paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, punto principal de defensa en las batallas contra piratas como Francis Drake y otros posibles invasores.

Situado a orillas del mar, esta fortaleza formaba parte de la red defensiva de la capital que se ocupaba de proteger el puerto de posibles ataques en barco. Fue utilizado como construcción defensiva hasta el siglo XVIII y hasta mitad del siglo XX como prisión.

Está declarado Monumento Histórico Artístico y en su interior acoge el museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior en Galicia

Actividades y tours

Para exprimir vuestra estancia al máximo os recomendamos algunas actividades llenas de misterios y leyendas. Visitas guiadas y tours para descubrir los secretos y las historias más desconocidas de algunas localidades históricas de Galicia.

También encontraréis free-tours, excursiones gratuitas donde se recomienda dejar una propina en función del grado de satisfacción. Podéis reservar vuestra plaza en estos enlaces, la mayoría con cancelación gratuita.

FREE-TOURS

VISITAS MONUMENTALES

Civitatis Galicia

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

PATRIMONIO DE GALICIA

PLANIFICA TU VIAJE

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA GALICIA 

¿Todavía no nos sigues?

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Trotando_Mundos (@trotando.mundos)

Deja un comentario