Piornedo – Os Ancares

ALDEA TRADICIONAL DE MONTAÑA

Rutas etnográficas y senderismo

COMARCA OS ANCARES – LUGO

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PIORNEDO?

La sierra de Os Ancares se ubica al este de la provincia de Lugo, limitando con Castilla y León y Asturias. Más de 50.000 hectáreas con senderos que cruzan penetrantes valles y ascienden cimas de 2.000 metros de altura

Laderas salpicadas por aldeas pintorescas como Piornedo, un enclave perfilado por sus pallozas tradicionales, patrimonio etnográfico declarado Bien de Interés Cultural.

Posee unas vistas privilegiadas del extraordinario entorno natural, y ofrece varias rutas de senderismo. En invierno se cubre con un manto de nieve creando paisajes de lo más bucólico. 

Piornedo. Os Ancares.

1. ALDEA PRERROMANA DE PIORNEDO

Patrimonio etnográfico de altura 

Piornedo es una aldea formada por casas de piedra tradicionales, la mayoría rehabilitadas respetando la estructura y materiales originales. Menos de 20 pallozas quedan en pie, que antaño fueron hogares de otras tantas familias.

Su origen arquitectónico se remonta a tiempos previos a la llegada de los romanos a Galicia. Con planta circular y cubiertas por techos vegetalesfueron habitadas hasta la década de los 70. En la actualidad, menos de 30 personas tienen su residencia fija en esta aldea de la sierra de Os Ancares lucenses.

Piornedo. Os Ancares.

Es una de esas aldeas que se resisten a morir, empujadas por el impetuoso aliento de un puñado de familias. Son ellas las que más luchan con ímpetu por darle la protección y cuidado que se merece una joya patrimonial como Piornedo, rodeada de un tesoro natural de gran valor.

Enmarcado en un paraje maravilloso con aires salvajes y montañas imponentes, es uno de los pueblos de montaña más bonitos de Galicia, donde conectar con la naturaleza, pero también con las raíces y tradiciones. Un patrimonio inmaterial no menos importante que las pallozas. 

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

2. PALLOZAS Y HÓRREOS TRADICIONALES

Arquitectura tradicional rehabilitada 

Las pallozas son estructuras circulares de piedra, con un techo cónico elaborado de paja de centeno, y para algunos de origen celta. Una vivenda básica y clásica de las civilizaciones antiguas con funciones de vivienda, establo y granero. 

Una estructura que se adaptaba a las necesidades de los habitantes y del entorno por su forma y por su distribución. En la actualidad hay unas 14 restauradas y usadas como establos o depósitos de almacenaje. 

Piornedo. Os Ancares.

Otro de los tesoros etnográficos representativos de Piornedo son los hórreos. Casi todas las fincas con pallozas tienen uno, con la misma estructura de piedra y techo vegetal. Perderse por sus callejuelas de piedra y pararse en los detalles es fundamental para captar la esencia de este pueblo con tanta solera e historia. 

No sólo las pallozas merecen atención, también otras viviendas antiguas con estructuras y materiales típicos de la zona como la pizarra en los techos, algo que se extiende hasta la comarca de Valdeorras, epicentro de su extracción en Galicia.

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural. Una de las pallozas se ha reconvertido en Palloza-Museo Casa do Sesto con el fin de poder conocer con más detalle el modo de vida antiguo de estas aldeas tradicionales.

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

3. SU DECLIVE COMO VIVIENDA 

La nueva carretera de los años 70

En el siglo XX la carretera llegó a un lugar cerca de Piornedo llamado Os Cabaniños, al parecer porque una empresa maderera la necesitaba para un eficiente transporte. Aumentó el empleo en la zona y a principios del siglo XX eran más de 200 habitantes.

En 1970, la carretera se extendió hasta Piornedo, apareciendo los primeros coches y facilitando la llegada de otro tipo de herramientas y materiales para construir. La nueva infraestructura supuso el fin del aislamiento de esta aldea de montaña.

Piornedo. Os Ancares.

De esa época datan la mayoría de las viviendas modernas, quedando poco a poco en desuso las antiguas pallozas. No imaginaban entonces su siguiente misión de vida: subsistir como uno de nuestros monumentos etnográficos más preciados de Galicia, presumiendo de un gran valor patrimonial histórico, social y antropológico.

Hoy apenas quedan unos 30 vecinos con residencia fija en Piornedo, cifra que aumenta muy ligeramente el fin de semana. En verano se llega a quintuplicar la población gracias a todos los que viven fuera de Galicia el resto del año y que se vuelven a pasar las vacaciones.

Casa Museo. Piornedo.
Piornedo. Os Ancares.

