Ruta de Baterías Militares

LA DEFENSA DE LA COSTA ÁRTABRA

Esa que fue un referente en Europa

 FERROLTERRA – A CORUÑA

Cabo Prior. Ferrol.

1. LA DEFENSA DE LA COSTA ÁRTABRA

Un ejemplo de fortín marítimo en Europa

Hubo una época en la que la Costa Ártabra de Galicia se consideraba una de las mejores defensas de toda Europa. Hace un siglo, desde Arteixo hasta Valdoviño, el litoral estaba protegido por numerosas baterías militares para defenderse de posibles flotas enemigas.

Esos diferentes complejos de artillería parecen poner de manifiesto que la mejor defensa era un buen ataque. La mayor parte fueron instaladas como parte del Plan de Defensa Costera de Primo de Rivera, que pretendía renovar las instalaciones obsoletas del siglo XIX, y que se llegaron a consolidar entre las más punteras de la historia de España.

Monte Ventoso. Ferrol.

Dotadas de grandes cañones Vickers de calibre 381/45 mm y otros de apoyo de 152/40 mm, era posible hundir barcos situadas a 35 kilómetros de la línea de costa, o derribar aviones a 7.000 metros de altura con el lanzamiento de proyectiles de hasta una tonelada de peso.

Recordemos que en esa época, las contiendas bélicas estaban al orden del día, por lo que planificar una buena defensa era vital para la supervivencia. Y aquí podemos aplicar otro refrán: mejor prevenir que curar.

Cabo Prior. Ferrol.

La ruta brinda panorámicas de lujo

Las instalaciones defensivas estaban hilvanando la costa y la ruta va pegada al océano Atlántico regalando algunas de las mejores panorámicas de toda la costa de Ferrolterra.

Sólo por eso merece la pena acercarse a contemplar una naturaleza salvaje y poderosa, que todavía se mantiene como una de las joyas escondidas del litoral de Galicia.

Ferrol. A Coruña.

No son las únicas baterías militares que hay en Galicia, pero si el conjunto más potente y numeroso de instalaciones, proyectores, túneles y plataformas de cañones vickers.

En las Rías Baixas también se concentran algunas, pero en menor cantidad y más dispersas. Algunas están hoy en día reconstruidas como las del Monte San Pedro de A Coruña o las del Monticaño en Arteixo.

A lo largo de este artículo repasaremos todas las ruinas y vestigios defensivos similares que se pueden visitar en nuestra comunidad. Si eres amante de los edificios abandonados con historia, no puedes perderte esta ruta.

Ferrol. A Coruña.

2. FERROL: POTENCIAL NAVAL Y MILITAR

Referencia mundial en construcción de buques y fragatas

En este contexto queremos resaltar que la ciudad de Ferrol era una potencia militar y naval y toda una referencia en la construcción de buques militares y fragatas. Quizás así no extrañe que fuese el epicentro de esta gran defensa que salpicaba el golfo ártabro de Galicia y a la que muchos temían.

La ciudad vivía una época de esplendor inigualable que décadas después naufragaría con el lento declive del sector. Una fallida e insuficiente reconversión naval sumiría a la comarca en un paro del que jamás se recuperaría.

A partir de los años 80 del siglo XX la sombra del desempleo hizo que los jóvenes tuviesen que marchar a otras ciudades para formarse y labrarse un futuro. En la actualidad, eso se traduce en una población envejecida y una ciudad decaída y abatida que cuelga el cartel de melancolía en sus puertas. 

Ría de Ferrol. A Coruña.

El área de Ferrol es la principal zona provista de cañones de gran calibre. Desde esta posición se facilitaba el contraataque debido al tránsito de barcos procedentes de cualquier punto de la costa, así como por su proximidad geográfica y logística a la ciudad departamental.

Los castillos de San Felipe y de La Palma flanqueaban la ría de Ferrol completando una defensa poderosa como pocas, que ha hecho historia en la carrera militar y bélica para la defensa del pueblo ante la amenaza constante de atacantes.

Ferrol. A Coruña.

Ferrol había sido todo un portento defensivo y naval, acompañado por una arquitectura que era estudiada en Europa. Pero ni el barrio de la Magdalena, ni las instalaciones y astilleros que quedaron en activo, fueron capaces de devolverle a la ciudad la dignidad que se merece.

Prueba de aquel pasado es todo el fortín de arsenales y edificaciones militares que perimetran gran parte de la costa de la ciudad y que impiden su paseo a orillas de la ría. Hay pocas zonas abiertas al mar, como el propio puerto o los barrios de A Graña, A Malata o Caranza, en estos dos últimos si existe un paseo marítimo.

Arsenal Militar. Ferrol.

El Arsenal Militar y los astilleros navales tiene un gran valor cultural y patrimonial con edificios históricos como la Sala de Armas o la fortificación de la Cortina, que protege la entrada de la base naval militar, además de la simbólica puerta monumental del Dique.

Para conocer la relación entre Ferrol y la Armada Española recomendamos visitar los museos situados en el Arsenal: el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval de Ferrol. También hay visitas guiadas que organiza la Ruta de la Construcción Naval donde conocer más sobre un espacio que lleva 300 años construyendo barcos militares.

Ferrol. A Coruña.

3. PROYECTO DE RECUPERACIÓN EUROPEO

Potencia del patrimonio histórico, indutrial y militar

La ruta de baterías y túneles militares es conocida para los ferrolanos, pero no trasciende mucho más allá de nuestras fronteras provinciales. Y mucho menos fuera de Galicia, a no ser que se trate de interesados en el tema. Hoy en día, otros inquilinos caprinos hacen de guardianes de unas instalaciones totalmente abandonadas.

No hace falta ser un entendido de la geopolítica internacional para percatarse de que aquí se cortaba el bacalao, defensivamente hablando. Esta ruta de instalaciones abandonadas y túneles subterráneos, permanece oculta por toxos y zarzas, y sin embargo, es historia viva y muy reciente.

Han existido numerosas iniciativas que pedían la recuperación de esta ruta de patrimonio histórico-militar que sería un baluarte más para el turismo, como ocurre infinidad de rincones de Europa y del mundo. Hasta la fecha, todas habían sido infructuosas, en una comarca ahogada económicamente que necesita un salvavidas, con la vía turística como una oportunidad.

Cabo Prior. Ferrol.

Los espacios que formarán parte de la futura ruta patrimonial histórica son: la vigía de baja de Prior, las baterías de Doniños, Prioriño Grande, Viñas, Cariño, San Cristovo y San Carlos, la vigía de Monte Ventoso y el castillo de San Felipe.

Todas ellas son construcciones del siglo XVIII, pero se ha decidido incluir unas cuantas del siglo XX, como son las baterías de Prioriño (Pena Roiba, Lobateiras y antiaérea) y las de Prior (Prior bajo, Prior alto y antiaérea).

La intención del gobierno ferrolano es promocionar estos 11 espacios de la costa a través de un itinerario que los unirá, y que contarán con guías y audioguías. Singularidades culturales, históricas y naturales que encajan en una estrategia de dinamización turística innovadora.

Ya era hora de empezar a visibilizar y potenciar el patrimonio ferrolano. Porque… Ferrol Mola!

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Esta iniciativa incluye la creación de una guía digital en gallego y en castellano, con contenidos divulgativos y turísticos. En cada punto se colocará una señalización informatova adecuada que incluirá un código QR para acceder a los contenidos digitales.

Mientras esperamos a que culmine el proyecto, os recordamos las imprescindibles visitas a los dos castillos que flanquearon la ría de Ferrol durante siglos: el castillo de San Felipe y el castillo de La Palma, donde podrás dar un paseo por la historia y trasladarte a épocas de cañones y mazmorras.