4. VISITA SU PALLOZA-MUSEO

Adéntrate en la vivienda tradicional

La palloza-museo tiene como objetivo acercar al visitante al modo de vida tradicional de estas aldeas. La palloza que se utiliza está restaurada y decorada con fotos antiguas y figuras talladas en madera. La distribución de las pallozas gira en torno a una cocina que ayuda a mantener una temperatura constante.

En ocasiones se puede participar de algunas actividades como cuentacuentos, baile tradicional y talleres para la fabricación de objetos, como cestos y colchas en el telar. Consultar en el momento de la estancia si hay algunas convocadas. 

Iglesia de San Lorenzo. Os Ancares,

IGLESIA DE SAN LORENZO

La Capilla de San Lorenzo domina el pueblo desde su parte más alta, de hecho por delante pasa el sendero que conduce a algunas de las cumbres más importantes de la sierra como el Pico O Mustallar. Suele estar cerrada salvo los días de culto, y en su interior cuenta con pinturas del siglo XVI. 

Os Ancares. Galicia.
Piornedo. Os Ancares.

5. SENDERISMO Y RUTAS DE MONTAÑA

Andainas con la asociación ‘Piornedo Anda’

Otro de los alicientes en Piornedo son las rutas de senderismo, numerosas y variadas. Su escarpado relieve se caracteriza por la irregularidad, con valles encajados, cumbres en cresta, fuertes pendientes y encajonados cauces fluviales. Algunos de sus picos más famosos son O Mustallar (1.924 m.), Pena Longa (1.876 m.) y Corno Maldito (1.848 m.).

Una de las rutas más típicas que parten de Piornedo, y de nivel medio, es el pico Cuíña, el más alto de la Sierra de Os Ancares, aunque situado ya en territorio leonés. Muy fácil acceso desde esta aldea gallega.

Os Ancares. Lugo.

Si prefieres ascender a la cima más alta de la sierra sobre suelo gallego, entonces deberás tomar dirección al pico Mustallar que también da nombre al valle donde se encuentra la aldea. El pico Agulleiro es otro de los habituales con 1684 metros de altitud.

Otra de las más famosas es la subida a los Tres Bispos y otro sendero de los más transitados es el de PenarrubiaEn este enlace puedes ver todas las rutas recopiladas por un vecino del pueblo.

Ruta das Mouras. Os Ancares.
Ruta das Mouras. Os Ancares.

La asociación Piornedo Anda realiza rutas guiadas los domingos por la mañana durante todo el año, salvo cuando lo impide la climatología. Hemos realizado con ellos andainas como la Ruta das Mouras y merece la pena. Muy recomendable para el que busque algo más que la foto bonita de la aldea para las redes sociales.

Ruta das Mouras. Os Ancares.
Ruta das Mouras. Os Ancares.

Las caminatas suelen transitar por antiguos caminos de pastoreo que no están señalizados para recorrerlos por libre. La actividad resulta muy didácticas desde el punto de vista natural y etnográfico. Descubrirás leyendas, tradiciones y costumbres de antaño que perviven en la tradición oral de esta aldea de Os Ancares.

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

6. BOSQUES Y ECOSISTEMAS

Sierra Os Ancares: flora y fauna

Sus paisajes nevados son muy conocidos al ser una de las zonas más bonitas que nos ofrece el invierno en Galicia. Aldeas bucólicas bajo el manto blanco, tejados de paja que se vuelven paredes de estalacticas y plantas adornadas con escarcha. Unas panorámicas idílicas para los interesados en entornos nevados inspiradores. Pero cualquier época es buena para visitarlo. 

Os Ancares. Lugo.
Os Ancares. Lugo.

Con la llegada de la primavera las aguas del deshielo bajan de las cumbres con energía, proporcionando gran caudal a riachuelos y pequeños saltos de agua. Todo un decorado que se cubre de colores gracias a la floración. Un momento fantástico para realizar alguna ruta de senderismo, con la ventaja de disponer de más horas de luz.

Os Ancares. Lugo.

El verano ofrece un clima redondo para el que quiera transitar por la montaña con más sol y menos amenaza de lluvia. Durante el otoño el manto vegetal adquiere tonos rojizos, amarillos y anaranjados sobre un tapiz marrón y verde de postal. Quizás nuestra época favorita para los paisajes de montaña, esas estampas bucólicas, serenas y de luz cálida nos atrapan. 

Os Ancares. Lugo.
Os Ancares. Lugo.

Árboles autóctonos y fauna salvaje generan unos ecosistemas de gran valor, que presumen de ser hábitats de especies tan importantes como el oso pardo, el lobo, el corzo o la marta, además de jabalís y otros animales. 