Ferrol. A Coruña.
Cabo Prior. Ferrol.

4. ¿QUÉ SON LAS BATERÍAS MILITARES?

¿Y los famosos Vickers?

Mención aparte merece la tarea titánica para traer las piezas de artillería más grandes que existían en el mundo a unos lugares recónditos y de muy díficil acceso. Sin carreteras y en ocasiones sin apenas senderos, el trabajo era más que complejo. Una especie de locomotora ayudaba en una operación lenta y costosa.

En estas baterías militares había piezas antiaéreas, cañones de largo alcance, reflectores de gran alcance, zonas de telemetría o de avistamiento. Muchas estructuras siguen visibles, como los recintos militares e instalaciones que servían de oficinas de control, de telecomunicaciones y de almacenamiento, entre otras cosas.

Cabo Prior. Ferrol.

Pero si hay unos protagonistas en medio de estas ruinas escalofriantes, son los famosos Vickers 381: los cañones más potentes del momento. Unos auténticos monstruos que eran capaces de alcanzar 35 kms e incluso superar los 40 en algunos casos. Si consideramos que cada piedra lanzada pesa casi una tonelada, estremece.

Esta pieza de artillería naval se utilizaba para la defensa de las bases navales de Cartagena, El Ferrol, Mahón, y más tarde en el Estrecho de Gibraltar, estando en servicio entre los años 1933 y 2008. Es la pieza de mayor calibre usada en España con una dotación era de quince personas.

Cabo Prior. Ferrol.

Estas máquinas de matar pueden parecernos escalofriantes, pero conviene recordar que la primera mitad del siglo XX, fue una época de conflictos bélicos a escala mundial.

Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñan el papel más importante. España, a pesar de su postura neutral, ofrecía apoyo a las Potencias del Eje. En esta situación, con la presencia de los cañones los submarinos y los barcos de la Kriegsmarine alemana podían refugiarse y aprovisionarse en el puerto de Ferrol o en el de La Coruña sin problema alguno, porque la flota aliada, consciente del alcance y potencia de esta batería, no perseguía en estas aguas a los barcos enemigos.

Cabo Prior. Ferrol.

5. BATERÍAS MILITARES EN CABO PRIOR

Cabo Prior, Doniños, Lobateiras-O Pieiro y Prioriño

El entorno de Cabo Prior merece una visita solamente por su espectacular y salvaje naturaleza a orillas de un feroz Atlántico. Su faro se sitúa en la cima de unos acantilados de vértigo por los que transita un sendero hasta el saliente que se mete en el oceáno, y que os enseñaremos más adelante.
 
La panorámica sobrecoge, y si el viento azota con fuerza, conviene andar con cuidado. En medio de este paisaje indómito y casi virgen, se asienta una de las cadenas de baterías militares más conocidas de la Costa Ártabra con numerosas ruinas que todavía impresionan por su magnitud.
 
Cabo Prior. Ferrol.
Las instalaciones están abandonadas con todo el significado de la palabra: esqueletos de cemento llenos de graffitis y pintadas, enredados en medio de matorrales y zarzas, con el toxo como protagonista, todo un símbolo de Galicia.
 

Recintos abandonados, búnkeres, zonas de baterías o residencias donde hacían vida las tropas destinadas en esta zona. Las ruinas del pasado todavía nos muestran cómo era aquel conjunto defensivo de referencia.

Cabo Prior. Ferrol.

Entre las espectaculares playas de San Xurxo y Doniños, frente a las Illas Gabeiras, también hay restos de los túneles que albergaban tres proyectores de luz. Todavía se puede entrar en algunas de estas construcciones, aunque como hemos dicho, no es muy recomedable por el evidente estado de deterioro y riesgo de derrumbe.

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Muchos edificios se mantienen en pie mientras la naturaleza los engulle poco a poco. Se puede entrar en algunos barracones, en el interior de las propias baterías militares o en los túneles subterráneos, que mantienen abiertos algunos accesos.

Cabo Prior. Ferrol.

Cabo Prior es el punto más impresionante para explorar los vestigios de estas unidades militares que aparecen dispersas por este tramo de la costa gallega. Una zona que permite unir senderismo, naturaleza y patrimonio histórico de un sólo plumazo.

A continuación te proponemos una ruta fácil y de lo más vistosa para que disfrutes de una jornada de lo más completa a orillas del salvaje Atlántico.

Playa de Santa Comba. Ferrol.

6. RUTA PLAYA DE SANTA COMBA A CABO PRIOR

Entre playas y acantilados salvajes

Existe una ruta circular de unos 14 Km que parte de la impresionante playa de Santa Comba hasta Cabo Prior. Hay un aparcamiento para dejar el vehículo y el camino transcurre alternando arenales vírgenes y acantilados abruptos, que alcanzan su mayor carácter agreste en el entorno de faro Prior.
 

Aunque no está señalizada, no hay pérdida al tratarse de un recorrido con visibilidad,bordeando el cabo Prior como punto de referencia. Tanto el recorrido como la orientación son fáciles. Es un paseo muy agradecido para dejar el coche y moverse un poco. Cada paso merece la pena en una costa salvaje y maravillosa como pocas en Galicia.

Cala As Fontes. Ermita de Santa Comba.

Antes de partir, es imprescindible pararse a admirar la Punta de Santa Comba, excelente mirador de la ermita de Santa Comba, ubicada sobre la Illa do Medio. Entre la costa y el islote, las aguas turquesas y verdes de la cala As Fontes conforman uno de los secretos mejor guardados de este tramo del litoral. Para acceder a la ermita es necesario que la marea esté baja, de lo contrario será imposible acceder a las escaleras.

La caminata discurre atravesando la playa de Santa Comba empezando a divisar el Cabo Prior y su faro. Pasarás por otras calas con mucho encanto como la playa de Marmadeiro o la praia do Cabaliño. Sobre todo si es verano, no te olvides el bañador.
Cabo Prior. Ferrol.
Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido hasta culminar con las que ofrece la meta. La panorámica final es una gran recompensa.
 

Una vez en el faro, hay que ascender monte arriba si se quieren visitar las baterías de Prior Alto. La vista alcanza las playas, parte de la senda Ártabra, la entrada de la ría de Ferrol con A Coruña enfrente e incluso hasta las lejanas islas Sisargas. Sin desperdicio.

Monte Ventoso. Ferrol.

7. MONTE VENTOSO: BATERÍAS Y MIRADOR

Una de las mejores panorámicas de Ferrol

Monte Ventoso se localiza en Doniños y alcanza una altura de 246 metros convirtiendo este lugar en el punto más alto de esta Península Ártabra. Vistas impresionantes de la famosa playa de Doniños y de su laguna, además de todo el entorno de Cabo Prior. Las puestas de sol son impresionantes con el sol ocultándose en el horizonte y sobre el mar.

Sobre la cumbre existe una gran edificación abandonada que formaba parte de las instalaciones militares defensivas del siglo XX y que salpican la costa ártabra. Se integran en la llamada ruta de baterías y túneles subterráneos que recorre este tramos del litoral.

El observatorio militar fue durante mucho tiempo la estación meteorológica de primer orden más cercana a la ciudad de Ferrol. Se utilizó para vigilancia y comunicaciones hasta finales del siglo XX.
Monte Ventoso. Ferrol.

Esa atalaya que durante décadas avistaba posibles barcos enemigos en la lejanía, es ahora un edificio ruinoso con riesgo de derrumbe, al igual que los túneles que rodean todas las instalaciones militares de primer nivel de la época.

Por eso no se recomienda vagabundear demasiado por el interior de las edificaciones, porque en cualquier momento se pueden venir abajo. Mucha cautela.