Desgraciadamente hay algunas especies como el urogallo que se encuentran casi extinguidas, pero se pueden ver otras como la perdiz pardilla, el águila culebrera, el halcón abejero, el gavilán o el halcón peregrino.

Piornedo. Os Ancares.

7. PIORNEDO CON NIEVE: DE CUENTO

Importante llevar siempre cadenas 

A 1.670 metros de altura, Piornedo es un sitio precioso y perfecto para disfrutar de la nieve en determinadas épocas del año, sin alejarse demasiados kms del mundo urbano. Un horizonte de cimas montañosas que se reparten Castilla León y Galicia generando un manto de colores extraordinario durante el otoño. 

Para ir en familia resulta cómodo con el Hotel Piornedo a unos minutos de la aldea, para pasearlo con facilidad a tiro de piedra del alojamiento. Con niños y nieve, es una gran ventaja. Las carreteras suelen estar despejadas por las quitanieves, y si tenéis alguna duda, los lugareños conocen las mejores vías para transitar por la zona o entre localidades cuando la nieve se presenta sin avisar.

Piornedo. Os Ancares.

8. ¿DÓNDE DORMIR? MEJORES ALOJAMIENTOS

Hoteles de montaña y turismo rural 

HOTEL PIORNEDO

El Hotel Piornedo de montaña es el único del pueblo. De ambiente rústico, ofrece comida típica y casera, las habitaciones son sencillas pero suficientes. La temperatura es ideal en el interior incluso en los días de frío. El bar y el restaurante tienen un buen ambiente para tomar algo cuando terminas la ruta. 

El estacionamiento es gratuito y cuenta con una piscina para la época de calor. El salón con vistas a las montañas es espectacular. Se rodea de la Sierra de Os Ancares y está a dos minutos andando de la aldea tradicional de Piornedo. Ubicación perfecta, limpieza y buena atmósfera. Te ayudarán con información sobre rutas de senderismo y otras actividades por la zona.

Piornedo. Os Ancares.

PALLOZAS TRADICIONALES

Un alojamiento tradicional pero con las comodidades necesarias: Casa Canoa. La casa rural O Crego es otra opción estupenda. Lo demás pasa por alojarte en localidades como Becerreá o As Nogais, sin olvidar la capital de provincia, la ciudad de Lugo.

Piornedo. Os Ancares.

9. ¿DÓNDE COMER? POCAS OPCIONES

La cantina del pueblo

RESTAURANTES EN PIORNEDO

A escasos metros del Museo Palloza se ubica la Cantina Mustallar que dispone de un bar y de un comedor. De estilo rústico sirve comida tradicional con platos típicos de Galicia. La otra opción es comer en el restaurante del Hotel Piornedo del que os hablamos en el apartado anterior. Comida gallega y casera en ambos establecimientos.

PRODUCTOS TÍPICOS

Debido a las frías temperaturas gran parte del año, abundan los caldos y cocidos. Los embutidos como el salchichón, el chorizo y el queso de O Cabreiro, con denominación de origen. La castaña es otra estrella culinaria desde platos a postres. Y hablando de dulce es un pecado irse sin probar la miel que se produce en estas montañas. 

Piornedo. Os Ancares.
Piornedo. Os Ancares.

10. ¿CÓMO LLEGAR? MAPA GPS

En invierno hay que llevar cadenas

Al ser Piornedo una aldea de interés turístico está bien señalizada y, aún sin GPS, no hay pérdida. La carretera no está en perfectas condiciones y menos en invierno. Incluso puede quedar aislada por la nieve en ocasiones puntuales, pero los paisajes son fascinantes en cualquier momento del año. 

Si sales de León, el acceso a Piornedo se suele hacer desde el Puerto de Ancares, pero también hay carreteras desde Navia de Suarna. Otra de las carreteras atraviesa las montañas lucenses de Ancares desde O Cebreiro, pasando por el Castillo de Doiras, otra joya monumental de la comarca, de la que os hablamos en los siguientes apartados de este artículo.

Piornedo se ubica en la parroquia de Donís en el municipio de Cervantes perteneciente a la Comarca de Os Ancares. Provincia de Lugo.

Lo más importante es llevar cadenas cuando la nieve acecha para evitar incidencias durante la circulación. Por lo demás, el camino hasta el destino es un auténtico regalo de la naturaleza, una de esas carreteras panorámicas que son un museo en si mismas. 

Os Grobos. Comarca Os Ancares.

11. LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Patrimonio monumental y natural 

La Comarca de Os Ancares regala otras sorpresas al viajero como bosques laberínticos y únicos en Galicia, además de un interesante patrimonio monumental y etnográfico. Enumeramos algunas de las paradas imprescindibles de la región.