Playa de Doniños. Ferrol.

En esta foto superior podéis ver en lo alto de la colina una edificación que es el observatorio militar de Monte Ventoso, tomando la imagen desde la propia playa de Doniños.

Hacia el año 1930, el Golfo Ártabro era una de las zonas mejor y más protegidas de toda Europa.

Monte Ventoso. Ferrol.
Desde el mirador se divisa a la perfección la entrada de la ría de Ferrol, la playa de Chanteiro en Ares, y al fondo la ría de Ares-Betanzos con las bateas de Lorbé cerca de Sada. La ciudad de A Coruña se ve con nitidez, desde la Torre de Hércules a la ensenada del Orzán o el Monte San Pedro.
 
Las islas Sisargas también se pueden admirar en los mejores días despejados. No podemos olvidar a las islas Gabeiras, unidas por un cordón rocoso y que están frente a Doniños y que antiguamente estaban unidas a la costa.
Ferrol. A Coruña.
Monte Ventoso. Ferrol.

Muy cerca de Monte Ventoso están las instalaciones militares de Pieiro en Doniños y Cabo Prioriño. Búnkeres de observación camuflados y el laberinto de túneles subterráneos.

Se encuentra todo en la misma zona y hay aparcamiento para dejar el coche. Como veis está todo abandonado y lo que costaría millones de pesetas, o billones mejor dicho, ahora se ahoga entre zarzas y graffitis. Por fin parece que un proyecto va a recuperar una ruta que muchos pedían a gritos.

Ferrol. A Coruña.

8. OTRAS BATERÍAS DE LA COSTA ÁRTABRA

VALDOVIÑO. Tres baterías: Campelo Alto, Faro da Frouxeira y Monte Campelo.

La ubicación de este municipio era perfecto para avistar todo tipo de buques que navegasen entre los dominios de la costa de San Andrés de Teixido y cabo Prior. Los asentamientos militares formaban parte de una estrategia de defensa preventiva sobre la cercana ría de Ferrol.

En medio del paraje espectacular de Meirás, en el municipio de Valdoviño, están los restos de las instalaciones de proyectores de luz y sus túneles de acceso. En Campelo se encuentra parte de ese mismo sistema defensivo, y en Campelo Alto hay restos similares pero en la montaña. Fueron las primeras en ser desartilladas entre 1940 y 1941 para ser trasladadas a otras zonas del Mediterráneo.

Costa Ártabra. Galicia.

ARES-MUGARDOS. Seis baterías: Bailadora, Faro, Fonte Seca, Salgueira, Punta Segaño y Sudova.

Situadas en las faldas de Montefaro, su función era proporcionar apoyo estratégico desde la orilla meridional de la boca de la ría de Ferrol. Su emplazamiento permitía abortar posibles invasiones de las rías de Ares y Betanzos, así como detectar amenazas procedentes del suroeste.

En lo más alto de Monte do Faro, cerca de las antenas de comunicación, existen otras instalaciones militares. Desde la batería de la Bailadora tendremos un fantástico mirador sobre la ría de Ferrol, perfecta para divisar las fortalezas de la época moderna que defendían el territorio.

Costa Ártabra. Ferrol.

A CORUÑA

La situación geográfica privilegiada de A Coruña propició la construcción de las dos baterías mejor conservadas de todo el golfo Ártabro. Con cañones de 17 metros de largo, estas instalaciones se han convertido en un punto turístico de todo el que se acerca al parque del Monte de San Pedro.

Después de muchos años de abandono, este monte fue convertido en parque y las instalaciones militares rehabilitadas como museo. Destacan los dos enormes cañones y los búnkeres. Sus jardines y la panorámica que brinda el mirador desde las islas Sisargas hasta cabo Prior pasando por la Torre de Hércules, merece la pena.

Costa Ártabra. Galicia.

ARTEIXO

El municipio de Arteixo también dispone de vestigios de artillería en el rehabilitado parque del Monticaño. La misión preventiva del occidente ártabro se encomendaba a estas baterías ubicadas al oeste de A Coruña. Además de los búnkeres, se puede disfrutar de un parque de recreo vecinal que actúa como punto de encuentro social.

Costa Ártabra. Galicia.

9. MÁS BATERÍAS DE GALICIA

Los vestigios de las Rías Baixas

Batería de Cabo Silleiro (Baiona). Estas ruinas militares son las situadas más al sur de Galicia, concretamente en Cabo Silleiro, entre las localidades de Baiona y Oia. Albergaban dos baterías, las primeras en las cercanías del faro de nueva construcción, y las segundas a pie de mar junto a los restos del antiguo faro.

Batería de Monteferro (Nigrán). Sólo quedan restos de antiguas edificaciones de cemento y hormigón, además de varios cañones pertenecientes a esta batería de Monteferro.

Costa Ártabra. Galicia.

Batería de Cabo Udra (Bueu). Cabo Udra es un paraje natural excelente, pero no hay cañones ni túneles. Solo ruinas de edificaciones como el punto de telemetría y barracones de cemento.

Batería Porto Cuaces (O Grove). Se encuentra parcialmente en uso por el ejército para prácticas. Instalaciones y cañones bastante deteriorados a pesar de que no se encuentra totalmente abandonada.

Cabo Prior. Ferrol.

10. RUTA DE FAROS: PRIOR Y PRIORIÑO

Acantilados que rivalizan con el Atlántico

Cabo Prior está formado por una lengua de tierra de 1,75 Km de ancho que se adentra en el mar. La altitud del istmo se eleva hasta alcanzar los 171 metros, desde donde desciende bruscamente hacia el mar.

Allí se ubica un faro en activo desde el año 1853, con una luz que alcanza las 15 millas marinas, en una costa histórica en lo que a naufragios se refiere. En el año 1974 llegó la electrificación al faro y en 1993 pierde su señal acústica.

Cabo Prior entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

El paisaje de acantilados bañado por el ímpetu del poderoso Atlántico no tiene desperdicio, tanto desde el faro como desde la punta del cabo. Panorámica abrumadora desde el saliente, y en los días de viento, recomendamo extremar la precaución al caminar por el sendero y al subir a la punta porque… no es un sitio para caerse.

Dicen que la geografía costera de las Rías Altas tiene figura de cabeza de dragón. La ría de Ferrol sería su boca, la ría de Cedeira es el ojo y Cabo Prior sería la nariz. Esta península que se adentra en el mar 3,7 kilómetros y que desde hace siglos sirvió como guía a los navegantes, militares y comerciantes que cruzaban estos mares camino a Francia o a las Islas Británicas.

Cabo Prior. Ferrol.

La mayor altura la otorgan los 153 metros del conocido como Coto da Vela con forman acantilados impresionantes, ya no sólo por la altura si no por su morfología tan abrupta. Exceptuando los altos de Monte da Cova y Coto do Monte Pequeño, Cabo Prior se encuentra protegido por el LIC Costa Ártabra (Lugar de Interés Comunitario).

Cabo Prioriño. Ferrol.

A sólo unos kilómetros podéis visitar Cabo Prioriño Chico donde se asienta el Faro de Prioriño frente a las costas de la ciudad de A Coruña desde donde se puede ver la Torre de Hércules y todo el skyline de la capital provincial.

Es una de las mejores panorámicas sobre la ría de Ferrol y donde se puede observar la gran obra del puerto exterior que ha sido muy polémica, junto a la homóloga en el puerto coruñés. Además del faro, el espacio contiene las Baterías de Cabo Prioriño y Punta Viñas, y un Centro de Interpretación que contiene información sobre la historia del entorno.

Desde este punto se perfilan a la perfección las tres rías: Ferrol, Betanzos y A Coruña, en una de las vistas más completas del Golfo Ártabro. Tres reinas de las rías gallegas vestidas de sinousas curvas.

Doniños. Ferrol.

11. RUTA DE PLAYAS SALVAJES

La joya escondida de Galicia

Doniños es la primera gran playa que ofrece este tramo de litoral abierto al océano Atlántico en Ferrol. Da paso a una cadena de arenales a cada cual más espectacular y solitario. San Xurxo, Esmelle, Santa Comba, Ponzos o Sartaña son algunos de los más conocidos, pero también hay calas recogidas y encantadoras. Descúbrelas en el siguiente artículo: 15 playas para todos los gustos.

Plaza de España. Ferrol.

12. FERROL: MÁS ALLÁ DEL NAVAL

Arquitectura de referencia en el siglo XIX

Tras la construcción durante el siglo XVIII de sus históricos astilleros y arsenal militar, la ciudad de Ferrol llegó a convertirse en una de las localidades más pobladas de Galicia. Pero después de su gran esplendor, sobrevino una época de decadencia nostálgica que llegaría para quedarse. La reconversión naval de los años 80 fue una bomba de humo y dinamitó una comarca orientada casi en exclusiva al sector.

Sin trabajo y sin diversificación, los jóvenes se marchan a estudiar y trabajar fuera, y la ciudad se queda cada vez más envejecida y solitaria. A los ferrolanos nos enfada ver como la administración no ha invertido fondos para recuperarla a tiempo, para potenciar también el turismo de la comarca, con infinitas posibilidades de playas y naturaleza.

Pero también ofrece una historia imprescindible no sólo para Galicia si no para España, que se puede recordar a través de su parte monumental. En la actualidad es la séptima ciudad más importante de la comunidad.

ferrol
Calle Real. Ferrol.

El barrio de la Magdalena se ha convertido en una calle peatonal para dar un paseo tranquilo y de lo más enriquecedor a nivel arquitectura. Edificios modernistas o con galerías copan las calles principales donde también se asienta el ayuntamiento, otra obra arquitectónica admirada y todo un símbolo de la ciudad departamental.

Ayuntamiento de Ferrol. A Coruña.

El ayuntamiento se ubica en la Plaza de Armas, punto de encuentro social desde hace décadas, unida por las calles centrales a la Plaza del Marqués de Amboage. Junto a los Cantones de Molíns y el Parque Reina Sofía, conforman los grandes espacios de ocio y relax en plena ciudad.

Ayuntamiento de Ferrol. A Coruña.

La plaza de España es el punto central que dirige el tráfico de la ciudad, además de estar rodeada de algunos de los edificios modernistas e históricos más importantes, muchos de ellos hoy alojan oficinas y entidades bancarias. Hasta los años 40 del siglo XIX era el límite de la ciudad que terminaba con una muralla.

Plaza de España. Ferrol.
Marqués de Amboage. Ferrol.

Hoy en día, tras numerosas remodelaciones, es un espacio de ocio urbano, con zona infantil y con varias terrazas. Durante décadas una polémica sobrevoló esta plaza donde se asentaba una estatua de Franco sobre un caballo. Numerosas asociaciones pedían su retirada, que se acometió con la reforma integral de este entorno en el año 2010.

De camino al Arsenal, aparece el Teatro Jofre como otra maravilla para admirar, no sólo por su exterior si no por su interior, una de las salas más bonitas de toda Galicia que suele acoger los eventos culturales de Ferrol. Muy cerca se puede visitar el Mercado de Abastos de la ciudad, donde pescados y mariscos son los reyes de los puestos.

Cabo Prior. Ferrol.

13. OTROS LUGARES DE INTERÉS

Los alrededores del entorno de Cabo Prior son para darse un paseo después de la ruta por las ruinas militares abandonadas. Acantilados con carácter y oleaje con personalidad, son suficientes para quedarse horas admirando el espectáculo marino.

Pero para completar una escapada os recomendamos unos cuantos lugares con encanto y naturaleza salvaje, como toda la que acompaña a este tramo del litoral de Galicia. Todos son baluartes de nuestra esencia.

A Frouxeira. Valdoviño.
San Andrés de Teixido. A Coruña.

Una opción es acercarse a la playa de A Frouxeira en Valdoviño, todo un icono de estas costas, seguida de las playas de Pantín y Villarrube para continuar hasta el pueblo de San Andrés de Teixido. Es uno de los rincones más especiales y espirituales de la Galicia Máxica a sólo una hora de Cabo Prior.

La leyenda dice que: vai de morto o que non vai de vivo.

Vixía Herbeira. Serra da Capelada.

Una villa de lo más pintoresca en medio de los acantilados más altos de la Europa continental, Vixía Herbeira, ubicados en plena Serra da Capelada. Una maravilla geológica que se puede completar con la visita al cercano Cabo Ortegal, con su faro y unas rocas que presumen de ser de las más antiguas del mundo.

Estas características han impulsado a diversas asociaciones a solicitar la creación de un GeoParque en un entorno que cada año atrae a más especialistas e investigadores de todas las partes del mundo. La ruta se puede continuar hasta el faro de Estaca de Bares, que marca la división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

Redes. A Coruña.

Para el que prefiera pueblos marineros, recomendamos tomar dirección contraria, y cruzar la ría de Ferrol para explorar las localidades de Ares, Mugardos o Redes. Sitios con encanto donde perderse por sus callejuelas para terminar degustando unos bocados de la gastronomía local como el famoso pulpo a la mugardesa.

Doniños. Ferrol.

14. DÓNDE DORMIR Y ALOJAMIENTO

Turismo rural o pernoctar en Ferrol

Lo más cómodo para aprovechar los largos días de verano en la playa, o las escasas horas de luz en invierno, es pernoctar en la propia zona de playas. La ciudad de Ferrol es la cabecera de la comarca con la ventaja de poder pasearla en los ratos muertos o salir a cenar por la noche. Hay hoteles al uso que podéis buscar aquí mismo y apartamentos que recomendamos reservar en este enlace. 

Pero si lo que se busca es tranquilidad y contacto con la naturaleza, recomedamos la experiencia del turismo rural. Y no sólo nos referimos a los establecimientos asociados bajo ese término, si no a cualquier alquiler de casa o apartamento en Covas, Doniños o Valdoviño que se ubica en este gran paraje rural.

Cabo Prior. Ferrol.

Despertarse a unos minutos de un amanecer a pie de playa solitaria o observar el atardecer hasta que se esconde el último rayo de sol sin prisas, no tiene precio. Todos son sitios de veraneo, si lo tenéis claro, mejor reservar con tiempo.

15. MAPA: RUTA DE BATERÍAS MILITARES

En este mapa encontraréis la ubicación exacta de las baterías militares de Cabo Prior, Cabo Prioriño y Monte Ventoso, además de las situadas en Campelo en Valdoviño o en el municipio de Ares.

También señalamos todos los enclaves naturales o monumentales que se mencionan en el artículo como el faro Prior, el castillo de San Felipe, el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol y los pueblos de Mugardos, Redes y Ares.

Las playas de Santa Comba, Marmadeiro o Cabaliño aparecen junto a las del vecino ayuntamiento de Valdoviño con A Frouxeira, Pantín y Villarrube como protagonistas. Siguiendo por los acantilados de Vixía Herbeira, y los cabos Ortegal y Estaca de Bares.

Las distancias son cortas y el plan es perfecto para una escapada de fin de semana sin prisas, para deleitarse con paisajes increíbles y atardeceres inolvidables.

ARTÍCULOS DESTACADOS

ACTIVIDADES EN FERROL 

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 ARTÍCULOS DE GALICIA

 OTRAS SECCIONES DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Puedes seguirnos aquí!