OS GROBOS. Entre este municipio y As Nogais se esconde uno de los secretos mejor guardados de la comarca: el bosque de Os Grobos. Ubosque cincelado sobre roca caliza con parajes más propios del Mediterráneo y laberintos que discurren entre gigantes de piedra y de madera. Todo cubierto de un musgo magnético y que parece esconder la puerta a otra dimensión. Un submundo de fantasía con unos ecosistemas muy valiosos.

PUENTE DE CRUZUL. Muy cerca se encuentra el viaducto de Cruzul, de la época de Carlos III, enclave era estratégico en cuanto a comunicaciones de la época. Testigo de guerras napoleónicas y hasta de un dolor de muelas durante la llegada de Isabel II a Galicia. Cuentan que fue atendida por un curandero en el antiguo mesón Herbón. El puente se ubica a escasos metros del acceso al encinar homónimo. 

Torre de Torés. As Nogais.
Torre de Torés. Comarca Os Ancares.

TORRE DE TORÉS. Dicen que aquí se ubicaba una importante mansión romana en plena calzada entre Braga y Astorga pasando por Lugo, en el Camino Real que conducía a Castilla. Al menos eso creen algunos historiadores. La leyenda dice que lo funda la Reina Lupa (s. I d.C.) a cuya propiedad llegan los restos del Apóstol Santiago después de su traslación río arriba por Iria Flavia. Cuentan que Lupa acaba convirtiéndose al catolicismo y retirándose a las tierras de Torés, donde levanta un castillo y una fortaleza.

CASTRO DE SANTA MARÍA. Este poblado castrexo se data entre los siglos I-II d.C. y se cree que pudo nacer con el objetivo de explotar mineral de oro. El castro se encuentra en el alto de un recodo del río Quindós, afluente del Navia. Se puede visitar también la iglesia de Santa Maria de Cervantes en el mismo espacio.

Torre de Doncos. As Nogais.

TORRE DE DONCOS. Los restos de la antigua Fortaleza de Santo Agostiño o Fortaleza da Grupa se enmarcan en un paraje espectacular de As Nogais. Como si pendurase de la ladera, esta edificación está considerada Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. El paseo por la zona es de lo más agradecido.

CASTILLO DE DOIRAS. Se ubica en una loma de casi 800 metros de altitud entre dos valles que forman el Rego de Vilarello y el Rego de Riamonte. Unas desafiantes laderas lo convertían en una fortificación casi inexpugnable. Se levantó sobre una gran roca y parece ser que sobre un antiguo emplazamiento castrexo. La fortaleza actual data del siglo XV, época de reconstrucción de muchos castillos fueron reconstruidos tras las Revueltas Irmandiñas.

Pallozas tradicionales. Os Ancares.

12. OTRAS PALLOZAS EN GALICIA

Navia de Suarna – O Cebreiro

Existen otras localidades en Galicia donde poder visitar pallozas tradicionales de montaña como O Cebreiro o Navia de Suarna. Ambos enclaves cuentan con estas aldeas rehabilitadas al igual que en Piornedo.

NAVIA DE SUARNA. El río Navia riega a su paso vestigios arqueológicos como docenas de castros o muestras de arquitectura popular con pallozas ancareñas, destacando los de aldeas de montaña como Muñís, Ribón o Coro. Destaca también el conjunto medieval que forman el castillo y el puente en la capitalidad municipal de A Pobra, de lo más fotogénico.

O CEBREIRO. La Sierra do Courel es otro entorno maravilloso salpicado por aldeas tradicionales y bosques extraordinarios. Uno de los espacios protegidos y más laureados de toda Galicia, con distinciones europeas por sus valiosos ecosistemas y donde pasear es un regalo de la naturaleza. En la localidad de O Cebreiro también puedes visitar pallozas tradicionales. O Courel cuenta con numerosas rutas de senderismo que son todo un placer para los sentidos.

En la entrada de la aldea hay una fuente peculiar tallada en piedra, que exhibe una figura humana de la cual sale agua por la boca. En ella, se lee la inscripción: “Hizose en 1787. Viva Piornedo”.

Os Ancares. Lugo.

13. ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Puedes reservar directamente aquí tu plaza

Para los que dispongan de tiempo durante su estancia en la comarca de Os Ancares, hemos seleccionado algunas actividades  que pueden ser interesantes para completar la escapada por la zona. Excursiones a la archiconocida Playa de Las Catedrales de la Mariña Lucense o visitas guiadas por la ciudad histórica de Lugo.

ACTIVIDADES EN LUGO

Civitatis Galicia

ACTIVIDADES CERCANAS 

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE GALICIA

 GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS

ARTÍCULOS DESTACADOS

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario